La Casa Lis, de Vivienda a Museo de Art Nouveau y Art Déco

  • Pequeño palacete modernista sobre la muralla de Salamanca que fue pasando de un propietario a otro hasta terminar casi en la ruina y siendo salvada por el Ayuntamiento de Salamanca en 1981.

La Casa Lis en uno de los cien edificios más importantes de la ciudad de Salamanca, mandado construir por su primer dueño D. Miguel de Lis (1855-1909) y llevaba a cabo por el arquitecto jerezano afincado en Salamanca Joaquín de Vargas y Aguirre (1857-1935), que también diseñó el Mercado de Abastos (Salamanca, 1898).

Joaquín de Varga y Aguirre fue profesor de arquitectura en Madrid a la vez que estudiaba la carrera de Ciencias Exactas. Durante este tiempo también colaboró con el arquitecto Enrique María Repullés y Vargas, representante del eclecticismo de la época y cuya influencia se puede apreciar en las obras de arquitectura racionalista de Eugène Viollet-le-Duc. El comienzo de la carrera de Joaquín coincide con el uso de nuevos materiales en las obras como por ejemplo “la arquitectura de hierro” a finales del siglo XIX, todos estos estilos arquitectónicos recibían el nombre de historicistas.

En 1889 quedó una plaza como arquitecto bacante en Salamanca, fue un año después en 1890 cuando Joaquín logró el puesto y se trasladó a la ciudad. Tres años después se casó con Juana Sánchez y Sánchez, hija del ganadero Ildefonso Sánchez Tabernero. Comenzó a adentrarse en la vida social de la ciudad a raíz de su amistad con el “padre Cámara”, esto hizo que se convirtiera también en el diocesano de Salamanca, Zamora y Ciudad Rodrigo.

Con la construcción en 1898 del Mercado de Abastos de la ciudad de Salamanca, comienza a introducirse en la Arquitectura de hierro, que más tarde también veremos en la Casa Lis. En 1905 realiza el asilo-granja de La Vega y la Casa Lis, introduciendo el modernismo en esta última. También realiza varias obras de restauración en la ciudad, en edificios históricos como la Catedral o la Universidad de Salamanca.

Tanto D. Miguel de Lis como Joaquín de Vargas y Aguirre viajaban con frecuencia por Europa, por lo que ambos eran conocedores de los movimientos artísticos que había. En torno a 1900 apareció un nuevo movimiento artístico en Europa que de forma genérica se denominó como “arte nuevo” aunque en cada nacionalidad europea recibió un nombre distinto. En España a este nuevo movimiento artístico se le llamó Modernismo. La construcción de la vivienda fue rápida ya que se inauguró en 1906 y su fachada norte comenzó a construirse en 1905.

El terreno en el que fue construido el palacete tenía un gran desnivel en el lado sur, irregularidades y estaba encajado en la antigua muralla de la ciudad, todas estas limitaciones fueron resueltas por Joaquín de Vargas. La distribución de la vivienda giraba en torno a un patio interior central, tanto la planta baja como la superior. El espacio contaba con espacios especiales unos para invierno y otros para verano, tanto varios salones como dormitorios. En el caso de estos últimos, las habitaciones para verano se encontraban en la planta baja, mientras que las de invierno se encontraban en la planta superior. También disponía de despacho, comedores, un oratorio y salas de baño con agua frio y caliente, todo ello iluminado con luz eléctrica. La vivienda dispone de dos fachadas totalmente distintas, por un lado tenemos la fachada norte que es uno de los ejemplos de arte moderno de la ciudad. Destaca su puerta de acceso de madera rodeada por una fachada construida con piedra y ladrillo, acompañado por rejas de hierro de Art Nouveau.

Después de D. Miguel de Lis el palacete fue cambiando de propietario desde 1917 con D. Enrique Esprabé de Arteaga (1869-1966), futuro rector de la universidad de Salamanca, hasta los años sesenta cuando quedó cerrada quedando así abandonada. Es en 1981 cuando casi a punto de derrumbarse el Ayuntamiento de Salamanca decide salvar la ruina convirtiéndola en uno de los edificios históricos más importantes de la ciudad. Actualmente la Casa Lis es la sede del Museo de Art Nouveau y Art Déco, en ella se exponen, entre otras muchas obras, la gran donación de D. Manuel Marcos Andrade (1944-1998). Este mismo con motivo de la recuperación de la casa, diseñó una de las grandes vidrieras que se exponen en estos momentos cubriendo su patio central, realizada por el taller Villaplana. Pasando así a ser una de las imágenes más representativas de la ciudad.

Anais Ramos

Fotografías de la Casa Lis de Salamanca:

Las fotografías han sido realizadas por Anais Ramos.








White Lab une arte, arquitectura y coworking en la Castellana de Madrid

  • 800 metros cuadrados en los que se unen y complementan arte, arquitectura, organización de eventos y ‘coworking’. Así se define White Lab, un espacio experiencial que aspira a convertirse en el pulmón cultural de La Castellana. Este concepto, único en España, se inspira en los viajes de los impulsores del proyecto: Ian Vila y Luis Balaguer, con el apoyo de Tamara Kreisler en esta nueva andadura.
  • White Lab, un espacio multifuncional y polivalente, está distribuido en cuatro estancias: Atrio-galería de arte principal-; el Stage, un anfiteatro destinado a los eventos y que funciona también como galería, y el búnker, la sala más informal con cocina para ‘showcokings’ y la zona del ‘coworking’.

800 metros cuadrados en los que se unen y complementan coworking, arte, arquitectura y organización de eventos. Así se define White Lab, un espacio multifuncional que aspira a convertirse en el pulmón cultural de La Castellana. Este concepto, único en Madrid, se inspira en los viajes por todo el mundo de los impulsores del proyecto: los arquitectos Ian Vila y Luis Balaguer y la galerista Tamara Kreisler.

Ubicado en Paseo de la Castellana, 168, White Lab ha bebido de distintos proyectos internacionales. A Kreisler le recuerda a una galería de arte del Soho de Nueva York. A Vila y a Balaguer a algunos locales del distrito 789 de Pekín, una ciudad “abierta” en la que ambos han vivido y trabajado. “Este distrito es conocido porque los artistas han tomado las viviendas tradicionales y las han transformado en estudios y puntos de reunión”, recuerda Balaguer.

Así, este espacio experiencial es la evolución de White Lab Studio, el estudio de arquitectura que Balaguer y Vila fundaron hace más de un año y que es la continuación profesional de su trayectoria en China. “Conocemos muchos estudios y esto es algo distinto”, explica Vila: “Es un lugar de trabajo en el que la gente puede disfrutar”. Al unirse con Tamara Kreisler, directora asociada de White Lab, este espacio ha ido un paso más allá. Gracias a esta prestigiosa galerista, la arquitectura, la gestión de eventos y el coworking se han unido al arte. “Hemos hecho de White Lab la galería de arte del futuro. Un lugar polivalente y versátil”, asegura Kreisler. En White Lab se mezcla todo y el arte se convierte en una disciplina mucho más abierta y divertida. “El arte tiene que ser algo vivo, cercano y fácil que todos podamos disfrutar en nuestro día a día”.

Para ser el espacio multifuncional y polivalente en el que varias disciplinas se complementan, White Lab se ha dividido en cuatro secciones. La primera planta está destinada al coworking y en ella pueden trabajar un máximo de 19 personas. Aunque se dirigen a todo tipo de profesionales, Balaguer y Vila aseguran que los que eligen White Lab como oficina se dedican, sobre todo, al mundo del diseño. Este factor, unido al carácter abierto y revolucionario de WhiteLab, propicia una retroalimentación entre todos los trabajadores y la aparición de sinergias entre los miembros del coworking.

La segunda planta está conformada por tres estancias. Stage, la más grande (270 m2), es una galería de arte en la que se celebran también eventos. Con capacidad de hasta para 230 personas, Stage se presenta como una sala novedosa, en la que a la vez que se tiene lugar un encuentro se puede disfrutar de una exposición. White Lab trabajará con agencias y empresas de eventos para la realización de encuentros únicos y con personalidad.

Atrio, una estancia de 130 metros cuadrados, se ha consolidado como la galería de arte principal. Su objetivo es convertirse en un punto cultural friendly, para que el público ajeno al arte también pueda disfrutar de él. Además, Kreisler ha querido dar un paso más y convertir Atrio en una galería abierta a todo el mundo. “Tanto curadores como plataformas de arte se pueden poner en contacto con nosotros y exponer”, explica Kreisler. En WhiteLab Galería están abiertos a todo tipo de disciplinas.

La sala más polifacética y descarada de White Lab es el Búnker. Ésta, con una superficie de 150 metros cuadrados, cuenta con una cocina, por lo que en ella se pueden realizar actividades como showcookings. Se trata del espacio más informal de White Lab, pues además de fogones, tiene una mesa de billar, sofás y mesas. “El Búnker es perfecto para organizar una cena, ver una película, jugar al fútbol o a las cartas”, explica Balaguer.

 

La Bodega de Quintín, el Hotel renacido sobre unas bodegas del Siglo XVIII

  • La Bodega de Quintín es un hotel construido sobre un enclave único: unas bodegas del siglo XVIII. Debe su nombre al abuelo Quintín, última generación de la familia García que trabajó en la bodega. Actualmente, es su nieta Irene la directora del hotel. Continúa así este proyecto familiar y patrimonial que ofrece a los huéspedes un viaje al pasado.
  • Situado en el municipio de Villarejo de Salvanés, a 48 km de Madrid, el hotel cuenta con diez habitaciones dobles y una suite, un espacio gastronómico, jardín con piscina, discoteca y un salón para 220 personas. 

Construido sobre unas bodegas del siglo XVIII, La Bodega de Quintín es un hotel rural que busca recuperar la esencia y la tradición propias de esa época. Con su nombre, rinde homenaje a Quintín, un carismático y reconocido viticultor afincado en la zona. Actualmente, es su nieta Irene García la propietaria y directora del hotel. Se trata de una joven emprendedora que ha dejado de lado su carrera profesional para continuar este proyecto familiar, sentimental, artístico y patrimonial. “El objetivo principal es poner en valor un patrimonio que perteneció a nuestros antepasados”, explica García. “Queremos resaltar los valores de la Comunidad de Madrid y de nuestro pueblo, a la vez que mostrar la evolución en la forma de hacer el vino a lo largo de dos siglos”, añade la nieta de Quintín.

Dado que conserva una parte de la bodega correspondiente al siglo XVIII, otra del siglo XIX y un testimonio de lo que fue la del XX, La Bodega de Quintín está protegido por Patrimonio de la Comunidad de Madrid. “En sus orígenes, este hotel fue una bodega abierta al público para su comercialización a granel. Todavía no se había dado el salto al embotellado”, aclara García, tercera generación de las bodegas. “Entonces, el vino no tenía denominación. No obstante, era muy apreciado, muy rico.  Se vendía tanto blanco como tinto”.

De este modo, el viaje al pasado consta de dos etapas.  La primera, una visita guiada por estas bodegas monumento, y la segunda, una masterclass sobre cómo se hacía el vino antiguamente. Para concluir, los huéspedes de La Bodega de Quintín podrán disfrutar de una cata de vinos y quesos. El vino ofrecido pertenece a bodegas del propio pueblo o de la zona.

La Bodega de Quintín se encuentra en el municipio de Villarejo de Salvanés, a tan solo 48 kilómetros de Madrid. Esta característica convierte al hotel en un lugar único para escapadas rurales de fin de semana. Ubicada en un complejo con una superficie total de 2.000 metros cuadrados, La Bodega de Quintín cuenta con diez habitaciones dobles -una de ellas adaptada para personas con minusvalía- y una gran suite, ideal para bodas. Además, tiene un espacio gastronómico con acceso directo a la parte de la bodega del siglo XIX.

No hay duda, La Bodega de Quintín es un hotel con encanto, en el que cada habitación es diferente a las demás. La decoración transmite también la historia familiar. Así, los materiales utilizados combinan tradición y modernidad. En la mayoría de las estancias, predominan maderas recuperadas de la antigua bodega.

La oferta de servicios de la Bodega de Quintín se completa con el jardín, la piscina, las terrazas, la discoteca situada junto a la bodega del siglo XVIII y el salón con capacidad para 220 personas. Estos espacios están diseñados para celebrar todo tipo de eventos, tanto de empresa como particulares. No obstante, la especialización de Irene García son bodas y comuniones. A ojos de su responsable, “el jardín es ideal para acoger una ceremonia civil, acompañada después de un cóctel al aire libre en la enorme terraza equipada con toldos y todo tipo de iluminación”.

Villarejo de Salvanés goza de un alto valor histórico. Desde allí, salían los Tercios de Flandes. Además, en el pueblo destacan varios puntos de interés turístico, como el Castillo de Villarejo, el Convento de Nuestra Señora de la Victoria, la Iglesia y la Casa de la Tercia con su museo. Este municipio madrileño también forma parte de diversas rutas, tanto a caballo, como de bicicleta -CiclaMadrid- y senderismo. La Semana Santa es una de las más conocidas de la Comunidad. Su Pasión Viviente, que se representa en el Castillo, es célebre en toda la comarca. Otras fechas perfectas para escapar a Villarejo de Salvanés son sus fiestas de la Virgen de la Victoria, que se celebran durante los meses de septiembre y octubre.

En cuanto a su cultura culinaria, Villarejo de Salvanés es una región austera, con tradición vinícola y muy rica en agricultura. Se cultiva gran cantidad de productos, especialmente los vegetales, además de la vid y el olivo. Su gastronomía es típicamente castellana. Son muy típicos los guisos con productos venidos directamente de la tierra. La cultura culinaria no es el único atractivo de Villarejo de Salvanés.

 

REBUILD 2019 abre la convocatoria de la segunda edición de los “Advanced Architecture Awards”

  • Madrid acogerá la nueva edición de REBUILD, que se celebrará este año los días 17, 18 y 19 de septiembre en IFEMA, tras el éxito cosechado en Barcelona en 2018
  • REBUILD 2019 reunirá a más de 9.000 profesionales procedentes de toda la cadena de valor del ciclo constructor-inmobiliario.
  • En el marco de REBUILD, entre otros eventos, se celebran los premios destinados a reconocer el trabajo, liderazgo y esfuerzo realizados por aquellas empresas y profesionales que apuestan por la trasformación, disrupción e innovación en el sector

REBUILD 2019, el evento boutique de innovación para transformar el sector de la edificación con las últimas tendencias, soluciones, materiales y tecnologías, celebrará este año su segunda edición en Madrid los días 17, 18 y 19 de septiembre, con el objetivo de superar el éxito experimentado en Barcelona el pasado año. Además, dada también la excelente acogida que obtuvieron los premios de 2018, REBUILD abre una nueva convocatoria de ‘The Advanced Architecture Awards’ para este 2019, cuya entrega de galardones se realizará en una cena de gala que tendrá lugar en el Casino de Madrid.

“Con la celebración de estos premios, REBUILD quiere poner en valor el compromiso, el espíritu de superación y el esfuerzo realizado diariamente por las empresas y los profesionales de la industria que arriesgan y apuestan por la trasformación, la disrupción y la innovación en el sector de la edificación. El año pasado recibimos más de 170 candidaturas y en esta nueva convocatoria esperamos superar con creces esta cifra. Estamos deseando conocer las propuestas para este año, con el fin de estudiar a fondo todas y cada una de ellas para que el jurado pueda deliberar correctamente y valorar cuáles serán las cinco merecedoras de un reconocimiento por su innovación en esta nueva edición”, afirma Gema Traveria, directora de REBUILD.

A través de estos premios también se desea reconocer a aquellas entidades más activas del mercado volcadas en la generación de nuevas técnicas de construcción más eficientes y sostenibles, el desarrollo de novedosos materiales y  productos alternativos o la creación de equipos más eficientes y nuevas formas de trabajar; así como la implementación de procesos operativos que ayuden a una industrialización de la producción, desarrollen nuevos modelos de negocio y apuesten por nuevas experiencias enfocadas a clientes.

Reconocimiento a toda la cadena de valor del ciclo de la edificación

‘The Advanced Architecture Awards 2019’ están dirigidos a cualquier técnico, profesional, experto, académico, agente público, estudio de arquitectura, compañía de ingeniería o empresa del sector de la edificación que apueste fuertemente por la innovación en cualquiera de los procesos que se producen a lo largo del ciclo de vida de una construcción, reforma o rehabilitación. Es decir, desde la promoción, programación, planificación, proyecto, cálculo o instalación, hasta la construcción, manufacturación, mantenimiento, operación o deconstrucción.

Por esta razón, REBUILD ha establecido cinco categorías diferentes a través de las que las entidades, públicas o privadas, pueden participar con sus propuestas en ‘The Advanced Architecture Awards 2019’:

  1. Innovación de producto, material o nanomaterial.
  2. Experiencia de usuario.
  3. Digitalización y nuevas modelos de negocio en la edificación.
  4. Proyecto de energía autosuficiente.
  5. Proyecto y/o obra de arquitectura digital avanzada/ construcción 4.0.

Hasta el próximo 29 de junio de 2019, REBUILD aceptará las propuestas en cualquiera de las cinco candidaturas, que deben realizarse a través del formulario puesto a disposición de todas las entidades interesadas en participar. La comunicación a los candidatos finalistas se producirá a mediados del mes de julio, quienes serán convocados a la gala de entrega de los premios el miércoles 18 de septiembre (la bases con la información detallada pueden consultarse aquí).

REBUILD 2019 tendrá lugar en el pabellón 8 de Feria de Madrid (IFEMA) y contará con la presencia de más 9.000 profesionales del sector, que representan más de 5.000 nuevos proyectos de edificación, además de las más de 200 compañías que estarán presentes en la zona expositiva para presentar sus propuestas más innovadoras y vanguardistas en materia de edificación y rehabilitación.  Este año su concepto estrella gira en torno al ‘Smart Building’, con el foco puesto en la transformación digital de la edificación, en la obtención y análisis de los datos para conseguir una mayor eficiencia que contribuya a la creación de ciudades más inteligentes, o en la construcción offsite para reducir plazos de actuación y aumentar la precisión de los proyectos, entre otros aspectos clave. Empresas como Roca, AEDAS Homes, Grohe, Baxi, Simon, Neinor Homes, Technal, Titan, Strugal, Egoin, Finsa, RIB Spain y Zennio, entre otros, estarán presentando sus innovaciones para que los profesionales puedan desarrollar proyectos disruptivos y adaptados a las necesidades de mercado actual.

Entrevista sobre el sofware 3D Lumion con los responsables del estudio de arquitectura L35

Entrevistamos al estudio de arquitectura L35, donde nos cuentan que la persona y el entorno son claves en la arquitectura actual.

Para Sonia Sanz, socia directora en L35, Lumion «es una herramienta que nos permite visibilidad en todo momento en el proceso de creación del proyecto«. Gian Rocco Grillo, de L35, también destaca que Lumion «es un programa muy intuitivo, poco técnico a diferencia de otros programas mucho más complejos, es un programa cuya interfaz y cuya manera de trabajar es muy intuitiva y muy dinámica.»

El estudio de arquitectura L35 está formado por un equipo de 38 socios y más de 200 profesionales con una actividad global y multidisciplinar en constante desarrollo. Los proyectos complejos y de gran envergadura se desarrollan mediante tecnología BIM creando un modelo que controla todos los aspectos de cada edificio.

Lumion por su parte es un rápido software de renderizado 3D. En segundos, puedes visualizar tus modelos CAD o BIM en un vídeo o imagen con entornos realistas, o con un estilo artístico. Importa tu modelo desde Revit, SketchUp, ArchiCAD, Rhino, Autocad y 3DMax o muchos otros. Lumion llena de vida a los diseños, con árboles realistas, efectos, y miles de objetos y materiales de la biblioteca de contenido.

Sin necesidad de nociones previas y después de 15 minutos, puedes aprender cómo crear imágenes realistas, vídeos y panoramas 360º a velocidades realmente rápidas.

BMI lanza un completo plan de formación para profesionales del sector

  • Con el nombre de BMI Academy, la compañía ha reunificado sus cursos y seminarios para la cualificación de los profesionales del sector.
  • La formación, de carácter eminentemente práctico y visual, está dirigida a instaladores, arquitectos, arquitectos técnicos y estudiantes de carreras relacionadas con el sector de la edificación.

Nace BMI Academy, un espacio físico y virtual que aglutinará y unificará los diferentes proyectos de formación de BMI. La formación es primordial para la compañía y va a convertirse en una actividad prioritaria en los próximos años. BMI considera que la capacitación y cualificación del sector es un aspecto fundamental para su crecimiento y ya trabaja en el diseño de un amplio calendario de jornadas, cursos y otras actividades formativas.

Los profesionales del sector encontrarán dentro de BIM Academy un programa de cursos y seminarios con una vertiente eminentemente práctica. Los cursos tendrán una duración de un día con información teórica y práctica y estarán principalmente dirigidos a instaladores de cubiertas. Por su parte, los seminarios serán más extensos y visuales y están concebidos para arquitectos, arquitectos técnicos y otros profesionales, así como estudiantes de carreras relacionadas con el sector de la edificación.

En la página Web de BMI y en sus RRSS se irá anunciando el calendario de jornadas formativas. Los cursos y seminarios estarán relacionados con el sector de la cubierta, tanto en plana como en inclinada y basarán su temática en la instalación de estos elementos entre otros: sistemas, componentes, estándar Passivhaus, impermeabilización líquida… El docente será Luis Onieva, profesional con más de 25 años de experiencia en el sector.

Para el Director de la BMI Academy, Rafael Yun, la formación no es una actividad nueva para la compañía, pero ahora bajo el paraguas de BMI Academy, estará más estructurada y adaptada a las necesidades de los profesionales. “nuestra apuesta por la formación es firme. Creemos que un profesional cualificado, redundará en un sector más preparado y capaz de afrontar los retos y demandas del mercado. En este sentido nuestro nuevo plan de formación dará respuesta a sus inquietudes de capacitación formativa y cualificación profesional”.