Comida Rebuild

El 70% de la promoción residencial en España se da cita en Madrid


  • Broche de oro para REBUILD, que se consolida como el evento para la trasferencia tecnológica y la potenciación de entornos colaborativos para los profesionales de la industria de la edificación.
  • Durante tres días, se ha erigido como el evento en la confluencia con la innovación, la digitalización, la industrialización y la sostenibilidad de los materiales para el sector de la edificación, reuniendo a todos los eslabones de la industria con la presencia de 200 firmas líderes del sector.

 REBUILD pone el broche de oro tras tres intensos días en los que ha logrado reunir a 9.742 profesionales, 3.568 congresistas, 200 firmas líderes y 280 de las figuras más relevantes del mundo académico, técnico y profesional de la industria de la edificación, dando lugar a la convivencia en paralelo del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 y del exclusivo showroom donde se han presentado las últimas novedades en sistemas industrializados y materiales sostenibles. En tan sólo tres días, REBUILD ha concentrado en un único punto al 70% de los proyectos de nueva edificación que se desarrollarán en los próximos meses en España, convirtiéndose así en una cita ineludible para los fabricantes.

David Martínez, presidente de REBUILD y CEO de AEDAS Homes, ha afirmado durante esta última jornada que “el sector inmobiliario debe seguir evolucionando, transformándose. REBUILD se ha convertido en el punto de encuentro que necesitábamos todos los que formamos parte de él. Constructores, fabricantes, arquitectos, compañías de servicios, startups y promotoras nos reunimos en este espacio para compartir iniciativas, nuevos materiales, métodos de construcción modernos, tecnologías y procesos, que nos permitan enfrentarnos mejor a los desafíos”.

Desde Metrovacesa, Neinor HOMES o Kronos Homes, hasta Vía Célere, Acciona Inmobiliaria, Avintia o AEDAS Homes, pasando por Grupo Ática, Hábitat Inmobiliaria, Ecisa, Pryconsa o Chamartín, más de más de 600 promotoras se han dado cita en la gran cumbre del sector en España.

Reconocimiento a Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de ASPRIMA y APCE

En REBUILD también ha habido espacio para el reconocimiento a los profesionales que están impulsando la renovación del sector. Así, a mediodía del martes 17 se celebró el Leadership Summit, un almuerzo que sirvió de punto de encuentro para distintos CEO, presidentes y autoridades de la industria de la edificación. Durante el acto, REBUILD otorgó a Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA) y de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), el reconocimiento de toda la industria por “su impulso y estímulo al sector de la edificación y por dejarse la piel en modernizarlo”, según afirmó el presidente de REBUILD, David Martínez, junto a D. David Pérez García, Consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, quienes le hicieron entrega del galardón.

Edificio Sócrates: los principios de la economía circular aplicada a la edificación

La mañana del tercer día ha arrancado con una de las jornadas clave de esta edición, la dedicada a realizar un exhaustivo análisis del Edificio Sócrates, pionero en construirse y diseñarse siguiendo los principios de la economía circular aplicada a la construcción, desde su viabilidad hasta la entrega de llaves. El reconocido arquitecto español Felipe Pich-Aguilera, fundador del estudio Picharchitects, ha compartido que «la sociedad nos demanda un salto cualitativo y esto no será posible haciendo mejor lo que ya sabemos hacer, sino haciéndolo de un modo diferente».

Y es que el Edificio Sócrates es un ejemplo pionero de economía circular aplicado a la edificación –algo muy novedoso en España- caracterizado por su arquitectura sostenible y el empleo de materiales libres de tóxicos, dando lugar a un espacio saludable para sus usuarios y con el medioambiente. Asimismo, según ha explicado el arquitecto, «el primer asunto latente en el edificio es el modelo urbano, ya que el edificio tiene en sí mismo las condiciones de la propia ciudad, con los beneficios de los espacios verdes que lo rodean”. “Se trata de una infraestructura en sí misma», ha añadido.

En la sesión también han participado otros expertos como Teresa Batlle y Antonio Batlle, ambos de Picharchitects; además de compañías como EcoIntelligentGrow, Construcía, Gonsi o LBP, quienes han tratado temas como el nuevo paradigma de la economía circular, el modelo BIM como base de información compartida o el empleo de LEAN como metodología para la gestión de proyectos de construcción, con el Edificio Sócrates como nexo.

Por su parte, Amaia Celaya, coordinadora técnica de la Herramienta de Perfiles para Ciudades Resilientes de ONU-Hábitat, ha sido una de las top speakers del día en la conferencia ‘¿Qué hace buena a una ciudad?’, quien afirma que “como propone la Nueva Agenda Urbana, necesitamos ciudades seguras e inclusivas en las que nadie quede atrás. La sostenibilidad urbana se sustenta hoy en el concepto y la práctica de la resiliencia. Dicho de otra manera, nunca podremos ser sostenibles si no somos resilientes”. En la misma ha intervenido Héctor Noguera, Solutions Manager de BAXI, Ingeniero Industrial con una vida profesional vinculada a las instalaciones y, en especial, a las de HVAC y producción de energía a partir de fuentes renovables.

En este tercer día también han tenido cabida temas como IoT, Blockchain, 5G e Inteligencia Artificial en una sesión en la que han participado expertos de diferentes compañías como Carmen Chicharro, directora de Innovación y Marketing de Metrovacesa, o Gabriel Cerrada, CEO de RIB Spain. De hecho, este último ha intervenido en la ponencia “BuildTech. Cómo el 98,1% de las constructoras se van a digitalizar”, en la que ha insistido en cómo “la tecnología es un medio, un facilitador y un acelerador para la producción e ir hacia una industria más sostenible”.

El 3D Printing en la construcción también ha ido uno de los temas clave con Manuel Jiménez, director de madMdesign y cofundador de Nagami, y Javier Alonso, CEO de Atanga como protagonistas para dar respuesta a si se puede pasar de construir un edificio a imprimir un edificio, ya que el volumen y escala de las impresoras 3D están creciendo a niveles exponenciales.

Otras numerosas compañías líderes han estado presentes en REBUILD a través de diferentes exposiciones y ponencias , como es el caso de Fréderic Giraudet, director general de Aldes, y Julián Hernández, director de ventas de Aldes, en la sesión Wellness; Julio Giménez, CEO de Zennio, compañía que ofrece soluciones de tecnología para hoteles, viviendas y edificios, quien ha tratado sobre soluciones tecnológicas domóticas; Guillermo Plaza, consultor técnico de FINSA, sobre madera técnica para la edificación residencial; o Luis Taviel de Andrade, director comercial de Distiplas, sobre suelos, superficies y materiales de acabado.

Talent Marketplace ha sido otra de las citas imprescindibles del día, donde se ha analizado los pasos para garantizar el futuro de este sector, con la formación de los profesionales como asunto prioritario. Además, ha servido de punto de encuentro entre jóvenes y empresas para poner en común cuáles son los perfiles y habilidades profesionales más demandados en el mercado.

REBUILD, la cumbre de la edificación en España volverá a abrir sus puertas en 2020

Todos los asistentes a REBUILD han podido profundizar en el concepto Smart Building, eje central del evento para este 2019, articulado en torno a la eficiencia energética, diseño, sostenibilidad, tecnología, offsite e innovación de materiales, de la mano de empresas líderes del sector como BAXI, Simon, GROHE, PORCELANOSA, Roca, Saint-Gobain, Finsa, Siber, Technal, Distiplas, TITAN, Egoin, Strugal o Aldes, entre muchas otras; que, además, han aprovechado este encuentro para presentar nuevos productos y materiales revolucionarios que marcarán el futuro de la edificación en los próximos años.

“REBUILD cierra sus puertas con la satisfacción de habernos erigido como punto de confluencia de todos los actores implicados en el ciclo de la edificación, que van desde el diseño y la construcción, hasta la entrega de llaves, pasando por la gestión o el mantenimiento, al concentrar durante de tres días a miles de constructores, promotores inmobiliarios, arquitectos, ingenieros, interioristas, diseñadores, instaladores o fabricantes de materiales de construcción, entre muchos otros. Un evento que, además, ha supuesto un impacto económico de 21 millones de euros en la ciudad de Madrid y que ya planea una nueva edición en Barcelona para 2020”, ha concluido Gema Traveria.

REBUILD 2019 ha contado con el apoyo institucional del Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid, y el Ayuntamiento de Madrid; el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), el Colegio de Decoradores y Diseñadores de Interior de Madrid (CODDIM), el Colegio de Aparejadores de Madrid (COAATM), la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE) así como más de 90 organizaciones empresariales, universidades, asociaciones, colegios profesionales, centros tecnológicos y las empresas más innovadoras en la fabricación de materiales y soluciones para la edificación.