Sima Otoño 2019
  • El segundo encuentro digital de SIMAPRO HomeEdition se ha centrado en analizar las posibilidades del activo residencial como valor refugio tras las crisis del COVID-19.

El segundo encuentro digital de SIMAPRO HomeEdition, que se ha celebrado hoy, ha analizado las opciones que los activos residenciales tienen de convertirse en un valor refugio una vez que la actividad económica y la inversión recuperen la normalidad. En el encuentro han participado como ponentes Anna Gener, CEO de SAVILLS AGUIRRE NEWMAN Barcelona, Marcos Beltrán, director comercial de Real Estate de ALTAMIRA AM, y Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de ASPRIMA y APCE. Juan Fernández-Aceytuno, consejero delegado de ST SOCIEDAD DE TASACIÓN ha moderado el coloquio.

Todos los expertos reunidos en el segundo encuentro digital organizado por SIMAPRO HomeEdition han coincido en sostener que el sector inmobiliario “será uno de los salvavidas de la recuperación económica y del empleo” una vez que se supere la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19. Para que esto sea una realidad, en palabras de Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de ASPRIMA y APCE, “el Gobierno tiene que agilizar los procesos de tramitación de licencias y garantizar la seguridad jurídica como mecanismos básicos para conseguir que nuestro sector vuelva a convertirse en una de las locomotoras económicas de la economía española”.

El presidente de Asprima y APCE ha criticado que las primeras medidas acordadas por el Gobierno para contrarrestar los efectos económicos derivados de la pandemia hayan dependido sobre de los “equilibrios políticos”, lo que ha propiciado “discriminaciones entre particulares y agentes corporativos en temas clave para el sector como el alquiler”. En su opinión, “es un estigma que el Gobierno debe superar, porque alimenta la inseguridad jurídica y retrae la llegada de inversión internacional”. En este sentido, Juan Antonio Gómez-Pintado ha pedido que se rebaje “el tono populista de muchas medidas gubernamentales para pensar en el medio y largo plazo”.

Para el presidente de ASPRIMA y APCE, “nos estamos enfrentando a una triple crisis, sanitaria, económica y de confianza. La primera escapa a nuestras posibilidades de actuación, por lo que debemos centrarnos en las dos últimas y hacerlo desde la doble perspectiva emocional y racional, ya que estamos viviendo una crisis de confianza muy intensa en su expresión, pero reducida en el tiempo”. Por esta razón, el principal objetivo que el sector tiene que plantearse de manera inmediata es, en opinión de Juan Antonio Gómez-Pintado, “recuperar la confianza de nuestro cliente, tanto particular como corporativo”. El presidente de ASPRIMA y APCE ha concluido su intervención con un mensaje de esperanza para el futuro. “No tengo la menor duda de que le sector va a salir reforzado de esta situación, como sector en sí mismo y en su relación con el cliente y las diferentes administraciones”.

Por su parte, Marcos Beltrán, director comercial Real Estate de ALTAMIRA AM, ha destacado que “esta pandemia está poniendo a prueba nuestra capacidad para superar las adversidades, por lo que, cuando pase, estaremos más preparados para enfrentarnos a riesgos inesperados”. En su opinión, aunque todavía es pronto para identificar los cambios de calado provocados por el COVID-19, “tenemos que empezar a ser conscientes de que la manera que tenemos de relacionarnos con el cliente se va a transformar de manera sustancial. Veremos nuevas formas de relación, tanto con nosotros mismos como con nuestros clientes”.

Para el director comercial Real Estate de ALTAMIRA AM, los tres restos inmediatos de las empresas residenciales son “recuperar la actividad, las visitas y los contratos que, por razones obvias, ahora permanecen en stand by”. En este proceso de recuperación, según Marcos Beltrán, la tecnologización será un aliado indispensable. “Las ventas on line de viviendas serán uno de los grandes beneficiados de esta crisis”, ha puntualizado.

En lo que respecta a la recuperación del mercado residencial, el director comercial Real Estate de ALTAMIRA AM se ha mostrado optimista en el coloquio organizado por SIMAPRO HomeEdition. “Con independencia de que no sepamos cómo va ser la demanda de viviendas mañana o pasado, lo esencial es que donde teníamos demanda antes de esta crisis seguiremos teniéndola después. Esta crisis no diferencia entre inversores nacionales e internacionales, sino entre corporativos y privados, y nada nos permite suponer que su comportamiento vaya a diferir sustancialmente desde que tenían antes de la pandemia”.

Para Anna Gener, CEO de SAVILLS AGUIRRE NEWMAN Barcelona, “el ritmo de recuperación futura dependerá de cómo lo estemos haciendo estos días, que van a ser clave para recuperar la normalidad de la actividad económica”. Es por esto por lo que Anna Gener ha reclamado durante su intervención en el coloquio “un esfuerzo para que seamos capaces de generar una inteligencia colectiva que aporte lo mejor de nosotros mismos, tanto de puertas adentro del sector como de puertas afuera hacia la sociedad”. Según Anna Gener, este esfuerzo es más necesario que nunca porque “de una vez por todas tenemos que conseguir que el talento joven interiorice como algo aspiracional trabajar en nuestro sector, lo que todavía está lejos de ser una realidad”

En opinión de la CEO de SAVILLS AGUIRRE NEWMAN Barcelona, una vez que pase esta crisis el sector debe volver a asumir el que es su principal reto: “producir un parque de viviendas en alquiler a precios competitivos, porque es aquí, sobre todo, donde está la oportunidad de inversión internacional en nuestro país. Solo falta un marco legal que dé más seguridad para invertir a los operadores que deseen hacerlo”.

Anna Gener, CEO de SAVILLS AGUIRRE NEWMAN Barcelona, ha concluido su intervención en el segundo coloquio digital organizado por SIMAPRO HomeEdition poniendo en valor las posibilidades de negocio del activo residencial de nuestro país. “El inmobiliario compara de manera muy significativa frente a la renta tanto variable como fija. Y esta circunstancia es un plus para las bolsas de liquidez internacional. Creo que cuando pase esta crisis vamos a ser capaces de captar más inversión de la que nos correspondería en circunstancias normales”.

Compartir con amigos: