La arquitectura y construcción de la antigua cárcel de Salamanca, hoy museo


La creación de la cárcel de Salamaca fue un proyecto impulsado por el directivo Don Manuel Alonso Ledesma (Ledesma, Salamanca) de las prisiones de Madrid, Bilbao, La Coruña y Dueso (Santoña). Al ver las condiciones en las que estaban los presos de Salamanca decidió interceder ante la Dirección General de prisiones para que se construyese un nuevo centro, la antigua cárcel de Salamanca situada en la Aldehuela, cerca del río Tormes.

Don Alonso Ledesma falleció el 9 de noviembre de 1928, tres años antes de que el nuevo centro se inaugurase, el 29 de noviembre de 1931 bajo la dirección de Victoria Kent (Directora General de Prisiones durante el primer periodo de la Segunda República).  Don Alonso Ledesma soñaba «con una prisión moderna, amplia, en la que sus presos, aun sometidos a un régimen severo, tuvieran una sensación de una humanitaria conmiseración, que hiciera más levaderas sus penas, logrando pacificar sus espíritus en un ambiente de higiene y cultura»,  siendo así una cárcel adaptada a las nuevas teorías de la coerción del delincuente.

La primera vez que apareció publicado este proyecto en un medio de comunicación fue el 19 de septiembre de 1931 en “El Adelanto”, artículo en el que se detalla la distribución del edificio y los objetivos del proyecto. Llamó la atención que, los pabellones de los reclusos dispusieran de calefacción central, mientras que los espacios para el personal y los oficiales no. Todas estas condiciones cambiaron con la Guerra Civil, momento en el que llegó a haber 2.000 presos cuando realmente fue diseñada para tener 100.

En el año 2002 con motivo del nombramiento de Salamanca como Ciudad Europea de la Cultura se realiza una remodelación del edificio dirigida por el arquitecto Horacio Fernández del Castillo a manos de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, respetando los espacios del edificio, como el vestíbulo central. Este proyecto ha sido galardonado con el premio Regional de Restauración y el Premio ARPA (Asociación de Restauradores del Patrimonio Arquitectónico) a Horacio Fernández y su equipo. Actualmente el edificio se divide en tres zonas principales: el bloque central en forma de “T”, el bloque exterior situado en la avenida de la Aldehuela y el material de sus cubiertas y fachadas y el resto de bloques del edificio.

El 29 de noviembre de 2018 se realizó un acto con motivo de la colocación de una placa en memoria y homenaje a los presos republicanos que estuvieron allí a Victoria Kent y a Manuel Alonso Ledesma.

En los antiguos comedores está ubicado el restaurante y en su simétrico el salón de actos y la biblioteca. Lo que era el módulo de mujeres ha sido sustituido por un nuevo edificio, que destaca sobre lo que queda de la antigua cárcel. El patio exterior y los muros que rodean el edificio han sido sustituidos por otros más nuevos ampliando así este recinto, que actualmente se usa para eventos como conciertos al aire libre.

En la galería es el único lugar en el que se ha mantenido la distribución y los elementos de la cárcel, en el resto se hicieron reformas para que los espacios pudieran adaptarse a cualquier tipo de exposición, dejando así grandes espacios muy luminosos en los que destacan colores claros; al contrario que en el exterior, donde podemos diferenciar por el color de sus fachadas los edificios que son nuevos, reformados o lo que se mantiene original, como la fachada en ladrillo anaranjado.

Hoy, la antigua cárcel es el DA2 (DOMUS ARTIUM 2002), es un centro de arte contemporáneo con una apuesta decidida por las últimas tendencias del arte nacional e internacional y muy especialmente del desarrollado desde la década de los noventa hasta hoy y el apoyo a los artistas emergentes de la ciudad y la comunidad castellanoleonesa.

Anaís Ramos

Museo DA2 de Salamanca

Museo DA2 de Salamanca

Museo DA2 de Salamanca

Museo DA2 de Salamanca

Museo DA2 de Salamanca

Museo DA2 de Salamanca

Museo DA2 de Salamanca

Museo DA2 de Salamanca

Museo DA2 de Salamanca

Museo DA2 de Salamanca

Museo DA2 de Salamanca

Museo DA2 de Salamanca