WikiSalamanca

Esta Iglesia es una de las obras más importantes del Románico español. Construida en el siglo XII (1103) por iniciativa del conde Martín Fernández jefe de los pobladores procedentes de Toro (Zamora), sobre una ermita dedicada a San Pedro. Tiene planta rectangular con tres naves y tres ábsides, que no se aprecian porque la iglesia se encuentra completamente rodeada de casas. Su exterior destaca la portada norte, románica, decorada con arquivoltas. Sobre el arco está representado un relieve con la escena de San Martín compartiendo su túnica con un pobre.

En el interior destacan el coro (siglo XVI), numerosas tumbas góticas, entre las que se encuentran la de Diego de Santiesteban y la de su hijo Roberto, con esculura yacente conocida como «el doncel de Salamanca» y el retablo mayor obra de Alberto de Churriguera realizado en 1731.

La Antigua portada principal, a Occidente, ha quedado dentro de la capilla de la Virgen del Carmen, de 1669, donde puede todavía verse. Románica, policromada. Esta portada daba a la plaza del Corrilo, donde hoy hay una aparatosa ventana barroca.

La fachada del mediodía, hacia la calle Quintana, también es un añadido, renacentista de 1586.

A lo largo de su historia ha sido punto clave de la ciudad: lugar de reunión del Concejo y en torno a ella, celebración de fiestas y corridas de toros.

Compartir con amigos: