• El año 2019 se cierra con 8.000 mujeres menos trabajando en el sector, según los últimos datos de la EPA. Sin embargo, más de 6.500 mujeres se formaron con la Fundación Laboral de la Construcción en 2019, un 18 % más que el año anterior
  • Siete de cada diez mujeres que se forman en el sector tienen entre 35 y 54 años y posee estudios de Educación Superior
  • Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, la entidad paritaria del sector lanza este año la campaña #ConstruyoIgualdad, con la que pretende sumar fuerzas entre hombres y mujeres, alineándose con el Objetivo 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): la Igualdad de Género

La Fundación Laboral de la Construcción aumenta año a año el número de mujeres formadas en sus 48 Centros de Formación, reduciéndose así la brecha existente entre el porcentaje de hombres frente a mujeres que se forman en la entidad paritaria del sector. De este modo, la entidad paritaria formó el pasado año a 6.581 mujeres, un 18 % más que en 2018, representando un 7,2 % de las personas formadas en 2019 (en 2018, el porcentaje de mujeres frente a hombres fue del 6,8 %).

Sin embargo, el incremento de mujeres formadas por la entidad contrasta con los últimos datos registrados por la EPA, correspondientes al último trimestre del año 2019, que desvelan que sólo el 8,4 % de los profesionales ocupados en el sector son mujeres. El año 2019 se cierra con 107.639 mujeres trabajando en el sector -frente a los 1.176.271 hombres ocupados-, cerca de 8.000 menos que hace un año. En tasa interanual, la cifra de mujeres ocupadas experimenta un descenso del 6,9 % frente al incremento del 1 % de los hombres.

No obstante, en algunas Comunidades Autónomas el peso de mujeres formadas frente al de los hombres estuvo por encima de la media del citado 8,4 %, empezando por la Comunidad de Madrid (13 % de mujeres), y seguido de País Vasco (10,89 %), Navarra (9,92 %), Aragón (9,52 %), Comunidad Valenciana (9,51 %), Baleares (8,92 %) y Cantabria (8,72 %). Mientras, la Región de Murcia (4,76 %), Andalucía (5,50 %), Canarias (6,09 %), Extremadura (6,20 %), y Castilla y León (6,22 %), fueron las cinco Comunidades Autónomas en donde el porcentaje de mujeres frente a hombres fue menor, según el Informe ‘Mujeres en la Construcción’ publicado hoy por el Observatorio Industrial de la Construcción con los datos de la EPA del último trimestre del año.

Las mujeres ocupadas del sector se concentran principalmente en el tramo de edad de entre 35 a 54 años (un 69 % del total). Además, las mujeres menores de 25 años suponen solo un 1,7 % del total de ocupadas. Dicho informe del Observatorio Industrial de la Construcción desvela que la escasez de jóvenes trabajando en el sector afecta a ambos géneros. El porcentaje de hombres menores de 25 que trabajan en la construcción solo representa el 3,4 % del total.

Respecto al nivel de estudios, destaca que el 66 % de las ocupadas en el sector en el cuarto trimestre de 2019 posee un nivel de formación de Educación Superior. Por otro lado, el porcentaje de mujeres ocupadas extranjeras respecto al total es del 4,7 %, registrando un descenso del 34 % respecto al cuarto trimestre de 2018, en términos absolutos. Rumanía, Perú o Alemania encabezan el ranking de los países de procedencia de las mujeres extranjeras que trabajan en nuestro país.

Respecto a las ocupaciones de las mujeres del sector, las relacionadas con tareas administrativas son las que emplean a mayor número de ellas. Empleadas administrativas sin tareas de atención al público (23.189 ocupadas), empleadas administrativas con tareas de atención al público (17.532 ocupadas) y empleadas contables y financieras (14.875) son las ocupaciones donde trabajan un mayor número de mujeres.

Más de 6.500 mujeres formadas en 2019, la mayoría en PRL

Como en años anteriores, la mayoría de los cursos en los que se formaron las más de 6.500 alumnas de la Fundación en 2019 pertenecen a materias relacionadas con la Seguridad y Salud Laboral. En el ranking de los cursos más demandados se encuentran: PRL para trabajos de albañilería, el Nivel básico de prevención en construcción, la Formación inicial en prevención de riesgos laborales o Aula Permanente, PRL para administrativos en empresas de construcción y PRL para trabajos de pintura. Entre las acciones formativas que no se enmarcan dentro de prevención de riesgos laborales, destacan las relacionadas con la metodología BIM, donde se formaron más de 430 alumnas.

El perfil de la trabajadora del sector de la construcción que se forma en la Fundación Laboral es una mujer con la ESO, de entre 26 y 45 años, que se decanta por cursos de prevención de riesgos laborales, sobre todo en la modalidad presencial.

Respecto a la situación laboral de las alumnas formadas, el 62% estaba trabajando, frente al 38% que se encontraba en situación de desempleo.

Las Comunidades Autónomas donde más alumnas se formaron respecto al total de trabajadores formados fueron: Comunidad de Madrid (10,83 %), Murcia (9,83 %) y Cantabria (7.98 %). Del mismo modo, y tal y como ocurriera en 2018, las Palmas es la provincia española que lidera el ranking de mujeres respecto al total de alumnos formados, con un 20,88 %.

Día de la Mujer: Campaña #ConstruyoIgualdad

Con el objetivo de celebrar el próximo 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, la Fundación Laboral de la Construcción lanza esta semana la campaña de comunicación #ConstruyoIgualdad, que pretende sumar fuerzas entre hombres y mujeres para dar más visibilidad a éstas en el mundo de la construcción.

Alineándose con el Objetivo 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): la Igualdad de Género, la entidad paritaria del sector propone a las trabajadoras y trabajadores del sector unirse al movimiento #ConstruyoIgualdad, invitando a todas/os y todas/os las/os trabajadoras/es del sector a hacerse una foto junto a sus compañeras y compañeros de trabajo y compartirla en sus redes sociales, con dicho hashtag.

Asimismo, la Fundación Laboral emitirá durante los días previos al Día de la Mujer, un vídeo en el que han participado alumnas y alumnos, formadores y formadoras, y profesionales de su plantilla y de sus Centros de Formación, los cuales vestirá de carteles de la campaña.

Primer curso piloto de mujeres, del proyecto europeo ‘Women can Build’

La Fundación Laboral de la Construcción lidera desde 2017, en colaboración con otras siete entidades de seis países europeos -España, Francia, Alemania, Portugal, Italia y Bélgica-, el proyecto europeo “Women can Build. Re-concepción de la Formación Profesional hacia una industria de la construcción en igualdad”.

A menos de un semestre para que finalice esta iniciativa, la entidad paritaria, junto con la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid, institución que también participa en el proyecto, organizan el curso «Nosotras también construimos: Iniciación práctica a la construcción» para mujeres desempleadas, que se llevará a cabo del 6 al 16 de marzo en las instalaciones de la Fundación Laboral de la Construcción de Madrid.

La acción formativa forma parte de la estrategia de inserción laboral impulsada por el proyecto Women Can Build (WBC) y contará con un total de diez plazas destinadas a mujeres en situación de desempleo, sin experiencia previa en el sector, quienes realizarán 20 horas prácticas en las especialidades de albañilería, solados-alicatados, placa de yeso, electricidad y pintura. El modelo se replicará en los otros países del consorcio, con el fin de que 60 mujeres realicen finalmente este curso presencial.

Esta iniciativa, enmarcada en el Programa Erasmus+ de la Unión Europea, tiene como objetivo poner en marcha diversas medidas de formación y sensibilización para conseguir una industria de la construcción más igualitaria: impulsando espacios educativos inclusivos, superando estereotipos de género y promoviendo la contratación de mujeres en el sector.

  • El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) ha presentado las conclusiones del informe “La Arquitectura Técnica en España en España: visión comparada entre hombres y mujeres”, donde se pone de manifiesto que una percepción del sector eminentemente “masculina” (69%).
  • El 71% de los profesionales considera insuficiente el tiempo dedicado a su familia o vida personal (73% en el caso masculino frente a 68% en el femenino)

El 79% de los Aparejadores y Arquitectos Técnicos españoles colegiados son varones –frente al 21% de las mujeres–. Hace 20 años, el porcentaje de mujeres colegiadas en la profesión no llegaba al 7% (6,58% en 1990). Este dato evidencia el mayor acceso de la mujer a una profesión que tradicionalmente se ha percibido como masculina. Además, el 75% de las Arquitectas Técnicas y Aparejadoras estiman que han tenido más dificultades que sus compañeros varones para acceder a un puesto de trabajo.

Sin embargo, y pese a los avances, las diferencias por cuestión de género persisten y se hacen más palpables en cuestiones como la remuneración o el acceso a puestos de responsabilidad. En la actualidad, la presencia femenina en los órganos de gobierno (27%) es superior al porcentaje de colegiadas, excepto en los cargos de presidente dónde su participación baja al 7%.

Estas son algunas de las conclusiones recogidas en el Informe La Arquitectura Técnica en España: visión comparada entre hombres y mujeres, que el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) ha presentado esta mañana en Madrid, donde también se ha anunciado la creación del primer Observatorio de Igualdad de Género del sector de la edificación.

Al acto, que se ha celebrado en la sede del CGATE, ha contado con la participación de Teresa Arnal Vidal, presidenta del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de Terres de L’Ebre; Nagore Azuabarrena Anduaga, secretaria de la Junta de Gobierno del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Gipuzkoa; Itziar Francín, responsable de Investigación de GAD3, consultora que ha realizado el estudio, y Melchor Izquierdo Matilla, vicepresidente del CGATE.

La finalidad de este ejercicio era conocer más a fondo cómo valoran los profesionales el estado de la mujer dentro de la Arquitectura Técnica, cómo hemos evolucionado, en qué se ha avanzado y qué líneas de actuación debemos seguir para eliminar las desigualdades persistentes,” ha afirmado Teresa Arnal Vidal, presidenta del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de Terres de L´Ebre.

Edad y remuneración, principales focos de desigualdad

Según el informe La Arquitectura Técnica en España: visión comparada entre hombres y mujeres, uno de los principales focos de desigualdad es el económico. La brecha salarial entre hombres y mujeres se sitúa en el 17%. En el caso de los trabajadores asalariados y entre los autónomos, la diferencia aumenta hasta el 20%. En el caso de los funcionarios, la brecha se reduce al 9%.

“Esta diferencia se puede ver condicionada por razones de edad, y no sólo de sexo”, ha matizado Itziar Francín, responsable de Investigación de GAD3. “Las mujeres comienzan cobrando un 21% menos que los hombres en edades por debajo de los 40 años, pero a partir de esta edad, la brecha se estrecha hasta el 11%”.

La percepción sobre la desigualdad también es diferente entre hombres y mujeres. Mientras que el 64% de los varones entrevistados cree que sí que existe equidad en cuanto a la remuneración, solo el 28% de las mujeres está de acuerdo con esta afirmación. Sin embargo, tanto hombres como mujeres coinciden en señalar la necesidad de estudiar la situación real de las mujeres en el sector y poner en marcha acciones para promover la igualdad de oportunidades.

Primer Observatorio de Género del sector

El acto ha servido como marco de presentación del primer Observatorio de Género del sector. Este organismo, promovido por el CGATE, ayudará a conocer la situación de la mujer en la Arquitectura Técnica, estableciendo un contexto para la implementación de medidas por la equidad.

“De este análisis surge la necesidad de crear mecanismos más complejos que nos ayuden no solo a detectar las necesidades, sino a crear un marco de acción. Por este motivo, ponemos en marcha el primer Observatorio de Género del sector, una herramienta que nos ayudará a conocer la situación real de la mujer dentro de la profesión y, de esta manera, poder impulsar acciones que contribuyan a disminuir las diferencias de género”, ha comentado Melchor Izquierdo, vicepresidente del CGATE.

El CGATE, a través del Observatorio de Género, tiene en marcha diferentes actuaciones para promover la igualdad de género. La primera de ellas ha sido la aprobación del Código de Buen Gobierno, a la que seguirá la organización de una Mesa de Género en el marco de CONTART 2020 (Convención Internacional de la Edificación).

El CGATE también ha anunciado su adhesión al manifiesto #DóndeEstánEllas, promovido por la Oficina del Parlamento Europeo en España, comprometiéndose así a trabajar por dar mayor visibilidad a la mujer en conferencias y debates, debiendo auditarse y publicarse en la página web los resultados anualmente.

  • Los espesores recomendados van desde los 5 hasta los 17 centímetros en fachadas y cubiertas.

Los edificios nuevos que se realicen a partir de la entrada en vigor del nuevo reglamento, tendrán una alta eficiencia energética que supondrá una reducción del consumo de energía primaria no renovable de en torno a un 40% de media”, así explicaba el Ministerio de Fomento (hoy de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana) una de las principales modificaciones del Código Técnico de la Edificación CTE, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 20 de diciembre.

Para conseguir esta reducción, el nuevo articulado el Documento Básico de Ahorro de Energía (DB-HE) propone una la mejora de “la calidad de las envolventes térmicas de los edificios y el fomento del uso de tecnologías más eficientes y sostenibles para su acondicionamiento, lo que permitirá alcanzar unas condiciones adecuadas de confort con el mínimo gasto energético”.

Uno de los factores en los que incide el reglamento es en el incremento de exigencias y por tanto en los espesores de aislamiento necesarios, considerando una conductividad térmica del material aislante de 0,035 W/mK, como la que posee el Poliestireno Extruido (XPS), para muros y suelos en contacto con el aire exterior, los espesores recomendados van desde los 5 hasta los 14 centímetros y para el aislamiento de cubiertas, uno de los usos más extendidos del XPS, el nuevo CTE recomienda espesores de entre 5 y 17 centímetros.

La Asociación Ibérica de Fabricantes de Poliestireno Extruido, AIPEX, reconoce que este incremento en los espesores, incidirá en una mejora de la capacidad de la eficiencia energética de la envolvente. “Con las nuevas exigencias aprobadas, podemos comprobar cómo el CTE se va acercando a otras normativas europeas, más exigentes en materia de aislamiento para dotar a los edificios de la mayor eficiencia energética posible”, asegura el presidente de AIPEX, Paulo Oliveira.

En el ámbito de la rehabilitación también aumenta la exigencia. Para Oliveira “el anterior CTE ya exigía ciertos niveles de aislamiento, pero por fin estos criterios también se aplicarán en la rehabilitación de edificios para los que el nuevo CTE prevé unos espesores similares a los de obra nueva”.

AIPEX también cree que el sector de la edificación, cada vez con una mayor preocupación por la eficiencia, el ahorro energético, el confort y el respeto ambiental, lleva tiempo superando los parámetros exigidos por el CTE y siendo más ambicioso en las prestaciones de los materiales instalados en los edificios. “Cada vez vemos más que los nuevos edificios se acercan a estándares como el Passivhaus o Edificios de Consumo Casi Nulo o buscan obtener certificaciones como LEED, BREEAM o VERDE. Todas ellas proponen mayores espesores de aislamiento que los establecidos por la normativa española lo que, a la postre, incrementa la calidad y la sostenibilidad de nuestros edificios”, argumenta el presidente de AIPEX.

La industria del XPS lleva años haciendo esfuerzos para adaptarse a las nuevos requisitos de la normativa y de un sector cada vez más exigente en materia de aislamiento, “hemos pasado de fabricar materiales con poco espesor, que solamente cumplían con la normativa, a ofrecer al mercado soluciones de gran espesor para satisfacer la demanda profesional y social”, explica Paulo Oliveira, “esta evolución del mercado ha provocado que los espesores de 3 o 4 cm que hace unos años eran lo habitual han pasado a ser algo testimonial o para casos muy puntuales donde no es posible usar espesores mayores”, concluye el presidente de AIPEX.

 

  • La firma de soluciones para la automatización de edificios y viviendas se suma como patrocinadora a la Plataforma PEP
Loxone, fabricante de soluciones completas para automatizar edificios y viviendas, inicia este año 2020 con su entrada como patrocinador técnico en la Plataforma Edificación Passivhaus (también conocida como Plataforma PEP).
La marca pasa a ser así representante en la Plataforma de la parte más tecnológica de este tipo de edificaciones. Si bien es cierto que, siguiendo el estándar de construcción Passivhaus, ya se puede contemplar una reducción de un 75% de las necesidades en calefacción y refrigeración, con la automatización de estos sistemas, campo en el que Loxone destaca, así como su integración con la renovación del aire y el sombreado inteligente, se puede lograr un tipo de edificaciones con un coste energético prácticamente nulo.

¿Qué es una edificación o casa pasiva?

Una casa pasiva es un tipo de construcción que utiliza recursos de arquitectura bioclimática, por lo que está diseñada teniendo en cuenta las condiciones climáticas y aprovechando al máximo los recursos disponibles, siguiendo unos criterios específicos que deben seguirse si se desea obtener la certificación.
Los principios básicos del estándar Passivhaus son un excelente aislamiento térmico, para una buena protección ante las diferencias climáticas entre verano e invierno, y adaptado según la climatología de la zona. También destaca la buena planificación para la ubicación de ventanas y puertas, así como el uso de materiales de carpintería, y características del vidrio para un buen aislamiento. Además, la construcción se realiza sin la presencia de puentes térmicos, prestando una especial atención a esquinas, ejes, juntas que pueden ser habitualmente puntos de pérdida energéticos. Por último, destaca la hermeticidad del aire y la ventilación mecánica con recuperación de calor, que permite garantizar la calidad del aire, sin corrientes ineficientes y sin pérdidas de energía.

¿Qué aporta un sistema como Loxone en las edificaciones pasivas?


Una construcción siguiendo los requisitos de Passivhaus se ve claramente reforzada con la inclusión de tecnología y automatización de los diferentes sistemas. Si los cinco principios antes mencionados están muy correctamente cubiertos, pero no se bajan las persianas cuando da el sol en verano o no se suben en invierno, no aprovechamos la máxima eficiencia que puede tener el edificio e incurrimos en sobre costes del sistema de climatización, refrigeración y/o ventilación.
Una correcta automatización de los sistemas de recuperación de calor, funcionando según temperatura y condiciones interiores, así como la integración y gestión de sistemas renovables son otro tipo de acciones que van a la misma dirección. Sistemas fotovoltaicos, aerotermias o geotermias, pueden gestionarse con Loxone y controlar la energía producida, así como establecer prioridades de consumos.
Loxone responde a necesidades sobre la eficiencia energética a través del control de clima y sombreado inteligente, y es un sistema que además permite controlar la iluminación, funciones de seguridad, accesos, audio, jardín y piscina, entre otras. Un mismo sistema para el control automatizado, con el que además el usuario puede tener el control a través de la App y a la vez mantenerse informado.
  • La patronal advierte de que la morosidad lastra el crecimiento del comercio de materiales de construcción y lo debilita frente a las grandes superficies
  • Andimac estima que la falta de confianza y la mala reputación provocan unas pérdidas de 5.400 millones de euros en el mercado de la reforma

La Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) estima que la falta de confianza y la mala reputación que tiene en la sociedad el mundo de la reforma provocan unas pérdidas directas de 5.400 millones de euros en este mercado, según ha informado esta mañana en Cevisama, la feria de referencia para el sector de la cerámica; por lo que el volumen total del mercado de materiales podría escalar por encima de los 23.000 millones de euros, frente a los 18.000 millones actuales.

La patronal lo achaca a que cerca de un 30% de las obras se acaban posponiendo y en torno a un 40% de las mismas se inician con, al menos, tres meses de retraso. Y ello se debe, principalmente, a las dudas de los ciudadanos a la hora de plantearse llevar a cabo una reforma.

Pues bien, en el marco de Cevisama y coincidiendo con la celebración del Día del Distribuidor, Andimac destaca la importancia de fomentar el buen hacer de los profesionales para que el sector en su conjunto mejore sus cifras de negocio, puesto que actualmente las tiendas especializadas crecen la mitad que las grandes superficies, cuya oferta está más asociada al “háztelo tú mismo” que a la calidad basada en el empleo de materiales de mayores prestaciones.

Y es que, tal y como demuestran los cálculos realizados por Arthursen para Andimac, el comercio de materiales de construcción cada año pierde medio punto porcentual de cuota de mercado con respecto a los gigantes de la distribución. En este sentido, la patronal advierte de que el problema que tienen las pymes es que su palanca para crecer está en el segmento de obra nueva, donde la morosidad lastra el potencial de crecimiento.

Desde Andimac señalan que este problema afecta al conjunto de la industria y remarcan que el futuro del sector pasa por la rehabilitación y la reforma. Por este motivo, plantea acciones conjuntas dirigidas a romper las inercias históricas y crear un círculo virtuoso en torno a la reforma y sus profesionales que revierta en servicios de más calidad y garantías tanto para reformistas como para usuarios finales, permitiendo asimismo un culto hacia el estado de las viviendas.

Primer análisis en España

Para ello, Andimac ha presentado el I Informe “El Bueno, El Feo y El Malo: una radiografía del mercado profesional”. Se trata del primer análisis publicado en España sobre la relación que existe entre los distribuidores de materiales y los reformistas, fundamental para que el canal profesional ofrezca su valor añadido con respecto a otros competidores, que basan sus estrategias de venta en una agresiva política de precios, y los gigantes tecnológicos como Amazon, que ya amenazan a tres de cada diez comercios y ofrecen a los compradores online incluso la posibilidad de realizar obras y reformas.

Igualmente, este diagnóstico concluye que el intrusismo y la falta de mano joven cualificada son otras de las principales amenazas para el sector, provocando incrementos de los precios de las obras y retrasos en los plazos de ejecución, que ya están teniendo consecuencias muy negativas en las empresas. Por este motivo, la patronal reclama el apoyo de la Administración para fomentar más y mejores profesionales, lo que contribuiría a crear empleos más estables y a lograr un modelo de negocio basado en el ‘ladrillo sano’ que garantice la sostenibilidad de la industria de la construcción. Una industria en la que se incluye la reforma y que, según Andimac, nunca ha llevado a cabo políticas activas orientadas hacia la creación de mercado y el fomento de una demanda cualificada. Y éste es un reto muy importante, relacionado con el gasto por hogar en materiales, con mucho potencial para crecer en España.

Según el secretario general de Andimac, Sebastián Molinero, “la mala reputación social afecta al valor percibido del sector y, por tanto, provoca mayor sensibilidad al precio. Un gran problema de fondo, a menudo invisible porque lo tenemos normalizado, es el escaso valor añadido de la cesta de productos para la construcción respecto a otros. Estamos ante un mercado de consumo, y el mayor enemigo del consumo es la falta de confianza”.

 

  • La plataforma inmobiliaria Stoneweg junto con M&G inician las obras de su proyecto más emblemático en la capital española, que supondrá una inversión de más de 200 millones de euros
  • La primera fase del Proyecto Skyline consta de dos torres residenciales de 24 plantas con más de 600 pisos de 1, 2 y 3 dormitorios con una capacidad edificable de, aproximadamente, 45.000 m²
  • Se trata de uno de los proyectos más importantes que se llevarán a cabo en la ciudad, que revitalizará y revalorizará el distrito de Tetuán

La plataforma inmobiliaria Stoneweg junto con M&G inician las obras de Skyline, su proyecto más emblemático en la capital española, que supondrá una inversión de más de 200 millones de euros. Se prevé que la construcción de las dos torres residenciales de 24 plantas, que contarán con más de 600 pisos de 1, 2 y 3 dormitorios, finalicen a principios de 2022.

Situado en Paseo de la Dirección 161, se trata de uno de los proyectos más importantes que se llevarán a cabo en la capital española y que revitalizará el distrito de Tetuán, un área con una ubicación privilegiada. El Proyecto Skyline, estratégico por su singularidad y alcance para la zona norte de la capital, incluye la construcción de dos torres de uso residencial. Estas construcciones seguirán las últimas tendencias en diseño y equipamientos y suman una capacidad edificable de, aproximadamente, 45.000 m².

Ambas torres, diseñadas por Touza Arquitectos, contarán con espectaculares áticos y varias plantas de aparcamiento bajo rasante. Las zonas comunes incluirán conserjería dotada de servicios similares a un hotel, gimnasio, sauna, jardines, dos piscinas -una de ellas en la azotea-, zona de coworking, huerto urbano y gastroteca. Las viviendas tendrán cocina completamente equipada, sistema de suelo radiante e impactantes vistas de toda la ciudad de Madrid, así como garaje y trastero.

Skyline, un proyecto que dinamizará e impulsará el distrito de Tetuán

Este proyecto servirá de catalizador para la dinamización y revalorización de la zona, tanto desde el punto de vista social como económico. De este modo, el proyecto implicará un cambio estructural y socioeconómico en el entorno generando empleo tanto durante la ejecución de las obras como posteriormente, pues incentivará la implantación de nuevos negocios y servicios para dar respuesta a las demandas de los futuros residentes. Así, reactivará el tejido comercial de Tetuán y la actividad de una zona que tiene el perfecto equilibrio entre la vida de barrio y la cercanía al centro de la ciudad.

Una ubicación privilegiada

Tetuán es una de las zonas residenciales más tradicionales de Madrid y cuenta con una localización excepcional dentro de la almendra central, con fácil acceso en transporte público con cuatro líneas de metro y numerosas líneas de autobús. Se encuentra dentro del anillo de las vías de circunvalación más importantes de la ciudad, la M-30 y la M-40, que rodean la capital española y facilitan el acceso a distintos puntos de la ciudad.

Limita con la Avenida Pablo Iglesias, el Paseo de la Castellana, una de las zonas financieras con más auge de la capital, Plaza Castilla, y el famoso Cuatro Torres Business Area, el parque empresarial que empezó a construirse en 2004. Además, está a pocos minutos de la Plaza de Cuzco y de la estación de Chamartín y cuenta con más de 18 hectáreas de zonas verdes.

Para Joaquín Castellví, Partner de Stoneweg, “tras varios meses de trabajo y dedicación iniciamos la construcción de este proyecto emblemático en la capital española. El Proyecto Skyline supondrá un impulso para el barrio de Tetuán y desde Stoneweg ayudaremos a reactivar su tejido comercial y a dinamizar la zona. Con Skyline ampliaremos la oferta actual de viviendas en Madrid y esperamos ayudar a satisfacer la elevada demanda en la zona”.

Ya está abierta la inscripción para el 2º Fórum Internacional de Construcción con Madera, que se celebrará los días 4 y 5 de junio de 2020 en el Palacio de Congresos Baluarte (Pamplona). Como ya sabéis, el Fórum de Construcción con Madera de España está organizado por la plataforma internacional Forum Holzbau, que desde hace 25 años promueve la construcción con madera en todo el mundo. El año pasado, la 1ª edición en nuestro país reunió en Pamplona a 40 expositores y 400 participantes.

Igualmente ya se puede consultar el programa que, como el año pasado, está formado por profesionales del máximo prestigio a nivel nacional e internacional.

La inscripción se realiza a través de la web www.forum-maderaconstruccion.com

Se trata de un congreso centrado eminentemente en cuestiones técnicas y prácticas, enfocadas al mundo profesional. En paralelo al programa de conferencias, se celebra una exposición donde están presentes las principales empresas del sector a nivel mundial, así como empresas de campos complementarios como ingeniería, arquitectura, software, ventanas de madera, etc…

BOD Arquitectura ha realizado para el Cabildo de Fuerteventura, promovida por el Área de Política Social, Formación y Recursos Humanos, el diseño de una residencia y centro de día para personas mayores dependientes en Puerto del Rosario. BOD ha asumido este proyecto conjuntamente con OHL, S.A, tras ganar el concurso público para la redacción de proyecto y ejecución de las obras. El inicio de su construcción está previsto en el primer trimestre de 2020.

El proyecto, modelado con tecnología BIM, en la que BOD posee una dilatada experiencia, tiene la más alta calificación energética (A). En su desarrollo, BOD ha trabajado con un equipo especializado interdisciplinar en el que han intervenido, junto a profesionales de la arquitectura y la ingeniería, profesionales sociosanitarios expertos en el diseño y gestión de centros de atención para personas mayores dependientes.

El edificio tiene una superficie de 6.500m2 construidos distribuidos en dos plantas sobre rasante y un sótano. Consta de un centro de día con puestos de atención sociosanitaria y una residencia de 107 camas diseñada con el concepto de “unidad convivencial” o “atención centrada en la persona” con 8 unidades de 7- 8 habitaciones con salones independientes, una de ellas destinada a psicogeriatría.

Todo ello se complementa con un programa comunitario con comedor, cafetería, salas de estar y lectura, de terapia ocupacional, gimnasio y un jardín descubierto.

  • BMI identifica cuatro tendencias claras en el sector de la cubierta, donde la sosteniblidad, la eficiencia y la salud son la clave.
  • La compañía cuenta con soluciones innovadoras y eficaces que dan respuesta a las nuevas demandas y requerimientos técnicos.

La lucha contra el calentamiento global, los retos definidos en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), el cumplimiento de los objetivos fijados en la Agenda 2030 de Naciones Unidas y la reciente publicación de las modificaciones en el Código Técnico de la Edificación (CTE) marcan de manera clara la dirección a seguir por el sector de la construcción en los próximos años. Un camino que pasa por la consecución de un parque edificado sostenible y libre de emisiones de gases de efecto invernadero, donde la sostenibilidad, la salud y la eficiencia energética son los ejes en torno a los cuales giran las principales tendencias en materia constructiva. También en el sector de la cubierta.

BMI, empresa especializada en la fabricación de sistemas y soluciones para cubierta plana e inclinada, está siempre atenta a las necesidades del sector y cuenta en su catálogo con soluciones que optimizan la eficiencia energética, contribuyen a la sostenibilidad del inmueble y reducen su huella ambiental, mejorando la salud de sus ocupantes.

Desde BMI mantenemos una constante escucha de las necesidades y demandas de la sociedad, para poder detectar aquellos aspectos que marcarán las tendencias dentro de nuestro sector. Además, nuestro departamento de I+D trabaja incansable para ofrecer soluciones que den respuesta a estas necesidades, incluso antes de que se produzcan”, afirma José Hermindo Prieto, BMI Expert Manager.

Para 2020, la compañía identifica de manera clara cuatro tendencias en cubierta:

 

1) Cubiertas para luchar contra el cambio climático.

Los edificios han sido señalados como agentes responsables de más del 40% de las emisiones, pero también como elementos capaces de mitigar el calentamiento global, creando espacios más limpios sostenibles y eficientes. Y los materiales son clave para lograrlo.

El empleo de productos y sistemas de última generación, capaces de contribuir a la sostenibilidad y la eficiencia del edificio a lo largo de toda su vida útil, garantizan la reducción del impacto ambiental del inmueble. Además, aplicando criterios de economía circular, los materiales no sólo deben aportar; también deben ser eficientes en sí mismos, reduciendo su huella ambiental a lo largo de todo el proceso de fabricación y ofreciendo la posibilidad de reciclarse al finalizar su vida útil.

Los sistemas para cubiertas en edificios construidos bajo el estándar Passivhaus son un buen ejemplo de cómo esta tendencia se aplica en edificación. Como el sistema BMI Tectum® First, que permite elevar el aislamiento térmico en la cubierta sin comprometer el espacio, llegándose a alcanzar los requerimientos de estándares tan ambiciosos como el Passivhaus. La clave está en el panel de aislamiento Clima-First, realizado con espuma rígida de poliuretano de poliisocianurato, que le confiere una alta resistencia térmica.

 

2) Cubiertas para frenar el calentamiento global.

Junto a la mitigación de las emisiones de CO2, otro reto al que deben enfrentarse las ciudades es el aumento de la temperatura. Las cubiertas vegetales (que ya fueron tendencia en 2019) siguen ganando adeptos y cada vez son más los partidarios de esta alternativa a las cubiertas tradicionales. Su instalación no sólo contribuye a reducir la temperatura en las ciudades, sino que ayuda a limpiar el aire y mejora el rendimiento energético del edificio, aportando un mayor aislamiento térmico y la posibilidad de reutilizar las aguas pluviales. Sistemas como Nidaroof permiten acumular este agua sobrante y darle otros usos, como el riego de la cubierta ajardinada, mejorando la gestión de los consumos del inmueble.

Para edificios de uso industrial, donde el empleo de una cubierta ajardinada no es aconsejable, existen otras soluciones que contribuyen a reducir la emisividad térmica de la cubierta, como BMI Everguard, un sistema único con el que se cubren todo los requerimientos de aislamiento térmico e impermeabilización. Con un acabado impermeable de alta reflectancia para mitigar la emisividad térmica de la cubierta, esta solución, además, es resistente a los elementos externos y los microorganismos, y construye una protección continua sobre el aislamiento térmico de la cubierta, evitando la aparición de puentes térmicos. De esta manera, se eliminan las patologías por condensación, se mejora la salud y se reduce el consumo energético.

 

3) Cubiertas para ganar en eficiencia energética (dando cumplimiento a los objetivos de la Agenda 2030).

La energía limpia y accesible para todos es uno de los 17 ODS que Naciones Unidas impulsa en el marco de la Agenda 2030. Las instalaciones fotovoltaicas en cubierta pueden dar respuesta a este reto, proporcionando el acceso a una fuente de energía limpia y económica a los usuarios de un edificio.

En España, la aprobación del Real Decreto, el RD 244/2019 abre un nuevo abanico de posibilidades y, además, facilita el realizar una gestión más eficiente de la energía capturada, ya que permite que la energía no consumida por el inmueble se vierta a la red y pueda ser descontada de la factura final de los usuarios.

 

4) Cubiertas para edificios de consumo de energía casi nula (dando cumplimiento al nuevo CTE).

La modificación del Código Técnico de la Edificación (CTE), aprobada en diciembre, habla específicamente “de la mejora de la calidad de las envolventes térmicas de los edificios y del fomento del uso de las tecnologías más eficientes y sostenibles para su acondicionamiento, lo que permitirá alcanzar unas condiciones adecuadas de confort con el mínimo gasto energético”. Con este cambio, el Gobierno pretende adaptar el CTE a las nuevas exigencias en materia de edificación, que mejorarán las prestaciones de los edificios tanto en eficiencia energética como en aquellos aspectos relacionados con la salud, el confort y la seguridad de los usuarios.

El aislamiento de la cubierta, como parte fundamental de la envolvente del edificio, será clave para dar cumplimiento a la nueva normativa. En este sentido, sistemas como BMI Tectum® Pro, que aportan un alto grado de aislamiento a la cubierta, ayudarán a dar respuesta a estos nuevos requerimientos. Su instalación mejora la sostenibilidad del conjunto, elevando el grado de salud y confort al estar compuesto por productos medioambientales libres de plomo.

Desde BMI estamos convencidos de que estas tendencias no sólo marcarán 2020, también cambiarán de manera definitiva nuestra forma de entender el diseño y construcción de los inmuebles” concluye José Hermindo Prieto, BMI Expert Manager.

Todas las soluciones BMI para cubierta se puede consultar en su página web www.bmigroup.com/es.

  • La constructora está especializada en el smart building

Con un año de construcción y en línea de lo previsto, la constructora INCOGA ultima los detalles finales para la entrega del nuevo Hotel BESTPRICE Madrid Alcalá.

El proyecto de Hotel cuenta con 50 habitaciones. La parcela está localizada en el distrito tecnológico de San Blas- Canillejas de Madrid, cuenta con una superficie aproximada de la actuación de 1.550 m² y aspira a ser el referente hotelero del nuevo y flamante distrito tecnológico de Madrid.

Hoteles BESTPRICE cuenta con dos hoteles operativos en Barcelona (BESTPRICE Diagonal y BESTPRICE Gracia) y uno más en fase de desarrollo en Girona.

En palabras de Oscar Sánchez, presidente de Hoteles BESTPRICE, “estamos en una fase ilusionante al abrir nuestro primer establecimiento en la capital y ofrecer una experiencia única a todos nuestros huéspedes y empresas que quieran disponer de posiblemente la mejor estancia hotelera en cuanto a calidad/precio.”

Para Rubén Cernadas; Country Manager Incoga Smart Building, “Desde Incoga Smart Building nos unimos al proyecto de Hoteles Bestprice con la entrega de este primer establecimiento hotelero, así como pasar a ser partner en el desarrollo de su plan de expansión. El encaje de objetivos y la filosofía trasmitida a nuestro equipo multidisciplinar, desde la concepción del proyecto con la metodología Smart Building, ha sido clave en la materialización con éxito de este proyecto”.