• La nueva plataforma digital abarca la amplitud de la oferta de Johnson Controls en soluciones y servicios, ofreciendo capacidades centradas en el futuro de edificios inteligentes, conectados y sostenibles.
  • La integración digital permite que todos los componentes de un edificio proporcionen innovaciones eficientes, ágiles, seguras y escalables para edificios, previamente inimaginables.
  • Incluye un conjunto completo de soluciones COVID-19 para crear un aire más limpio, entornos sin contacto, rastreo y seguridad mejorada con cámaras térmicas.

 

Johnson Controls, el líder mundial de edificios inteligentes y sostenibles ha lanzado OpenBlue, un completo conjunto de soluciones y servicios conectados que combina los 135 años de experiencia en edificios de la compañía con la tecnología más avanzada. Una plataforma digital abierta, que se integra con los sistemas de edificios de Johnson Controls creando Smart Buildings más seguros, ágiles y sostenibles.

Johnson Controls OpenBlue es la culminación de años de investigación y desarrollo por parte de ingenieros y científicos de datos líderes en la industria para crear el ‘plan de futuro’ en el sector de los edificios inteligentes y sostenibles. El nuevo conjunto de soluciones conectadas permite experiencias para los ocupantes de los edificios previamente inimaginables, una seguridad respetuosa y mayor sostenibilidad, impulsada por tecnología conectada de vanguardia.

La conectividad es elemental para lograr este objetivo: los sistemas de los edificios deben trabajar juntos y comunicarse para ser efectivos. OpenBlue fue diseñado con capacidades de agilidad, flexibilidad y escalabilidad para permitir que los edificios se conviertan en espacios dinámicos. Al aprovechar la plataforma OpenBlue, los clientes podrán administrar las operaciones de manera más sistemática, creando edificios con memoria, inteligencia e identidad única. La plataforma integra el conjunto de soluciones y servicios de OpenBlue a través de inteligencia artificial (IA) que combina datos tanto del interior como del exterior de los edificios.

«La forma en que interactuamos con nuestro entorno, así como la gestión de los edificios y los espacios compartidos para garantizar la seguridad y la sostenibilidad de los ocupantes se ha convertido en un tema central para nosotros. Johnson Controls ha estado haciendo que los edificios sean eficientes y seguros durante 135 años, y este año, la obligación de ofrecer las mejores soluciones a nuestros clientes es más importante que nunca,dijo George Oliver, presidente y CEO de Johnson Controls. «El lanzamiento de OpenBlue refleja la evolución de los edificios: de activos inflexibles a recursos dinámicos. Esta estrategia nos permite llevar a los clientes de todo el mundo las soluciones y servicios necesarias para transformar sus espacios”.

Soluciones abiertas

Al combinar sistemas que tradicionalmente funcionan de manera independiente, OpenBlue permitirá la conexión de cada parte de un edificio para crear espacios más inteligentes, eficientes y sostenibles. Los clientes de OpenBlue podrán:

  • Resporder con flexibilidad dinámica. OpenBlue permitirá a los edificios cambiar a diferentes modos para abordar diversas situaciones críticas. Los modos pueden incluir la administración del acceso al edificio, el flujo de aire, el movimiento del ascensor, las cerraduras de las puertas, la iluminación y la colaboración abierta, así como otros entornos ambientales y de seguridad.
  • Aplicar soluciones anti COVID-19. OpenBlue conecta los productos, tecnología y servicios de Johnson Controls para ayudar a los clientes a volver a trabajar de la manera más segura y eficiente posible. Estas soluciones y servicios incluyen rastreo de contactos, monitorización de distancia social, cámaras térmicas, aire limpio, entornos sin contacto, gestión de cumplimiento e informes, optimización de energía, monitorización avanzada de seguridad y más.
  • Aplicar servicios adaptados a las necesidades de cada edificio. OpenBlue contendrá un conjunto de soluciones personalizadas basadas en IA que brindan capacidades avanzadas como diagnósticos remotos, mantenimiento predictivo, evaluaciones avanzadas de riesgos, monitorización del cumplimiento y más.
  • Seguridad en el core de las soluciones. OpenBlue fue diseñado con la seguridad en su núcleo y permitirá a los clientes acceder de forma segura mediante soluciones de diseño. Cada una de las ofertas de OpenBlue se desarrolla con protocolos de diseño robustos para crear procesos de seguridad y privacidad.
  • Aumentar el ahorro de energía y mejorar en la calidad del aire interior (IAQ). Al conectar el equipo HVAC con nuevos datos e inteligencia artificial, los usuarios de la plataforma pueden esperar un ahorro de costes del 20-60% al optimizar el rendimiento del sistema HVAC completo a través de los costes de energía y los parámetros IAQ.

Plataforma digital y alianzas

La plataforma Johnson Controls OpenBlue reúne la tecnología operativa tradicional, los sistemas de TI existentes y las aplicaciones en la nube basadas en inteligencia artificial y tecnología de vanguardia, como los gemelos digitales, que permiten una visión, integración y colaboración en los edificios. OpenBlue permitirá que las tecnologías operativas se comuniquen e integren sin problemas en una amplia gama de sistemas.

«La conectividad es la clave para hacer que los edificios se adapten a nuestras necesidades», dijo Mike Ellis, vicepresidente ejecutivo, jefe de clientes y digital de Johnson Controls. «Este nuevo conjunto de soluciones permitirá obtener resultados inimaginables para nuestros clientes al conectar edificios con capacidades de software únicas, proporcionándoles información de gran valor. Nos estamos asociando con una serie de compañías tecnológicas líderes en varios sectores para ser capaces de implementar soluciones a medida en los próximos meses».

Una nueva marca Johnson Controls

«El lanzamiento de OpenBlue es un enfoque para la creación de espacios dinámicos», en palabras de Phil Clement, vicepresidente y director de marketing de Johnson Controls. «La identidad de nuestra marca se creó con una serie de factores en mente: Open se refiere a un futuro optimista y a la arquitectura abierta de la plataforma. El color azul ha sido el núcleo de la marca Johnson Controls durante los últimos 135 años y ofrece un guiño a nuestra herencia en el sector de los edificios».

Los expertos en tecnología de OpenBlue dirigirán los talleres de clientes patentados ‘OpenBlue – Blueprint of the Future’, seminarios web y sesiones de información para ayudar a los clientes a reimaginar las posibilidades de los entornos construidos y diseñar las capacidades de los espacios y lugares para impulsar la misión del cliente.

Johnson Controls está asociado con compañías globales de Fortune 100 con el objetivo de reunir la mejor experiencia con plataformas de datos abiertas, aplicaciones de software líderes e IA, sistemas para edificios y dispositivos inteligentes de última generación. El nuevo ecosistema tecnológico ofrece una nueva visión, al tiempo que reinventa el futuro de los lugares de trabajo, incluidos hospitales, escuelas, estadios, ciudades y más.

  • El Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 pone el foco en la digitalización, la sostenibilidad y la descarbonización
  • Del 29 de septiembre al 1 de octubre REBUILD abordará los retos del sector de la construcción para la nueva década, reuniendo todas las soluciones para la nueva edificación con la industrialización, la digitalización, la eficiencia energética y la sostenibilidad de los nuevos materiales como protagonistas

REBUILD 2020, que se celebrará en Barcelona del 29 de septiembre al 1 de octubre, abordará los retos del sector de la arquitectura y construcción para ayudar a generar soluciones reales en clave de futuro. La industrialización, la digitalización, la sostenibilidad y la descarbonización gracias a los nuevos materiales y procesos son los ejes fundamentales para avanzar en la edificación de esta nueva década. Hace unos pocos días, el presidente de REBUILD, David Martínez, también Consejero Delegado de AEDAS Homes, dio a conocer en el marco del Consejo Asesor de REBUILD las tendencias y los cambios que la pandemia ha acelerado y los 11 retos del sector sobre los que pondrá el foco el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, celebrado en el marco del evento.

“El sector de la construcción y arquitectura atraviesa un punto de inflexión. La digitalización y la industrialización ya se presentaban como los grandes retos a abordar, y la crisis sanitaria no ha hecho sino acelerar el cambio de paradigma. En REBUILD 2020 daremos las claves para que todos los agentes de la cadena de valor puedan dar una respuesta ágil y sostenible a los 11 retos del sector”, señala Ignasi Pérez Arnal, director del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0.

Además, REBUILD 2020 contará con la participación de la administración pública a través del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y de instituciones como el Observatorio de la Vivienda, el Consejo de Desarrollo de Sostenibilidad, la Agencia de Vivienda, el Instituto Catalán del Suelo, el Green Building Council, y con referentes del sector de la construcción e inmobiliario como AEDAS Homes, ASPRIMA, Grupo Avintia, Metrovacesa y Neinor Homes.

Con el foco puesto en la digitalización, la industrialización y construcción offsite, la sostenibilidad y la descarbonización para cumplir con los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcado en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, REBUILD 2020 señala los siguientes 11 retos como los desafíos más importantes a los que debe dar respuesta el sector en la próxima década.

1) Los ODS en la edificación. El enfoque sostenible en los edificios ha pasado a ser un requisito en la nueva edificación. El sector de la construcción y arquitectura afronta la integración de los 17 ODS para ofrecer soluciones más sostenibles.

2) Construcción para la salud. La crisis sanitaria ha mostrado que el sector de la edificación debe poder ofrecer respuestas rápidas, como aumentar la capacidad hospitalaria en tiempo récord. Ello incluye la preparación de las ciudades para ser más resilientes, así como a todos los agentes que participan en el proceso de edificación.

3) Industrializar para ser más eficaces. Para mejorar la capacidad de respuesta y agilizar los tiempos de construcción, la industrialización se presenta como un proceso clave. Las promotoras están cada vez más demandando este proceso para mejorar su productividad y eliminar las típicas incertidumbres de la construcción tradicional.

4) Agenda urbana para problemas reales. La gestión del espacio público en las ciudades es una de las grandes áreas de transformación del sector. La digitalización de la administración y la optimización de procesos como licencias, permisos y planeamiento hacen que la colaboración con las instituciones públicas resulte clave. Y si se realiza de forma online será mejor.

5) Construcción colaborativa. La economía colaborativa ha irrumpido también en el sector de la construcción, con modelos de contratación colaborativos que permiten un ahorro del 20% en los costes. Alinear y conectar a todos los agentes que participan en un proyecto genera beneficios de forma instantánea, pero aún queda camino por recorrer para que sean implantados.

6) La necesidad de digitalizar. La construcción es uno de los sectores que menos se ha adaptado a la transformación digital, según Gartner y McKinsey. Se trata de la gran asignatura pendiente del sector, digitalizar las fases de planeamiento urbanístico, de programación financiera, de diseño y proyecto.

7) Hacia un Nuevo Código de la Edificación y una Nueva Ley de Contratación. La innovación en el sector debe ser acompañada por una legislación adaptada a los nuevos procesos como la construcción colaborativa o la digitalización que ayude a mejorar la eficacia en la gestión de los proyectos.

8) Mecanismos avanzados de financiación, modelos de uso de viviendas. La adaptación del sector financiero es otro de los retos que responde a los interrogantes de la concesión de hipotecas para construcciones modulares o los espacios compartidos. La fiscalidad es clave en la adaptación a los nuevos escenarios sociales que plantean nuevas maneras de habitar y co-habitar.

9) Digital Twin en la construcción. El Digital Twin permite simular el comportamiento de una infraestructura o una edificación para adelantarse a problemáticas que puedan surgir. Simular el comportamiento de una infraestructura o una edificación permite avanzarse a la problemática que puede generar. Pasamos del VDC (Virtual Design and Construction) al Gemelo Digital para la gestión de un activo inmobiliario durante los 50 años de su vida.

10) Formación para la nueva edificación. La falta de personal cualificado en la construcción junto a una formación académica, universitaria y profesional que no implementa vectores tecnológicos, industriales y energéticos supone una barrera para la innovación y transformación del sector de la edificación.

11) Descarbonización de la edificación y economía circular. La reducción de las emisiones de CO2 con la electrificación junto con la reducción de la entrada de materiales vírgenes y de la producción de residuos son los principales pasos a seguir para alcanzar la construcción circular.

Toda una serie de desafíos actuales del sector de la arquitectura y la construcción que son necesarios abordar y a los que se dará respuesta del 29 de septiembre al 1 de octubre en REBUILD 2020.

Las piscinas siempre han estado en nuestro día a día y han tenido muchos aficionados. Sin embargo, a raíz de la reciente pandemia de COVID-19, su popularidad está por las nubes.

Por eso en Iniziar hemos pensado en contaros todo el proceso para construirla en tu vivienda y no perder los nervios en el proceso.

¡Comenzamos!

1. Coste de construcción de una piscina en vivienda unifamiliar.

Al empezar a idear una reforma en nuestra casa, la primera pregunta que viene a la cabeza es el coste.

Por eso, queremos ver el coste aproximado de construir una piscina en primer lugar, para que puedas hacer los cálculos antes de pensar nada más.

Vamos a dar precios aproximados en base al metro cuadrado en planta, de piscina construida. Siempre dependerá de los acabados, pero aproximadamente:

  • En piscinas descubiertas: El coste partirá en los 325€/m2 hasta los 475€/m2 en las mejores calidades. Así, una piscina de 8 metros de largo por 4 metros de ancho -algo más que cómodo en una vivienda unifamiliar- tendrá un presupuesto general de 32m2x400€/m2=12.800€.
  • El caso de las piscinas cubiertas es considerablemente más caro. El rango de precios irá desde los 650€/m2 hasta los 900€/m2. La misma piscina duplicará el precio, yendo hasta los 25.000€.

En estos casos hay que tener en cuenta que la piscina cubierta necesitará la construcción de toda la cubierta sobre la propia piscina.

Además, tendremos que tener en cuenta el coste de la tasa de construcción y otros posibles costes como la fianza del ayuntamiento.

2. Primer paso: Selección de arquitecto y redacción del proyecto

El segundo paso tras comprobar que nos podemos permitir la construcción de la piscina, es la contratación de un arquitecto.

Este tipo de obras deben tener relacionadas un proyecto de ejecución y, normalmente, una licencia urbanística para su construcción.

El arquitecto deberá realizar todos los cálculos y la documentación y posteriormente visar el proyecto en su Colegio Oficial de Arquitectos correspondiente.

Tras el visado, podrás solicitar la licencia correspondiente. Lo habitual es que se trate de una licencia urbanística-tarda varios meses en concederse- pero también puede que te exijan una declaración responsable de obras. En este último caso no tienes que esperar y puedes empezar con las obras directamente.

3.Segundo paso: Construcción de la piscina

Tras recibir la aprobación de la licencia por parte del ayuntamiento y haber escogido una empresa constructora para realizar las obras, podremos empezar con nuestra ansiada piscina.

Antes de comenzar se debe formar la llamada dirección de obra, que habitualmente estará formada por un arquitecto y un aparejador. Estos técnicos dirigirán la obra y la coordinarán junto a la empresa constructora.

La obra en este tipo de casos no se suele alargar más de algunas semanas, por lo que es sencilla y poco problemática de realizar.

4. Tercer paso: Finalización de las obras

Una vez finalizada la obra, aún quedan algunas gestiones que realizar.

Finalizada la obra es imprescindible la redacción del certificado final de la obra y la gestión de residuos final. Es importante porque sin estos documentos no te devolverán la fianza.

La fianza puede ascender a varios miles de euros, por lo que entendemos que te interesa recibirla de nuevo del ayuntamiento.

Una vez realizadas estas últimas gestiones podrás dar por concluida la construcción de tu piscina y comenzar a disfrutar de ella. ¡Enhorabuena!

Esperamos que te haya gustado este artículo. Si tienes alguna duda, escríbenos y te responderemos cuanto antes.

 

Cuando nos imaginamos qué es una cubierta de un inmueble la imagen que nos viene a la cabeza es la de un tejado tradicional, pero en la actualidad las posibilidades de cubiertas de construcción son muy numerosas y cada una ofrece sus ventajas y desventajas. La finalidad fundamental de las cubiertas es la de proteger las edificaciones de agentes externos que puedan causar daños, así como mejorar su apariencia estética.

Principalmente podemos hablar de la existencia de dos tipos de cubiertas de construcción dependiendo de la pendiente: las planas y las inclinadas.

No obstante, dentro de esas dos categorías existen variaciones según sus materiales y formas. En cuanto a los materiales se pueden emplear fibrocemento, zinc, paneles sándwich o chapas de acero galvanizado entre otros. Dependiendo del material que se emplee se pueden crear distintas formas a las cubiertas.

Las cubiertas inclinadas

Se considera que una cubierta es inclinada cuando tiene una pendiente superior al 10%. Este tipo está compuesta por planos inclinados que se denominan faldones. Cuando dichos faldones están orientados al sur es idóneo integrar paneles solares que sirvan para obtener energía.

Las cubiertas planas

Las cubiertas planas son aquellas que poseen un 3% de pendiente, ya que tienen que permitir la evacuación de agua cuando se producen lluvias.

Los materiales de las cubiertas

Los materiales metálicos suelen ser siempre los más aconsejables para las cubiertas de construcción al ofrecer un gran aislamiento contra el calor y el frío. Además, las chapas metálicas siempre ofrecen un gran acabado estético y son muy fáciles de limpiar. Los materiales empleados para cubrir las cubiertas de los inmuebles suelen ser zinc, acero, aluminio y cobre.

El mantenimiento de las cubiertas

El mantenimiento de las cubiertas en general requiere que se revise periódicamente el estado de cada uno de los componentes de las mismas y especialmente, las superficies que conforman la cubierta, es decir, los paños o faldones, la capa de impermeabilizante con el que se consigue dar estanqueidad a la cubierta y el sistema de recogida y evacuación de aguas.

Otras deben ser realizadas periódicamente por técnicos y especialistas: Limpieza de sumideros, cazoletas, bajantes, elementos de evacuación, y la comprobación del sellado de las juntas, la impermeabilización con pinturas impermeabilizantes, material de cobertura, ganchos y otros sistemas de fijación de elementos situados en la cubierta, deben de realizarse anualmente y al menos una vez cada 5 años debe de realizarse una prueba de estanqueidad.

  • Demanda “apoyo inicial y urgente” para impulsar, a través de la colaboración público-privada, una “ola de renovación inmobiliaria” que dé respuesta a las necesidades de rehabilitación y renovación urbana y acceso a la vivienda
  • Por su variada estructura empresarial, el sector de la construcción es el segundo mayor generador de empleo en España después de la agricultura

El sector de la construcción y la edificación en España y los sindicatos Comisiones Obreras y UGT reclaman un plan de recuperación que contemple las medidas y recursos necesarios para acelerar su actividad y contribuir “de forma decisiva a una rápida recuperación económica”. Se trata de aprovechar todo su potencial como generador de empleo de calidad para poner en marcha una “ola de renovación inmobiliaria” que responda a las necesidades de rehabilitación y renovación urbana y acceso a la vivienda siguiendo las líneas estratégicas que marcan el Pacto Verde (Green Deal) de la Comisión Europea, la Agenda 2030 de la ONU y la Agenda Urbana Española.

En un comunicado conjunto, suscrito por la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), el Consejo General de la Arquitectura Técnica (CGATE),  la Asociación de Promotores Constructores de España (APCEspaña), CC OO y UGT y el sector subraya que “la mejor manera de conciliar la solución” de eficiencia energética del parque edificatorio para que sea sostenible, accesible y funcional por el bienestar y la salud de las personas y “la necesidad ineludible de superar la crisis económica y contener la pérdida masiva de empleo sobrevenida por la pandemia es utilizar toda la potencialidad de la construcción”.

El presidente de la CNC, Juan Lazcano, destaca la capacidad del sector para ser “motor y base de una recuperación económica duradera”. Para ello, destaca su variada estructura empresarial y la alta proporción de pymes y autónomos, que hacen de la construcción el segundo sector económico generador de empleo después de la agricultura; su capacidad de arrastre sobre otros sectores industriales, puesto que solo importa un 9% de los materiales que utiliza y genera una actividad inducida de 1,92 euros por euro invertido; sus retornos fiscales, cercanos al 50%, y su estructuración en el ámbito laboral en torno a un Convenio Colectivo Nacional, a una Ley de Subcontratación específica y a una Fundación Laboral paritaria con los agentes sociales.

A estas características del sector hay que sumar la realidad del parque de viviendas en nuestro país y la necesidad de alinear las estrategias de recuperación económica con la estrategia europea para transitar hacia una economía verde.

Como se recuerda en el comunicado, los edificios son los mayores consumidores de energía de la UE y responsables del 36% de la emisión de gases de efecto invernadero. En España, en concreto, el 75% del parque inmobiliario se construyó antes de la entrada en vigor de las primeras directivas europeas de eficiencia energética y más de la mitad de los 10 millones de edificios existentes con 26 millones de viviendas no responde a ninguna normativa.

Aparte, un 10% de esos edificios necesita obras de conservación por su estado deficiente; un 50% tiene problemas de accesibilidad y, en general, en pocos casos están adecuadas a las nuevas formas de vida y requerimientos de habitabilidad. Pero, además, a toda esta problemática hay que añadir las dificultades de acceso a la vivienda, con un parque público que no llega al 1,5%. Por eso, el presidente del CSCAE, Lluís Comerón, recalca: “Debemos acometer, urgentemente, una ‘ola de renovación urbana’ para que nuestro parque edificado dé respuesta a las necesidades actuales, alcanzando la tasa de rehabilitación anual del 3% que recomienda la Unión Europea”.

El CGATE también considera irrenunciable sumarse a unas propuestas que tienen como objeto impulsar la reconstrucción del tejido económico del país, aportando la experiencia de todas las entidades y empresas que se quieran sumar y aprovechando las enseñanzas aprendidas durante la crisis del 2008 que “nos enseñaron que otra forma de construir es posible y es preferible hacerlo bajo un paradigma que apueste por la habitabilidad, la sostenibilidad, la seguridad y la salud de los edificios”, afirma Alfredo Sanz, presidente del CGATE.

Puesto que el “pacto de reactivación económica y por el empleo” firmado el viernes, por el Gobierno, la patronal y las principales centrales sindicales da paso ahora a una negociación de fondo, con este comunicado el sector de la construcción y la edificación demanda un “apoyo inicial y urgente, con actuaciones que impulsen y multipliquen la inversión privada con fondos públicos, hasta que puedan ser sustituidos o complementados por los programas de la Unión Europea”. Considera, además, que esta ayuda debe venir acompañada de medidas fiscales y de otras de carácter normativo “para que el escenario económico-jurídico-técnico resultante favorezca el desarrollo de estas actividades de forma estable a largo plazo, contando con la participación de los operadores del sector”.

Otras entidades adheridas

Al comunicado que firman la CNC, el CSCAE, APCEspaña, CC OO, UGT y el CGATE se han adherido ya la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (CEPCO); la Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón (ANDECE); la sociedad pública Navarra de Suelo y Vivienda, S. A. (Nasuvinsa); la Asociación Española del Gas (Sedigas); Acciona; la agrupación empresarial de fabricantes de cemento Oficemen; la Fundación Hàbitat3; la Asociación Madrid Capital Mundial de la Ingeniería, la Construcción y la Arquitectura; el Grupo Saint Gobain Isover y Placo; el Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA); el Grupo TECMA RED; el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE); CEMEX; la Fundación La Casa que Ahorra; el Observatorio Ciudad 3R; Cosentino; Asemas; STO; Rockwool; Savills-Aguirre Newman; el Consejo General de Economistas y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP), gracias al impulso del Observatorio 2030 del CSCAE.

  • Del 29 de septiembre al 1 de octubre REBUILD reunirá todas las soluciones para la nueva edificación con la industrialización, la digitalización, la eficiencia energética y la sostenibilidad de los nuevos materiales como protagonistas

REBUILD reunió ayer a su Consejo Asesor en el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) para compartir la propuesta estratégica de su próxima edición que celebrará del 29 de septiembre al 1 de octubre en Barcelona. En una reunión en la que han participado los líderes de todos los eslabones de la cadena de valor de la edificación (promotoras, constructoras, fabricantes de materiales, arquitectos, patronales, colegios profesionales, la Dirección General de la Vivienda y la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio), y donde han acordado dar continuidad a la celebración de esta importante cita, dada su trascendencia como faro para recuperar el pulso con el mercado por parte de todos los implicados. Una cita en la que también han puesto todas las esperanzas el sector de los materiales de la construcción como revulsivo para recuperar las ventas en el último trimestre del año.

Los consejeros delegados de Aedas Homes, Avintia, Metrovacesa, Habitat Inmobiliaria, Neinor Homes o Vía Célere han compartido de primera mano la situación que está viviendo el sector de la promoción en la que han augurado una recuperación paulatina de las ventas durante el año 2021. Por su parte, des de la Patronal Asprima-Apce y el Colegio de Arquitectos han subrayado la importancia de la formación para recuperar especialidades de la construcción de las que es prácticamente imposible encontrar mano de obra. El presidente de REBUILD, David Martinez, ha recogido todas las iniciativas expuestas con el objetivo de crear un foro para impulsar la formación continua.

REBUILD, que congregará en septiembre cerca de 180 empresas expositoras y más de 260 expertos en el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada, ha anunciado dos grandes iniciativas para seguir contribuyendo a la transformación del sector de la edificación. Por un lado, la constitución de una nueva asociación para impulsar la industrialización de la edificación en España. Por otra, la presentación y entrega al Gobierno de España del Memorándum REBUILD, con las medidas agrupadas de todos los eslabones del sector que permitirán convertir la edificación en la locomotora de la recuperación económica el país.

Del 29 de septiembre al 1 de octubre en Barcelona, REBUILD 2020 será el punto de encuentro para los profesionales del sector en el que establecer la hoja de ruta para el futuro, con nuevas formas de edificación que apuesten por la industrialización, la digitalización, la sostenibilidad de los nuevos materiales y la descarbonización del sector. “Somos un sector en el que falta mano de obra especializada y podemos crear miles de nuevos puestos de trabajo. Pero el sector tiene que contar con la colaboración público-privada, y necesitamos que el gobierno impulse medidas administrativas y fiscales para la reactivación”, ha añadido David Martínez, presidente de REBUILD.

Con un 80% de la ocupación alcanzada, firmas líderes de su segmento como Saint Gobain, Baxi, ThermoChip, Mitsubishi, Finsa, Siber, Tres Grifería, Aldes, Egoin, Knauf, Uponor o Rib Spain entre otras, presentarán en REBUILD sus últimas novedades en sistemas industrializados, soluciones de climatización, fachadas, revestimientos, baño, domótica, BIM y materiales sostenibles, a los más de 5.600 nuevos proyectos de edificación que acudirán al evento en busca de socio industrial.

La organización, se ha encargado de preparar una edición con todas las medidas de prevención sanitaria, de acuerdo con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, la OMS y en colaboración con en ICTE (Instituto Español para la Calidad Turística) y la UFI (Unión Internacional de Ferias). “Un protocolo de actuación que nos proporcionará a todos un entorno seguro para que expositores, congresistas y visitantes profesionales solo tengan que preocuparse de hacer negocios”, ha destacado Gema Traveria, directora de REBUILD.

Los retos del sector de la construcción para la nueva década

El confinamiento a raíz de la pandemia de la Covid-19 ha puesto sobre la mesa la necesidad de repensar el modelo de construcción y de diseño de viviendas, con la construcción de nuevas o la rehabilitación de las actuales para hacerlas más eficientes energéticamente, más saludables, flexibles y versátiles. Nuevos modelos y tendencias en arquitectura que ya estaban sobre la mesa y que la crisis de la Covid-19 ha acelerado, y que se darán a conocer en REBUILD 2020. Con el objetivo de construir la nueva era de la edificación, REBUILD convertirá Barcelona en capital de la edificación inteligente.

Es por ello que la tercera edición del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, celebrado en el marco de REBUILD, pondrá sobre la mesa las soluciones para hacer frente a estos retos. “Nos encontramos en un momento de cambio de paradigma, no solo como resultado de la digitalización y el paso hacia la industrialización del sector, sino también por la pandemia de la Covid-19, que pone en jaque la sostenibilidad de cada país. Cambios en los formatos de vivienda, en las funcionalidades de las oficinas, en los enfoques de los hoteles o en las necesidades de los hospitales. Todo ello nos obliga a crear el mayor congreso dedicado a la emergencia de estos nuevos conceptos y a sus respuestas a aplicar”, señala Ignasi Pérez Arnal, director del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0.

Entre las novedades de esta edición destacan un Summit para directores de compras, el BIM Summit, y el Summit de Ingeniería que se suman a un conjunto de eventos paralelos como los Advanced Architecture Awards 2020, que reconocen el trabajo, liderazgo y esfuerzo de aquellas empresas y profesionales que apuestan por la innovación en el sector; el Construction Tech Startup Forum, en el que las startups más disruptivas podrán presentar sus proyectos frente a los líderes de la edificación; el Talent Marketplace, un espacio para profundizar sobre los nuevos perfiles profesionales y la captación de talento; y la Agenda del Instalador, en el que descubrir las últimas tendencias, productos y soluciones para mejorar el atractivo de las instalaciones; además de diversos workshops y Summits especializados.

  • El mercado de la vivienda de nueva construcción siempre se ha caracterizado por presentar tendencias muy diferentes a las del conjunto del sector inmobiliario.
  •  El aumento del interés por las zonas premium, una mayor presencia en la demanda de segunda residencia de larga duración o buenas oportunidades para invertir, otras claves que marcarán la obra nueva.

El mercado de vivienda de obra nueva siempre se ha caracterizado por presentar tendencias muy diferentes a las del conjunto del sector residencial. Mientras que durante el primer trimestre de 2020 ya se mostraba una caída interanual del 16% en transacciones y un crecimiento del 3,2% en precios, según los datos del INE y del Ministerio de Fomento, los inmuebles de nueva construcción registraban un descenso más moderado en compraventas (-8,4%) y un aumento más acusado en precios (+6,1%). Los datos de la vivienda usada, por su parte, sí están totalmente alineados con la realidad del sector: -16,3% en transacciones y +2,7% en el valor de los inmuebles.

Ahora, después de tres meses de parón en la construcción y en transacciones inmobiliarias a consecuencia de la crisis sanitaria, todo parece indicar que este segmento también presumirá de una tendencia propia. Aunque todavía es pronto para realizar previsiones, sí es posible realizar una estimación aproximada: “en obra nueva, lo más probable es que la demanda se mantenga y el precio se estabilice. La razón es que el producto es cada vez mejor y ahora mismo se adapta perfectamente a los requisitos de vivienda que más se están demandado”, indica Gregorio Martín Montalvo, director general de Solvia.

Para aportar mayor luz al mercado del residencial de nueva construcción, la firma de servicios inmobiliarios establece cinco claves que marcarán este segmento en los próximos meses:

  • Demanda fuerte. La obra nueva es capaz de responder a las necesidades habitacionales que han surgido a raíz del confinamiento: viviendas más grandes y con más habitaciones, espacios abiertos, extras como balcones, terrazas o jardines, buena orientación, mayor eficiencia energética… Los futuros compradores son conscientes de ello y lo buscarán en la obra nueva, aunque para conseguir estas características tengan que pagar más. Por tanto, el resto del año habrá una demanda lo suficientemente fuerte como para absorber el producto que está saliendo al mercado y que ya estaba en oferta.
  • Estabilización de precios. Los expertos de Solvia prevén un decrecimiento del valor de los inmuebles de segunda mano de entre el 10% y el 15% hasta final de año. Sin embargo, la vivienda nueva tenderá a la estabilización y no se verá afectada por este ajuste de precios.
  • Repunte del interés por zonas premium. La necesidad de mayor espacio, luminosidad y extras, así como el buen funcionamiento que está teniendo el teletrabajo en muchas empresas, incrementará el interés por comprar en ubicaciones premium alejadas del centro urbano, tanto en zonas periféricas como en municipios cercanos, como Pozuelo de Alarcón o Alcalá de Henares, en Madrid, o el barrio de Sarriá o Sant Cugat del Vallés, en la provincia de Barcelona.
  • Buena oportunidad para la inversión. Sabiendo que la demanda de inmuebles para el alquiler también seguirá nuevos patrones en cuanto a necesidades de vivienda, ahora será más rentable que nunca comprar obra nueva para aprovecharse de la rentabilidad del arrendamiento. Las mejores zonas para hacerlo serán los barrios con precios asequibles, gran demanda de alquiler y buenas comunicaciones y servicios. Es decir: zonas periféricas, centros de negocios o zonas universitarias.
  • Mayor presencia en la demanda de segunda vivienda de larga duración. El incremento de medidas como el trabajo a distancia provocará que las segundas residencias sean consideradas como un segundo hogar en el que pasar gran parte del año, y no solo en vacaciones o algunos fines de semana. Este hecho llevará a que los requisitos a la hora de adquirir estos inmuebles sean ahora más exigentes y se asemejen mucho a los de una primera vivienda: buen tamaño, espacios exteriores, buenas calidades, altos niveles de eficiencia energética…Algo que solo ofrecen las viviendas nuevas. Además, aunque el ajuste de precios en estos inmuebles no vaya a ser muy pronunciado, habrá grandes oportunidades para la compra. Sitges (Barcelona), Mataró (Barcelona), Altafulla (Tarragona), Cambrils (Tarragona), Almuñécar (Granada), Estepona (Málaga) o Noja (Cantabria) son algunos municipios donde la obra nueva residencial está empezando a tomar protagonismo.
  • La patronal destaca que “tan imprudente es no medir debidamente los riesgos por defecto como por exceso”
  • Andimac advierte de que la abrupta retirada del crédito comercial puede resultar letal para la actividad constructiva.

El 63% de los distribuidores de materiales de construcción denuncian que las aseguradoras les han reducido de forma injustificada el riesgo de gran parte de sus carteras de clientes, según el último barómetro sobre el mercado elaborado por la patronal de la reforma, Andimac. En el que la organización también advierte de que estas abruptas retiradas del crédito comercial no se corresponden con la evolución de los impagos y de que pueden resultar letales para la actividad constructiva.

La patronal sostiene que la venta a crédito mueve los engranajes comerciales de la cadena de suministro de materiales de construcción y lamenta la retirada de ciertos operadores, puesto que las empresas, en general, disponen de liquidez a través de las líneas ICO. No obstante, comprende que el sector asegurador sea prudente y mida con más detalle los riesgos, y defiende medidas de apoyo de último recurso, ya que son operadores sistémicos con un riesgo vivo que representa más del 25% del PIB y que compiten con otras empresas europeas respaldadas, en sus países, por este tipo de apoyos gubernamentales.

Por otra parte, la patronal reprocha a las aseguradoras que ofrezcan de forma generalizada coberturas que exceden la ley de morosidad, 60 días, lo que dificulta su cumplimiento y debilita al conjunto de los operadores en momentos adversos del ciclo económico.

Hasta la fecha, la práctica totalidad de las compañías apunta a un crecimiento de los retrasos en los pagos inferior al 5%, y casi un 20% de las empresas admiten haber sufrido un incremento de la morosidad superior al 10%.

En este sentido, Andimac explica que cuanto mayor sea el plazo medio de cobro, más delicada resulta la situación en momentos críticos como el actual y más se complica el crecimiento del tamaño medio de las empresas, otra de las debilidades estructurales de la economía española.

Amenaza de concentración del mercado

Por ello, la patronal urge a poner en marcha el régimen sancionador que recoge la Ley de Refuerzo de la Lucha contra la Morosidad, máxime teniendo en cuenta que los retrasos en los pagos son utilizados por las grandes compañías en diferentes sectores, especialmente comerciales, para financiar su crecimiento a costa, en ocasiones, de la propia supervivencia de las pymes y los autónomos. Lo que además de tratarse de un modelo de competencia desleal puede dar pábulo a que el mercado se concentre en unos pocos operadores, generalmente multinacionales, y a debilitar el tejido productivo nacional, tanto por el lado de la producción como por el de la distribución.

Según el secretario general de Andimac, Sebastián Molinero, “el sector promotor y constructor está saneado, y el comprador final de viviendas tiene un perfil en términos de solvencia financiera y estabilidad laboral muy diferente al de 2007. Además, mientras que en la crisis anterior el sistema bancario realmente no ejercía de filtro ante el riesgo de los clientes a los que vendía una hipoteca, ahora los bancos analizan bien las operaciones. Por tanto, no puede tratarse al sector de la construcción en 2020 como en 2008. La prudencia debe dominar en situaciones de crisis, pero tan imprudente es no medir debidamente los riesgos por defecto como por exceso”.

 

  • La Asociación Nacional de la Cubierta Inclinada, Promotejado, ha presentado el segundo estudio sobre el mercado de la cubierta inclinada en España.
  • Castilla-La Mancha, Cantabria y País Vasco experimentaron un “boom” en la construcción de cubierta inclinada en bloques durante 2019.
  • En viviendas unifamiliares el uso de este tipo de cubierta ha sido elevado en La Rioja, Extremadura y Navarra.
  • Crece el empleo de la teja cerámica (57%) en la construcción de cubierta inclinada.

 La instalación de cubierta inclinada mantiene la tendencia positiva en 2019, posicionándose como la opción más elegida por los promotores para la construcción de edificios residenciales y viviendas unifamiliares. Así se desprende del segundo estudio promovido por la Asociación Nacional de la Cubierta Inclinada, Promotejado, para estudiar la evolución de la cubierta inclinada en España entre los años 2011-19.

Según este informe, pionero en el sector, el 32% de las viviendas unifamiliares visadas en 2019 cuentan con cubierta inclinada en nuestro país. Porcentaje que en el caso de los bloques residenciales se reduce a un 20%, aunque mantiene un comportamiento de crecimiento regular con respecto a 2018.

Este estudio toma como referencia el histórico de visados de inicio de obra nueva entre los años 2011 y 2019, por tipología de vivienda y para cada una de las comunidades autónomas.

En viviendas unifamiliares 2019 ha sido un año propicio para este tipo de cubiertas, destacando el incremento de La Rioja (83% frente al 0% de 2018), Extremadura (71% frente al 45%) y Navarra (66% frente al 50%). También las comunidades de Cantabria (65% frente al 51%), Aragón (45% frente al 40%), Galicia (50% frente al 46%), Canarias (19% frente al 15%) y Baleares (32% frente al 29%), registraron un crecimiento en el porcentaje de construcciones de cubiertas inclinadas en casas unifamiliares. Andalucía, País Vasco y las dos Castillas muestran, en cambio, un uso no tan elevado de este tipo de cubiertas para esta tipología.

Por lo que respecta a la construcción de cubiertas inclinadas en bloques, Castilla-La Mancha (42% frente al 25% registrado en 2018), Cantabria (31% frente al 17%) y País Vasco (46% frente al 34%) son, por este orden, las comunidades que han experimentado un mayor crecimiento en la instalación de este tipo de cubiertas. Le siguen Canarias (con un 21% frente al 14%), Valencia (12% frente al 7%), La Rioja (43% frente al 40%) y Navarra (26% frente al 24%). En el otro lado se encuentran Aragón, Asturias y Extremadura, comunidades con menor densidad de población residiendo en bloques, donde ha descendido en cuatro puntos de media la construcción de las cubiertas inclinadas.

En este segundo informe de 2019 también se ha prestado atención a los tipos de materiales empleados en la construcción de cubiertas inclinadas. Según los datos analizados por Promotejado, la teja cerámica continúa ganando adeptos entre los promotores, tanto para bloques residenciales (58% frente al 55% de 2018) como para viviendas unifamiliares (56% frente al 55%).

Para Alfred Vincent, presidente Promotejado, “estos datos confirman que el empleo de la cubierta inclinada para edificaciones en bloque o viviendas unifamiliares se ha estabilizado con respecto a años anteriores. Para 2020 y 2021 su evolución irá ligada al ritmo de la construcción tras superar la crisis de la COVID-19 y a la apuesta de los promotores por la innovación, sostenibilidad y eficiencia características de este tipo de cubiertas”.

La patronal de la reforma, Andimac, revela que la intención de hacer obras de mejora y mantenimiento en los hogares ha escalado 9 puntos en el último mes, situándose este porcentaje en el 28%, después de que el pasado 23 de mayo se levantaran las prohibiciones impuestas en viviendas habitadas.

Esta mayor disposición a hacer reformas contrasta con los datos registrados en el trimestre anterior, en el que el sector sufrió abultadas caídas continuadas del 35% en marzo y del 75% en abril, que se suavizaron hasta el 10% en mayo como consecuencia de la apertura de la demanda retenida. No obstante, en estos tres meses las pérdidas acumuladas por culpa de la pandemia ascenderían hasta los 1.700 millones de euros, aproximadamente, en el mercado de materiales para reforma.

De cara al futuro más inminente, Andimac estima que más del 70% de los hogares realizarán algún tipo de reparación a lo largo del verano. Y es que si tradicionalmente el periodo comprendido entre junio y septiembre es el más propicio para llevar a cabo este tipo de actuaciones, al coincidir con las vacaciones de verano, este año se podrían incrementar estos trabajos.

La patronal atribuye este auge estival de la reforma a los tres meses de confinamiento a los que se han visto sometidos los españoles, quienes han pasado más tiempo que nunca dentro de sus viviendas, pudiéndose percatar de deficiencias y posibilidades de mejora, también con vistas a una nueva reclusión en el otoño si hubiera un rebrote.

De hecho, Andimac informa de que casi se ha multiplicado por cuatro el número de personas que se han interesado en conocer el estado de mantenimiento de sus casas y que han participado en el estudio Quiero Vivir Mejor, puesto en marcha por Cuida Tu Casa -una iniciativa de la patronal para saber cómo viven los españoles dentro de sus hogares-.

Por otra parte, si bien es cierto que las obras más frecuentes son las que se acometen en cocinas y baños, la patronal augura un importante número de actuaciones para acondicionar los hogares -sobre todo las segundas residencias- para pasar las vacaciones y, por supuesto, para teletrabajar, una tendencia con visos de asentarse en todas aquellas compañías que hayan seguido totalmente operativas a lo largo de la pandemia.

Envejecimiento del parque

Pero a los problemas relacionados con las condiciones de las viviendas para teletrabajar, el exceso de ruidos, las humedades o las pérdidas de temperatura; se añade el derroche de energía por el que hasta un 40% de las emisiones que se registran en las ciudades proceden del consumo en hogares y edificios. Y ello se debe, fundamentalmente, a que el parque de edificios envejece a un ritmo anual del 1,8%, mientras la rehabilitación edificatoria afecta únicamente al 0,15% del mismo.

Por ello, la patronal va a remitir a las vocalías de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica de España que ponga en marcha un Fondo de Garantías -asociado a las propuestas por la Comisión Europea- con líneas para comunidades de propietarios vía ICO que financien el 80% de las obras que impulsen la eficiencia energética, aseguren el acceso a las ayudas del Plan Estatal para la Rehabilitación y minimicen el riesgo que asumen los bancos al costear las reformas de las zonas comunes, lo que serviría para rejuvenecer el parque, evitar un deterioro de los ahorros de los hogares españoles y lograr un modelo de negocio más sano para el sector de la construcción.

Máxime teniendo en cuenta que entre los seis pactos de reconstrucción que expuso recientemente en el Congreso la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, se encuentra uno para la transición ecológica.

Según el secretario general de Andimac, Sebastián Molinero,tras pasar tanto tiempo encerrados en casa, muchos españoles que se lo puedan permitir decidirán reformar sus viviendas para mejorar su calidad de vida dentro del hogar. Nuestra casa se ha convertido en el espacio de cuidado de las familias en los momentos más difíciles, y merece la pena invertir para vivir mejor en ellas, porque es posible. Y ello provocará un efecto tractor sobre otras industrias determinantes para la recuperación económica, por lo que convendría estimular el sector de la reforma y la rehabilitación desde las administraciones públicas después de la parálisis de los últimos meses”.