Ocho curiosidades sobre arquitectura que todo el mundo debería conocer

  • Algunos datos arquitectónicos de interés: la arquitectura fue un deporte olímpico o Burj Khalifa es el edificio más alto del mundo.

A lo largo de los siglos se han ido realizado todo tipo de construcciones y edificios que han marcado, de alguna manera, la historia de la humanidad. No es de extrañar que en toda esta trayectoria haya hechos sorprendentes o destacables que todo aficionado o interesado en celebrar el Día Internacional del Arquitecto o de la Arquitectura (7 de octubre) debería conocer.

Los expertos de Sto, compañía alemana especializada en la elaboración de elementos y soluciones constructivas, exponen las ocho curiosidades más destacadas:

  1. La arquitectura fue deporte olímpico hasta mediados del siglo XX. La arquitectura, junto a otras artes como la literatura, la música, la pintura y la escultura, formó parte de las llamadas “competiciones de arte” de los Juegos Olímpicos desde 1912 a 1948. La única condición era que las piezas presentadas estuviesen relacionadas con el deporte.
  2. “Jefe que manda a albañiles”, origen de la palabra “Arquitecto”. El término “arquitecto” proviene de la palabra latina architectus, que, a su vez, tiene su origen en el término griego ἀρχιτέκτων (architéktōn). Así, la composición concreta sería ἀρχι (archi: ser el primero, el que manda) y τέκτων (Tecton: albañil, constructor). Es decir: el jefe que manda a los albañiles.
  3. Premio Pritzker, entre los galardones más importantes de la arquitectura. Este galardón de origen estadounidense, también conocido como el “Nobel de la arquitectura” se concede anualmente y premia a un arquitecto en vida que haya mostrado a través de sus proyectos las diferentes facetas de su talento, contribuyendo con ellos al enriquecimiento de la humanidad. Otros premios igual de importantes son: Medalla de Oro del RIBA (Gran Bretaña), Medalla de Oro del AIA (Estados Unidos), Driehaus (Estados Unidos), Mies van der Rohe (Unión Europea), Medalla Alvar Aalto (Finlandia) o el premio Premio Aga Khan de Arquitectura.
  4. La Gran Muralla china es la construcción que más ha tardado en realizarse en la historia. Comenzó a edificarse en el siglo VIII a.C, y se completó en 1644. Es decir: 2.000 años más tarde. Se extiende a lo largo de más de 21 mil kilómetros.
  5. La casa más angosta del mundo es Keret house y está en Varsovia. Fue diseñada por el arquitecto Jakub Szczęsny y su nombre proviene del cineasta y escritor israelí Etgar Keret, primer inquilino de la vivienda. El proyecto fue concebido como una instalación artística para la ciudad polaca de Varsovia. Cuenta con 72 cm en su parte más angosta, y 122 cm en la más ancha.
  6. Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo (por ahora). En concreto, esta construcción ubicada en Dubái tiene 828 metros. Es, de largo, el edificio construido más alto del mundo desde 2010. Se compone de un hotel de lujo, oficinas, residencias, miradores y restaurantes. Este primer puesto será sustituido próximamente por la Jeddah Tower (1km de altura) y The Dubai Creek Tower (1km 300m).
  7. ¿Cuáles son las siete maravillas del mundo antiguo? Aunque a lo largo de la historia se han realizado diferentes listados, no fue hasta el siglo XVI cuando el pintor neerlandés Maerten van Heemskrerck realizó siete cuadros representando las siete maravillas del mundo antiguo: la Gran Pirámide de Guiza, los Jardines Colgantes de Babilonia, el Templo de Artemisa, la Estatua de Zeus en Olimpia, el Mausoleo de Halicarnaso, el Coloso de Rodas y El Faro de Alejandría.
  8. ¿Y las nuevas siete maravillas del mundo moderno? En 2007, se realizó un concurso público e internacional para elegir a las nuevas siete maravillas del mundo moderno. Se trató de la primera votación masiva por internet, teléfono y mensajes de texto de la historia, abierta a participantes de todo el mundo. Las elegidas fueron: Machu Pichu (Perú), Chichén Itzá (Península de Yucatán, México), Coliseo de Roma (Italia), estatua del Cristo Redentor (en Río de Janeiro, Brasil), Gran Muralla China (China), Petra (Jordania) y Taj Mahal (Agra, India).
  9. a.

Médicos y Arquitectos Técnicos se unen para velar por las condiciones de las viviendas

  • El Consejo General de la Arquitectura Técnica (CGATE) y el Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) firman un convenio de colaboración.
  • Una de las primeras acciones conjuntas es la edición de la guía “Edificios y Salud” para el fomento de la edificación sostenible y saludable.

El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) han firmado hoy un acuerdo de colaboración para fomentar una edificación saludable y proteger la salud de los usuarios, a través de acciones conjuntas de carácter formativo y divulgativo.

El Dr. Serafín Romero, presidente del CGCOM, ha manifestado que este convenio muestra el “compromiso de la corporación médica con el derecho y garantía de los ciudadanos al acceso a una vivienda digna y de la necesidad de que se garanticen unos mínimos de calidad”. Ha destacado la importancia que tienen “los efectos sobre la salud derivados de las condiciones de habitabilidad de la vivienda” y, en este sentido, resaltó la relevante colaboración con el Consejo General de Arquitectura Técnica.

Aspectos como la calidad del aire interior y del agua, el confort acústico y térmico, los materiales de construcción, o la accesibilidad son elementos que afectan a la salubridad global de una edificación y, también, a la salud de sus ocupantes, según se ha puesto de manifiesto en la firma de este acuerdo de colaboración.

Es importante determinar los parámetros técnicos más idóneos para proteger la salud de los usuarios de los edificios, en definitiva, todos nosotros. No podemos olvidar que pasamos la mayoría de nuestro tiempo dentro de ellos”, ha demandado Alfredo Sanz, presidente del CGATE. “En este sentido”, ha añadido”, “la Organización Mundial de la Salud estima que el síndrome del edificio enfermo afecta ya a los ocupantes del 30% de los edificios modernos”.

Para Sanz, es fundamental también reorientar los aspectos relacionados con la salud en las rehabilitaciones o pequeñas actuaciones que se lleven a cabo en el parque residencial. Entre ellas, ha incidido en un reto profesional importante: “Aunque actualmente en España no existe un censo de los edificios con productos que contengan amianto, se considera que todavía quedan unas 2,6 toneladas de este material tóxico en el parque inmobiliario, por lo que su retirada ha de ser realizada progresivamente”.

“La sociedad actual demanda información sobre cómo los materiales de construcción pueden afectar a su salud. Desde la Arquitectura Técnica, siempre preocupada por el interés social, centraremos nuestros esfuerzos en abrir nuevas líneas de investigación y trabajo sobre este tema”, ha concluido Sanz Corma.

Entre las iniciativas ya puestas en marcha por el CGATE y el CGCOM destaca la elaboración de una Guía de Edificios Sostenibles, que lleva por título “Edificios y salud. Las siete llaves para un edificio saludable” y cuyo contenido está enfocado a ayudar a los técnicos de la edificación a hacer más comprensible para los usuarios los parámetros que inciden en la salud de los hogares.

BOD Arquitectura refuerza su estructura para responder a los nuevos retos del sector inmobiliario

  • Ha incorporado a su equipo a Iván de la Guía como CDO, y a Alberto Redondo como responsable del Área Industrial. Asimismo, ha creado el nuevo departamento de Budget & Construction Supervision

BOD Arquitectura e Ingeniería ha reforzado su estructura organizativa con el fin de afianzar su crecimiento y dar respuesta a las nuevas necesidades de sus clientes y a los nuevos retos del sector inmobiliario. Con esta nueva organización, BOD busca consolidar su posición de liderazgo en la revolución digital en la edificación, poniendo especial foco en su impulso en los sectores industrial y patrimonial.

BOD ha procedido además a crear el nuevo departamento de Budget & Construction Supervision, con el que garantizará a sus clientes una gestión óptima de sus presupuestos de inversión en activos inmobiliarios.

Con esta visión, BOD ha incorporado a su plantilla a Iván de la Guía como CDO (Chief Digital Officer), puesto de nueva creación dentro del organigrama de la compañía, desde el que liderará la transformación digital de la organización con el objetivo de desarrollar y ofrecer servicios de alto valor añadido basados en BIM a los clientes en áreas emergentes de negocio como la gestión de activos.

Asimismo, con el fin de afrontar los nuevos desafíos estratégicos, BOD ha sumado a su equipo a Alberto Redondo para hacerse cargo del Área Industrial, puesto en el que sucede a Verónica Guisasola, que asumirá el área de Budget & Construction Supervision. Desde esta posición, Alberto Redondo potenciará el área industrial de la compañía y liderará la apertura y desarrollo del negocio hacia nuevos campos de actividad con alto potencial de crecimiento.

Iván de la Guía es ingeniero industrial por la Universidad Carlos III, especializado en Electrónica e Automática, y Titulado en Project Management por el Project Management Institute. Asimisimo, desempeña labores docentes como profesor en Digital Transformation and Common Data Environment for Master BIM en IDESIE Business School. Antes de incorporarse a BOD, había trabajado en WSP, AEC Soluciones y ocupado el puesto de director para España de think Project Iberia.

Por su parte, Alberto Redondo es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid y cuenta con un Executive MBA por el IE Business School y un Máster en Comercio Internacional por CESMA Business School. Acredita una dilatada experiencia en el mundo de la consultoría, desarrollada en empresas como Ferchau Engineering Spain (donde ocupó la responsabilidad de implantar y liderar el desarrollo el sector industrial y ferroviario en España), Ikos Group o Axpe. Actualmente, compatibiliza su labor profesional con la institucional como consejero del Consejo General del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Michael Weinstock: “El futuro de la arquitectura reside en la investigación continua de los efectos de la naturaleza”

  • Robótica, fabricación de viviendas en serie, impresión 3D y soluciones data driven han protagonizado la segunda jornada de REBUILD, que ha contado con la participación de más de 280 expertos en el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0
  • El evento en la confluencia con la innovación, la digitalización, la industrialización y la sostenibilidad de los materiales para el sector de la edificación ha reunido en su día central a reconocidos nombres del sector de la edificación como Ada Yvars o Kepa Iturralde, entre otros

REBUILD ha arrancado con fuerza esta mañana su segunda jornada con un agenda repleta de ponencias a cargo de gran parte de las 280 figuras más relevantes del mundo académico, técnico y profesional que estos días están dando vida al Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0. Ha destacado especialmente la participación del profesor de la prestigiosa Architectural Association de Londres, Michael Weinstock, encargado de compartir su visión sobre Urban Ecologies y de debatir junto a otros expertos como Sylvia Felipe, partner de HYBRIDa Architecture, sobre modelos contemporáneos de actuación arquitectónica en una mesa redonda moderada por Pepe Ballesteros, director de Pasajes de Arquitectura.

Durante su intervención, Weinstock ha recordado que, pese a que la arquitectura ha sido tradicionalmente un sector muy cerrado, en los últimos quince años ha experimentado una apertura que ha permitido la incorporación de las ciencias sociales. Esto ha hecho posible que se hayan incorporado profesionales de otras disciplinas como antropólogos, programadores o, incluso, productores de cine. De hecho, según ha insistido el docente, “el futuro de la arquitectura reside en construir todos juntos teniendo en cuenta los criterios y acciones de la naturaleza”.

Por su parte, Ada Yvars, directora de MYAA Architects, nos ha desvelado la situación real de la arquitectura avanzada: “Los avances tecnológicos en todos los sectores han desatado una multitud de oportunidades, pero también conllevan riesgos. En arquitectura, este riesgo no se limita simplemente al desplazamiento de la intervención humana y al papel del arquitecto en la concepción y producción de los edificios, sino que también significa que la arquitectura misma mutará de ideas y conceptos”. En concreto, según la experta, se pasará de tomar en cuenta precedentes históricos a basarse en ideas que satisfagan puramente nuestras necesidades espaciales basadas en la necesidad y las fuerzas del mercado, donde la arquitectura será una commodity.

Ioanna Alsasua, Senior BIM Consultant de SIMBIM Solutions (GRAPHISOFT), ha sido otra de las expertas participantes en varias sesiones, entre ellas la relacionada con la influencia de la construcción en la Asistencia Sanitaria, ‘Data Driven Design aplicado a proyectos Sanitarios’, quien ha descrito que “los proyectos de construcción son más exigentes que nunca, con equipos que necesitan tomar decisiones rápidamente y comunicarlas aún más rápido. Hay muchas partes involucradas para coordinar y la documentación queda obsoleta rápidamente. A medida que los equipos confían cada vez más en BIM para colaborar, se hace más importante el tener una única fuente verdadera de datos y, en especial, en proyectos sanitarios. Una sesión en la que ha intervenido también Ignacio Ruz, BIM Manager de STRUGAL.

Nuevas tecnologías, biomímesis y eficiencia energética, el futuro de la arquitectura

Tanto ayer como hoy, la industrialización ha sido la protagonista de varias conferencias y ponencias, como es el caso de ‘El reto de la industrialización en altura’ con la participación de expertos como Juan Núñez Berruguete, director de Operaciones de Metrovacesa, y Luis García Malo de Molina, director de Construcción de AEDAS Homes, quienes han analizado cómo esta industrialización de la construcción conlleva entender los procesos desde una perspectiva diferente a la actual, pasando de una planta a la complejidad que implica el proceso para realizar edificios en altura. Otro de los grandes participantes en ‘Industralization and Robotics in Architecture’ ha sido Kepa Iturralde, investigador de la Cátedra de Realización de Edificios y Robótica de la Universidad Técnica de Múnich, experto en el desarrollo de tecnología robótica, de automatización y de fabricación digital para la renovación de edificios. Según Kepa Iturralde, quien también ha participado en la sesión ‘ConTech: Aplicaciones Digitales para Calidad y Productividad’, “existe una necesidad para automatizar los procesos de construcción. Por otra parte, los flujos de información deberían de abarcar pasos como la adquisición de datos, diseño y prefabricación de módulos. El llamado diseño paramétrico suple dichas necesidades y facilita la sincronización con herramientas robóticas durante la producción de prefabricados”.

La fabricación de viviendas en serie ya es, sin duda, un reto para el sector. Ya no hay lugar para conformarse con fabricar de forma repetitiva, sino que es preciso fabricar de forma 4.0. Así lo expusieron en la jornada de ayer martes, entre otros, Diana Sánchez, arquitecta en American Building System / Saint-Gobain, quien ha presentado el caso de éxito de la construcción offsite con soluciones de Saint-Gobain; Ángel Fernández, gerente de Industrialización de AEDAS Homes, y Estefanía Alcarazo, directora de Proyectos y Sostenibilidad de Metrovacesa, quien afirma que “la industrialización de viviendas se ha erigido como un modelo de trabajo estratégico y alternativo a la promoción residencial tradicional por el que Metrovacesa apuesta sólidamente”.

Por su parte, Marlén López, doctora arquitecta de MediaLab de la Universidad de Oviedo y experta en el desarrollo de proyectos de innovación de aplicación de la biomímesis en la arquitectura, así como en el uso de nuevas tecnologías de fabricación –impresión 3D, corte láser y materiales reactivos–, resaltaba ayer que “el 40% del consumo total de energía en la Unión Europea corresponde a edificios. Además, el sector de la construcción se encuentra en fase de expansión, lo que hará́ aumentar el consumo de energía en los próximos años. Desde MediaLab y GICONSIME abordamos este desafío investigando metodologías de diseño inspiradas en la naturaleza para su aplicación en la construcción y arquitectura, pues la biomimética ofrece parámetros de diseño que pueden mejorar la adaptabilidad al clima de las envolventes arquitectónicas”. Y es que el estudio de las plantas y sus estrategias de adaptación a diferentes climas puede ser clave para lograr rebajar el consumo energético en edificios.

Por su parte BAXI, compañía líder en sistemas de climatización, ha presentado en esta edición de REBUILD #LaCasaBAXI, una Casa de Consumo Casi Nulo donde se muestra un sistema integral de climatización que cuenta con características de última generación altamente eficientes, un aspecto totalmente alineado con el reto de construir edificios de consumo casi nulo. La compañía también ha intervenido en una de las ponencias del día de la mano de Alberto Jiménez, director técnico de BAXI, afirmando que «el nuevo DB HE del Código Técnico de la Edificación define el concepto de los edificios de consumo casi nulo (nZEB) en nuestro país. Nos obligará a cambiar la forma de construir los nuevos edificios y por supuesto la manera de climatizarlos. El objetivo es consumir menos energía en el edificio, sin perder confort», en una sesión en la que se ha analizado las repercusiones de la publicación de este nuevo código tras incorporar las últimas modificaciones por parte del Ministerio de Fomento.

Prevención para lograr el riesgo cero

En los países nórdicos la primera condición de un trabajo es el riesgo cero. Para alcanzar este objetivo en el sector de la construcción en España resulta imprescindible planificar todo aquello que pueda interferir con la seguridad en una obra. Por este motivo, la seguridad en la construcción es otro de los temas abordados hoy en REBUILD, en esta ocasión por Gonzalo López de Guereñu y Roberto Sánchez, director del Departamento de Marketing y responsable de Prescripción y Proyectos Nacional de Distiplas, respectivamente, y por Ángel Ripoll Riera, responsable de Marketing de Technal (by Hydro), quienes han destacado que hay que poner en marcha todas las aplicaciones que nos permiten prevenir y simular aquello que podría llegar a ocurrir en una obra.

Por su parte, Gabriel Cerrada, CEO de RIB Spain, ha sido el responsable de presentar una amena jornada sobre BuildTech. Según datos de la European Builders Confederation-EBC y de la European Construction Industry Federation-FIEC, existe una alta composición de pymes en el sector de la construcción; de hecho, el 98,1% de constructoras son pequeñas empresas, de las cuales dependen las grandes constructoras que operan a nivel mundial. Esta jornada ha contado también con la participación de, entre otros ponentes, Ana de la Fuente Vaquero, directora técnico corporativo de Neinor Homes, quien destaca que “para hacer de la digitalización-industrialización una realidad no basta con poner medios económicos, ni que unos pocos actores del sector quieran llevarlo a cabo. Lo verdaderamente importante es cambiar la forma de trabajar para que exista una estrategia integrada de implementación en toda la cadena de valor”.

BMI encara un otoño cargado de citas y actividades para mostrar sus sistemas y soluciones

  • Una de las convocatorias más importantes a las que acudirá la compañía será la Feria ediFica que se celebrará en Alicante del 27 al 29 de septiembre
  • Además, BMI estará también presente en otras importantes citas sobre edificación sostenible como las jornadas de Asprima o Infoedita, el DPA Forum y la Feria Rebuild de Madrid.

Con la llegada de septiembre, BMI da comienzo a un nuevo curso escolar cargado de actividades y citas que llevarán a la compañía a recorrer toda la geografía española mostrando sus soluciones y sistemas sostenibles. Una de las citas más importantes va a ser la Feria ediFica organizada por el Consorcio Passivhaus que se celebrará del 27 al 29 de septiembre en el Recinto Ferial IFA de Elche (Alicante).

BMI es una de las compañías asociadas al Consorcio y contribuye, en la medida de sus posibilidades a la difusión del estándar Passivhaus y de las ventajas de las viviendas de Consumo de Energía Casi Nulo.

A lo largo de los tres días que dura el encuentro, BMI va a contar con un espacio expositivo en el que mostrará sus soluciones constructivas más destacadas para sus principales sistemas para las cubiertas de viviendas pasivas como Tectum®-First y Warm Roof Eco-Activ.

Estos mismos sistemas serán expuestos antes una semana antes en la Rebuild Expo a la que BMI también acude de la mano del Consorcio Passivhaus. Esta Feria, muy enfocada a la innovación para dinamizar el sector de la edificación, es ideal para dar a conocer las soluciones de la compañía especializada en la fabricación de materiales para cubierta.

Tanto Tectum® – First como Warm Roof Eco-Activ son dos sistemas muy innovadores. El primero es un sistema que cuenta con el panel Clima-First, realizado con espuma rígida de poliuretano de poliisocianurato, que le confiere una baja conductividad térmica, lo que permite lograr el mejor aislamiento térmico con menores espesores. Por su parte, Warm Roof Eco–Activ (cubierta plana caliente tradicional) es una solución constructiva de BMI consolidada en el mercado español y que incorpora sistemas de aislamiento, impermeabilización y la tecnología descontaminante Nox-Activ de BMI.

Rebuild acoge también el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0., un espacio donde descubrir nuevos materiales, las últimas tecnologías emergentes y los sistemas constructivos más innovadores.

Para finalizar el mes de septiembre, BMI estará presente el día 27 en la Jornada de ASPRIMA «EDIFICACIÓN RESPONSABLE: Tendencias para el mercado residencial». Un representante de la compañía formará parte de la mesa redonda en la que todos los ponentes pondrán en valor sus tendencias constructivas, priorizando aquellas que aportan eficiencia energética, sostenibilidad, seguridad, accesibilidad y confort.

El “otoño caliente” de BMI continuará en los siguientes meses. El 8 de octubre en Pamplona,  la compañía participará en la jornada del Grupo Infoedita Soluciones prácticas para alcanzar la Eficiencia Energética en la Construcción que también girará en torno al estándar Passivhaus. BMI contará con un pequeño espacio expositivo y también con la presencia de Jesús Huerta Maqueda, Specification Manager de BMI que pronunciará una ponencia sobre los “Sistemas de cubierta BMI para ECCN y PassivHaus”.

Por último, la empresa acudirá el 7 de noviembre al DPA Forum Barcelona, Innovación en la Arquitectura, Construcción y Rehabilitación. También con stand y ponencia, BMI aprovechará para exponer sus soluciones para una edificación sostenible, saludable, confortable y de calidad.

BIM permitirá hablar de los proyectos de construcción y edificación como procesos industrializados

  • La empresa de arquitectura e ingeniería BOD identifica en un informe los impactos clave de BIM en el sector de edificación e infraestructuras y avanza nuevas oportunidades de negocio derivadas de la digitalización para el mundo de la gestión inmobiliaria.
  • Según BOD, alrededor de un 60% de los despachos de arquitectura no habría iniciado aún la implementación de BIM en sus procesos, y sólo un 14% lo estaría aplicando actualmente de forma sistemática en sus proyectos.

BOD Arquitectura e Ingeniería asegura que la introducción de la metodología BIM (Building Information Modeling) permitirá hablar en poco tiempo de los proyectos de construcción o edificación como procesos altamente eficientes, de la misma manera que ocurre sectores industriales como el del automóvil.

En la medida en que BIM incorpora en el diseño de los proyectos todos los elementos estructurales, constructivos y equipacionales, con sus especificaciones completas y precisas, sectores como los de a arquitectura y la ingeniería se abren a otro mundo de capacidades y posibilidades”, afirma Javier Bartolomé, CEO de BOD.

BIM permite el diseño sobre un modelo único en el que trabajan todos los equipos involucrados en las distintas fases de diseño, desarrollo y ejecución de un proyecto constructivo, y el resultado es una calidad estandarizada, netamente superior y fácilmente evaluable.

Según datos de BOD, alrededor de un 60% de los despachos de arquitectura no habría iniciado aún la implementación de BIM en sus procesos, y sólo un 14% lo estaría aplicando actualmente de forma sistemática en sus proyectos. “En España, su exigencia es ya común entre los grandes inversores y promotores privados, mientras que no ocurre lo mismo en ámbito de las Administraciones Públicas. Esta situación difiere de la realidad del mundo anglosajón, donde el diseño en BIM es obligatorio”, explica Javier Bartolomé.

BOD, que ha sido pionera en el empleo de esta tecnología, con una experiencia acumulada superior a los diez años, ha identificado en un reciente informe, titulado Transformación Digital: diez impactos clave de BIM en los sectores de edificación y construcción, hasta una decena de aspectos que han cambiado de forma radical con la irrupción de BIM en los proyectos de edificios e infraestructuras. Entre ellos, destaca una reducción de las incertidumbres en la etapa constructiva gracias a la mayor planificación y coordinación entre las diferentes disciplinas que concurren en la etapa de diseño. Debido a esta ventaja, se pueden llegar a acortar los plazos de diseño y, en su caso, a igualdad de plazo, incrementar muy notablemente el nivel de detalle, rigor y precisión del diseño.

La fase de ejecución sufre menos demoras y la tasa de modificados o reclamaciones del contratista cae sensiblemente. En consecuencia, el control y la certidumbre de las obras es mayor”, señala el CEO de BOD.

Asimismo, añade que la metodología BIM impacta positivamente en el campo del facility management, en la medida en que cada elemento constructivo, equipo o componente puede incorporar información relativa a los plazos y procedimientos de mantenimiento.  Adicionalmente, la posibilidad de integrar sensores en los equipos permitirá progresivamente una gestión avanzada de los edificios.

BOD señala en este mismo informe algunos de los nuevos negocios que derivarán de la digitalización de los edificios con BIM. En el caso del segmento de los inmuebles corporativos, apunta a que se abren enormes posibilidades al negocio de la gestión de activos en áreas como la del mantenimiento, lo que se verá reforzado en un futuro con la incorporación del volcado de datos procedentes de sensores, bases de datos internas y programación de tareas de inspección y mantenimiento.

Disponer de los activos digitalizados mediante BIM es el paso previo e imprescindible para una explotación de la información mediante Machine Learning e Inteligencia Artificial, buscando patrones y probando estrategias para sus posibles reformas o la construcción de nuevos edificios”, explica Javier Bartolomé.

