WikiSalamanca

Fernando Lázaro Carreter (Zaragoza, 13 de abril de 1923 — Madrid, 4 de marzo de 2004), filólogo y critico literario, miembro de la Real Academia Española desde 1972, la cual presidió en dos ocasiones, la ultima etapa terminó en 1998.

Inició sus estudios superiores en la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza,, pero los terminó en 1945 al licenciarse en Filología Románica por la Universidad Complutense de Madrid, se doctoró también en Filología Románica, bajo la dirección de Dámaso Alonso con una tesis sobre Las ideas lingüísticas en España durante el siglo XVIII que publicaría en 1949.

Su vinculación con Salamanca se inicia gracias a la universidad en la que logró la cátedra en 1949 de Lingüística General y Crítica Literara. En 1970 se traslada por concurso a la de lengua española de la Universidad Autónoma de Madrid y, poco después a la de Lingüística general en la Complutense. También fue fundador del Departamento de Español Urgente de la Agencia EFE y en 1972 es nombrado Académico de la Real Academia Española.

Su trabajo se centra en tres frentes: autor de libros escolares junto con sus colaboradores, especialmente Fernando Correa, de numerosos libros escolares, su «Lengua de COU» es especialmente recordado, así como su método de comentario de textos, el analisis de los textos y su papel más desconocido como autor.

Entre las distinciones que recibió a lo largo de su carrera destaca el Premio Aragón en 1990 y el VIII Premio Internacional Menéndez Pelayo otorgado en 1994.

Durante años contribuyó en diferentes periódicos (ABC, El País entre otros) con la columna El dardo en la palabra. En esa sección criticaba los frecuentes errores que se cometen en el idioma español. En 1997 se publicó un libro del mismo título que recopilaba estos artículos y tuvo un notable éxito. La segunda edición del libro titulado El nuevo dardo en la palabra apareció en el 2003 y recoge los dardos escritos entre 1999 y el 2002.

En su juventud cometió el «pecado venial», según él mismo, de escribir bajo el seudónimo de Fernando Ángel Lozano la obra teatral La ciudad no es para mí, que se mantuvo en cartel durante mucho tiempo. Esta obra fue llevada más tarde al cine por Pedro Lazaga en 1965, protagonizada por Paco Martínez Soria; el guión cinematográfico lo escribieron Vicente Coello y Pedro Masó, gozó de éxito y popularidad siendo todavía hoy una de las más representativas del actor Paco Martínez Soria.

Cuando se fundó la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Lázaro Carreter fue uno de los presidentes de honor con el propio Germán Sánchez Ruipérez. En recuerdo de esta vinculación la fundación instauró el Premio Fernando Lázaro Carreter, en el año 2006.

Obras

Cómo se comenta un texto literario (1957) coautor con Evaristo Correa.
Literatura contemporánea (1966), coautor con Evaristo Correa.
Calderón, Estilo barroco y personalidad creadora (1966).
Estudios de poética, la obra en sí (1976).
El habla de Magallón (1945).
Diccionario de términos filológicos (1953).
Crónica del Diccionario de Autoridades (1972).
Estudios de lingüística (1980).

Compartir con amigos: