Dos profesiones unen sus fuerzas para mejorar el aire que respiramos en el interior de los edificios. El Consejo General de la Arquitectura Técnica (CGATE) y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) han firmado un convenio de colaboración para el fomento de la edificación saludable, a través de acciones conjuntas de carácter formativo y divulgativo.

Los presidentes de ambas entidades han manifestado que este acuerdo ha surgido por la inquietud común de colaborar en la mejora de la salubridad de los edificios y realizar estudios sobre la calidad del aire interior que respiramos.

El presidente del CGATE, Alfredo Sanz Corma, ha manifestado que “a lo largo de los últimos meses hemos realizado diversos trabajos para estudiar el aire del interior de los edificios en los que permanecemos unas 21 horas de media al día. Nos hemos dado cuenta de que la normativa fija unos límites de salubridad que pueden no reflejar la realidad, ya que la concentración de CO2 puede variar enormemente a lo largo del día y la noche”.

El SEPAR, una asociación científica que representa a cerca de 5.000 profesionales de la salud respiratoria en España, también está muy interesado en profundizar, desde el punto de vista médico, en cómo la calidad del aire en el interior de los edificios influye en la salud de sus ocupantes.

Para su presidente, Carlos A. Jiménez-Ruiz, este convenio abre interesantes vías de colaboración entre ambas entidades, “cada día constatamos cómo la polución va al alza y no solo en el exterior de nuestras viviendas y oficinas sino también en espacios interiores. Asegurar la calidad del aire en estos espacios será vital para la salud respiratoria de los ciudadanos”, asegura.

El CGATE se encuentra inmerso en un importante estudio que determinará si el aire de nuestros hogares tiene la suficiente calidad. Para ello se han tomado muestras de casi 30 viviendas repartidas en diferentes regiones de España, fundamentalmente donde el consumo de calefacción es más significativo.

El convenio con SEPAR estipula la creación de una Comisión de Seguimiento formada por representantes de ambas entidades que estudiará todas las posibilidades de colaboración y fijará los primeros trabajos en común.

El CGATE ya trabaja con otras entidades como el Consejo de Colegios de Médicos, Grupo Mutua de Propietarios, Green Building Council España (GBCe) o el Clúster del Habitat Eficiente, AEICE, en preservar y mejorar la salubridad de los edificios.

  • Se incrementa el número de mujeres al frente de empresas familiares de segundas generaciones en sectores tradicionales y cercanos a la construcción, como carpinterías, almacenes, despachos profesionales y reformas en general.

Si bien es cierto que el sector industrial, servicios e incluso turismo han sido sectores masculinizados y realmente en los últimos tiempos la situación ha sido poco cambiante, lo es también que a medida que se profundiza en sus diferentes categorías es posible observar cómo incide la presencia de las mujeres ocupadas en alguno de ellos.

Desde Splacing.com, Marketplace especializado en conectar usuarios con negocios, analiza algunos de estos sectores para identificar cómo la pandemia ha afectado o no a la evolución de la incorporación de las mujeres a los puestos de trabajo y especialmente en los puestos de dirección.

En la categoría de limpieza, los puestos de mayor responsabilidad recaen en las mujeres, tanto en el desempeño de tareas ejecutivas como en la de dirección en porcentajes superiores al 97%.

En la categoría de mudanzas el porcentaje es del 20% en la parte dirección y del 30% aproximadamente en la parte que se refiere a la ejecución.

En relación con la categoría online se observa que en la gestión de RRSS (fc, ig, link) realmente la parte de ejecución y dirección superaría el 90% en puestos de ocupación femenina, sin embargo, la parte de creación de webs y tecnológica la siguen ocupando sus colegas masculinos.

La presencia de las mujeres ocupadas en la categoría de carpintería de aluminio se vio reducida parcialmente en la etapa inicial de la crisis por la Covid. Por el contrario, la presencia de trabajadores mantuvo porcentajes de dirección más habituales para el sector superiores al 80%, pero a medida que se ha normalizado la situación de la pandemia, se ha observado la vuelta de la mujer en puestos de dirección especialmente en las empresas medianas y familiares.

En palabras de Jose Antonio Marta CEO de Splacing.com, “sí que hemos detectado en general, en las diferentes categorías que disponemos en el Marketplace, que existe una “oleada” de segundas generaciones de mujeres (carpinterías, control de plagas, arquitectas, o mobiliario oficina) e incluso en “cuevas” tan tradicionales como el sector de reformas en general, que han asumido un papel activo en la dirección dejando parte de la ejecución para coger las riendas en puestos de alta cualificación. Y es que, si hace unos años la labor de un departamento de compras o el de responsable de calidad lo desempeñaban mujeres en su gran mayoría, hoy día esta mujeres lideran un cambio de generación y son directivas y responsables de negocios”.

 

 

La crisis económica provocada por el COVID-19 ha afectado a todos los negocios, en especial a los más pequeños. En los últimos meses, han sido muchos los locales que han colgado el cartel de ‘Se vende’. Si a finales de 2019, se contabilizaban 315.940 establecimientos en España, la pandemia ha hecho desaparecer 85.000 en menos de un año, aunque la cifra podría llegar a los 100.000.

La crisis económica que ha traído consigo la pandemia deja locales vacíos, con poca probabilidad de ser ocupados por un nuevo negocio, al menos a corto-medio plazo, y está provocando una importante apuesta por la reconversión de estos establecimientos en viviendas. Una opción que ha cogido fuerza en los últimos años, en gran parte por el ahorro económico.

Según cifras oficiales de los ayuntamientos de grandes capitales como Madrid y Barcelona, esta demanda se ha triplicado. En los últimos tres años, en Madrid se han aprobado más de 1.000 licencias de este tipo. En la Ciudad Condal, por su parte, también ha crecido de forma progresiva y entre 2020 y 2021 se han aprobado 805 licencias.

Ante esta tendencia cabría preguntarse si esta reconversión de locales en hogares es realmente una buena opción, tanto para inversores como para futuros propietarios. Con este objetivo, la red inmobiliaria Comprarcasa, ha elaborado una guía rápida de las condiciones y factores a tener en cuenta para esta reconversión habitacional, pues no se trata de un proceso sencillo, ya que requiere de una serie de normativas, permisos y reformas a tener en cuenta:

Requisitos legales para convertir un local en una vivienda: el local debe cumplir con los requisitos de habitabilidad vigentes en cada ayuntamiento, que varían en función de cada municipio y comunidad autónoma, por lo que conocer la normativa local debe ser el primer paso en este tipo de operaciones.

De todas formas, hay pautas comunes: se considera como vivienda aquella que cuenta con comedor, cocina, dormitorio y aseo y la superficie útil tiene que ser superior a 38 metros cuadrados, salvo en el caso de estudios, que pueden ser de 25 m2. Igualmente, es imprescindible que el inmueble esté construido sobre suelo urbano, que suele ser lo habitual. Y, por otra parte, es necesario que los estatutos de la comunidad del inmueble no prohíban esta operación y que el barrio o distrito donde se localiza el edificio no supere el número de viviendas por hectárea.
¿Una compra más barata?: convertir un local en una vivienda tiene muchas ventajas, una de ellas, podría ser el ahorro. El precio de un local puede llegar a ser hasta un 50% más barato que el de una vivienda. Por tanto, tras la compra, queda un mayor margen económico para hacer una reforma y pagar todos los impuestos del cambio de uso de local a vivienda.

No obstante, hay que tener en cuenta que, aunque el precio del local sea mucho más económico, hay más gastos asociados al momento de la compra. Así, el coste del proyecto de cambio de uso y la cédula de habitabilidad puede ascender a los 3.000 euros, sin contar con los gastos de licencia. En definitiva, el total de estas operaciones suele alcanzar los 35.000 euros.

Condiciones hipotecarias: las hipotecas para comprar un local funcionan de forma diferente a las de una vivienda. Normalmente tienen más intereses, no suelen llegar a más del 60% de financiación y sus plazos de devolución son más limitados, en general no suelen superar los 20 años.

Hogar sostenible: el ahorro en la compra es también una ventaja a la hora de pensar en reformas a favor de la sostenibilidad y el ahorro energético, que supondrán también un mayor ahorro a largo plazo, con un buen asilamiento del nuevo hogar, el uso de energías renovables para generar electricidad y agua caliente o la instalación de sistemas de calor y frío eficientes y sostenibles.

Aprovechar el espacio: una vez comprobado que el establecimiento cumple con todas las medidas y requisitos legales, se comienza a construir el hogar. Dependiendo del tamaño del local, la vivienda podrá tener más o menos habitaciones o servicios, siempre que cumpla con el mínimo legal de contar con comedor, cocina, dormitorio y aseo. Para no cometer errores durante la obra, lo mejor es consultar con un experto inmobiliario que dé un buen asesoramiento y ofrezca la información suficiente para realizar una vivienda con éxito.

Con estos sencillos pasos, se puede convertir un local en una casa sostenible, aportando así un granito de arena a la eficiencia energética para contribuir al objetivo del Pacto Verde europeo, que busca la excelencia ambiental en los inmuebles de toda la UE para 2050. Además, ante la situación vulnerable que viven los propietarios de muchos locales, puede servir como inyección económica para mejorar su situación económica

  • Los datos que recoge ROCKWOOL Peninsular, fabricante de aislamiento de lana de roca, demuestran que apostar por la rehabilitación de edificios reduce el consumo energético de las familias, crea puestos de trabajo, contribuye a reducir los gastos sanitarios y, además, es beneficioso para el planeta.

La eficiencia energética está a la orden del día, con diferentes estrategias europeas y nacionales focalizadas en reducir la dependencia energética de la población. Según los últimos datos publicados, la pobreza energética alcanzó cifras récord a principios del 2020, con un 9,1% de afectados respecto al 8% en 2019. A la espera de nuevas actualizaciones, los expertos estiman que estos valores habrán incrementado tras la pandemia.

De esta manera, y tal como apuntan desde el sector, la eficiencia energética es una asignatura pendiente en los hogares españoles. Así pues, en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ejecutivo, la eficiencia energética adquiere un lugar prioritario a través de la rehabilitación de viviendas, ya que es una de las estrategias fundamentales para avanzar hacia una sociedad más responsable y sostenible.

La rehabilitación energética es un acelerador crucial para conseguir un planeta libre de emisiones, con mayor confort y menor dependencia energética, que, además, contribuye a crear empleos locales relacionados con una actividad climáticamente comprometida”, explica Albert Grau, Public Affairs Officer de ROCKWOOL Peninsular, líder fabricante de aislamiento a base de lana de roca.

Por ello, en el Día Mundial de la Eficiencia Energética, ROCKWOOL presenta las cinco cifras clave para entender el papel de los edificios en materia de eficiencia energética.

1. Inyección de 6.320 millones de euros para la rehabilitación del parque residencial español

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno destinará 6.320 millones de euros en políticas de rehabilitación y regeneración del parque residencial español. “Se trata de la dotación presupuestaria más grande destinada al sector de la edificación sostenible español, y se espera que movilice fondos privados adicionales que lo multipliquen casi por cinco. Dejará en cifras casi ridículas los Planes Vivienda anteriores, por lo que debemos gestionarlo de forma inteligente y coordinada”, agrega Grau.

Esta inversión supone una inyección directa en torno al 10% del PIB de la construcción. Grau matiza que es “una situación sin precedentes en España”.

2. Cada millón de euros destinado a la rehabilitación crea 20 lugares de trabajo

En estos momentos, impulsar el sector de la construcción es crucial para la economía española, ya que es una actividad que requerirá de grandes cantidades de profesionales. En este sentido, el hecho de reformar casi 500.000 viviendas entre el 2021 y el 2023 supondrá la creación de más de 120.000 nuevos puestos de trabajo. “Además de los beneficios sociales y medio ambientales, también hay de actividad económica. Por cada millón destinado a la rehabilitación de inmuebles se crean aproximadamente 20 puestos de trabajo directos, con la ventaja de que son locales en su mayoría, y sin olvidar el impacto positivo en la industria local de materiales”, señala Albert Grau.

3. Ahorrar 750 euros anuales en energía en casa es posible con la aplicación de aislamiento de lana de roca

Apostar por edificios eficientes reduce significativamente el consumo energético. Una buena manera de hacerlo es a través del aislamiento de lana de roca, un material también reciclable, y que, por sus propiedades térmicas, “permite que un usuario de una vivienda media en España ahorre unos 750 euros en costes energéticos al año, respecto a años anteriores”, explica Grau.
Por lo que desde ROCKWOOL apuntan que es una medida necesaria para disminuir la pobreza energética que sufren algunos hogares y, a su vez, una herramienta para ayudar a reducir las desigualdades sociales y económicas del país.

4. Un millón de euros invertidos en la rehabilitación de viviendas puede reducir los costes sanitarios hasta en 60.000 euros al año

El déficit de las administraciones públicas aumentó un 10% más en diciembre de 2020 en comparación con las cifras registradas un año antes. Por lo que, la deuda pública del año pasado equivale al 117,1% del producto interior bruto (PIB). Unas cifras que reflejan los costes surgidos a raíz de la crisis de la COVID-19.
Una buena forma de reducir estos valores es a través de la rehabilitación del parque residencial. Estar en espacios saludables y en buenas condiciones -acústicas, térmicas, seguridad, etc.- tiene un impacto positivo en la salud de sus ocupantes y, por lo tanto, supone un ahorro en costes sanitarios -bajas laborales, medicinas u hospitalizaciones- de hasta 60.000 euros anuales por cada millón de euros invertidos en esta actividad.

5. Ser exigentes en la transformación de los edificios: reducir, como mínimo, al 60% la demanda energética

Ante la gran cantidad de recursos económicos que serán destinados a la rehabilitación del parque edificatorio, desde ROCKWOOL apuntan que “debemos ser ambiciosos y marcar objetivos altos, para que estas subvenciones sirvan de verdad y cambien la tendencia y el paradigma rehabilitador”. Por ello, con estas mejoras se debería reducir como mínimo el 60% del consumo energético original, a través de una rehabilitación profunda con materiales de calidad como es la lana de roca. Esto, junto con otras acciones complementarias, pero siempre con la #EnergyEfficiencyFirst en mente, permitirá descarbonizar el parque residencial y vivir en mejores condiciones.

Siempre han sido populares, pero desde el confinamiento por la pandemia de Covid-19 las piscinas están viviendo un aumento de popularidad clarísimo.

No es para menos, son todo un alivio en los meses de verano. Por eso, desde el equipo de Tu Finca Madrid nos informan sobre el proceso de construcción de una piscina comunitaria sin, lo más importante, morir en el intento.

¡Empezamos!

La piscina comunitaria, coste aproximado

Cuando nos planteamos realizar cualquier tipo de obra, lo más importante es el coste total. Por esta razón vamos a empezar viendo el presupuesto aproximado y posteriormente iremos sobre el proceso.

Este coste siempre será en base al metro cuadrado en planta, es decir, la superficie de todo el vaso de la piscina en metros cuadrados. Hay que tener en cuenta que a mayor superficie, mayor coste. Obvio. También tenemos que tener en cuenta que suele ir reduciéndose el precio por metro cuadrado, ya que hay costes fijos de partida que se van reduciendo, como por ejemplo la instalación o los equipos de depuración, entre otros.

El rango de coste de construcción dependerá de la calidad de los acabados. Así, tendremos lo siguiente:

  • Para piscinas al aire libre: Desde 300€/m2 hasta 500€/m2 en las calidades más altas. De esta forma, una piscina de 10m de largo por 10 de ancho -una piscina bastante grande- tendrá un coste de 100m2x400€m2=40.000€.
  • Las piscinas cubiertas son considerablemente más caras. Hay que construir además del vaso, la estructura para cubrir la piscina. El rango de precios irá desde los 650€/m2 hasta los 950€/m2 para las calidades altas. Así, nuestra piscina comunitaria de 100m2 tendrá un coste de 100m2x800€/m2=80.000€/m2.

Dentro de este coste total tendríamos incluida tanto la licencia como la construcción. Hay que tener en cuenta que la cifra es orientativa y dependerá del mercado, la zona de España así como los acabados elegidos.

Una vez que hemos tratado el “espinoso” tema presupuestario, veamos el proceso completo para conseguir nuestra ansiada piscina.

Primer paso: Redacción de proyecto y concesión de licencia

 

Tras recabar el imprescindible visto bueno de la junta de propietarios, necesitarás un arquitecto que te redacte el proyecto técnico para solicitar la licencia de obras.

En general, para la construcción de una piscina de este tipo necesitarás una licencia urbanística concedida por el ayuntamiento al que pertenezca tu comunidad.

El proyecto técnico de construcción de la piscina deberá ser firmado por un arquitecto y visado en el Colegio Oficial de Arquitectos al que pertenezca.

La licencia urbanística tarda bastantes semanas en ser concedida. El ayuntamiento debe concederla específicamente, por lo que no cabe la posibilidad de empezar la obra nada más presentar la licencia.

El coste de la licencia depende del ayuntamiento, pero suele rondar el 4% del presupuesto total de construcción. Paralelo al pago de la tasa, normalmente se suele solicitar una fianza. Esta fianza puede llegar a varios miles de euros, está supeditada sobre todo a la correcta gestión de residuos de la obra y se puede solicitar su devolución tras la finalización de la obra.

Segundo paso: Construcción de la piscina

Has presentado la licencia pero aún tienes que esperar a que te la concedan. Cuando te la concedan pueden comenzar las obras.

Durante las obras se deben determinar los directores de la obra. En general serán un arquitecto y un aparejador, que realizarán tareas de dirección de obra y coordinación de la seguridad y salud. Normalmente suele ser dirigida por el mismo arquitecto que realiza el proyecto y otro aparejador.

La parte positiva del proceso es que una obra de estas características suele ser más rápida que el resto del proceso. Por lo que solo hacen falta unas semanas de obras tras la concesión de la licencia.

Durante esta fase es vital la aplicación de medidas de seguridad y salud en toda la obra. No sólo para los trabajadores pero también los residentes. La delimitación de la zona de trabajo y la previsión de recorridos de trabajadores y residentes es importante para evitar accidentes.

Tras finalizar la obra, solo hará falta redactar todos los documentos finales por parte de la dirección y solicitar la devolución de la fianza.

 

Este sería el proceso y el coste para construir la piscina en tu comunidad. Si tienes alguna duda, pregúntanos y te responderemos sin ningún problema.

 

  • La asociación considera que los grandes hitos ocurridos en 2020 han ayudado a definir los retos futuros del sector de la construcción.
  • Desde AIPEX señalan que tanto las políticas europeas, como las iniciativas puestas en marcha en España, servirán para impulsar la rehabilitación energética.

La preocupación por el incremento de la temperatura en todo el planeta, la lucha contra la COVID-19, el confinamiento de las ciudades, la recesión económica… 2020 ha sido un año de importancia histórica para el sector de la edificación, llegando incluso a marcar el camino a seguir para los próximos años.

AIPEX, la Asociación Ibérica del Poliestireno Extruido, ha querido mirar al futuro, y haciendo balance del año que nos ha dejado, analizar cómo será el futuro del sector. Desde la asociación consideran que, aunque el 2020 ha sido un año complejo para la construcción, el contexto económico y social también ha abierto nuevas oportunidades que se consolidarán en 2021: “Cada vez pasamos más tiempo en el interior de nuestros hogares, que ahora se han convertido también en improvisados colegios y oficinas. Esta circunstancia nos ha hecho mirar con otros ojos nuestras viviendas y apostar por la rehabilitación”, afirma Mario Serrano, secretario general de AIPEX. “No se trata solo de mejoras desde el punto de vista estético, ahora queremos vivir en espacios más eficientes, confortables y saludables. El XPS, como aislante térmico resistente, duradero y con un excelente comportamiento ante el agua, el hielo y la humedad, es una excelente solución para mejorar el confort y el comportamiento energético de nuestros hogares, al tiempo que contribuye a su sostenibilidad, al reducir el impacto ambiental del mismo”.

La asociación de fabricantes de XPS, que representa a las principales empresas productoras de la Península Ibérica, señala que esta tendencia hacia la mejora de los edificios se mantendrá en 2021, en buena medida gracias al apoyo de las políticas europeas y nacionales de impulso de la rehabilitación. “El sector de la rehabilitación, por su potencial a la hora de generar empleo verde y de calidad, al tiempo que contribuye a los objetivos de reducción de CO2, está llamado a ser uno de los pilares sobre los que sustentar el crecimiento de la economía”, reflexiona el secretario general de la asociación.

Así, en 2020, desde las instituciones de la Unión se puso en marcha el llamado Pacto Verde Europeo y se lanzó la estrategia Renovation Wave, con el objetivo de llegar a los 35 millones de viviendas rehabilitadas hasta 2030. Mientras, en España, también se trabajó en el impulso de la rehabilitación, con la publicación de la ERESEE y la aprobación del programa PREE, que regula la concesión de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes. “Son medidas de suma importancia, no solo porque sitúan al sector en el centro de la estrategia de crecimiento económico, también son los mimbres sobre los que se asentará el desarrollo del mismo a lo largo de 2021. AIPEX, como agente del sector de la construcción, ha puesto su granito de arena en este proceso, interviniendo en las jornadas del proceso de participación pública para la actualización de ERESEE 2020, convocadas por el Ministerio de Fomento”, recuerda Mario Serrano.

Para 2021, la Asociación Ibérica del Poliestireno Extruido espera que la rehabilitación con criterios de eficiencia energética, “pero también de salubridad y confort” cobre fuerza y se convierta en el verdadero motor del sector y de la economía nacional, impulsando un cambio en la concepción de los edificios. España, junto al resto de los estados miembros de la Unión Europea, tiene como reto la descarbonización del parque edificado. Y ese parece ser el camino a seguir, como lo corroboran las diferentes iniciativas privadas y públicas puestas en marcha en los últimos meses.

Junto a este despegue de la rehabilitación, otro de las tendencias en el año 2021 será la economía circular, “o mejor dicho, su aplicación a nuestra forma de producir y consumir”, apunta Mario Serrano. En edificación eso supondrá un importante esfuerzo en innovación, desarrollando productos y soluciones más sostenibles, en cuya fabricación se empleen mayores porcentajes de producto reciclado y, además, sean fácilmente reciclables al final de su vida útil. “En este sentido, podríamos decir que nuestro sector es pionero: los fabricantes de XPS llevan año empleando altos porcentajes de materia prima reciclada para la fabricación de sus productos. Pero es que, además, el poliestireno extruido es un material que permite ser retirado, reutilizado y/o reciclado al final de su vida útil, si la técnica de desmontaje lo permite, reduciendo así el impacto del edificio. De esta manera, realmente se cierra el ciclo de vida del material (circularidad) y se da inicio a otro nuevo uso del XPS, siguiendo criterios de economía circular”, explica el secretario general de la asociación.

En cuanto a la valoración que la asociación realiza de su propio trabajo en 2020, Mario Serrano destaca el importante esfuerzo que se ha realizado en materia de comunicación “para trasladar las ventajas y beneficios del XPS al público general”. Así, AIPEX lanzó con motivo de su 15º aniversario el libro Arquitectura con XPS, 10 obras de referencia, donde se recogen ejemplos de los usos y aplicaciones de este material en diferentes proyectos constructivos. Asimismo, se publicó el Manual de instalación de Poliestireno extruido (XPS) en aislamiento en contacto con el terreno, una obra de carácter técnico donde se explica cómo llevar a cabo este proceso con XPS. Por último, renovó su página web, adaptando el diseño a las nuevas tendencias en navegación, creando un espacio más funcional y accesible.

A nivel institucional, la asociación ha participado en sesiones, cursos y jornadas, como el diseño de la ERESEE 2020 o los cursos que pone en marcha con la Fundación Laboral de la Construcción, entre otros.

  • Del 21 al 23 de septiembre, REBUILD 2021 reunirá en Madrid, todas las soluciones para la nueva edificación con la industrialización, la digitalización, la sostenibilidad de los nuevos materiales y la descarbonización del sector como temas principales

 La madera es uno de los materiales que más crecimiento ha experimentado en los últimos años. Desplazado por el hormigón en el boom del desarrollo inmobiliario, ahora se presenta como un material alternativo sostenible en el tiempo, con huella de carbono negativa y alineado con los ODS. Las nuevas técnicas, junto con el desarrollo de maderas industriales, la economía circular y la apuesta por la descarbonización del sector han hecho de la construcción con madera una alternativa real.

El CLT, el nuevo referente en la descarbonización de la construcción

A medida que la sostenibilidad se abre camino en el sector de la construcción, la madera vuelve de la mano de la innovación como material natural y 100% renovable. Gracias a los últimos avances en tecnología, el CLT es apto para todo tipo de construcciones, tanto para edificaciones de menor tamaño como para edificios de media y gran altura, además de conllevar un menor impacto medioambiental y reducir las emisiones de CO2. A todo ello se suman otras ventajas que aporta el uso de este material en la construcción, como un alto grado de estabilidad dimensional, capacidad estructural, ligereza, rápido montaje, y un buen comportamiento energético, además de su fácil adaptación a diferentes estilos arquitectónicos. Es notable el aumento de su uso en la construcción industrializada, y en este sistema constructivo es donde vamos a ver un crecimiento exponencial en los próximos años.

El Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, celebrado en el marco de REBUILD 2020, contó con un foro especial y dedicado exclusivamente a la construcción en madera. Del cual cabe destacar la sesión sobre construcción de edificios de altura en madera, dónde se presentó el proyecto de la Biblioteca Gabriel Garcia Márquez, un espacio para la ciudadanía de Barcelona que abrirá sus puertas el próximo mes de abril, en un edificio de 5 plantas que alcanzará los 19 metros de altura. Este proyecto ha sido promovido con madera de KLH Massivholz GmbH, empresa austriaca especialista en CLT y partner de REBUILD. Otros ponentes como Joaquín Vázquez, de Thermochip, Guillermo Plaza, de Finsa, o Jaume Nadal, de Parquets Nadal, dieron a conocer los nuevos formatos con los que la madera se está adecuando a un mercado cada vez más abierto a utilizar recursos renovables en la construcción.

Xilonor, la nueva fábrica de madera contralaminada en Galicia

El sector de la edificación apuesta cada vez más por este material. Un claro ejemplo es Xilonor, el proyecto empresarial impulsado por Finsa con la participación de Maderas Goiriz, que introduce un nuevo referente en madera en España, una fábrica de Cross Laminated Timber —CLT, por sus siglas en inglés—, situada en Galicia. Con una inversión estimada de 15 millones de euros, la fábrica Xilonor nace con la vocación de impulsar la construcción en madera en la Península Ibérica y posicionarse como referente en la producción de CLT. Además, la fabricación de este material se realizará de forma automatizada —desde la clasificación estructural de las tablas hasta el prensado hidráulico y el mecanizado final— con pino gallego como materia prima, generando valor en el entorno mediante la utilización de recursos locales y contribuyendo así al desarrollo de la economía circular y al impulso del sector en Galicia.

“La fábrica de Xilonor impulsada por Finsa está llamada a ser el nuevo referente del uso de la madera en la construcción a través del CLT, fomentando además el uso de recursos naturales locales y de proximidad. La descarbonización de los activos inmobiliarios es el mayor reto que el sector tiene por delante, en línea con los ejes principales que mueven a Xilonor y REBUILD: industrialización, digitalización y sostenibilidad”, apunta Jacinto Seguí, director de Consultoría Técnica de Finsa.

La consolidación de la madera como material de futuro se materializará en REBUILD 2021, cuyos ejes centrales serán la industrialización, la digitalización, la sostenibilidad de los nuevos materiales y la descarbonización del sector, y donde se presentarán las últimas soluciones para la transformación de este material que se está haciendo un hueco en la construcción y que tiene potencial por sus muchas cualidades para convivir con el hormigón y el acero en las estructuras de los edificios.

  • El objetivo de Solvia es consolidar su liderazgo como el socio de confianza de los principales actores del mercado, cubriendo todas sus necesidades operativas y atendiendo todas las demandas del usuario final.
  • Solvia cuenta con una consolidada experiencia en este tipo de portfolios, con una unidad específica de alquiler con una cartera de más de 22.000 activos bajo gestión.
  • A través de este nuevo servicio, la compañía se hace cargo de la gestión de todo el ciclo de vida de los inmuebles: entrada, regularización, mantenimiento, comercialización y administración del alquiler.

 La demanda de vivienda está cambiando. Las barreras a la hora de acceder a financiación para comprar o las nuevas necesidades habitacionales, mucho más exigentes a raíz de la crisis sanitaria, han ocasionado que tanto el alquiler como la obra nueva ganen cada vez mayor protagonismo a la hora de decantarse por un inmueble. Conscientes de esta nueva tendencia, Solvia ha decidido ampliar sus servicios e impulsar su línea de negocio enfocada al alquiler de obra nueva -“Build to Rent”-.

“El sector inmobiliario se está transformando. La nueva demanda de alquiler busca ahora viviendas de mayor calidad, con espacios y servicios comunes, y gestionada de forma eficiente por sus propietarios. En Solvia contamos con una amplia trayectoria en la gestión de alquileres y vamos a impulsar este servicio enfocado en el sector build to rent ofreciendo nuestra experiencia en gestión de activos en alquiler”, indica Gregorio Martín-Montalvo, director general de Solvia.

La firma de servicios inmobiliarios cuenta con una consolidada experiencia en la gestión de este tipo de carteras de activos para alquiler, con una unidad específica especializada y con más de 22.000 activos bajo gestión y más de 80 millones de euros de rentas emitidas en 2019. Una trayectoria que le ha valido la confianza de más de 50.000 clientes en sus servicios de alquiler.

Al auge del Build to Rent se han unido multitud de actores del mercado, desde promotoras y constructoras, hasta fondos de inversión o socimis. A partir de este servicio, Solvia busca consolidar su posicionamiento como socio de confianza de todos ellos, cubriendo sus necesidades operativas y reputacionales, y atendiendo correctamente la demanda del usuario final.  

De este modo, la compañía se encargará de la gestión de todo el ciclo de vida de estos activos: proceso de onboarding y migración (preparación de la información y documentación necesarias, migración de datos al sistema, etcétera), asset management (planificación para optimizar el rendimiento de los activos, análisis documental, saneamiento registral y jurídico, definición de las políticas de mantenimiento y adecuación del activo, etcétera), comercialización (fijación del precio, publicación y difusión de los activos o atención comercial) y administración del alquiler (formalización, renovación y rescisión de contratos, actualización de rentas, emisión de recibos y facturas, atención y resolución de incidencias, o gestión y mantenimiento de los activos).

 

  • Este año se prevé que el mercado inmobiliario capte en torno a 9.200 millones de euros de inversión en España, un 18% más que en 2020 y, entre los segmentos que más inversión atraerán, se encuentran las oficinas.
  • Según Splacing.com será un año de cambios estructurales en las oficinas, preparándose el sector para crecimientos del 10%. Tanto es así, que se darán incrementos superiores a un 20-25% de solicitudes y ejecuciones de proyectos en los entornos de las oficinas, sobre todo en los polos principales de concentración como Barcelona y Madrid.

Uno de los sectores más cuestionados en 2020 fueron los espacios laborales terciarios o lo que es lo mismo, las oficinas. Y es que, la actual situación de crisis ha obligado a las empresas a tener un alto grado de flexibilidad y, en otros casos, a transportar la oficina al hogar.

Reinventando el concepto de oficinas

Debido a ello, el mercado se ha cuestionado si realmente es necesario el concepto oficinas como actualmente se conoce: excesivos metros cuadrados en muchos casos inaprovechados, falta de espacios flexibles para gestiones puntuales por parte de los diferentes equipos de las empresas, elementos internos (divisorias, mobiliario…) que no permiten una rápida respuesta de cambio y reestructuración ante la situación pandémica.

Según explican desde Splacing.com, Marketplace especializado en conectar proyectos de espacios interiores y profesionales, despachos de arquitectura, ingenierías y especialmente decoradores e interioristas, 2020 ha sido un año en el que de nuevo la pandemia ha vuelto a dar otra vuelta de tuerca a las oficinas y espacios de trabajo. Se demanda mayor grado de flexibilidad a los elementos que la componen, y esto obliga a crecer tecnológicamente a salas que seguían aportando poco valor a los equipos internos de las compañías, con elevados costes tanto a nivel de metros cuadrados consumidos como rentas optimizables a nivel económico.

Incrementos de un 25% en solicitudes y ejecuciones de proyectos de oficinas

Todo esto se traducirá en un crecimiento de nuevas peticiones de reformas e intervenciones de oficinas para que realmente estén alineadas con la situación ya no presente, sino futura, así como aquellos espacios que realmente no quieran evolucionar se verán perjudicados a la hora de captar nuevos clientes o empresas para sus edificios.

 

“Este incremento en las reformas de las oficinas no sólo vendrá de la mano de esta situación de pandemia, también será por el movimiento eco-sostenible que ha llegado dónde se reclama que los materiales utilizados generen el mínimo impacto medioambiental y tenga el máximo grado de recuperabilidad en la vida de sus productos. Creo firmemente que 2021 será un año de cambios estructurales en las oficinas, preparándose el sector para crecimientos del 10%.

Tanto es así, que se darán incrementos superiores a 20-25% de solicitudes y ejecuciones de proyectos en los entornos de las oficinas especialmente en los polos principales de concentración como son Barcelona y Madrid, aunque también aparecerán otras zonas y ciudades donde la demanda será altamente visible como Valencia o Málaga, por poner un ejemplo”, añade Jose Antonio Marta CEO de Splacing.com y con amplia experiencia nacional e internacional en entornos laborales y equipamiento de interiores.

Diferentes asociaciones con las que Splacing.com colabora como Prowork Spaces (asociación oficinas flexibles) se han visto perjudicadas por la situación actual siendo los Business Center juntamente con los coworking los modelos más flexibles donde alojar una startup o compañía en cualquiera de sus múltiples ubicaciones. Ni que decir del modelo de oficina estática altamente compartimentada y sin espacios comunes que ha sido objeto de estudio por parte del sector para intentar reubicarla en la nueva normalidad laboral que exige espacios totalmente diferentes. Se ha visto también incrementado el concepto de “box” o cajas cerradas totalmente equipadas, siendo elementos independientes de los espacios altamente tecnificados y que constituyen en sí mismos un espacio de trabajo independiente y óptimo para cada necesidad de las compañías.

Mañana jueves 21 de enero a las 10:00 horas, Green Building Council España organiza esta jornada con el objetivo de identificar estrategias que ayuden a alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo en el sector de la construcción y, concretamente, en el entorno ya construido.

Como parte de la misión del Pacto Europeo por el Clima de ofrecer apoyo para consolidar el movimiento climático europeo, durante el evento digital se debatirá sobre uno de los aspectos más controvertidos para alcanzar los objetivos del Green Deal: la descarbonización del entorno construido en el marco de una Economía Circular.

Algunos de los temas que se tratarán durante la jornada serán el cambio de modelo energético, la generalización del análisis del ciclo de vida como herramienta para la toma de decisiones, el mantenimiento de los edificios, la responsabilidad del usuario, los planes de la administración para la rehabilitación del existente, o el papel de la Economía Circular.

  • Presentación de la jornada, por Dolores Huerta, directora general de Green Building Council España.
  • Presentación del proyecto Building Life, por Stephen Richardson, director de World Green Building Council Europa.
  • Presentación de la ERESEE, por Eduardo de Santiago, Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
  • El papel de los edificios en el nuevo modelo energético, por Javier García Breva, patrono en Fundación Renovables.
  • Análisis del ciclo de vida de los edificios, por David Alemany, ambientólogo, arquitecto técnico y consultor en edificación en Deerns.
  • La Economía Circular en el sector de la edificación, por Jordi Bolea, coordinador del Grupo de Trabajo sobre Economía Circular de GBCe.
  • Mesa redonda sobre la descarbonización de los edificios y retos pendientes, con la participación de todos los ponentes.