Madrid, capital de la arquitectura avanzada con REBUILD 2019

  • Más de 280 expertos internacionales del sector de la edificación y la vivienda se darán cita en el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0
  • Al Congreso le complementan las novedades que se presentarán en el espacio expositor, un showroom de 15.000 m2 que ha alcanzado ya el 100% de ocupación

El Congreso de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 tendrá lugar durante la nueva edición de REBUILD, el evento en la confluencia con la innovación, la digitalización, la industrialización y la sostenibilidad de los materiales para el sector de la edificación y que reunirá a más de 8.000 profesionales del 17 al 19 de septiembre en IFEMA, Madrid. El Congreso contará con la participación de más de 280 expertos internacionales que abordarán los desafíos del sector en cuanto a tecnología; eficiencia energética; así como nuevos sistemas constructivos.

Expertos como Marwan Halabi, profesor de la BAU-Beirut Arab University –especializado en el diseño paramétrico digitalizado, acercando características del estilo arquitectónico de Gaudí al alcance de cualquier arquitecto–; o la doctora arquitecta Marlen López, de Media Lab –experta en el desarrollo de proyectos de innovación de aplicación de la biomímesis en la arquitectura, así como en el uso de nuevas tecnologías de fabricación (impresión 3D, corte láser y materiales reactivos)– serán dos de los grandes protagonistas del primer día. Por un lado, Halabi desvelará claves del mercado actual, así como ejemplos de rentabilidad de los edificios de consumo casi nulo o cómo implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, mientras que la Dra. López impartirá una clase magistral que va de la Biología a la Ingeniería constructiva con sistemas pasivos.

La sostenibilidad es uno de los principales ejes centrales del congreso, con la participación de Michael Weinstock, docente de una de las escuelas de arquitectura más prestigiosas del mundo, la Graduate School of the Architectural Association de Londres, donde dirige el programa de tecnologías emergentes, que será el encargado de compartir su visión sobre Urban Ecologies y de debatir junto a Claudia Pasquero, codirectora del ecoLogicStudio, sobre modelos contemporáneos de actuación arquitectónica junto a otros expertos. Otro plato fuerte serán el debate en el que participará la coordinadora técnica de la Herramienta de Perfiles para Ciudades Resilientes de UN Hábitat Amaia Celaya sobre cómo hacer que uno de los elementos clave de una ciudad –sus edificios– puedan ser no sólo consumidores de energía sino sus suministradores.

Impresión 3D, Robótica y construcción industrializada y colaborativa

Otros participantes innovadores que también intervendrán en el Congreso de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 de REBUILD 2019 son Kepa Iturralde, investigador asociado de la Cátedra de Realización de Edificios y Robótica de la Universidad Técnica de Munich o Santiago Cirugeda, profesor del IE School of Architecture & Design, entre otros. Por su parte, Iturralde sentará las bases de la industrialización en arquitectura y presentará aplicaciones digitales para la calidad y la productividad en la construcción, mientras que Cirugeda compartirá nuevos métodos colaborativos en este sector que apuestan por hacer partícipes a los futuros usuarios de los edificios durante su construcción. Otra sesión destacable es la dedicada al 3D Printing aplicado al sector de la construcción, que correrá a cargo de Manuel Jiménez García, director de madMdesign y cofundador de la marca de diseño de fabricación robótica Nagami junto a Javier Alonso, CEO de Atanga Arquitectura 5.0.

Cada mes aparece una nueva aplicación de un robot para la construcción: exoesqueletos para levantar pesos, perros-robot vigilando las obras, drones que ensamblan piezas, robots que colocan ladrillos con mortero de cemento… Nos vamos acercando a la introducción real de robots en una obra y así lo presentará en su sesión Ada Yvars, directora de MYAA Architects, quien nos desvelará la situación real de la arquitectura avanzada.

Edificio Sócrates: un proyecto desde todos los puntos de vista

El Congreso de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 presenta por primera vez el Edificio Sócrates, una jornada dedicada a analizar todo un proyecto desde la fase de análisis de su viabilidad hasta la entrega de llaves, teniendo en cuenta todos los agentes que intervienen en el proceso, desde el promotor al experto en economía circular.

Para dar cabida a la amplísima agenda especializada de contenidos –más de 80 sesiones distintas en tres días– para cada perfil profesional asistente, el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 contará con cuatro auditorios simultáneos en los que se desarrollarán actividades de forma paralela. Cabe destacar, además, que REBUILD 2019 cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid, y el Ayuntamiento de Madrid; el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), el Colegio de Decoradores y Diseñadores de Interior de Madrid (CODDIM), el Colegio de Aparejadores de Madrid (COAATM), la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE) así como más de 90 organizaciones empresariales, universidades, asociaciones, colegios profesionales, centros tecnológicos y las empresas más innovadoras en la fabricación de materiales y soluciones para la edificación.

Más información y materiales gráficos en este enlace.

BOD diseña una nueva promoción en Estepona (Málaga) para Metrovacesa

El complejo residencial “Norte de Cancelada” consta de 54 viviendas distribuidas en tres edificios integrados en la topografía del entorno.

BOD Arquitectura e Ingeniería ha diseñado para Metrovacesa el complejo residencial “Norte de Cancelada”, situado en el municipio de Estepona (Málaga). El proyecto consta de 54 viviendas distribuidas en tres edificios integrados en la topografía del entorno.

Para este encargo BOD, ha diseñado un edificio de líneas puras, proyectado sobre una parcela con una topografía de gran pendiente e irregular, que busca el movimiento pero sin renunciar a una organización elegante y volumétricamente acorde al entorno.

Para alcanzar el requerimiento de unidades propuesto por Metrovacesa, la solución adoptada se compone de 3 bloques de viviendas de unas dimensiones aproximadas de 48 x 16 m, con 2 plantas sobre rasante, planta ático y una planta bajo rasante destinada a garaje y trasteros. Cada bloque albergará 18 viviendas, 11 viviendas de 3 dormitorios, 7 viviendas de 2 dormitorios.

En la planta ático se habilitan dos viviendas tipo dúplex, las cuales se conectan mediante una escalera exterior a su respectiva terraza en cubierta. De esta forma, se logra dotar de mayor singularidad a dichas unidades, dándoles una generosa terraza de uso privado.

En la búsqueda de la mejor experiencia vivencial, las zonas de actividad de las viviendas (salones y cocinas) se orientan al espacio público con amplias terrazas y vuelos que protegen a las viviendas del soleamiento, logrando así ampliar los horizontes visuales. Por otro lado los dormitorios se organizan hacia el espacio de entrada, más tranquilo con espacios de circulación interior.

Es destacable que todas las viviendas son “pasantes” (disponiéndose entre dos fachadas del edificio), de manera que todas sus estancias cuentan con ventanas al exterior, lo que maximiza y potencia la condición de ventilación cruzada que otorga la doble orientación de las viviendas.

Para dar coherencia compositiva, se utilizan las terrazas como elemento característico que se va conformando con planos quebrados e independientes que proporcionan una imagen característica al edificio.

Los materiales empleados en la propuesta tratan de integrarse en el entorno edificatorio de la zona, pero destacando un esfuerzo cualitativo en diseño y acabados acorde a la imagen de Metrovacesa.

Metrovacesa ha confiado a BOD los servicios de arquitectura e ingeniería para la redacción del proyecto básico, ejecución y actividad para la construcción del nuevo proyecto residencial, así como las gestiones de tramitación de licencias y los trabajos de apoyo a la dirección facultativa durante el desarrollo de las obras.

La preconstrucción virtual permitirá optimizar tiempos y cumplir plazos con seguridad en fase de obra. La metodología BIM garantiza la coordinación entre los diferentes proyectos, de arquitectura, estructura y cada una de las instalaciones, hasta conseguir un modelo válido para construir y solucionar de manera anticipada la mayor parte de incidencias que aparecerían en la obra. Los modelos de maquinaria específica se modelarán ex profeso y de forma básica para garantizar su posicionamiento e integración correcta en el proyecto.

BOD ofrece una solución eficaz para la gestión de tramitación de licencias y consultoría de espacios aplicando BIM. Sobre una gran base de datos del edificio se incluyen todos los elementos como pilares, vigas, forjados, muros, maquinas, conductos, tuberías, etc., del que se extraerán tablas de planificación de espacios que se actualizan automáticamente, y que permiten analizar en tiempo real y de forma precisa el cumplimiento de las normas del espacio y el cumplimiento de la edificabilidad urbanística del proyecto.

Promoción de viviendas en Estepona Promoción de viviendas en Estepona Promoción de viviendas en Estepona

BOD redacta el proyecto de construcción para el nuevo centro logístico de Correos

  • El edificio estará ubicado en una parcela de 19.400 m², con acceso directo al aeropuerto, y ocupará aproximadamente 13.000 m² de superficie.

BOD ha redactado el proyecto de construcción del nuevo centro logístico de Correos en el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez.

Se trata de un proyecto muy especial y clave en las operaciones de Correos, en el que se han aplicado criterios bioclimáticos y de eficiencia energética, así como pocedimientos proyectuales con metodología BIM que favorezcan una Construcción LEAN.

De esta manera,  el proyecto se construirá con paneles prefabricados de hormigón, que incorporan el aislamiento, lo que favorecerá el control higrotérmico del edificio. Además, estará dotado de una instalación geotérmica y de paneles fotovoltaicos, lo que hará posible que el consumo sea casi nulo y se pueda optar a certificados energéticos.

Por último, la cubierta se ha diseñado con una serie de lucernarios dispuestos en “dientes de sierra”, lo cual favorece la iluminación natural constante en el espacio de trabajo.

En definitiva el edificio, aún siendo una nave industrial, tiene una configuración y un cuidado diseño arquitectónico e ingenieril, más cercano a un edificio de oficinas.

La nueva nave concentrará todos los procesos de importación y exportación de aduanas que actualmente se realizan en dos centros independientes. La parcela, de 19.400 m², tiene acceso directo al aeropuerto y albergará el centro logístico (distribuido en dos plantas), que ocupará aproximadamente 13.000 m² de superficie.

Correos ha confiado a BOD los servicios de arquitectura e ingeniería para la redacción del proyecto básico, ejecución y actividad para la construcción del nuevo centro logístico, así como las gestiones de tramitación de licencias y los trabajos de apoyo a la dirección facultativa durante el desarrollo de las obras.

La preconstrucción virtual permitirá optimizar tiempos y cumplir plazos con seguridad en fase de obra. La metodología BIM garantiza la coordinación entre los diferentes proyectos, de arquitectura, estructura y cada una de las instalaciones, hasta conseguir un modelo válido para construir y solucionar de manera anticipada la mayor parte de incidencias que aparecerían en la obra. Los modelos de maquinaria específica se modelarán ex profeso y de forma básica para garantizar su posicionamiento e integración correcta en el proyecto.

BOD ofrece una solución eficaz para la gestión de tramitación de licencias y consultoría de espacios aplicando BIM. Sobre una gran base de datos del edificio se incluyen todos los elementos como pilares, vigas, forjados, muros, maquinas, conductos, tuberías, etc., del que se extraerán tablas de planificación de espacios que se actualizan automáticamente, y que permiten analizar en tiempo real y de forma precisa el cumplimiento de las normas del espacio y el cumplimiento de la edificabilidad urbanística del proyecto.

Nuevo Centro Logístico de Correos

 

G&J Arquitectura, el reto de dar respuesta a las nuevas demandas sociales

Cuando nos referimos al estudio de González&Jacobson Arquitectura, estamos hablando de un gran equipo multidisciplinar compuesto por un grupo de magníficos profesionales capitaneados por los arquitectos Rodolfo Amieva Jacobson y Diego Macías Domínguez.

Sus proyectos se caracterizan por su gran versatilidad, llevando en su ADN la impronta y el espíritu de G&J Arquitectura forjado a lo largo de más de 20 años de desarrollo profesional. Partiendo de su pasión por crear, surgen proyectos de calidad, únicos, funcionales e innovadores, que se mimetizan de forma respetuosa con el entorno, implementando los principios fundamentales de una arquitectura sostenible.

En su arquitectura los detalles marcan la diferencia y le confieren una personalidad propia, genuina. Aspectos como la iluminación, el color, los juegos de luces y sombras, así como la elección de los materiales y acabados, son elementos fundamentales a los que otorgan una gran importancia, consiguiendo así que sus proyectos sean realmente singulares.

El proceso evolutivo de G&J arquitectura ha ido siempre íntimamente ligado a las demandas planteadas por la sociedad en cada momento. El ritmo social actual, frenético y exigente, nos obliga a reinventarnos constantemente para poder generar una arquitectura versátil acorde con los nuevos tiempos. Las fórmulas que antaño podían entenderse como una forma correcta de hacer las cosas, ya no sirven.

Las nuevas corrientes sociales nos mantienen en un estado de alerta continua que nos exige reinterpretar nuestros conceptos, para poder así crear proyectos que estén al servicio del hombre y, al mismo tiempo, sean capaces de transformar y mejorar la vida de sus habitantes y del medio en el que se ubican.

G&J arquitectura huye del falso artificio y de la estandarización, desarrollando una arquitectura en conexión directa con la esencia de sus habitantes, que da lugar a escenarios amables y personales que invitan a quedarse y a disfrutar de sus espacios.

Otro de los factores que no podemos obviar a la hora de diseñar es, sin lugar a dudas, el creciente aumento de la sensibilidad social relacionada con el respeto del medio ambiente. Conscientes de la gran responsabilidad que tiene la arquitectura por su afección directa en el entorno, están totalmente comprometidos con la defensa y el futuro de nuestro planeta. Para ello desarrollan proyectos sostenibles, sustentados en los nuevos modelos constructivos que apuestan por valores “eco-friendly”. Buscan no sólo reducir el impacto ambiental, sino también generar una implantación positiva en el medio, mejorando la calidad de vida de los usuarios de sus proyectos.

Su arquitectura, no es una arquitectura del aquí y del ahora, sino que ha sido pensada para el largo plazo, persiguiendo el desarrollo sustentable que asegure el bienestar de las generaciones futuras.

Dos de sus máximas son la autocrítica y la reflexión permanentes, como puntos de inflexión que les empujan a abandonar su zona de confort, para seguir creciendo y evolucionando al trepidante ritmo de los nuevos tiempos.

La fórmula de su éxito no es otra que la del trabajo constante regado con grandes dosis de entusiasmo, tesón, creatividad y sentido común. Cuidan con mimo cada encargo para que el resultado final rebose vida, luz, energía. Disfrutan y exprimen al máximo el proceso creativo de principio a fin, siendo esta actitud apasionada, la que les permite crecer humana y profesionalmente, convirtiendo sus ideas en proyectos vibrantes, siempre fieles a sus valores. Su objetivo, en definitiva, no es otro que el de desarrollar una arquitectura con alma, capaz
de despertar emociones.

Villa en la urbanización Los Monteros (Marbella)

Villa en Los Monteros (Marbella)Villa en la urbanización Los Monteros (Marbella)

Restaurante Breathe en Puerto Banús

Restaurante Breathe en Puerto Banús Restaurante Breathe en Puerto Banús Restaurante Breathe en Puerto Banús

BE LAGOM: proyecto residencial en Benahavis

BE LACOM: proyecto residencial en Benahavis
BE LACOM: proyecto residencial en Benahavis