WikiSalamanca

Enrique Almaraz Santos (La Vellés, 22 de septiembre de 1847, Madrid, 22 de enero de 1922).

A los 12 años ingresó en el Seminario Pontificio de Salamanca donde estudió Latín, Humanidades, Filosofía Teología y Derecho Canónico. Tras finalizar sus estudios comenzó su trabajo en diversas parroquias de Salamanca y docencia en el Seminario de Salamanca.

Tras unos años en Salamanca marcha a Roma para continuar con su formación, regresa con veintisiete años para lograr la canonjía magistral de Salamanca. Otros cargos que desempeñó fueron Secretario del Cabildo de la Catedral y Arcipreste. Alfonso XII le nombró Predicador de Cámara y Catedrático en el Seminario de San Dámaso.

En 1885 Martínez Izquierdo es nombrado Obispo de Madrid y reclama a su servicio a Enrique Almaraz. En Madrid continuó su labor hasta que fue nombrado en 1893 obispo de Palencia, cargo en el que permanecería catorce años. En 1907 es nombrado arzobispo de Sevilla, sede en la que estaba cuando Pio X le nombra cardenal el 27 de noviembre de 1911. En 1914, tres años después de su nombramiento como Cardenal, participó en el cónclave que eligió pontífice a su gran amigo monseñor Della Chiesa, que ejerció con el nombre de Benedicto XV, dándose la coincidencia de que ambos murieron el mismo día, mes y año, y casi también a la misma hora.

En 1917 es proclamado hijo adoptivo de Sevilla. El 16 de abril de 1918 se celebran en la Catedral de Sevilla las bodas de plata episcopales del Cardenal Almaraz, acudiendo las autoridades y corporación municipal.

En 1920 es nombrado Arzobispo de Toledo y Primado de España. Enfermo de gravedad muere en 1922 y fue sepultado conforme a sus deseos en la catedral de Toledo frente a la Capilla de Santa Teresa.

Era miembro de número de la Real Academia de la Historia.

Pastorales

La Educación Cristiana, (1905).
La prensa impía y la indiferencia de los buenos, (1907).
La Enseñanza del Catecismo, (1908).
Carta protesta al presidente del Consejo de Ministro sobre los sucesos de Barcelona, 1909.
Las Normas de la Acción social Católica, 1910.
Alocución a las madres cristianas sobre los teatros, 1911.
La educación y la Cuestión Social según las enseñanzas del Pontífice, 1916.
Circulas sobre el Día de la Prensa Católica, 1916.
La Autoridad, 1921.
A los católicos españoles sobre la acción Social Católica, 1921.

Compartir con amigos: