Viviendas en venta
  • El encuentro virtual, organizado por UCI y SIRA, tendrá lugar el próximo 19 de noviembre y tiene como objetivo ayudar a los agentes inmobiliarios a liderar la transición ecológica de las viviendas en España.
  • Entre las temáticas de este encuentro se abordarán las subvenciones y políticas financieras destinadas a la construcción, las energías renovables que definen un hogar sostenible, cómo crear casas inteligentes o qué soluciones financieras existen para la reforma de viviendas a favor de la eficiencia energética, de la mano de expertos en el sector Green inmobiliario.
  • Greenmociónate pretende formar a los inmobiliarios del futuro; formación que pasa por la necesidad de la reconversión hacia la sostenibilidad para lograr un parque inmobiliario más eficiente en España, donde la mayoría de las viviendas tiene de media 45 años de antigüedad y un certificado energético tipo G (el menos eficiente).

El próximo 19 de noviembre se celebra Greenmociónate, un encuentro virtual organizado por UCI, Unión de Créditos Inmobiliarios, entidad especialista en la financiación sostenible de la vivienda, y su área de desarrollo para profesionales inmobiliarios, SIRA. La jornada tiene como objetivo ayudar a los agentes inmobiliarios a ser líderes en la transición ecológica de las viviendas en España y fomentar la rehabilitación y la creación de inmuebles más eficientes, saludables y sostenibles.

Greenmociónate es un encuentro para los profesionales inmobiliarios del futuro que da respuesta al contexto habitacional actual de nuestro país. España tiene un parque inmobiliario muy envejecido, con una media de 45 años, con edificios construidos con materiales e infraestructuras antiguas y de nula eficiencia energética. A la vez, 8 de cada 10 viviendas de compraventa en España son de segunda mano y necesitarían hacer obras de rehabilitación para mejorar el confort y eficiencia energética. No en vano, se calcula que aproximadamente 26 millones de viviendas en España pierden cada año más de 12.000 millones de euros por mal acondicionamiento energético.

De hecho, los hogares consumen una gran parte de energía por el uso de la electricidad, la calefacción o el agua caliente, entre otros. Necesidades cotidianas del día a día, que en la mayoría de las ocasiones perjudican al medio ambiente porque gran parte de las viviendas siguen sin contar con instalaciones a favor de la sostenibilidad. De hecho, el 34% de las emisiones nocivas a la atmósfera parte de nuestras viviendas.

Nuestro país tiene muy pocas casas con una buena certificación energética, siendo mayoritarias las de tipo G, (la categoría menos eficiente). Esta situación pone de manifiesto el gran reto al que se enfrentan las viviendas en España a la hora de afrontar la transición ecológica, en aras de cumplir también con los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas para alcanzar un modelo de desarrollo sostenible en lo social, lo económico y medioambiental.

Un objetivo en el que el sector inmobiliario juega un papel fundamental para fomentar la construcción y rehabilitación de viviendas más energéticas, saludables y respetuosas con el medio ambiente. De las 550.000 viviendas vendidas en 2019 en nuestro país, más del 65% fue gestionada por estos profesionales. Así, cada año, más de 330.000 inmuebles podrían hacerse más sostenibles siguiendo la opinión experta de estos agentes.

En paralelo, el 90% de compradores prefiere una propiedad con instalaciones a favor del ahorro en gas y electricidad y de su propia salud. Y, no solo eso, también estarían dispuestos a invertir en reformas para lograrlo, según un estudio realizado por SIRA el pasado año. Una percepción que se incrementa en estos últimos meses con la pandemia del Covid-19, dado el mayor tiempo que se pasa en casa.

Ante este contexto, Greenmociónate pretende dotar a los profesionales inmobiliarios de las claves y herramientas necesarias para hacer posible un parque inmobiliario más eficiente, saludable y sostenible en España, con un programa en el que participarán expertos en el sector para abordar las temáticas de mayor interés en el ámbito Green inmobiliario.

Una de las temáticas protagonistas serán las subvenciones y próximas políticas económicas y financieras, en las que también influye la pandemia, ya que todo apunta a que se concentrarán en proyectos de construcción y reformas que mejoren la eficiencia energética de las viviendas y, con ella, aumente el valor de los inmuebles al convertirlos en eficientes.

Los hogares inteligentes también tendrán especial protagonismo en esta jornada, así como el uso de energías renovables, como la aerotermia, la geotermia y las instalaciones fotovoltaicas, o los beneficios de la biomasa en los inmuebles. Asimismo, se abordará la parte envolvente de los edificios para evitar pérdidas de calor y bloquear la radiación solar en verano.

Igualmente, Greenmociónate ofrecerá a los asistentes las claves para las reformas energéticas de las viviendas y las soluciones financieras que existen para acometerlas.

Entre los expertos que participarán en este encuentro destacan: Ricardo Pedraz, de AFI -Analistas Financieros Internacionales-; Alexandre Ramón, director de GEENI; Juan Villar, director de Project Business de SOMFY; Elías García, de GI Energy; Joaquín Coronado, CEO de PodoLuz; David García, de SERYMA; Jesús Barrasa, de Anaconda; Jorge Valverde, director de Desarrollo de Inmovilla, o Ismael Kardoudi, director de estudios de Fotocasa, entre muchos otros.

Compartir con amigos: