ista calderas
  • Ista y Viessmann organizan una jornada sobre generación, medición y ahorro de energía en sistemas de calefacción centralizada
  • La jornada contará con la colaboración de Fenercom (Comunidad de Madrid) y el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España

La calefacción y el agua caliente sanitaria (ACS) de las viviendas representan aproximadamente el 60% de la energía consumida en los edificios, según los datos aportados por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía).

En una gran parte de las viviendas, el consumo de energía es superior al realmente necesario y en otra gran parte es ineficaz. Por eso, además de un uso responsable, hace falta la integración de soluciones tecnológicas que permitan producir importantes ahorros energéticos y económicos.

En la actualidad, la tecnología (calderas de condensación, repartidores de costes de calefacción, válvulas termostáticas…) ya está desarrollada; solo falta una mayor cultura del mantenimiento que facilite la mejora en los sistemas de calefacción de las comunidades de propietarios.

Con el objetivo de poner en valor la realización de este tipo de actuaciones en los edificios residenciales y las viviendas, ista Metering Service España y Viessmann han organizado una jornada sobre generación, medición y ahorro de energía en instalaciones térmicas comunitarias.

Este evento, que tendrá lugar el próximo 12 de febrero, está dirigido a administradores de fincas, instaladores y mantenedores, y cuenta con el respaldo de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (Fenercom), representada por su director-gerente, Pedro Vila-Belda Martí, y por el presidente del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España (CGCAFE), Salvador Díez.

Durante el desarrollo de la jornada, tanto ista como Viessmann pondrán de manifiesto la necesidad de incorporar los equipos más eficientes en los edificios para que los vecinos puedan alcanzar el bienestar térmico en sus viviendas y ahorrar en su factura energética. Estiman que los hogares españoles con calderas eficientes y contadores de energía pueden ahorrar hasta 300 euros anuales en calefacción central.

En ista recuerdan que, “aunque es inminente”, todavía está pendiente de publicación el Real Decreto por el que se Regula la Contabilización de Consumos Individuales de Calefacción, que obliga a la instalación de contadores de energía o de repartidores de costes en aquellos edificios con calefacción central – y que no estén exentos por no ser rentable o técnicamente viable-.

Con la instalación de repartidores de costes en los radiadores de las viviendas, los hogares españoles pueden ahorrar hasta 220 euros al año en bloques con calefacción central. Solo en la Comunidad de Madrid, se han instalado estos pequeños aparatos en 60.000 viviendas durante el último semestre de 2019, pero todavía 540.000 familias madrileñas pueden beneficiarse de esta medida”, explica Sofía Flores De Haro, directora Comercial ista.

Esta normativa, que afectará a cerca de 1,5 millones de hogares en toda España (el 6,9% del total), busca que cada vecino pague por lo que realmente consume, contribuyendo con ello a un mayor ahorro económico y a una reducción de emisiones contaminantes. Se calcula que se podría evitar la emisión de un millón de toneladas de CO2 anuales en España.

Por su parte, Eduardo Elejabeitia, responsable de Producto Caldera Pequeña y Mediana Potencia de Viessmann, destaca los ahorros generados con la transformación de calderas. “El cambio de una caldera estándar por otra de condensación puede generar un ahorro de entre el 20 y el 25% por su mayor rendimiento. Si el cambio es de una de baja temperatura a una de condensación, el ahorro puede ser de entre un 15% y un 20%, aunque si se adapta en función de la temperatura exterior, estos porcentajes pueden aumentar entre un 5 y un 10%”, mantiene.

Lugar: Casa Cantabria. Calle de Pío Baroja, 10, 28009 Madrid

Horario: 13:00h a 15:30h

Inscripción gratuita aquí, plazas limitadas.

Compartir con amigos: