Alarma en pisos de alquiler

Cada vez más personas deciden instalar alarmas en sus hogares para garantizar la seguridad de sus familias. Además, la instalación de alarmas domiciliarias es muy sencilla y normalmente no requiere ingeniería ni grandes inversiones.

Sin embargo, ¿puedo ubicar una alarma para una vivienda alquilada? ¿Debería decírselo al propietario? ¿Quién corre con los costos de instalación y mantenimiento?

¿Debería haber alarmas en las viviendas de alquiler?

Aunque la seguridad es el factor principal a considerar y siempre debe ser una prioridad, configurar una alarma en una casa de alquiler depende de muchos factores.

Por otro lado, muchas casas alquiladas cuentan con jóvenes y estudiantes, además de trabajadores, que pasan la mayor parte del día y fin de semana en casa, “objetivo” para los asaltantes.

Asegurar la integridad de los bienes materiales y de las personas que viven en ellos es responsabilidad de vivir en una casa de alquiler y no de su propietario. Es cierto que esta vivienda se puede adquirir con un seguro antirrobo y cubrir gastos como daños, pero esto no garantiza la protección de la vida cotidiana de las personas ni de los bienes privados de los inquilinos.

Por ello, siempre debemos prestar atención a la elección de instalar alarmas de seguridad en casas y apartamentos alquilados.

¿Quién se hace cargo del contrato de la alarma de seguridad?

En casas y apartamentos de alquiler, la instalación de medidas de seguridad internas no es responsabilidad del propietario, sino algo que el inquilino debe considerar.

Si acaba de mudarse a un apartamento o casa de alquiler que ya tiene alarma, debe cambiar la propiedad porque el contrato puede aparecer fácilmente a nombre del inquilino anterior o incluso del propietario.

El cambio de titular es crucial, porque cualquier compañía de seguridad en España protegerá al titular que aparece en el contrato de alerta. Generalmente, este cambio es gratuito y se puede hacer contactando directamente a la compañía de seguridad.

Como sabes, antes de contratar una alarma, es importante evaluar las características físicas de la casa, incluyendo la superficie, el número y ubicación de los accesos a la casa, la presencia de terraza o balcón, etc.

La elección no siempre es fácil, por lo que se recomienda buscar el asesoramiento de los mejores profesionales antes de tomar una decisión.

En cuanto a la comunicación con el propietario, incluso si no necesita realizar ninguna intervención importante, corra o no todos los gastos, siempre debe notificar al propietario cualquier cambio realizado en la casa.

No obstante, no está de más saber que, ahora que hay diferentes tipos de alarmas, ya sean  móviles e inalámbricas, no es necesario realizar cambios sustanciales en la casa y es la única forma infalible de evitar una ocupación ilegal.

Coste de una alarma para el hogar

Generalmente, todas las empresas de seguridad desglosan el precio de las siguientes formas:

  • El precio del equipo de alarma de piso varía mucho de una empresa de seguridad a otra. Algunas empresas lo ofrecen en alquiler y los usuarios pagan una pequeña tarifa mensual, mientras que otras lo ofrecen de forma gratuita y, a veces, incluso lo venden.
  • El precio de la instalación de la alarma. La instalación no suele ser gratuita, aunque en ocasiones se ofrecen servicios de instalación gratuitos a los usuarios.
  • El precio de la tarifa de alquiler mensual: La diferencia de precio entre una empresa y otra también es muy grande, sobre todo de un usuario a otro, el precio también es muy diferente, porque depende principalmente de la cantidad y tipo de elementos instalados.

 

Si los usuarios quieren suscribirse a otros servicios, como la automatización del hogar, el control de energía o la atención remota en el hogar, el precio de las alarmas de piso aumentará indudablemente.

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir con amigos: