Los ODS de ONU y su impacto en el sector inmobiliario, a debate

  • El encuentro, organizado por Planner Exhibitions con la colaboración del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España y ASPRIMA, analizará cómo la “Agenda 2030” puede ayudar a transformar el sector y hacerlo más sostenible

Recientemente, el Alto Comisionado para la Agenda 2030 en España advertía de una de las principales debilidades en la gestión y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): “El punto principal es comprender la Agenda 2030, no solo saber que existe: tenemos que tomar conciencia de que es un instrumento muy útil y poderoso para el cambio”.

Explicar, contextualizar y entender los ODS desde una perspectiva exclusivamente inmobiliaria es el principal objetivo del encuentro que, bajo el título Los ODS de Naciones Unidas y su impacto en el negocio inmobiliario, se celebrará el próximo viernes, 25 de octubre, coincidiendo con la primera jornada de SIMA Otoño. Se trata de una iniciativa pionera en nuestro país, que reunirá por primera vez un variado grupo de expertos procedentes de diferentes ámbitos para reflexionar sobre la trascendencia de los ODS en áreas tan esenciales para la sostenibilidad futura de la actividad del sector como la inversión inmobiliaria internacional o la financiación.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible constituyen un marco de valores de referencia no solo para todas las naciones del mundo, sino también para cualquier empresa con independencia de su tamaño”, afirma Lluís Comerón, presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE). “En el sector inmobiliario, este lenguaje común puede ayudarnos a impulsar su modernización, construir nuevos paradigmas, generar nuevas alianzas y, sobre todo, estructurar un entorno de calidad que sea apreciado por los usuarios. Para ello, hemos de leer los ODS como un instrumento que, reequilibrando nuestra relación con el medio ambiente, también va a revertir en nuestro día a día aportándonos salud, seguridad y en bienestar”, concluye Lluís Comerón.

El programa incluye varias ponencias dedicadas a profundizar en la trascendencia de los ODS, la oportunidad que suponen para la transformación del sector y las tendencias que los ODS están definiendo en materia de inversión inmobiliaria internacional y en la financiación de empresas y proyectos inmobiliarios. El encuentro finalizará con un coloquio acerca de los problemas específicos que en el sector inmobiliario comporta pasar de la teoría de los ODS a la práctica de su aplicación en la operativa del día a día.

El encuentro Los ODS de Naciones Unidas y su impacto en el negocio inmobiliario se enmarca dentro del acuerdo estratégico de colaboración que Planner Exhibitions y las ferias SIMA han firmado con el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) para el desarrollo de acciones conjuntas que favorezcan el conocimiento y la difusión de los ODS en el sector inmobiliario y de la Agenda 2030. Ambas organizaciones canalizarán su actividad conjunta a través del Observatorio 2030 del CSCAE en cuyo Consejo Institucional y Empresarial Planner Exhibitions tendrá un representante.

Hoy en día, las ferias inmobiliarias no solo deben cuidar y mimar su componente comercial, sino además aportar valor añadido en forma de nuevos conocimientos, especialmente en temas que, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, están definiendo los valores corporativos que marcarán las estrategias de las compañías a nivel global”, señala Eloy Bohúa, director general de Planner Exhibitions, empresa organizadora de las ferias SIMA.

Ponentes confirmados

Lluís Comerón, presidente del CSCAE; Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de ASPRIMA y APCEspaña; Fátima Sáez del Cano, managing director para España de GROSVENOR EUROPE; Mario Fernández Cortés, director del Centro Empresas Negocio Inmobiliario en Madrid de CAIXABANK; Consuelo Villanueva, directora de instituciones y grandes cuentas de Sociedad de Tasación; Luis Nicolás Fernández, director comercial de UCI, y Javier Torralba, director en España de BREEAM.

Promotejado se une al Pacto por una Economía Circular

  • Este pacto, impulsado por los Ministerios de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y por el de Economía y Empresa se enmarca dentro de la estrategia europea que se refleja en el Plan de Acción de la Comisión Europea para una economía circular.
  • El objetivo de esta iniciativa es implicar a los principales agentes económicos y sociales de España en la transición hacia un nuevo modelo económico en el que los productos, materiales y recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible, reduciendo al mínimo la generación de residuos.
  • Promotejado, Asociación Nacional de la Cubierta Inclinada, destaca la eficiencia energética y durabilidad de este tipo de construcciones, que contribuyen a cumplir con los objetivos marcados por el Pacto por una Economía Circular.

La Asociación Nacional de la Cubierta Inclinada, Promotejado, ha firmado recientemente la adhesión al Pacto por una Economía Circular impulsado por el Ministerio de Agricultura y Alimentación, Pesca y Medio Ambiente (MAPAMA) y por el Ministerio de Economía y Empresa. El tratado, se enmarca dentro de la estrategia europea para promover el cambio hacia un modelo de desarrollo sostenible, reflejado en el Plan de Acción de la Comisión Europea para una economía circular.

El Pacto, al que ya se han unido 347 empresas, asociaciones y organizaciones de diferentes sectores, busca impulsar la transición hacia una “verdadera economía circular”, a través de una sociedad eficiente en el uso de recursos y responsable en la producción de residuos.

Promotejado ha querido dejar patente la contribución de las cubiertas inclinadas a la economía circular. Su durabilidad y la eficiencia energética que proporcionan a los edificios en los que se instalan contribuyen a frenar el despilfarro de recursos naturales. Para su presidente, Alfred Vincent, “nuestra adhesión a este Pacto es parte de nuestro compromiso y el de todos nuestros asociados con el desarrollo sostenible y la protección del medioambiente. Todos nuestros asociados trabajan en cerrar el ciclo de vida de los materiales que emplean para crear sus sistemas de cubierta inclinada”.

El Plan de Acción para una Economía Circular recoge un decálogo de acciones, entre las que destacan favorecer la aplicación efectiva del principio de jerarquía de los residuos, promoviendo la prevención de su generación, fortaleciendo el reciclado y favoreciendo su trazabilidad. Además, persigue conseguir la reducción del uso de recursos naturales no renovables, el impulso del análisis del ciclo de vida de los productos y la incorporación de criterios de ecodiseño, reduciendo la introducción de sustancias nocivas en su fabricación y prolongando su vida útil.

En este sentido, los materiales con los que se crean las cubiertas inclinadas son, en su gran mayoría, reciclables. Además, este tipo de cubierta permite un mejor balance energético y ahorros de hasta el 15% más que en otros tipos de cubiertas.

Acuerdo con E-ficiencia

La incorporación de Promotejado al Pacto por una economía circular no es el único acuerdo alcanzado para trabajar por una edificación más sostenible y respetuosa con el medioambiente.

Recientemente, la asociación ha suscrito un convenio de colaboración con el portal E-ficiencia que recoge información de actualidad sobre edificación, instalaciones y equipamientos. Ambas entidades trabajarán juntas por generar contenidos de valor y difundirlos para llegar al mayor número de profesionales y ciudadanos.

La buena marcha del sector de la construcción se ralentiza, según los últimos datos

  • En términos interanuales, las cifras de afiliación, empresas creadas, licitación, visados e hipotecas, siguen siendo positivas, pero apuntan a una desaceleración

El Observatorio Industrial de la Construcción hace balance del sector en los nueve primeros meses del año recogiendo sus principales indicadores en una completa infografía. Aunque la mayoría de los datos son positivos si se toman como referencia las cifras registradas un año antes, hay que hablar de una ralentización del crecimiento si se comparan los datos de esta nueva radiografía sectorial con la del trimestre anterior.

La afiliación a la Seguridad Social en el sector creció un 4,1% en septiembre con respecto al mismo período de 2018 y alcanzó los 1.253.489 afiliados. Además, el número de parados se situó en el segundo trimestre del año en 134.700 personas, un 9,4% menos que hace un año.

Respecto al número de contratos, los datos del Barómetro del Observatorio procedentes del Boletín del Mercado de Trabajo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) indican que en el segundo trimestre del año, se firmaron 319.274 nuevos contratos, un 7,4% menos que hace un año. Por sección de actividad, destaca el descenso en las contrataciones en «Ingeniería civil», con un 22,9% menos, alcanzando únicamente los 12.166 contratos. También bajan los contratos en «Actividades de Construcción Especializada», un 6,8% menos, con 161.597 contratos, y en «Construcción de edificios», un 6,5% menos, con 145.511 contratos registrados.

Por otro lado, atendiendo al número de empresas inscritas en la Seguridad Social, el pasado mes de agosto se registraron 128.500 entidades, con una variación interanual del 2,9%. Las cifras extraídas del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social muestran que las grandes empresas, con un 13,2 %, son las que experimentaron mayor crecimiento.

La licitación pública aumenta un 41,3% hasta julio

Uno de los indicadores que más ha crecido en los siete primeros meses del año es la licitación de obra pública. De enero a julio, se licitaron obras por un importe de 12.027 millones de euros, lo que supone un 41,3% más que en el mismo periodo del año anterior.

Además, los visados de obra se situaron en 87.893 unidades en el acumulado de enero a julio, lo que supone un aumento del 16,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Por tipo de obra, los visados de obra nueva aumentaron un 10,4% (68.544 unidades), los de ampliación un 11,1% (1.457), mientras que los de reforma lo hicieron un 14,2% (17.892).

Asimismo, el Observatorio Industrial de la Construcción recoge también que el número de hipotecas firmadas sobre viviendas hasta julio ascendió a 225.725, un 9,8% más que en 2018, según el INE.

* Descarga la última infografía del Observatorio sobre el sector de la construcción de septiembre de 2019.

URSA participa en la primera obra con todos los instaladores certificados

  • Se trata de un proyecto residencial de 12 viviendas en Huesca en el que se han instalado más de 5.000 metros cuadrados de URSA TERRA.
  • Todos los instaladores, tanto de aislamiento como de los sistemas de placa de yeso cuentan con cualificación profesional y formación certificada. Además todo el proyecto cuenta con la certificación SGS.

URSA está presente en la primera obra residencial en la que todos los instaladores cuentan con el “Certificado Profesional de Instaladores de Sistemas PYL y aislamiento”, que acredita su formación y cualificación. Se trata de un proyecto residencial con 12 viviendas en el que se han instalado más de 5.000 metros cuadrados de URSA TERRA, un material aislante con gran capacidad de aportar confort térmico y acústico, ahorro energético y protección frente al fuego entre otras muchas prestaciones.

La empresa a la que pertenecen todos los instaladores certificados es RP Revestimientos. Su director Rafael Perálvarez ha manifestado que el resultado ha sido muy satisfactorio para todas las partes implicadas: “Para nosotros ha sido una gran experiencia realizar esta obra con toda nuestra plantilla con cualificaciones profesionales, un factor diferencial que resulta determinante para la adjudicación de este tipo de proyectos. Para la constructora y promotora ha significado contar con la seguridad de una correcta instalación del aislamiento, pudiendo ofrecer al cliente final una garantía circular completa”.

En la misma línea se ha pronunciado la empresa constructora, Marco Infraestructuras.Es muy fácil trabajar con un equipo así. Los instaladores certificados de RP Revestimientos ofrecen la tranquilidad de que todos y cada uno de sus miembros sabe perfectamente cómo ejecutar su trabajo y cómo resolver cualquier imprevisto que se les presente. Al final esto se nota en el resultado final del proyecto”, ha añadido Carlos Vidal, Jefe de Obras de Marco Infraestructuras y responsable de la ejecución de este proyecto residencial.

Para URSA, contar con instaladores cualificados de sus sistemas significa la tranquilidad de que todos sus sistemas rendirán al máximo durante toda la vida útil del edificio. Marina Alonso, directora de Marketing de la compañía ha afirmado que “en URSA siempre decimos que el mejor de nuestros sistemas, mal instalado, no servirá para nada. En el caso del aislamiento, como el de muchos otros materiales, el proceso de instalación es crucial para garantizar todas las buenas prestaciones del producto”.

Además de formación en la instalación de lana mineral de URSA, los instaladores de RP Revestimientos han realizado otros cursos de cualificación en las instalaciones de otros distribuidores con otros sistemas como URSA SECO, una membrana que garantiza la estanqueidad de cualquier inmueble y que ya están instalando en algunos nuevos proyectos de la compañía.

Toda la obra ha sido certificada también por SGS el líder mundial en inspección, verificación, análisis y certificación de productos, procesos, sistemas o servicios conformes a estándares y reglamentos nacionales o internacionales.

El sector de la edificación podría alcanzar su descarbonización total en 2050

  • Con el apoyo de más de 80 organizaciones, el nuevo informe del World Green Building Council describe acciones para llevar a los sectores de la edificación y de la construcción hacia un futuro con emisiones netas cero, mediante la eliminación de las emisiones de carbono incorporadas.

Como parte de la 10ª Semana Mundial de la Edificación Sostenible, World Green Building Week, World Green Building Council (WorldGBC) ha publicado un nuevo informe que explica cómo los edificios y las infraestructuras en todo el mundo podrán conseguir una reducción del 40% de emisiones de carbono incorporadas en 2030, y llegar al 100% de edificios descarbonizados para 2050.

Juntos, los edificios y las infraestructuras, son responsables del 39% de todas las emisiones de carbono en el mundo. De este 39%, un 28% corresponde a las emisiones operativas, es decir aquellas que se producen al calentar, enfríar o iluminar los edificios. El 11% restante proviene de las emisiones de carbono incorporadas o iniciales que están asociadas con los materiales y procesos de construcción. Según World GBC para descarbonizar completamente el sector es imprescindible eliminar ambas emisiones.

El informe ‘Bringing embodied carbon upfront’ (las emisiones contaminantes incorporadas en el punto de mira) propone este ambicioso objetivo junto con soluciones que sirvan para acelerar el proceso e involucrar a todos los agentes del sector. El trabajo y sus objetivos están respaldados por compañías promotoras y constructoras de todo el mundo, entidades financieras, ciudades, administraciones, asociaciones y fabricantes de materiales, entre otros muchos actores.

El informe propone desmitificar la dificultad de abordar las emisiones de CO2 presentes en la propia edificación, utilizando una terminología sencilla y creando un lenguaje común que permita establecer una definición de consenso para los edificios con cero carbono incorporado.

Las emisiones de carbono asociadas a la construcción no se han tenido en cuenta en el pasado, como lo demuestra la investigación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), pero solo teniéndolas en cuenta será posible conseguir recortes drásticos en todas las emisiones contaminantes durante las próximas décadas y así mantener el aumento de la temperatura global en 1.5ºC.

Abordar las emisiones incorporadas o iniciales será también fundamental para combatir el cambio climático, ya que se estima que las nuevas viviendas dupliquen las existentes en 2060, con el consiguiente efecto sobre la contaminación si no se actúa de inmediato. El informe de World GBC pide acciones coordinadas de todo el sector para cambiar drásticamente el efecto sobre las emisiones a lo largo de todo el proceso constructivo, desde el diseño a la eventual demolición.

En el documento, la organización mundial, de la que GBC España es miembro estable permanente, presenta una hoja de ruta clara para que todos los agentes (planificadores, inversores, fabricantes de materiales, administraciones, Gobiernos, ONG´s e investigadores) actúen para acelerar la descarbonización. Para ello, los principales actores del sector tendrán que superar las barreras actuales del mercado y desarrollar soluciones alternativas bajas en carbono. Sin embargo, el informe advierte de que la transformación del mercado no sucederá a menos que haya un cambio radical en los métodos de trabajo de la industria.

Además, la transición hacia estándares de cero carbono neto requerirá una acción inmediata por parte del sector para lograr también una mayor concienciación entre la ciudadanía, afán por la innovación de la industria y un avance en los procesos para calcular, rastrear e informar sobre las emisiones de carbono incorporadas en los procesos de edificación. Del mismo modo se necesitará el compromiso de las empresas del sector para reducir de forma voluntaria sus emisiones y la implementación de nueva normativa a nivel local, nacional y regional.

La aplicación de principios de economía circular será también muy importante: se necesitan enfoques sobre cómo maximizar el uso de los activos existentes, promover la rehabilitación en lugar de la demolición y buscar nuevos modelos de negocio circulares que reduzcan la dependencia de las materias primas. Para poner en marcha la colaboración intersectorial, WorldGBC solicita la creación de nuevas hojas de ruta nacionales y sectoriales, como las que, con un apoyo decidido de la industria y los políticos, se han llevado a cabo en Finlandia, Noruega y Suecia.

Para demostrar la viabilidad de los objetivos planteados, el informe está respaldado por casos de éxito y buenas prácticas de compañías como Skanska, HeidelbergCement o Dalmia Bharat Cement.

Las ciudades también serán fundamentales para impulsar nuevos enfoques para descarbonizar sus edificios. Es el caso de Oslo  (Noruega) o de Vancouver (Canadá) que ha legislado para que las emisiones incorporadas a los edificios nuevos se reduzcan un 40% para 2030, como parte de su estrategia regulatoria para hacer frente a la emergencia climática.

Cristina Gamboa, CEO de World Green Building Council, ha afirmado que “nuestro nuevo informe da una respuesta a la necesidad urgente de reducir significativamente las emisiones iniciales en el proceso constructivo de los edificios y las infraestructuras y demandar acciones a la industria para que reduzcan las emisiones en la fabricación de materiales. Con el apoyo de nuestra red global y el respaldo que hemos recibido para realizar el informe, estamos seguros de que podemos estimular la demanda del mercado y facilitar una colaboración decidida en toda la cadena de valor que será verdaderamente transformadora y beneficiará tanto a las personas como al planeta”.

«Aceleraremos la acción para lograr nuestro objetivo de reducir el carbono incorporado en un 40% para 2030 y asegurar una tasa neta cero en la emisión para 2050, además de nuestros objetivos de carbono operativo neto cero«, concluye la CEO de World GBC.

Por su parte, Mark Watts, Director Ejecutivo de C40 ha manifestado que «la mayoría de la población mundial vive en ciudades, se prevé que aumente al 70% para 2050. A medida que las ciudades continúan creciendo y las temperaturas aumentan peligrosamente, es crucial que los sectores de la edificación y la construcción lideren el cambio sobre la acción climática. Debido a que el sector es responsable de una gran cantidad de emisiones globales, al mismo tiempo hay un enorme potencial de reducción. Es una excelente noticia que las vías apuntadas por World Green Building Council establezcan un objetivo provisional para 2030, ya que sabemos lo importante que es esta fecha para poder limitar el aumento de las temperaturas globales a 1.5ºC. Ahora el sector necesita movilizarse de inmediato para poner en práctica estos cambios en beneficio global. La colaboración entre sectores, industria y administraciones será clave para lograr esta transformación, y en C40 esperamos apoyar a las ciudades para que sea una realidad ”.

Los delineantes, la ocupación que más crece en el sector de la construcción

  • El último informe de Observatorio Industrial de la Construcción analiza las principales características de los ocupados, en un sector en el que sólo dos de cada diez trabajadores tienen menos de 35 años
  • Con un 5% de incremento, la construcción sigue siendo uno de los sectores con mayor generación de empleo, con mayor subida anual desde el tercer trimestre de 2017
  • En el último año, el ritmo de crecimiento de trabajadores extranjeros (14,2%) ha sido superior al de ocupados españoles (3,0%)

Los albañiles y los canteros representan el 22% de los trabajadores del sector. Le siguen los peones de la construcción y de la minería (representan un 10%), los electricistas de la construcción y afines (8%), los pintores, empapeladores y afines (6%), y los fontaneros e instaladores de tuberías (5%). Éste es el ranking de las cinco ocupaciones con mayor número de trabajadores del sector que destaca el informe del Observatorio Industrial de la Construcción sobre los últimos resultados de la EPA, correspondientes al segundo trimestre del año.

Aunque la ocupación de albañil sea la más demandada, la que presenta un mayor ritmo de crecimiento en los últimos doce meses es la de delineante y dibujante técnico, con un incremento del 153,4%, seguida de la de conductor de camiones, con un aumento del 53,6%. Por el contrario, los mayores descensos se producen en soladores, colocadores de parquet y afines, con una bajada del 41,1%, y en directores de producción de explotaciones agropecuarias, forestales y pesqueras, y de industrias manufactureras, de minería, construcción y distribución, con un descenso del 23,8%.

Del informe se extrae que la construcción sigue siendo uno de los sectores con mayor generación de empleo. Con un 5% de incremento, es el sector con mayor subida anual desde el tercer trimestre de 2017. El número de ocupados en el sector en el segundo trimestre del año se sitúa en 1.276.367 personas, una cifra ligeramente inferior a la del trimestre precedente (-0,4%).

Las mujeres del sector crecen un 11,2%

Aunque se mantiene un evidente predominio de hombres ocupados en el sector (90,7% del total), en el último año se han sumado 11.880 mujeres a la construcción (un 11,2% más que hace un año) frente a los 49.269 hombres (un 4,4% más que en el 2T de 2018).

La diferencia por sexo en cuanto al tipo de jornada es destacable. Mientras que el 21,9% de las mujeres ocupadas trabajan con una jornada parcial, en el caso de los hombres, el porcentaje es de solamente un 3,2%. Sin embargo, el porcentaje de mujeres con jornada parcial se ha reducido un 5% desde 2018. Además, el 63,9% de las mujeres del sector cuenta con un contrato indefinido, frente al 41% de los hombres.

La necesaria formación en el sector

El Observatorio Industrial -creado por la Fundación Laboral de la Construcción en 2018-, afirma que en contraposición a la escasez actual de perfiles de formación de nivel medio, la evolución de los nuevos empleos se concentra en trabajadores con niveles de formación de Formación Profesional de Grado Medio, Certificados de Profesionalidad de nivel 3 y Bachiller.

En el último año se han creado 61.150 nuevos empleos, en su mayoría para trabajadores con un nivel de formación de Segunda etapa de Educación Secundaria, englobando el 70% de los empleos creados.

Pocos jóvenes y aumento del empleo por cuenta propia

El estudio del Observatorio alerta de que tan sólo dos de cada diez trabajadores de la construcción tienen menos de 35 años.

La franja de edad con mayor porcentaje de ocupados es la de 35 a 44 años, con un 33% del total, seguida de la de 45 a 54 con 31%. Asimismo, el número de ocupados mayores de 55 años asciende a 209.434, lo que supone el 16% del total de ocupados en el trimestre, destacando que 54.112 ocupados son mayores de 60 años, con una edad muy próxima a la jubilación.

Otra de las características del sector es el predominio de los contratos a tiempo completo. Las personas ocupadas a tiempo completo representan el 95,1% de ocupados en el sector. Los ocupados a jornada parcial en la construcción suponen un 4,9%, muy por debajo del porcentaje del total de ocupados con jornada parcial en España, que se sitúa en un 19,9%.

Por otro lado, el 74,2% de los ocupados en el sector son trabajadores asalariados y un 25,8% son trabajadores por cuenta propia. En los últimos once años, el porcentaje de trabajadores por cuenta propia se ha incrementado casi un 22%, mientras que en el conjunto de la economía española ha descendido un 10,3%.

El 17% de los trabajadores del sector son extranjeros

Los ocupados extranjeros en el sector representan el 16,7% del total de ocupados en el segundo trimestre del año. Además, en el último año, su ritmo de crecimiento (14,2%) ha sido superior al crecimiento de ocupados españoles (3,0%).

Rumanía, Marruecos, Ecuador, Colombia y Bolivia, son los países de procedencia de la mayoría de los trabajadores extranjeros del sector. Por zonas de procedencia, los trabajadores de la Unión Europea han disminuido un 7,4% en comparación con el mismo trimestre del año anterior 2018, mientras que los del resto de Europa han aumentado un 76,5%. Crecen también los procedentes de América Latina (un 19,1%).

* Consulta el informe del Observatorio Industrial de la Construcción sobre los últimos resultados de la EPA correspondientes al segundo trimestre del año.

Inmoglaciar construye más de 600 viviendas de obra nueva en Granada capital

  • La promotora, en su apuesta por la capital, ha iniciado la comercialización de la primera de las fases de Residencial La Alcazaba
  • El proyecto conjunto, para el que la compañía destinará una inversión cercana a 95 millones de euros, contará con más de 600 viviendas de obra nueva distribuidas en varias fases
  • Inmoglaciar inaugura hoy su nueva oficina comercial y piso muestra, tras estudiar durante meses la demanda y necesidades de los vecinos

Grupo Inmoglaciar ha presentado hoy Residencial La Alcazaba, su primer proyecto residencial en Granada capital. Luis Salvador, alcalde de Granada, junto a los responsables de la compañía y el reconocido arquitecto Julio Touza han detallado las características del proyecto, que contempla el desarrollo de más de 600 viviendas de obra nueva y que está destinado a potenciar una de las principales zonas de crecimiento de la ciudad.

Inmoglaciar invertirá cerca de 95 millones de euros para dar respuesta a la escasez de oferta de vivienda de obra nueva en la capital. Asimismo, esta inversión fomentará el desarrollo del entorno en el que se encuentra el proyecto, facilitando el acceso a viviendas de máxima calidad y consolidando al barrio como una de las zonas más atractivas de Granada.

El proyecto Residencial La Alcazaba se desarrollará en varias fases durante los próximos años. La primera de ellas, La Alcazaba I, estará constituida por 184 viviendas que se comercializarán en 3 fases. En concreto, la promotora ha iniciado la comercialización de la primera fase, compuesta por 59 viviendas de 2, 3 y 4 dormitorios, con plaza de garaje y trastero. Además, contará con amplias zonas comunes con piscina, jardines, zona de juegos infantil, pista de pádel y sala comunitaria. Está previsto que la entrega de las primeras viviendas para esta primera fase de la promoción, que actualmente se encuentra en comercialización, se produzca en 2022.

Las viviendas están especialmente pensadas para parejas jóvenes y familias de entre 30 y 45 años, que buscan fundamentalmente una vivienda de calidad a precios asequibles. Así, con esta promoción, Inmoglaciar se convierte en uno de los principales actores de obra nueva residencial en Granada Capital.

Residencial La Alcazaba se ubica dentro del núcleo urbano de Granada, en un entorno que destaca por su alto grado de consolidación, ya que cuenta con una completa dotación de transporte público y gran accesibilidad a multitud de puntos de interés, destacando su proximidad a la Universidad de Granada.

El proyecto cumplirá además con los más avanzados criterios de calidad y sostenibilidad, creando un nuevo barrio confortable, saludable y seguro. Y es que la movilidad sostenible es uno de los aspectos más destacables de la ciudad de Granada, con más de 30 km de carril bici que permite a sus habitantes cruzar toda la ciudad o acceder a distintos barrios de la capital en poco tiempo. El ámbito donde se proyectará Residencial La Alcazaba ya cuenta con seis kilómetros de espacio transitable, que lo convierte en el carril bici más largo de toda el área metropolitana de Granada.

El evento ha sido inaugurado por Ignacio Moreno, consejero delegado de Inmoglaciar, quien ha destacado que “con este proyecto perseguimos la consolidación de Granada a todos los niveles, creando un nuevo barrio (La Alcazaba), que será una de las zonas de referencia de Granada capital”. Asimismo, ha señalado que “Inmoglaciar busca promover, no solo viviendas, sino hogares donde nuestros clientes puedan desarrollar su proyecto de vida. Esto no requiere solo tener viviendas que cuenten con los máximos estándares de calidad, sino también construir entornos que mejoren el día a día de la comunidad”.

Por su parte, Julio Touza, arquitecto autor del proyecto, ha indicado que “Residencial La Alcazaba es un proyecto de barrio de calidad, especialmente diseñado para gente joven y con el fin de crear un modelo de vida familiar con ocio saludable. Este nuevo proyecto se alzará siguiendo los más estrictos criterios de sostenibilidad, ecoeficiencia y diseño”. En sus más de 40 años de trayectoria, Touza ha desarrollado más de 2.000 proyectos, que le han permitido convertirse en uno de los arquitectos más prolíficos del país, recibiendo en los últimos años importantes encargos y diversos reconocimientos.

Asimismo, y en línea con la calidad de su servicio de atención al cliente, Inmoglaciar ha inaugurado hoy su nueva oficina comercial en Gran Via de Colón, 35. De esta forma, todos los interesados en adquirir una vivienda en Residencial La Alcazaba podrán visitarla y vivir el proyecto en primera persona a través de su piso muestra, eligiendo también las calidades de su nueva casa.

Firme apuesta por Granada

En agosto de 2018, Inmoglaciar adquirió suelo con una edificabilidad total de 63.500 m2 en el distrito norte de Granada capital, una de las zonas con mayor proyección de la ciudad andaluza y con el convencimiento del potencial de desarrollo de la zona.

Residencial La Alcazaba se enmarca dentro de la estrategia de expansión de la compañía en Andalucía, donde actualmente cuenta con otro proyecto en desarrollo: Glaciar Medina Azahara, en Córdoba.

Inmoglaciar está presente en las principales provincias de España, invirtiendo en diversos proyectos que atienden a las diferentes necesidades de cada ubicación. En su totalidad, los proyectos que está llevando a cabo la promotora se caracterizan principalmente por su localización, altos estándares de calidad y el compromiso para facilitar el acceso a la vivienda, especialmente para los perfiles más jóvenes.

Julio Touza, arquitecto

Julio Touza, arquitecto

Ignacio Moreno, CEO de Inmoglaciar

Ignacio Moreno, CEO de Inmoglaciar

El 70% de la promoción residencial en España se da cita en Madrid

  • Broche de oro para REBUILD, que se consolida como el evento para la trasferencia tecnológica y la potenciación de entornos colaborativos para los profesionales de la industria de la edificación.
  • Durante tres días, se ha erigido como el evento en la confluencia con la innovación, la digitalización, la industrialización y la sostenibilidad de los materiales para el sector de la edificación, reuniendo a todos los eslabones de la industria con la presencia de 200 firmas líderes del sector.

 REBUILD pone el broche de oro tras tres intensos días en los que ha logrado reunir a 9.742 profesionales, 3.568 congresistas, 200 firmas líderes y 280 de las figuras más relevantes del mundo académico, técnico y profesional de la industria de la edificación, dando lugar a la convivencia en paralelo del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 y del exclusivo showroom donde se han presentado las últimas novedades en sistemas industrializados y materiales sostenibles. En tan sólo tres días, REBUILD ha concentrado en un único punto al 70% de los proyectos de nueva edificación que se desarrollarán en los próximos meses en España, convirtiéndose así en una cita ineludible para los fabricantes.

David Martínez, presidente de REBUILD y CEO de AEDAS Homes, ha afirmado durante esta última jornada que “el sector inmobiliario debe seguir evolucionando, transformándose. REBUILD se ha convertido en el punto de encuentro que necesitábamos todos los que formamos parte de él. Constructores, fabricantes, arquitectos, compañías de servicios, startups y promotoras nos reunimos en este espacio para compartir iniciativas, nuevos materiales, métodos de construcción modernos, tecnologías y procesos, que nos permitan enfrentarnos mejor a los desafíos”.

Desde Metrovacesa, Neinor HOMES o Kronos Homes, hasta Vía Célere, Acciona Inmobiliaria, Avintia o AEDAS Homes, pasando por Grupo Ática, Hábitat Inmobiliaria, Ecisa, Pryconsa o Chamartín, más de más de 600 promotoras se han dado cita en la gran cumbre del sector en España.

Reconocimiento a Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de ASPRIMA y APCE

En REBUILD también ha habido espacio para el reconocimiento a los profesionales que están impulsando la renovación del sector. Así, a mediodía del martes 17 se celebró el Leadership Summit, un almuerzo que sirvió de punto de encuentro para distintos CEO, presidentes y autoridades de la industria de la edificación. Durante el acto, REBUILD otorgó a Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA) y de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), el reconocimiento de toda la industria por “su impulso y estímulo al sector de la edificación y por dejarse la piel en modernizarlo”, según afirmó el presidente de REBUILD, David Martínez, junto a D. David Pérez García, Consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, quienes le hicieron entrega del galardón.

Edificio Sócrates: los principios de la economía circular aplicada a la edificación

La mañana del tercer día ha arrancado con una de las jornadas clave de esta edición, la dedicada a realizar un exhaustivo análisis del Edificio Sócrates, pionero en construirse y diseñarse siguiendo los principios de la economía circular aplicada a la construcción, desde su viabilidad hasta la entrega de llaves. El reconocido arquitecto español Felipe Pich-Aguilera, fundador del estudio Picharchitects, ha compartido que «la sociedad nos demanda un salto cualitativo y esto no será posible haciendo mejor lo que ya sabemos hacer, sino haciéndolo de un modo diferente».

Y es que el Edificio Sócrates es un ejemplo pionero de economía circular aplicado a la edificación –algo muy novedoso en España- caracterizado por su arquitectura sostenible y el empleo de materiales libres de tóxicos, dando lugar a un espacio saludable para sus usuarios y con el medioambiente. Asimismo, según ha explicado el arquitecto, «el primer asunto latente en el edificio es el modelo urbano, ya que el edificio tiene en sí mismo las condiciones de la propia ciudad, con los beneficios de los espacios verdes que lo rodean”. “Se trata de una infraestructura en sí misma», ha añadido.

En la sesión también han participado otros expertos como Teresa Batlle y Antonio Batlle, ambos de Picharchitects; además de compañías como EcoIntelligentGrow, Construcía, Gonsi o LBP, quienes han tratado temas como el nuevo paradigma de la economía circular, el modelo BIM como base de información compartida o el empleo de LEAN como metodología para la gestión de proyectos de construcción, con el Edificio Sócrates como nexo.

Por su parte, Amaia Celaya, coordinadora técnica de la Herramienta de Perfiles para Ciudades Resilientes de ONU-Hábitat, ha sido una de las top speakers del día en la conferencia ‘¿Qué hace buena a una ciudad?’, quien afirma que “como propone la Nueva Agenda Urbana, necesitamos ciudades seguras e inclusivas en las que nadie quede atrás. La sostenibilidad urbana se sustenta hoy en el concepto y la práctica de la resiliencia. Dicho de otra manera, nunca podremos ser sostenibles si no somos resilientes”. En la misma ha intervenido Héctor Noguera, Solutions Manager de BAXI, Ingeniero Industrial con una vida profesional vinculada a las instalaciones y, en especial, a las de HVAC y producción de energía a partir de fuentes renovables.

En este tercer día también han tenido cabida temas como IoT, Blockchain, 5G e Inteligencia Artificial en una sesión en la que han participado expertos de diferentes compañías como Carmen Chicharro, directora de Innovación y Marketing de Metrovacesa, o Gabriel Cerrada, CEO de RIB Spain. De hecho, este último ha intervenido en la ponencia “BuildTech. Cómo el 98,1% de las constructoras se van a digitalizar”, en la que ha insistido en cómo “la tecnología es un medio, un facilitador y un acelerador para la producción e ir hacia una industria más sostenible”.

El 3D Printing en la construcción también ha ido uno de los temas clave con Manuel Jiménez, director de madMdesign y cofundador de Nagami, y Javier Alonso, CEO de Atanga como protagonistas para dar respuesta a si se puede pasar de construir un edificio a imprimir un edificio, ya que el volumen y escala de las impresoras 3D están creciendo a niveles exponenciales.

Otras numerosas compañías líderes han estado presentes en REBUILD a través de diferentes exposiciones y ponencias , como es el caso de Fréderic Giraudet, director general de Aldes, y Julián Hernández, director de ventas de Aldes, en la sesión Wellness; Julio Giménez, CEO de Zennio, compañía que ofrece soluciones de tecnología para hoteles, viviendas y edificios, quien ha tratado sobre soluciones tecnológicas domóticas; Guillermo Plaza, consultor técnico de FINSA, sobre madera técnica para la edificación residencial; o Luis Taviel de Andrade, director comercial de Distiplas, sobre suelos, superficies y materiales de acabado.

Talent Marketplace ha sido otra de las citas imprescindibles del día, donde se ha analizado los pasos para garantizar el futuro de este sector, con la formación de los profesionales como asunto prioritario. Además, ha servido de punto de encuentro entre jóvenes y empresas para poner en común cuáles son los perfiles y habilidades profesionales más demandados en el mercado.

REBUILD, la cumbre de la edificación en España volverá a abrir sus puertas en 2020

Todos los asistentes a REBUILD han podido profundizar en el concepto Smart Building, eje central del evento para este 2019, articulado en torno a la eficiencia energética, diseño, sostenibilidad, tecnología, offsite e innovación de materiales, de la mano de empresas líderes del sector como BAXI, Simon, GROHE, PORCELANOSA, Roca, Saint-Gobain, Finsa, Siber, Technal, Distiplas, TITAN, Egoin, Strugal o Aldes, entre muchas otras; que, además, han aprovechado este encuentro para presentar nuevos productos y materiales revolucionarios que marcarán el futuro de la edificación en los próximos años.

“REBUILD cierra sus puertas con la satisfacción de habernos erigido como punto de confluencia de todos los actores implicados en el ciclo de la edificación, que van desde el diseño y la construcción, hasta la entrega de llaves, pasando por la gestión o el mantenimiento, al concentrar durante de tres días a miles de constructores, promotores inmobiliarios, arquitectos, ingenieros, interioristas, diseñadores, instaladores o fabricantes de materiales de construcción, entre muchos otros. Un evento que, además, ha supuesto un impacto económico de 21 millones de euros en la ciudad de Madrid y que ya planea una nueva edición en Barcelona para 2020”, ha concluido Gema Traveria.

REBUILD 2019 ha contado con el apoyo institucional del Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid, y el Ayuntamiento de Madrid; el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), el Colegio de Decoradores y Diseñadores de Interior de Madrid (CODDIM), el Colegio de Aparejadores de Madrid (COAATM), la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE) así como más de 90 organizaciones empresariales, universidades, asociaciones, colegios profesionales, centros tecnológicos y las empresas más innovadoras en la fabricación de materiales y soluciones para la edificación.

La Fundación Laboral de la Construcción ofrece 1.500 plazas en cursos gratuitos de metodología BIM

  • Se trata de 13 acciones formativas enmarcadas dentro del Plan Estatal de Formación en competencias digitales, financiado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

La Fundación Laboral de la Construcción ofrece, desde este mes de septiembre, más de 1.500 plazas para un total de 13 cursos gratuitos relacionados con la metodología BIM (Building Information Modeling) y competencias digitales, enmarcados dentro del Plan Estatal de Formación en competencias digitales, dirigido prioritariamente a personas ocupadas.

Es la primera convocatoria de formación profesional para el empleo de este tipo, dirigida específicamente a la adquisición y mejora de competencias profesionales relacionadas con los cambios tecnológicos y la transformación digital, y la Fundación Laboral de la Construcción participa impartiendo acciones formativas en los Centros de Formación que tiene en todo el país.

La mayoría de los cursos ofertados de este Programa en Formación Digital gratuito para los trabajadores del sector de la construcción, que varían entre las 15 y las 80 horas y se imparten en modalidad presencial, se centran en acercar la metodología BIM a los profesionales del sector. Esta revolucionaria metodología de trabajo permite la gestión integral de los proyectos, en todas sus fases y durante todo el ciclo de vida del edificio por medio de modelos virtuales desarrollados de forma colaborativa entre los diferentes agentes intervinientes. A día de hoy, disponer de competencias en metodología BIM ya resulta clave para acceder a muchos puestos laborales en el sector.

Además, se oferta un curso de 25 horas de duración sobre «Competencias digitales en construcción», dirigido a adquirir las competencias mínimas para poder acceder a contenidos a través de plataformas digitales, incluyendo ordenadores y dispositivos móviles. También se impartirá otro curso sobre: «Explotación de los sistemas de información geográfica públicos para edificación y obra civil».

Todas las acciones formativas, que se han puesto en marcha este mes de septiembre y hasta junio de 2020, forman parte de los programas de formación de ámbito estatal, para la adquisición y mejora de competencias profesionales relacionadas con los cambios tecnológicos y la transformación digital, presentados en abril de 2018 y financiados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Este plan alcanza al conjunto de los sectores con más de 400 especialidades formativas: 230 módulos nuevos y 180, actualizados, y va dirigido de forma prioritaria a: mujeres; mayores de 45 años; trabajadores de baja cualificación; aquellos con discapacidad y los fijados como colectivo prioritario por la Comisión Paritaria Sectorial.

El ITC busca funciones innovadoras en las superficies cerámicas a través de la decoración digital

  • A través del proyecto Slalom: soluciones avanzadas aplicadas a la obtención de nuevas funcionalidades superficiales mediante la confección de nuevas tintas digitales inkjet a partir del desarrollo de nuevos materiales

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) está trabajando en la obtención de nuevas propiedades funcionales en la superficie de materiales de construcción, fundamentalmente cerámica y vidrio, a partir del desarrollo de nuevos materiales que se incorporarán a las tintas Inkjet de decoración digital. Esta investigación se está llevando a cabo a partir del proyecto Slalom: soluciones avanzadas aplicadas a la obtención de nuevas funcionalidades superficiales mediante la confección de nuevas tintas digitales inkjet a partir del desarrollo de nuevos materiales, que cuenta con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través de los Fondos europeos FEDER de Desarrollo Regional.

Los resultados que se esperan obtener con la ejecución del proyecto Slalom se centrarán en el desarrollo de tintas, que, adaptadas a los sistemas de decoración digital inkjet y aplicadas sobre sustratos destinados a la construcción, proporcionen unas propiedades funcionales que les aporte unos elevados índices de innovación y valor añadido. Así será posible aumentar el grado de diferenciación de los productos obtenidos, lo cual repercutirá en una mayor competitividad en los mercados, destacando que estos nuevos productos mantendrán en todo momento sus propiedades técnicas y estéticas inherentes y cumpliendo los objetivos de la mejora y fomento de la sostenibilidad, el bajo impacto medio ambiental y economía para el bien común.

Y es que, según comunica el ITC, a través del investigador principal del proyecto, Jorge González: “viendo el transcurso de los años, actualmente ha sido posible evidenciar cómo en todos los sectores industriales, la apuesta, inversión e implantación de las tecnologías digitales ha cobrado un gran protagonismo. Ha sido precisamente en el sector de la construcción, concretamente en cerámica y vidrio, en el que estas tecnologías han adquirido una mayor relevancia, llegando incluso a experimentar un elevado crecimiento y una gran expansión, lo que ha provocado que prácticamente ya no sea posible entender sin ellas el actual proceso de fabricación de estos materiales. Este hecho se ha visto confirmado como consecuencia del “sorpaso” y sustitución de las técnicas de decoración tradicionales por los sistemas digitalizados”.

Y añade: “como bien es sabido, los soportes de cerámica y de vidrio son algo más que una superficie sólida, fría, dura y resistente. La cerámica y el vidrio son la suma de aspectos tales como texturas, contrastes, colores, brillos, funcionalidades, tecnología y armonías estéticas que es posible obtener aportando materia sobre las superficies de trabajo. De acuerdo con esto, la investigación Slalom lleva a cabo el desarrollo y síntesis de nuevos materiales incorporados en la formulación de tintas inkjet con el objetivo principal de obtener nuevas propiedades funcionales innovadoras, completamente controladas, aplicadas sobre superficies de cerámica y vidrio que seguirán manteniendo sus prestaciones técnicas y estéticas sin alteraciones sobre el producto acabado”.

Así, Slalom se aborda desde una perspectiva integral, puesto que considera y analiza el efecto de diferentes materias primas de síntesis y formulaciones digitales, además de centrarse en las condiciones de trabajo y en cómo influyen sobre las propiedades y características globales a lo largo del proceso de fabricación cerámica y del vidrio. De esta forma, se busca la obtención de nuevas conclusiones de gran fiabilidad en el ámbito de la generación de nuevas funcionalidades superficiales.