• El acuerdo permitirá financiar la construcción de edificios de alta eficiencia energética y la rehabilitación de viviendas existentes.
  • El Proyecto creará 1.230 puestos de trabajo durante su ejecución y contribuirá a un ahorro de energía de cerca de 44 Gwh al año.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) financiarán inversiones verdes en la península Ibérica, en concreto la renovación de edificios existentes y la construcción de inmuebles con consumo de energía casi nulo. Estas inversiones serán posible gracias a la financiación en forma de préstamos hipotecarios verdes y de préstamos al consumo que UCI se compromete a poner en el mercado.

El acuerdo permitirá a UCI constituir una nueva cartera de financiación verde de al menos 100 millones de euros en España y Portugal, que incluirá hipotecas, préstamos a particulares y préstamos a comunidades. Para ello, el BEI participará en el tramo senior de una titulización de créditos hipotecarios por un importe total de aproximadamente 100 millones de euros. La cartera titulizada ha sido creada por UCI y está compuesta por préstamos hipotecarios portugueses ya existentes. Esta operación reforzará la capacidad de financiación de UCI para lanzar y comercializar activamente nuevas líneas de productos verdes, ampliando así su capacidad de financiación en lo que se refiere a los préstamos de eficiencia energética en la región. Este es el primer proyecto apoyado por el BEI que supone la creación de una cartera de nuevos préstamos para la eficiencia energética, que cumplen los requisitos establecidos, tanto por el banco de la UE como por Plan de Acción de Hipotecas de Eficiencia Energética (EeMAP), una iniciativa dirigida por la Federación Hipotecaria Europea y fomentada por la Comisión Europea.

El apoyo del BEI permitirá a UCI financiar tanto la construcción de edificios con consumo de energía casi nulo como la rehabilitación energética de viviendas en España y Portugal. Los particulares y las comunidades de propietarios serán los beneficiarios últimos de la financiación de UCI. El proyecto ayudará a cumplir los objetivos climáticos y de ahorro de energía de ambos países, así como a atraer inversiones en el campo de la eficiencia energética, al tiempo que se promueve el mercado de títulos representativos de créditos hipotecarios (Residential Mortgage-Backed Securities ó RMBS, por sus sigla en inglés) en la península Ibérica, especialmente en Portugal, donde las inversiones en este campo han sido modestas desde la última crisis financiera.

Se estima que, en España y Portugal, este acuerdo contribuirá a la construcción de unos 25.000 m2 de nuevos edificios y a la rehabilitación de otros 450.000 m2 de propiedades existentes. Más de 3.000 personas se beneficiarán de estas inversiones y el ahorro energético total final se estima en 43,7 GWh al año a partir del momento en que esté operativo todo el proyecto. Adicionalmente, se espera que los sub-proyectos financiados por UCI con el apoyo del BEI creen 1.230 puestos de trabajo durante el periodo de construcción.

Emma Navarro, vicepresidenta del BEI responsable de la actividad en España y Portugal y de la acción climática del Banco, declaró: «A pesar de las dificultades a las que nos enfrentamos y de la prioridad que estamos dando a la lucha contra la COVID-19, el BEI mantiene firme su compromiso de impulsar la transición de Europa hacia una economía y una sociedad bajas en carbono. Nos complace apoyar esta operación innovadora que promueve las inversiones en eficiencia energética en España y Portugal y que constituye una muestra más de nuestro compromiso de seguir apoyando proyectos verdes. Haremos todo lo posible para que la recuperación de la economía europea tras la emergencia sanitaria se centre en la acción climática y en la protección del medio ambiente.»

Roberto Colomer, director general de UCI, declaró «Nuestra colaboración con el BEI en el marco del proyecto EEMI (Hipotecas Eficientes en Energía) de la Federación Hipotecaria Europea (EMF) nos permitirá seguir fomentando la eficiencia energética y una vivienda más sostenible en España y Portugal. La rehabilitación de viviendas y otros edificios en Europa es fundamental si queremos cumplir los objetivos de Horizonte 2030 para el desarrollo sostenible de la UE, con los que UCI está plenamente comprometida».

«La recuperación de la crisis derivada de la COVID-19 debe basarse en un nuevo paradigma verde que consolide unas nuevas actitudes económicas y sociales. El punto de partida será una nueva evaluación del espacio y del medio ambiente en que vivimos, desde una perspectiva completamente diferente y, lo que es más importante, sostenible. Las inversiones verdes en edificaciones serán el engranaje central de un mecanismo que alimentará una nueva cultura en el mercado», afirmó Luca Bertalot, secretario general de la Federación Hipotecaria Europea.

UCI ofrecerá cuatro líneas de productos diferentes: préstamos personales verdes para la rehabilitación de edificios de propiedad horizontal; préstamos personales verdes para la rehabilitación de propiedades individuales; préstamos hipotecarios verdes para edificios de nueva construcción (categoría energética A o B) y préstamos hipotecarios verdes para la compra y rehabilitación de propiedades existentes.

  • Más de 240 personalidades y organizaciones demandan que la estrategia de reactivación sea valorada previamente por los agentes económicos y sociales.
  • Empresas del sector de la edificación como ROCKWOOL Peninsular, líder fabricante de lana de roca, un material sostenible y reciclable, piden al Congreso una recuperación verde para salir de la crisis.
  • Apostar por la eficiencia energética es una de las soluciones para impulsar la economía y el bienestar social tras el impacto del COVID-19.

La crisis del COVID-19 tendrá graves consecuencias para la sociedad y la economía y, según los expertos, se equipararán a las provocadas por la Segunda Guerra Mundial. Por ello, más de 240 personalidades y organizaciones, públicas y privadas, se han adherido al manifiesto, Por Una Recuperación Sostenible, una iniciativa que reclama a la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados políticas económicas y sociales alineadas con la sostenibilidad y biodiversidad.

Entre los firmantes se encuentran empresas del sector de la edificación como ROCKWOOL Peninsular, líder fabricante de aislamiento a base de lana de roca, un material sostenible y reciclable. Exigen que todas las decisiones y acciones que se lleven a cabo estén previamente consensuadas con los agentes económicos y sociales del país para lograr que la crisis tenga el menor impacto posible sobre la economía, la sociedad y el medio ambiente. “Debemos maximizar el valor de estas políticas pensando en el beneficio de todo el país porque sus efectos serán cruciales para la reactivación”, afirma Miguel Ángel Gallardo, Business Unit Director de ROCKWOOL Peninsular.

El proyecto se apoya en tres pilares: digitalización, descarbonización y resiliencia. Valores que ya sostiene el Pacto Verde Europeo, hoja de ruta de la Unión Europea para conseguir un crecimiento económico responsable y sostenible. “Sin sostenibilidad ambiental, no habrá sostenibilidad económica ni social”, añade Gallardo.

En este sentido, los impulsores del manifiesto, ECODES, el Grupo Español de Crecimiento Verde, SEO/BirdLife y particulares del Basque Centre for Climate Change (BC3), el Real Instituto Elcano y la Universidad Politécnica de Madrid señalan que España es un país que reúne las condiciones idóneas para impulsar su economía y sociedad a través de directivas verdes, dado que existe un potencial desarrollo de las energías renovables, de la industria y de la eficiencia energética.

La eficiencia energética es el principal pilar de nuestra actividad. Debemos conseguir que los edificios sean eficientes, ya que, actualmente, a escala mundial suponen el 28% de las emisiones de CO2. De esta manera, aislar las viviendas con lana de roca permite reducir la demanda energética hasta en un 90% y, por lo tanto, disminuir las emisiones. Además, el confinamiento, ha puesto en evidencia la necesidad de disponer de hogares agradables y confortables. Las propiedades de la lana de roca permiten que haya confort acústico y térmico en todos los espacios”, agrega Miguel Ángel Gallardo, Business Unit Director de ROCKWOOL Peninsular, empresa fabricante de aislamiento sostenible a base de lana de roca.

  • Hospitales con construcciones flexibles, oficinas con “cámaras de trabajo”, viviendas más espaciosas y eficientes o restaurantes con acondicionamiento acústico interior, otras tendencias futuras.
  • La desinfección constante está obligando a la utilización de pinturas resistentes que eviten el deterioro de paredes y techos, y preserven el buen aspecto de las superficies.

La crisis del Covid-19 ha abierto un periodo de reflexión sobre las carencias que existen actualmente en las viviendas, o de cómo los espacios de uso laboral o público (restaurantes, hospitales, comercios, etc.) deberán adaptarse a los requerimientos de las instituciones sanitarias. Para ello, expertos del sector de la construcción, arquitectura o diseño de interiores han empezado a poner en valor la importancia de los espacios abiertos y flexibles, la buena orientación, la calidad de los materiales y productos de construcción, el confort interior o las nuevas tecnologías.

Organizaciones como el CSCAE (Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España) ya están ofreciendo a través de su Observatorio 2030, del que Sto también forma parte, su visión sobre cómo tienen que readaptarse las ciudades y los entornos para estar en línea con las nuevas formas de trabajar, relacionarse, comunicarse o desarrollar actividades. Todo ello, en aras de mejorar la vida de las personas y estar preparados frente a acontecimientos excepcionales como el Covid-19.

Sto, compañía alemana con sede en España especializada en la elaboración de materiales y soluciones constructivas, se une a esta reflexión y analiza las principales tendencias que marcarán el sector de la arquitectura, la construcción y el diseño interior a partir de ahora:

  • Las pinturas resistentes a técnicas de desinfección, más importantes que nunca. Las técnicas de desinfección son la vía principal para combatir los coronavirus. El problema es que dañan profundamente la superficie de paredes y techos, y acaba deteriorando su apariencia. Por ello, la solución está en el uso de pinturas resistentes en hospitales, restaurantes, residencias o comercios, que eviten el deterioro de superficies y paredes, y mantengan su buen aspecto.
  • Mayor preocupación por la eficiencia energética mediante la instalación de soluciones como el aislamiento térmico. Estos dos meses también han alterado el consumo energético del hogar. De hecho, la OCU ha advertido de que se ha producido un incremento del 28% en la factura, lo que ha ratificado el papel clave de un buen aislamiento térmico, la instalación de electrodomésticos de bajo consumo, soluciones inteligentes de ahorro de energía o aireadores de grifos y duchas… Quizá el Covid-19 sea el origen del repunte de la rehabilitación energética en la edificación existente.
  • El confort interior dará mayor importancia a estándares constructivos como el Passivhaus. Gracias al confinamiento, se ha potenciado la importancia de contar con espacios interiores saludables y confortables en cuanto a temperatura, humedad, concentraciones de CO2 y otros patógenos y contaminantes. Por este motivo, estándares de construcción como el Passivhaus, que utiliza altos niveles de aislamiento térmico, cuida su diseño y ejecución eliminando los puentes térmicos, de gran hermeticidad, con recuperación mecánica de calor gracias a la ventilación controlada y que incluyen carpinterías de altas prestaciones térmicas (triple acristalamiento, bajas transmitancias y correcta instalación), tomarán mayor protagonismo.
  • Oficinas: “cámaras de trabajo”. Dado que las medidas de distanciamiento y de higiene serán, a partir de ahora, fundamentales para prevenir futuros contagios, se está barajando la posibilidad de apostar por espacios de oficina que permitan un equilibrio entre la concentración aislada y la colaboración productiva y significativa. No obstante, debido a la proliferación del teletrabajo, muchas empresas también comenzarán a demandar espacios donde las zonas de reuniones tengan mayor prioridad que el establecimiento de puestos de trabajo individuales.
  • Hospitales con construcciones flexibles y elásticas. Hemos sido testigos de la viabilidad de construir en pocos días edificaciones para uso hospitalario. Esto ha creado un claro precedente y, a partir de ahora, la flexibilidad y la elasticidad será una de las máximas a la hora de crear emplazamientos sanitarios, con el objetivo de que los espacios puedan reaccionar adecuadamente y ser rápidamente transformados o ampliados.
  • Aislamiento acústico en viviendas y acondicionamiento acústico en locales abiertos al público. El problema del ruido como uno de los principales enemigos del confort interior ha quedado evidenciado durante los días de confinamiento. Solucionar este handicap pasará por un incremento de la instalación de sistemas de aislamiento acústico en el hogar, a fin de evitar la entrada de ruidos del exterior o de las viviendas colindantes. En espacios públicos como restaurantes o museos, también crecerá el interés por la instalación de soluciones de acondicionamiento acústico. Gracias a la instalación de elementos fonoabsorbentes se controlará la reverberación del sonido y se reducirá sustancialmente el nivel de ruido de los espacios así como la inteligibilidad de los mismos.
  • La tecnología al servicio de las medidas de higiene. Algunas de las medidas higiénicas que se han impuesto seguirán durante un tiempo, lo que se llevará por delante todos aquellos pomos, manillas o mecanismos de apertura que no permitan su uso automático. Esto favorecerá la proliferación de diferentes tipos de tecnologías o componentes que eviten el contacto con superficies (puertas automáticas, ascensores activados por voz, interruptores con manos libres…) y aquellas que permitan la autolimpieza regular.
  • Diseño interior centrado en la terapia del color y en la eliminación de contaminantes. Los meses de cuarentena en casa han demostrado la enorme importancia que tienen las viviendas para el estado anímico. Por ello, resurgirá la tendencia de buscar la serenidad en hogar a través de los tonos cálidos, marrones, verdes suaves o blancos, así como de conseguir una vivienda que inspire positividad y alegría a través de colores alegres en las telas y objetos. Por otro lado, habrá una corriente que se inclinará por la limpieza, de ahí que se apueste, así mismo, por el uso de textiles o complementos naturales, por ser hipoalergénicos y antibacterianos, y también por la aplicación de pinturas con capacidad para eliminar sustancias nocivas del ambiente.
  • Nuevas necesidades habitacionales a la hora de buscar un nuevo inmueble. De la noche a la mañana, las viviendas se han convertido en hogares, lugares de trabajo, colegios o zonas de ocio. Esto ha dado pie a que la sociedad se haya percatado de que vive en espacios poco flexibles y con ciertas carencias habitacionales. Por ello, todos aquellos que estén pensando en adquirir, construir o cambiar de inmueble, incorporarán ahora en su decisión criterios hasta ahora menos importantes, como la posibilidad de disponer de espacios exteriores (jardín, balcón, terraza, etc.), una buena orientación, mayor sensación de espacio y versatilidad, zona para trabajar

Mes y medio después de que se celebrara el primer encuentro de SIMAPRO Home Edition, Planner Exhibitions ha reunido a los mismos ponentes de aquella ocasión, a quienes se ha unido también la directora de Comunicación y Marketing de Habitat Inmobiliaria, para que contaran como han gestionado sus empresas la actividad durante las semanas de teletrabajo y cómo la están gestionando en estas de desescalada y de regreso a una ‘nueva normalidad’.

En el encuentro celebrado hoy han participado como ponentes Silvia Álvarez, Directora de Marketing de NEINOR HOMES, Javier Castellano, Chief Communications Officer de GILMAR CONSULTING INMOBILIARIO, Javier Sánchez, Director de Innovación y Marca de AEDAS HOMES, y Noelia Sánchez. Directora de Comunicación y Marketing de HABITAT INMOBILIARIA. Juan Bautista Ramos, Director Comercial de Grandes Proyectos de PORCELANOSA GRUPO, ha moderado el coloquio del encuentro, que contaba con la colaboración de Sweet Ideas de Marketing.

Silvia Álvarez, de Neinor Homes, ha abierto el turno de intervenciones, afirmando que su promotora había conseguido mantener, durante las semanas de teletrabajo obligatorio, entre “el 50 y el 60% de los leads habituales”, unas cifras similares a las que también ha comunicado Noelia Sánchez, de Hábitat Inmobiliaria. “Ahora, coincidiendo con la desescalada, hemos alcanzado el mismo volumen de contactos que antes de la crisis”, ha añadido Silvia Álvarez. Para Javier Sánchez, de Aedas Homes, lo esencial de esta fase inicial de la desescalada es que ahora se empieza a ver la luz al final del túnel. “Durante el confinamiento, lo fundamental fue potenciar la marca, en detrimento de la actividad comercial. En la desescalada la tendencia se ha invertido y hemos alcanzado unas cifras de leads casi pre COVID-19 y el reto pasa por convertirlos en visitas”. Noelia Sánchez ha puntualizado que “las redes sociales han sido muy útiles para ir a buscar al cliente en estos tiempos de confinamiento”.

Los ponentes también han dirigido su atención a los posibles cambios en las preferencias de los clientes como resultado de la pandemia y de cierta modificación en los hábitos de vida, tanto familiar como laboral. En opinión de Javier Sánchez, “la gente está empezando a tomar decisiones basadas en el estilo de vida y este, con la crisis, está empezando a afectar a la vivienda, que ahora se quiere un poco más lejos del centro de las ciudades, para evitar la excesiva densificación, más amplia o más versátil con vistas al teletrabajo. Es hora de escuchar atentamente a nuestros clientes”. En la misma línea se han expresado Noelia Sánchez y Silvia Álvarez, quienes han llamado la atención acerca del importante incremento que han tenido las visitas virtuales de sus promociones, principalmente entre clientes de primer acceso y de reposición.Estos últimos, sobre todo, empiezan a preocuparse por las características de la casa orientadas al teletrabajo”, ha puntualizado Silvia Álvarez. Para Noelia Sánchez, “el cliente cada vez tiene más información por lo que ya no vale solo informarle de las características de la vivienda; hay que darle algo más. Buscan cercanía y asesoramiento”.

Respecto a la evolución futura de los precios, los cuatro ponentes han sido unánimes en su convencimiento de que en ningún caso se producirán descensos similares a los de la última crisis. “Especular sobre la bajada de precios es una temeridad. Quienes buscan una primera vivienda o lo hacen para invertir están un poco a la espera, a ver qué pasa, una actitud menos acusada entre quienes desean una vivienda de reposición”, ha dicho Javier Castellano. Por su parte, Javier Sánchez ha enumerado las razones por las que no es posible una bajada de los precios residenciales ni generalizada ni acusada. “Nuestra ratio de viviendas en construcción por cada mil habitantes está muy debajo de países como Alemania. No tenemos un stock de viviendas recientes, a diferencia de lo que ocurría en 2008. La oferta de suelo finalista en zonas de gran demanda es escasa, por lo que también lo es la oferta residencial en esas mismas zonas. Y tenemos mucho producto en marcha que se corresponde a planificaciones de 2020 y 2021. Que se venda menos no se va a traducir en una bajada generalizada de precios”. Por su parte, Javier Castellano cree que “la vivienda va a bajar solo en determinadas zonas o barrios, pero en ningún caso se va a producir una bajada global de los precios. Y esto vale para la vivienda nueva y usada”.

Javier Sánchez también ha enumerado las medidas que, en su opinión, deberían implementarse para ayudar a la recuperación del empleo en el sector. “Tenemos que fijarnos en programas que ya han demostrado su efectividad en otros países, como Help to Buy, que ha permitido a muchos jóvenes británicos comprar su primera casa. También podemos bajar el IVA de las viviendas al 4% temporalmente, recuperar las deducciones para la adquisición de una vivienda en el IRPF, fomentar la colaboración público-privada, una eterna asignatura pendiente, o agilizar la tramitación de las licencias urbanísticas. Este sector tiene una enorme capacidad para generar empleo y, en las circunstancias actuales, hay que apoyar a los sectores de pueden ser capaces de empujar la contratación, como el inmobiliario o el turismo. En este sentido, es imprescindible diseñar un nuevo Plan de Vivienda Nacional, que mejore el actual, y facilitar mecanismos, a través del ICO y de los bancos, que ayuden a las familias a acceder y a pagar la vivienda”.

“Si la administración facilita el dinamismo de las empresas, la recuperación del sector será más rápida y consistente. Desde esta perspectiva, la agilización de las licencias en materia de vivienda es una buena noticia”, ha concluido Javier Castellano.

  • La empresa de no lucro Ecooo se integra entre los asociados a GBCe como la primera entidad dedicada a la energía solar fotovoltaica.
  • En torno a 300 empresas, instituciones y profesionales ya forman parte de la asociación de referencia en edificación sostenible en España

Ecooo Revolución Solar, empresa de no lucro con más de 15 años de experiencia en el diseño y puesta en marcha de proyectos que fomentan la participación y empoderamiento ciudadano en el ámbito energético, se integra en Green Building Council España (GBCe) para trabajar con la asociación en la promoción de alianzas y proyectos en torno a la activación de un nuevo modelo energético integrado en procesos de rehabilitación energética de edificios y la eficiencia energética.

Ambas entidades ya desarrollan de manera conjunta colaboraciones enfocadas en la descarbonización de la edificación, con el objetivo de evolucionar hacia la sostenibilidad energética desde la participación ciudadana.

Ecooo, que cuenta con un área especializada en ahorro y eficiencia energética, ha desarrollado ya a nivel estatal, más de 55 procesos de diagnosis energética de consumos de electricidad y de suministros en instalaciones municipales, con los que ha logrado acercar así la transición energética a la ciudadanía.

Por otro lado, GBCe y Ecooo trabajarán en los próximos años, junto a otras siete entidades, en el desarrollo del proyecto europeo H2020 AÚNA, que recientemente ha superado la fase de evaluación conducida por EASME (la Agencia Ejecutiva para Pequeñas y Medianas Empresas, por sus siglas en inglés), agencia dependiente de la Comisión Europea. Esta iniciativa, que espera echar a andar a partir de septiembre de 2020, nace del consorcio de nueve entidades para dar forma al foro español, multilateral y permanente para favorecer la financiación a la edificación sostenible: “Smart Finance Smart Building”.

Mario Sánchez-Herrero, director de Ecooo, señala además otras posibles vías de colaboración de gran alcance e impacto social, como es “el diseño y empleo de nuevas herramientas digitales propias, como la app ‘Our City Our Energy’, que permite a la ciudadanía conocer de primera mano la información sobre los consumos y gastos energéticos de su ciudad, y participar en la toma de decisiones que promueven el ahorro y la eficiencia energética”.

En palabras de Bruno Sauer, director general de GBCe, “desde la edificación sostenible defendemos que la energía menos contaminante es aquella que no se demanda, promoviendo el ahorro energético y criterios bioclimáticos desde la fase de diseño de los proyectos. Pero como en la edificación generalmente no llegamos a reducir la demanda a cero, al recurrir a fuentes de energía lógicamente apostamos por las renovables, por eso estamos encantados de tener a Ecooo como una entidad compañera de viaje hacia la transición energética justa”.

La Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) ha creado el sello “Establecimiento seguro frente a Covid19” para distinguir a las tiendas especializadas en cerámica y materiales de construcción protegidas frente al coronavirus. Para ello, ha alcanzado un acuerdo con TÜV SÜD, expertos en certificación de calidad y salud, desde donde supervisarán que las exposiciones y almacenes están preparados para garantizar la máxima seguridad en su reapertura y se ocuparán de su posterior auditoría, comprobando el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la implantación de todas las medidas de protección, higiene y desinfección recomendadas por las autoridades sanitarias.

Este distintivo valida que los establecimientos se han organizado para poner en marcha todas las medidas a su alcance para que la reapertura se realice en óptimas condiciones de seguridad y protección, ya sea para la compra de materiales en las exposiciones o para hacer uso de las zonas de autoservicio, trasladando a empleados y clientes su máximo compromiso y responsabilidad, lo que les permitirá diferenciarse de la competencia y retomar más rápidamente su actividad.

Andimac explica que para conseguir el sello las tiendas deben conocer las guías de actuación publicadas por Sanidad. Además, el gerente no sólo tiene que firmar una autodeclaración de responsabilidad, sino que debe contar en su plantilla con un “Responsable Covid” para garantizar el éxito de la implantación de las medidas. Asimismo, los almacenes han de haber ofrecido a sus empleados una formación específica para su sector y negocio.
TÜV SÜD, por su parte, hará externa y objetivamente las auditorías en base al muestreo matricial ISO 9001 aprobado por el Foro Internacional de Acreditación (IAF) y, posteriormente, realizará un informe con el resultado de las mismas para avalar el cumplimiento de los procesos exigidos.

El distintivo, con codificación única e intransferible, se concede al CIF de la empresa. Y podrá exhibirse tanto en las instalaciones como en las páginas webs y redes sociales para que los clientes puedan identificar estas tiendas como establecimientos seguros.

Según el secretario general de Andimac, Sebastián Molinero, “es nuestra obligación prepararnos para frenar el virus y proteger la salud de nuestros clientes y empleados. Este sello proporcionará esa tranquilidad y permitirá trasladar la responsabilidad de cada tienda de materiales. A fin de cuentas, el distintivo representa el compromiso de los distribuidores con nuestra guía basada en el Protocolo de buenas prácticas publicado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo”.

Para Isabel Morillas, responsable de Consultoría en Automoción de TÜV SÜD en España y Portugal, ”la puesta en marcha de esta iniciativa no solo es una garantía para el cliente, sino que también es una vía de refuerzo para proteger la seguridad y la salud de los propios empleados de los almacenes y del usuario final que entrará en contacto con dichos materiales. En definitiva, nuestra colaboración con Andimac nos permitirá trasladar el compromiso y responsabilidad asumida por sus asociados para prestar un servicio seguro y transparente frente al Covid-19. Una medida eficaz y necesaria que quedará refrendada gracias a la solidez del proceso. Nuestra labor es ayudarles a devolver la confianza a sus clientes, proporcionando una visión externa y objetiva. Además de seguir las recomendaciones oficiales del Ministerio de Sanidad, las instalaciones deberán nombrar a un responsable de Covid-19 que, debidamente formado, se ocupará de garantizar este compromiso. La seguridad es la razón de ser de TÜV SÜD y, como tal, nuestra lucha contra el Covid-19 se ha convertido en una de las prioridades de la compañía”.

  • El porcentaje medio de material reciclado ya alcanza el 85%, aunque la compañía quiere llegar al 100%.
  • URSA aplica los principios de la economía circular a sus procesos para aspirar a cerrar completamente el ciclo de vida de sus materiales aislantes.

Tener una estrategia de descarbonización claramente definida para cada uno de sus materiales es una de las principales líneas de trabajo actuales de URSA. La compañía está centrando gran parte de los esfuerzos de su departamento de I+D+i en el cierre del ciclo de vida de sus materiales.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Reciclaje, celebrado el 17 de mayo, URSA ha compartido un vídeo documental en el que se muestra el trabajo realizado en sus plantas de fabricación para contar con cada vez un mayor contenido de material reciclado en la composición de los productos aislantes que fabrica.

En el día en el que se conmemoran los importantes avances realizados por la industria y se recuerda el largo camino que falta por recorrer, se ha conocido que prácticamente la mitad de los materiales extraídos en el mundo a día de hoy, son empleados en el sector de la construcción, responsable del más del 30% de las emisiones de CO2 de todo el planeta, porcentaje que podría aumentar a casi el 50% para 2050, según datos de la Fundación Ellen MacArthur en colaboración con Material Economics.

Con el título, “Las tres R de URSA: Reducir, Reutilizar y Reciclar”, el documental muestra la segunda vida que están teniendo muchos productos tras ser utilizados en la fabricación de los materiales de aislamiento de la compañía. La realidad es que Los materiales aislantes de URSA ya cuentan con hasta un 85% de material reciclado en su composición.

En el caso del poliestireno extruido (URSA XPS) producido en la fábrica del Pla de Santa María (Tarragona) se ha conseguido aprovechar totalmente las mermas y recortes de su propia fabricación y dar un segundo uso a muchos materiales de otras industrias que tendrán una larga vida proporcionando confort a los habitantes de los edificios.

Isaac Arrastia, jefe de Producción de URSA XPS, afirma que “tenemos una media de utilización de material reciclado para fabricar nuestro XPS de entre un 70 y un 80%, pero hay muchísimos días en los que llegamos al 100%. Conseguimos que no se deseche nada e incluso el recorte de nuestro propio material vuelve a introducirse en el proceso”.

Porcentajes similares de material reciclado se incluyen en la fabricación de la lana mineral de vidrio que URSA produce en la otra fábrica del Pla de Santa María. La lana mineral de URSA, es un recurso natural que se obtiene originalmente de la sílice, pero la compañía ha hecho un gran esfuerzo para sustituir la materia prima primaria por material reciclado como el vidrio procedente de la industria automovilística. El responsable de Calidad de la fábrica de lana mineral de URSA, Pedro Uriz, explica que el vidrio reciclado es completamente compatible con el resto de materias primas utilizadas: “en el interior del horno, que llega a temperaturas superiores de 1.200 grados centígrados, la materia prima original y el material reciclado se funden hasta conseguir una masa de vidrio fundido homogénea. Ambos componentes aportan las propiedades necesarias al vidrio para la producción óptima de la lana mineral dándonos un producto ganador a nivel ambiental”.

Gracias a esta apuesta de URSA se da cumplimiento a la regla de las 3R (Reduce, Reutiliza y Recicla). El objetivo es dar respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que reclaman una energía asequible y menos contaminante; innovación; ciudades y comunidades sostenibles y producción y consumo responsable.

 

  • REBUILD busca los proyectos más disruptivos que apuestan por la transformación, industrialización e innovación en los nuevos materiales en el sector de la edificación
  •  La tercera edición del evento de innovación para los profesionales de la edificación, que se celebrará del 29 de septiembre al 1 de octubre en Barcelona, abordará retos tan candentes como la industrialización, la digitalización, la sostenibilidad y el diseño

 La crisis sanitaria actual ha provocado una situación sin precedentes. No solo a nivel sanitario, sino también en el sector de la construcción, poniendo sobre la mesa cuestiones como por qué no somos capaces de construir un hospital en 10 días o cómo la industrialización de la construcción puede acelerar los procesos de una obra. Cuestiones muy candentes hoy en día y que se debatirán en REBUILD 2020, el evento de innovación para el sector de la edificación que tendrá lugar del 29 de septiembre al 1 de octubre en Barcelona. La situación actual está obligando a muchos sectores a reinventarse, y por eso, más que nunca, REBUILD 2020 premiará la innovación en la edificación con los Advanced Architecture Awards 2020.

Los galardones reconocen el trabajo y liderazgo de aquellas empresas y profesionales que apuestan por la transformación, disrupción e innovación: desarrollo de nuevos materiales, productos o soluciones más eficientes, sistemas de edificación acordes con criterios de sostenibilidad, y procesos operativos que ayudan a la industrialización de la producción. “En la situación excepcional en la que nos encontramos, de confinamiento y de descubrir nuevas formas de trabajar desde casa, es un buen momento para que los profesionales de la edificación den a conocer sus proyectos más notables en los Advanced Architecture Awards 2020 y reciban, así, el reconocimiento por parte del sector”, señala Gema Traveria, directora de REBUILD.

Los premios están dirigidos a cualquier técnico, profesional, experto, académico, agente público, estudio de arquitectura, compañía de ingeniería o empresa del sector de la edificación que apueste por la innovación en cualquiera de los procesos que se producen a lo largo del ciclo de vida de una construcción, reforma o rehabilitación. Por ello, los Advanced Architecture Awards 2020 valoran cinco categorías principales:

  • Innovación de producto, material o sistema: el premio reconoce aquellas propuestas que aportan una mejora de competitividad, costes y nuevos formatos para un desarrollo sostenible, con especial atención a los proyectos que apuestan por la construcción circular.
  • Interiorismo y experiencia de usuario: el galardón premia la mejor creación y gestión de la experiencia de cliente, entendiendo ésta como un proceso interactivo, multidimensional entre una edificación en fase de proyecto, obra o rehabilitación y una persona-cliente-usuaria de este entorno.
  • Digitalización o apuesta tecnológica en la edificación: reconocimiento al proyecto y obra ejecutados con las últimas tecnologías que demuestren una evolución del sector tradicional de la construcción al sector de la construcción 4.0.
  • Sostenibilidad, descarbonización o mayor autogeneración de energía en un edificio: la categoría premia el proyecto de sostenibilidad, descarbonización o mayor autogeneración de energía en un edificio, cubriendo las áreas de climatización, agua, electricidad, uso de energías renovables y la reducción del consumo energético que ayuden a habituar al usuario a consumir lo mínimo, necesario e imprescindible.
  • Construcción industrializada: el premio reconoce el liderazgo en el sector de la construcción 4.0, entendida como la aplicación de los conceptos de construcción seca, rápida, precisa y económica.

La convocatoria para presentarse a los Advanced Architecture Awards 2020 estará abierta hasta el próximo 3 de julio de 2020. La pasada edición, en la cual participaron más de 170 proyectos y empresas, reconoció a compañías como TITAN, Aldes, BIM6D, Factor-ia e Instituto Provençana. Este año, los ganadores se darán a conocer el 30 de septiembre en el marco de REBUILD 2020. Las empresas que quieran inscribirse a los premios pueden hacerlo aquí.

  • Un acabado interior en madera hidrófuga que permite dejarlo visto o pintado en el exitoso panel sandwich de Euronit
  • Eficiencia energética, durabilidad y sostenibilidad, claves del nuevo producto

 El fabricante de materiales de construcción Euronit, integrado en la multinacional belga Etex, ha puesto en el mercado una nueva solución para la impermeabilización de las cubiertas con amplias prestaciones que dan respuesta a las nuevas demandas de arquitectos y prescriptores.

Sobre la base del exitoso panel sándwich para edificación residencial Naturtherm Plus, los responsables de innovación de la firma han utilizado un nuevo acabado de madera hidrófuga para crear Naturtherm+ Wood, un material que completa una doble cubierta inoxidable, fácil de instalar y con mínimo mantenimiento.

“En Euronit estamos obsesionados con facilitar soluciones técnicas cada vez más eficaces en el que, para nosotros, es el corazón de la edificación, la cubierta. No hay que olvidar que esta parte fundamental de los edificios es responsable de hasta un 30 por ciento de la temida pérdida de energía”, explica Vanessa Marcos, de Euronit. “Naturtherm+ Wood es una evolución natural de nuestro panel anterior, que ya era el más eficiente del mercado en términos de aislamiento”.

El nuevo producto está compuesto por una placa Granonda de fibrocemento – que otorga durabilidad al sistema-, un aislamiento de poliuretano inyectado – para el confort térmico y acústico – y un acabado interior de madera, hidrófugo y que actúa como barrera de vapor. El nuevo acabado en madera tiene aporta nuevas propiedades al sistema. Por una parte se puede dejar visto aprovechando la estética y calidez de la madera o pintarse una vez instalado.

Además, al ser más resistente que el aluminio, el panel tiene una mayor consistencia que ha permitido el desarrollo de una nueva medida de 2m, ya que permite una mayor separación entre correas, con despieces más óptimos y un ahorro en la estructura.

El acabado interior está compuesto por tableros de fibra de densidad media (MDF por sus siglas en inglés), un producto de ingeniería que se obtiene al descomponer residuos de madera en fibras y combinándolo con cera y resina para prensarlo con alta temperatura y obtener un producto denso y con gran capacidad aislante.

La solución está rematada con un perfil de PVC que garantiza el sellado entre paneles para facilitar el encaje entre paneles.

”La unión de todos estos materiales y sus propiedades se alían en una solución duradera y eficiente, con una enorme resistencia térmica que se traduce en un mayor confort en cualquier estación del año y que protege el medioambiente y nuestros bolsillos de los despilfarros energéticos de calefacción y aires acondicionados desgraciadamente tan frecuentes”, asegura Vanessa Marcos, Marketing Manager de Euronit.

Como otros productos de Euronit, el sistema cuenta con procesos de instalación rápidos, sencillos y adaptables a distintas superficies gracias al uso del fibrocemento (libre 100% de amianto) y a unos exhaustivos controles de calidad.

El material, con resistencia mecánica y altas capacidades impermeabilizantes, no se deforma ni oxida con el paso del tiempo y tiene un bajo mantenimiento.

 

  • “Llevamos diez años hablando de cómo agilizar, simplificar y desburocratizar expedientes y ha llegado el momento de hacerlo”, indica.
  • Detalla ante los profesiones las ocho medidas incluidas en el plan de choque sobre licencias del consistorio.
  • Un miembro del Colegio de Aparejadores, integrante de la Comisión de Expertos que ha asesorado para la elaboración del plan; el Colegio, dispuesto a cooperar también con la Comunidad de Madrid.
  • Mariano Fuentes: “En dos meses de parón, las pérdidas en rehabilitación se elevan a 940 millones de euros”.

“El Ayuntamiento debe ser agente facilitador y no fiscalizador de la acción de la sociedad civil. Queremos ser palanca en la reactivación económica del sector. Llevamos diez años hablando de cómo agilizar y desburocratizar expedientes administrativos y ha llegado el momento de hacerlo, con la crisis social y económica sin precedentes que se avecina”, ha indicado en videoconferencia Mariano Fuentes Sedano (Cs), delegado de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid.

Como muestra, Fuentes ha indicado que en el sector de la rehabilitación, que supone en Madrid el 34% del valor global de la construcción, las pérdidas por los dos meses de parón se elevan a más de 940 millones de euros. Ante un auditorio de más de 400 profesionales, convocados por el Colegio de Aparejadores de Madrid, Fuentes ha detallado las medidas que componen el plan de choque del Ayuntamiento para simplificar la tramitación de licencias. La primera, agilizar y mejorar el funcionamiento de la Comisión de Patrimonio Histórico-Artístico Natural de la ciudad. Según Mariano Fuentes, “para nosotros era importante sacar adelante el mayor número de expedientes en este periodo de tiempo y permitir la participación de técnicos de Entidades Colaboradoras Urbanísticas que hasta el 20 de abril no podían realizar la exposición de sus expedientes”. Según el responsable municipal de Urbanismo, la comisión ha pasado de disponer de dos personas a las 23 actuales para elevar expedientes. “Además, se está trabajando con la Comunidad de Madrid para aprobar unas medidas específicas que agilicen también la tramitación en la Comisión Local de Patrimonio de la CAM”.

En segundo lugar, Fuentes ha informado de la supresión de la Mesa de Ascensores, que “ha generado desde 2017 un lastre a la hora de tramitar expedientes urbanísticos. En dos años se han tramitado 427 expedientes, en los que el 99% llevaba aparejada una subvención a la rehabilitación por parte del Ayuntamiento. Un hecho que hacía imposible que las comunidades de propietarios recibieran la ayuda para iniciar la obra”. Otra importante medida que Fuentes ha explicado es la implantación de la licencia por fases. “La Ordenanza de Apertura de Actividades Económicas y la Ordenanza de Tramitación de Licencias Urbanísticas se unirán en una única y nueva ordenanza”, ha indicado Mariano Fuentes, “cuya aprobación está prevista a finales de año”.

Según el responsable de Urbanismo, “la mayor novedad de la nueva ordenanza será la posibilidad de solicitar un informe de viabilidad urbanística básica que servirá para iniciar la obra sin tener otorgada la totalidad de la licencia”. Es decir, una licencia por fases, en la que con la validación de unos parámetros urbanísticos previos se podrá iniciar el movimiento de tierras. La aplicación de las licencias provisionales en todos los procedimientos ordinarios simplificados fue otra importante iniciativa anunciada por Fuentes. “Esto significa que, si han transcurrido dos meses sin contestación por parte de los servicios técnicos municipales, se otorgará la licencia provisional a todas las licencias que se encuentren en el Ayuntamiento que no han sido otorgadas pero que tengan la documentación completa, en las que existe una declaración de cumplimiento de la normativa urbanística y tengan informe sectorial en caso de ser necesario”, ha afirmado Fuentes. Todo ello, con la posibilidad de que a posteriori se realice una inspección para la licencia de primera ocupación y funcionamiento. Asimismo, el Ayuntamiento ha creado una unidad técnica específica BIM, a través de un convenio con ASPRIMA, para el desarrollo de una herramienta informática en la que ya se están formando los técnicos municipales. Según Fuentes, “la transformación digital de la administración pública ha sido un bastión fundamental para nosotros desde hace seis meses”.

Otro elemento anunciado por Mariano Fuentes es la intensificación de la oferta de información urbanística que ofrecerá el Ayuntamiento de Madrid. “Vamos a lanzar una plataforma en abierto que recogerá todos los antecedentes municipales de los locales, parcelas, obras y licencias que se encuentren digitalizados. Además, un asistente virtual ayudará a los técnicos proyectistas a incorporar documentos indispensables para la tramitación de un expediente mediante un check list”, indicó el delegado de Desarrollo Urbano. Adicionalmente, el Ayuntamiento reforzará el equipo humano, a través de la Agencia para el Empleo, para desbloquear expedientes que cuentan con informe técnico, jurídico e incluso con la firma del concejal del distrito, pero cuyo proceso no ha finalizado porque no se ha notificado al interesado. Con ello se evitará el fallo final de todo el proceso administrativo.

Con todos estos objetivos, ha indicado Fuentes, “queremos desbloquear 32.000 expedientes. De ellos, 2.000 de forma inmediata”. El responsable de Urbanismo ha destacado la actividad de su departamento mediante el teletrabajo durante el confinamiento, “lo que ha contribuido a que se hayan otorgado licencias de primera ocupación para más de 300 hogares, licencias de construcción para más de mil viviendas y que se hayan resuelto más de 500 expedientes a través de la Agencia de Actividades”. Mariano Fuentes subrayó además la petición trasladada desde el Ayuntamiento a la Comunidad de Madrid para que las licencias de ocupación se tramiten por declaración responsable, así como otra tipología de licencias que puedan gestionarse mediante esta figura de cara a la modificación de la Ley del Suelo.

Luis Gil-Delgado, gerente del Colegio, condujo el acto, y el presidente de la institución, Jesús Paños Arroyo, indicó que “nuestro Colegio, a través del vocal 2 de la Junta de Gobierno, Jesús Esteban, ha participado en el Comité de Expertos del Ayuntamiento para aportar su visión en este plan de choque y la experiencia de STT, nuestra Entidad de Colaboración Urbanística. Deseamos trasladar nuestro ofrecimiento y disposición a la Comunidad de Madrid para trabajar en el relanzamiento de nuestro sector en la región”.