Entrevista a Ibán Carpintero, representante de Forum Holzbau en España

71

Ibán Carpintero, como representante de la plataforma “Forum Holzbau” en España, es el encargado de organizar el 1er FORUM INTERNACIONAL DE CONSTRUCCIÓN CON MADERA de España, que se celebrará en Baluarte (Pamplona) el 23 y 24 de mayo de 2019. Hoy le realizamos una entrevista para conocer los proyectos relacionados con la construcción con la madera como material principal.

¿Qué es Forum Holzbau?

Forum Holzbau es una plataforma para el intercambio de conocimiento y experiencia dentro de la cadena de creación de valor del mundo de la madera. Además es un nexo de unión del mundo del conocimiento y la investigación con el mundo de la industria y la construcción.

Forum Holzbau se creó allá por el año 1995 por iniciativa de un grupo de profesores y catedráticos de algunas de las universidades más prestigiosas del mundo en el ámbito de la formación sobre madera y sus aplicaciones. Todos los miembros fundadores provienen del ámbito germano-parlante; Alemania, Austria y Suiza. Evidentemente, países con gran tradición maderera. Ese año organizaron el 1er Fórum Internacional de Construcción con Madera en Garmisch-Partenkirchen (Alemania) que desde entonces se ha venido celebrando cada año y se ha convertido en el evento de referencia a nivel mundial en el ámbito de la construcción con madera, con más de 1.800 participantes de todo el mundo. Fíjate, hace 24 años…, entonces nadie más pensaba que la madera fuera a adquirir la importancia y el potencial que tiene hoy para el mundo de la construcción. Fueron claramente unos visionarios…

¿Organizan congresos en más países?

Sí. Aparte del congreso principal (que como te digo se sigue celebrando y es el buque-insignia), Forum-Holzbau ha ido paulatinamente extendiéndose y actualmente organiza cada año por toda Europa varios congresos internacionales, con más de 6.500 participantes. En algunos países, como Francia o Italia, llevan ya varios años y son citas muy consolidadas. En otros, como Polonia o los Países Nórdicos, llevan menos tiempo, pero crecen cada año. Y en otros, como Reino Unido, Estonia y España, empiezan este año.

¿Qué tipo de congresos son y a qué público se dirigen?

La seña de identidad de los Forum es que se trata de congresos profesionales.

Organizados por profesionales y dirigidos a profesionales.

El esquema es en todos los países igual: se programa un panel de charlas (más o menos extenso según los sitios) y en paralelo, físicamente muy vinculado a la sala de conferencias, una exposición de stands sencillos donde las empresas pueden atender a los visitantes y dar a conocer sus servicios o productos.

El contenido de las charlas tiene un enfoque eminentemente práctico, donde se abordan cuestiones concretas que afectan (o afectarán en el futuro) al día a día de los profesionales. En ese sentido está dirigido a todo el sector de la madera, desde el selvicultor que tiene una plantación hasta el carpintero que está poniendo tirafondos en la obra. Pasando naturalmente por toda la industria de la transformación, de accesorios, prescriptores, ingenieros, etc…

El nivel de los ponentes que acudirán es realmente espectacular. Los españoles no necesitan presentación: Francisco Arriaga, Fernández-Golfín, Touza,… Entre los extranjeros, eminencias como Wolfgang Winter, de la Universidad Técnica de Viena, o Andrew Lawrence, el especialista en madera de la ingeniería ARUP… En definitiva, un lujazo.

Aparte, en todos los Forum se celebra siempre una cena de convivencia, donde la gente puede charlar distendidamente en un ambiente relajado y estrechar o establecer contactos.

¿Por qué se ha elegido Pamplona?

En cada país donde organiza congresos, Forum busca la colaboración de alguna universidad local que tenga relevancia en el mundo de la madera. En el caso de España el congreso se organiza en colaboración con la Cátedra Madera de la Universidad de Navarra. La cátedra, dirigida por José Manuel Cabrero, tiene una trayectoria muy reconocida tanto dentro como fuera de España.

Aparte de este detalle, que en sí mismo no sería determinante para celebrarlo en Pamplona, Navarra es una de las regiones de España con más tradición maderera y además comparte con Forum Holzbau el interés por fomentar una construcción energéticamente eficiente y medioambientalmente sostenible. No hay que olvidar que Forum nació en los Alpes y, en ese sentido, en Navarra nos sentimos en cierto modo “como en casa”. Además, fijándonos en cuestiones más prácticas, Pamplona está bien situada geográficamente, para que pueda acudir gente de muchos sitios sin grandes esfuerzos.

Si Forum organiza este congreso, ¿quiere decir que ve futuro a la construcción con madera en España?

Indudablemente. El auge que está experimentando la construcción “moderna” con madera es un fenómeno global. Empezó en Centroeuropa, pero a día de hoy se ha extendido a todo el mundo: Estados Unidos, Canadá, Australia, Reino Unido, Suecia, Chile, … Uso la expresión “moderna” para referirme a la madera tecnológica frente a la madera tradicional. Evidentemente, la madera se ha usado en construcción desde el origen de la Humanidad, pero desde hace unos años experimenta un renacimiento después de un paréntesis de más de un siglo en el que su uso quedó reducido a un nivel muy residual.

¿Y a qué se debe en tu opinión este resurgir?

Es una coincidencia de factores. Por un lado, los avances en la transformación de la madera, lo que se suele denominar “madera tecnológica”, que consiguen producir elementos constructivos con unas prestaciones mucho mejores que en el pasado y muy competitivas. Por otro, el desarrollo de la conciencia medioambiental en la sociedad, que demanda una forma de construir mucho más sostenible y eficiente. La madera es sin duda el material de construcción más sostenible que existe.

Además de esto, la construcción del futuro, en general, pasa por la industrialización, la prefabricación, la robotización, la digitalización… La madera es sin duda el material idóneo para adecuarse a ese futuro.

¿No crees que hay todavía mucho desconocimiento sobre el tema en España?

Sin duda, muchísimo, incluso entre los propios profesionales de la construcción. Exagerando un poco, cuando hablas de construir con madera todavía hay gente que piensa en una cabaña canadiense hecha con troncos… No hay conciencia de que la madera técnica es un producto industrial de última generación, perfectamente equiparable al acero o al hormigón, e incluso superior a ellos en muchos aspectos. De hecho, uno de los propósitos de Forum es divulgar y dar a conocer con ejemplos concretos las posibilidades y ventajas de la madera, aplicadas a edificios de todo tipo que se están construyendo en todo el mundo. Cuando uno ve todo lo que se está construyendo por ahí es realmente sorprendente… En otros países ya existen numerosos ejemplos de vivienda colectiva, colegios, hoteles, edificios de oficinas, guarderías, residencias de ancianos, naves industriales, … la lista es interminable.

¿Incluso edificios en altura?

Sí, claro… Este es uno de los campos en los que más se está investigando y avanzando últimamente. Ahora mismo hay una especie de carrera en todo el mundo por ver quién construye el edificio más alto con estructura de madera. De momento la delantera la lleva la torre HoHo, que se está construyendo en Viena, con 24 pisos y 84 m de altura, pero ya existen proyectos en estudio que la superan. De todo esto hablaremos en el Forum, por supuesto.

Entrevista a Ibán Carpintero, representante de Forum Holzbau en España
5/5 - 1 voto[s]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here