Premios Startups Rebuild

Edificación + Tecnología, la ecuación de la innovación


  • iLuxenio; Bendita Llave; OGUN Construction Technologies; Alfred Smart Systems; Honext; VT-LAB; Dypsela; ENGIDI; Akiles Technologies, Projectum.es Oficina Técnica Online y BIM&Co fueron las startups participantes en este foro para exponer sus iniciativas y nuevos modelos de negocio
  • BIM, Arquitectura Avanzada, Robótica, Inteligencia Artificial, IoT, Domótica, Data Driven, Seguridad, Proptech, Buildtech o Passivhaus, son algunas de las temáticas que componen la agenda de este año, todos ellos con la innovación como nexo común

Los retos a los que se enfrenta el sector de la edificación no pueden ser afrontados si no evoluciona a la par que la innovación y las nuevas tecnologías, un asunto de vital importancia que está siendo tratado estos días en REBUILD 2019, el evento en la confluencia con la innovación, la digitalización, la industrialización y la sostenibilidad de los materiales para el sector de la edificación.

REBUILD ha querido dar un espacio propio a la innovación a través del ‘Construction Tech Startup Forum’, una iniciativa que ofreció ayer la oportunidad de presentar sus soluciones a los líderes de las startups más disruptivas del sector, compañías llamadas a desempeñar un rol clave en el futuro de la edificación. De hecho, de forma previa a la celebración de este foro dedicado a la innovación, con motivo del acto inaugural, el presidente de REBUILD y CEO de AEDAS Homes, afirmaba que “el sector inmobiliario debe seguir evolucionando, transformándose, y REBUILD se ha convertido en el punto de encuentro que necesitábamos todos los que formamos parte de él. Constructores, fabricantes, arquitectos, compañías de servicios, startups y promotoras nos reunimos en este espacio para compartir iniciativas, nuevos materiales, métodos de construcción modernos, tecnologías y procesos, que nos permitan enfrentarnos mejor a los desafíos”.

Precisamente con este objetivo, y enmarcado en el ‘Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0’, el ‘Construction Tech Startup Forum’ reunió a 11 compañías innovadoras, una cuidada representación de los mejores proyectos que están impactando en la actualidad en la arquitectura avanzada, el diseño de espacios, la construcción 4.0, los nuevos materiales, y la mejora de edificios y viviendas. En concreto, las empresas participantes en esta jornada fueron iLuxenio; Bendita Llave; OGUN Construction Technologies; Alfred Smart Systems; Honext; VT-LAB; Dypsela; ENGIDI; Akiles Technologies, Projectum.es Oficina Técnica Online y BIM&Co.

Entre todas ellas se ha elegido a BIM&CO como ganadora del Premio Startup REBUILD 2019. Al recoger el reconocimiento, Muriel Bourgeay, Country Manager de la entidad, se ha mostrado muy agradecida a la organización y ha asegurado que “es fantástico tener la oportunidad de participar en este tipo de eventos del sector, que no suelen reunir focos tan variados, como BIM o Digital, junto a otros temas fuera de la construcción. Estoy gratamente sorprendida”.

Asimismo, de forma previa a la presentación de proyectos, ha intervenido en la jornada Lucas Galán, director de Producto e Innovación de Neinor Homes, compañía que ha patrocinado esta iniciativa, quien comentaba que “las startups son un aliado de las compañías tradicionales del sector. En un mundo global y conectado, sólo a través de la innovación abierta y colaboración con el resto de los agentes del ecosistema de innovación es donde se encuentran conocimiento, tecnologías, recursos y talento fuera de los límites de las empresas”.

Ahora bien, para que esta alianza resulte fructífera, resulta imprescindible lograr la comunicación entre ambos mundos, startups y corporaciones tradicionales. Así lo puso sobre la mesa Carlos Blanco, Chairman Nuclio Venture Builder, encargado de cerrar este espacio ayer y que afirmó que “el talento, a partir de ahora, no va a estar solo en las grandes compañías. El reto a partir de ahora es la relación entre las startups y las corporaciones tradicionales que hablan dos idiomas completamente distintos”. Este emprendedor también aludió a la diferencia de velocidad de transformación que se detecta entre las nuevas compañías disruptivas y las más tradicionales que “ahora se dan cuenta de que tienen que correr”.