Sima Otoño 2019

La afluencia de público y su calidad, principales fortalezas de SIMA Otoño 2019


  • En total, durante los tres días de celebración SIMA Otoño se han presentado más de 20.000 viviendas
  • La vivienda sobre plano concentró el 95% de la oferta residencial de la feria
  • Tres de cada diez viviendas ofertadas estaban en la costa, un indicador de que el producto turístico-residencial sigue su recuperación
  • Madrid, Málaga, Alicante, Guadalajara y Valencia, Top Five de la oferta residencial en SIMA Otoño

Un año más, SIMA Otoño ha vuelto a confirmar su importancia como canal comercial para los expositores de la feria. En palabras de Raquel Carretero, responsable comercial de la promotora Áurea Homes: “En dos o tres días podemos hacer contactos que de lo contrario tardarían tres o cuatro meses”. Precisamente, ha sido esta capacidad, junto con la afluencia de público y su calidad, las principales fortalezas que los expositores han destacado en la edición de SIMA Otoño, que finalizó el pasado domingo en el pabellón 1 de Feria de Madrid.

“Muy positiva”. Con estas dos palabras resume Noelia Sánchez, directora de comunicación de Habitat Inmobiliaria su valoración de SIMA Otoño. Y añade: “Las ferias SIMA son un escaparte único para dar a conocer nuestra oferta en forma condensada, para entender las necesidades de los clientes y para tomar el pulso del mercado”. José François Mascico, jefe de ventas de TM Grupo Inmobiliario, tampoco tiene dudas al respecto (“Esta edición ha sido mucho mejor que la del pasado año”), al igual que Javier Felipe, director comercial de CCI (“Muchas visitas, por lo que estamos muy satisfechos”), directora comercial de Level (“Nos ha sorprendido gratamente la mucha demanda que hemos tenido”), Ramón Lledó, director comercial de Proel (“En cuanto a contactos y visitas ha sido una edición muy buena, mejor de lo esperado”), Pascual Guarente, socio de Avanti Way (“Estamos muy contentos, tanto por el número de asistentes como por los contactos realizados”) o María Vicario, directora de comunicación de Inmoglaciar (“La valoración de esta edición no puede ser sino muy positiva”).

Junto con la afluencia de público y su calidad, los expositores han destacado también la importante utilidad de SIMA Otoño como canal comercial, de manera especial en un momento como el presente. Como afirma Javier Castellano, director de comunicación de Gilmar: “Entre las muchas cualidades de esta feria, personalmente me quedo con una: la posibilidad que nos ofrece a los expositores de conocer mejor al cliente, de saber qué es lo que de verdad está buscando”. En la misma línea se expresa Noelia Sánchez, de Habitat Inmobiliaria, para quien SIMA Otoño “es un escaparate único para entender las necesidades de los clientes y para tomar el pulso del mercado”.

Esta condición de “escaparate”, de gran store residencial, ha sido también destacada por otros expositores, que, como Eugenio Pérez, de Hi! Real Estate, priorizan que sea “un excelente canal de venta directa”. En opinión de Gabriel Sánchez, de Quabit, “estar en SIMA Otoño es parte fundamental de nuestra estrategia comercial, esencial para dar a conocer nuestras promociones y conseguir contactos de valor”. Por su parte, José Luis Esteban, director comercial de Top Gestión, elogia de SIMA Otoño “las múltiples oportunidades de exposición comercial que ofrece” gracias al contacto directo “con un visitante de calidad”. También Marta Villa, delegada de la Zona Centro de Básico Homes, y Ramón Lledó de Proel, llaman la atención sobre el valor de SIMA Otoño como canal y herramienta comerciales.

Asimismo, muchos de los expositores han puesto en valor la contribución de SIMA Otoño para el cumplimiento de los “objetivos de branding” (José François Mascico, de TM), “el posicionamiento corporativo” (Eugenio Pérez, de Hi! Real Estate), “incrementar la promoción de producto” (Sonia Lasheras, responsable comercial de Lobe) o “hacer mucho más visible el producto” (Javier Felipe, de CCI Real Estate).

SIMA Otoño 2019

En la edición de SIMA Otoño de este año han participado como expositores casi un centenar de empresas, que han puesto a la venta más de 20.000 viviendas, aproximadamente un tercio del total de viviendas nuevas vendidas en España hasta el pasado mes de agosto, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). “Esta oferta confirma el papel esencial de las ferias SIMA tienen en la estrategia comercial de sus expositores. Ningún otro certamen inmobiliario en España reúne un numero tan importante de empresas ni tampoco de viviendas a la venta, tanto para uso principal, segunda residencia o producto de inversión”, puntualiza Eloy Bohúa, director general de las ferias SIMA.

Madrid y su comunidad autónoma han vuelto ser el motor de SIMA Otoño, concentrando tres de cada cinco de las viviendas puestas a la venta en la feria. Málaga, Alicante, Guadalajara y Valencia, por este orden, han completado el Top Five de las provincias con mayor oferta residencial en SIMA Otoño.

La vivienda para uso principal ha concentrado el 70% de la oferta de la feria, mientras que el restante 30% ha correspondido a segunda residencia.

Los ODS y el sector

El pasado 25 de octubre, y coincidiendo con la jornada inaugural de SIMA Otoño, se celebró un encuentro profesional con el título Los ODS de Naciones Unidas y su impacto en el negocio inmobiliario. Organizado por Planner Exhibitions, con la colaboración del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y Asprima, y el apoyo de Breeam España, Kronos Homes, ST Sociedad de Tasación y UCI, el encuentro, que acogió a cerca de 200 asistentes, analizó cómo la “Agenda 2030” puede ayudar a transformar el sector y hacerlo más sostenible.

El encuentro, una iniciativa totalmente pionera en nuestro país, reunió un variado grupo de expertos procedentes de diferentes ámbitos que reflexionaron sobre la trascendencia de los ODS, la oportunidad que suponen para la transformación del sector y las tendencias que los ODS están definiendo en materia de inversión inmobiliaria internacional y en la financiación de empresas y proyectos inmobiliarios.

Los ODS de Naciones Unidas y su impacto en el negocio inmobiliario se enmarca dentro del acuerdo estratégico de colaboración que Planner Exhibitions y las ferias SIMA han firmado con el CSCAE para el desarrollo de acciones conjuntas que favorezcan el conocimiento y la difusión de los ODS en el sector inmobiliario y de la “Agenda 2030”. Ambas organizaciones canalizarán su actividad conjunta a través del “Observatorio 2030” del CSCAE en cuyo consejo institucional y empresarial Planner Exhibitions tendrá un representante.