• Solo un 23% de los hogares con personas mayores ha cambiado sus hábi-tos de ventilación, lo que podría ocasionar graves perjuicios a su salud si se superan ciertos niveles de concentración de C02
  • Un 10% de los españoles ha adaptado su vivienda para cubrir las nuevas necesidades, como el teletrabajo, el estudio o la práctica de deporte
  • Las soluciones modulares, como los tabiques móviles, permitirían la adap-tación de los espacios de la vivienda a diferentes prestaciones

Cuando una gran parte de España se adentra en la Fase I de desescalada, es hora de analizar cómo ha sido nuestra relación con el hogar y cómo han variado nuestros hábitos durante el confinamiento. De acuerdo con el estudio “La salud de tu hogar en tiempos de confinamiento” realizado por el Grupo Mutua de Propietarios y el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), un 74% de los españoles asegura haberse adaptado bastante bien o muy bien a vivir confinado, aunque esta percepción varía de forma considerable en fun-ción de la edad, los habitantes de una casa y sus metros cuadrados.

Sin embargo, aunque en general se ha asumido la nueva situación, el informe des-vela que se han cometido algunos errores que pueden influir de forma negativa en nuestra salud, especialmente en los hogares con personas de más de 70 años.

“Este periodo de confinamiento nos ha permitido conocer cómo se encuentran nues-tras casas y edificios, y nos ayudará a tomar decisiones que nos permitirán mejorar su habitabilidad en caso de que debamos volver a permanecer en el hogar”, afirma el Director General del Grupo Mutua de Propietarios, Christopher Bunzl.

De acuerdo con el informe, aunque el número de veces que se ventila ha sido prác-ticamente el mismo antes y durante el periodo de confinamiento -pasa de 1,3 a 1,5 veces al día, sí ha incrementado en 17 minutos la ventilación del hogar durante el confinamiento. Sin embargo, las personas mayores son las que menos han variado sus hábitos de ventilación respecto a antes del confinamiento: 23% frente al 62% de los hogares de 18 a 35 años.

“La calidad del aire interior de las viviendas puede afectar directamente a la salud de las personas que las habitan, especialmente a las más vulnerables, por lo que venti-lar adecuadamente tu casa de forma diaria, preferiblemente varias veces al día en periodos cortos de 10 – 15 minutos, que no incidan muy negativamente sobre la inercia térmica de la casa es esencial”, explica Alfredo Sanz, presidente del CGATE.

En relación al grado de adaptación al estado de confinamiento, el informe destaca que, en general, las personas mayores (76%), las viviendas con mayor número de personas (81% si viven más de 6) y los que viven en casas unifamiliares o con más metros cuadrados (95% si es superior a 150 m2), son las que en mayor proporción se han adaptado mejor a vivir en esta situación.

“Durante este periodo nuestra vivienda ha asumido el papel de refugio, poniéndose de manifiesto la necesidad de contar con elementos tan básicos como un correcto mantenimiento del inmueble; que la vivienda sea accesible para las personas con movilidad reducida y que, además, sea sostenible mediante la adoptación de medi-das que permitan reducir el consumo energético”, señala Bunzl.

Adaptación de la vivienda

Aunque el informe recoge un alto grado de adaptación, no todas las viviendas gozan de una adecuada salubridad. Según Alfredo Sanz, “afortunadamente, en esta oca-sión la pandemia nos ha sorprendido en primavera que es la estación más benigna del año. Pero si vuelve a suceder en invierno o en pleno verano la percepción sería muy diferente, ya que nuestro parque edificado no está preparado para ser habita-do en condiciones extremas”.

De hecho, el número de viviendas construidas en España está cerca de los 26 millo-nes, y de ellas más 8 millones son absolutamente ineficientes energéticamente, de-bido a que se construyeron bajo unas normativas y estándares anteriores a la pri-mera normativa que regulo el aislamiento y eficiencia energética de los edificios, la NBE-CT-97.

Para adaptarse al estado de confinamiento, un 10% de los españoles ha realizado modificaciones o adaptaciones en sus viviendas para poder cubrir las nuevas necesi-dades. Los dormitorios (50%) y los comedores (45%) son los espacios más poliva-lentes para acoger nuevas funciones, entre las que destaca el teletrabajo (65%), seguido de los estudios (36%) y la práctica de deporte (31%).

En este sentido, Sanz asegura que “es necesario que empecemos a plantearnos ciertas soluciones modulares que den respuesta a las nuevas necesidades y permitan sectorizaciones que hagan posible la adaptación de la vivienda a otras prestaciones, como el teletrabajo entre otras. Es posible diseñar sistemas modulares, tales como tabiques móviles, que permitan crear espacios diferenciados lo largo de la jornada en función de las necesidades de los habitantes de las viviendas, por ejemplo com-partimentado las zonas de estar para conseguir mayor independencia, y abriéndolas cuando de lo que se trate sea de disfrutar de tiempo en familia”.

Entre los perfiles que han tenido que realizar modificaciones o adaptaciones de es-pacios en mayor proporción destacan las personas más jóvenes (23% vs 0 en el caso de los mayores de 70 años), los hogares con más de 6 personas (26% vs 5% si solo reside una persona) y las viviendas de menos de 30 m2 (37% vs 13% de las de más de 150 m2). Los hogares con alguna persona con problemas respiratorios también han sufrido modificaciones en un mayor porcentaje, en este caso por moti-vos más relacionados a la prevención del COVID-19 (22% vs 7% si no hay personas con problemas respiratorios).

Modificación de hábitos de los españoles

De acuerdo con el informe “La salud de tu hogar en tiempos de confinamiento”, los españoles reconocen haber intensificado algunos hábitos durante este periodo, entre los que destacan los relacionados con la prevención del COVID-19: lavarse las manos (un 88% asegura hacerlo con más frecuencia); limpiar más (55%); ventilar las habi-taciones (45%); los hábitos saludables como hacer ejercicio en casa (un 49% hace más ejercicio) y aquellos consecuencia del confinamiento como pasar más tiempo en la cocina (48%).

Asimismo, el tiempo de sueño también ha variado, incrementándose en una media de 23 minutos, hasta alcanzar las 7 horas 45 minutos. Son las personas jóvenes las que admiten dormir mucho más en este periodo de confinamiento (42% frente al 15% de los mayores de 70 años). Asimismo, el tiempo que se pasa en el dormitorio sin dormir también crece hasta las 2 horas y 22 minutos.

  • El nuevo RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas de Edificios), que todavía es un borrador, obligará a una lectura remota de los contadores de agua caliente y calefacción antes de 2027 y a una información más precisa en la facturación.

Con la nueva normativa (borrador del RD de contabilización de consumos individualizados de instalaciones térmicas y la revisión RITE), pendiente de aprobarse este año, el consumidor dispondrá de una información más completa sobre sus consumos energéticos, de manera gratuita y por internet. Esta es una de las principales conclusiones de la Jornada online “Instalaciones térmicas centralizadas en edificios. Sistemas y medidas de ahorro energético”, organizada por la Fundación de Energía de la Comunidad de Madrid (Fenercom), y en la que participó ISTA.

El nuevo RITE, además de obligar a la contabilización de consumos de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria (ACS), establecerá la necesidad de disponer antes de 2027 de una lectura remota de estos equipos y de una información más precisa en la facturación.

A partir de 2020, los vecinos recibirán sus liquidaciones de ACS y calefacción al menos una vez al mes, exigencia que desde hace años nuestra empresa ya tiene asimilado como un servicio esencial”, explicó Ignacio Abati, director general de ISTA. “De esta manera, el usuario podrá tener un acceso adecuado y gratuito a los datos de su consumo, pero además podrá compararlos con otros vecinos de referencia de la misma categoría, por ejemplo, en función del número de metros cuadrados que tenga su vivienda”, añadió.

ISTA tiene más de un millón de contadores de agua y calefacción con lectura remota instalados en España. Según Abati, “con este sistema de liquidación el cliente puede saber cómo, cuándo y dónde consume calefacción y agua caliente sanitaria, lo que le permite ahorrar en función de sus necesidades”. “En cambio, las facturas de luz y gas no aportan datos comparados suficientes para motivar que el usuario cambie sus hábitos de consumo”, argumentó el director general de ISTA.

En la jornada online “Instalaciones térmicas centralizadas en edificios. Sistemas y medidas de ahorro energético” se recordó la importancia de incorporar mejoras tecnológicas (repartidores de costes de calefacción, válvulas termostáticas, bombas a caudal variable…) a este tipo de instalaciones para reducir los costes económicos de la calefacción y el ACS de las viviendas, que representan aproximadamente el 60% de la energía consumida en los edificios.

Instalaciones de calefacción

Instalaciones de calefacción

 

Esta nueva década no se ha abierto de la mejor manera posible, pero para millones de personas la cuarentena forzada ha dejado aún más claro lo importante que es invertir en decorar y amueblar sus interiores.

Obligados a mirar las paredes de nuestras casas desde la mañana hasta la noche, todos nos dimos cuenta de cómo un toque de color e imaginación puede ser de gran ayuda para superar estos momentos oscuros.

Los primeros meses de este 2020 ya han definido claramente las pautas a seguir en términos de diseño y color. Y en esta nueva década el papel pintado seguirá experimentando el reconocimiento que, como elemento decorativo versátil e imprescindible, hemos visto en los últimos años.

A medida que avanzamos en el verano, está claro que las tendencias de los papeles pintados siguen siendo increíblemente originales y con un toque de extravagancia. La gran variedad de colores facilita la creación de un diseño que se adapte a tu interior y que sea a la vez exclusivo y llamativo.

De hecho, el papel pintado tiene la capacidad de hacer que los espacios sean más acogedores, transmitiendo una atmósfera cálida y confortable. Puedes usar el papel pintado para definir diferentes áreas dentro de una misma habitacióne, lo cual es muy útil si vives en espacio pequeños o abiertos. Un papel tapiz cuidadosamente elegido también puede expandir visualmente el espacio, dando la ilusión de vivir en un lugar más grande de lo que realmente es.

¿Cuáles son las tendencias para el verano y otoño de este 2020?

Azul marino

El azul siempre ha sido el color del mar y del verano. Se asocia con pensamientos positivos, lo que lo convierte en un tono absolutamente necesario en este extraño período que todos estamos viviendo.

No es sorprendente que los papeles azules estén absolutamente en boga este año, en todos sus matices. Ya sea monocromo, a rayas o con motivos marítimos, estos versátiles papeles pintados son perfectos tanto para alegres salas de estar como para los frescos y relajantes baños o dormitorios.

papeles pintados años setenta

Vintage moderno

La interpretación moderna del look vintage sigue marcando tendencia, y quizás sean las numerosas series de televisión de Netflix de los años 70 y 80 las que han vuelto a poner de moda el estilo de esas décadas.

En la segunda parte de 2020 este aspecto seguirá evolucionando más, mezclando muebles retro creados con materiales modernos y usando diseños vintage con colores actuales. Este contraste de estilos funciona perfectamente con un un papel pintado vintage elegido para destacar el conjunto y creando la base para un diseño interesante y, por qué no, con un toque extravagante.

papeles pintados años setenta

Botánico y floral

Los diseños que nunca parecen pasar de moda son el botánico y el floral. El verano de 2020 no será una excepción y se espera que sigan luciendo en las paredes de los hogares de toda Europa también este año.

La idea sigue siendo llevar la belleza del mundo exterior al interior de la casa, con guirnaldas florales y cortinas en cada habitación, por ejemplo. Los motivos de hojas, flores e insectos aparecen cada vez con más frecuencia en las paredes, muebles y accesorios y, por supuesto, en el papel pintado.

Hay un sinfín de variedades de este diseño, de todos los colores, materiales y texturas, por lo que te será fácil encontrar el modelo que mejor se adapte a u concepto de mobiliario y diseño.

papeles pintados años setenta

  • La patronal advierte de que en estas semanas se están poniendo de manifiesto las debilidades de nuestras viviendas
  • Andimac lanza la nueva “Guía de la Reforma” para aprovechar el confinamiento y mejorar la calidad de vida dentro del hogar

La Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) ha lanzado una nueva edición de su “Guía de la Reforma”. Con este manual los españoles pueden aprovechar el confinamiento para detectar las deficiencias más habituales de sus hogares y concienciarse de que se puede vivir mejor en el interior, ahora que pasamos mucho más tiempo en casa en la lucha contra el COVID-19.

Esta guía ayuda a descubrir sencillas obras con las que mejorar sustancialmente las condiciones de las que se disfrutan dentro del hogar y, a través de fáciles preguntas que se formulan en la encuesta Quiero Vivir Mejor, carencias relacionadas con el confort térmico, acústico y lumínico; con la accesibilidad y la seguridad; con el bienestar y la salud; con el ahorro energético o el rediseño de espacios.

De esta manera, la patronal muestra las principales obras que se pueden llevar a cabo y que se incluyen en el programa de ayudas del vigente Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que por primera vez incluía fondos para las reformas en el interior de los inmuebles, no sólo para actuaciones en el exterior de los edificios.

El relanzamiento de la “Guía de la Reforma” en mitad del confinamiento forma parte de la estrategia que está siguiendo la patronal para reforzar la apuesta online del sector y animar a los almacenes de materiales de construcción a fortalecer sus canales digitales para comunicarse y ofrecer servicio a su entorno, después de que el reciente acuerdo alcanzado con AliExpress pueda marcar un punto de inflexión para impulsar la presencia en la red del comercio especializado.

Según el secretario general de Andimac, Sebastián Molinero, “estamos ofreciendo a las tiendas de materiales de construcción diversos recursos que les ayuden a trabajar, a acercarse a sus clientes, a descubrir las carencias más habituales que presentan sus viviendas y a recomendarles objetivamente soluciones a medida para mejorar su calidad de vida; como una aplicación específica para valorar las casas y tener línea directa con asesores que puedan orientarles en lo que precisen”.

  • Ambas entidades han firmado un acuerdo de colaboración para la elaboración de un estudio conjunto que permitirá conocer los hábitos de los ocupantes de las viviendas
  • La situación actual de confinamiento por el coronavirus ha puesto de manifiesto las grandes deficiencias de muchas de las viviendas en las que los españoles pasan la cuarentena.
  • Las dos entidades a través de la Fundación Mutua de Propietarios han colaborado en otras ocasiones como en la elaboración de la “Guía de Accesibilidad en las viviendas españolas”

 La complicada situación actual que vivimos ha puesto de manifiesto la importancia de contar con hogares seguros, confortables y saludables. El confinamiento de millones de ciudadanos ha sacado a la luz las grandes deficiencias de las viviendas españolas, que sufren desde falta de luz, mala ventilación, falta de confort térmico o acústico, humedades, etc.

Para paliar, en la medida de lo posible, esta situación el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) y el Grupo Mutua de Propietarios han alcanzado un acuerdo para trabajar de forma conjunta y coordinada en la elaboración de un estudio denominado “La salud de tu hogar en tiempos de confinamiento”.

El acuerdo, firmado por el director general de Muta de Propietarios, Christopher Bunzl, y el presidente del CGATE, Alfredo Sanz, de forma telemática, permitirá conocer el estado de salud de las viviendas españolas en base a los hábitos de sus ocupantes.

Para el presidente del CGATE, Alfredo Sanz, “los tiempos que vivimos nos empujan a trabajar y buscar soluciones, en la medida de nuestras posibilidades, para mejorar la habitabilidad y salubridad de nuestras viviendas. Para detectar las carencias es muy importante hacer un riguroso estudio de los hábitos de los ciudadanos en los hogares en los que hoy están confinados y para ello no podíamos contar con un mejor partner que el Grupo Mutua de Propietarios”.

Por su parte, el director general de Mutua de Propietarios, Christopher Bunzl, señaló que “en estos momentos, la vivienda y el edificio han tomado más importancia que nunca y, como expertos en proteger y cuidar la salud de los inmuebles, es necesario conocer cómo nos enfrentamos a esta situación excepcional para, a continuación, adoptar las medidas necesarias que contribuyan a vivir en un entorno saludable”.

El trabajo se elaborará a partir de un cuestionario para propietarios de viviendas, que permitirá abordar un completo estudio de mercado sobre los hábitos de los ciudadanos en relación a sus hogares.

El proyecto, que se pondrá marcha de forma inmediata, tendrá una duración aproximada de 3 meses y permitirá detectar y posteriormente, solventar las principales carencias de las viviendas de los españoles.

No es la primera vez que las dos entidades colaboran en la elaboración de un trabajo. A través de la Fundación Mutua de Propietarios ya prestó su apoyo al CGATE para la elaboración de la guía “¿Cómo orientar la accesibilidad para Comunidades de Propietarios?”, elaborada junto a la Fundación ONCE.

 

  • Loxone, firma de soluciones para la automatización de edificios y viviendas, explica cómo acondicionar espacios de trabajo en el hogar para un buen rendimiento laboral

Para evitar la propagación de la COVID-19, muchas empresas se aseguran de que sus empleados puedan trabajar desde sus casas. En estas circunstancias, facilitar el teletrabajo es muy importante para poder continuar dando servicio a los clientes.

Loxone, fabricante de soluciones completas para automatizar edificios y viviendas, explica cómo, con tecnología inteligente como la suya, se puede organizar de manera óptima el lugar de trabajo dentro de una vivienda. Según explican los expertos de la firma, hay dos elementos claves para obtener más productividad y bienestar: iluminación y climatización.

La iluminación

Los lugares o espacios de trabajo deben tener suficiente brillo y buenas condiciones de iluminación. Las grandes ventanas o estancias con luz natural son recomendables. Por lo general, combinamos luz natural y luz artificial para proporcionar una iluminación adecuada en la oficina en casa. Los expertos recomiendan una iluminación de al menos 500 Lux para trabajar en la oficina (medido a la altura de la mesa, aunque puede variar según la actividad).

Control de luz constante: gracias a los sensores de luminosidad integrados en los detectores de movimiento, se puede medir la cantidad de luz y así encender o atenuar la luz artificial en caso de que esté demasiado oscura. En términos técnicos, esto se llama control de luz constante. Esto se puede configurar fácilmente en el Loxone Config, el software que permite automatizar una casa o un edificio inteligente.

Iluminación circadiana: es la luz artificial basada en la luz natural del sol y que influye en el biorritmo humano. Las luminarias cambian la temperatura de color durante el día y pueden, por ejemplo, imitar el amanecer de la mañana con luz rojiza y durante el día con una mayor proporción de azul. Esto promueve la atención y la concentración y previene la fatiga.

Temperatura de color: las luminarias que pueden cambiar la temperatura de color son muy caras y apenas se utilizan en oficinas y hogares. Con los focos LED Spot RGBW de Loxone o el plafón LED RGBW de techo, se pueden crear efectos similares mezclando luz blanca cálida y luz de color sin aumentar el coste de la iluminación. Además, sus aplicaciones ofrecen su propio espectro de luz diurna, con el que se puede elegir el color de la luz, desde el azul hasta el amarillo/rojizo de la luz diurna y definir las secuencias de colores.

La climatización

El clima interior tiene un gran impacto en nuestro bienestar y rendimiento. Se recomienda una temperatura ambiente de 19 a 25 °C para el trabajo sedentario con poco esfuerzo físico. La humedad relativa en el lugar de trabajo debe ser del 40 al 70 por ciento. El control de clima Loxone aprende y sabe cuándo dar la orden al sistema de calefacción para que se alcance la temperatura ambiente en el momento deseado. Solo tienes que indicar una vez el valor deseado de la temperatura en la oficina de casa y queda almacenado.

Suministro de aire fresco: contribuye significativamente al clima interior de la sala. Si el contenido de dióxido de carbono (CO2) en el lugar de trabajo es demasiado alto (>1000 ppm), pueden aparecer síntomas como cansancio, dolor de cabeza y una disminución de la concentración. Según el estándar de la UE, un contenido de CO2 inferior a 800 representa una alta calidad de aire interior.

El Sensor Confort Tree se utiliza para determinar el momento adecuado para la ventilación en la oficina doméstica. Mide con precisión la temperatura, la humedad y el contenido de CO2 y transmite la información al MiniserverEl Sensor Confort Airel Touch y el Touch Pure también proporcionan la temperatura y la humedad ideales en el lugar de trabajo.

Ventilación básica: Para un clima óptimo en la oficina de casa, también se recomienda aumentar la ventilación básica durante nuestra presencia. El Miniserver de Loxone lo hace automáticamente: cuando se detecta la presencia en la oficina (mediante un detector de movimiento), la ventilación se regula en consecuencia.

Elementos de control en la oficina de casa

Touch Pure AirTouch Nightlight Air y Remote Air se pueden colocar fácilmente en el escritorio o mesa de trabajo como elemento de control. Aunque la Smart Home te ahorra todo el trabajo porque realiza muchas funciones automáticamente, en algunas situaciones un control variable puede ser útil. Naturalmente, la App de Loxone para tablet o smartphone también es adecuada para esto. ETouch Surface se integra perfectamente en muebles o superficies de piedra, madera, cerámica y vidrio. Esto convierte cada mesa o escritorio en un elemento de control único casi invisible.

Música para trabajar

¿Lo positivo de trabajar desde casa? La lista de reproducción. Te recomendamos una lista de reproducción del género «concentración» en Spotify, que se puede integrar en el Music Server en solo unos pocos pasos.

 

  • La regla 20-20-20 significa que cada 20 minutos debemos dejar de mirar a la pantalla del ordenador durante 20 segundos, mientras enfocamos a algún punto u objeto que se encuentre a 6 metros de distancia.
  • El teletrabajo puede conllevar trastornos como el Síndrome Visual Informático, derivados de la excesiva actividad que realizamos con nuestros ordenadores.
  • Se recomienda que los colores de la pantalla del monitor, que debe situarse a una distancia entre 50 y 60 centímetros y a una altura similar a la de los ojos o ligeramente más baja, sean siempre claros y mates y trabajar con texto negro sobre fondo blanco.
  • La utilización de videojuegos, pese a que sirven para ejercitar y ampliar las habilidades visuales y cerebrales, no debe prolongarse durante más de 15 minutos consecutivos sin descansos.

Como cada 7 de abril se celebra el día Mundial de la Salud, pero este año, debido al Covid-19, este día cobra más sentido que nunca. Esta pandemia ha puesto de relieve la importancia de adoptar medidas para prevenir no solo esta enfermedad, sino las consecuencias derivadas del confinamiento de buena parte de la población, como conservar una buena salud visual.

Según el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO), las personas que trabajan con ordenadores ejecutan al día entre 12.000 y 35.000 movimientos de cabeza y ojos, sus pupilas reaccionan entre 5.000 y 17.000 ocasiones y llevan a cabo entre 25.000 y 30.000 pulsaciones en el teclado. El teletrabajo puede conllevar trastornos derivados de la excesiva actividad que realizamos con nuestros ordenadores, como el Síndrome Visual Informático. Aunque se trata de un trastorno subsanable y transitorio en la mayoría de las ocasiones, puede producir reducción en el rendimiento y provocar molestias relacionadas sobre todo con la visión, los músculos cervicales, muñecas, estrés e irritabilidad. Entre los principales síntomas del Síndrome Visual Informático está la visión borrosa o doble, la fatiga ocular, fotofobia a la luz intensa, el lagrimeo, la sequedad ocular y los ojos rojos. Además de la rigidez y dolor de hombros, las molestias en el cuello, espalda, brazos, muñecas y manos, el picor e hinchazón facial, así como las cefaleas, náuseas, mareos y vértigo.

La principal recomendación de los expertos del CGCOO para evitar posibles problemas visuales es seguir la regla 20-20-20, que supone que cada 20 minutos debemos dejar de mirar a la pantalla del ordenador durante 20 segundos mientras enfocamos a algún punto u objeto que se encuentre a 6 metros de distancia. Parpadear con regularidad, utilizar un humidificador o aplicar gotas humectantes si fuera necesario, evitando calefacciones o aires acondicionados, son otras de las recomendaciones para evitar la sequedad ocular. Realizar ejercicios oculares, como cerrar los ojos con la ayuda de las palmas de las manos, pero sin presionar, o sentarse correctamente y mirar al frente para después, sin mover la cabeza, desviar la mirada todo lo posible hacia la izquierda y luego a la derecha, son medidas sencillas para conservar la salud visual. La buena utilización de las pantallas ya sean de ordenador o tabletas, es otro consejo para evitar un mal uso de estos y, por ende, padecer problemas visuales. Es importante situar el monitor a una distancia entre 50 y 60 centímetros y a una altura similar a la de los ojos o ligeramente más baja. Los colores de la pantalla han de ser siempre claros y mates, de manera que se eviten reflejos y la visión sea más cómoda, y trabajar siempre que sea posible con texto negro sobre fondo blanco. La pantalla también debe ser regulable en cuanto a brillo y contraste, para adaptarla a las condiciones del entorno. Cuanta mayor sea la resolución de la pantalla, más clara será la imagen, lo que redundará en un mayor confort visual.

La televisión es otra de las pantallas de las que estamos abusando durante este confinamiento y que puede causarnos problemas visuales. La recomendación general es no situarse a menos de 2 metros de la pantalla, pero dependerá del tamaño de esta, debiéndonos situar a 2 metros si el televisor es de 32 pulgadas, a 2,5 metros, si es de 42 pulgadas y a 3 metros si su tamaño es de 46. Durante la cuarentena es muy importante proteger la salud visual de los más pequeños. Pese a que el uso moderado de las nuevas tecnologías puede llegar a mejorar el rendimiento de tareas que exigen una determinada atención visual (coordinación ojo-mano, tiempo de reacción, identificación de objetos en movimiento…), la utilización abusiva por parte de los niños de móviles, portátiles o tablets puede provocar fatiga visual, que puede manifestarse como irritación, enrojecimiento ocular, ardor, sequedad, picor, dolor de cabeza o cansancio.

La utilización de videojuegos, pese a que sirven para ejercitar y ampliar las habilidades visuales y cerebrales, no debe prolongarse durante más de 15 minutos consecutivos sin descansos, y siempre en niños mayores de 12 años, ya que la utilización abusiva de este tipo de juegos puede ocasionar problemas de salud y hábitos sedentarios. En cuanto a los niños menores de 6 años, los expertos del CGCOO recomiendan que no vean películas y juegos en 3D, ya que el proceso de asimilar en tres dimensiones requiere que los ojos vean imágenes en dos lugares distintos al mismo tiempo, antes de que el cerebro las convierta en una sola, y a esas edades el proceso de integración binocular no está correctamente desarrollado.

Por último, el CGCOO recuerda que en condiciones normales la primera recomendación si se tiene que trabajar prolongadamente con ordenadores sería someterse a una revisión de la salud visual por un Óptico-Optometrista, pero en estos días de confinamiento tendremos que seguir las recomendaciones para evitar
problemas visuales. Además de añadir que es importante tener en cuenta que el ordenador no suele causar estos problemas, sino que su origen se encuentra en un abuso o un mal uso del mismo.

  • En España sólo el 3% de los empleados trabaja regularmente frente al 30% de Suecia y otros países de Europa
  • Desde Efficy señalan que es necesario crear equipo para evitar la sensación de exclusión social y el sentimiento de ermitaño
  • El CRM belga ofrece una serie de consejos a las empresas para proponer en práctica durante y más allá del confinamiento

La crisis del COVID-19 se ha declarado ya como una de las más grandes de los últimos 50 años. El número de infectados y fallecidos ha llevado a muchos gobiernos occidentales a decretar medidas absolutamente excepcionales y nunca vistas.

En el caso de España esto ha incluido medidas como declarar el estado de alarma, detener la economía y confinar en sus casas a millones de personas. Esta coyuntura ha obligado a muchas empresas a apostar por el teletrabajo, aunque sea de forma temporal. Sin embargo, España es uno de los países de Europa con menor predicamento de esta forma de organización laboral: sólo el 3% de los empleados teletrabaja regularmente frente a países como Suecia donde se aproxima al 30%.

En este escenario, desde Efficy, el CRM líder para todos los departamentos de la empresa y que cuenta con casi 200 empleados repartidos por distintos países de Europa y una fuerte cultura del trabajo en remoto, señalan: “En nuestro caso no ha habido ningún problema con la transición al tener ya una cultura del teletrabajo muy asentada. Contamos con los procesos y las herramientas apunto para gestionar el trabajo en remoto y han llevado a cabo varias medidas para que todos los empleados se sientan tan unidos como siempre”.

Desde el CRM belga se han lanzado a compartir algunos consejos para las empresas que se han visto obligadas a mandar a trabajar a sus empleados a casa y para todos aquellos trabajadores que quieran sacarle el máximo provecho a este método de organización y seguir siendo parte del equipo:

1.- Se organizan dos clases de yoga semanales online en la que puede participar todo el mundo. Una los martes a las 5:30 PM y otra los jueves a las 8:00 AM.

2.- Para facilitar la comunicación, se ha organizado un ‘café con el CEO’ en el que Cedric Pierrard, fundador y CEO de la empresa, charla e intercambia ideas e inquietudes tanto con compañeros, como clientes y socios acerca de cómo están gestionando esta crisis.

3.- Para mantener al equipo unido, se organizan aperitivos digitales los viernes al mediodía. Se reúnen todos los trabajadores que quieran al medio día por vídeollamada y charlan mientras toman algo, todos en sus casas.

4.- Muchas empresas que trabajan en remoto a tiempo completo organizan retiros bianuales para juntarse toda la plantilla a trabajar unos días juntos. Programarlos ahora puede ser un aliciente para crear equipo.

 

  • Durante el teletrabajo se recomienda evitar el uso innecesario de papel y optar para navegar por Internet por buscadores como Ecosia, que destina parte de sus beneficios a la plantación de árboles.
  • Instalar aireadores o reductores de caudal en los grifos para no desperdiciar agua de la ducha o el baño, no abrir en exceso el frigorífico, aprovechar el calor residual de fogones y vitrocerámicas y optar más por el microondas antes que el horno, algunas prácticas sostenibles y de ahorro en casa. 
  • Como guiño al planeta y medida de ahorro, este sábado los hogares se pueden sumar a la Hora del Planeta y tener apagada la luz entre las 20:30h y las 21:30h.

Este 26 de marzo se celebra el Día Mundial del Clima como concienciación de la importancia y repercusión que tienen las acciones del ser humano en la variación climática. Además, este sábado, 28 de marzo, se conmemora también la Hora del Planeta, una iniciativa mundial, nacida en 2007, como gesto simbólico para la lucha contra el cambio climático. Se trata de un sencillo gesto que consiste en apagar las luces de hogares, negocios, edificios y monumentos durante una hora, concretamente de 20.30h a 21:30h.

Diferentes datos sobre contaminación ambiental, fotos y vídeos han demostrado el impacto que estos días de confinamiento decretado por el estado de alarma para frenar la expansión del COVID-19 están teniendo sobre nuestro entorno. Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), entidad experta en financiación de la vivienda, ha elaborado un manual de buenas prácticas y pequeños gestos en el hogar para contribuir a la sostenibilidad ambiental desde casa y, además, ahorrar en el gasto doméstico, que se verá incrementado dado el aumento de horas que pasamos en ella por culpa de la cuarentena.

¿Cómo ahorrar en cada espacio de la vivienda?

  • En tu despacho o lugar habilitado para el teletrabajo: es recomendable evitar el uso de papel innecesario para notas, mejor optar por herramientas digitales. Otra buena práctica es imprimir solo lo estrictamente necesario y utilizar papel reciclado. Aunque la tendencia es usar Google como buscador en Internet, es un buen momento para probar Ecosia, un buscador que destina parte de sus beneficios a la plantación de árboles y a la mejora medioambiental y social. Y al terminar el teletrabajo, no olvidar apagar el ordenador y el resto de los dispositivos, además de desconectarlos para que no sigan consumiendo energía.
  • En la cocina: los electrodomésticos representan también una importante partida de gasto en el hogar. Crear buenos hábitos en la cocina para reducir su consumo es clave, sobre todo ahora que se pasa tanto tiempo en casa y se ha disparado el hábito de cocinar.
    • El horno es uno de los electrodomésticos de mayor consumo, mientras que el microondas gasta entre un 60-70% menos. Además, a la hora de cocinar en horno, es recomendable no abrirlo porque pierde unos 20 grados de temperatura y consume más para volver a calentarse.
    • También es recomendable aprovechar el calor residual de la vitrocerámica y el fuego, apagándolo unos minutos antes de que la comida esté lista.
    • En cuanto al frigorífico, es aconsejable mantener 5º para refrigeración y -18 para congelación. Asimismo, contar con una lista de qué comer cada día permite no abrir el frigorífico demasiadas veces y ahorrar con ese pequeño gesto.
    • Lavar los platos a mano, por el consumo continuo que conlleva, supone también un 40% más de gasto.
    • Plásticos: reduce el consumo de bolsas de plástico y opta por otras tipologías al ir a hacer la compra y por tuppers, cubiertos y vajilla reutilizables.
    • Si pides comida para llevar, solicita que no te traigan los cubiertos de plástico y usa los cubiertos de casa.
  • En el baño: el agua caliente supone el 26% del consumo en los hogares. La ducha es uno de los principales momentos que dispara el consumo doméstico, por lo que se recomienda instalar aireadores o reductores de caudal en los grifos para gastar menos agua y energía. También es recomendable olvidarse de los baños y optar por la ducha, con la que se ahorra más agua.

Otras pautas de sostenibilidad y ahorro en el conjunto de la vivienda:

  • Calefacción: utilizar sólo si de verdad hace frío y no encender por defecto. La temperatura ideal del hogar está en torno a los 20 grados y por cada grado de más, el gasto se incrementa entre un 5% y un 10%. Además, por la noche, en lugar de apagarla, es mejor ponerla a unos 15º. Y muy importante, no estar en casa vestido como si fuera verano y no cubrir los radiadores. También es un buen momento para informarse de las subvenciones públicas para sustituir las calderas de carbón y gasoil por otras alternativas y pensar en una posible reforma del suelo por la opción de radiante, un sistema de mayor eficiencia, cuando pase la cuarentena.
  • Contar con un buen aislamiento: al estar más tiempo en casa es importante verificar el buen estado del aislamiento de la vivienda y comprobar que realmente no afecta la temperatura exterior. Una vivienda con buenas ventanas y sistemas de aislamiento permite ahorrar hasta un 30%.

Para contribuir a la eficiencia energética de las viviendas, UCI ha lanzado recientemente Creditos.com, un portal para la reforma de inmuebles con préstamos particulares desde 2.000 hasta 50.000 € y préstamos para grandes reformas de comunidades de propietarios de hasta 500.000 €. Además, cuenta con la hipoteca SUMA para la compra y rehabilitación energética de las viviendas.

  • Aparatos eléctricos: no usar el modo standby, sustituir pantallas normales por LCD para ahorrar hasta un 37% de energía, cargar la batería al completo y en modo avión para que sea más rápido y con un menor consumo son algunos de los trucos para ahorrar en el uso de dispositivos electrónicos, que se ha disparado notablemente durante el confinamiento.
  • Lavar la ropa: es recomendable optar por ciclos cortos de lavado y agua fría o templada con cargas completas, aunque ahora como medida para luchar contra el coronavirus es recomendable lavarlo todo a más de 60º. Además, evitar el uso de la secadora y secar la ropa al aire libre supondrá también un importante ahorro y será más fácil de gestionar al estar en casa y con un tiempo primaveral.
  • Luz natural: aprovechar al máximo todas las horas de sol con las cortinas y persianas abiertas para que entre la luz natural y apagar siempre la luz si no se está en una determinada estancia. También es recomendable utilizar bombillas LED de bajo consumo.
  • Reciclaje: ahora que se genera más basura en el hogar es más importante si cabe hacer una buena separación de los residuos para su correcto reciclaje. Y tener siempre en mente el principio de las 3R de la Ecología: Reciclar, reducir y reutilizar.

Con estas sencillas y simples prácticas se puede reducir en gran medida el consumo doméstico para no llevarse grandes sorpresas en la factura, que seguramente se verá incrementada por el aumento de horas en el hogar durante el confinamiento.

Además, como guiño al planeta y medida de ahorro, este sábado los hogares se pueden sumar a la Hora del Planeta y tener apagada la luz entre las 20:30h y las 21:30h.

La Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía (Agremia) recuerda cómo desde el sector de la fontanería y durante el confinamiento derivado de la emergencia sanitaria por el coronavirus se puede ayudar a gestionar mejor el uso del agua potable e implementar sencillas medidas enfocadas a un mayor ahorro en viviendas.

Aunque existen sistemas a nivel doméstico cuya adaptación en las instalaciones de fontanería (grifos monomando o con reductores de caudal, cisternas con doble descarga, etc.) pueden favorecer el ahorro de hasta un 50% en el consumo de agua y, en consecuencia, en la factura, desde Agremia se aconseja también seguir, durante la emergencia sanitaria, los hábitos diarios con responsabilidad:

  • Al entrar en casa, se recomienda lavarse bien las zonas expuestas (cara, manos, cuello, muñecas…) pero preferiblemente ducharse. Es aconsejable esta segunda opción, aunque no debe confundirse con darse un baño.
  • Para que el lavado de manos regular sea eficaz, este debe durar entre 1 y 2 minutos, siguiendo sus cinco fases: mojado, enjabonado, frotado, aclarado y secado. Es importante no dejar correr el grifo durante el enjabonado de las manos. Tampoco durante el lavado de dientes.
  • Cuando regresamos de la calle en las situaciones excepcionales que establece el estado de alarma (sacar a pasear al perro, ir a trabajar, a la compra o a la farmacia, etc.), es aconsejable meter la ropa exterior en una bolsa con cierre hermético para lavar (con lejía a 60-90 grados). Evitar sacudir esta ropa antes del lavado y, después, dejar que se seque completamente.
  • Poner una papelera en el aseo para evitar realizar descargas innecesarias en la cisterna.
  • Los cubiertos, vasos, platos y demás utensilios reutilizables se deberán lavar con agua caliente y jabón o preferiblemente en el lavavajillas. Es importante utilizar este electrodoméstico una vez al día cuando esté completamente lleno.
  • Comprobar que los sistemas domésticos (principalmente grifos, inodoros y cabezal de la ducha) funcionan correctamente y no tienen fugas. Por ejemplo, vigilando que los grifos están correctamente cerrados y que los cabezales de las duchas no están bloqueados.
  • Las superficies del baño que se tocan con frecuencia como son los pomos de las puertas, el inodoro, grifos, etc., deben ser limpiadas con material desechable y desinfectadas diariamente con una solución doméstica que contenga un 98% de agua y un 2% de lejía. Este desinfectante se debe preparar el mismo día que se va a utilizar.

Agremia reconoce, que, en estos días de confinamiento en casa, en la que están conviviendo varias personas, resulta complicado llevar a cabo estas prácticas diarias, “más aún cuando hay que seguir a rajatabla las indicaciones de higiene personal y de limpieza de las distintas superficies o materiales expuestas al virus”. No obstante, considera, que son hábitos necesarios para vencer el coronavirus.

 

#QUÉDATEENCASA