Abogado Gerardo Bueno

La compra de una vivienda en 4 pasos


En este video online, el abogado Gerardo Bueno Salinero nos habla de los costes a corto y medio plazo de la compra de una vivienda en cuatro sencillos pasos.

El primero paso trata sobre el precio. El precio te lo pone el vendedor, pero aparte del precio de compra tienes que añadirle un nada despreciable 10% aproximadamente de ese precio para gastos de notaria, registro, etc. Si la vivienda es nueva puede llegar a ser un 11 o 12%.  Hay que tenerlo en cuenta antes de calcular las cuentas.

Segundo paso: ¿Cuánto te va a costar vivir en esa vivienda? Hay que mirar cuanto se paga de luz, de agua, gas y comunidad. Existen recibos altos que mensualmente junto a la hipoteca puede dar problemas de pago.  El recibo de la comunidad aumentará dependiendo del tamaño del piso. Si los servicios centrales son de calidad el recibo puede llegar a los 300€. Mira pues todos estos gastos antes de realizar la compra de la vivienda.

Tercer paso: cargas de la vivienda, como un embargo de cualquier organismo público o una empresa privada. Por ejemplo una hipoteca no cancelada. Esto se puede comprobar en una nota simple, que solo cuesta menos de 4 euros, en el Registro de la Propiedad. Por lo tanto, antes de hacer ninguna compra, acude al Registro y revisa si tiene cargas anteriores.

Cuarto paso: Conoce los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), tanto si están al día en sus pagos, como para saber cúanto se paga por el inmueble. Existen inmuebles con altos impuestos y hay que conocerlo con anterioridad a la compra.

Añadimos un quinto paso: antes de firmar una venta, recomendamos pedir un certificado de que esa vivienda está al día en los gastos de la comunidad y saber cual es su importe medio.

Con estas pasos básicos, bien solucionados, no deberíamos llevarnos ninguna sorpresa, pero si surgen dudas, acude a un abogado como Bueno Salinero Abogados.