REBUILD 2019 alcanza el 84% de ocupación

  • El encuentro entre profesionales del sector convertirá a Madrid en la capital mundial de la edificación inteligente durante los días 17, 18 y 19 de septiembre.
  • IFEMA es el escenario elegido para la nueva edición de REBUILD que, bajo el concepto ‘Smart Building’, reunirá a alrededor de 9.000 profesionales, 3.500 congresistas y cerca de 380 speakers
  • La zona expositiva contará con un showroom de 15.000 m2 en el que estarán presentes especializadas en fachadas, construcción digital, suelos, instalaciones, eficiencia energética, baños, cerramientos, cocinas, diseño, o construcción offiste, entre otras.

A tres meses del arranque de REBUILD 2019, el evento boutique de innovación para transformar el sector de la edificación ha alcanzado el 84% de ocupación de su zona expositiva. Una propuesta que aúna toda la cadena de valor del sector dónde destaca la participación de empresas como Aedas Homes, Baxi, Grohe, Neinor Homes, Roca, Technal, Finsa, RIB Spain, Strugal, Titan o Zennio, entre muchas otras. Según previsiones de la organización, serán más de 200 las compañías que estarán presentes en la zona expositiva para presentar sus propuestas más innovadoras y vanguardistas en materia de edificación.

La nueva edición de REBUILD, que este año tendrá lugar del 17 al 19 de septiembre en IFEMA, prevé contar con la presencia de más de 9.000 profesionales del sector en busca de nuevos socios industriales y las últimas innovaciones en materiales. Contarán para ello con un showroom de 15.000 m2 dividido en diferentes sectores como Cocinas & Co., Suelos y Superficies, Outdoors, Studio Interiors, Planeta Baño, Instal Pro, Eficiencia Energética, Home Closing, Construcción Digital y servicios.

Asimismo, junto al showroom, REBUILD 2019 contará con un espacio reservado para la celebración del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 que, con cuatro auditorios, reunirá a 380 expertos internacionales y ofrecerá una agenda especializada de contenidos para cada perfil profesional asistente del mundo de la edificación.

REBUILD se articulará en torno a seis ejes: eficiencia energética, diseño, sostenibilidad, tecnología, offsite e innovación de materiales. Asimismo, bajo el concepto Smart Building, esta edición pondrá el foco en la innovación a través de la transformación de la edificación, la obtención y análisis de los datos para conseguir una mayor eficiencia y en la construcción offsite para reducir plazos de actuación y aumentar la precisión de los proyectos.

Según la directora de REBUILD, Gema Traveria, “REBUILD 2019 se convertirá en una plataforma única de negocios, un punto de encuentro para compartir ideas, experiencias y visiones que nos permitan a todos remar en una misma dirección para contribuir de manera significativa a la transformación del sector”. De hecho, “éste es precisamente el valor diferencial que aporta REBUILD, permitiendo a los profesionales asistentes de cada uno de los eslabones de la cadena de valor, no sólo conocer de primera mano las últimas novedades y tendencias, sino también actualizar sus conocimientos en un momento de constante cambio marcado por la necesaria transformación del sector”.

Múltiples espacios, propuestas e iniciativas con la innovación como eje transversal
Con el objetivo de lograr que los profesionales asistentes saquen el máximo partido de este evento, la agenda de REBUILD está repleta de actos paralelos, todos ellos con la innovación como nexo común. Ejemplo de ello son la organización de los “Advanced Architecture Awards”, workshops especializados entre los que se encuentran el ‘Construction Tech Startup Forum’, para conocer nuevas propuestas disruptivas de base tecnológica; o el ‘Talent Market Place’ para abrir el encuentro al talento de jóvenes universitarios. También cuenta con muchos eventos de networking para facilitar el contacto y crear un entorno cómodo para el “B2B”.

Por último, cabe destacar que REBUILD 2019 cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid, y el Ayuntamiento de Madrid; el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), el Colegio de Decoradores y Diseñadores de Interior de Madrid (CODDIM), el Colegio de Aparejadores de Madrid (COAATM), así como más de 90 organizaciones empresariales, universidades, asociaciones y colegios profesionales, centros tecnológicos y las empresas más innovadoras en la fabricación de materiales y soluciones para la edificación.

Sto expone en INTER-NOISE Madrid 2019 su gama de sistemas de acondicionamiento acústico

  • Gracias a este tipo de soluciones, es posible optimizar la acústica de cualquier recinto, adaptándose a sus características constructivas y usos, y sin afectar al diseño.
  • El evento, que reúne a expertos en ingeniería de control del ruido de todo el mundo, tendrá lugar del 16 al 19 de junio en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

Sto, empresa especializada en la elaboración de elementos y soluciones constructivas, participará en el 48° Congreso y Exposición Internacional sobre Ingeniería de Control de Ruido (INTER-NOISE). Durante los días 16-19 de junio de 2019, la compañía alemana mostrará en la Zona de Exposición del Palacio Municipal de Congresos de Madrid IFEMA su gama de sistemas de acondicionamiento acústico StoSilent.

La preocupación por solucionar el problema del ruido en espacios interiores, contribuyendo al confort de los usuarios y sin afectar al diseño, es cada vez mayor. Para controlar la acústica, el primer paso estará en entender que hay diferentes factores que la condicionan: la composición de los suelos, paredes y techos, el clima interior del recinto, el tipo de mobiliario, el número de personas… Por ello, las soluciones acústicas en la arquitectura en función de la utilidad que se vaya a dar a un espacio están empezando a tomar forma y a consolidarse como uno de los pilares del futuro. En el stand número 11, ubicado en el Nivel 3, Sto demostrará cómo afrontar este problema a través de sus productos.

Aunque existen distintas opciones de acondicionamiento acústico, es fundamental conocer previamente las características constructivas del recinto y el uso del espacio: aula, restaurante, auditorio, sala de máquinas, oficinas de planta abierta, etc. Cada uno de estos ambientes requerirá un diseño y unas características especiales que absorban, reflejen o potencien el sonido. En INTER-NOISE mostraremos algunas de nuestras soluciones en este sentido”, explica Javier Álvarez, responsable del área de acústica de Sto Ibérica.
Organizado por la Sociedad Española de Acústica (SEA), en nombre del Instituto Internacional de Ingeniería de Control de Ruido (I-INCE), el Congreso y Exposición Internacional sobre Ingeniería de Control de Ruido es la reunión de expertos más grande del mundo. Con casi medio siglo de trayectoria, este encuentro se celebra, tras varios años, en Madrid, donde permitirá a las empresas e instituciones del sector mostrar lo último en tecnología y servicios en las áreas de control de ruido, acústica y campos relevantes. Para esta edición se prevé una asistencia de más de 1.000 expertos.

StoSilent Distance, StoSilent Direct, StoSilent Compact y StoSilent Modular

Gracias sus décadas de investigación, a la experiencia adquirida en los numerosos proyectos ejecutados con éxito y a la colaboración con arquitectos y expertos, Sto garantiza, a través de las soluciones StoSilent, la optimización de la acústica de cualquier recinto, independientemente de sus singularidades, ofreciendo también toda la libertad creativa que un arquitecto exigente desea para su trabajo. Los cuatro sistemas que presentará en INTER-NOISE son los siguientes:

  • StoSilent Distance. Se pueden instalar como techo suspendido o como revestimiento para paredes con cavidad. La subestructura está compuesta por perfiles metálicos y el panel acústico está hecho de granulado de vidrio expandido. Este material presenta las siguientes ventajas: es ligero, absorbe el sonido y, al mismo tiempo, se puede adaptar a cualquier forma de recinto creando una superficie homogénea y sin juntas.
  • StoSilent Direct. La base de este sistema para superficies de gran tamaño es una estructura tipo sándwich de granulado de vidrio expandido y lana mineral con excelentes propiedades de amortiguación del sonido. Puesto que no necesita ninguna subestructura, este sistema reduce la altura de la sala lo mínimo imprescindible.
  • StoSilent Compact. Con esta solución se pueden realizar con rapidez superficies homogéneas, sin juntas. Los dos sistemas de enlucido, StoSilent Compact Miral y StoSilent Compact Sil, son los componentes absorbentes perfectos para superficies curvas multidimensionales. De este modo, la altura del recinto apenas se reduce, por lo que está especialmente indicado para techos bajos.
  • StoSilent Modular. Está disponible en tres materiales diferentes: fibra de PET, granulado de vidrio expandido y fibra de poliéster. Estos materiales poseen propiedades especiales que presentan una elevada absorción del sonido y, por tanto, favorecen una buena acústica de recintos. Están disponibles de forma rectangular, curvada o libre. Las islas flotantes se pueden adaptar a cualquier necesidad constructiva.

BMI y ArcelorMittal se unen para crear un sistema industrializado de cubierta ligera

  • Esta solución ha sido instalada con éxito en Euroambrosías la nueva fábrica del grupo de restauración “Antonio de Miguel”.
  • Entre otras ventajas, este nuevo sistema acorta tiempos de ejecución de obra, es impermeable y estanco y aporta eficiencia energética.

BMI, y ArcelorMittal han trabajado de forma conjunta y coordinada para crear Ondatherm Deck Everguard, un nuevo sistema de cubierta ligera tipo deck. Entre otras ventajas, esta solución industrializada aporta una mayor rapidez en los tiempos de ejecución de la obra y proporciona prestaciones como una mayor eficiencia energética y sostenibilidad de la edificación en la que se instala.

Este sistema responde a la iniciativa de la ingeniería GRUPOTEC, que se puso en contacto con BMI y ArcelorMittal para ayudarle a diseñar y dimensionar una cubierta ligera que respondiese a las necesidades de la nueva fábrica de su cliente: el grupo de restauración Antonio de Miguel.

Fruto de esta colaboración ha nacido Ondatherm Deck Everguard, una combinación del panel Ondatherm Deck, fabricado por ArcelorMittal y de la lámina de impermeabilización Everguard TPO, creada por BMI y que se instala sobre el panel en plena adherencia. El resultado es un sistema eficiente, totalmente impermeable y estanco para cubiertas planas.

Una vez diseñado y producido, la nueva solución se ha instalado con éxito en la nueva fábrica de Euroambrosías del Grupo Antonio de Miguel, para la elaboración y tratamiento de productos de alimentación. En total se han instalado 12.000 metros cuadrados de este sistema de cubierta para dotar a la nueva planta de eficiencia energética y sostenibilidad.

Fernando Viñueles, director Técnico de Tecnydeck, la empresa instaladora de Ondatherm Deck Eveguard en este proyecto explica porque este sistema fue el elegido finalmente, “El proyecto requería sobre todo rapidez de ejecución, una de las principales ventajas de este sistema industrial que permite recortar los plazos de ejecución de la cubierta y en consecuencia que el resto de trabajos (soleras, instalaciones, etc.) puedan cumplir con la planificación de la obra”.

Pero además sus responsables querían una solución estanca no sólo al agua, sino también al polvo (fundamental en una empresa que manipula productos alimenticios) y al paso del aire del exterior hacia el interior y a la inversa evitando las pérdidas de presión no controladas que pudieran generar en un futuro patologías por condensación. Viñueles también destaca la “capacidad del Ondatherm Deck Everguard para “soportar cargas sobre cubierta (exutorios, placas solares y cualquier otro tipo de instalación) a pesar de la importante separación de correas”.

Por último, el responsable técnico de la empresa instaladora también apunta las ventajas de esta solución constructiva industrializada. “La seguridad y fiabilidad que aportan tanto Ondatherm Deck como la lámina impermeabilizante Everguard TPO permiten ofrecer a la cubierta una garantía de 15 años. Sin duda, este hecho junto a la tranquilidad del cumplimiento de unos rápidos tiempos de ejecución ha pesado en la decisión de los promotores y en la elección final de este nuevo sistema”.

Gran acogida del 1er Fórum de Construcción con Madera

Los pasados días 23 y 24 de mayo 2019 se celebró en Pamplona, con gran éxito, la primera edición del Fórum Internacional de Construcción con Madera de España. En él se reunieron casi 400 participantes y 36 empresas expositores.

Esta edición se desarrolló en dos medias jornadas, con un programa de 14 ponencias a cargo de expertos nacionales e internacionales, agrupadas en 5 bloques temáticos.
Las conferencias trataron temas muy diversos, muy interesantes y reveladores en torno al mundo de la construcción con madera, desde la gestión forestal hasta aspectos técnicos del diseño con madera, pasando por las iniciativas públicas para fomentar la madera, el desarrollo de la construcción en altura, la construcción modular y muchos otros…

En paralelo a las ponencias, el área expositiva sirvió de punto de encuentro entre participantes y empresas, ya que en ella tenían lugar las pausas entre bloques. Este tipo de encuentros e intercambios de conocimientos y opiniones resulta muy enriquecedor para el crecimiento y desarrollo del sector, porque es ahí donde se unen sinergias y surgen nuevos proyectos que favorecen la utilización de la madera.

Por ello también, al finalizar la primera jornada del congreso, los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de una cena en la Sala de la Muralla, en la que en un ambiente relajado hubo ocasión de reforzar la interacción entre todos los participantes.

El congreso destacó por su buena organización, la calidad de las ponencias y la importancia de las empresas expositoras, tanto nacionales como extranjeras. Según comentan desde la organización, ya están preparando la próxima edición para finales de mayo 2020.

La Fundación Laboral de la Construcción consigue la certificación de Audelco para impartir formación

Con el objetivo siempre de adaptarse a la demanda y a las necesidades formativas de las empresas y los trabajadores del sector de la construcción y afines, y en este caso también del sector de las telecomunicaciones, la Fundación Laboral de la Construcción ha conseguido la certificación para poder impartir el estándar formativo Telco, en 29 de sus Centros de Formación, distribuidos por toda España.

En la mañana de hoy, el director general de Audelco, Alfonso Masoliver Macaya, ha entregado el sello de dicha certificación al director general de la Fundación Laboral de la Construcción, Enrique Corral Álvarez.

Durante las auditorías realizadas a los Centros de la Fundación, los responsables de Audelco destacaron “la profesionalidad y la buena labor realizada por la entidad paritaria y las excelentes instalaciones y medios con los que cuenta la entidad para impartir la formación”.

Telco es un estándar formativo en materia de prevención de riesgos laborales, obligatorio desde el 1 de julio de 2018, creado por las principales operadoras y empresas colaboradoras del sector de las telecomunicaciones, que desarrollaron y acordaron un marco formativo común, con el fin de asegurar el cumplimiento de la legislación vigente en materia de seguridad y salud laboral.

Los objetivos de crear este nuevo marco formativo para los trabajadores de infraestructuras de telecomunicaciones eran: ordenar los requisitos formativos del sector, haciéndolo más sólido y operativo entre las propias empresas del sector; adoptar una posición de ventaja frente a los requerimientos formativos exigidos por terceros (otros sectores, clientes, proveedores, etc.); facilitar los controles y seguimientos de la actividad, mejorando la seguridad laboral y calidad en la actividad del Sector, y aumentar la confianza y la transparencia del propio sector.

La Fundación Laboral ha sido homologada para impartir esta formación a través de cuatro cursos diferentes y prácticos, cuyo objetivo es formar en seguridad y salud a los trabajadores de telecomunicaciones: Trabajos en altura Telco I; Trabajos en altura Telco II, Riesgo eléctrico Telco, y Espacios confinados Telco. Todos ellos de 6 horas de duración, salvo el segundo, que es de 16 horas.

Sistema para correderas SlimPatio 68 de Reynaers Aluminium

SlimPatio® 68, de la empresa Reynaers Aluminium, es un sistema para correderas de alto aislamiento con marco oculto, que combina elegancia, altas prestaciones y seguridad. Gracias a sus perfiles minimalistas esta corredera permite la máxima entrada de luz natural y ofrece unas vistas panorámicas impresionantes. Las tecnologías innovadoras integradas garantizan los mejores resultados con respecto a la permeabilidad al viento, la estanqueidad al agua y el aislamiento térmico, cumpliendo con las normativas más estrictas.

El sistema para correderas SlimPatio 68 ofrece una completa libertad de diseño para crear espacios de vida contemporáneos, combinando la máxima luminosidad y confort con un diseño único.

Las mejores prestaciones y confort en su segmento

El sistema combina un confort óptimo en cada situación, sencillez de uso y estética minimalista gracias a los perfiles ultra-delgados y el marco empotrado: los perfiles laterales y el cruce tienen un ancho visible de tan solo 34 mm. Además, permite hojas con un peso máximo de hasta 300 kg cada una para una altura máxima de 3000 mm.

Este sistema garantiza un excelente desempeño en términos de aislamiento térmico (Uw hasta 1.12 W/m2K para una corredera de 2500×2500 mm y Ug=0.5 W/m2K) y prestaciones: permeabilidad al aire clase 4, estanqueidad al agua clase 8A (450 Pa) y resistencia a la carga de viento clase C4.

La corredera SlimPatio 68 ofrece una amplia gama de posibilidades de apertura, incluyendo elementos que se deslizan sobre soluciones de 2 y 3 guías, lo que le permite abrir hasta 6 hojas. La solución Pocket del sistema permite ocultar las hojas en el muro.

BMI, galardonada con el Premio de Vivienda de La Razón

  • Carlos Hernández y Julio Galán, CEO y Responsable de Marketing de BMI han recogido el Premio a la Excelencia en la Calidad
  • Francisco Marhuenda, director del periódico La Razón, ha elogiado el trabajo en innovación de las compañías premiadas y su contribución al crecimiento económico del país.

Carlos Hernández y Julio Galán, CEO y responsable de Marketing respectivamente de BMI, han recogido el Premio de Vivienda del Diario La Razón de manos de Francisco Marhuenda, director del periódico. En un acto celebrado en la sede central del diario nacional se han entregado estos galardones que buscan reconocer y premiar a aquellas empresas del sector que, con su trabajo, esfuerzo e innovación se han convertido en referente nacional e internacional ayudando al crecimiento exponencial de nuestro país.

El director de La Razón ha manifestado en su discurso inaugural que las empresas premiadas forman parte de “la economía real de este país. Todas se han sabido reinventar para sortear las dificultades que ha atravesado el sector y volver a ser un pilar importante de la economía española, del que ya supone el 12 o el 13%”.

Carlos Hernández, CEO de BMI para España, Italia y Portugal agradeció a La Razón la concesión de este premio y destacó que “la excelencia en la calidad que hoy es premiada es el resultado de muchos años de trabajo de un equipo volcado con aspectos como la innovación, la eficiencia o compromiso con la sostenibilidad, que se han convertido en el día a día de la compañía”.

BMI es el grupo resultante de la fusión entre Braas Monier e Icopal, concluida recientemente. La compañía es el mayor fabricante de soluciones para cubiertas planas e inclinadas e impermeabilización en toda Europa. En España está haciendo un fuerte esfuerzo por ofrecer soluciones cada vez más adecuadas a las demandas de los consumidores que cada vez más buscan hogares sostenibles y eficientes.

Estamos preparados para hacer frente a los retos del mercado y este reconocimiento es un aliciente más para seguir con nuestro trabajo y esfuerzo diario”, ha concluido el CEO de BMI, Carlos Hernández, quien ha aprovechado para felicitar al resto de compañías premiadas y distinguidas como buen ejemplo de iniciativas innovadoras y comprometidas del sector.

BMI ha estado acompañada por otras catorce empresas del sector de la edificación que también han sido distinguidas con diversos galardones por parte del diario. Al finalizar la entrega de los Premios, los asistentes han podido escuchar a Javier Pioz, arquitecto y profesor en la Universidad Politécnica de Madrid y experto en “arquitectura biónica” una especialidad inspirada en la naturaleza y que propugna el mayor aprovechamiento posible de los materiales.

 

Metrovacesa obtiene licencia de obra para construir en Terrassa

  • Residencial Mirades es el cuarto proyecto de la compañía en esta localidad, donde actualmente se encuentra desarrollando más de 200 viviendas
  • Esta promoción, para la que la promotora destinará una inversión de más de 9,6 millones de euros, estará compuesta por 86 viviendas de obra nueva en la plaza de la Cooperativa, una de las zonas residenciales más consolidadas de Terrassa
  • Con la proyección de este nuevo conjunto de viviendas la compañía consolida su posicionamiento como la promotora líder y con mayor proyección en el municipio

Metrovacesa, promotora inmobiliaria líder en España, ha obtenido licencia de obra para construir un nuevo proyecto inmobiliario en Terrassa. Residencial Mirades es el cuarto proyecto de la compañía en este enclave, donde desarrolla actualmente más de 200 viviendas repartidas en cuatro promociones diferentes. De esta manera, Metrovacesa se convierte en la promotora líder en edificación de obra nueva en este municipio.

Los trabajos de construcción de Residencial Mirades se iniciarán próximamente y se prevé que finalicen durante el segundo semestre de 2020. La promoción estará compuesta por 86 viviendas distribuidas en un edificio de 4 y 6 alturas. Este conjunto residencial consta de viviendas de entre 2, 3 y 4 dormitorios, donde también se desarrollarán áticos dúplex que destacan por la amplitud de su diseño. Todas las viviendas contarán además con plazas de garaje y trasteros que se completan con zonas comunes ajardinadas y piscina comunitaria en la cubierta de la cuarta planta. Residencial Mirades se encuentra situado en una de las zonas residenciales más consolidadas del municipio de Terrassa, en la plaza de la Cooperativa, a escasos 5 minutos a pie del centro de la ciudad y rodeada de todos los servicios esenciales: colegios, bancos, centros comerciales, farmacias, centros de salud y a transporte público. Este proyecto destaca sobre las demás promociones residenciales de su entorno por su diseño arquitectónico de gran volumen, para lo que se ha propuesto un diseño elegante, con orientación este-oeste, buscando la luminosidad de las estancias y vistas despejadas a zonas verdes urbanas.

Para el desarrollo de este cuarto proyecto, Metrovacesa realizará una inversión superior a los 9,6 millones de euros, lo que pone de manifiesto la apuesta de la compañía por Terrassa y su capacidad para dar respuesta a la demanda existente de vivienda de obra nueva de calidad. Además, consolida su posicionamiento como unas de las promotoras líderes y de mayor relevancia en Cataluña, región en la que actualmente ofrece más de 900 viviendas repartidas entre las distintas provincias.

Metrovacesa ha confiado para el diseño de Residencial Mirades en el Estudio de Arquitectura OUA, un hub con sede en Barcelona formado por un equipo multidisciplinar especializado en urbanismo, arquitectura y asset management, con más de 15 años de experiencia en Cataluña, zona en la que han gestionado más de 3.500 proyectos. Algunos de los proyectos más relevantes bajo el sello de este estudio son el Hotel Me en Barcelona o la remodelación del histórico cine Comèdia en la misma ciudad.

Residencial Mirades en Terrasa Residencial Mirades en Terrasa Residencial Mirades en Terrasa

Las viviendas sostenibles empiezan a estar de moda

  • Las hipotecas verdes son uno de los mecanismos que se están poniendo en marcha para fomentar la construcción o rehabilitación de viviendas energéticamente eficientes.
  • Gracias a la directiva europea, que obliga a que en 2020 todos los edificios nuevos sean de consumo casi nulo, los próximos años se presentan como el momento propicio para optar por una vivienda de estas características.

El compromiso con la eficiencia energética en la construcción está captando la atención de muchos sectores. Entre ellos, el inmobiliario. Hace apenas unos años surgió lo que se conoce como “hipotecas verdes”, un tipo de financiación que favorece la compra, construcción o rehabilitación de viviendas energéticamente eficientes (sobre todo, las correspondientes a calificaciones A, B o C) a través de unas condiciones preferentes: tipos de interés más atractivos, diferenciales más bajos, menores comisiones, requisitos de vinculación poco exigentes…

Aunque su oferta y demanda en España todavía es muy incipiente, ya que solo unas pocas entidades las conceden y la nueva normativa hipotecaria todavía no las regula, la proliferación de este producto está ayudando a que la concienciación medioambiental en el contexto de la vivienda crezca. Según los expertos del sector, fomentar la compra, rehabilitación y edificación de este tipo de inmuebles, no solo ayudaría a disminuir el gasto medio de los hogares en más de 4.000 euros, también reduciría enormemente la contaminación procedente del sector de la construcción, estimada en un 40%.

Si a esto le sumamos la normativa europea ya vigente, que exige que a partir de 2020 que toda obra nueva se construya bajo los estándares de consumo energético “casi nulo”, los próximos años se presentan como el momento propicio para la construcción de viviendas sostenibles. Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), los expertos de Sto analizan sus ventajas:

  • Mayor valor de tasación, menor consumo y más ahorro. Un inmueble que cumple con unos estándares óptimos de eficiencia garantiza un consumo energético hasta un 80% inferior al de la vivienda tradicional, disminuye la demanda de agua en un 40%, reduce los gastos de funcionamiento y mantenimiento un 7%-8% y aumenta el valor de tasación por la calidad de su construcción hasta un 25% en el caso de la rehabilitación.
  • Envolvente térmica óptima y sin filtraciones de aire. Constan de una envolvente térmica dispuesta de aislamiento térmico, ya sea a través de SATE o fachada ventilada, y de unas carpinterías de altas prestaciones (ventanas de doble acristalamiento, cámara de aire y vidrios con bajas emisiones).
  • Instalaciones eficientes: calefacción, iluminación y domótica. En lo que respecta a la calefacción, hay varias alternativas: calderas de biomasa, calderas de condensación, bombas de calor aire-agua o calefacción por suelo radiante. En cuanto a la iluminación,
    la apuesta principal es el uso de elementos de bajo consumo tipo halógeno. A estos
    componentes se suelen añadir electrodomésticos de bajo consumo y paquetes de
    domótica que permiten la automatización en el uso de las instalaciones.
  • Autosuficiencia energética y sistemas de ahorro de agua. La autosuficiencia es una de
    sus principales características, y se consigue gracias a la colocación de placas
    fotovoltaicas, generadores eólicos, colectores solares, bombas de calor geotérmicas, etc.
    En cuanto al ahorro de agua, algunos sistemas que suelen utilizar son los aireadores en
    los grifos que limitan el caudal saliente, grifos monomando, inodoros de doble descarga,
    sistemas de reutilización de agua de la ducha y lavabo…
  • Formas sencillas y compactas y orientación adecuada. El diseño determina gran parte del comportamiento térmico y acústico de un inmueble. Por ello, este tipo de viviendas
    suelen optar por formas sencillas y compactas, ya que las pérdidas de energía se
    producen, sobre todo, a través de las fachadas y cubiertas. Otro aspecto importante es la orientación: en climas fríos, se orientará hacia el sur, y en climas cálidos se aprovecharán de sombras de árboles u otros edificios para mantener los rayos de sol a raya. También suelen añadirse otros elementos como ventanas bien dimensionadas y localizadas, mecanismos para evitar deslumbramientos o ganancias de calor no deseadas, sistemas de aprovechamiento de la luz natural, etc.
  • Ventilación diferente que garantiza la calidad de aire interior. Para conseguirlo, cuentan
    con un sistema de ventilación mecánica o natural que permite mantener un ambiente
    interior respirable y fresco, aportando aire limpio, por un lado, y eliminando los
    contaminantes generados in situ, por otro.
  • Materiales respetuosos a lo largo de su vida útil. Más allá de su origen natural, los
    materiales utilizados tienen un impacto ambiental reducido desde su producción,
    transporte, uso y eliminación. En el caso de rehabilitaciones, se aprovecha parte o la
    totalidad de los elementos que componen la construcción original (cimentación, muros
    de fachada, tabiquería…) o se opta por la reutilización.

Promotejado participa en unas jornadas sobre cubierta inclinada: diseño, eficiencia energética y sostenibilidad

  • Se celebrarán de junio a septiembre en Cádiz, Madrid, Valencia, Málaga, Barcelona, Bilbao, Burgos y Segovia.
  • La asociación valora muy positivamente la celebración de encuentros y jornadas con profesionales del sector para poder transmitirles las ventajas de las cubiertas inclinadas en materia de diseño, eficiencia energética y sostenibilidad.

La formación de los profesionales y la difusión de las ventajas de la cubierta inclinada son dos de los objetivos fundacionales de la asociación Promotejado. La asociación da un paso más en su cumplimiento con la celebración de un ciclo de jornadas organizadas por Infoedita y en las que Promotejado será uno de los participantes.

El ciclo comienza el próximo 6 de junio en Málaga y terminarán el 12 de diciembre en Madrid. Entre medias se celebrarán otras seis jornadas en Cádiz, Segovia, Burgos, Valencia, Barcelona y Bilbao.

El objetivo de este ciclo de jornadas es dar a conocer entre los profesionales del sector de la edificación las ventajas del uso de las cubiertas inclinadas, entre las que cabe destacar su modernidad y estética, y sus prestaciones técnicas en eficiencia energética, durabilidad, bajo mantenimiento, confort y habitabilidad.

Promotejado en cada una de estas jornadas resaltará la importancia que la cubierta inclinada tiene en la consecución de un diseño moderno y estético. “Las posibilidades de diseño geométrico son infinitas. Una cubierta inclinada no tiene que tener siempre una estética tradicional. La inclinación de los planos de cubierta es perfectamente compatible con un diseño contemporáneo”, asegura Alfred Vincent, presidente de Promotejado.

Otro de los aspectos que hay que tener en cuenta en cuanto a su estética son las posibilidades de diseño que aporta a la fachada, con una gran variedad de acabados, que pueden incluso compartirse con otros paramentos del edificio. Vincent recuerda que “en muchas ocasiones la cubierta se integra en la fachada y es una cara más de la envolvente a la que no siempre se le saca todo el partido y que se presta a diseños audaces e innovadores”.

Pero además de estos criterios estéticos, en una cubierta inclinada también hay que valorar otros criterios tan importantes como la eficiencia energética que aporta. Con una cubierta inclinada se obtiene un 12,5% más de compacidad de media, para la misma superficie útil interior. Además, la posibilidad de ventilar toda la superficie de la cubierta, mejora la temperatura interior tanto en verano como en invierno.

En definitiva, gracias a este tipo de cubiertas obtenemos un mejor balance energético y ahorros de hasta el 15% más que en otros tipos de cubiertas.

Por último, en estas jornadas se abordará un tema de completa actualidad, tras la reciente aprobación del Real Decreto sobre Autoconsumo Eléctrico. “En el ámbito de las energías renovables, la cubierta inclinada tiene muchas ventajas. La instalación es más fácil en un soporte que ya tiene la inclinación y los paneles se encuentran más protegidos, además de que las pérdidas por ventilación son menores. La integración a nivel estético también cuenta, y es bastante mejor”, manifiesta el presidente de Promotejado.

Cuatro de estas ocho jornadas celebradas junto a Infoedita se enmarcan en el Foro de Innovación en la Arquitectura, Construcción y Rehabilitación, DPAForum, un punto de reunión anual que tiene lugar en distintas localidades de España y en las que el sector puede encontrar, de manera práctica y sencilla, soluciones, técnicas e ideas innovadoras para aplicar a los proyectos reales de su actividad diaria.

Jornadas Infoedita

  • 11 junio.- Cádiz
  • 17 octubre.- Segovia
  • 14 noviembre.- Burgos
  • 12 diciembre.- Madrid

DPA Fórum Infoedita

  • 6 junio.- Málaga
  • 24 octubre.- Valencia
  • 7 noviembre.- Barcelona
  • 28 noviembre.- Bilbao