WikiSalamanca

Una exposición sobre la guerra civil y otra sobre la Masonería con varios documentos y objetos.

Historia

El origen del Archivo de la Guerra Civil Española, así como su ubicación en Salamanca, se encuentra en las disposiciones que el bando franquista tomó durante la Guerra Civil Española para la incautación de documentos y fondos documentales de particulares, instituciones y administraciones opuestos a la sublevación que dio origen a la guerra.

El 20 de abril de 1937 se creaba la Oficina de Investigación y Propaganda Anticomunista, uno de sus objetivos es recoger toda la documentación posible sobre los comunistas y grupos simpatizantes del comunismo: masones, Liga de Derechos del Hombre, Amigos de Rusia, Socorro Rojo Internacional, Cine Clubs, Ligas Anti-fascistas, Ateneos Libertarios, Instituciones Naturalistas, Ligas contra la Guerra y el Imperialismo, Asociaciones Pacifistas… Posteriormente se fueron agregando documentos referentes a otros grupos debido a la actividad de la Delegación de Asuntos Especiales, creada el 29 de mayo de 1937 con el objetivo de recopilar documentación tanto de organismo oficiales como de archivos personales.

El 18 de junio de 1937 el ejército nacional tomó Bilbao. Para recuperar el mayor número de documentos posibles de las organizaciones político-sociales se creó el Servicio de Recuperación de Documentos, encargado de recopilar toda la documentación posible para ser usada en los juicios militares.

La sede de todos estos organismos se situaba en Salamanca, ciudad donde se ubicaba el Cuartel General de Franco.

Durante estos años los documentos se custodiaban en el noviciado de los jesuitas (Calle San Antonio) y en la Clerecía, hasta que en 1944 se depositaron en su actual ubicación en el Colegio de San Ambrosio.

En 1979, ya con la democracia, estos documentos se integran en el Archivo Histórico Nacional en una división independiente que se llamó Sección Guerra Civil. En 1999 esta sección se transforma en Archivo General de la Guerra Civil Española. Finalmente en 2007 se crea el Centro Documental de la Memoria Histórica, en el que se integra el archivo.

Compartir con amigos: