Reformas de hogar en Salamanca
  • El sector construcción y reformas del hogar, oficinas e industrial está capeando mejor la crisis que sus compañeros de retail y hotelero. La necesidad de tener espacios más adaptados al teletrabajo y pasar mayor tiempo en casa, son algunas de las razones que están favoreciendo la reactivación de los negocios del sector.

La crisis del coronavirus está teniendo efectos inciertos en diferentes sectores del tejido empresarial, y también en las startups. Los negocios relacionados con las reformas y la construcción están creciendo a raíz de la crisis por el coronavirus. Lo contrario sucede en retail y el sector hotelero que han sufrido caídas importantes al ver cesadas sus actividades.

Según explican desde Splacing.com, Marketplace especializado en conectar proyectos de espacios interiores y profesionales, despachos de arquitectura, ingenierías y especialmente decoradores e interioristas constatan que su nivel de trabajo se ha incrementado en los escenarios más favorables, o bien se han “congelado” en los casos más desfavorables pero sin llegar a caerse un importante número de pedidos u obras en marcha.

El sector en general

De hecho, el sector en general se ve reforzado por la necesidad de contar con espacios más adaptados al teletrabajo y porque se pasa mayor tiempo en casa que antes de la pandemia. A nivel de oficinas está habiendo un movimiento importante de los espacios laborales tradicionales más “estáticos” como son las oficinas convencionales hacia los modelos coworking que son mucho más flexibles en espacio y presupuesto. La parte industrial se está manteniendo constante especialmente aquellas enfocadas a sectores como alimentación, farmacia, química o laboratorio.

Por categorías

Desde Splacing.com se ha detectado un incremento muy pronunciado en algunas categorías en los últimos meses como puede ser:

  • Pintura con incrementos del 35%.
  • Reformas del hogar con incrementos del 10% mensual consolidado.
  • Pequeñas reparaciones (eléctrico, clima) con incrementos del 45%. Esta categoría ha crecido bastante durante la pandemia.
  • A nivel de categorías, más enfocadas a servicios, valorar algunas como nutricionista o entrenador personal, que se han incrementado debido en parte a la falta de poder hacer ejercicio en el exterior y por tanto de mantenerse en forma.
  • Los hoteles han pivotado hacia otras actividades como puede ser alquiler de oficinas o espacios laborales en un porcentaje muy elevado en los últimos meses.

Por zonas

  • Se resienten especialmente las zonas costeras norte y sur en el caso concreto de Cataluña (Girona y Tarragona) debido al parón de la parte de hostelería y turismo, donde las mismas categorías han caído un 14%. Desde la empresa, no cuentan con datos de las zonas más rurales, sin embargo, auguran un invierno complicado en el que algunas zonas se verán obligadas a disminuir la actividad.
  • Se mantienen zonas céntricas (Barcelona) con datos similares durante los meses de pandemia.
  • Se han “despertado” algunas zonas de mayor poder adquisitivo (Barcelona, Terrassa, o Sant Cugat), especialmente en la categoría de reformas de hogar e instalación de carpintería, debido a la previsión de un invierno en el que se pasará más tiempo en casa.

Actualmente, Splacing.com, que se consolida en el sector de las reformas de espacios gracias a su política de innovación y desarrollo, cuenta con una previsión de crecimiento superior al 18% de la facturación y un 25 % de profesionales inscritos en su plataforma para el ejercicio 2021.

Compartir con amigos: