Alquilar casa para las campanadas, hasta seis veces más rentable que el resto del año

  • Además del turismo rural, gran parte de la demanda inmobiliaria en estas fechas se concentra en ciudades como Madrid, donde el alquiler de las viviendas céntricas multiplica su rentabilidad los últimos días del año.
  • En el análisis realizado por Vitrio, la región de Extremadura lidera este año la subida de los precios en Navidad con un encarecimiento del 16%, seguida de la Comunidad de Madrid y Cataluña, donde el aumento es del 12% de media.
  • En cambio, algunas comunidades del norte peninsular muestran una tendencia a la baja en estas fechas: en Navarra y La Rioja se da un abaratamiento del 6% y el 1%, respectivamente.

En el mercado inmobiliario, las Navidades son un antídoto a la caída en la demanda del alquiler turístico tras el verano. En diciembre de 2017, el número de viajeros en España creció un 43% respecto al mes anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística, lo que se traduce en un aumento en la demanda de arrendamientos de alquiler vacacional tanto en el turismo rural, como en las ciudades.

Las previsiones de ocupación turística para la Navidad 2018 muestran una tendencia al alza. En concreto, a principios de mes, las reservas en agencias de viajes auguraban un aumento del 7%.

Este contexto propicio para el alquiler de pisos turísticos favorece el crecimiento de las rentabilidades de los arrendamientos, que llegan a ser bastante superiores en Navidad respecto a los meses previos, según el portal inmobiliario Vitrio.

Los precios en el centro de Madrid, hasta 6 veces más caros

Las grandes ciudades son objeto de gran demanda en estas fechas. Por ejemplo, en Madrid las cenas navideñas dinamizan el mercado de alquileres turísticos e impulsan el alza de los precios, especialmente en las zonas céntricas. En estos casos, las rentabilidades pueden cuadriplicar el coste de alquiler por noche respecto al resto del año, llegando a picos donde los precios se multiplican incluso por seis.

Extremadura, Comunidad de Madrid y Cataluña, las comunidades con mayor rentabilidad

Por comunidades, España muestra dos tendencias en cuanto al alquiler turístico en Navidad. Por un lado, Extremadura, donde las pernoctaciones extrahoteleras han subido cerca el 5,8% interanual, según las últimas cifras del INE, alcanza rentabilidades del 16% en comparación con el resto del año, mientras que la Comunidad de Madrid y Cataluña le siguen con rentabilidades un 12% más elevadas.

En el otro lado, el de las caídas de precios, se sitúan Navarra y La Rioja. Estas comunidades abanderan el turismo low cost nacional en estas fechas con un descenso del 6% y el 1%, respectivamente.

El alquiler de casas rurales, un fenómeno en alza en Navidad

Los expertos de Vitrio destacan que la alta demanda de alojamientos de alquiler turístico se da también en los entornos rurales, principalmente en aquellos que cuentan con conexión directa a estaciones de esquí.

La tendencia a alquilar casas rurales es cada vez mayor. De hecho, la ocupación en Navidad el año pasado rozó el 50% de media en toda España, continuando, con una subida del 2%, el crecimiento que se viene dando desde hace cuatro años. Respecto a 2014, el alza fue del 12%.

En este tipo de alquileres, País Vasco fue la comunidad con más demanda el año pasado. Aunque la ocupación media en la comunidad fue del 73%, las provincias de Bizkaia y Álava alcanzaron el 79%.

Un algoritmo señala el barrio de la Universidad como el mejor barrio para vivir de Madrid

  • Las condiciones urbanísticas más valoradas por los madrileños se concentran en el centro de la capital, según revela un experimento de aprendizaje automático (machine learning) en el que han participado 3.200 voluntarios a través de 70.000 respuestas.
  • Los participantes entrenaron al algoritmo seleccionando qué variables urbanísticas hacen de la ciudad un espacio más habitable. El experimento se lanzó en el marco de #Imperdible_03, el festival de la innovación de Cotec, al que asistieron cerca de 6.000 personas para experimentar las relaciones entre las ciudades y la innovación.
  • La calle ideal de la ciudad, según el experimento, debería reunir las siguientes condiciones: ubicada en el centro, alta densidad de habitantes y edificios, construcciones de 75 años de antigüedad en buen estado de conservación, además de disponibilidad de espacios de uso público y comerciales

El barrio de Universidad agrupa la mayoría de los criterios de habitabilidad más valorados por los ciudadanos madrileños. Es la conclusión de un experimento de aprendizaje automático (en inglés, machine learning) lanzado en el marco de #Imperdible_03, el festival de la innovación de Cotec. El festival, dedicado este año a explorar las relaciones entre las ciudades y la innovación, contó con la colaboración especial del Ayuntamiento de Madrid y recibió la asistencia de cerca de 6.000 personas en torno a 40 actividades y experiencias.

El experimento de aprendizaje automático, desarrollado por el estudio de urbanismo 300.000 km/s, contó con la participación de 3.200 ciudadanos, que proporcionaron más de 70.000 respuestas. A cada participante se le presentaba una secuencia de fotografías de la ciudad, ordenadas de dos en dos, y se le invitaba a seleccionar de cada pareja la imagen que mejor representaba su espacio ideal para habitar en la ciudad.

Las fotografías eran todas reales, tomadas en lugares difíciles de localizar y con mínimas diferencias entre una y otra, lo que mejoraba el entrenamiento del algoritmo (bautizado como Arturo en homenaje al urbanista madrileño Arturo Soria). De este modo, el dispositivo aprendió qué variables urbanísticas hacen de la ciudad un espacio más habitable para sus habitantes y, en función de este criterio, estableció un mapa de habitabilidad de Madrid (ver mapa de habitabilidad).

El territorio urbano comprendido entre las calles de Gran Vía, Fuencarral, Carranza, Alberto Aguilera y Princesa, cuyo núcleo central fue conocido históricamente como Barrio de Maravillas (y desde finales del siglo XX, como Malasaña, nombre de una de sus calles), concentra en mayor medida que ningún otro, seguido muy de cerca por el barrio de Sol, las características urbanas señaladas como sus preferidas por los participantes, lo que convierte a Universidad en el barrio más habitable de la capital para sus ciudadanos.

Los resultados extraídos por el algoritmo Arturo reflejan también que, a juicio de los participantes en el experimento, la calle ideal de Madrid debe reunir las siguientes condiciones: ubicarse en el centro; presentar una importante densidad de habitantes y construcciones; contar con edificios de alrededor de 75 años de antigüedad, pero en buen estado de conservación; además de disponer de espacios de uso público y comerciales.

El análisis refleja diferencias de criterio en función, por ejemplo, de la edad o el lugar de residencia de los participantes. Así, mientras que los menores de 40 años muestran con sus elecciones una mayor predisposición a vivir en la zona centro (Puerta del Sol y Carrera de San Jerónimo), los que superan esa edad se retratan como más propensos a alejarse del casco antiguo. Los participantes en el experimento que no residen en Madrid capital (más de la mitad de la muestra) muestran a su vez más inclinación a vivir en barrios del centro (Universidad y Embajadores) que los que residen en la ciudad, quienes se decantan por las condiciones que ofrecen las áreas de Recoletos y Castellana.

Los asistentes a la tercera edición de Los Imperdibles de Cotec tuvieron además la oportunidad de experimentar de primera mano la circulación con coches autónomos; conocer nuevas tecnologías aplicadas a la realidad virtual y los videojuegos; acercarse a nuevas soluciones de movilidad urbana y diferentes proyectos de naturación en la ciudad; observar nuevas formas de medir el impacto medio ambiental; participar en diferentes talleres de arte y salud urbana; así como asistir a numerosas actuaciones musicales y exhibiciones de actividades urbanas como el skateboarding, el breakdance o el BMX flatland.

Libro sobre el impacto positivo económico a nivel mundial de la economía del Home-Sharing

El nuevo libro hace una llamada a las regulaciones con sentido común y ofrece una visión general del impacto positivo económico a nivel mundial de la economía del Home-Sharing

En casa alrededor del mundo” reúne políticas, tendencias y datos detrás de pronósticos que muestran un crecimiento explosivo de la industria.

Esta semana se ha publicado un libro que presenta una amplia recopilación de datos que contiene una clara evidencia del crecimiento masivo y del impacto económico positivo del mercado de home-sharing alrededor del mundo. Esta amplia colección de investigaciones clave describe el aumento, el valor y los beneficios del home-sharing para propietarios, viajeros y comunidades grandes y pequeñas.

“En Casa Alrededor del Mundo”: el Manual de Alquileres a Corto Plazo para Huéspedes, Anfitriones, Vecinos y Gobiernos, escrito por Robert Rosenstein y Peter Allen, ambos expertos en la industria de viajes, describe cómo el home-sharing está aportando una recaudación importante a las ciudades, está contribuyendo a crear industrias secundarias y empleos, así como que aumenta los ingresos de las empresas del barrio.

A través de nuestras conversaciones con los reguladores y defensores de los vecindarios de todo el mundo, nos dimos cuenta de que los gobiernos están teniendo dificultades para entender y anticipar el papel que juega el home-sharing en sus ciudades. A medida que surgió esta industria relativamente nueva, se creó un mosaico de regulaciones“, dijo Rosenstein, y agregó “Queríamos recopilar las lecciones de estos experimentos naturales y comenzar a mostrar cómo funcionan los enfoques exitosos“.

El libro señala que la economía global compartida está creciendo a una tasa anual del 30%, en comparación con una tasa de crecimiento anual prevista del 3% para el “mercado de alquiler tradicional”, y se espera que sea igual a la de ese mercado para 2025. * Además, se espera que los ingresos globales, solo para la industria de home-sharing, alcancen los $169 mil millones a finales de este año **, un nivel de crecimiento de dos a cuatro veces más rápido que la economía global en general. ***

Si bien no ignoran las controversias de titulares en todo el mundo, los autores proporcionan una clara evidencia de los beneficios económicos positivos del home-sharing, desde un estimado de $2 mil millones en previsión de ingresos fiscales locales a lo largo de la próxima década, hasta el crecimiento y desarrollo de las industrias de apoyo, que van desde servicios de limpieza y seguridad a las plataformas de pago y comercialización. Con esas nuevas industrias viene un número creciente de nuevos empleos, muchos de los cuales emergen en los mismos vecindarios donde se ubican las propiedades.

Allen cita dos ventajas adicionales: “Los alquileres de anfitriones locales aumentan la oferta durante los eventos pico, ayudando a los municipios no solo a manejar el aumento del flujo del turismo, sino también a canalizar más recursos a la economía local”. Añadió que “también tenemos informes que demuestran que los huéspedes alargan su estancia entre un 25% y un 50% más de tiempo si se quedan en un home-sharing en comparación con los hoteles, lo que por supuesto tiene beneficios incrementales para la economía local“.

Esto en ningún caso quiere decir que los hoteles vayan a desaparecer. El crecimiento de los alquileres de anfitriones locales atrae a más personas para viajar y les permite quedarse durante más tiempo, satisfaciendo diferentes tipos de necesidades de las que satisfacen los hoteles. Si bien inevitablemente habrá un ajuste en el mercado a medida que este nuevo segmento aumente de tamaño, los autores destacan que el mercado total de viajes y turismo se expandirá, y que el crecimiento del home-sharing estimulará la innovación y creará nuevas empresas, así como nuevos empleos.

El libro analiza el rango de regulaciones y políticas gubernamentales en todo el mundo, tanto las implementadas como las propuestas. Los autores piden una regulación sensata que reúna el interés de todas las partes interesadas, basándose en cuatro principios claros:

  • Establecer límites flexibles, no prohibiciones.
  • Agilizar los requisitos de licencia y registro.
  • Hacer la tributación simple y justa.
  • Crear asociaciones con proveedores de servicios locales de acogida.

Como una guía general para alquileres de vacaciones, el libro incluye dos capítulos dedicados a anfitriones e invitados, repletos de listas de verificación, ejemplos de comunicaciones y otros consejos prácticos. En Casa alrededor del Mundo está disponible en e-book o a través de Amazon, puede encontrar información adicional y el libro en formato PDF en http://www.vacationrentalhandbook.com

 

* Consumer Intelligence Series, The Sharing Economy- Price Waterhouse Cooper, 2014
** Skift 2017 Market Analysis Report
*** Home Away’s 2017 Annual Summit