BOD diseña una nueva promoción en Estepona (Málaga) para Metrovacesa

El complejo residencial “Norte de Cancelada” consta de 54 viviendas distribuidas en tres edificios integrados en la topografía del entorno.

BOD Arquitectura e Ingeniería ha diseñado para Metrovacesa el complejo residencial “Norte de Cancelada”, situado en el municipio de Estepona (Málaga). El proyecto consta de 54 viviendas distribuidas en tres edificios integrados en la topografía del entorno.

Para este encargo BOD, ha diseñado un edificio de líneas puras, proyectado sobre una parcela con una topografía de gran pendiente e irregular, que busca el movimiento pero sin renunciar a una organización elegante y volumétricamente acorde al entorno.

Para alcanzar el requerimiento de unidades propuesto por Metrovacesa, la solución adoptada se compone de 3 bloques de viviendas de unas dimensiones aproximadas de 48 x 16 m, con 2 plantas sobre rasante, planta ático y una planta bajo rasante destinada a garaje y trasteros. Cada bloque albergará 18 viviendas, 11 viviendas de 3 dormitorios, 7 viviendas de 2 dormitorios.

En la planta ático se habilitan dos viviendas tipo dúplex, las cuales se conectan mediante una escalera exterior a su respectiva terraza en cubierta. De esta forma, se logra dotar de mayor singularidad a dichas unidades, dándoles una generosa terraza de uso privado.

En la búsqueda de la mejor experiencia vivencial, las zonas de actividad de las viviendas (salones y cocinas) se orientan al espacio público con amplias terrazas y vuelos que protegen a las viviendas del soleamiento, logrando así ampliar los horizontes visuales. Por otro lado los dormitorios se organizan hacia el espacio de entrada, más tranquilo con espacios de circulación interior.

Es destacable que todas las viviendas son “pasantes” (disponiéndose entre dos fachadas del edificio), de manera que todas sus estancias cuentan con ventanas al exterior, lo que maximiza y potencia la condición de ventilación cruzada que otorga la doble orientación de las viviendas.

Para dar coherencia compositiva, se utilizan las terrazas como elemento característico que se va conformando con planos quebrados e independientes que proporcionan una imagen característica al edificio.

Los materiales empleados en la propuesta tratan de integrarse en el entorno edificatorio de la zona, pero destacando un esfuerzo cualitativo en diseño y acabados acorde a la imagen de Metrovacesa.

Metrovacesa ha confiado a BOD los servicios de arquitectura e ingeniería para la redacción del proyecto básico, ejecución y actividad para la construcción del nuevo proyecto residencial, así como las gestiones de tramitación de licencias y los trabajos de apoyo a la dirección facultativa durante el desarrollo de las obras.

La preconstrucción virtual permitirá optimizar tiempos y cumplir plazos con seguridad en fase de obra. La metodología BIM garantiza la coordinación entre los diferentes proyectos, de arquitectura, estructura y cada una de las instalaciones, hasta conseguir un modelo válido para construir y solucionar de manera anticipada la mayor parte de incidencias que aparecerían en la obra. Los modelos de maquinaria específica se modelarán ex profeso y de forma básica para garantizar su posicionamiento e integración correcta en el proyecto.

BOD ofrece una solución eficaz para la gestión de tramitación de licencias y consultoría de espacios aplicando BIM. Sobre una gran base de datos del edificio se incluyen todos los elementos como pilares, vigas, forjados, muros, maquinas, conductos, tuberías, etc., del que se extraerán tablas de planificación de espacios que se actualizan automáticamente, y que permiten analizar en tiempo real y de forma precisa el cumplimiento de las normas del espacio y el cumplimiento de la edificabilidad urbanística del proyecto.

Promoción de viviendas en Estepona Promoción de viviendas en Estepona Promoción de viviendas en Estepona

BOD redacta el proyecto de construcción para el nuevo centro logístico de Correos

  • El edificio estará ubicado en una parcela de 19.400 m², con acceso directo al aeropuerto, y ocupará aproximadamente 13.000 m² de superficie.

BOD ha redactado el proyecto de construcción del nuevo centro logístico de Correos en el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez.

Se trata de un proyecto muy especial y clave en las operaciones de Correos, en el que se han aplicado criterios bioclimáticos y de eficiencia energética, así como pocedimientos proyectuales con metodología BIM que favorezcan una Construcción LEAN.

De esta manera,  el proyecto se construirá con paneles prefabricados de hormigón, que incorporan el aislamiento, lo que favorecerá el control higrotérmico del edificio. Además, estará dotado de una instalación geotérmica y de paneles fotovoltaicos, lo que hará posible que el consumo sea casi nulo y se pueda optar a certificados energéticos.

Por último, la cubierta se ha diseñado con una serie de lucernarios dispuestos en “dientes de sierra”, lo cual favorece la iluminación natural constante en el espacio de trabajo.

En definitiva el edificio, aún siendo una nave industrial, tiene una configuración y un cuidado diseño arquitectónico e ingenieril, más cercano a un edificio de oficinas.

La nueva nave concentrará todos los procesos de importación y exportación de aduanas que actualmente se realizan en dos centros independientes. La parcela, de 19.400 m², tiene acceso directo al aeropuerto y albergará el centro logístico (distribuido en dos plantas), que ocupará aproximadamente 13.000 m² de superficie.

Correos ha confiado a BOD los servicios de arquitectura e ingeniería para la redacción del proyecto básico, ejecución y actividad para la construcción del nuevo centro logístico, así como las gestiones de tramitación de licencias y los trabajos de apoyo a la dirección facultativa durante el desarrollo de las obras.

La preconstrucción virtual permitirá optimizar tiempos y cumplir plazos con seguridad en fase de obra. La metodología BIM garantiza la coordinación entre los diferentes proyectos, de arquitectura, estructura y cada una de las instalaciones, hasta conseguir un modelo válido para construir y solucionar de manera anticipada la mayor parte de incidencias que aparecerían en la obra. Los modelos de maquinaria específica se modelarán ex profeso y de forma básica para garantizar su posicionamiento e integración correcta en el proyecto.

BOD ofrece una solución eficaz para la gestión de tramitación de licencias y consultoría de espacios aplicando BIM. Sobre una gran base de datos del edificio se incluyen todos los elementos como pilares, vigas, forjados, muros, maquinas, conductos, tuberías, etc., del que se extraerán tablas de planificación de espacios que se actualizan automáticamente, y que permiten analizar en tiempo real y de forma precisa el cumplimiento de las normas del espacio y el cumplimiento de la edificabilidad urbanística del proyecto.

Nuevo Centro Logístico de Correos

 

G&J Arquitectura, el reto de dar respuesta a las nuevas demandas sociales

Cuando nos referimos al estudio de González&Jacobson Arquitectura, estamos hablando de un gran equipo multidisciplinar compuesto por un grupo de magníficos profesionales capitaneados por los arquitectos Rodolfo Amieva Jacobson y Diego Macías Domínguez.

Sus proyectos se caracterizan por su gran versatilidad, llevando en su ADN la impronta y el espíritu de G&J Arquitectura forjado a lo largo de más de 20 años de desarrollo profesional. Partiendo de su pasión por crear, surgen proyectos de calidad, únicos, funcionales e innovadores, que se mimetizan de forma respetuosa con el entorno, implementando los principios fundamentales de una arquitectura sostenible.

En su arquitectura los detalles marcan la diferencia y le confieren una personalidad propia, genuina. Aspectos como la iluminación, el color, los juegos de luces y sombras, así como la elección de los materiales y acabados, son elementos fundamentales a los que otorgan una gran importancia, consiguiendo así que sus proyectos sean realmente singulares.

El proceso evolutivo de G&J arquitectura ha ido siempre íntimamente ligado a las demandas planteadas por la sociedad en cada momento. El ritmo social actual, frenético y exigente, nos obliga a reinventarnos constantemente para poder generar una arquitectura versátil acorde con los nuevos tiempos. Las fórmulas que antaño podían entenderse como una forma correcta de hacer las cosas, ya no sirven.

Las nuevas corrientes sociales nos mantienen en un estado de alerta continua que nos exige reinterpretar nuestros conceptos, para poder así crear proyectos que estén al servicio del hombre y, al mismo tiempo, sean capaces de transformar y mejorar la vida de sus habitantes y del medio en el que se ubican.

G&J arquitectura huye del falso artificio y de la estandarización, desarrollando una arquitectura en conexión directa con la esencia de sus habitantes, que da lugar a escenarios amables y personales que invitan a quedarse y a disfrutar de sus espacios.

Otro de los factores que no podemos obviar a la hora de diseñar es, sin lugar a dudas, el creciente aumento de la sensibilidad social relacionada con el respeto del medio ambiente. Conscientes de la gran responsabilidad que tiene la arquitectura por su afección directa en el entorno, están totalmente comprometidos con la defensa y el futuro de nuestro planeta. Para ello desarrollan proyectos sostenibles, sustentados en los nuevos modelos constructivos que apuestan por valores “eco-friendly”. Buscan no sólo reducir el impacto ambiental, sino también generar una implantación positiva en el medio, mejorando la calidad de vida de los usuarios de sus proyectos.

Su arquitectura, no es una arquitectura del aquí y del ahora, sino que ha sido pensada para el largo plazo, persiguiendo el desarrollo sustentable que asegure el bienestar de las generaciones futuras.

Dos de sus máximas son la autocrítica y la reflexión permanentes, como puntos de inflexión que les empujan a abandonar su zona de confort, para seguir creciendo y evolucionando al trepidante ritmo de los nuevos tiempos.

La fórmula de su éxito no es otra que la del trabajo constante regado con grandes dosis de entusiasmo, tesón, creatividad y sentido común. Cuidan con mimo cada encargo para que el resultado final rebose vida, luz, energía. Disfrutan y exprimen al máximo el proceso creativo de principio a fin, siendo esta actitud apasionada, la que les permite crecer humana y profesionalmente, convirtiendo sus ideas en proyectos vibrantes, siempre fieles a sus valores. Su objetivo, en definitiva, no es otro que el de desarrollar una arquitectura con alma, capaz
de despertar emociones.

Villa en la urbanización Los Monteros (Marbella)

Villa en Los Monteros (Marbella)Villa en la urbanización Los Monteros (Marbella)

Restaurante Breathe en Puerto Banús

Restaurante Breathe en Puerto Banús Restaurante Breathe en Puerto Banús Restaurante Breathe en Puerto Banús

BE LAGOM: proyecto residencial en Benahavis

BE LACOM: proyecto residencial en Benahavis
BE LACOM: proyecto residencial en Benahavis

 

Entrevista a Vanesa Ezquerra, Arquitecto Passivhaus Certificado

¿Sabías que puedes ahorrar hasta un 90% de calefacción, con una Casa Pasiva? Sobre su propio estudio de arquitectura y sobre Passivhaus nos habla la arquitecto Vanesa Ezquerra en esta entrevista.

Quién es Vanesa Ezquerra

Es una mujer luchadora, amante de la arquitectura y de ayudar a los demás, con su vocación.

¿Cómo descubriste tu vocación?

Gracias a un profesor de dibujo que tenía en BUP, supo ver mi potencial. Me ayudó a creer en mí, y a creer que podía ser capar de sacar la carrera de arquitectura, que en aquellos años, era mucho más difícil y exigente que ahora. Nunca le agradeceré lo suficiente esa implicación conmigo. Le debo mucho, porque poder hacer arquitectura, me hace realmente feliz.

La arquitectura para ti es…

Ayudar a las personas a vivir más felices, diseñando espacios más confortables y saludables . Mejorar la calidad de vida ayuda a lograr la felicidad.

¿Cómo surge la idea de montar un estudio de arquitectura?

Lo tuve claro desde el principio. Por mi forma de ser independiente, entusiasta y emprendedora no tenía otra opción. No valgo para que me manden, ni para ser funcionaria. Fue algo natural.

¿Qué es la arquitectura Passivhaus?

Son edificios que buscan el máximo confort para las personas, sin apenas necesitar consumo energético. Son edificios más confortables, saludable, muy eficientes y de mejor calidad constructiva. Son edificios con más confort acústico, con una calidad de aire excepcional que ayuda a las personas a dormir mejor y regenerar el cuerpo durante el sueño. Son edificios muy luminosos, con una estabilidad de temperatura única, y donde el polvo, insectos, ácaros, polución o polen no logran entrar. Para resumir diré, que es la mejor arquitectura que se puede construir hoy día. Además, se utilizan materiales convencionales, por lo que el pequeño sobrecoste que requiere, es perfectamente asumible y amortizable a corto plazo.

¿Qué servicios ofrecéis y cuál es el público objetivo?

Tenemos 2 grandes carteras de servicios. Uno es la realización completa de un proyecto Passivhaus Certificados. Desde su diseño, hasta la finalización y obtención del certificado y placa identificativa Y el segundo es la realización de consultorías para ayudar a otros estudios de arquitectura a transformar un proyecto convencional al estándar Passivhaus. A veces son los propios clientes, que me contratan con un proyecto ya realizado, para que realice esa modificación de su proyecto. El que conoce el Passivhaus, sus ventajas y beneficios, ya no quiere vivir en una casa convencional.

¿Está el sector de la construcción tomando consciencia de la eficiencia energética en sus proyectos?

Creo que el sector de la construcción es uno de los sectores más inmovilistas que existente. Como personas que somos, a la mayor parte les cuesta mucho cambiar nuestras costumbres y nuestra forma de hacer, tener que reciclarse y formarse. A mucha gente le da miedo los cambios, lo desconocido…. En cambio, hay otras personas, que son más abiertos a los cambios, y lo ven como una nueva oportunidad de negocio. Este segundo grupo, son los que ahora están destacando y teniendo éxito. Porque el Passivhaus, ha venido para quedarse. De eso no tengo la menor duda.

Aparte del tema normativo, donde Europa está exigiendo la reducción de los gases de efecto invernadero, y España tiene unos compromisos en este tema, que tiene que cumplir. Las personas, el ciudadano de a pie, está preocupado por 2 temas fundamentales: el aumento de los costes de la energía, que no va en consonancia con el incremento los sueldos, y por tanto, cada vez le cuesta más afrontar las factura de electricidad y gas. Y el otro tema principal de preocupación es la calidad de vida y la salud. Las casa pasivas, dan solución a estas preocupaciones, porque al reducir al 90% el consumo de calefacción y refrigeración, las facturas energéticas se reducen del mismo modo. Y por otro lado, al ser viviendas más confortables, y con una optima calidad del aire interior, mejora la calidad de vida de las personas que las habitan y por tanto su salud. Tengo una cliente, que me comenta que desde que vive en una Passivhaus, sus hijas ya no cogen catarros.

Cada vez hay más testimonios de personas felices y encantadas de vivir, en una Passivhaus. Esta forma de construir cada vez va siendo más popular y por tanto, demandada por el cliente final. Ya hoy en día, podemos encontrar en el mercado inmobiliarios promociones enteras de vivienda Passivhaus Certificadas, y las experiencias son muy buenas, porque los plazos para venderlas se reducen, porque los compradores, entienden que ese pequeño sobrecoste respecto a otro tipo de vivienda está totalmente justificado por las ventajas y ahorros que van a lograr al vivir en este tipo de edificaciones.

¿Cuáles son tus herramientas inseparables de trabajo?

Mi teléfono, Porque me gusta estar accesible para mi cliente. Mi ordenador con su programa BIM de diseño, y el programa PHPP, de simulación energética y verificación que los Diseñadores Passivhaus Certificados disponemos, para diseñar una auténtica Passivhaus. Además, el PHPP, nos da datos de los consumos reales que la vivienda va a tener, una vez construida. Esto está genial, porque al cliente le da mucha tranquilidad saber el comportamiento futuro de su vivienda.

¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?

Estoy trabajando en varios proyectos de viviendas Passivhaus por la zona norte de España, Además, también colaboro con arquitectos e ingenierías a través de la consultoría Passivhaus, para lograr que sus promociones cuenten con estas prestaciones, y por tanto su Certificación. La Certificación Passivhaus además, de ser un sello de calidad, reconocido a nivel mundial, asegura una revalorización entre el 10 y 30% de la inversión realizada.

¿Tienes algún diseño de arquitectura que lleve tiempo escondido en un cajón?

La verdad es que no. Mis proyectos son únicos, y diseñados por y para cada cliente. Son proyectos hechos a medida, porque entiendo que la casa donde uno vive, debe ser una prolongación de su personalidad, para que realmente la sientas como tuya.

¿Cómo ves el sector de la arquitectura para los próximos años?

Como persona positiva que soy, lo veo muy bien, sobre todo para el cliente final. El comprador. Creo que gracias a la incorporación de criterios como la sostenibilidad, la eficiencia energética, el confort, la calidad de aire y salud. Como características esenciales que debe tener una casa, para poder ser vendida. La arquitectura será de mejor calidad, y las promotoras, tendrá que ofrecer este tipo de producto, porque es lo que la gente demanda hoy en día.

Una fachada o un portal bonito, ya no es suficiente. Ahora les tienes que dar estas prestaciones, y garantizarlas con un sello de calidad como es la Certificación Passivhaus, si quieres ser al menos un promotor serio y competitivo.

La arquitectura y construcción de la antigua cárcel de Salamanca, hoy museo

La creación de la cárcel de Salamaca fue un proyecto impulsado por el directivo Don Manuel Alonso Ledesma (Ledesma, Salamanca) de las prisiones de Madrid, Bilbao, La Coruña y Dueso (Santoña). Al ver las condiciones en las que estaban los presos de Salamanca decidió interceder ante la Dirección General de prisiones para que se construyese un nuevo centro, la antigua cárcel de Salamanca situada en la Aldehuela, cerca del río Tormes.

Don Alonso Ledesma falleció el 9 de noviembre de 1928, tres años antes de que el nuevo centro se inaugurase, el 29 de noviembre de 1931 bajo la dirección de Victoria Kent (Directora General de Prisiones durante el primer periodo de la Segunda República).  Don Alonso Ledesma soñaba «con una prisión moderna, amplia, en la que sus presos, aun sometidos a un régimen severo, tuvieran una sensación de una humanitaria conmiseración, que hiciera más levaderas sus penas, logrando pacificar sus espíritus en un ambiente de higiene y cultura»,  siendo así una cárcel adaptada a las nuevas teorías de la coerción del delincuente.

La primera vez que apareció publicado este proyecto en un medio de comunicación fue el 19 de septiembre de 1931 en “El Adelanto”, artículo en el que se detalla la distribución del edificio y los objetivos del proyecto. Llamó la atención que, los pabellones de los reclusos dispusieran de calefacción central, mientras que los espacios para el personal y los oficiales no. Todas estas condiciones cambiaron con la Guerra Civil, momento en el que llegó a haber 2.000 presos cuando realmente fue diseñada para tener 100.

En el año 2002 con motivo del nombramiento de Salamanca como Ciudad Europea de la Cultura se realiza una remodelación del edificio dirigida por el arquitecto Horacio Fernández del Castillo a manos de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, respetando los espacios del edificio, como el vestíbulo central. Este proyecto ha sido galardonado con el premio Regional de Restauración y el Premio ARPA (Asociación de Restauradores del Patrimonio Arquitectónico) a Horacio Fernández y su equipo. Actualmente el edificio se divide en tres zonas principales: el bloque central en forma de “T”, el bloque exterior situado en la avenida de la Aldehuela y el material de sus cubiertas y fachadas y el resto de bloques del edificio.

El 29 de noviembre de 2018 se realizó un acto con motivo de la colocación de una placa en memoria y homenaje a los presos republicanos que estuvieron allí a Victoria Kent y a Manuel Alonso Ledesma.

En los antiguos comedores está ubicado el restaurante y en su simétrico el salón de actos y la biblioteca. Lo que era el módulo de mujeres ha sido sustituido por un nuevo edificio, que destaca sobre lo que queda de la antigua cárcel. El patio exterior y los muros que rodean el edificio han sido sustituidos por otros más nuevos ampliando así este recinto, que actualmente se usa para eventos como conciertos al aire libre.

En la galería es el único lugar en el que se ha mantenido la distribución y los elementos de la cárcel, en el resto se hicieron reformas para que los espacios pudieran adaptarse a cualquier tipo de exposición, dejando así grandes espacios muy luminosos en los que destacan colores claros; al contrario que en el exterior, donde podemos diferenciar por el color de sus fachadas los edificios que son nuevos, reformados o lo que se mantiene original, como la fachada en ladrillo anaranjado.

Hoy, la antigua cárcel es el DA2 (DOMUS ARTIUM 2002), es un centro de arte contemporáneo con una apuesta decidida por las últimas tendencias del arte nacional e internacional y muy especialmente del desarrollado desde la década de los noventa hasta hoy y el apoyo a los artistas emergentes de la ciudad y la comunidad castellanoleonesa.

Anaís Ramos

Museo DA2 de Salamanca

Museo DA2 de Salamanca

Museo DA2 de Salamanca

Museo DA2 de Salamanca

Museo DA2 de Salamanca

Museo DA2 de Salamanca

Museo DA2 de Salamanca

Museo DA2 de Salamanca

Museo DA2 de Salamanca

Museo DA2 de Salamanca

Museo DA2 de Salamanca

Museo DA2 de Salamanca

 

 

La Casa Lis, de Vivienda a Museo de Art Nouveau y Art Déco

  • Pequeño palacete modernista sobre la muralla de Salamanca que fue pasando de un propietario a otro hasta terminar casi en la ruina y siendo salvada por el Ayuntamiento de Salamanca en 1981.

La Casa Lis en uno de los cien edificios más importantes de la ciudad de Salamanca, mandado construir por su primer dueño D. Miguel de Lis (1855-1909) y llevaba a cabo por el arquitecto jerezano afincado en Salamanca Joaquín de Vargas y Aguirre (1857-1935), que también diseñó el Mercado de Abastos (Salamanca, 1898).

Joaquín de Varga y Aguirre fue profesor de arquitectura en Madrid a la vez que estudiaba la carrera de Ciencias Exactas. Durante este tiempo también colaboró con el arquitecto Enrique María Repullés y Vargas, representante del eclecticismo de la época y cuya influencia se puede apreciar en las obras de arquitectura racionalista de Eugène Viollet-le-Duc. El comienzo de la carrera de Joaquín coincide con el uso de nuevos materiales en las obras como por ejemplo “la arquitectura de hierro” a finales del siglo XIX, todos estos estilos arquitectónicos recibían el nombre de historicistas.

En 1889 quedó una plaza como arquitecto bacante en Salamanca, fue un año después en 1890 cuando Joaquín logró el puesto y se trasladó a la ciudad. Tres años después se casó con Juana Sánchez y Sánchez, hija del ganadero Ildefonso Sánchez Tabernero. Comenzó a adentrarse en la vida social de la ciudad a raíz de su amistad con el “padre Cámara”, esto hizo que se convirtiera también en el diocesano de Salamanca, Zamora y Ciudad Rodrigo.

Con la construcción en 1898 del Mercado de Abastos de la ciudad de Salamanca, comienza a introducirse en la Arquitectura de hierro, que más tarde también veremos en la Casa Lis. En 1905 realiza el asilo-granja de La Vega y la Casa Lis, introduciendo el modernismo en esta última. También realiza varias obras de restauración en la ciudad, en edificios históricos como la Catedral o la Universidad de Salamanca.

Tanto D. Miguel de Lis como Joaquín de Vargas y Aguirre viajaban con frecuencia por Europa, por lo que ambos eran conocedores de los movimientos artísticos que había. En torno a 1900 apareció un nuevo movimiento artístico en Europa que de forma genérica se denominó como “arte nuevo” aunque en cada nacionalidad europea recibió un nombre distinto. En España a este nuevo movimiento artístico se le llamó Modernismo. La construcción de la vivienda fue rápida ya que se inauguró en 1906 y su fachada norte comenzó a construirse en 1905.

El terreno en el que fue construido el palacete tenía un gran desnivel en el lado sur, irregularidades y estaba encajado en la antigua muralla de la ciudad, todas estas limitaciones fueron resueltas por Joaquín de Vargas. La distribución de la vivienda giraba en torno a un patio interior central, tanto la planta baja como la superior. El espacio contaba con espacios especiales unos para invierno y otros para verano, tanto varios salones como dormitorios. En el caso de estos últimos, las habitaciones para verano se encontraban en la planta baja, mientras que las de invierno se encontraban en la planta superior. También disponía de despacho, comedores, un oratorio y salas de baño con agua frio y caliente, todo ello iluminado con luz eléctrica. La vivienda dispone de dos fachadas totalmente distintas, por un lado tenemos la fachada norte que es uno de los ejemplos de arte moderno de la ciudad. Destaca su puerta de acceso de madera rodeada por una fachada construida con piedra y ladrillo, acompañado por rejas de hierro de Art Nouveau.

Después de D. Miguel de Lis el palacete fue cambiando de propietario desde 1917 con D. Enrique Esprabé de Arteaga (1869-1966), futuro rector de la universidad de Salamanca, hasta los años sesenta cuando quedó cerrada quedando así abandonada. Es en 1981 cuando casi a punto de derrumbarse el Ayuntamiento de Salamanca decide salvar la ruina convirtiéndola en uno de los edificios históricos más importantes de la ciudad. Actualmente la Casa Lis es la sede del Museo de Art Nouveau y Art Déco, en ella se exponen, entre otras muchas obras, la gran donación de D. Manuel Marcos Andrade (1944-1998). Este mismo con motivo de la recuperación de la casa, diseñó una de las grandes vidrieras que se exponen en estos momentos cubriendo su patio central, realizada por el taller Villaplana. Pasando así a ser una de las imágenes más representativas de la ciudad.

Anais Ramos

Fotografías de la Casa Lis de Salamanca:

Las fotografías han sido realizadas por Anais Ramos.








White Lab une arte, arquitectura y coworking en la Castellana de Madrid

  • 800 metros cuadrados en los que se unen y complementan arte, arquitectura, organización de eventos y ‘coworking’. Así se define White Lab, un espacio experiencial que aspira a convertirse en el pulmón cultural de La Castellana. Este concepto, único en España, se inspira en los viajes de los impulsores del proyecto: Ian Vila y Luis Balaguer, con el apoyo de Tamara Kreisler en esta nueva andadura.
  • White Lab, un espacio multifuncional y polivalente, está distribuido en cuatro estancias: Atrio-galería de arte principal-; el Stage, un anfiteatro destinado a los eventos y que funciona también como galería, y el búnker, la sala más informal con cocina para ‘showcokings’ y la zona del ‘coworking’.

800 metros cuadrados en los que se unen y complementan coworking, arte, arquitectura y organización de eventos. Así se define White Lab, un espacio multifuncional que aspira a convertirse en el pulmón cultural de La Castellana. Este concepto, único en Madrid, se inspira en los viajes por todo el mundo de los impulsores del proyecto: los arquitectos Ian Vila y Luis Balaguer y la galerista Tamara Kreisler.

Ubicado en Paseo de la Castellana, 168, White Lab ha bebido de distintos proyectos internacionales. A Kreisler le recuerda a una galería de arte del Soho de Nueva York. A Vila y a Balaguer a algunos locales del distrito 789 de Pekín, una ciudad “abierta” en la que ambos han vivido y trabajado. “Este distrito es conocido porque los artistas han tomado las viviendas tradicionales y las han transformado en estudios y puntos de reunión”, recuerda Balaguer.

Así, este espacio experiencial es la evolución de White Lab Studio, el estudio de arquitectura que Balaguer y Vila fundaron hace más de un año y que es la continuación profesional de su trayectoria en China. “Conocemos muchos estudios y esto es algo distinto”, explica Vila: “Es un lugar de trabajo en el que la gente puede disfrutar”. Al unirse con Tamara Kreisler, directora asociada de White Lab, este espacio ha ido un paso más allá. Gracias a esta prestigiosa galerista, la arquitectura, la gestión de eventos y el coworking se han unido al arte. “Hemos hecho de White Lab la galería de arte del futuro. Un lugar polivalente y versátil”, asegura Kreisler. En White Lab se mezcla todo y el arte se convierte en una disciplina mucho más abierta y divertida. “El arte tiene que ser algo vivo, cercano y fácil que todos podamos disfrutar en nuestro día a día”.

Diferentes espacios, diferentes ambientes

Para ser el espacio multifuncional y polivalente en el que varias disciplinas se complementan, White Lab se ha dividido en cuatro secciones. La primera planta está destinada al coworking y en ella pueden trabajar un máximo de 19 personas. Aunque se dirigen a todo tipo de profesionales, Balaguer y Vila aseguran que los que eligen White Lab como oficina se dedican, sobre todo, al mundo del diseño. Este factor, unido al carácter abierto y revolucionario de WhiteLab, propicia una retroalimentación entre todos los trabajadores y la aparición de sinergias entre los miembros del coworking.

La segunda planta está conformada por tres estancias. Stage, la más grande (270 m2), es una galería de arte en la que se celebran también eventos. Con capacidad de hasta para 230 personas, Stage se presenta como una sala novedosa, en la que a la vez que se tiene lugar un encuentro se puede disfrutar de una exposición. White Lab trabajará con agencias y empresas de eventos para la realización de encuentros únicos y con personalidad.

Atrio, una estancia de 130 metros cuadrados, se ha consolidado como la galería de arte principal. Su objetivo es convertirse en un punto cultural friendly, para que el público ajeno al arte también pueda disfrutar de él. Además, Kreisler ha querido dar un paso más y convertir Atrio en una galería abierta a todo el mundo. “Tanto curadores como plataformas de arte se pueden poner en contacto con nosotros y exponer”, explica Kreisler. En WhiteLab Galería están abiertos a todo tipo de disciplinas.

La sala más polifacética y descarada de White Lab es el Búnker. Ésta, con una superficie de 150 metros cuadrados, cuenta con una cocina, por lo que en ella se pueden realizar actividades como showcookings. Se trata del espacio más informal de White Lab, pues además de fogones, tiene una mesa de billar, sofás y mesas. “El Búnker es perfecto para organizar una cena, ver una película, jugar al fútbol o a las cartas”, explica Balaguer.

 

La Bodega de Quintín, el Hotel renacido sobre unas bodegas del Siglo XVIII

  • La Bodega de Quintín es un hotel construido sobre un enclave único: unas bodegas del siglo XVIII. Debe su nombre al abuelo Quintín, última generación de la familia García que trabajó en la bodega. Actualmente, es su nieta Irene la directora del hotel. Continúa así este proyecto familiar y patrimonial que ofrece a los huéspedes un viaje al pasado.
  • Situado en el municipio de Villarejo de Salvanés, a 48 km de Madrid, el hotel cuenta con diez habitaciones dobles y una suite, un espacio gastronómico, jardín con piscina, discoteca y un salón para 220 personas. 

Construido sobre unas bodegas del siglo XVIII, La Bodega de Quintín es un hotel rural que busca recuperar la esencia y la tradición propias de esa época. Con su nombre, rinde homenaje a Quintín, un carismático y reconocido viticultor afincado en la zona. Actualmente, es su nieta Irene García la propietaria y directora del hotel. Se trata de una joven emprendedora que ha dejado de lado su carrera profesional para continuar este proyecto familiar, sentimental, artístico y patrimonial. “El objetivo principal es poner en valor un patrimonio que perteneció a nuestros antepasados”, explica García. “Queremos resaltar los valores de la Comunidad de Madrid y de nuestro pueblo, a la vez que mostrar la evolución en la forma de hacer el vino a lo largo de dos siglos”, añade la nieta de Quintín.

Dado que conserva una parte de la bodega correspondiente al siglo XVIII, otra del siglo XIX y un testimonio de lo que fue la del XX, La Bodega de Quintín está protegido por Patrimonio de la Comunidad de Madrid. “En sus orígenes, este hotel fue una bodega abierta al público para su comercialización a granel. Todavía no se había dado el salto al embotellado”, aclara García, tercera generación de las bodegas. “Entonces, el vino no tenía denominación. No obstante, era muy apreciado, muy rico.  Se vendía tanto blanco como tinto”.

De este modo, el viaje al pasado consta de dos etapas.  La primera, una visita guiada por estas bodegas monumento, y la segunda, una masterclass sobre cómo se hacía el vino antiguamente. Para concluir, los huéspedes de La Bodega de Quintín podrán disfrutar de una cata de vinos y quesos. El vino ofrecido pertenece a bodegas del propio pueblo o de la zona.

La Bodega de Quintín se encuentra en el municipio de Villarejo de Salvanés, a tan solo 48 kilómetros de Madrid. Esta característica convierte al hotel en un lugar único para escapadas rurales de fin de semana. Ubicada en un complejo con una superficie total de 2.000 metros cuadrados, La Bodega de Quintín cuenta con diez habitaciones dobles -una de ellas adaptada para personas con minusvalía- y una gran suite, ideal para bodas. Además, tiene un espacio gastronómico con acceso directo a la parte de la bodega del siglo XIX.

No hay duda, La Bodega de Quintín es un hotel con encanto, en el que cada habitación es diferente a las demás. La decoración transmite también la historia familiar. Así, los materiales utilizados combinan tradición y modernidad. En la mayoría de las estancias, predominan maderas recuperadas de la antigua bodega.

La oferta de servicios de la Bodega de Quintín se completa con el jardín, la piscina, las terrazas, la discoteca situada junto a la bodega del siglo XVIII y el salón con capacidad para 220 personas. Estos espacios están diseñados para celebrar todo tipo de eventos, tanto de empresa como particulares. No obstante, la especialización de Irene García son bodas y comuniones. A ojos de su responsable, “el jardín es ideal para acoger una ceremonia civil, acompañada después de un cóctel al aire libre en la enorme terraza equipada con toldos y todo tipo de iluminación”.

Villarejo de Salvanés goza de un alto valor histórico. Desde allí, salían los Tercios de Flandes. Además, en el pueblo destacan varios puntos de interés turístico, como el Castillo de Villarejo, el Convento de Nuestra Señora de la Victoria, la Iglesia y la Casa de la Tercia con su museo. Este municipio madrileño también forma parte de diversas rutas, tanto a caballo, como de bicicleta -CiclaMadrid- y senderismo. La Semana Santa es una de las más conocidas de la Comunidad. Su Pasión Viviente, que se representa en el Castillo, es célebre en toda la comarca. Otras fechas perfectas para escapar a Villarejo de Salvanés son sus fiestas de la Virgen de la Victoria, que se celebran durante los meses de septiembre y octubre.

En cuanto a su cultura culinaria, Villarejo de Salvanés es una región austera, con tradición vinícola y muy rica en agricultura. Se cultiva gran cantidad de productos, especialmente los vegetales, además de la vid y el olivo. Su gastronomía es típicamente castellana. Son muy típicos los guisos con productos venidos directamente de la tierra. La cultura culinaria no es el único atractivo de Villarejo de Salvanés.

 

REBUILD 2019 abre la convocatoria de la segunda edición de los “Advanced Architecture Awards”

  • Madrid acogerá la nueva edición de REBUILD, que se celebrará este año los días 17, 18 y 19 de septiembre en IFEMA, tras el éxito cosechado en Barcelona en 2018
  • REBUILD 2019 reunirá a más de 9.000 profesionales procedentes de toda la cadena de valor del ciclo constructor-inmobiliario.
  • En el marco de REBUILD, entre otros eventos, se celebran los premios destinados a reconocer el trabajo, liderazgo y esfuerzo realizados por aquellas empresas y profesionales que apuestan por la trasformación, disrupción e innovación en el sector

REBUILD 2019, el evento boutique de innovación para transformar el sector de la edificación con las últimas tendencias, soluciones, materiales y tecnologías, celebrará este año su segunda edición en Madrid los días 17, 18 y 19 de septiembre, con el objetivo de superar el éxito experimentado en Barcelona el pasado año. Además, dada también la excelente acogida que obtuvieron los premios de 2018, REBUILD abre una nueva convocatoria de ‘The Advanced Architecture Awards’ para este 2019, cuya entrega de galardones se realizará en una cena de gala que tendrá lugar en el Casino de Madrid.

