Comprar pisos en Salamanca

Comprar un piso es una de las decisiones más importantes que vas a tomar en tu vida pues requiere mucha meditación, una inversión económica considerable y muchos trámites burocráticos pero sobre todo requiere tiempo, paciencia, determinación y asesoramiento. Si has entrado en este post significa que además, de querer comprar un piso lo quieres comprar en Salamanca.

Comprar una vivienda puede ser un proceso largo por la gran complejidad e importancia de este. Hay que conocer el mercado inmobiliario en Salamanca antes de lanzarnos a la búsqueda.

Salamanca estaba dentro de una crisis inmobiliaria de la cual se estaba empezando a recuperar progresivamente pero este 2020 ha sufrido otra gran caída del precio del metro cuadrado. El precio por m2 ha caído un 3,7% en abril de 2020 si lo comparamos con este mismo mes del año pasado. Los precios de las viviendas han caído a causa de la situación excepcional que vivimos. No se espera que se vuelva a recuperar los valores de 2019 hasta dentro de dos o siete años. Una mala noticia para Salamanca, el sector inmobiliario y para los vendedores.

Para aquellos que desean vender y se encuentran leyendo este post, es el momento de ponerte en contacto con una inmobiliaria cuyo equipo te ayudé a sacarle el máximo partido en estos tiempos de crisis hasta que el mercado se recupere. Puede escuchar las ofertas de los vendedores y seleccionar la que mejor encaje con tu idea.

Esta situación es favorable para aquellas personas que se estén planteando comprar una vivienda. El precio a pagar va a ser mucho menor, por lo que podrás encontrar el piso que deseas a un precio más competitivo.

Puede ser un buen momento para comprar pero lo importante es si es tu mejor momento para comprar. Estudia tu situación financiera actual y gastos futuros (coches, hijos, familia,). Después, de meditar este aspecto ya puedes decidir si dar el paso. Cuando firmas recuerda que hay ciertas obligaciones fiscales derivadas de la compraventa y ciertos impuestos anuales que tienes que hacer frente. Se consciente de esto también al analizar tus posibilidades económicas. La compra de una vivienda tiene que ser realizada de forma prudente y muy meditada.

Si lo tienes claro y puedes lanzarte ya mismo a la búsqueda de tu piso en Salamanca. Estudia las características de las zonas de Salamanca y su rangos de precios. En este momento ya deberías conocer cual es tu presupuesto (Recuerda: Las mensualidades no pueden ser mayores al 30% de tus ingresos). Cuando conozcas las zonas de salamanca y sus características tendrás una idea de donde quieres tu piso y donde puedes permitírtelo.

Te recomendamos que no te cierres a zonas que se salen de tu presupuesto pues siempre puedes encontrar una ganga o algún piso con menor precio pero tampoco te cierres a la zona que deseas si no puedes asumir sus precios. Por ejemplo, tu quieres un piso en la Plaza Mayor porque se adapta mejor a tus necesidades pero tu presupuesto no es suficiente para la compra de un piso en esta zona. No tienes porque renunciar directamente a ella, sigue buscando y echa un vistazo de vez en cuando pero abre tu rango hacia zonas con precios más similares a tu presupuesto y que puedan cubrir tus necesidades. Quizás vivir en María auxiliadora o en Canalejas no es tan mala idea.

Hay barrios con mucho potencial que no tienen precios tan elevados y están tomando gran relevancia dentro de la ciudad como el Barrio del Oeste. Este es el barrio de moda actualmente y se irá revalorizando con el tiempo. Piénsalo, no te cierres a una zona concreta, puedes encontrar tu piso ideal en el lugar menos esperado.

Visita todos aquellos pisos que creas adecuados para ti, valorando las características internas, el vecindario y la zona. Cuando encuentres un piso que cumpla tus requisitos y necesidades, no te lances a la compra directamente. Comprueba si el inmueble cuenta con cargas financieras extra y el valor real del piso pues en las hipotecas se calcula a bases de ese valor real no del pacto que hayas realizado con el vendedor.

Cuando ya conozcas al detalle tu futuro piso y hayas decidido si lo pagas al contado o realizas una hipoteca, asegúrate de firmar un contrato de arras. Este documento protegerá tu derecho a la compra pues es como un acuerdo de venta previo donde debes concretar las condiciones de venta y el precio. Este contrato puede introducirse como cláusula dentro del futuro contrato de compraventa. Una vez tengas el contrato de arras puedes estar más tranquilo, aunque hasta que no firmes las escrituras y te entreguen las llaves este proceso no habrá terminado.

Si te has decidido a comprar un piso te recomendamos que lo hagas junto a profesionales preparado y formados para ello. Pero siempre de un profesional de tu confianza que te entienda, se comprometa y no solo se preocupe del dinero.

Esperamos que te haya sido de ayuda estos pequeños consejos y si tienes alguna duda o consulta puedes ponerte en contacto con nosotros. Te ayudaremos en todo lo que podamos ¡Estamos a tu completa disposición!

Contacta con nosotros para comprar piso en Salamanca:

He leído y acepto el aviso legal que describe las condiciones de privacidad.


 

Compartir con amigos: