Metrovacesa vende un 243% más de viviendas en el primer semestre del año


  • La promotora registra 841 unidades vendidas de enero a junio frente a las 245 del mismo periodo del año anterior
  • Contabiliza 83,8 millones de euros de ingresos, frente a los 48,3 millones del primer semestre de 2018, y cierra el periodo con un beneficio neto positivo de 6,1 millones de euros
  • Firma un nuevo proyecto de alquiler llave en mano con Sanitas Mayores para el desarrollo de una residencia para la tercera edad y se convierte en la primera promotora española en desarrollar viviendas industrializadas en altura

Metrovacesa, promotora inmobiliaria, ha presentado hoy sus resultados financieros correspondientes al primer semestre de 2019, los cuales reflejan el destacado impulso a nivel operativo que la compañía ha registrado. Durante los seis primeros meses del año ha incrementado notablemente las pre-ventas de vivienda hasta 841 unidades, lo que representa un incremento de un 243% frente al mismo periodo de 2018 y un ritmo de 4,6 ventas al día. De este modo, alcanza el 71% de preventas del objetivo de entregas de este año y cierra el semestre con un libro de preventas acumulado de 487 millones de euros (equivalente a 1.718 unidades).

En los primeros seis meses del año, Metrovacesa lanzó al mercado 26 nuevos proyectos, lo que suma más de 1.900 unidades. Asimismo, inició la construcción de 21 promociones, equivalentes a 1.504 viviendas, la mayor cifra registrada por la compañía hasta ahora. De este modo, a 30 de junio de 2019, contaba con 121 promociones activas con un total de 7.436 unidades. De esta cifra, 82 proyectos se encuentran actualmente en fase de comercialización y 49 en construcción (equivalentes a más de 2.800 unidades).

Con respecto al volumen de licencias, la compañía ha obtenido una cifra récord durante el primer semestre del año, alcanzando permisos de construcción para el desarrollo de 1.682 unidades. Para los proyectos que prevé entregar en 2020 ya cuenta con el 97% de las licencias de obra concedidas y ha iniciado la construcción del 93% de los mismos. De cara a las entregas de 2021, ya había solicitado el 82% de las licencias y tenía concedido el 26% a 30 de junio. Metrovacesa continúa de este modo avanzando en su plan de negocio con el fin de alcanzar sus objetivos de entregas para los próximos ejercicios.

Por otro lado, cabe destacar el sólido avance en venta de suelo durante el año en curso. La compañía, que contempla un objetivo de venta de 100 millones de euros para 2019, alcanzó a 30 de junio los 76 millones de euros, de los cuales 25 millones se registraron durante el primer trimestre y los 51 millones restantes en el segundo trimestre.

Positivos resultados financieros

La compañía registró durante los seis primeros meses del año unos ingresos de 83,8 millones de euros, lo que supone un crecimiento en el primer semestre con respecto al mismo periodo de 2018 del 73%. En el contexto de lanzamiento en el que se encuentra actualmente la promotora, el EBIT fue de 10 millones de euros (vs los -2,5 millones de euros del mismo periodo de 2018) y el beneficio neto de 6,1 millones de euros, frente a las pérdidas de 8,4 millones de euros del año anterior.

En cuanto a la posición financiera del grupo, a 30 de junio, la deuda neta se situaba en 42,4 millones de euros, frente a la caja neta de 41,1 millones de euros de diciembre de 2018. Este cambio responde al pago de 50 millones de euros en concepto de dividendos el pasado mes de mayo y a la aceleración del ritmo constructor para cumplir con el plan de negocio establecido. No obstante, Metrovacesa mantiene una gran solidez financiera con un ratio loan to value del 1,6%.

Por otro lado, gracias a la calidad de la bolsa de suelo de la promotora, la cual garantiza el plan de negocio establecido sin la necesidad de abordar nuevas adquisiciones, Metrovacesa reitera la fortaleza de su perfil único de generación de caja. Así, a 30 de junio de 2019, la caja ascendía a 109,6 millones de euros.

Metrovacesa hizo efectivo el pasado 20 de mayo el pago de un dividendo total de 50 millones de euros, equivalente a 0,33 euros por acción, adelantándose al plan de salida a Bolsa que contemplaba iniciar la remuneración en el ejercicio 2020. Además, de reafirmar así su compromiso por distribuir a los accionistas la caja generada en su negocio operativo, la compañía está estudiando la posibilidad de llevar a cabo en el presente ejercicio una recompra de acciones.

Capacidad para desarrollar estrategias de negocio alternativas

Gracias a la calidad de su cartera de suelo, única en España, Metrovacesa cuenta con la flexibilidad y la capacidad para desarrollar grandes proyectos llave en mano para inversores institucionales especializados en el mercado del alquiler. De este modo, la promotora ha cerrado dos acuerdos durante el primer semestre de 2019 que dan respuesta a la creciente demanda de estos operadores.

En el segundo trimestre del año, la compañía ha acordado con Sanitas Mayores el desarrollo de una residencia para la tercera edad, con una capacidad de 195 plazas, distribuidas en 170 habitaciones y equivalentes a 98 viviendas. El proyecto se ubica en la localidad de Manresa, en la provincia de Barcelona, y se prevé que estará finalizado previsiblemente durante el primer trimestre de 2022. Esta operación es la segunda de esta tipología que la promotora ha llevado a cabo en 2019. Durante el primer trimestre del año, Metrovacesa vendió un portfolio de 121 viviendas de obra nueva a fondos gestionados por una filial de Ares Management Corporation, gestora global de activos alternativos líder.

Estos proyectos son una muestra más de las competencias de la compañía para implementar nuevas oportunidades de negocio, capaces de aportar valor añadido para el conjunto de sus stakeholders, ofreciendo al mismo tiempo soluciones de calidad que den respuesta a las demandas actuales del mercado.

Liderazgo en innovación y calidad

Fruto de la apuesta estratégica de la compañía por la innovación y la mejora continua, Metrovacesa ha alcanzado en este primer semestre del año un acuerdo con Grupo Avintia para el desarrollo de 500 viviendas industrializadas en altura ubicadas en diferentes localizaciones de España. Metrovacesa se convierte así en la primera promotora en desarrollar este nuevo modelo de trabajo, Viom System, que permitirá reducir en un 30% los plazos para la construcción y entrega de sus viviendas, mejorar la calidad de la ejecución con el uso de los mismos materiales que en la construcción tradicional y reducir el impacto ambiental.

Otra de las muestras del compromiso de la promotora con el progreso del sector es el primer proyecto en aplicar el crowdfunding (inversión colectiva) como canal de ventas. Los activos seleccionados en este plan son viviendas de la promoción Residencial Amura, localizada en Valencia Capital. El proyecto, que va dirigido a todo tipo de inversores con una aportación mínima de 500 euros, supone una revolución en la comercialización de viviendas en el sector y representa un nuevo hito en la estrategia de innovación de Metrovacesa. En esta primera experiencia en crowdfunding, la promotora ya ha alcanzado el 100% de la ronda de inversión para el proyecto (más de 350 inversores interesados).

Media / 5. Votos:

Vota por este contenido.