• Una de las convocatorias más importantes a las que acudirá la compañía será la Feria ediFica que se celebrará en Alicante del 27 al 29 de septiembre
  • Además, BMI estará también presente en otras importantes citas sobre edificación sostenible como las jornadas de Asprima o Infoedita, el DPA Forum y la Feria Rebuild de Madrid.

Con la llegada de septiembre, BMI da comienzo a un nuevo curso escolar cargado de actividades y citas que llevarán a la compañía a recorrer toda la geografía española mostrando sus soluciones y sistemas sostenibles. Una de las citas más importantes va a ser la Feria ediFica organizada por el Consorcio Passivhaus que se celebrará del 27 al 29 de septiembre en el Recinto Ferial IFA de Elche (Alicante).

BMI es una de las compañías asociadas al Consorcio y contribuye, en la medida de sus posibilidades a la difusión del estándar Passivhaus y de las ventajas de las viviendas de Consumo de Energía Casi Nulo.

A lo largo de los tres días que dura el encuentro, BMI va a contar con un espacio expositivo en el que mostrará sus soluciones constructivas más destacadas para sus principales sistemas para las cubiertas de viviendas pasivas como Tectum®-First y Warm Roof Eco-Activ.

Estos mismos sistemas serán expuestos antes una semana antes en la Rebuild Expo a la que BMI también acude de la mano del Consorcio Passivhaus. Esta Feria, muy enfocada a la innovación para dinamizar el sector de la edificación, es ideal para dar a conocer las soluciones de la compañía especializada en la fabricación de materiales para cubierta.

Tanto Tectum® – First como Warm Roof Eco-Activ son dos sistemas muy innovadores. El primero es un sistema que cuenta con el panel Clima-First, realizado con espuma rígida de poliuretano de poliisocianurato, que le confiere una baja conductividad térmica, lo que permite lograr el mejor aislamiento térmico con menores espesores. Por su parte, Warm Roof Eco–Activ (cubierta plana caliente tradicional) es una solución constructiva de BMI consolidada en el mercado español y que incorpora sistemas de aislamiento, impermeabilización y la tecnología descontaminante Nox-Activ de BMI.

Rebuild acoge también el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0., un espacio donde descubrir nuevos materiales, las últimas tecnologías emergentes y los sistemas constructivos más innovadores.

Para finalizar el mes de septiembre, BMI estará presente el día 27 en la Jornada de ASPRIMA «EDIFICACIÓN RESPONSABLE: Tendencias para el mercado residencial». Un representante de la compañía formará parte de la mesa redonda en la que todos los ponentes pondrán en valor sus tendencias constructivas, priorizando aquellas que aportan eficiencia energética, sostenibilidad, seguridad, accesibilidad y confort.

El “otoño caliente” de BMI continuará en los siguientes meses. El 8 de octubre en Pamplona,  la compañía participará en la jornada del Grupo Infoedita Soluciones prácticas para alcanzar la Eficiencia Energética en la Construcción que también girará en torno al estándar Passivhaus. BMI contará con un pequeño espacio expositivo y también con la presencia de Jesús Huerta Maqueda, Specification Manager de BMI que pronunciará una ponencia sobre los “Sistemas de cubierta BMI para ECCN y PassivHaus”.

Por último, la empresa acudirá el 7 de noviembre al DPA Forum Barcelona, Innovación en la Arquitectura, Construcción y Rehabilitación. También con stand y ponencia, BMI aprovechará para exponer sus soluciones para una edificación sostenible, saludable, confortable y de calidad.

  • La empresa de arquitectura e ingeniería BOD identifica en un informe los impactos clave de BIM en el sector de edificación e infraestructuras y avanza nuevas oportunidades de negocio derivadas de la digitalización para el mundo de la gestión inmobiliaria.
  • Según BOD, alrededor de un 60% de los despachos de arquitectura no habría iniciado aún la implementación de BIM en sus procesos, y sólo un 14% lo estaría aplicando actualmente de forma sistemática en sus proyectos.

BOD Arquitectura e Ingeniería asegura que la introducción de la metodología BIM (Building Information Modeling) permitirá hablar en poco tiempo de los proyectos de construcción o edificación como procesos altamente eficientes, de la misma manera que ocurre sectores industriales como el del automóvil.

En la medida en que BIM incorpora en el diseño de los proyectos todos los elementos estructurales, constructivos y equipacionales, con sus especificaciones completas y precisas, sectores como los de a arquitectura y la ingeniería se abren a otro mundo de capacidades y posibilidades”, afirma Javier Bartolomé, CEO de BOD.

BIM permite el diseño sobre un modelo único en el que trabajan todos los equipos involucrados en las distintas fases de diseño, desarrollo y ejecución de un proyecto constructivo, y el resultado es una calidad estandarizada, netamente superior y fácilmente evaluable.

Según datos de BOD, alrededor de un 60% de los despachos de arquitectura no habría iniciado aún la implementación de BIM en sus procesos, y sólo un 14% lo estaría aplicando actualmente de forma sistemática en sus proyectos. “En España, su exigencia es ya común entre los grandes inversores y promotores privados, mientras que no ocurre lo mismo en ámbito de las Administraciones Públicas. Esta situación difiere de la realidad del mundo anglosajón, donde el diseño en BIM es obligatorio”, explica Javier Bartolomé.

BOD, que ha sido pionera en el empleo de esta tecnología, con una experiencia acumulada superior a los diez años, ha identificado en un reciente informe, titulado Transformación Digital: diez impactos clave de BIM en los sectores de edificación y construcción, hasta una decena de aspectos que han cambiado de forma radical con la irrupción de BIM en los proyectos de edificios e infraestructuras. Entre ellos, destaca una reducción de las incertidumbres en la etapa constructiva gracias a la mayor planificación y coordinación entre las diferentes disciplinas que concurren en la etapa de diseño. Debido a esta ventaja, se pueden llegar a acortar los plazos de diseño y, en su caso, a igualdad de plazo, incrementar muy notablemente el nivel de detalle, rigor y precisión del diseño.

La fase de ejecución sufre menos demoras y la tasa de modificados o reclamaciones del contratista cae sensiblemente. En consecuencia, el control y la certidumbre de las obras es mayor”, señala el CEO de BOD.

Asimismo, añade que la metodología BIM impacta positivamente en el campo del facility management, en la medida en que cada elemento constructivo, equipo o componente puede incorporar información relativa a los plazos y procedimientos de mantenimiento.  Adicionalmente, la posibilidad de integrar sensores en los equipos permitirá progresivamente una gestión avanzada de los edificios.

BOD señala en este mismo informe algunos de los nuevos negocios que derivarán de la digitalización de los edificios con BIM. En el caso del segmento de los inmuebles corporativos, apunta a que se abren enormes posibilidades al negocio de la gestión de activos en áreas como la del mantenimiento, lo que se verá reforzado en un futuro con la incorporación del volcado de datos procedentes de sensores, bases de datos internas y programación de tareas de inspección y mantenimiento.

Disponer de los activos digitalizados mediante BIM es el paso previo e imprescindible para una explotación de la información mediante Machine Learning e Inteligencia Artificial, buscando patrones y probando estrategias para sus posibles reformas o la construcción de nuevos edificios”, explica Javier Bartolomé.

  • Más de 280 expertos internacionales del sector de la edificación y la vivienda se darán cita en el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0
  • Al Congreso le complementan las novedades que se presentarán en el espacio expositor, un showroom de 15.000 m2 que ha alcanzado ya el 100% de ocupación

El Congreso de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 tendrá lugar durante la nueva edición de REBUILD, el evento en la confluencia con la innovación, la digitalización, la industrialización y la sostenibilidad de los materiales para el sector de la edificación y que reunirá a más de 8.000 profesionales del 17 al 19 de septiembre en IFEMA, Madrid. El Congreso contará con la participación de más de 280 expertos internacionales que abordarán los desafíos del sector en cuanto a tecnología; eficiencia energética; así como nuevos sistemas constructivos.

Expertos como Marwan Halabi, profesor de la BAU-Beirut Arab University –especializado en el diseño paramétrico digitalizado, acercando características del estilo arquitectónico de Gaudí al alcance de cualquier arquitecto–; o la doctora arquitecta Marlen López, de Media Lab –experta en el desarrollo de proyectos de innovación de aplicación de la biomímesis en la arquitectura, así como en el uso de nuevas tecnologías de fabricación (impresión 3D, corte láser y materiales reactivos)– serán dos de los grandes protagonistas del primer día. Por un lado, Halabi desvelará claves del mercado actual, así como ejemplos de rentabilidad de los edificios de consumo casi nulo o cómo implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, mientras que la Dra. López impartirá una clase magistral que va de la Biología a la Ingeniería constructiva con sistemas pasivos.

La sostenibilidad es uno de los principales ejes centrales del congreso, con la participación de Michael Weinstock, docente de una de las escuelas de arquitectura más prestigiosas del mundo, la Graduate School of the Architectural Association de Londres, donde dirige el programa de tecnologías emergentes, que será el encargado de compartir su visión sobre Urban Ecologies y de debatir junto a Claudia Pasquero, codirectora del ecoLogicStudio, sobre modelos contemporáneos de actuación arquitectónica junto a otros expertos. Otro plato fuerte serán el debate en el que participará la coordinadora técnica de la Herramienta de Perfiles para Ciudades Resilientes de UN Hábitat Amaia Celaya sobre cómo hacer que uno de los elementos clave de una ciudad –sus edificios– puedan ser no sólo consumidores de energía sino sus suministradores.

Impresión 3D, Robótica y construcción industrializada y colaborativa

Otros participantes innovadores que también intervendrán en el Congreso de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 de REBUILD 2019 son Kepa Iturralde, investigador asociado de la Cátedra de Realización de Edificios y Robótica de la Universidad Técnica de Munich o Santiago Cirugeda, profesor del IE School of Architecture & Design, entre otros. Por su parte, Iturralde sentará las bases de la industrialización en arquitectura y presentará aplicaciones digitales para la calidad y la productividad en la construcción, mientras que Cirugeda compartirá nuevos métodos colaborativos en este sector que apuestan por hacer partícipes a los futuros usuarios de los edificios durante su construcción. Otra sesión destacable es la dedicada al 3D Printing aplicado al sector de la construcción, que correrá a cargo de Manuel Jiménez García, director de madMdesign y cofundador de la marca de diseño de fabricación robótica Nagami junto a Javier Alonso, CEO de Atanga Arquitectura 5.0.

Cada mes aparece una nueva aplicación de un robot para la construcción: exoesqueletos para levantar pesos, perros-robot vigilando las obras, drones que ensamblan piezas, robots que colocan ladrillos con mortero de cemento… Nos vamos acercando a la introducción real de robots en una obra y así lo presentará en su sesión Ada Yvars, directora de MYAA Architects, quien nos desvelará la situación real de la arquitectura avanzada.

Edificio Sócrates: un proyecto desde todos los puntos de vista

El Congreso de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 presenta por primera vez el Edificio Sócrates, una jornada dedicada a analizar todo un proyecto desde la fase de análisis de su viabilidad hasta la entrega de llaves, teniendo en cuenta todos los agentes que intervienen en el proceso, desde el promotor al experto en economía circular.

Para dar cabida a la amplísima agenda especializada de contenidos –más de 80 sesiones distintas en tres días– para cada perfil profesional asistente, el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 contará con cuatro auditorios simultáneos en los que se desarrollarán actividades de forma paralela. Cabe destacar, además, que REBUILD 2019 cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid, y el Ayuntamiento de Madrid; el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), el Colegio de Decoradores y Diseñadores de Interior de Madrid (CODDIM), el Colegio de Aparejadores de Madrid (COAATM), la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE) así como más de 90 organizaciones empresariales, universidades, asociaciones, colegios profesionales, centros tecnológicos y las empresas más innovadoras en la fabricación de materiales y soluciones para la edificación.

Más información y materiales gráficos en este enlace.

El complejo residencial “Norte de Cancelada” consta de 54 viviendas distribuidas en tres edificios integrados en la topografía del entorno.

BOD Arquitectura e Ingeniería ha diseñado para Metrovacesa el complejo residencial “Norte de Cancelada”, situado en el municipio de Estepona (Málaga). El proyecto consta de 54 viviendas distribuidas en tres edificios integrados en la topografía del entorno.

Para este encargo BOD, ha diseñado un edificio de líneas puras, proyectado sobre una parcela con una topografía de gran pendiente e irregular, que busca el movimiento pero sin renunciar a una organización elegante y volumétricamente acorde al entorno.

Para alcanzar el requerimiento de unidades propuesto por Metrovacesa, la solución adoptada se compone de 3 bloques de viviendas de unas dimensiones aproximadas de 48 x 16 m, con 2 plantas sobre rasante, planta ático y una planta bajo rasante destinada a garaje y trasteros. Cada bloque albergará 18 viviendas, 11 viviendas de 3 dormitorios, 7 viviendas de 2 dormitorios.

En la planta ático se habilitan dos viviendas tipo dúplex, las cuales se conectan mediante una escalera exterior a su respectiva terraza en cubierta. De esta forma, se logra dotar de mayor singularidad a dichas unidades, dándoles una generosa terraza de uso privado.

En la búsqueda de la mejor experiencia vivencial, las zonas de actividad de las viviendas (salones y cocinas) se orientan al espacio público con amplias terrazas y vuelos que protegen a las viviendas del soleamiento, logrando así ampliar los horizontes visuales. Por otro lado los dormitorios se organizan hacia el espacio de entrada, más tranquilo con espacios de circulación interior.

Es destacable que todas las viviendas son “pasantes” (disponiéndose entre dos fachadas del edificio), de manera que todas sus estancias cuentan con ventanas al exterior, lo que maximiza y potencia la condición de ventilación cruzada que otorga la doble orientación de las viviendas.

Para dar coherencia compositiva, se utilizan las terrazas como elemento característico que se va conformando con planos quebrados e independientes que proporcionan una imagen característica al edificio.

Los materiales empleados en la propuesta tratan de integrarse en el entorno edificatorio de la zona, pero destacando un esfuerzo cualitativo en diseño y acabados acorde a la imagen de Metrovacesa.

Metrovacesa ha confiado a BOD los servicios de arquitectura e ingeniería para la redacción del proyecto básico, ejecución y actividad para la construcción del nuevo proyecto residencial, así como las gestiones de tramitación de licencias y los trabajos de apoyo a la dirección facultativa durante el desarrollo de las obras.

La preconstrucción virtual permitirá optimizar tiempos y cumplir plazos con seguridad en fase de obra. La metodología BIM garantiza la coordinación entre los diferentes proyectos, de arquitectura, estructura y cada una de las instalaciones, hasta conseguir un modelo válido para construir y solucionar de manera anticipada la mayor parte de incidencias que aparecerían en la obra. Los modelos de maquinaria específica se modelarán ex profeso y de forma básica para garantizar su posicionamiento e integración correcta en el proyecto.

BOD ofrece una solución eficaz para la gestión de tramitación de licencias y consultoría de espacios aplicando BIM. Sobre una gran base de datos del edificio se incluyen todos los elementos como pilares, vigas, forjados, muros, maquinas, conductos, tuberías, etc., del que se extraerán tablas de planificación de espacios que se actualizan automáticamente, y que permiten analizar en tiempo real y de forma precisa el cumplimiento de las normas del espacio y el cumplimiento de la edificabilidad urbanística del proyecto.

Promoción de viviendas en Estepona Promoción de viviendas en Estepona Promoción de viviendas en Estepona

  • El edificio estará ubicado en una parcela de 19.400 m², con acceso directo al aeropuerto, y ocupará aproximadamente 13.000 m² de superficie.

BOD ha redactado el proyecto de construcción del nuevo centro logístico de Correos en el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez.

Se trata de un proyecto muy especial y clave en las operaciones de Correos, en el que se han aplicado criterios bioclimáticos y de eficiencia energética, así como pocedimientos proyectuales con metodología BIM que favorezcan una Construcción LEAN.

De esta manera,  el proyecto se construirá con paneles prefabricados de hormigón, que incorporan el aislamiento, lo que favorecerá el control higrotérmico del edificio. Además, estará dotado de una instalación geotérmica y de paneles fotovoltaicos, lo que hará posible que el consumo sea casi nulo y se pueda optar a certificados energéticos.

Por último, la cubierta se ha diseñado con una serie de lucernarios dispuestos en “dientes de sierra”, lo cual favorece la iluminación natural constante en el espacio de trabajo.

En definitiva el edificio, aún siendo una nave industrial, tiene una configuración y un cuidado diseño arquitectónico e ingenieril, más cercano a un edificio de oficinas.

La nueva nave concentrará todos los procesos de importación y exportación de aduanas que actualmente se realizan en dos centros independientes. La parcela, de 19.400 m², tiene acceso directo al aeropuerto y albergará el centro logístico (distribuido en dos plantas), que ocupará aproximadamente 13.000 m² de superficie.

Correos ha confiado a BOD los servicios de arquitectura e ingeniería para la redacción del proyecto básico, ejecución y actividad para la construcción del nuevo centro logístico, así como las gestiones de tramitación de licencias y los trabajos de apoyo a la dirección facultativa durante el desarrollo de las obras.

La preconstrucción virtual permitirá optimizar tiempos y cumplir plazos con seguridad en fase de obra. La metodología BIM garantiza la coordinación entre los diferentes proyectos, de arquitectura, estructura y cada una de las instalaciones, hasta conseguir un modelo válido para construir y solucionar de manera anticipada la mayor parte de incidencias que aparecerían en la obra. Los modelos de maquinaria específica se modelarán ex profeso y de forma básica para garantizar su posicionamiento e integración correcta en el proyecto.

BOD ofrece una solución eficaz para la gestión de tramitación de licencias y consultoría de espacios aplicando BIM. Sobre una gran base de datos del edificio se incluyen todos los elementos como pilares, vigas, forjados, muros, maquinas, conductos, tuberías, etc., del que se extraerán tablas de planificación de espacios que se actualizan automáticamente, y que permiten analizar en tiempo real y de forma precisa el cumplimiento de las normas del espacio y el cumplimiento de la edificabilidad urbanística del proyecto.

Nuevo Centro Logístico de Correos

 

Cuando nos referimos al estudio de González&Jacobson Arquitectura, estamos hablando de un gran equipo multidisciplinar compuesto por un grupo de magníficos profesionales capitaneados por los arquitectos Rodolfo Amieva Jacobson y Diego Macías Domínguez.

Sus proyectos se caracterizan por su gran versatilidad, llevando en su ADN la impronta y el espíritu de G&J Arquitectura forjado a lo largo de más de 20 años de desarrollo profesional. Partiendo de su pasión por crear, surgen proyectos de calidad, únicos, funcionales e innovadores, que se mimetizan de forma respetuosa con el entorno, implementando los principios fundamentales de una arquitectura sostenible.

En su arquitectura los detalles marcan la diferencia y le confieren una personalidad propia, genuina. Aspectos como la iluminación, el color, los juegos de luces y sombras, así como la elección de los materiales y acabados, son elementos fundamentales a los que otorgan una gran importancia, consiguiendo así que sus proyectos sean realmente singulares.

El proceso evolutivo de G&J arquitectura ha ido siempre íntimamente ligado a las demandas planteadas por la sociedad en cada momento. El ritmo social actual, frenético y exigente, nos obliga a reinventarnos constantemente para poder generar una arquitectura versátil acorde con los nuevos tiempos. Las fórmulas que antaño podían entenderse como una forma correcta de hacer las cosas, ya no sirven.

Las nuevas corrientes sociales nos mantienen en un estado de alerta continua que nos exige reinterpretar nuestros conceptos, para poder así crear proyectos que estén al servicio del hombre y, al mismo tiempo, sean capaces de transformar y mejorar la vida de sus habitantes y del medio en el que se ubican.

G&J arquitectura huye del falso artificio y de la estandarización, desarrollando una arquitectura en conexión directa con la esencia de sus habitantes, que da lugar a escenarios amables y personales que invitan a quedarse y a disfrutar de sus espacios.

Otro de los factores que no podemos obviar a la hora de diseñar es, sin lugar a dudas, el creciente aumento de la sensibilidad social relacionada con el respeto del medio ambiente. Conscientes de la gran responsabilidad que tiene la arquitectura por su afección directa en el entorno, están totalmente comprometidos con la defensa y el futuro de nuestro planeta. Para ello desarrollan proyectos sostenibles, sustentados en los nuevos modelos constructivos que apuestan por valores “eco-friendly”. Buscan no sólo reducir el impacto ambiental, sino también generar una implantación positiva en el medio, mejorando la calidad de vida de los usuarios de sus proyectos.

Su arquitectura, no es una arquitectura del aquí y del ahora, sino que ha sido pensada para el largo plazo, persiguiendo el desarrollo sustentable que asegure el bienestar de las generaciones futuras.

Dos de sus máximas son la autocrítica y la reflexión permanentes, como puntos de inflexión que les empujan a abandonar su zona de confort, para seguir creciendo y evolucionando al trepidante ritmo de los nuevos tiempos.

La fórmula de su éxito no es otra que la del trabajo constante regado con grandes dosis de entusiasmo, tesón, creatividad y sentido común. Cuidan con mimo cada encargo para que el resultado final rebose vida, luz, energía. Disfrutan y exprimen al máximo el proceso creativo de principio a fin, siendo esta actitud apasionada, la que les permite crecer humana y profesionalmente, convirtiendo sus ideas en proyectos vibrantes, siempre fieles a sus valores. Su objetivo, en definitiva, no es otro que el de desarrollar una arquitectura con alma, capaz
de despertar emociones.

Villa en la urbanización Los Monteros (Marbella)

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Restaurante Breathe en Puerto Banús

Restaurante Breathe en Puerto Banús Restaurante Breathe en Puerto Banús Restaurante Breathe en Puerto Banús

BE LAGOM: proyecto residencial en Benahavis

BE LACOM: proyecto residencial en Benahavis
BE LACOM: proyecto residencial en Benahavis

 

¿Sabías que puedes ahorrar hasta un 90% de calefacción, con una Casa Pasiva? Sobre su propio estudio de arquitectura y sobre Passivhaus nos habla la arquitecto Vanesa Ezquerra en esta entrevista.

Quién es Vanesa Ezquerra

Es una mujer luchadora, amante de la arquitectura y de ayudar a los demás, con su vocación.

¿Cómo descubriste tu vocación?

Gracias a un profesor de dibujo que tenía en BUP, supo ver mi potencial. Me ayudó a creer en mí, y a creer que podía ser capar de sacar la carrera de arquitectura, que en aquellos años, era mucho más difícil y exigente que ahora. Nunca le agradeceré lo suficiente esa implicación conmigo. Le debo mucho, porque poder hacer arquitectura, me hace realmente feliz.

La arquitectura para ti es…

Ayudar a las personas a vivir más felices, diseñando espacios más confortables y saludables . Mejorar la calidad de vida ayuda a lograr la felicidad.

¿Cómo surge la idea de montar un estudio de arquitectura?

Lo tuve claro desde el principio. Por mi forma de ser independiente, entusiasta y emprendedora no tenía otra opción. No valgo para que me manden, ni para ser funcionaria. Fue algo natural.

¿Qué es la arquitectura Passivhaus?

Son edificios que buscan el máximo confort para las personas, sin apenas necesitar consumo energético. Son edificios más confortables, saludable, muy eficientes y de mejor calidad constructiva. Son edificios con más confort acústico, con una calidad de aire excepcional que ayuda a las personas a dormir mejor y regenerar el cuerpo durante el sueño. Son edificios muy luminosos, con una estabilidad de temperatura única, y donde el polvo, insectos, ácaros, polución o polen no logran entrar. Para resumir diré, que es la mejor arquitectura que se puede construir hoy día. Además, se utilizan materiales convencionales, por lo que el pequeño sobrecoste que requiere, es perfectamente asumible y amortizable a corto plazo.

¿Qué servicios ofrecéis y cuál es el público objetivo?

Tenemos 2 grandes carteras de servicios. Uno es la realización completa de un proyecto Passivhaus Certificados. Desde su diseño, hasta la finalización y obtención del certificado y placa identificativa Y el segundo es la realización de consultorías para ayudar a otros estudios de arquitectura a transformar un proyecto convencional al estándar Passivhaus. A veces son los propios clientes, que me contratan con un proyecto ya realizado, para que realice esa modificación de su proyecto. El que conoce el Passivhaus, sus ventajas y beneficios, ya no quiere vivir en una casa convencional.

¿Está el sector de la construcción tomando consciencia de la eficiencia energética en sus proyectos?

Creo que el sector de la construcción es uno de los sectores más inmovilistas que existente. Como personas que somos, a la mayor parte les cuesta mucho cambiar nuestras costumbres y nuestra forma de hacer, tener que reciclarse y formarse. A mucha gente le da miedo los cambios, lo desconocido…. En cambio, hay otras personas, que son más abiertos a los cambios, y lo ven como una nueva oportunidad de negocio. Este segundo grupo, son los que ahora están destacando y teniendo éxito. Porque el Passivhaus, ha venido para quedarse. De eso no tengo la menor duda.

Aparte del tema normativo, donde Europa está exigiendo la reducción de los gases de efecto invernadero, y España tiene unos compromisos en este tema, que tiene que cumplir. Las personas, el ciudadano de a pie, está preocupado por 2 temas fundamentales: el aumento de los costes de la energía, que no va en consonancia con el incremento los sueldos, y por tanto, cada vez le cuesta más afrontar las factura de electricidad y gas. Y el otro tema principal de preocupación es la calidad de vida y la salud. Las casa pasivas, dan solución a estas preocupaciones, porque al reducir al 90% el consumo de calefacción y refrigeración, las facturas energéticas se reducen del mismo modo. Y por otro lado, al ser viviendas más confortables, y con una optima calidad del aire interior, mejora la calidad de vida de las personas que las habitan y por tanto su salud. Tengo una cliente, que me comenta que desde que vive en una Passivhaus, sus hijas ya no cogen catarros.

Cada vez hay más testimonios de personas felices y encantadas de vivir, en una Passivhaus. Esta forma de construir cada vez va siendo más popular y por tanto, demandada por el cliente final. Ya hoy en día, podemos encontrar en el mercado inmobiliarios promociones enteras de vivienda Passivhaus Certificadas, y las experiencias son muy buenas, porque los plazos para venderlas se reducen, porque los compradores, entienden que ese pequeño sobrecoste respecto a otro tipo de vivienda está totalmente justificado por las ventajas y ahorros que van a lograr al vivir en este tipo de edificaciones.

¿Cuáles son tus herramientas inseparables de trabajo?

Mi teléfono, Porque me gusta estar accesible para mi cliente. Mi ordenador con su programa BIM de diseño, y el programa PHPP, de simulación energética y verificación que los Diseñadores Passivhaus Certificados disponemos, para diseñar una auténtica Passivhaus. Además, el PHPP, nos da datos de los consumos reales que la vivienda va a tener, una vez construida. Esto está genial, porque al cliente le da mucha tranquilidad saber el comportamiento futuro de su vivienda.

¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?

Estoy trabajando en varios proyectos de viviendas Passivhaus por la zona norte de España, Además, también colaboro con arquitectos e ingenierías a través de la consultoría Passivhaus, para lograr que sus promociones cuenten con estas prestaciones, y por tanto su Certificación. La Certificación Passivhaus además, de ser un sello de calidad, reconocido a nivel mundial, asegura una revalorización entre el 10 y 30% de la inversión realizada.

¿Tienes algún diseño de arquitectura que lleve tiempo escondido en un cajón?

La verdad es que no. Mis proyectos son únicos, y diseñados por y para cada cliente. Son proyectos hechos a medida, porque entiendo que la casa donde uno vive, debe ser una prolongación de su personalidad, para que realmente la sientas como tuya.

¿Cómo ves el sector de la arquitectura para los próximos años?

Como persona positiva que soy, lo veo muy bien, sobre todo para el cliente final. El comprador. Creo que gracias a la incorporación de criterios como la sostenibilidad, la eficiencia energética, el confort, la calidad de aire y salud. Como características esenciales que debe tener una casa, para poder ser vendida. La arquitectura será de mejor calidad, y las promotoras, tendrá que ofrecer este tipo de producto, porque es lo que la gente demanda hoy en día.

Una fachada o un portal bonito, ya no es suficiente. Ahora les tienes que dar estas prestaciones, y garantizarlas con un sello de calidad como es la Certificación Passivhaus, si quieres ser al menos un promotor serio y competitivo.

La creación de la cárcel de Salamaca fue un proyecto impulsado por el directivo Don Manuel Alonso Ledesma (Ledesma, Salamanca) de las prisiones de Madrid, Bilbao, La Coruña y Dueso (Santoña). Al ver las condiciones en las que estaban los presos de Salamanca decidió interceder ante la Dirección General de prisiones para que se construyese un nuevo centro, la antigua cárcel de Salamanca situada en la Aldehuela, cerca del río Tormes.

Don Alonso Ledesma falleció el 9 de noviembre de 1928, tres años antes de que el nuevo centro se inaugurase, el 29 de noviembre de 1931 bajo la dirección de Victoria Kent (Directora General de Prisiones durante el primer periodo de la Segunda República).  Don Alonso Ledesma soñaba «con una prisión moderna, amplia, en la que sus presos, aun sometidos a un régimen severo, tuvieran una sensación de una humanitaria conmiseración, que hiciera más levaderas sus penas, logrando pacificar sus espíritus en un ambiente de higiene y cultura»,  siendo así una cárcel adaptada a las nuevas teorías de la coerción del delincuente.

La primera vez que apareció publicado este proyecto en un medio de comunicación fue el 19 de septiembre de 1931 en “El Adelanto”, artículo en el que se detalla la distribución del edificio y los objetivos del proyecto. Llamó la atención que, los pabellones de los reclusos dispusieran de calefacción central, mientras que los espacios para el personal y los oficiales no. Todas estas condiciones cambiaron con la Guerra Civil, momento en el que llegó a haber 2.000 presos cuando realmente fue diseñada para tener 100.

En el año 2002 con motivo del nombramiento de Salamanca como Ciudad Europea de la Cultura se realiza una remodelación del edificio dirigida por el arquitecto Horacio Fernández del Castillo a manos de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, respetando los espacios del edificio, como el vestíbulo central. Este proyecto ha sido galardonado con el premio Regional de Restauración y el Premio ARPA (Asociación de Restauradores del Patrimonio Arquitectónico) a Horacio Fernández y su equipo. Actualmente el edificio se divide en tres zonas principales: el bloque central en forma de “T”, el bloque exterior situado en la avenida de la Aldehuela y el material de sus cubiertas y fachadas y el resto de bloques del edificio.

El 29 de noviembre de 2018 se realizó un acto con motivo de la colocación de una placa en memoria y homenaje a los presos republicanos que estuvieron allí a Victoria Kent y a Manuel Alonso Ledesma.

En los antiguos comedores está ubicado el restaurante y en su simétrico el salón de actos y la biblioteca. Lo que era el módulo de mujeres ha sido sustituido por un nuevo edificio, que destaca sobre lo que queda de la antigua cárcel. El patio exterior y los muros que rodean el edificio han sido sustituidos por otros más nuevos ampliando así este recinto, que actualmente se usa para eventos como conciertos al aire libre.

En la galería es el único lugar en el que se ha mantenido la distribución y los elementos de la cárcel, en el resto se hicieron reformas para que los espacios pudieran adaptarse a cualquier tipo de exposición, dejando así grandes espacios muy luminosos en los que destacan colores claros; al contrario que en el exterior, donde podemos diferenciar por el color de sus fachadas los edificios que son nuevos, reformados o lo que se mantiene original, como la fachada en ladrillo anaranjado.

Hoy, la antigua cárcel es el DA2 (DOMUS ARTIUM 2002), es un centro de arte contemporáneo con una apuesta decidida por las últimas tendencias del arte nacional e internacional y muy especialmente del desarrollado desde la década de los noventa hasta hoy y el apoyo a los artistas emergentes de la ciudad y la comunidad castellanoleonesa.

Anaís Ramos

La arquitectura y construcción de la antigua cárcel de Salamanca, hoy museo

Museo DA2 de Salamanca

La arquitectura y construcción de la antigua cárcel de Salamanca, hoy museo

Museo DA2 de Salamanca

La arquitectura y construcción de la antigua cárcel de Salamanca, hoy museo

Museo DA2 de Salamanca

La arquitectura y construcción de la antigua cárcel de Salamanca, hoy museo

Museo DA2 de Salamanca

La arquitectura y construcción de la antigua cárcel de Salamanca, hoy museo

Museo DA2 de Salamanca

La arquitectura y construcción de la antigua cárcel de Salamanca, hoy museo

Museo DA2 de Salamanca

La arquitectura y construcción de la antigua cárcel de Salamanca, hoy museo

Museo DA2 de Salamanca

La arquitectura y construcción de la antigua cárcel de Salamanca, hoy museo

Museo DA2 de Salamanca

La arquitectura y construcción de la antigua cárcel de Salamanca, hoy museo

Museo DA2 de Salamanca

La arquitectura y construcción de la antigua cárcel de Salamanca, hoy museo

Museo DA2 de Salamanca

La arquitectura y construcción de la antigua cárcel de Salamanca, hoy museo

Museo DA2 de Salamanca

La arquitectura y construcción de la antigua cárcel de Salamanca, hoy museo

Museo DA2 de Salamanca

La arquitectura y construcción de la antigua cárcel de Salamanca, hoy museo

 

 

  • Pequeño palacete modernista sobre la muralla de Salamanca que fue pasando de un propietario a otro hasta terminar casi en la ruina y siendo salvada por el Ayuntamiento de Salamanca en 1981.

La Casa Lis en uno de los cien edificios más importantes de la ciudad de Salamanca, mandado construir por su primer dueño D. Miguel de Lis (1855-1909) y llevaba a cabo por el arquitecto jerezano afincado en Salamanca Joaquín de Vargas y Aguirre (1857-1935), que también diseñó el Mercado de Abastos (Salamanca, 1898).

Joaquín de Varga y Aguirre fue profesor de arquitectura en Madrid a la vez que estudiaba la carrera de Ciencias Exactas. Durante este tiempo también colaboró con el arquitecto Enrique María Repullés y Vargas, representante del eclecticismo de la época y cuya influencia se puede apreciar en las obras de arquitectura racionalista de Eugène Viollet-le-Duc. El comienzo de la carrera de Joaquín coincide con el uso de nuevos materiales en las obras como por ejemplo “la arquitectura de hierro” a finales del siglo XIX, todos estos estilos arquitectónicos recibían el nombre de historicistas.

En 1889 quedó una plaza como arquitecto bacante en Salamanca, fue un año después en 1890 cuando Joaquín logró el puesto y se trasladó a la ciudad. Tres años después se casó con Juana Sánchez y Sánchez, hija del ganadero Ildefonso Sánchez Tabernero. Comenzó a adentrarse en la vida social de la ciudad a raíz de su amistad con el “padre Cámara”, esto hizo que se convirtiera también en el diocesano de Salamanca, Zamora y Ciudad Rodrigo.

Con la construcción en 1898 del Mercado de Abastos de la ciudad de Salamanca, comienza a introducirse en la Arquitectura de hierro, que más tarde también veremos en la Casa Lis. En 1905 realiza el asilo-granja de La Vega y la Casa Lis, introduciendo el modernismo en esta última. También realiza varias obras de restauración en la ciudad, en edificios históricos como la Catedral o la Universidad de Salamanca.

Tanto D. Miguel de Lis como Joaquín de Vargas y Aguirre viajaban con frecuencia por Europa, por lo que ambos eran conocedores de los movimientos artísticos que había. En torno a 1900 apareció un nuevo movimiento artístico en Europa que de forma genérica se denominó como “arte nuevo” aunque en cada nacionalidad europea recibió un nombre distinto. En España a este nuevo movimiento artístico se le llamó Modernismo. La construcción de la vivienda fue rápida ya que se inauguró en 1906 y su fachada norte comenzó a construirse en 1905.

El terreno en el que fue construido el palacete tenía un gran desnivel en el lado sur, irregularidades y estaba encajado en la antigua muralla de la ciudad, todas estas limitaciones fueron resueltas por Joaquín de Vargas. La distribución de la vivienda giraba en torno a un patio interior central, tanto la planta baja como la superior. El espacio contaba con espacios especiales unos para invierno y otros para verano, tanto varios salones como dormitorios. En el caso de estos últimos, las habitaciones para verano se encontraban en la planta baja, mientras que las de invierno se encontraban en la planta superior. También disponía de despacho, comedores, un oratorio y salas de baño con agua frio y caliente, todo ello iluminado con luz eléctrica. La vivienda dispone de dos fachadas totalmente distintas, por un lado tenemos la fachada norte que es uno de los ejemplos de arte moderno de la ciudad. Destaca su puerta de acceso de madera rodeada por una fachada construida con piedra y ladrillo, acompañado por rejas de hierro de Art Nouveau.

Después de D. Miguel de Lis el palacete fue cambiando de propietario desde 1917 con D. Enrique Esprabé de Arteaga (1869-1966), futuro rector de la universidad de Salamanca, hasta los años sesenta cuando quedó cerrada quedando así abandonada. Es en 1981 cuando casi a punto de derrumbarse el Ayuntamiento de Salamanca decide salvar la ruina convirtiéndola en uno de los edificios históricos más importantes de la ciudad. Actualmente la Casa Lis es la sede del Museo de Art Nouveau y Art Déco, en ella se exponen, entre otras muchas obras, la gran donación de D. Manuel Marcos Andrade (1944-1998). Este mismo con motivo de la recuperación de la casa, diseñó una de las grandes vidrieras que se exponen en estos momentos cubriendo su patio central, realizada por el taller Villaplana. Pasando así a ser una de las imágenes más representativas de la ciudad.

Anais Ramos

Fotografías de la Casa Lis de Salamanca:

Las fotografías han sido realizadas por Anais Ramos.

La Casa Lis, de Vivienda a Museo de Art Nouveau y Art Déco
La Casa Lis, de Vivienda a Museo de Art Nouveau y Art Déco

La Casa Lis, de Vivienda a Museo de Art Nouveau y Art Déco

La Casa Lis, de Vivienda a Museo de Art Nouveau y Art Déco
La Casa Lis, de Vivienda a Museo de Art Nouveau y Art Déco
La Casa Lis, de Vivienda a Museo de Art Nouveau y Art Déco
La Casa Lis, de Vivienda a Museo de Art Nouveau y Art Déco
La Casa Lis, de Vivienda a Museo de Art Nouveau y Art Déco
La Casa Lis, de Vivienda a Museo de Art Nouveau y Art Déco
La Casa Lis, de Vivienda a Museo de Art Nouveau y Art Déco

  • 800 metros cuadrados en los que se unen y complementan arte, arquitectura, organización de eventos y ‘coworking’. Así se define White Lab, un espacio experiencial que aspira a convertirse en el pulmón cultural de La Castellana. Este concepto, único en España, se inspira en los viajes de los impulsores del proyecto: Ian Vila y Luis Balaguer, con el apoyo de Tamara Kreisler en esta nueva andadura.
  • White Lab, un espacio multifuncional y polivalente, está distribuido en cuatro estancias: Atrio-galería de arte principal-; el Stage, un anfiteatro destinado a los eventos y que funciona también como galería, y el búnker, la sala más informal con cocina para ‘showcokings’ y la zona del ‘coworking’.

800 metros cuadrados en los que se unen y complementan coworking, arte, arquitectura y organización de eventos. Así se define White Lab, un espacio multifuncional que aspira a convertirse en el pulmón cultural de La Castellana. Este concepto, único en Madrid, se inspira en los viajes por todo el mundo de los impulsores del proyecto: los arquitectos Ian Vila y Luis Balaguer y la galerista Tamara Kreisler.

Ubicado en Paseo de la Castellana, 168, White Lab ha bebido de distintos proyectos internacionales. A Kreisler le recuerda a una galería de arte del Soho de Nueva York. A Vila y a Balaguer a algunos locales del distrito 789 de Pekín, una ciudad “abierta” en la que ambos han vivido y trabajado. “Este distrito es conocido porque los artistas han tomado las viviendas tradicionales y las han transformado en estudios y puntos de reunión”, recuerda Balaguer.

Así, este espacio experiencial es la evolución de White Lab Studio, el estudio de arquitectura que Balaguer y Vila fundaron hace más de un año y que es la continuación profesional de su trayectoria en China. “Conocemos muchos estudios y esto es algo distinto”, explica Vila: “Es un lugar de trabajo en el que la gente puede disfrutar”. Al unirse con Tamara Kreisler, directora asociada de White Lab, este espacio ha ido un paso más allá. Gracias a esta prestigiosa galerista, la arquitectura, la gestión de eventos y el coworking se han unido al arte. “Hemos hecho de White Lab la galería de arte del futuro. Un lugar polivalente y versátil”, asegura Kreisler. En White Lab se mezcla todo y el arte se convierte en una disciplina mucho más abierta y divertida. “El arte tiene que ser algo vivo, cercano y fácil que todos podamos disfrutar en nuestro día a día”.

Diferentes espacios, diferentes ambientes

Para ser el espacio multifuncional y polivalente en el que varias disciplinas se complementan, White Lab se ha dividido en cuatro secciones. La primera planta está destinada al coworking y en ella pueden trabajar un máximo de 19 personas. Aunque se dirigen a todo tipo de profesionales, Balaguer y Vila aseguran que los que eligen White Lab como oficina se dedican, sobre todo, al mundo del diseño. Este factor, unido al carácter abierto y revolucionario de WhiteLab, propicia una retroalimentación entre todos los trabajadores y la aparición de sinergias entre los miembros del coworking.

La segunda planta está conformada por tres estancias. Stage, la más grande (270 m2), es una galería de arte en la que se celebran también eventos. Con capacidad de hasta para 230 personas, Stage se presenta como una sala novedosa, en la que a la vez que se tiene lugar un encuentro se puede disfrutar de una exposición. White Lab trabajará con agencias y empresas de eventos para la realización de encuentros únicos y con personalidad.

Atrio, una estancia de 130 metros cuadrados, se ha consolidado como la galería de arte principal. Su objetivo es convertirse en un punto cultural friendly, para que el público ajeno al arte también pueda disfrutar de él. Además, Kreisler ha querido dar un paso más y convertir Atrio en una galería abierta a todo el mundo. “Tanto curadores como plataformas de arte se pueden poner en contacto con nosotros y exponer”, explica Kreisler. En WhiteLab Galería están abiertos a todo tipo de disciplinas.

La sala más polifacética y descarada de White Lab es el Búnker. Ésta, con una superficie de 150 metros cuadrados, cuenta con una cocina, por lo que en ella se pueden realizar actividades como showcookings. Se trata del espacio más informal de White Lab, pues además de fogones, tiene una mesa de billar, sofás y mesas. “El Búnker es perfecto para organizar una cena, ver una película, jugar al fútbol o a las cartas”, explica Balaguer.