“Con la celebración de estos premios, REBUILD quiere poner en valor el compromiso, el espíritu de superación y el esfuerzo realizado diariamente por las empresas y los profesionales de la industria que arriesgan y apuestan por la trasformación, la disrupción y la innovación en el sector de la edificación. El año pasado recibimos más de 170 candidaturas y en esta nueva convocatoria esperamos superar con creces esta cifra. Estamos deseando conocer las propuestas para este año, con el fin de estudiar a fondo todas y cada una de ellas para que el jurado pueda deliberar correctamente y valorar cuáles serán las cinco merecedoras de un reconocimiento por su innovación en esta nueva edición”, afirma Gema Traveria, directora de REBUILD.

A través de estos premios también se desea reconocer a aquellas entidades más activas del mercado volcadas en la generación de nuevas técnicas de construcción más eficientes y sostenibles, el desarrollo de novedosos materiales y  productos alternativos o la creación de equipos más eficientes y nuevas formas de trabajar; así como la implementación de procesos operativos que ayuden a una industrialización de la producción, desarrollen nuevos modelos de negocio y apuesten por nuevas experiencias enfocadas a clientes.

Reconocimiento a toda la cadena de valor del ciclo de la edificación

‘The Advanced Architecture Awards 2019’ están dirigidos a cualquier técnico, profesional, experto, académico, agente público, estudio de arquitectura, compañía de ingeniería o empresa del sector de la edificación que apueste fuertemente por la innovación en cualquiera de los procesos que se producen a lo largo del ciclo de vida de una construcción, reforma o rehabilitación. Es decir, desde la promoción, programación, planificación, proyecto, cálculo o instalación, hasta la construcción, manufacturación, mantenimiento, operación o deconstrucción.

Por esta razón, REBUILD ha establecido cinco categorías diferentes a través de las que las entidades, públicas o privadas, pueden participar con sus propuestas en ‘The Advanced Architecture Awards 2019’:

  1. Innovación de producto, material o nanomaterial.
  2. Experiencia de usuario.
  3. Digitalización y nuevas modelos de negocio en la edificación.
  4. Proyecto de energía autosuficiente.
  5. Proyecto y/o obra de arquitectura digital avanzada/ construcción 4.0.

Hasta el próximo 29 de junio de 2019, REBUILD aceptará las propuestas en cualquiera de las cinco candidaturas, que deben realizarse a través del formulario puesto a disposición de todas las entidades interesadas en participar. La comunicación a los candidatos finalistas se producirá a mediados del mes de julio, quienes serán convocados a la gala de entrega de los premios el miércoles 18 de septiembre (la bases con la información detallada pueden consultarse aquí).

REBUILD 2019 tendrá lugar en el pabellón 8 de Feria de Madrid (IFEMA) y contará con la presencia de más 9.000 profesionales del sector, que representan más de 5.000 nuevos proyectos de edificación, además de las más de 200 compañías que estarán presentes en la zona expositiva para presentar sus propuestas más innovadoras y vanguardistas en materia de edificación y rehabilitación.  Este año su concepto estrella gira en torno al ‘Smart Building’, con el foco puesto en la transformación digital de la edificación, en la obtención y análisis de los datos para conseguir una mayor eficiencia que contribuya a la creación de ciudades más inteligentes, o en la construcción offsite para reducir plazos de actuación y aumentar la precisión de los proyectos, entre otros aspectos clave. Empresas como Roca, AEDAS Homes, Grohe, Baxi, Simon, Neinor Homes, Technal, Titan, Strugal, Egoin, Finsa, RIB Spain y Zennio, entre otros, estarán presentando sus innovaciones para que los profesionales puedan desarrollar proyectos disruptivos y adaptados a las necesidades de mercado actual.

Entrevista sobre el sofware 3D Lumion con los responsables del estudio de arquitectura L35

Entrevistamos al estudio de arquitectura L35, donde nos cuentan que la persona y el entorno son claves en la arquitectura actual.

Para Sonia Sanz, socia directora en L35, Lumion «es una herramienta que nos permite visibilidad en todo momento en el proceso de creación del proyecto«. Gian Rocco Grillo, de L35, también destaca que Lumion «es un programa muy intuitivo, poco técnico a diferencia de otros programas mucho más complejos, es un programa cuya interfaz y cuya manera de trabajar es muy intuitiva y muy dinámica.»

El estudio de arquitectura L35 está formado por un equipo de 38 socios y más de 200 profesionales con una actividad global y multidisciplinar en constante desarrollo. Los proyectos complejos y de gran envergadura se desarrollan mediante tecnología BIM creando un modelo que controla todos los aspectos de cada edificio.

Lumion por su parte es un rápido software de renderizado 3D. En segundos, puedes visualizar tus modelos CAD o BIM en un vídeo o imagen con entornos realistas, o con un estilo artístico. Importa tu modelo desde Revit, SketchUp, ArchiCAD, Rhino, Autocad y 3DMax o muchos otros. Lumion llena de vida a los diseños, con árboles realistas, efectos, y miles de objetos y materiales de la biblioteca de contenido.

Sin necesidad de nociones previas y después de 15 minutos, puedes aprender cómo crear imágenes realistas, vídeos y panoramas 360º a velocidades realmente rápidas.