Hace unos años, la fibra óptica entró en los hogares españoles y aportó infinitas ventajas a través de ADSL a través de la conexión a Internet. Desde entonces, los operadores han trabajado arduamente para brindarles a los usuarios más y más conexiones de fibra mejoradas y más posibilidades. Por eso, no siempre es fácil determinar qué empresa es la mejor empresa de fibra, ni la que mejor satisface nuestras necesidades. Te contamos las mejores cotizaciones de fibra óptica de las principales compañías telefónicas de la actualidad para que puedas elegirlas correctamente.

Ventajas de la fibra óptica sobre ADSL

En comparación con ADSL, la principal ventaja de la fibra óptica es la mayor velocidad, debido a que su infraestructura es más contemporánea y confiable. La fibra óptica transmite la luz a través del cable óptico, por lo que no hay necesidad de una centralita cercana. De esta forma, se pueden alcanzar velocidades de hasta 1 Gb.

Con su alta velocidad, la fibra óptica permite conectar múltiples dispositivos a Internet al mismo tiempo: tabletas, computadoras, teléfonos inteligentes, etc.

Al usar ADSL, la velocidad que alquila es inalcanzable, mientras que al usar fibra óptica, la velocidad es real y puede ser simétrica. Esto significa que las velocidades de carga y descarga son las mismas, lo cual es una gran mejora al subir videos o archivos a Internet.

Por si esto fuera poco, la latencia de los servicios de fibra óptica es menor que la de ADSL, que es el aspecto básico de los juegos multijugador o del consumo de contenido multimedia en streaming.

La principal desventaja de la fibra óptica es que no puede llegar a todos los lugares. En pueblos o ciudades pequeñas, aún no se ha instalado, por lo que solo está disponible ADSL. Para saber exactamente si la fibra llega a su hogar, es mejor consultar el mapa de cobertura de fibra de la compañía telefónica.

Si la fibra óptica no puede llegar a tu zona, o eres solo una de esas personas que solo se conecta a Internet para consultar correos electrónicos y usar WhatsApp, puede que te interese la cobertura de ADSL, pero en otros casos, la mejor opción es siempre la fibra óptica para conectarse.

Por ello, antes de empezar a consultar precios y comparar empresas, lo primero que hay que comprobar es la cobertura de la red de fibra óptica y móvil de la residencia y adónde viajas habitualmente para asegurarte de mantener siempre un buen contacto. Otro factor que se puede evaluar a la hora de decidirse por una empresa u otra es el tipo de router a instalar.

En cuanto a los servicios de línea móvil, si la zona donde vives está bien cubierta, especialmente en zonas rurales.

Costo y permanencia

Se recomienda comparar las cotizaciones de contratación de diferentes empresas al momento de contratar una u otra empresa, pero no solo debes usar esa cotización como guía, ni el precio que se debe pagar una vez finalizado el período de promoción. Esta oferta puede ser muy atractiva, pero puede que no valga la pena el aumento de precio que experimentará al final.

Además de la cotización de la empresa, otro factor que nunca debemos ignorar es la cláusula permanente para evitar insatisfacciones innecesarias cuando decidas cambiar de empresa o cancelar el servicio.

Además de la permanencia, no podemos dejar de leer las reglas detalladas para comprender completamente lo que estamos contratando.

Productos de fibra óptica y móviles

Es casi imposible determinar qué fibra es la mejor en la respuesta, porque la respuesta dependerá principalmente de sus necesidades específicas, como su uso de Internet y sus capacidades financieras.

Por lo tanto, es importante que compare los productos de fibra óptica antes de encontrar el producto de fibra óptica que mejor se adapte a sus necesidades. Recuerde: antes de contratar personal de servicio, lea atentamente las reglas. Si el contrato no cumple con sus expectativas, evitará más de un problema.

 

 

  • Necesita agua caliente rápida, sin problemas y desembolsando lo menos posible. Por esta razón, asegúrese de no cometer errores al elegir un sistema. Te contamos cuál es el mejor para ti.

La calefacción solo se usa en invierno, pero necesitamos agua caliente durante todo el año, hay tres excelentes formas de obtenerla. Es normal tener dudas entre los tres equipos más comunes, calderas, calentadores y calentadores de agua.

Te brindamos orientación para que sepas cuál es más recomendable en cada situación.

  1. Calderas: Pueden ser de gas natural o diesel. Se utilizan para calefacción y agua caliente.
  2. Calentador: Puede ser de gas natural, butano o propano. Solo funcionan para agua caliente.
  3. Termo: Funcionan con electricidad y solo se utilizan para agua caliente.

Caldera: si se necesita calefacción además de agua caliente

Si necesita agua caliente sanitaria y calefacción, la mejor opción es una caldera de gas de producción.

Si está pensando en instalar un radiador o calefacción por suelo radiante, una caldera también es la mejor solución porque puede proporcionarle agua y calor casi instantáneamente.

La caldera más utilizada es una caldera de gas natural que utiliza una técnica de condensación. Pueden utilizar el calor latente del gas de combustión para obtener una eficiencia superior al 100% ¿Qué significa esto? Entre ellos, puede ahorrar hasta un 30% de su recibo de gas.

Si desea instalar una caldera en su hogar, recuerde que necesitará una salida de gas natural e instálala en consecuencia. Si no desea trabajar llevar a cabo reformas, lo mejor es elegir otro método de calefacción.

Otro punto a considerar es la potencia de la caldera. Un apartamento con un solo baño y cocina no requiere lo mismo que un apartamento con múltiples lavabos, cocinas grandes y muchas habitaciones. Calcule 115W por metro cuadrado.

Para que te hagas una idea, la potencia más común es de 23-25 ​​kilovatios, que es suficiente para satisfacer las necesidades de los hogares estándar. Sin embargo, si tiene una casa grande o vive en una zona fría, puede aumentar el margen y elegir 30-35 kW.

Calentador: solo para agua, y si ya tiene una conexión de gas

Si solo se necesita agua caliente sanitaria, se recomienda utilizar un calentador de gas. Son de menor tamaño que las calderas y los termos, siempre que no excedan su capacidad, pueden calentar toda el agua que ingresa al sistema.

En otras palabras: se encarga de calentar el agua fría a través de un circuito de combustión de gas (normalmente gas natural, butano o propano). También hay calentadores eléctricos, pero no son eficientes.

Sin embargo, los calentadores no son potentes: su límite de producción está en litros por minuto. La capacidad más habitual suele ser de 5 litros, 10 litros o 15 litros por minuto, pero algunos modelos tienen cargas superiores. Si quieres saber cuánto necesitas, debes considerar la cantidad de personas que viven en la casa y la cantidad de puntos de consumo (sumando baños, cocinas y electrodomésticos).

Si ya tiene una salida de aire o no le importa cambiar a butano / propano, puede elegir un calentador. Su instalación es muy sencilla y su costo de combustible es menor que el costo de la electricidad.

Termo: si no hay conexión de gas y / o segunda vivienda

Si no puede instalar gas natural en su propia casa, o si es una segunda casa, le recomendamos que considere elegir un calentador de agua eléctrico.

Su funcionamiento es muy sencillo: acumulan una determinada cantidad de agua en su interior, la calientan y la mantienen a una temperatura determinada.

Lo malo es que cuando se completa esta cantidad, no queda más remedio que esperar a que se vuelva a llenar de agua y se caliente para que sea utilizable. ¿De cuánto tiempo estamos hablando? Depende del modelo y de la cantidad, pero podemos señalar que tarda de 1 a 3 horas aproximadamente.

Por lo tanto, es crucial decidir cuánta agua se necesita. De lo contrario, eventualmente tendrá que ducharse con agua fría. Información de cálculo: En cada ducha gastarás unos 30 litros de agua.

Además de la capacidad limitada, su mayor desventaja es que el consumo de electricidad es más caro que el de gas. Aunque cabe destacar que su mayor ventaja es la versatilidad: instalación rápida, limpia y económica, se pueden instalar en cualquier rincón (horizontal y vertical) y requieren poco mantenimiento.

 

  • La Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía (AGREMIA) fue designada por el Ayuntamiento de Madrid para gestionar las ayudas destinadas a la sustitución de salas de calderas contaminantes por otras más eficientes durante 2020.

El Plan de ayudas anunciado por el Ayuntamiento de Madrid para la sustitución de salas de calderas en comunidades de propietarios por otros equipos más eficientes y menos contaminantes son, según la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía (AGREMIA), la mejor opción para acabar durante 2021 con todas las calderas de carbón de la ciudad de Madrid.  A partir del 1 de enero de 2022 estarán prohibidas por normativa en todo el municipio a través de la nueva Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad.

En este sentido, y de acuerdo con el proyecto de esta Ordenanza, el incumplimiento de la prohibición del uso de determinados combustibles, potencialmente contaminadores en la atmósfera, puede acarrear una sanción de hasta 20.000 euros para el titular de la instalación, en este caso la comunidad de propietarios, explican desde AGREMIA.

Para este año, el Ayuntamiento abrirá una segunda convocatoria del Plan Cambia 360, para el que reserva 2 millones de euros para eliminar las 150 calderas de carbón que todavía existen en Madrid (Plan Carbón Cero) y 8,5 millones para sustituir las 4.500 calderas de gasóleo. A estas ayudas se suman 1,5 millones de euros para sistemas de climatización eficientes y sostenibles en pymes y 1,3 millones para sistemas de calefacción y agua caliente sin emisiones.

Durante 2020, AGREMIA fue la entidad designada por el Ayuntamiento por  procedimiento de concurrencia, publicado mediante Decreto del Delegado de Área de Medio Ambiente y Movilidad, para gestionar estas ayudas, contribuyendo a la eliminación de una veintena de salas de calderas de carbón en la capital pese a situación de pandemia por la COVID-19 y a la suspensión de las juntas de propietarios en las comunidades.

  • La adopción de hábitos de consumo de energía más responsables se traduce en una disminución de las facturas eléctricas en el hogar, al mismo tiempo que se optimizan recursos y se reduce la contaminación

En esta época del año, caracterizada por el frío y las pocas horas de luz y en la que pasamos muchas horas en casa, los consumos de las facturas eléctricas se disparan. Esta situación afecta al bolsillo, pero también tiene un importante impacto ambiental, ya que provoca la emisión de gases a la atmósfera, causantes del efecto invernadero y el cambio climático. Desde Savia red verde Salamanca, la estrategia para una ciudad más verde, saludable y sostenible, recopilamos algunos consejos importantes que pueden ayudar a la ciudadanía salmantina a reducir su gasto energético mientras mejoran el medio ambiente de su ciudad.

ILUMINACIÓN

El 5% del consumo eléctrico de las viviendas está directamente relacionado con la iluminación. A continuación, repasamos una serie de consejos que permitirán reducir la factura de la luz.

– Abrir las cortinas y persianas de casa en cuanto entre luz solar

– Colocar el área de lectura o trabajo cerca de una ventana, especialmente porque la luz natural

– Reemplazar las bombillas convencionales por bombillas tipo led, que permiten ahorrar de 4 a 5 veces menos electricidad. A pesar de su mayor coste, las bombillas led duran más y, generalmente, se amortizan en menos de un año, pues consumen un 80% menos y duran hasta 8 veces más.

– En ciertos rincones del hogar, utilizar bombillas LED en lugar de bombillas halógenas.

– En habitaciones como la cocina, el baño o el sótano, utilizar luces de neón. Estas últimas son similares a las bombillas de bajo consumo, pero su rendimiento es a menudo superior.

– En caso de tener tubos fluorescentes, continuar utilizándolos, consumen mucho menos que las bombillas tradicionales, las incandescentes. Los halógenos tienen mucho consumo.

– Limpiar las bombillas y persianas regularmente para eliminar el polvo y recuperar la luz.

– Cada uso no requiere la misma potencia de iluminación. Por ejemplo, una bombilla de bajo consumo de 20W es perfecta para leer o trabajar y una lámpara de 5W es suficiente para ver la televisión.

CALEFACCIÓN

La calefacción supone un incremento importante en las facturas energéticas en ciudades como Salamanca, donde en invierno se alcance temperaturas muy bajas y el consumo de calefacción parece inevitable, pero, con un cambio de hábitos y poniendo en marcha ciertos consejos para maximizar el calor generado por la caldera se puede realizar un consumo más responsable y se notarán en la factura.

Los trucos y hábitos para ahorrar en calefacción:

– Para ventilar la casa son suficientes 10 o 15 minutos, aseguran la renovación del aire sin enfriar en exceso el interior de la vivienda.

– No abrir las ventanas con la calefacción encendida.

– No tapar las fuentes de calor con cortinas, muebles o elementos similares. Tampoco es recomendable colocar la ropa húmeda en los radiadores para secarlos, este gesto humedece el ambiente, lo que hace que el termostato detecte el hogar más frio y ponga la caldera a funcionar

– Cerrar los radiadores que no precises y apagar completamente la calefacción si la casa va a estar desocupada.

– Vigilar el termostato: Por encima de los 20°C, cada grado adicional encarece la factura alrededor de un 7%. De este modo, la reducción de la temperatura de los radiadores en 1 ó 2°C permite ahorros significativos a final de mes.

– Apagar por la noche la calefacción, es más saludable para dormir. Por la mañana no encenderla hasta después de haber ventilado y cerrado las ventanas.

– Eliminar el aire de los radiadores: sacarles el aire que se acumula en el circuito y que disminuye su eficacia.

– Vigilar el mantenimiento de la caldera puede traducirse en ahorros hasta el 15%.

– Limpiar el polvo de los radiadores puede ahorrarte hasta un 10% de la energía consumida

ELECTRODOMÉSTICOS

Para poder optimizar el consumo de los electrodomésticos del hogar, el primer paso es elegir la mejor tecnología disponible:  Los más eficientes son los de la clase A o B (existen las categorías A+ y A++ para etiquetar la eficiencia energética de frigoríficos y congeladores). Consejos de uso:

Lavadora y secadora

– Lavar la ropa en frío: Entre el 80 y 85% del consumo energético de una lavadora se invierte en calentar el agua.

– Utilizar programas económicos, evita los prelavados y los usos innecesarios con poca ropa.

– No llenar al máximo la lavadora, tiene que entrar una mano en posición vertical para que el tambor no sufra el peso de la ropa mojada al moverse: fijarse en las recomendaciones del fabricante en cuanto a pesos de ropa máximos.

– Evitar en lo posible el uso de la secadora

Lavavajillas

– Encender sólo cuando esté lleno.

– Los últimos modelos de lavavajillas tienen un botón «eco» que puede reducir el

consumo de electricidad hasta en un 45% dependiendo del modelo.

– Dejar secar los platos al aire libre

– Retirar los restos de comida con un papel de cocina, no limpies la vajilla superficialmente debajo del grifo antes de introducirlos en el lavavajillas.

Horno

– Aprovechar el calentamiento del horno para realizar varias cosas a la vez.

 

AGUA CALIENTE

El agua caliente sanitaria representa el 26% del consumo energético total de la vivienda, siendo la segunda consumidora de energía, después de la calefacción. Unas pocas mejoras y cambios de hábitos pueden ayudar a reducir, y mucho, el gasto que supone al hogar:

– Regular la temperatura del agua caliente en la caldera, ajustándola para que no haya que mezclarla con agua fría, máximo 45º.

– Elegir ducha en vez del baño: 200 litros de agua para llenar una bañera, mientras que una ducha de cinco minutos consume unos 50.

– El grifo del lavabo, mejor con apertura en frío: en la mayoría de los grifos monomando, cuando la palanca se deja en posición central se obtiene una mezcla de agua caliente y agua fría. Si se abre el grifo en esa posición durante poco tiempo, el agua caliente ni siquiera llega al lavabo y supone un gasto innecesario.

– Realizar un fregado manual de platos sostenible: cerrar el grifo durante el enjabonado, utilizar el tapón del fregadero y evitar fugas y goteos.

El salón es aún el centro de la casa, y el lugar más visible; el espacio de reunión familiar, de descanso, de comunicación. Descubre las mejores ideas y soluciones para ganar luz, amplitud y comodidad a partir de una decoración perfecta.

La decoración del salón es donde recibimos a las visitas y amigos, las que muestran mucho de nosotros a los demás y donde necesitamos encontrarnos cómodos y felices. Por todo ello es necesario seguir unas reglas  de decoración que nos aseguren el éxito.

La decoración de las paredes de la casa es una cuestión que puede transformar por completo tus interiores. La oferta es tan amplia que hay poco margen para el aburrimiento.

¿Quieres cambiar el look de tu salón? Te damos varias ideas para cambiar el aspecto de tu salón y darle una nueva vida.

Una de las reglas fundamentales en decoración es tener muy en cuenta las características propias de cada habitación y, unas de estas características es el tamaño, su forma y el espacio disponible por ello

Enfrentar una pared blanca puede ser aterrador. Y cuando mayor es la pared, más quebraderos de cabeza a la hora de decorarla. Para echarte una mano, hemos recopilado algunas ideas para que puedas llenar esos muros vacíos con mucho estilo.  Desde arte a artesanía, pasando por neones, estanterías y artesanía. Soluciones decorativas, pero muchas de ellas también funcionales.

La primera opcion, que cada vez toma más adeptos en este 2021 es decoración con fotomurales para pared, donde un mural se integra en el salón o habitación cambiando totalmente el ambiente y soñando estar en otros lugares o paraísos naturales.

La  segundo opción es decorar las paredes del salón con cuadros. Un clásico que no pasa de moda y que mucha gente asocia, erróneamente, a decoración anticuada y pasada. Obviamente, todo depende del cuadro que pongas en tu pared. Por ejemplo, si tienes un salón con tonos grises, apagados y fríos, necesitas color y calor. En este caso, la tendencia en 2021 es poner un solo cuadro de gran tamaño que centre la atención del salón. El propio efecto de los tonos naranjas y rojos, ya da sensación de calor a la estancia, y es lo que buscamos.

En tercer lugar, ofrece alegría a ese pequeño rincón del salón con una serie de láminas coloridas, juega con los tamaños y sobre todo… ¡con los marcos!

Como cuarta opción, el revestimiento de madera. Si la madera forma parte de diseño de tus interiores ¿por qué renunciar a ella para decorar una pared blanca? No es necesario recurrir a revestimientos en esta materia prima, bastará colocar una imagen que la evoque para conseguir un efecto sensacional.

Cómo decorar la pared de tu salón

  • La situación provocada por la pandemia ha llevado a muchos españoles a replantearse cómo es su hogar ideal y donde ubicarlo. Pero las mudanzas no están al alcance de todos.
  • Desde créditos.com, canal de reformas y rehabilitación de UCI, han elaborado una guía de seis reformas clave para volver a “enamorarnos” de nuestro hogar y hacerlo más sostenible.

La crisis sanitaria y los meses de confinamiento han llevado a los españoles a replantearse cómo es su hogar ideal o dónde quieren tenerlo. Un hecho que ha impulsado la demanda de chalés, viviendas unifamiliares y pisos más grandes, con terraza o espacios ajardinados. Estas fueron algunas de las principales conclusiones de un estudio llevado a cabo por UCI, Unión de Créditos Inmobiliarios, y su canal de hipotecas online, hipotecas.com, a partir de 15.000 operaciones realizadas antes y después de la pandemia.

Los españoles tienen nuevas preferencias de vivienda, pero una mudanza no siempre es posible. Por este motivo, UCI, entidad especialista en financiación sostenible de la vivienda, a través de su canal de reformas y rehabilitación, créditos.com, plantea una guía con 6 reformas eficientes para “enamorarnos” de nuevo de nuestra vivienda y contribuir a la sostenibilidad del planeta.

  1. Luces led para lograr un mayor confort lumínico: sustituir lámparas tradicionales por luces LED o Sin Límite Tecnológico (SLT) es una de las mejores formas de mejorar el confort lumínico sin una gran inversión. Además de contribuir a la eficiencia energética, permite un ahorro de hasta el 80% con respecto a las lámparas clásicas incandescentes, halógenas y fluorescentes.

Asimismo, otras reformas, como sustituir colores oscuros en las paredes por blanco, tonos crudos, blancos rotos, grises neutros o beige, dan una mayor sensación de espacio y luz a la vivienda, mejorando así el confort.

  1. Invertir en aislamiento: la mayor parte de las obras de eficiencia energética están relacionadas con el aislamiento para eliminar fugas de calor y contribuir a mantener la temperatura de la casa estable durante todo el año. Reformas que van desde el cambio de ventanas, adición de aislamiento en el exterior o mejora del aislamiento en cajas de persiana.

En el caso de cambiar de ventanas, se puede ahorrar entre un 20-75% al año porque permiten crear una buena barrera para el aislamiento del exterior y mantener la temperatura del interior sin fugas. Existen multitud de materiales para la instalación de ventanas, aunque los más habituales son la madera, el acero, el aluminio y el PVC. En función de la perfilería, el cristal elegido o el tipo de apertura, el presupuesto para esta mejora en el hogar puede oscilar entre 200 y 400€.

Además, algunas regiones, como la Comunidad de Madrid o Castilla y León, disponen de ayudas para mejorar la eficiencia energética de las viviendas y edificios, siendo el cambio de ventanas una de las acciones subvencionables. En el caso de la Comunidad de Madrid, las subvenciones abarcan hasta 110 euros por metro cuadrado de vidrio. El objetivo de este plan es garantizar la calidad del suministro energético de la región, reducir la factura energética y mejorar las condiciones de confort de las viviendas.

Otras de las reformas más comunes es asilar las paredes de las viviendas con paneles decorativos aislantes. Permiten mejorar el confort térmico, acústico y evitar que penetre la humedad, además de dar un nuevo aspecto a la estancia. Estos paneles no requieren de un gran desembolso y se instalan de forma rápida, limpia y cómoda.

Los cajones de las persianas son uno de los puntos en los que hay que evitar pérdidas y ganancias de calor o corrientes de aire. En las construcciones más antiguas, estas zonas no se aislaban correctamente o incluso carecían de aislamiento, lo que propicia un gasto excesivo de energía o la aparición de humedades en pareces cercanas. Con independencia de su antigüedad, la mejor solución es colocar un aislamiento que evite los puentes térmicos y mejore el nivel de confort de la vivienda. Una mejora fácil de instalar y que cuesta como máximo unos 20 euros.

  1. El primer paso para tener una Smart Home: inversión en domótica: al contrario de lo que se suele pensar, dar los primeros pasos para una Smart Home con la introducción de sistemas de domótica es sencillo y no requiere de un gran desembolso.

Por ejemplo, con la domótica se pueden crear escenarios lumínicos para automatizar el apagado de las luces y ahorrar electricidad. También permite controlar la climatización de la vivienda para regular la temperatura en función de las necesidades de las estancias en cada momento del día. Y en cuanto a puertas y persianas, los sistemas de domótica hacen posible su programación automática para aprovechar la luz solar.

Otra de las fórmulas cada vez más extendida es la instalación de persianas eléctricas por una cuestión práctica y de comodidad. Una instalación sencilla y de bajo coste, puesto que no hay que eliminar las persianas actuales. Estas mismas se monitorizan, con una instalación que ronda 240 – 500 euros, y que aporta numerosas ventajas: aprovechamiento de la luz, aumento del valor de la propiedad y mejora estética.

Otra de las ventajas de la domótica es poder controlar los sistemas de seguridad como alarmas o cámaras de seguridad, así como aparatos eléctricos, electrodomésticos o el riego de plantas de forma automática. En estos casos, lo mejor es elegir un sistema escalable, que permita integrar dispositivos a medida sean necesarios, o invertir en ellos sin necesidad de un fuerte desembolso inicial. Existen sistemas como Amazon Echo o el sistema Tahoma de Somfy, a los que habría que sumar gadgets y complementos.

  1. Actualizar el cuarto de baño: es una de las estancias de la vivienda que más se suelen reformar debido a su uso continuo y al desgaste por humedad. Una de las reformas más comunes es el cambio de la bañera por un plato de ducha, una obra que requiere trabajos de fontanería y albañilería y que aporta numerosas ventajas en términos de funcionalidad, accesibilidad y sostenibilidad.

El importe estimado de sustituir una bañera por un plato de ducha puede oscilar entre 700 y 4.000 €, en función del tipo de reforma y las dimensiones de la ducha. Así mismo, sustituir la grifería por una termostática supondrá entre 30 y 120€ y puede ayudar a ahorrar entre un 15 y un 20% de agua y entre un 5 y un 20% de energía. También orientado al ahorro de agua, es recomendable instalar reguladores de caudal o reemplazar la cisterna de los sanitarios por otra de doble pulsador, con un coste y requerimiento de obra menores.

  1. Electrodomésticos: en los últimos meses, las cocinas se han convertido en una de las estancias con más actividad, especialmente durante el confinamiento. Darle un aire más actual, a la par que sostenible, sin acometer obras, pasa por reemplazar paulatinamente los aparatos electrodomésticos por nuevos modelos con etiqueta ecológica A+++. En esta línea, es importante, prestar atención a su ubicación para que los electrodomésticos fríos, como la nevera, no estén cerca de las zonas de calor (horno o calefacción).

También es una buena práctica pequeños gestos como instalar aireadores en los grifos o colocar un contenedor de reciclaje para separar los residuos.

  1. Sistemas más eficientes: según un informe del portal inmobiliario Idealista, alrededor de un 80% de los tejados de vivienda en España son viables para la instalación de placas solares, que contribuyen a disminuir notablemente la dependencia de la red eléctrica. Una tipología de instalación que cuenta con subvenciones autonómicas de entre el 25% y hasta el 90%, dependiendo de cada comunidad.

Otro sistema eficiente es la aerotermia, que actúa como sustituto del gas o de las calefacciones por combustión. Una energía renovable que genera calor entre un 25-50% más barato que el gas natural o gasoil, y contribuye por tanto a reducir la factura. Instalar este parte de los 2.000€ y depende de las condiciones concretas de la vivienda. En cualquier caso, se trata de una inversión rentable en el tiempo.

Otra de las reformas que suponen un importante cambio en el hogar es instalar un sistema de calefacción por suelo radiante, también conocida como “calefacción invisible”. Aporta confort y eficiencia a partes iguales, especialmente cuando funciona por bomba de calor. La instalación suele costar entre 30 €/m2 y 80 €/m2. Por ejemplo, poner suelo radiante en un piso de 100 m2 podría salir entre 3.000 y 8.000 €.

Nota: los precios indicados son orientativos y pueden variar.

Uno de los problemas más difíciles de la vivienda es el problema de la electricidad. Tomemos como ejemplo a las empresas de telefonía: las empresas hacen cada vez más complicadas las facturas de la luz, lo que nos hace menos conscientes de cómo ahorrar en las facturas de la luz. Por eso, intentaremos resolver este misterio y eliminar la basura para preservar el concepto que es realmente importante en el ahorro de la factura de la luz.

Cómo funciona el recibo eléctrico

Primeramente, debemos comprender cómo funcionan las facturas de electricidad regulares. Por lo general, se publican cada dos meses y, en términos generales, contienen los siguientes conceptos:

  • Consumo: Es la cantidad de electricidad que gastamos directamente, en kilovatios hora (kWh). El importe pagado es nuestro consumo multiplicado por el precio actual en euros en kWh. El precio del kWh puede variar según el tipo de precio de la electricidad, y recientemente también cambiará con el tiempo que lo consumamos. Generalmente alrededor de 0,13 euros / kWh.
  • Término de potencia: Cuanta más potencia contratemos, más elevada será la factura correspondiente. En la actualidad, la potencia media que se suele instalar en las viviendas es de 4.6 Kw. Según nuestras necesidades, podemos contratar más o menos fuerza.
  • Otros gastos: También se pueden agregar otros gastos, como el alquiler del medidor y el impuesto eléctrico.
  • IVA: 21 %

Si aún no hay luz en nuestro hogar, debemos saber que esto incurrirá en un cierto costo, que dependerá de la potencia de luz  especificada en el contrato. El costo oscila entre 164 euros por 3,45 kW y 319 euros por 6,9 kW.

Debemos elegir bien nuestras cláusulas de poder y solo podemos cambiarlas una vez al año. En cualquier caso, el coste fijo del plazo de potencia óptica es de unos 305 euros anuales, y cambiarlo supondrá también una pequeña cantidad de dinero. Lo mejor es ajustar la potencia contractual según nuestras necesidades, pero hay que tener en cuenta que si solo usamos una pequeña cantidad de potencia, el limitador «saltará» cada vez que superemos el limitador.

Desembolso energético

Por tanto, el gasto más importante en la factura de la luz es el término energético, que corresponde a nuestro consumo energético. Cabe aclarar que la energía consumida no tiene por qué ser electricidad, puede ser gas (gas natural, propano o butano), biomasa, petróleo, carbón, etc.

Actualmente, la fuente de energía alternativa para la electricidad consumida en las casas se ha reducido al sistema de calefacción. La calefacción suele ser el principal consumo energético de una casa, y en términos de ahorro energético es aquí donde debemos trabajar duro. En España, gastamos una media de unos 5.000 kWh de energía al año en calefacción. Si disponemos de electricidad (radiador eléctrico o suelo radiante), el coste anual es de unos 710 euros, mientras que el uso de gas natural (butano o propano) requiere 262 euros más una tarifa fija correspondiente.

Desembolso de energía al año

Además de calefacción (se recomienda no utilizar electricidad por su elevado precio), también tenemos las siguientes ventajas en el coste energético máximo anual de la vivienda:

  • Agua caliente: Consumimos una media de 1900 kWh. Si usamos calentadores de agua eléctricos para calentarnos, nos costará 234 euros. Por eso, habitualmente también usamos una caldera de gas para calentarla, que cuesta unos 92 euros.
  • Cocina: Consumimos una media de 710 kilovatios hora. Si es eléctrico, casi todo está ahora, nos gastaremos unos 120 euros.
  • Iluminación: Consumimos una media de 405 kWh. Gastaremos unos 59 euros. Cabe decir que este consumo varía mucho en función de si tenemos bombillas incandescentes (consumen mucho), de bajo consumo, lámparas halógenas, fluorescentes o leds (consumen muy poco).
  • Lavadora: Consumimos 259 kilovatios-hora de media. Gastaremos unos 37 euros.
  • Aire acondicionado: Consumimos 173 kilovatios hora de media. Gastaremos unos 26 euros. Aquí, depende de nuestra ubicación en España, que es muy diferente, porque muchas casas no usan directamente o no necesitan aire acondicionado, y el consumo energético de las casas que lo poseen y usan puede ser muy superior a la media.
  • Televisión: Consumimos una media de 262 kilovatios-hora de electricidad. Gastaremos unos 38 euros.
  • Lavavajillas: Consumimos una media de 252 kWh de electricidad. Gastaremos unos 33 euros.
  • Nevera: Consumimos 670 kWh de media. Gastaremos unos 98 euros.
  • Congelador: Consumimos alrededor de 570 kilovatios hora de media. Gastaremos unos 79 euros.

Otros electrodomésticos como hornos y ordenadores consumen mucha electricidad cada año. Cabe señalar que si bien algunos electrodomésticos representan una baja proporción del gasto anual, consumen mucho cuando los usamos, destacando los siguientes puntos:

Secador de pelo (1000 W), freidora (1000 W), horno microondas (1000 W), plancha (1000 W), cafetera (700 W) y tostadora (500 W). Cabe destacar también que los aparatos en  stand-by consumen una media de 241 kWh por vivienda, o unos 42 euros.

 

Cuando vamos a  comprar o alquilar una vivienda, uno de los aspectos que siempre debemos considerar es poseer o comprender el llamado certificado energético del hogar. Posiblemente, algunas personas están muy familiarizadas con el tipo de archivo al que nos referimos, pero para los principiantes, hoy intentaremos solventar la principal pregunta que pueden encontrar cuando hablan por primera vez con usted sobre ello: el informe de eficiencia energética de la casa.

El 1 de junio de 2013, España aprobó el Real Decreto No 235/2013, de 5 de abril, por el que se reglamenta la normativa de certificación energética de los edificios en nuestro país, cumpliendo así con la Directiva / 27 / UE de 2012 del Parlamento Europeo. Y la información sobre eficiencia energética difundida por el Consejo el 25 de octubre de 2012, que fue publicada en el «Diario Oficial de la Unión Europea» el 14 de noviembre de 2012.

¿Qué es un certificado energético?

Cuando nos referimos a certificados energéticos, aludimos a documentos que agrupan las calificaciones de eficiencia energética y consumo energético de edificios o partes de edificios (ya sean casas, locales, oficinas). El informe consiste en diversas páginas las cuales contienen información sobre la dirección, estado, envolvente, iluminación y sistema de producción de energía de la propiedad. Por lo general, el documento contiene datos de propiedad y datos del técnico de verificación de identidad en su página de inicio. También instruye la evaluación energética global de la propiedad en términos de la cantidad de dióxido de carbono liberado a la atmósfera, la relación de A a la G indica que la relación aparecerá en la etiqueta de eficiencia energética cuando se registre el certificado.

La calificación energética del domicilio debe estar registrada en la agencia oficial de la comunidad autónoma correspondiente para ser certificada y generalmente estos certificados son emitidos por técnicos calificados con las calificaciones académicas y profesionales adecuadas para emitir dichos informes.

La etiqueta energética describe el contenido del certificado energético, que se parece a la etiqueta energética que vemos en los electrodomésticos, y después de realizar investigaciones técnicas e informes, indica el nivel de emisión y consumo de forma resumida. Los códigos de colores, desde el más eficiente A hasta el menos eficiente G, han obtenido las características «verdes» en sus certificados energéticos.

¿Cómo se lleva a cabo el Certificado Energético?

Al preparar informes sobre estas características, los técnicos profesionales prestan especial atención a las direcciones de las casas, ventanas e instalaciones de calefacción, aire acondicionado y agua caliente. De hecho, la mayoría de nosotros creemos que a la hora de elaborar este certificado energético, siempre que se infiera la influencia de estos factores, solo tenemos que comprobar el tipo de iluminación o el tipo de electrodomésticos del hogar, pero los técnicos sí están evaluando la casa. .Las propiedades de la pared exterior se han corregido. El llamado patrón de sombra, el verificador verifica si algún elemento, como árboles o edificios, proyecta sombras en la casa en estudio; mide la residencia y verifica el número de fachadas, paredes, ventanas y la disposición de las paredes; y generalmente toma en consideración, las instalaciones de calefacción, aire acondicionado y ACS, debido a que estos factores incidirán en la pérdida de energía o adquisición de la casa, por lo que el propietario deberá brindar la mayor cantidad de información posible sobre estos aspectos al momento de procesar el informe de vivienda. Con todos estos datos, los técnicos pueden analizarlos y simplificar los cálculos para la certificación energética a través de programas informáticos. Posteriormente, guarda el informe en el registro de la comunidad autónoma donde se encuentra la vivienda.

La Ley 8/2013, de 26 de junio, determina diferentes penalizaciones por infracción de la norma de certificaciones energética, las cuales se dividen en tres categorías según el peso del incumplimiento.

Sanciones por infracciones llevadas a cabo por los propietarios de la vivienda

Multas leves (de 300 a 600€):

  • Notificar la venta o alquiler de bienes u otros medios sin mencionar la calificación de eficiencia energética de la propiedad (letras A a G)
  • No mostrar ninguna etiqueta energética en edificios públicos y privados con una superficie de más de 500 metros cuadrados que se utilizan con frecuencia en lugares públicos (como centros comerciales)
  • La renovación del certificado una vez caducado. El período máximo de validez del certificado es de 10 años.
  • En el caso de que ya exista una «calificación de casa terminada», el anuncio vende o alquila la propiedad que muestra la «calificación de proyecto esperada»

Multas graves (de 601 a 1000€):

  • Al vender o alquilar una propiedad, el propietario debe entregar el certificado vigente al comprador o inquilino. La más importante de todas, sin duda.
  • No chequear el certificado en la autoridad competente de la organización autónoma.
  • Exponer etiquetas que no coincidan con el certificado real en promociones de alquiler o venta.

Multas muy grave (de 1.001 a 6.000 euros):

  • Promocionar la venta o arrendamiento de inmuebles con certificado energético sin poseer efectivamente certificado energético o sin certificado energético válido.
  • Falsear la información en la fase de registro del certificado.

Cada vez más personas deciden instalar alarmas en sus hogares para garantizar la seguridad de sus familias. Además, la instalación de alarmas domiciliarias es muy sencilla y normalmente no requiere ingeniería ni grandes inversiones.

Sin embargo, ¿puedo ubicar una alarma para una vivienda alquilada? ¿Debería decírselo al propietario? ¿Quién corre con los costos de instalación y mantenimiento?

¿Debería haber alarmas en las viviendas de alquiler?

Aunque la seguridad es el factor principal a considerar y siempre debe ser una prioridad, configurar una alarma en una casa de alquiler depende de muchos factores.

Por otro lado, muchas casas alquiladas cuentan con jóvenes y estudiantes, además de trabajadores, que pasan la mayor parte del día y fin de semana en casa, “objetivo” para los asaltantes.

Asegurar la integridad de los bienes materiales y de las personas que viven en ellos es responsabilidad de vivir en una casa de alquiler y no de su propietario. Es cierto que esta vivienda se puede adquirir con un seguro antirrobo y cubrir gastos como daños, pero esto no garantiza la protección de la vida cotidiana de las personas ni de los bienes privados de los inquilinos.

Por ello, siempre debemos prestar atención a la elección de instalar alarmas de seguridad en casas y apartamentos alquilados.

¿Quién se hace cargo del contrato de la alarma de seguridad?

En casas y apartamentos de alquiler, la instalación de medidas de seguridad internas no es responsabilidad del propietario, sino algo que el inquilino debe considerar.

Si acaba de mudarse a un apartamento o casa de alquiler que ya tiene alarma, debe cambiar la propiedad porque el contrato puede aparecer fácilmente a nombre del inquilino anterior o incluso del propietario.

El cambio de titular es crucial, porque cualquier compañía de seguridad en España protegerá al titular que aparece en el contrato de alerta. Generalmente, este cambio es gratuito y se puede hacer contactando directamente a la compañía de seguridad.

Como sabes, antes de contratar una alarma, es importante evaluar las características físicas de la casa, incluyendo la superficie, el número y ubicación de los accesos a la casa, la presencia de terraza o balcón, etc.

La elección no siempre es fácil, por lo que se recomienda buscar el asesoramiento de los mejores profesionales antes de tomar una decisión.

En cuanto a la comunicación con el propietario, incluso si no necesita realizar ninguna intervención importante, corra o no todos los gastos, siempre debe notificar al propietario cualquier cambio realizado en la casa.

No obstante, no está de más saber que, ahora que hay diferentes tipos de alarmas, ya sean  móviles e inalámbricas, no es necesario realizar cambios sustanciales en la casa y es la única forma infalible de evitar una ocupación ilegal.

Coste de una alarma para el hogar

Generalmente, todas las empresas de seguridad desglosan el precio de las siguientes formas:

  • El precio del equipo de alarma de piso varía mucho de una empresa de seguridad a otra. Algunas empresas lo ofrecen en alquiler y los usuarios pagan una pequeña tarifa mensual, mientras que otras lo ofrecen de forma gratuita y, a veces, incluso lo venden.
  • El precio de la instalación de la alarma. La instalación no suele ser gratuita, aunque en ocasiones se ofrecen servicios de instalación gratuitos a los usuarios.
  • El precio de la tarifa de alquiler mensual: La diferencia de precio entre una empresa y otra también es muy grande, sobre todo de un usuario a otro, el precio también es muy diferente, porque depende principalmente de la cantidad y tipo de elementos instalados.

 

Si los usuarios quieren suscribirse a otros servicios, como la automatización del hogar, el control de energía o la atención remota en el hogar, el precio de las alarmas de piso aumentará indudablemente.

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Quieres mudarte a un piso de alquiler y no sabes cómo gestionar el cambio de titularidad del abastecimiento eléctrico? Aquí te contamos cómo ejecutar todo el procedimiento.

El cambio de nombre en un contrato de electricidad es un trámite rápido y sencillo. Esta gestión supone el traslado de la responsabilidad de un usuario a otro y se suele requerirse en los siguientes casos específicos:

  • Compra o alquila una casa.
  • Separación o divorcio.
  • La muerte del propietario actual

¿Por qué hay que cambiar la titularidad?

El propietario del inmueble es el titular vigente del contrato, lo que significa que asume una serie de cometidos relacionados con el abastecimiento eléctrico y el comercializador con el que ha firmado un contrato de precio de la luz.

El cambio de nombre es un proceso opcional, pero se recomienda que el nuevo inquilino sea el responsable del abastecimiento y el propietario esté libre de cualquier compromiso. Este procedimiento hace que ambos cuenten con una serie de privilegios, como son:

Para los nuevos inquilinos:

Puede realizar cualquier tipo de modificación al contrato, y también puede cambiar la potencia de luz de la casa y la tarifa estipulada en el mismo. Como propietario del suministro eléctrico, puede cambiar de empresa a la que se adapte mejor a sus necesidades, o puede hacer variaciones en cuanto a los datos bancarios se refiere.

Para el propietario:

Puede evitar abastecimientos no utilizados. En caso de una deuda, el comercializador está obligado a hacer pagar al inquilino y no al propietario anterior. Este aspecto es importante: si el propietario no cambia de nombre, él es el responsable del abastecimiento, por lo que la deuda está relacionada con su nombre.

Generalmente, no se recomienda cambiar la cuenta bancaria solo en el contrato de arrendamiento de la casa, porque si el inquilino causa un problema, el responsable es el propietario y el dueño del mismo.

¿Qué documentación es necesaria para proceder con el cambio de titular de la luz?

La persona que entra en la vivienda ya sea por alquiler o compra puede cambiar el titular de la empresa actual, pero también puede buscar a cualquier otra compañía que ofrezca un mejor precio y elegir los términos del contrato que quiere ordenar desde el principio.

Después de decidir cómo cambiar de nombre, el usuario debe comunicarse con el comercializador y el operador solicitará una serie de datos. Debe tener un recibo de abastecimiento previo para proporcionar la siguiente información:

  • Datos completos del propietario actual
  • Datos completos del nuevo propietario
  • La dirección exacta del punto de suministro
  • Potencia de luz vigente contratada
  • Código CUPS: Se puede interpretar como el DNI de cada instauración porque es único e intransferible, y no está asociado a una persona física ni a ningún contrato energético. Los códigos CUPS solo pueden ser asignados por la distribuidora al registrar consumibles por primera vez
  • Datos bancarios para el posterior cobro de los recibos.

Si se necesita cualquier otra información, la compañía eléctrica se pondrá en contacto con el cliente y hará una solicitud en el menor tiempo posible.

¿Qué coste conlleva el cambio de titular del suministro?

El cambio de titularidad es un trámite totalmente gratuito para el consumidor y se puede efectuar tantas veces como sea preciso. Se pueden llevar a cabo otras diligencias como es el cambio de empresa eléctrica o la optimización en la tarifa de energía.

Los cambios de tarifas o empresas también son programas gratuitos para los usuarios, siempre y cuando no haya promesa de permanecer en el mercado. Si existe, es necesario pagar la multa equivalente.

No obstante, en el caso querer modificar la potencia del contrato está vinculado con el pago de una serie de derechos estipulados por el Ministerio de Industria y Comercio, así como por todos los consumidores.

¿Cuánto cuesta aumentar la electricidad por contrato?

  • Extensión: 17,37 € + IVA por kilovatio
    Acceso: 19,70 € + IVA por cada kilovatio adicional
    Enganche: 9,04 € + IVA

¿Cuándo entrará en vigor el cambio de propiedad?

El plazo legal para el propietario en el cambio de titularidad  es de 15 a 20 días hábiles después de que el distribuidor reciba toda la información necesaria para realizar la gestión.

Debes recordar que el ex-titular del contrato recibirá la última factura a su nombre, la cual es para consumo durante la ejecución del cambio.