Consejos para comprar piso en Salamanca

La mayor parte de la población se ha tenido que enfrentar a la gran decisión de comprar un piso. Salamanca es una de las zonas más tranquilas de España y con una buena calidad de vida. Por ello, son muchas las personas que se deciden a adquirir un piso en la ciudad. La compra de un piso siempre trae consigo dudas e inseguridades. Por lo que desde Iniziar Real Estate queremos ayudaros a aclarar esas dudas y disipar esas inseguridades con los siguientes consejos para comprar piso en Salamanca.

¿Qué es lo que necesitas?

Lo primero que debes tener presente antes de comprar un piso es saber cuáles son tus necesidades actualmente y futuras. Piensa qué características debe tener el piso que buscas para satisfacer esas necesidades, siempre siendo realistas. Posteriormente, tendrás que adaptarlo a tu presupuesto y las opciones disponibles en el mercado mobiliario de Salamanca.

Infórmate sobre los tipos de vivienda y precios en Salamanca

Necesitarás buscar información sobre precios. Hacer un pequeño rastreo previo por las web o pasarte por el escaparate de alguna inmobiliaria puede ayudarte a descubrir que precios medios hay en el mercado salmantino y qué zonas tienen un mayor valor. Para hacerte una idea de las zonas más asequibles y el rango de precios que tienen las zonas que más te interesan. Puede que te asustes si ves que la zona donde desearías vivir tiene precios de compra superiores, busca bien por la zona los pisos pues a veces hay gangas pero también te recomendamos que abras tu rango de búsqueda. Las zonas son diferentes, un piso en la Plaza Mayor o en la Calle Rúa es mucho más caro que un piso en La Prosperidad o El Campus de Salamanca.

Necesitarás conocer los tipos de vivienda que hay en el mercado para saber que opciones mantienes abiertas y cuáles se adaptan mejor a tus posibilidad y necesidades de compra. Tendrás que tomar dos decisiones sobre la vivienda.

  • ¿Viviendas Libres o Viviendas de Protección Oficial (VPO)?

Esta elección es importante pues tienen métodos de compra diferente. La vivienda libre es una vivienda sin ayudas oficiales que las vende un particular con ayuda de una agente inmobiliaria o por si mismo. No tienen limitaciones, son muy diferentes y no tienen requisitos especiales para su compra. Su precio depende del mercado. Sin embargo, la VPO con viviendas financiadas por el estado. Son mucho más baratas pero tienes que cumplir unos requisitos mínimos para poder comprarlas. Es un proceso más largo. Necesitas cumplir unos requisitos minimos y esperar a que te asignen una vivienda. Elige bien por cual camino quieres introducirte para comprar tu piso.

  • ¿Vivienda de segunda mano o Vivienda de nueva construcción?

Para decantarse por una opción u otra tendrás que analizar a tu necesidades y preferencias. Las viviendas de nueva construcción son más caras pero no suelen tener necesidades de reformas. Suelen tener una mayor calidad y el estado será mejor. Sin embargo, Las viviendas de segunda mano son mucho más baratas pero suelen necesitar invertir en reformas. Por lo tanto, revisa muy bien el piso para comprobar su estado y las reformas que necesite. Estudia muy bien los gastos pues puede sobrepasar tus posibilidades económicas. Si te lo puedes permitir, podrás reformar el piso a tu gusto.

Estudia tus posibilidades de pago

Estudia tus ingresos para poder conocer cual es tu presupuesto máximo. Para determinar tu presupuesto te recomendamos que pienses en el valor máximo de las mensualidades que puedes afrontar con tu renta. Estas mensualidades no deben pasar del 30% de tus ingresos aunque lo ideal sería que no sobrepasará el 25%.

También hay que tener en cuenta a la hora de hacer el presupuesto que debes guardar un porcentaje de al menos el 20% para afrontar los gastos de gestión o de entrada, pues aunque pidas una hipoteca está será de máximo un 80% del valor total del piso. No te cubre ese 20% inicial ni los gastos de gestión de la compra.

Un mal cálculo te podría hacer perder tu piso a medio o largo plazo. Hay que realizar los cálculos de forma minuciosa, no queremos que pierdas lo que será tu hogar en un futuro por no planificar en la actualidad.

Debes estudiar también tu forma de pago adecuada. Existen muchas formas de pago como la donación entre particulares firmada ante notario, la donación, el pago aplazado o la permuta pero los métodos de pago más comunes son al contado o a través de una hipoteca bancaria.

  • Pago al contado

Este método supone pagar la totalidad del precio del piso al vendedor a través de cheques o transferencias bancarias. Con este método te ahorras comisiones, intereses y gastos extra. Pagas el valor real pactado pero no siempre es fácil tener la cantidad íntegra. Si dispones de la cantidad monetaria total en el momento de la compra es la mejor forma de pago. A largo plazo, habrás ahorrado.

Si te decides por pagar al contado asegúrate de que el banco sea el testigo de pago y que el notario plasme el número de cheque o en el caso de la transferencia, guarda el resguardo como respaldo a tu pago. Asegúrate muy bien de que queda constancia de tu pago.

  • Hipoteca

El préstamo hipotecario es un producto que ofrecen los bancos por el cual te prestan una cantidad de hasta el 80% del valor total del piso. Ese 20% que no te proporcionan debes de tenerlo planificado desde el principio. La cantidad prestada más interés debe ser devuelta en 40 años máximo. Para asegurar el pago, el piso será tomado por el banco. Así que hasta que no devuelvas la totalidad del prestamos el piso no será realmente tuyo a nivel legal.

Te recomendamos que negocies con el banco las condiciones, tiempos de devolución e intereses. Ten en cuenta que cuanto mayor sea el plazo de devolución mayores intereses tendrás que pagar. Cierra todos los detalles del préstamo para evitar contratiempos o disgustos futuros.

Antes de decantarse por una hipoteca en un banco concreto, te recomendamos que preguntes en las diferentes entidades bancarias de Salamanca para ver que te pueden ofrecen. Escoge los que mejores condiciones te den ya no solo económicamente sino los requerimiento que te exigen para concederte la hipoteca.

¿Lo harás solo?

Es muy complicado estudiar por ti mismo todas las oportunidades que el mercado ofrece. Tu búsqueda acabará siendo limitada y tendrá menos probabilidades de encontrar tu piso perfecto al mejor precio. El contacto será más directo pero menos efectivo. Cuenta con la ayuda de profesionales para poder tener un mayor abanico de posibilidades y poder encontrar una casa más adaptada a tus necesidades. Los profesionales cuentan con una gran experiencia, un amplio conocimiento del mercado y una formación superior para lograr las mejores condiciones y precios. El trato será más personalizado, contarás con gran cantidad de recursos inmobiliarios y una gran base de datos de inmuebles en venta. Ponte en manos de profesionales y pronto estarás en tu piso ideal.

Calcula los gastos del piso

El piso puede traer un mayor coste que el precio de venta por que hay que revisar los gastos comunitarios, las cargas o las deudas que pueda traer consigo el piso antes de lanzarte a la compra. Puede que te encuentres con pagos inesperado que desajusten tu planificación económica.

Recuerda que al ser propietario de un inmueble cada año tendrás que pagar el IBI que varía según la localidad y el valor catastral del piso. ¡Ten en cuenta todos los gastos sin excepción!

Visita el piso y los alrededores

No compres sin haber valorado antes el piso en cuestión de adaptación propia al espacio y en cuestiones técnicas sobre el estado real del piso. Puedes ayudarte de un profesional para la parte técnica pidiendo un certificado de Inspección Profesional de Vivienda para estar tranquilo sobre el estado del piso. Para valorar tu adaptabilidad únicamente tienes que pensar si te ves a ti mismo viviendo en esta vivienda a largo plazo.

Es muy importante estudiar el ambiente donde se encuentra el piso tanto el mismo bloque hablando con los vecinos como los alrededores. Así podrás hacerte una idea de que supone vivir en el vecindario y si tienes todos los recursos que necesitas en tu día a día.

Si existe alguno de los elementos de los que dudes te recomendamos que sigas buscando y no desesperes. Comprar un piso es un evento importante que debes realizar seguro de tu decisión.

Estos son algunos consejos básicos que debes tener en cuenta para la compra de un piso. Puede ser un proceso difícil y que requiere mucho tiempo. Nosotros te recomendamos que recurras a un especialista en el sector inmobiliario para encontrar tu piso en Salamanca. Ellos sabrán encontrar aquello que buscas. Estarás apoyado desde principio a fin en este proceso. En Iniziar Real Estate tenemos un amplia experiencia en el sector, contamos con una amplia cartera de vendedores y el mejor equipo para encontrar el piso más adecuado para cada uno de nuestros clientes. Si necesitas más información no dudes en contactar con nosotros ¡Estaremos encantados de emprender este camino junto a ti!

Contacta con nosotros para comprar piso en Salamanca:

    He leído y acepto el aviso legal que describe las condiciones de privacidad.

    Compartir con amigos: