WikiSalamanca

Araceli Mangas Martín (Ledesma, 2 de julio de 1953), estudió derecho en la Universidad de Salamanca compaginando Derecho con la carrera de Historia la cual terminaría abandonando a los dos años para centrarse en Derecho.

Una vez que terminó la carrera de Derecho marcha a la Universidad Complutense para preparar el doctorado que presenta en 1979 tras su paso por el Instituto de estudios Europeos de la Universidad Libre de Bruselas. El 26 de enero de 1979 lee su tesis doctoral en la facultad de derecho de la Universidad Complutense, a pesar de que el acto tuvo que retrasarse debido a un acto terrorista cometido en el campus por parte del grupo Los Guerrilleros de Cristo rey.

En 1982 logró la plaza de profesora titular de derecho internacional público en la Universidad Complutense, y en 1986 logra la cátedra en la Universidad de Salamanca, que ostenta actualmente, a pesar de que se le ofreció convertirse en magistrado del Tribunal Supremo y presentarse como candidata al Parlamento Europeo.

Su actividad docente la compagina con las múltiples conferencias que realiza a lo largo del año tanto en IberoAmérica como en Europa, su labor como codirectora y directora ejecutiva de la Revista Derecho Comunitario europeo y asesora en Derecho para temas tan importantes como la Reforma del tratado de Maastricht en la segunda mitad de la década de los noventa, o la dirección del Centro de Documentación Europea de la Universidad de Salamanca.

Premios

Mención Honorífica del Ministerio de Defensa por sus trabajos sobre la OTAN y la Seguridad Europea, (1985).
Mujer Europea del Año en 1992 por la Asociación de Periodistas Europeos, Las oficinas del Parlamento Europeo en España Y el Movimiento Mujer Europea del año en España.
Premio a la Mejor Labor Jurídica, (1995).
Medalla de UNICEF, (1998).
Salmantina del Año,(2002).

Compartir con amigos: