Más de 20.000 interacciones de negocio tendrán lugar en REBUILD 2019

  • La nueva edición de REBUILD atraerá a más de 8.000 profesionales procedentes de toda la península, en especial de Madrid, Valencia, Cataluña, País Vasco y Lisboa
  • REBUILD 2019, que se celebrará del 17 al 19 de septiembre en IFEMA (Madrid), contará con firmas líderes como Baxi, Quick-Step, Finsa, Grohe, Porcelanosa, Roca, Saint-Gobain, Siber, Technal o Tintalux

La nueva edición de REBUILD será el escenario de más de 20.000 interacciones de negocio en el sector de la edificación. El evento boutique de innovación en el sector de la edificación tendrá lugar del 17 al 19 de septiembre en el pabellón 10 de IFEMA, en Madrid, con el objetivo de atraer a más de 8.000 profesionales.

En este sentido, la directora de REBUILD 2019, Gema Traveria, anticipa que mayoritariamente son profesionales procedentes de regiones con una economía más dinámica en el ámbito de la nueva edificación como Madrid, Levante, Cataluña, Costa del Sol, País Vasco y, de manera destacada, procedentes de Portugal.

Por lo que respecta a los expositores, la organización desvela que ya se ha alcanzado el 100% de ocupación y que entre las firmas que van a presentar importantes novedades al mercado con motivo de su participación a REBUILD serán Baxi, Distiplas, Finsa, Grohe, Porcelanosa, Saint-Gobain, Siber, Technal o Tintalux. Ante estas cifras, “REBUILD 2019 se presenta como una cita imprescindible para todos los profesionales del sector, que ya supera los 6.000 inscritos que acudirán en busca de socio industrial”, señala Traveria.

Perfil del visitante: prescriptores y decisores de compra

En cuanto al perfil del visitante, REBUILD se presenta como una cita con los prescriptores y decisores de compra del sector. Así, según las cifras de la organización, el 33% de los asistentes son arquitectos, el 7% ingenieros y el 5% diseñadores e interioristas, muy interesados en el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0. En cuanto a los decisores de compra, a los que la organización ha diseñado una agenda específica para cada profesional, destaca la presencia de  ingenieros y directores de compras de los que el 21% trabaja en constructoras, el 18% en promotoras y el 11% son aparejadores.

Este perfil multidisciplinar que encontrará todo tipo de soluciones alrededor de la industrialización, la construcción offsite, la sostenibilidad, la tecnología, los nuevos materiales, la eficiencia energética y el diseño. “REBUILD es una plataforma para que constructoras y promotoras descubran las últimas novedades y tendencias; así como para que los fabricantes y distribuidores identifiquen nuevos clientes con nuevos proyectos y parques de vivienda”, explica Gema Traveria.

Para ello, la nueva edición de REBUILD pondrá el foco en el concepto Smart Building y contará con un showroom dividido en diferentes sectores como Cocinas & Co., Suelos y Superficies, Outdoors, Studio Interiors, Planeta Baño, Instal Pro, Eficiencia Energética, Home Closing, Construcción Digital y servicios.

Además, junto al showroom, REBUILD 2019 celebrará el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 que, con cuatro auditorios simultáneos, reunirá a más de 280 expertos internacionales y ofrecerá una agenda especializada de contenidos para cada perfil profesional asistente del mundo de la edificación.

Cabe destacar que REBUILD 2019 cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid, y el Ayuntamiento de Madrid; el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), el Colegio de Decoradores y Diseñadores de Interior de Madrid (CODDIM), el Colegio de Aparejadores de Madrid (COAATM), así como más de 90 organizaciones empresariales, universidades, asociaciones y colegios profesionales, centros tecnológicos y las empresas más innovadoras en la fabricación de materiales y soluciones para la edificación.

Los datos del primer semestre del año constatan la buena marcha del sector de la construcción

  • Los principales indicadores sectoriales continúan confirmando la constante evolución de la construcción con datos positivos en afiliación, empresas creadas, contratos, licitación, visados e hipotecas

El Observatorio Industrial de la Construcción ha publicado su última infografía en la que recoge los principales indicadores del sector del primer semestre del año, que evidencian la buena racha que continúa viviendo el sector.

Entre los datos extraídos destacan las positivas cifras relacionadas con el empleo en la construcción. La afiliación a la Seguridad Social en el sector creció un 5,8% en mayo con respecto al mismo período de 2018 y alcanzó los 1.265.970 afiliados. Además, el número de parados se situó en el primer trimestre del año en 131.600 personas, un 11,2% menos que hace un año.

Respecto al número de contratos, los datos del Barómetro del Observatorio procedentes del Boletín del Mercado de Trabajo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) indican que, de enero a marzo, se firmaron 336.372 nuevos contratos, un 4,7% más que hace un año. Por sección de actividad, destaca el aumento en las contrataciones en «Construcción de Edificios», con un 8,3% más, alcanzando los 155.495 contratos, y en «Actividades de Construcción Especializada», un 3,1%, con 168.052 contratos. Por el contrario, desciende la contratación en «Ingeniería Civil» un 13,1%, con 12.825 contratos registrados.

Por otro lado, atendiendo al número de empresas inscritas en la Seguridad Social, el pasado mes de mayo se registraron 132.578 entidades, con una variación interanual del 3,1%. Las cifras extraídas del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social muestran que las medianas empresas, con un 13,6%, son las que experimentaron mayor crecimiento.

Más del 44% en licitación y del 19% en visados

Respecto al volumen de licitación de obra pública, de enero a abril de 2019, acumuló un total de 6.656.354 euros, lo que supone un 44,2% más que en el mismo periodo del año anterior.

Además, los visados de obra se situaron en 35.725 unidades en el acumulado de enero a marzo, lo que supone un aumento del 18,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Por tipo de obra, los visados de obra nueva aumentaron un 18,9% (27.886 unidades), los de ampliación un 20,8% (592), mientras que los de reforma lo hicieron un 18% (7.247).

Asimismo, el Observatorio Industrial de la Construcción recoge también que el número de hipotecas firmadas sobre viviendas durante el primer trimestre de 2019 ascendió a 98.566, un 16% más que en 2018, según el INE.

Cifras del sector por CCAA

Junto a esta completa radiografía visual sobre el sector de la construcción, el Observatorio Industrial también ha publicado los últimos boletines autonómicos con la evolución trimestral del sector por Comunidades Autónomas.

Estos boletines analizan en cada región: la afiliación a la Seguridad Social, los datos de ocupación en el sector, licitación de obra pública y la firma de hipotecas. También repasa la evolución del mercado de trabajo y el número de visados de obra nueva.

Observatorio de la construcción

Promotejado recuerda las ventajas de la cubierta inclinada

  • Numerosas denuncias han puesto de manifiesto las deficientes instalaciones en algunas instituciones educativas, comerciales o deportivas de España frente a las temperaturas extremas.
  • Gracias a las cubiertas inclinadas se evita la sensación de calor en el interior del edificio, debido a su mayor altura y a que favorecen la ventilación, al poder realizar aperturas superiores para generar una corriente que facilite la expulsión del aire caliente.

Las recientes olas de calor que han sacudido a toda Europa han hecho reflexionar a los ciudadanos sobre la falta de preparación de edificios y ciudades para combatir las altas temperaturas.

En España, los principales medios de comunicación se han hecho eco de las denuncias de varios centros de educación infantil donde tanto el personal como los alumnos han soportado temperaturas extremas de hasta 40 grados en el interior de algunas aulas.

Estas altas temperaturas se deben a la falta de climatización de los centros frente a estos fenómenos meteorológicos adversos, pero también a deficiencias en su construcción como grandes ventanales, paredes acristaladas o cubiertas deficientes que no reúnen unos requisitos mínimos para proporcionar confort térmico a las instalaciones.

Promotejado, la Asociación Nacional de Cubierta Inclinada que aglutina a los principales fabricantes y comercializadores de cubiertas inclinadas, ha querido recordar la importancia de contar con un sistema de cubierta adecuado para este tipo de edificios de uso educativo, deportivo o comercial que siguen en uso pese a las altas temperaturas.

En verano el aire caliente generado en el interior del edificio asciende por convección acumulándose en la parte alta. Cuando la refrigeración de los edificios supone un gasto excesivo o no es posible, las cubiertas inclinadas ventiladas ofrecen un mayor confort que las cubiertas planas. Gracias a ellas se evita la sensación de calor en el interior del edificio, debido a su mayor altura y a que favorecen la ventilación, al poder realizar aperturas superiores para generar una corriente que facilite la expulsión del aire caliente, mejorando así la eficacia del sistema.

Así como la cubierta inclinada protege la fachada del edificio de la radiación solar y de la lluvia, recuerdan en Promotejado, también mejora significativamente el comportamiento térmico de los edificios gracias a la ventilación natural bajo las tejas, que en verano evita el sobrecalentamiento garantizando el máximo confort en el hogar.

El confort térmico interior que se obtiene con la cubierta inclinada es debido no sólo al aislamiento que incorpora, sino también a la posibilidad de elegir la orientación de los faldones, adaptándola a la ubicación y climatología, y de integrar ventanas en la cubierta. La captación de luz cenital y una mejor ventilación natural a través de los huecos de la cubierta aportan calidez, luminosidad y confort en el edificio, produciendo con ello un bienestar a los usuarios.

Los edificios residenciales, ya sean en bloque o en viviendas unifamiliares, pueden beneficiarse de la nueva regulación sobre autoconsumo energético que existe en nuestro país desde el pasado mes de abril, incentivando el uso de paneles solares y fotovoltaicos que se integran a la perfección en las cubiertas inclinadas.

David Martínez: “Debemos abrazar la digitalización para mejorar la experiencia de cliente en la edificación”

  • El presidente de REBUILD 2019 y CEO de AEDAS Homes señala la digitalización como uno de los tres grandes retos que ha de afrontar el mercado para superar con éxito las buenas perspectivas del sector de la edificación
  • Según el Barómetro sobre Madurez Digital en España 2018, sectores como la construcción o la energía presentan un bajo grado de madurez digital, a pesar de ser uno de los que más valora la transformación digital como palanca de cambio
  • La digitalización continúa siendo una asignatura pendiente en el sector de la construcción, por ello, REBUILD 2019, que se celebrará del 17 al 19 de septiembre en IFEMA, analizará las claves de la necesaria transformación digital para dar respuesta a un mercado cada vez más exigente

La digitalización continúa siendo una de las asignaturas pendientes del sector de la construcción y, por tanto, uno de los desafíos a los que urge dar respuesta en un mercado cada vez más exigente”, así lo señala David Martínez ,presidente de REBUILD 2019, el evento líder en innovación para el sector de la edificación. Esta afirmación coincide con los datos del último Barómetro sobre Madurez Digital en España, que advierten que el sector de la construcción está un 29 por ciento por debajo de la media del país. Por esta razón, acercar la digitalización al sector se configura como uno de los cuatro ejes principales que se tratarán en REBUILD 2019 junto a la industrialización, la sostenibilidad y la eficiencia energética.

No obstante, el mismo informe también detecta que el sector está comenzando a valorar la transformación digital como un asunto clave dentro de las compañías e, incluso, atiende con optimismo a los beneficios que le aportará la implantación del Big Data o la Inteligencia Artificial. En este contexto, el presidente de REBUILD 2019 insiste: “ha llegado el momento de que afrontemos ese proceso de transformación digital tan necesario y REBUILD viene precisamente a ayudar a impulsar el sector hacia una mayor competitividad”.

En este sentido, la nueva edición de REBUILD, el evento boutique de innovación en el sector de la edificación que se celebrará del 17 al 19 de septiembre en el Pabellón 8 de IFEMA (Madrid), contempla en su showroom un espacio destinado precisamente a la Construcción Digital, con atención a la aplicación del BIM, Servicios Cloud, Realidad Virtual o la impresión 3D a la edificación. Empresas tecnológicas líderes como Prinex, Dassault Systems, Outside Contructor Hub, Rib Software, Cype, Yesly, Seys, entre otros aportarán novedades importantes a la cita con todo tipo de soluciones para impulsar la digitalización de la edificación. De hecho, tendrá un papel protagonista la metodología BIM (Building Information Modeling), considerada una de las palancas clave para impulsar la competitividad del sector, ya que aportará mejoras en lo que respecta a gestión de costes, calidad, seguridad, retrasos, etc. Es más, la metodología BIM se está traduciendo en una revolución tecnológica, ya que permite construir de una manera más eficiente y fomenta el trabajo colaborativo.

Es más, con el objetivo de ofrecer una visión global de la innovación en el sector, la nueva edición de REBUILD bajo el lema Smart Building entrará en materia en torno a seis ejes: eficiencia energética, diseño, sostenibilidad, tecnología, offsite e innovación de materiales. Además, junto al showroom, REBUILD 2019 celebrará el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 que, con cuatro auditorios simultáneos, reunirá a más de 280 expertos internacionales y ofrecerá una agenda especializada de contenidos para cada perfil profesional asistente del mundo de la edificación.

Asimismo, las previsiones de asistencia de la organización son excelentes, ya que esperan la presencia de más de 9.000 profesionales del sector en busca de nuevos socios industriales y las últimas innovaciones en materiales.

Neinor Homes, Roca, Grohe, Technal, Saint-Gobain, Metrovacesa, Distiplas, AEDAS Homes, Simon, Titan, Zennio o Baxi serán sólo algunas de las empresas que presentarán importantes novedades en el showroom del evento. Cabe destacar que REBUILD 2019 cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid, y el Ayuntamiento de Madrid; el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), el Colegio de Decoradores y Diseñadores de Interior de Madrid (CODDIM), el Colegio de Aparejadores de Madrid (COAATM), así como más de 90 organizaciones empresariales, universidades, asociaciones, colegios profesionales, centros tecnológicos y las empresas más innovadoras en la fabricación de materiales y soluciones para la edificación.

BMI estará presente en ediFica con sus sistemas para edificios pasivos

  • La compañía contará con un stand propio en el que mostrará sus mejores soluciones para edificios pasivos y EECN como Tectum®-First y Warm Roof Eco-Activ.

Del 27 al 29 de septiembre en el Recinto Ferial IFA de Elche (Alicante) va a tener lugar la Feria ediFica organizada por el Consorcio Passivhaus. BMI, compañía asociada al Consorcio no quiere perderse esta cita que congregará a los profesionales de la edificación sostenible y usuarios finales para que conozcan las viviendas ECCN-Pasivas de balance neto y positivo.

A lo largo de los tres días que dura el encuentro, los visitantes podrán experimentar el aumento del bienestar, confort, salud y ahorro energético de este tipo de viviendas y conocer los sistemas y soluciones constructivas más apropiadas para su construcción o rehabilitación.

BMI va a contar con un espacio expositivo en el que mostrará sus principales sistemas para las cubiertas de viviendas pasivas como Tectum®-First y Warm Roof Eco-Activ.

Tectum® – First, es una solución recientemente lanzada por BMI al mercado español y que cuenta con unas altas prestaciones térmicas y un eficaz impermeabilizante. El sistema cuenta con el panel Clima-First, realizado con espuma rígida de poliuretano de poliisocianurato, que le confiere una baja conductividad térmica, lo que permite lograr el mejor aislamiento térmico con menores espesores.

Por su parte Warm Roof Eco–Activ (cubierta plana caliente tradicional) es una solución constructiva de BMI consolidada en el mercado español y que incorpora sistemas de aislamiento, impermeabilización y la tecnología descontaminante Nox-Activ de BMI. Jesús Huerta, Specification Manager de la compañía explica las peculiaridades de este sistema: “Esta solución constructiva contempla la instalación de la impermeabilización adherida por encima del sistema de aislamiento. De esta forma se consiguen mejores prestaciones e importantes ventajas como la no necesidad de grava u otro tipo de lastres, el menor mantenimiento, su mayor limpieza (sin geotextiles y gravas que acaban acumulando esporas, sedimentos o vegetación junto a las bajantes).

Esta ausencia de grava o piedras en la cubierta hace que el sistema sea más sostenible y ligero, además de favorecer la evacuación de aguas pluviales y no favorecer la aparición de puentes térmicos. Su aislamiento está compuesto por el panel BMI Thermazone que aporta menor conductividad con espesores menores.

Esta solución, como también ocurre con el Sistema para cubierta Tectum®-First, es apto para cualquier tipo de edificio, ya sea de obra nueva o rehabilitación, y gracias a sus excepcionales características, contribuye a elevar notablemente la eficiencia energética del inmueble, incluso cumpliendo con los exigentes requerimientos para la obtención del estándar Passivhaus.

La Feria ediFica, contará además con La Tiny House, una casa pasiva de pequeñas dimensiones donde los visitantes podrán conocer de primera mano la sensación que provoca este tipo de edificios. ediFica se celebra de forma simultánea con Firamaco + Energy, feria de la construcción y rehabilitación de Alicante (público profesional) y Firahogar, feria de la decoración, interiorismo y el hogar (público final).

Grado de Intensificación en planificación y gestión inmobiliaria ASPRIMA – UPM

El Grado Inmobiliario ha sido desarrollado conjuntamente por la Universidad Politécnica de Madrid, la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA), la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE España) y muchas de las empresas que forman parte de estas asociaciones sectoriales.

El Grado Inmobiliario, sigue creciendo mediante sus antiguos alumnos, los cuales siguen lo aprendido
durante su formación con nosotros. La primera promoción del Grado Inmobiliario creó la asociación
Building Youngs” la primera asociación de jóvenes en el sector inmobiliario, en un acto celebrado en la
Escuela Técnica Superior de Edificación de Madrid, del cual fue padrino Vicente del Bosque.

Contenido del grado

El contenido del Grado Inmobiliario es un reflejo del sector inmobiliario y está orientado para que la mayoría
de los perfiles que trabajan en una empresa del sector puedan formarse conjuntamente. Está orientado a
titulados en Arquitectura, Edificación, Ingenierías, Económicas, Derecho, Marketing y Administración de
Empresas.

Las asignaturas representan la parte fundamental de cada una de estas áreas de conocimiento aplicadas
al sector inmobiliario. Permitiendo a personas con formaciones diferente, compartir aula durante su
formación en el Grado Inmobiliario y enriquecerse unos a otros, trabajando en grupos como lo harían en
un caso real en su empresa. Las asignaturas contenidas en el plan de estudios son:

  • Socio-economía Inmobiliaria. En la que se trata la influencia de la política en el sector inmobiliario,
    sociología inmobiliaria y mercados inmobiliarios.
  • Derecho Mercantil. En la asignatura de derecho se estudian el conjunto de normas relativas a las
    empresas que intervienen en el sector de la edificación así como las relaciones jurídicas derivadas de su
    actividad.
  • Planeamiento y tramitación urbanística. Asignatura preparada para capacitar e instruir a los alumnos
    en los procesos de transformación del suelo con especial hincapié en la normativa urbanística. Abarca
    todos los procesos de dicha transformación desde la planificación hasta la ejecución.
  • Licencias y fiscalidad inmobiliaria. Explica las licencias urbanísticas, un ámbito claramente marcado
    por el derecho administrativo, pero desde una visión más práctica y accesible para aquellos que no vienen
    del mundo del Derecho.
  • Dirección financiera y análisis de viabilidad. La asignatura contribuye a la formación del alumno en los
    dos aspectos más importantes de la Dirección Financiera de una empresa: la obtención de recursos
    (financiación propia o ajena) y la aplicación de recursos (inversiones). Asimismo, hace especial hincapié en que el alumno sea capaz de analizar diferentes alternativas de inversión y elija los proyectos que
    generen valor para la empresa.
  • Proyectos. La asignatura pretende formar al alumno en todo lo relacionado con los procesos de licitación
    y contratación de los proyectos y su posterior ejecución como una fase dentro de la gestión integral del
    proceso edificatorio. La asignatura explica los agentes implicados en el proceso productivo y cómo
    desarrollan su actividad en el ámbito de la edificación detallando aspectos relativos a la prevención,
    seguridad y salud en este sector.
  • Marketing Inmobiliario. La asignatura de Marketing Inmobiliario pretende concienciar al alumno acerca
    de la importancia del marketing y la comunicación como disciplinas fundamentales para la estrategia de la
    empresa, así como de la profesionalización que requiere.
  • Uso terciario. La asignatura pretende proporcionar al alumno la formación para tenga una visión integral
    de la gestión de los activos de oficinas, locales comerciales, logística y hoteles.
  • Riesgos inmobiliarios. La asignatura pretende proporcionar al alumno el esquema mental de cómo
    pensar y analizar en términos de riesgo, proporcionando los conocimientos, habilidades, y herramientas
    necesarias para identificarlos, analizarlos, y gestionarlos de forma eficiente, profesional, y preventiva.
  • Posventa, Litigios por vicios de construcción. El objetivo de la asignatura es detectar y corregir
    posibles errores en el desarrollo inmobiliario para minimizar las incidencias posventa. Organizar Sistema
    de Atención al Cliente.
  • Proptech. Proptech combina la última tecnología con la industria de la propiedad y elimina muchos de
    los obstáculos asociados al sector inmobiliario entre otros, El ecosistema PropTech está formado por muy
    diversas disciplinas que están transformando el sector inmobiliario y que afectan a actividades tan distintas
    como la inversión, la gestión, la comercialización, la financiación, el análisis de los datos, etc. Y explica el
    aprovechamiento de la metodología BIM desde el punto de vista de la empresa inmobiliaria.
  • Innovación en el sector inmobiliario. La asignatura mostrará un cambio en la manera de planificar,
    programar y revisar los proyectos en los que se pasará de una forma de trabajar jerárquica a otra colectiva.
    Acercarnos las diferentes formas de prefabricación e industrialización al alumno de manera que le sirvan
    de herramienta para su futuro desarrollo profesional.
  • Desarrollo de competencias. Pretende dotar al estudiante de las herramientas necesarias para que
    pueda poner en valor su perfil profesional.
  • Trabajo Fin de Grado. Análisis con los conocimientos adquiridos en el Grado de una situación real que
    constituye un problema para la sociedad para dar respuesta a la misma a través de un trabajo grupal.

Horarios

El programa formativo el cual se imparte entre los meses de octubre a julio y dos tardes por semana de
16:00 a 21:00, cuenta con más de 70 profesores, en su mayoría profesionales especializados en cada una
de las asignaturas que trabajan a diario con la materia que imparten en las clases.

Conferencias y eventos

Gracias a la colaboración con las asociaciones del sector y su fuerte apuesta por este programa formativo, los estudiantes del Grado Inmobiliario tienen acceso a conferencias y encuentros inmobiliarios, donde tienen la oportunidad de enriquecerse con las presentaciones y mesas de debate de referentes del sector.

El Día de las Empresas

En estos días los alumnos conocen los servicios que prestan las empresas, cuáles son los objetivos de esos servicios y como hacen para conseguirlos día a día. Descubren que demanda la empresa a sus profesionales y realizan actividades que la compañía considera importantes para complementar la formación de los estudiantes y que no están incluidas dentro del plan de estudios. De esta forma se mejora la formación del estudiante y se creará un gran recuerdo de la empresa en la mente de los alumnos por la generosidad que demuestra la compañía con este tipo de iniciativas.

El Día del CEO

En este día el estudiante tiene la oportunidad de seguir al CEO de la empresa donde realiza las prácticas en su trabajo diario, ampliar su visión del funcionamiento de la empresa y mantener un mayor contacto entre estudiante y CEO.

El certificado de sostenibilidad de edificios DGNB llega a España de la mano de GBCe

  • GBCe será el organismo certificador de DGNB en España y llevará a cabo la formación de nuevos Consultores DGNB.
  • Ambas asociaciones se comprometen además, a trabajar por una doble certificación en España (VERDE-DGNB) basada en el análisis de ciclo de vida y que sin duda será referente en Europa.

Los Green Buildings Councils de España (GBCe) y Alemania (DGNB) han alcanzado un acuerdo de colaboración para la adaptación de la herramienta de certificación de edificios alemana DGNB al mercado español. Green Building Council España actuará como el organismo certificador de DGNB en nuestro país como ya hace con su propia herramienta de certificación, VERDE.

El objetivo final de este acuerdo es llegar a un entendimiento común europeo en materia de certificación de edificios y en la unificación de criterios por parte de las distintas herramientas que conviven en el continente.

«Estamos muy satisfechos y esperanzados con este acuerdo integral con GBCe”, ha reconocido Christine Lemaitre, Directora General de DGNB. «Además, hemos valorado la amplia experiencia que GBCe tiene en certificación de edificios a través de su propio sistema, VERDE”.

No es la primera vez que las dos organizaciones van a colaborar juntas. Ya en 2013, DGNB y GBCe firmaron un Memorando de Entendimiento para una cooperación más estrecha.

«El sistema DGNB, con su comprensión holística de la sostenibilidad, es la herramienta más avanzada de nuestro tiempo para la evaluación de la edificación sostenible«, afirma Bruno Sauer, director General de GBCe. «Estamos firmemente convencidos de que encaja con España y que puede ayudar a promover significativamente la edificación sostenible en nuestro país«.

En una primera etapa, los criterios de DGNB para nuevos edificios se adaptarán a las peculiaridades locales en España y se probarán en una fase piloto. Posteriormente, se pondrán en marcha otras tipologías DGNB en España (rehabilitación, distritos urbanos, edificios en uso o la de edificios neutros en carbono que se está desarrollando en la actualidad).

GBCe se hará cargo de la revisión y la certificación de todos los proyectos que quieran una certificación DGNB en España. Ambas asociaciones se comprometen además, a trabajar por una doble certificación en España (VERDE-DGNB) basada en el análisis de ciclo de vida y que sin duda será referente en Europa.

El acuerdo entre los dos Green Building Councils también recoge la transferencia de conocimientos. GBCe ofrecerá asesoramiento y formación para evaluadores DGNB. En otoño de 2019, habrá una primera sesión de capacitación conjunta, que dará a los profesionales de la edificación en España la oportunidad de formarse como consultores de DGNB.

Este acuerdo de colaboración es también uno hito importante en el camino hacia una comprensión europea común de los requisitos y criterios de la edificación sostenible«, asegura Christine Lemaitre. Después de Austria, Suiza y Dinamarca, España es el cuarto país europeo en el que la DGNB tiene su propio sistema asociado. Esto implica una creciente red europea de Green Building Councils que hablan un lenguaje común en materia de sostenibilidad, basado en el análisis de ciclo de vida, dando una respuesta europea conjunta.

Junto con organizaciones de Dinamarca, Francia, Austria y Suiza, DGNB y GBCe ya habían participado juntas el año pasado en el G17, una nueva alianza europea para edificios sostenible. «El nombre G17 se deriva del XVII Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que enfatiza el valor de las asociaciones para lograr otros objetivos de sostenibilidad», explica Bruno Sauer. «Creemos en el poder de las iniciativas de colaboración, por lo que la asociación con DGNB es lógica y estratégica para nosotros«.

La innovación cerámica Life Cersuds, ejemplo en economía circular

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), como coordinador del proyecto LIFE CERSUDS, presentará a Europa los avances del demostrador de Sistema Urbano de Drenaje Sostenible (SUDS) instalado en el municipio de Benicàssim (Castellón), que incorpora como novedad el uso de material cerámico de alta calidad, pero de bajo valor comercial, al encontrarse en stock. Por eso se alinea con los principios de la Economia Circular, ya que se reutiliza para la construcción de este sistema, que ayuda a filtrar el agua procedente de fuertes tormentas o inundaciones, la almacena y después la reutiliza para riego de zonas verdes de las que la ciudadanía puede disfrutar.

Así, el próximo día 18 de septiembre, tendrá lugar en la Sala Europa de Madrid, la Jornada Europea “Adaptando nuestras ciudades al Cambio Climático: experiencias recientes a escala europea” donde se dará a conocer este ejemplo innovador del uso de la cerámica como Sistema Urbano de Drenaje Sostenible.

Más adelante se conocerá la composición exacta de las conferencias y comunicaciones que se impartirán a un público compuesto por representantes de las administraciones públicas, profesionales de la arquitectura, el urbanismo o la gestión hídrica, entre otros.

Andimac y Nemuru se asocian para aumentar un 50% los ingresos de los profesionales de la reforma

La Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac), y Nemuru, la primera plataforma de intermediación financiera que genera y administra préstamos 100% online, han unido fuerzas para ayudar a los profesionales de la reforma a incrementar un 50% sus ingresos a través de la financiación online de sus clientes.

Fruto de este acuerdo, más de 1.200 empresas españolas vinculadas a esta organización tendrán acceso a una financiación inmediata, flexible y personalizada en el punto de venta, tanto profesionales como particulares. Además, esta herramienta crediticia online no sólo repercutirá en los negocios aumentando el ticket medio, sino que también impulsará en un 30% el volumen de clientes.

En este contexto, en el que tres de cada 10 tiendas especializadas en materiales de construcción se ven desafiadas por las grandes superficies y los gigantes tecnológicos, según un estudio de Andimac, la Fintech y la patronal de la reforma han unido esfuerzos para ayudarles a escalar sus negocios.

De esta manera, los clientes profesionales de las empresas de distribución, así como las propias compañías, podrán contar con beneficios en los servicios de intermediación financiera de Nemuru, que les permitirá ofrecer planes de financiación a sus clientes –incluso al 0% de intereses y sin comisiones –, para que estos puedan adaptar los pagos al plan que mejor se adecúe a sus posibilidades.

Nemuru ofrece préstamos personales de hasta 20.000 euros a devolver hasta en 36 meses. Por medio de un análisis de riesgo de cada cliente, se genera el mejor crédito, a un precio competitivo; de manera que el profesional anticipa el cobro total o parcial de forma inmediata y se puede centrar en prestar sus servicios sin necesidad de estar pendiente de los cobros.

Según el CEO de Nemuru, Pere Monras, “se trata de un proceso en el que no hay que presentar nóminas ni completar formularios interminables. La plataforma les ayuda a escalar su negocio gracias a la posibilidad de cerrar más presupuestos y de mayor importe promedio, y sin coste operativo para ellos”.

Presentación de la Feria de la Contrucción REBUILD 2019 en el COAM

  • IFEMA es el escenario elegido para la celebración de REBUILD 2019 que, bajo el concepto ‘Smart Building’, se centrará en la confluencia de la construcción offsite, la sostenibilidad y eficiencia energética, la innovación de nuevos materiales, la tecnología y el diseño
  • La nueva edición reunirá en la capital a alrededor de 9.000 profesionales, 3.500 congresistas y cerca de 280 ponentes los días 17, 18 y 19 de septiembre

Esta mañana se ha presentado en Madrid REBUILD 2019, el evento  boutique de innovación para transformar el sector de la edificación que tendrá lugar del 17 al 19 de septiembre en el Pabellón 8 de IFEMA y que convertirá Madrid en la capital mundial de la edificación inteligente. De esta forma, la nueva edición se convertirá en una plataforma de excepción para conocer las nuevas tendencias, y donde confluirán diseño, tecnología, nuevos materiales y sostenibilidad.

El Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) ha sido el escenario elegido para la presentación de la nueva cita que, según ha destacado David Martínez, presidente de REBUILD 2019 y CEO de AEDAS Homes, está llamada a convertirse en el evento de referencia al tratarse de un encuentro ineludible para todo el sector. Según ha señalado, “existen muy buenas perspectivas en el mercado de la construcción. Sin embargo, tenemos ante nosotros tres grandes retos a afrontar en el medio plazo: facilitar el acceso a la vivienda a la gente joven, tanto en alquiler como en propiedad. Sin jóvenes no hay futuro, y se están encontrando tales barreras para acceder a una vivienda que se está convirtiendo en un problema de Estado que precisa una rápida actuación e involucración de los diferentes actores; impulsar la industrialización en el sector para construir más rápido, más seguro y con un menor impacto medioambiental; y abrazar la digitalización para responder a un mercado cada vez más exigente”. Asimismo, David Martínez ha resaltado también el desequilibrio existente entre la oferta y la demanda, afirmando que “se estimaron necesarias entre 120.000 y 140.000 viviendas en España para el pasado año. Sin embargo, nuestro país cerró 2018 con alrededor de 55.000 viviendas”.

En este contexto, REBUILD 2019 se configura como una cita imprescindible para todo el sector, “no sólo para estar al tanto de las últimas innovaciones y cómo las están integrando otras compañías, sino también para detectar partners estratégicos y oportunidades de mercado”, ha asegurado el presidente de REBUILD, que reunirá a cerca de 10.000 asistentes, más de 200 expositores y 280 ponentes expertos.

En la misma línea, la directora de REBUILD 2019, Gema Traveria, ha querido destacar cómo el éxito de la edición celebrada en 2018 les hace ser muy optimistas de cara a las previsiones para este año. “En 2018, REBUILD se convirtió en el encuentro clave para los profesionales del sector, tanto a nivel nacional como internacional. Se produjeron cerca de 120 conferencias impartidas por cerca de 300 expertos que arrojaron luz sobre las directrices que marcarían el resto del año”. Además, ha recordado el impacto que tiene este tipo de eventos, como es el caso de la anterior edición de REBUILD en Barcelona, ya que “su celebración fue muy positiva al contribuir a situar la ocupación hotelera de la ciudad condal por encima del 80%, generando, además, un impacto económico de más de 17 millones de euros”.

Gema Traveria ha hecho también especial hincapié en el potencial que aporta al evento su celebración en Madrid. En este sentido, ha explicado que “REBUILD se diseñó desde el inicio para celebrarse con carácter anual, alternando su sede entre Madrid y Barcelona. Las cifras generadas en la anterior edición, sumado a las particularidades que ofrece Madrid, nos hacen estar seguros de su éxito. Tenemos muy presente que Madrid es un centro neurálgico a nivel empresarial, donde se crea una de cada cinco empresas españolas; de hecho, en 2018 más de 10 millones de personas visitaron la capital y, de ellas, más de un millón lo hizo por negocios”, quien añade también que “podemos decir que REBUILD es más que un congreso. Es la suma de muchas iniciativas por parte de un amplio número de organizaciones, lo que convierte a este evento en un punto de encuentro muy especial al poner en contacto a compañías para impulsar el sector en términos de innovación y competitividad”.

Foco en el “Smart Building”

La nueva edición de REBUILD pondrá el foco en el concepto Smart Building y se articulará en torno a seis ejes: eficiencia energética, diseño, sostenibilidad, tecnología, offsite e innovación de materiales. Para ello, contará con la participación de empresas como AEDAS Homes, Baxi, Grohe, Neinor Homes, Roca, Technal, Finsa, RIB Spain, Strugal, Titan o Zennio, entre muchas otras.

En cuanto al espacio expositivo –que ya supera el 85% de ocupación– contará con un showroom de 15.000 m2, dividido en diferentes sectores como Cocinas & Co., Suelos y Superficies, Outdoors, Studio Interiors, Planeta Baño, Instal Pro, Eficiencia Energética, Home Closing, Construcción Digital y servicios.

Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0

 

Además, junto al showroom, REBUILD 2019 celebrará el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 que “con cuatro auditorios simultáneos, reunirá a más de 280 expertos nacionales e internacionales y ofrecerá una agenda especializada de contenidos para cada perfil profesional asistente del mundo de la edificación”, ha indicado Ignasi Pérez, director de este Congreso.

Además, con el objetivo de lograr que los profesionales asistentes saquen el máximo partido de este evento, la agenda de REBUILD está repleta de actos paralelos, todos ellos con la innovación como nexo común. Ejemplo de ello son los “Advanced Architecture Awards”, workshops especializados entre los que se encuentran el ‘Construction Tech Startup Forum’, para conocer nuevas propuestas disruptivas de base tecnológica; o el ‘Talent Marketplace’ para abrir el encuentro al talento de jóvenes universitarios. También cuenta con muchos eventos de networking para facilitar el contacto y crear un entorno cómodo para el “B2B”.

Por último, cabe destacar que REBUILD 2019 cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid, y el Ayuntamiento de Madrid; el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), el Colegio de Decoradores y Diseñadores de Interior de Madrid (CODDIM), el Colegio de Aparejadores de Madrid (COAATM), así como más de 90 organizaciones empresariales, universidades, asociaciones y colegios profesionales, centros tecnológicos y las empresas más innovadoras en la fabricación de materiales y soluciones para la edificación.