• El Comité Científico del Congreso Life Hábitat 2020 reconoce al Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) por su trabajo con la edición y difusión de la guía “Edificios y salud. Siete llaves para un edificio saludable”.
  • La guía ‘Edificios y salud´ plantea las áreas centrales que pueden afectar a la salud de los usuarios de los edificios desde el punto de vista técnico.

 El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) ha recibido un reconocimiento especial otorgado por el Congreso Life Hábitat, organizado por el Clúster de Hábitat Eficiente (AEICE), por la edición y difusión de la guía ‘Edificios y salud. Siete llaves para un edificio saludable’. El CGATE se ha alzado con el accésit de la categoría Desarrollo Tecnológico

El congreso Life Hábitat, foro internacional de Ingeniería, Arquitectura, Salud y Bienestar, celebrado durante los pasados 19 y 20 de febrero, en Valladolid, ha congregado a más de 400 profesionales para poner en común los conocimientos y experiencias de expertos del sector del hábitat y el ámbito sociosanitario en torno a un foco protagonista: la salud y el bienestar de las personas en los edificios y espacios urbanos.

En la categoría de Desarrollo Tecnológico de los Premios Life Hábitat 2020, Alfredo Sanz Corma, presidente del CGATE, recogió el accésit por la labor de difusión que ha realizado esta entidad con la edición de la guía ‘Edificios y salud. Siete llaves para un edificio saludable’, elaborada en colaboración y bajo el asesoramiento del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM).

Sanz Corma agradeció al Comité Científico del congreso este reconocimiento, “que supone una gran motivación para seguir compartiendo sinergias con el sector sanitario, de manera que los Arquitectos Técnicos y los Médicos podamos establecer procesos y modelos que mejoren los edificios y sus entornos con respecto a la salud y el bienestar de los ciudadanos”. “La guía `Edificios y Salud´ es solo la primera acción de un conjunto de actividades que, fruto de un convenio de colaboración, pondrán en marcha conjuntamente el CGATE y el CGCOM para el fomento de la edificación saludable y sostenible”, ha señalado el representante de la entidad.

La guía ‘Edificios y salud. Siete llaves para un edificio saludable’, que ya ha sido descargada en más de 5.000 ocasiones desde la web del CGATE www.arquitectura-tecnica.com, plantea las áreas centrales que pueden afectar a la salud de los usuarios de los edificios desde el punto de vista técnico.

Aspectos como la calidad del aire interior y del agua, el confort acústico y térmico o los materiales de construcción, que son algunos de los temas que han sido abordados en el Congreso Life Hábitat, son ampliamente analizados en esta guía para conocer su relación con la salud de las personas.

BOD Arquitectura e Ingeniería será la empresa encargada de realizar para Metrovacesa el diseño de un edificio de oficinas en las Tablas, en Madrid, de 11.250 metros cuadrados edificables, cuyo destinatario final será el Grupo Catalana Occidente.

Metrovacesa desarrollará el edificio, que contará con un total de seis plantas (planta baja y cinco en altura) y dos plantas sótano con un total de 310 plazas de aparcamiento, y dispondrá de las últimas innovaciones en materia de eficiencia energética con el objetivo de que obtenga una certificación LEED o superior.

Metrovacesa, que comenzará a desarrollar este proyecto próximamente, tiene previsto entregarlo en 2022. En su concepción están previstos un diseño vanguardista y una distribución interior diáfana.

La zona de Las Tablas está plenamente consolidada y se caracteriza por disponer de una configuración urbanística que combina áreas residenciales con espacio para oficinas. En los últimos años, numerosas empresas han apostado por esta ubicación para establecer sus oficinas corporativas.

  • La profesión, representada por el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) y por todos los Colegios Profesionales que lo integran, ha redactado un manifiesto en el que expresa su total implicación en la lucha contra el cambio climático.
  • El documento recoge cinco compromisos y líneas de acción para cumplir con las directrices dictadas por el Protocolo de Kioto, el Acuerdo de París y otras normativas e iniciativas de la misma índole.

Cinco objetivos y una clara y contundente línea de actuación. Así se resume compromiso de la Arquitectura Técnica para luchar contra el cambio climático y el deterioro ambiental del planeta. La profesión, representada por el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) y todos los Colegios Profesionales que lo integran, se ha sumado a la Declaración de Emergencia Climática que ya ha sido suscrita por decenas de países, centenares de ciudades y regiones y miles de universidades y otras organizaciones.

Para refrendar este compromiso, el CGATE ha aprobado en su última Asamblea General un documento que recoge las cinco líneas de actuación en las que la profesión trabajará para cumplir con las directrices dictadas por el Protocolo de Kioto, Acuerdo de París y otras normativas e iniciativas de la misma índole.

En primer lugar, este manifiesto aprobado por todos los presidentes de los Colegios Profesionales acuerda apoyar a las Administraciones Públicas mediante el “acompañamiento, asesoramiento y posible coordinación de las iniciativas de lucha contra el cambio climático que estas mismas deseen desarrollar.”

Además, el texto manifiesta la firme voluntad de integrar los principios de sostenibilidad en todas sus tipologías y en cualquiera de las acciones que se lleven a cabo desde la Corporación, independientemente de su objetivo final.

El presidente del CGATE, Alfredo Sanz Corma, ha manifestado que la Arquitectura Técnica es “desde siempre una profesión comprometida. A lo largo de los últimos años no hemos escatimado esfuerzos para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y hemos trabajado intensamente para aplicar todos los avances tecnológicos y del conocimiento que nos permitiesen construir de una forma menos agresiva con nuestro entorno”.

El CGATE y los Colegios Profesionales también se comprometen a una importante labor de difusión entre profesionales de la Arquitectura Técnica, de todas las políticas que emanen de las Administraciones Públicas, y todas aquellas acciones propias o en colaboración con otras entidades que tengan por base cualquiera de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030 o aquellos otros que se fijen en el futuro más inmediato.

La formación y capacitación será también clave para el cumplimiento de este compromiso. El documento ratificado por la Asamblea General de Colegios Profesionales de Arquitectos Técnicos y Aparejadores apuesta por formar a todos aquellos interesados en principios de sostenibilidad y cuidado del planeta de acuerdo a los ODS. “Es muy importante que todos los agentes del sector de la edificación conozcan, de una forma exhaustiva, cómo la elección de unos materiales de construcción u otros, dependiendo de su ciclo de vida y de su porcentaje de material reciclado en su composición o de sus posibilidades de reciclarse, afectan a la sostenibilidad del edificio en el que se instalan”, asegura Sanz Corma.

Por último, el texto aprobado por la Asamblea General recoge la necesidad de “suscitar en todos los profesionales representados por la Corporación, la inclusión en su trabajo diario de los principios de sostenibilidad económica, ambiental y social”.

Para el Consejo General, la implementación y desarrollo de estos compromisos responden a una responsabilidad corporativa y ética ineludible, como representante de un amplio colectivo profesional.

  • Los Premios Nacionales de Edificación destacan los valores de la Arquitectura Técnica y su contribución social
  • Los galardones, convocados por el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), reconocen la aportación a la sociedad y los valores de los tres premiados.
  • Se entregaron en una gala celebrada en el auditorio Rafael del Pino de Madrid en presencia de los Colegios de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de toda España.

La Fundación Santa María de Albarracín, el Arquitecto Técnico Antonio Garrido y el artista canario, César Manrique han sido distinguidos con los Premios Nacionales de la Edificación 2019. Los galardones, promovidos y convocados por el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), con la colaboración del Ministerio de Fomento, fueron entregados en una gala celebrada en el Auditorio Rafael del Pino de Madrid.

Alfredo Sanz, presidente del CGATE destacaba en su discurso que “la filosofía de estos premios reside en devolver a la sociedad los valores que inspiran a la Arquitectura Técnica. Una profesión como la nuestra tiene que ser socialmente útil y para ello debe permanecer atenta a lo que la ciudadanía demanda”.

Por este motivo el jurado de estas distinciones, presidido por el director General de Arquitectura y Vivienda del Ministerio de Fomento, Francisco Javier Martín, ha reconocido la labor y trayectoria de los tres galardonados.

La Fundación Santa María de Albarracín es una organización sin ánimo de lucro, que pretende hacer de Albarracín, en Teruel, un emblema cultural. Esta institución trabaja para impulsar el desarrollo sociocultural de la zona, promoviendo actividades formativas y culturales. Además, trabaja en la restauración, conservación y gestión del patrimonio. Antonio Jiménez, director-gerente de la Fundación ha expresado su satisfacción por esta distinción y ha manifestado que “nos sentimos tremendamente orgullosos porque nuestra labor diaria y los valores fundacionales que rigen nuestra actividad, hayan sido reconocidos por el jurado de estos Premios. Muchas veces los pequeños logros conseguidos por este tipo de entidades sin ánimo de lucro, no tienen la suficiente difusión por lo que celebramos que estos Premios pongan el foco sobre nuestra labor”.

El segundo de los galardones ha sido para Antonio Garrido, Arquitecto Técnico murciano y profesor universitario. Los méritos Garrido a lo largo de su carrera de más de 45 años han sido puestos en valor en este evento, que contó con más de 200 asistentes del ámbito de la política, docencia y el sector inmobiliario. Además de destacar su contribución como docente con la gestión directiva al máximo nivel en la Universidad Politécnica de Cartagena, el jurado ha valorado su importante labor investigadora centrada en la calidad de la edificación, el impulso a la proyección intelectual de la profesión así como la intensa colaboración con organismos de la Arquitectura Técnica y su representación institucional en Europa.

Con todo, según apeló Antonio Garrido, su próximo deseo tras recoger este premio, “es ser testigo de que en el futuro la Ingeniería de Edificación sea considerada una profesión regulada en igualdad al resto de las ingenierías”. El galardón fue entregado por el presidente de honor del CGATE, José Antonio Otero.

El último de los galardones se entregó a título póstumo al artista canario César Manrique en el centenario de su nacimiento.El jurado ha reconocido la extraordinaria aportación de Manrique a la arquitectura española y “su compromiso con el patrimonio natural y cultural, integrando los edificios en el paisaje, respetando la naturaleza y buscando siempre la armonía entre el interiorismo y los espacios creativos exteriores planteando una importante obra de arte público y paisajismo que combina tradición y modernidad”.

El reconocimiento, entregado por el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, fue recogido por Fernando Gómez Aguilera, director de la Fundación César Manrique, que destaco su “concepción social del arte como un proyecto para mejorar la vida de las personas, en fusión con la naturaleza y abordado desde una perspectiva total.”

La concesión de este galardón, que llega en el aniversario de su nacimiento, ha sido acogida con satisfacción por parte del director de la Fundación, quien considera este premio “un honor. Es un reconocimiento entrañable en el año en que se conmemora su centenario”. Fernando Gómez Aguilera ha querido destacar “la gran colaboración y estrecho diálogo” que César Manrique siempre mantuvo con los Aparejadores y Arquitectos Técnicos de sus obras.

“Los I Premios Nacionales de Edificación, convocados por el CGATE y patrocinados por Premaat, MUSAAT y por el grupo empresarial Sorigué se entregaron el pasado 14 de noviembre, durante una gala que fue conducida por la presentadora Silvia Jato y que, además, contó con la intervención de Francisco Javier Martín Ramiro, Director General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, y con una conferencia del economista José María Gay de Liébana.

En el mismo acto de entrega se entregaron los Premios Fin de Grado en Escuelas de Arquitectura Técnica a Pedro Enrique Pérez, Andreu Riutort y Francisco Tárraga. Estos premios pretenden poner en valor el trabajo de los estudiantes que realizan el Trabajo de Fin de Grado de la titulación habilitante para la profesión de Arquitectura Técnica.

La jornada, de tres horas de duración, presentará qué es el BIM, consejos para implantarlo de una forma fácil, qué herramientas son necesarias (hardware, software y sistemas) y cómo esta nueva metodología contribuirá a transformar la manera de proyectar, construir y mantener los edificios y las infraestructuras de nuestra localidad.

Lugar: Edificio OpenHouse, Pol. Ind. El Montalvo III, Calle Segunda, nº 43, 37188 Carbajosa de la Sagrada (Salamanca)

Inscripción gratuita pero necesaria. Elige tu sector:

 

Asistentes: Promotores, inmobiliarias y gestores de activos:

Contenido: https://bimtour.net/eventos/bim-promotores-salamanca/

Entradas gratuitas en https://www.eventbrite.es/e/entradas-bimtour-bim-para-promotores-y-gestores-de-activos-en-salamanca-66654733101

Fecha : 9:30h a 13:30h del jueves, 21 de noviembre de 2019

 

Asistentes: Profesionales AECO (Arquitectos, ingenieros, construcción, operaciones)

Contenido: https://bimtour.net/eventos/bim-profesionales-salamanca/

Entradas gratuitas en https://www.eventbrite.es/e/entradas-bimtour-bim-para-profesionales-del-sector-aeco-en-salamanca-66657332877

Fecha : 15:30h a 19h del jueves, 21 de noviembre de 2019

 

 

  • El CEO de la Compañía, Carlos Hernández Puente, participó en el VI Congreso EECN y expuso las ventajas de rehabilitar cubiertas para generar valor económico, social y medioambiental.
  • BMI ha sido Patrocinador Oro de este encuentro que reunió a relevantes actores del sector de la edificación.

La cubierta supone el 30% de las pérdidas energéticas de un edificio por lo que es fundamental actuar sobre ella con una rehabilitación integral. De esta forma se aumentará el valor medioambiental de la intervención y el ahorro para los usuarios”, así de contundente se mostró el Managing Director de BMI para Italia, España y Portugal, Carlos Hernández Puente, en su intervención en el VI Congreso EECN celebrado en Madrid.

El CEO de BMI participó en la Mesa Redonda: “Rehabilitación y Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo: una oportunidad para la generación de valor económico, social y medioambiental” en la que puso de relevancia la importancia de tener en cuenta la cubierta y actuar sobre ella en caso de ser necesario para conseguir una menor demanda energética de los edificios.

BMI ha sido uno de los patrocinadores Oro de este prestigioso Congreso, organizado por Grupo Tecmared y el Ministerio de Fomento, que reúne a destacados agentes del sector de la edificación para compartir conocimientos y experiencias sobre los edificios de consume de energía casi nula.

La compañía atendió a los cerca de 350 congresistas desde un stand en el que mostró las soluciones y sistemas BMI para conseguir un importante ahorro de energía y, de forma añadida, una relevante disminución de las emisiones contaminantes.

BMI está fuertemente comprometida con la rehabilitación integral de edificios y la construcción de edificios EECN. Según Carlos Hernández Puente la compañía ha querido mostrar su apoyo a este encuentro ya que “BMI, desde hace varios años, está muy interesada en la edificación EECN y en la construcción de viviendas con alta eficiencia energética. Para ello estamos desarrollando y ofreciendo al mercado soluciones y sistemas completos que ofrezcan garantías para los usuarios finales y, al mismo tiempo, sean altamente eficientes energéticamente. Nuestra labor aquí tiene un doble sentido; por una parte de forma pedagógica, explicamos la importancia de actuar sobre la cubierta para conseguir la mayor eficiencia y por otra parte, dando a conocer nuestros sistemas que aportan muchísimo para lograr ahorro, eficacia y confort”.

Además de la calidad final que BMI garantiza a los usuarios de sus sistemas, Carlos Hernández ha querido realzar las garantías ampliadas e integrales que ofrece a través de BMI RoofPro, el nuevo programa de instaladores certificados de la compañía que apuesta por la formación y cualificación de los instaladores de cubiertas.

En los próximos días se conocerán las principales conclusiones del VI Congreso de Edificios de Energía Casi Nula que contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Fomento. A lo largo de todo el día se pronunció una Conferencia Magistral, cuatro bloques de ponencias y tres mesas redondas sobre los retos de futuro del sector, la importancia de la rehabilitación, y la sostenibilidad en la edificación más allá de la energía.

  • El Máster está organizado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de San Sebastián y se imparte en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona.
  • La compañía de aislamiento, que ha desarrollado su propia Plataforma de Formación, brinda su apoyo a distintos proyectos formativos de cualificación profesional.

URSA es uno de los patrocinadores del Máster de Arquitectura en Fachadas Ligeras. El Máster de Arquitectura en Fachadas Ligeras es un Título Propio que nació en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Universidad del País Vasco (San Sebastián). Tras una primera etapa de 4 años en esta escuela, el Máster se trasladó a Madrid en el curso 2017. Ahora y tras dos años impartiéndose con éxito, cambia de nuevo su localización para comenzar una nueva andadura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona a donde ha trasladado su estructura, contenidos y profesorado original.

Desde su concepción original, el Máster surgió por una convergencia de intereses entre profesionales del sector (consultores de fachadas, empresas fachadistas, fabricantes de componentes), que observaban un progresivo aumento de las exigencias técnicas de las envolventes arquitectónicas, alcanzando un alto grado de sofisticación, y un vacío en las necesidades de formación que estas exigencias implican.

URSA ha querido colaborar con esta nueva oferta docente que permitirá formar con garantías a los futuros profesionales del sector. “Intentamos, en la medida de nuestras posibilidades, apoyar diversos programas formativos que vienen a completar nuestra nueva Plataforma Profesional, un espacio online donde los trabajadores pueden mejorar su formación de una manera rápida y sencilla”, manifiesta Marina Alonso, responsable de Marketing y Comunicación de URSA.

Precisamente URSA ha enriquecido recientemente su gama de lanas minerales URSA TERRA VENTO con el lanzamiento de un nuevo panel específicamente diseñado para este tipo de fachadas. Este panel de lana mineral con la mejor conductividad térmica del mercado (λ 0,032 (W/mK)) y una gran protección frente al ruido del exterior. Gracias a su alto grado de aislamiento térmico y acústico influye notablemente en el confort de los ocupantes del edificio.

  • Algunos datos arquitectónicos de interés: la arquitectura fue un deporte olímpico o Burj Khalifa es el edificio más alto del mundo.

A lo largo de los siglos se han ido realizado todo tipo de construcciones y edificios que han marcado, de alguna manera, la historia de la humanidad. No es de extrañar que en toda esta trayectoria haya hechos sorprendentes o destacables que todo aficionado o interesado en celebrar el Día Internacional del Arquitecto o de la Arquitectura (7 de octubre) debería conocer.

Los expertos de Sto, compañía alemana especializada en la elaboración de elementos y soluciones constructivas, exponen las ocho curiosidades más destacadas:

  1. La arquitectura fue deporte olímpico hasta mediados del siglo XX. La arquitectura, junto a otras artes como la literatura, la música, la pintura y la escultura, formó parte de las llamadas “competiciones de arte” de los Juegos Olímpicos desde 1912 a 1948. La única condición era que las piezas presentadas estuviesen relacionadas con el deporte.
  2. “Jefe que manda a albañiles”, origen de la palabra “Arquitecto”. El término “arquitecto” proviene de la palabra latina architectus, que, a su vez, tiene su origen en el término griego ἀρχιτέκτων (architéktōn). Así, la composición concreta sería ἀρχι (archi: ser el primero, el que manda) y τέκτων (Tecton: albañil, constructor). Es decir: el jefe que manda a los albañiles.
  3. Premio Pritzker, entre los galardones más importantes de la arquitectura. Este galardón de origen estadounidense, también conocido como el “Nobel de la arquitectura” se concede anualmente y premia a un arquitecto en vida que haya mostrado a través de sus proyectos las diferentes facetas de su talento, contribuyendo con ellos al enriquecimiento de la humanidad. Otros premios igual de importantes son: Medalla de Oro del RIBA (Gran Bretaña), Medalla de Oro del AIA (Estados Unidos), Driehaus (Estados Unidos), Mies van der Rohe (Unión Europea), Medalla Alvar Aalto (Finlandia) o el premio Premio Aga Khan de Arquitectura.
  4. La Gran Muralla china es la construcción que más ha tardado en realizarse en la historia. Comenzó a edificarse en el siglo VIII a.C, y se completó en 1644. Es decir: 2.000 años más tarde. Se extiende a lo largo de más de 21 mil kilómetros.
  5. La casa más angosta del mundo es Keret house y está en Varsovia. Fue diseñada por el arquitecto Jakub Szczęsny y su nombre proviene del cineasta y escritor israelí Etgar Keret, primer inquilino de la vivienda. El proyecto fue concebido como una instalación artística para la ciudad polaca de Varsovia. Cuenta con 72 cm en su parte más angosta, y 122 cm en la más ancha.
  6. Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo (por ahora). En concreto, esta construcción ubicada en Dubái tiene 828 metros. Es, de largo, el edificio construido más alto del mundo desde 2010. Se compone de un hotel de lujo, oficinas, residencias, miradores y restaurantes. Este primer puesto será sustituido próximamente por la Jeddah Tower (1km de altura) y The Dubai Creek Tower (1km 300m).
  7. ¿Cuáles son las siete maravillas del mundo antiguo? Aunque a lo largo de la historia se han realizado diferentes listados, no fue hasta el siglo XVI cuando el pintor neerlandés Maerten van Heemskrerck realizó siete cuadros representando las siete maravillas del mundo antiguo: la Gran Pirámide de Guiza, los Jardines Colgantes de Babilonia, el Templo de Artemisa, la Estatua de Zeus en Olimpia, el Mausoleo de Halicarnaso, el Coloso de Rodas y El Faro de Alejandría.
  8. ¿Y las nuevas siete maravillas del mundo moderno? En 2007, se realizó un concurso público e internacional para elegir a las nuevas siete maravillas del mundo moderno. Se trató de la primera votación masiva por internet, teléfono y mensajes de texto de la historia, abierta a participantes de todo el mundo. Las elegidas fueron: Machu Pichu (Perú), Chichén Itzá (Península de Yucatán, México), Coliseo de Roma (Italia), estatua del Cristo Redentor (en Río de Janeiro, Brasil), Gran Muralla China (China), Petra (Jordania) y Taj Mahal (Agra, India).
  9. a.
  • El Consejo General de la Arquitectura Técnica (CGATE) y el Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) firman un convenio de colaboración.
  • Una de las primeras acciones conjuntas es la edición de la guía “Edificios y Salud” para el fomento de la edificación sostenible y saludable.

El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) han firmado hoy un acuerdo de colaboración para fomentar una edificación saludable y proteger la salud de los usuarios, a través de acciones conjuntas de carácter formativo y divulgativo.

El Dr. Serafín Romero, presidente del CGCOM, ha manifestado que este convenio muestra el “compromiso de la corporación médica con el derecho y garantía de los ciudadanos al acceso a una vivienda digna y de la necesidad de que se garanticen unos mínimos de calidad”. Ha destacado la importancia que tienen “los efectos sobre la salud derivados de las condiciones de habitabilidad de la vivienda” y, en este sentido, resaltó la relevante colaboración con el Consejo General de Arquitectura Técnica.

Aspectos como la calidad del aire interior y del agua, el confort acústico y térmico, los materiales de construcción, o la accesibilidad son elementos que afectan a la salubridad global de una edificación y, también, a la salud de sus ocupantes, según se ha puesto de manifiesto en la firma de este acuerdo de colaboración.

Es importante determinar los parámetros técnicos más idóneos para proteger la salud de los usuarios de los edificios, en definitiva, todos nosotros. No podemos olvidar que pasamos la mayoría de nuestro tiempo dentro de ellos”, ha demandado Alfredo Sanz, presidente del CGATE. “En este sentido”, ha añadido”, “la Organización Mundial de la Salud estima que el síndrome del edificio enfermo afecta ya a los ocupantes del 30% de los edificios modernos”.

Para Sanz, es fundamental también reorientar los aspectos relacionados con la salud en las rehabilitaciones o pequeñas actuaciones que se lleven a cabo en el parque residencial. Entre ellas, ha incidido en un reto profesional importante: “Aunque actualmente en España no existe un censo de los edificios con productos que contengan amianto, se considera que todavía quedan unas 2,6 toneladas de este material tóxico en el parque inmobiliario, por lo que su retirada ha de ser realizada progresivamente”.

“La sociedad actual demanda información sobre cómo los materiales de construcción pueden afectar a su salud. Desde la Arquitectura Técnica, siempre preocupada por el interés social, centraremos nuestros esfuerzos en abrir nuevas líneas de investigación y trabajo sobre este tema”, ha concluido Sanz Corma.

Entre las iniciativas ya puestas en marcha por el CGATE y el CGCOM destaca la elaboración de una Guía de Edificios Sostenibles, que lleva por título “Edificios y salud. Las siete llaves para un edificio saludable” y cuyo contenido está enfocado a ayudar a los técnicos de la edificación a hacer más comprensible para los usuarios los parámetros que inciden en la salud de los hogares.

  • Ha incorporado a su equipo a Iván de la Guía como CDO, y a Alberto Redondo como responsable del Área Industrial. Asimismo, ha creado el nuevo departamento de Budget & Construction Supervision

BOD Arquitectura e Ingeniería ha reforzado su estructura organizativa con el fin de afianzar su crecimiento y dar respuesta a las nuevas necesidades de sus clientes y a los nuevos retos del sector inmobiliario. Con esta nueva organización, BOD busca consolidar su posición de liderazgo en la revolución digital en la edificación, poniendo especial foco en su impulso en los sectores industrial y patrimonial.

BOD ha procedido además a crear el nuevo departamento de Budget & Construction Supervision, con el que garantizará a sus clientes una gestión óptima de sus presupuestos de inversión en activos inmobiliarios.

Con esta visión, BOD ha incorporado a su plantilla a Iván de la Guía como CDO (Chief Digital Officer), puesto de nueva creación dentro del organigrama de la compañía, desde el que liderará la transformación digital de la organización con el objetivo de desarrollar y ofrecer servicios de alto valor añadido basados en BIM a los clientes en áreas emergentes de negocio como la gestión de activos.

Asimismo, con el fin de afrontar los nuevos desafíos estratégicos, BOD ha sumado a su equipo a Alberto Redondo para hacerse cargo del Área Industrial, puesto en el que sucede a Verónica Guisasola, que asumirá el área de Budget & Construction Supervision. Desde esta posición, Alberto Redondo potenciará el área industrial de la compañía y liderará la apertura y desarrollo del negocio hacia nuevos campos de actividad con alto potencial de crecimiento.

Iván de la Guía es ingeniero industrial por la Universidad Carlos III, especializado en Electrónica e Automática, y Titulado en Project Management por el Project Management Institute. Asimisimo, desempeña labores docentes como profesor en Digital Transformation and Common Data Environment for Master BIM en IDESIE Business School. Antes de incorporarse a BOD, había trabajado en WSP, AEC Soluciones y ocupado el puesto de director para España de think Project Iberia.

Por su parte, Alberto Redondo es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid y cuenta con un Executive MBA por el IE Business School y un Máster en Comercio Internacional por CESMA Business School. Acredita una dilatada experiencia en el mundo de la consultoría, desarrollada en empresas como Ferchau Engineering Spain (donde ocupó la responsabilidad de implantar y liderar el desarrollo el sector industrial y ferroviario en España), Ikos Group o Axpe. Actualmente, compatibiliza su labor profesional con la institucional como consejero del Consejo General del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.