Palacio de la Moncloa en alquiler

El 49% de los españoles no alquilaría su casa a ninguno de los candidatos a la presidencia del Gobierno


  • En segunda y tercera posición se encuentran los candidatos de Unidas Podemos y VOX, respectivamente
  • Spotahome ha trasladado el debate a la calle durante la campaña electoral con un autobús vinilado con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la confianza en el alquiler

El próximo domingo, 10 de noviembre tendrá lugar una nueva cita con las urnas. Tras la oportunidad fallida en las últimas elecciones generales celebradas el pasado mes de mayo, el país se encuentra en la actualidad sumergido en plena campaña electoral.

Uno de los asuntos que más preocupa a ciudadanos y políticos es el tema de la vivienda. De hecho, según datos reflejados en la encuesta mensual del CIS acerca de la ‘Percepción de los principales problemas de España’, el tema de la vivienda se sitúa como el tercer factor que más preocupa a los ciudadanos, por detrás de la inquietud que genera el número de desempleados y el desasosiego por la inestabilidad política que se está viviendo en la actualidad.

Por todo ello, Spotahome, plataforma online de reservas de alquiler de viviendas para estancias de media y larga duración, ha realizado una encuesta para conocer a qué político le alquilarían el Palacio de la Moncloa, –residencia de la que, al fin y al cabo, todos los españoles son sus propietarios– y a quién le alquilarían su propia vivienda. Pese a que el 23% de los españoles aseguran sentir ciertas dudas, 1 de cada 4 ciudadanos escogerían a Pedro Sánchez como inquilino para alquilarle el Palacio de la Moncloa.

El segundo candidato más votado ha sido el aspirante a la presidencia por parte del partido Unidas Podemos, Pablo Iglesias, elegido por un 17% de los encuestados. Le sigue Santiago Abascal, presidente de VOX, con un 15% de los votos, y Pablo Casado (Partido Popular) y Albert Rivera (Ciudadanos) han obtenido un 12% y un 8%, respectivamente.

Por otro lado, la plataforma de reservas de alquiler de viviendas online también ha querido saber a qué candidato escogerían los encuestados para alquilarle su casa. Así, el 49% no le alquilarían su residencia a ninguno de los candidatos a la presidencia del Gobierno. De igual manera, Pedro Sánchez repite de nuevo como el candidato preferido por los españoles a ocupar su vivienda por una media o larga estancia (14%), seguido de Pablo Iglesias (12%) y Santiago Abascal (11%).

Un autobús para concienciar sobre la importancia de generar confianza en el alquiler

Durante el periodo de campaña electoral, un autobús londinense serigrafiado con la pregunta “¿A qué inquilino alquilarías la Moncloa?” recorrerá las principales calles de Madrid con el objetivo de concienciar entre los viandantes sobre la importancia de generar confianza en un proceso de alquiler por parte de los inquilinos.

Desde Spotahome, queríamos analizar si existían diferencias entre alquilar El Palacio de la Moncloa y tu propio hogar, poniendo en valor la importancia de la confianza en el alquiler. Sin duda, cuando se trata de su propia casa, los requisitos son mucho mayores y entran en juego, más que la ideología, los estereotipos sociales. Las personas necesitan tener más garantías del inquilino, que no de problemas o que esté al corriente de pago, por ejemplo”, afirma Emilia Renedo, marketing manager de Spotahome.