Adrian Miranda, CEO de Multihelpers

La cabeza visible de Multihelpers es experto en transformación de las empresas a través de la innovación digital y la economía colaborativa. Participa, con frecuencia, en mesas de regulación sectoriales de economía colaborativa y ha realizado numerosos trabajos como consultor y formador en España y Latam. Además, su obra “La empresa colaborativa; el nuevo paradigma económico” (Pearson 2016) ha recibido el premio al mejor libro de empresa en castellano.

¿Qué es Multihelpers?

Somos la plataforma online más rápida en la búsqueda de manitas y profesionales para las mejoras y reparaciones del hogar. Simplificamos la resolución de cualquier problema en una vivienda, llegando a reducirlo a menos de 5 horas.

Ofrecemos más de 300 servicios -que dan respuesta a casi todas las posibles necesidades del hogar- dentro de diferentes categorías: manitas, pintura, suelos, fontanería, carpintería, limpieza, albañilería, electricidad, reformas…

En la actualidad, estamos operativos en Madrid, donde somos la empresa líder de nuestro sector; en Barcelona, donde colaboramos con grandes empresas de gestión de inmuebles como Hostmaker, y en Zaragoza y Alicante, ciudades donde empezamos a trabajar Evel segundo semestre de 2019 y donde ya estamos afianzándonos.

¿Cómo y cuándo surgió la idea?

Multihelpers es fruto de mi participación en el proyecto “Tu idea, mi experiencia” de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Navarra. En él, jóvenes desempleados reciben el apoyo de empresarios con gran trayectoria profesional que confían en su idea y les ofrecen soporte y experiencia.

Tras un largo proceso de selección fui elegido y decidí abandonar el trabajo que tenía por aquel entonces en una entidad financiera para lanzarme a la aventura de emprender.

Multihelpers empezó en 2015 como un negocio muy diferente al que es hoy en día. Comenzamos nuestra andadura como un modelo horizontal de servicios P2P por toda España. Nacimos para ser “el Amazon de los servicios para personas”, aunque eran necesarios muchos recursos para hacer de él un negocio rentable. Durante los primeros meses, optamos por un modelo de negocio freemium, como el de Spotify. Tras 9 meses y con más de 10.000 users, comprobamos que ese modelo era muy difícil de monetizar, por lo que acabamos derivando a un modelo transaccional centrado en el vertical de reparaciones y mejoras del hogar.

En un primer momento, 2017, decidimos centrar esfuerzos en una sola ciudad: Madrid, para poder afianzar, desarrollar y aprender. En agosto de 2018, desembarcamos en Barcelona, con una marca ya desarrollada y afianzada. Puede resultar sorprendente que a pesar de que el proyecto nace en Pamplona, los servicios de Multihelpers no se ofrecen en esta ciudad. Con ello, hemos sido capaz de demostrar que se pueden llevar a cabo innovadores proyectos digitales desde una ciudad pequeña, sin ser necesario trasladarse a una gran urbe como Madrid o Barcelona.

¿Cuál es su modelo de negocio?

El funcionamiento de Multihelpers no puede ser más sencillo. El cliente solo tiene que ponerse en contacto a través de los diferentes canales de comunicación indicando con una breve explicación el servicio que necesita resolver y, si lo desea, complementar con fotos o con vídeos.

Nuestro equipo seleccionará al profesional más cercano y adecuado para la tarea solicitada y, en menos de cinco minutos, el cliente recibirá su presupuesto.

Así, tareas cómo colgar una estantería, pintar una pared o arreglar una cisterna son resueltas de forma rápida y eficaz gracias a la red de manitas de confianza con la que trabajamos: los Helpers.

¿Qué es lo que os diferencia del resto?

La principal diferenciación y ventaja competitiva es que Multihelpers es la única plataforma que se centra en que el cliente solucione su problema, no solo en que reciba presupuestos. Esto hace que no solo seamos los más rápidos y económicos, sino también que nos convirtamos en un servicio de confianza.

Decimos que somos los más rápidos porque los presupuestos se ofrecen en minutos y el 70% de nuestros servicios se resuelven en un plazo de 24 horas, por lo que para el día siguiente o incluso el mismo día, cualquier cliente puede tener a un manitas resolviendo la incidencia.

Somos económicos porque los precios se calculan teniendo en cuenta todos los factores que rodean el servicio, minimizamos los costes y colaboramos con profesionales competitivos en el mercado. Además, los precios del desplazamiento están incluidos, por lo que no le añadimos costes extra.

Y somos confiables para los clientes porque solo trabajamos con los mejores Helpers de cada ciudad, gracias al rating de todos los servicios. Además, en Multihelpers ofrecemos un seguro de responsabilidad civil de Allianz y un servicio postventa que asegura a los usuarios que los servicios se realizan según lo esperado. Los servicios se pagan por adelantado por lo que en el momento en el que se realiza, el cliente firma un documento de conformidad y solamente si es favorable, el profesional cobra el servicio. En el caso de no ser favorable, el Helper debe solucionar las incidencias. De esta forma, garantizamos que el cliente tenga el respaldo de que su servicio va a resolverse correctamente.

¿Cómo está evolucionando el proyecto?

El año pasado fuimos seleccionados por la aceleradora e incubadora de startups Lanzadera, promovida por el empresario Juan Roig. Recibiremos asesoramiento en áreas estratégicas, como la mejora de producto, la ampliación de clientes o la sostenibilidad. También hemos consolidado alianzas con grandes compañías de sectores diversos, como el inmobiliario, el asegurador y el retail.

¿Cuáles son los objetivos de la compañía?

Nuestras principales metas son crecer, automatizar y optimizar. Expandirnos a más ciudades nacionales e internacionales; automatizar procesos para simplificarlos y optimizar los procedimientos para mejorar los resultados y perfeccionar así la experiencia de usuario.

¿A qué tipo de clientes se dirige?

Nos dirigimos a dos tipos de clientes: Por un lado, los B2B (empresas gestoras de pisos, promotoras, aseguradoras y retail), y por otro lado, a través de la plataforma (www.multihelpers.com), a los clientes finales (B2B2C). El perfil de estos últimos es el de personas de entre 30-50 años, trabajadoras, con familia y que no disponen de tiempo libre.

¿Tenéis pensado expandiros a más ciudades? ¿Y fuera de España?

Si, tenemos intención de expandirnos, primero a más ciudades nacionales y, quizá, dar el salto internacional.

¿Qué perfil tiene el equipo que conforma Multihelpers? ¿Cuántos sois?

Actualmente, somos 10 profesionales expertos en transformación digital.

¿Cómo se ve de aquí a unos años?

Sigo con muchas inquietudes y ganas de aprender que me acompañan desde niño, por eso sigo participando en todo aquello que esté relacionado con la revolución digital y tecnológica que estamos viviendo. Pero es cierto que, a día de hoy, Multihelpers es el centro de mi mundo, a lo que le dedico muchas horas al día.

Nuestro objetivo para este año se centra en convertirnos en referente a nivel nacional, para estudiar dar el salto internacional. Hemos demostrado que somos una compañía escalable y estamos evolucionando para cubrir con los plazos que nos permitan continuar con el crecimiento actual, consolidar los grandes clientes adquiridos y además seguir abriendo nuevos mercados.

 

Compartir con amigos: