• Housell publica un nuevo estudio de mercado que analiza las tendencias de las agencias inmobiliarias en España durante 2020
  • Sencillez, rapidez y falta de tiempo, entre los valores más importantes por los que vender una vivienda a través de agencia

Son muchas las miradas puestas en el mercado inmobiliario y los precios de venta estos meses dada la incertidumbre generada por la pandemia mundial que vivimos. En este contexto, Housell, compañía de servicios inmobiliarios y proptech de referencia, analiza las tendencias de la venta de viviendas en 2020 a través de un nuevo estudio de mercado lanzado antes de la primera ola de la covid-19 para entender el contexto actual.

Entre las conclusiones más relevantes, del estudio se extrae que un 40% de los encuestados que eligen vender su vivienda a través de una agencia, prefiere un servicio mayoritariamente telefónico, un 39% elegiría una prestación en formato digital y un 22% preferirían que se encargase un agente.

Sencillez, falta de tiempo y rapidez, los factores más importantes por los que elegir una agencia

¿Por qué elegir una agencia? Según el estudio de mercado llevado a cabo por la compañía, un 79% de los encuestados estarían dispuestos a contratar una agencia inmobiliaria para vender su vivienda por distintos motivos.

El más común entre los encuestados es que consideran que a través de una agencia este proceso será más cómodo y fácil, seguido muy de cerca por la falta de tiempo para gestionar el proceso sin ayuda de ese tipo de negocios y de que consideran que su propiedad no se venderá tan rápido como a través de la agencia.

Por otro lado y según los encuestados, hechos como tener que pagar una comisión elevada, perder cierto control sobre el proceso o la pérdida de confianza en este tipo de servicios son algunos de los motivos por los que algunos propietarios no elegirían gestionar la venta de un inmueble a través de una agencia.

Comisiones, conocimientos y rapidez de venta entre los criterios a la hora de elegir

Para los encuestados que contarían con una agencia, según el Estudio de Mercado de Housell, el criterio más importante para decantarse por uno u otro servicio es el precio de la comisión, seguido muy de cerca porque la agencia disponga de un buen conocimiento del mercado local y el tiempo medio de venta de las propiedades con respecto al de la competencia.

En cuanto a los criterios menos importantes según los encuestados a la hora de elegir agencia, para la mayoría no es esencial que la asistencia al cliente sea 24h al día los 7 días a la semana, que la oficina se encuentre en su zona o que se trate de una marca nacional.

Creemos en el poder de la información. Es importante disponer de datos actualizados sobre la situación inmobiliaria para poder crear servicios acorde a las necesidades de los compradores y vendedores actuales” afirma Guillermo Llibre, CEO de Housell.

  • El proyecto premiado, “De Confianza”, hace un uso pionero en el sector de la tecnología blockchain con el objetivo de generar confianza en el futuro comprador.

La promotora Metrovacesa y su proyecto “De Confianza” son los ganadores en la categoría Mejor iniciativa en Innovación de los Premios ASPRIMA-SIMA 2020, que se entregarán el próximo 26 de noviembre en una gala que este año patrocinan Fotocasa, Servihabitat y Toshiba.

En la concesión del galardón, el jurado ha valorado especialmente la utilización por Metrovacesa de una tecnología innovadora como blockchain con el propósito de ofrecer más transparencia y generar confianza entre sus clientes.

“Estamos muy ilusionados de haber recibido este importante reconocimiento. Es un orgullo ver cómo este compromiso de ofrecer garantías y seguridad a nuestros clientes es reconocido por el sector. Este proyecto, de carácter innovador por el uso de la tecnología blockchain y por la involucración de arquitectos, constructoras, comercializadoras y ayuntamientos, ha nacido con el firme objetivo de incrementar la confianza y la transparencia en nuestro sector, algo muy importante siempre y mucho más relevante ante las circunstancias de incertidumbre que hemos experimentado este año”, ha declarado Carmen Chicharro, Directora Comercial, Marketing e Innovación de Metrovacesa.

El proyecto “De Confianza” es un ejemplo práctico de las posibilidades que la tecnología blockchain ofrece para construir y consolidar una relación de confianza entre la promotora y sus clientes. “De Confianza” facilita un nuevo canal de información a través del cual se puede conocer, de manera rápida y sencilla y escaneando con su teléfono móvil un código QR, toda la información de la promoción de Metrovacesa en la que tengan interés. La información de cada proyecto ha sido verificada por terceras partes de una manera objetiva y transparente.

“Continuaremos trabajando con todo nuestro empeño y colaborando con grandes compañías, asociaciones, administraciones y startups, para seguir posicionando a Metrovacesa y al sector inmobiliario en su conjunto como un referente de transparencia. Mención especial a las empresas que forman parte del proyecto DE CONFIANZA, Alastria Blockchain Ecosystem, Data Economy España, Add4u, Kunfud, Councilbox, Veratya estrategias corporativas y Epunto interim Management””, concluye Carmen Chicharro.

El jurado del Premio Especial Mejor iniciativa en Innovación lo han formado José María Lucía Moreno, Socio de EY (Presidente), Carlos Álvarez Ramallo, Profesor del Área de Tecnología Aplicada a la Edificación de la UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID, Carlos Bello, Director of Innovation de LEAD INNOVATION IBERIA, Alfredo Díaz-Araque, Head of Real Estate Business Development de SPOTAHOME, y Arístides Senra, CEO, Innovation & Entrepreneurship de la UPM TECHNOLOGY INNOVATION CENTER.

Los Premios del sector

A lo largo de todas sus ediciones, los Premios ASPRIMA-SIMA han conseguido expresar la creciente preocupación de las empresas inmobiliarias por hacer las cosas de diferente manera y por integrar en sus objetivos corporativos las demandas de la sociedad. En este sentido, los galardones han sido esenciales para poner en valor públicamente la excelencia de unos desarrollos concretos y llamar la atención sobre la nueva realidad del sector inmobiliario español.

Además, en la edición de este año los Premios ASPRIMA-SIMA han conseguido un nuevo récord de participación al llegar hasta las 72 candidaturas de 56 empresas, un 68% más que en 2019 y la mayor cifra desde 2013.

La 17ª edición, los Premios ASPRIMA-SIMA consta de las siguientes cinco categorías: Mejor actuación inmobiliaria en vivienda, Mejor actuación inmobiliaria no residencial, Mejor iniciativa de eficiencia energética en proyectos inmobiliarios, Mejor campaña de marketing de producto/servicio de empresas inmobiliarias y Mejor iniciativa de Responsabilidad Social Corporativa y Empresarial. Además de las anteriores categorías, hay otros cuatro Premios Especiales: Mejorando imagen sector inmobiliario, Profesional destacado del año, Mejor iniciativa en regeneración urbana y Mejor iniciativa en Innovación.

  • La feria supondrá un punto de encuentro para el sector y sus clientes tras la cancelación de las ferias tradicionales por la COVID-19
  • La exposición será totalmente online e interactiva y ofrecerá así una experiencia de compra diferente
  • La oferta de Altamira se adapta completamente a las nuevas necesidades que han surgido a raíz del confinamiento, con 219 viviendas amplias, con mucha luz y espacios exteriores

El líder español de los servicers Altamira Asset Management participa esta semana en la primera feria inmobiliaria virtual que se celebra en España, con cuatro promociones en la Comunidad Valenciana que satisfacen las nuevas necesidades habitacionales que han surgido a raíz de la crisis de la COVID-19.

La feria, organizada por la ‘startup’ nacida en Marbella Online Property Shows y centrada en las costas españolas, se celebra del 20 al 22 de noviembre y reunirá a grandes promotoras, comercializadoras y agencias inmobiliarias. Supondrá un punto de reencuentro importante entre el sector y sus clientes, como alternativa a las ferias inmobiliarias convencionales que han tenido que ser canceladas por la crisis sanitaria. La exposición será totalmente online e interactiva y ofrecerá así una experiencia de compra diferente a los clientes. Los visitantes podrán interactuar con los expositores en un espacio virtual, acceder a toda la información que quieran conocer de los inmuebles, hablar directamente con las empresas y profesionales del sector. Los expositores, por su parte, podrán volver a conectar con sus potenciales compradores de forma directa y ofrecerles los inmuebles capaces de satisfacer las nuevas necesidades habitacionales que han surgido a raíz del confinamiento. Tras la crisis sanitaria, los clientes buscan viviendas más amplias y con más habitaciones, espacios con mayor luz natural y superficies extras como balcones, terrazas o jardines, buena orientación y mayor eficiencia energética. “Cada vez hay más demandantes de vivienda que se han replanteado sus prioridades y ahora reclaman espacios más luminosos, más grandes y abiertos. Hemos observado un aumento del interés por los áticos y pisos con balcón, terraza o jardín propio.

El comprador de ahora tiene muy claro lo que busca”, asegura la directora de Altamira Singularity, Ana Belén Fernández Carballido, que además ofrecerá una ponencia en la feria. La celebración de la primera feria inmobiliaria virtual en España demuestra también el impulso que está suponiendo la COVID-19 para la transformación digital del sector. La interacción virtual con el cliente final resulta una solución cómoda, ágil y segura en las actuales circunstancias para avanzar oportunidades en la compra de vivienda.

La oferta que lleva Altamira a la feria se adapta completamente a las nuevas necesidades que han surgido a raíz del confinamiento, e incluye 219 viviendas de obra nueva ubicadas en Calpe, Denia, Gandía y Valencia. Todas cuentan con amplios espacios y exteriores, dos de las condiciones que más se demandan los clientes tras la crisis sanitaria. Sunrise Tower, en Calpe, por ejemplo, es una promoción de 67 viviendas con amplias terrazas y bajos con jardín.

Todos los inmuebles cuentan con amplios ventanales que dejan paso a la luz natural y permiten ver el Mar Mediterráneo y el Peñón de Ifach. La promoción se sitúa en la zona de El Saladar y a pocos minutos andando de la playa del Arenal. Por su parte, Residencial El Palmeral, en Gandía, cuenta con 27 chalets adosados con grandes terrazas. La promoción está ubicada en la mejor zona residencial de Gandía, a pocos minutos andando tanto del pueblo como de la playa.

Muy cerca del mar se sitúa la promoción Marina Residencial, en Valencia, con 87 pisos de 1, 2, 3 y 4 dormitorios y áticos con terraza. Además, las viviendas cuentan con plazas de garaje y trasteros distribuidos en dos plantas de sótano. Finalmente, el Edificio Turia, en Denia, incluye 38 viviendas y áticos de 1, 2 y 3 dormitorios que también disponen de amplias terrazas, garajes y trasteros. La promoción se ubica en el centro de Denia, con acceso a todos los servicios sin necesidad de coger el coche y a 10 minutos de la playa.

  • Ubicada en Vigo, la nueva territorial cubrirá la actividad de la compañía en todo el Norte de España.
  • En la actualidad dispone de tres promociones en la zona, que supondrán una inversión total de 44 millones de euros.

Habitat Inmobiliaria reafirma su apuesta por Galicia con la apertura de una nueva territorial en Vigo, que coordinará los avances de sus tres promociones en A Coruña, Oviedo y Santander. La oficina está pensada para apoyar el crecimiento de Habitat Inmobiliaria en este territorio y sigue las líneas de diseño y funcionalidad corporativas.

La apertura de la nueva oficina de la Territorial Norte reafirma nuestra apuesta y compromiso por el Norte de España, a la vez que consolida a Habitat Inmobiliaria como una de las grandes promotoras de ámbito nacional”, señala José Carlos Saz, consejero delegado de la compañía. Por su parte, Julio Moreno, gerente Territorial Norte, ha destacado que “esta nueva apertura confirma el gran potencial del Norte de España para la inversión inmobiliaria y sin duda, es el punto de partida de nuestra expansión en este territorio”.

Promociones en la zona Norte

En la actualidad Habitat Inmobiliaria dispone de tres promociones en la zona Norte de España, que supondrán una inversión total, una vez finalizados los proyectos, de 44 millones de euros. Habitat Torre Amura se sitúa en A Coruña y dispone de un diseño de 16 alturas y viviendas de uno a tres dormitorios en el barrio de Someso, lo que supondrá una inversión total de 19 millones de euros.

Habitat La Florida, en la que se invertirán un total de 15 millones de euros, se ubica en una de las zonas de mayor expansión de Oviedo y dispone de viviendas de dos a cuatro dormitorios. Por su parte, en Santander se encuentra Habitat El Mirador, cuyas obras se encuentran muy avanzadas y que supondrá una inversión total de 10 millones. Se trata de una promoción compuesta por viviendas de dos y tres dormitorios con zonas ajardinadas y área de juegos infantiles.

Esta nueva apertura, se encuadra dentro del plan estratégico y de negocio que la compañía, presidida por Juan María Nin y dirigida por José Carlos Saz, está llevando a cabo y que en la actualidad dispone de 41promociones y 4.000 viviendas en comercialización

  • La promotora, que firmó el pasado 30 de septiembre el certificado final de obra, tiene previsto iniciar la entrega de las viviendas en diciembre de 2020
  • El proyecto ya ha superado el 75% de ventas de las 78 viviendas que lo componen

Metrovacesa, promotora inmobiliaria líder en España con más de 100 años de historia, ha finalizado los trabajos de construcción de Pórtico de Simón Verde, su primera promoción en la ciudad de Sevilla. Este proyecto, para el que la compañía ha destinado una inversión de 8,5 millones de euros, se sitúa en la zona de Valparaíso (en San Juan de Aznalfarache) a tan solo 10 minutos en coche del centro de Sevilla.

Desde el inicio de su comercialización en septiembre de 2018, se alcanzaron unos significativos porcentajes de ventas que, en la actualidad, ya superan el 75% de las 78 viviendas que componen el proyecto.

Asimismo, los trabajos de construcción, para los que la compañía ha contado con Avintia, han concluido satisfactoriamente. En este sentido, la promotora firmó el pasado 30 de septiembre el certificado final de obra y tiene previsto iniciar la entrega de las viviendas en el próximo mes de diciembre.

Residencial Pórtico de Simón Verde está formada por 78 viviendas de obra nueva de 2, 3 y 4 dormitorios, distribuidas en un edificio de tres plantas y planta baja. Las viviendas, de diseño contemporáneo, contarán con terrazas y bajos para ajardinar, además de un sótano, destinado a una plaza de garaje por vivienda y la posibilidad de añadir trastero. El proyecto, además, dispondrá de amplias zonas comunes con piscina y zonas verdes. Asimismo, cuenta con 5 locales comerciales en planta baja.

Metrovacesa ofrece la posibilidad de realizar una visita al piso piloto para conocer todo tipo de detalles sobre las últimas viviendas que quedan actualmente disponibles. Además, la promotora ofrece también la posibilidad de realizar un tour virtual guiado 360º y free walk de las viviendas sin necesidad de que los clientes salgan de su casa. Así, los interesados podrán aclarar todas sus dudas e inquietudes y conocer en profundidad todos los detalles de la vivienda (información técnica, planos, memoria de calidades, mobiliario disponible, etc.).

Para el diseño de su primera promoción en la capital andaluza, Metrovacesa ha confiado en el estudio de arquitectura Factor(ia), que cuenta con probada experiencia en proyectos relacionados con el urbanismo, la arquitectura, el territorio y el patrimonio de la ciudad.

Apuesta por Sevilla

Metrovacesa dispone de gran presencia y un alto nivel de compromiso en Andalucía, y concretamente en la ciudad de Sevilla. La promotora ha reforzado y consolidado su presencia en la capital andaluza en los últimos años, con un sólido plan de inversiones para el desarrollo de diferentes promociones inmobiliarias.

Además de Pórtico de Simón verde, Metrovacesa cuenta con el Residencial Hespérides, un proyecto situado en una de las principales zonas en expansión de Sevilla, Entrenúcleos. El proyecto, un complejo de 143 viviendas de 1 a 4 dormitorios, cuenta con el diseño del estudio andaluz Manuel López Arquitectura y para su desarrollo, Metrovacesa destinará una inversión de 13,9 millones de euros.

Ambos proyectos destacan por el compromiso de Metrovacesa en el desarrollo de sus promociones bajo los más estrictos estándares de calidad, innovación, sostenibilidad y eficiencia energética, tanto en los materiales utilizados como en los acabados y procesos, para que estén en perfecto equilibrio con el entorno.

Antonio Gil, Director Territorial de Metrovacesa para Andalucía Occidental, ha señalado que “El mercado residencial andaluz es uno de nuestros enclaves estratégicos más importantes. Pórtico de Simón Verde ha supuesto un importante hito para la compañía al terminar los trabajos de construcción de esta promoción, la primera de Metrovacesa en Sevilla.  Así, nos posicionamos en una de las zonas de mayor demanda y crecimiento de la ciudad, poniendo de nuevo de manifiesto nuestro compromiso histórico con Sevilla”.

Con exclusividad, nos referimos a que nos centramos en ti, en tus necesidades e inmueble para que no estés pendiente de repetir lo que buscas con otras inmobiliarias.

Así, mediante una captación a mediada hecha para ti, te mostramos los clientes acorde a tus necesidades y agilizamos la tramitación, sin tener que estar en contacto con otras inmobiliarias.

Te contaremos las ventajas sobre la exclusividad inmobiliaria.

A la hora de firmar un contrato con una inmobiliaria para vender tu propiedad, debes prestar especial atención a su forma de trabajar, a cómo tienen publicadas sus viviendas, la calidad de sus fotografías y descripciones, y algo que muy pocas veces tenemos en cuenta: la relación entre la cantidad de viviendas que tienen en cartera y el número de agentes.
De media, un agente inmobiliario debería dedicar al menos 2 horas al día a cada uno de sus clientes. Esa dedicación es prácticamente imposible si cada agente gestiona a la vez más de 5 ó 6 propiedades.
Si contactas con una agencia inmobiliaria que solo trabaja con contrato de exclusividad, enseguida notarás que tienen menos inmuebles en cartera.
Así pueden dedicar muchos más recursos a cada uno y obtener mejores resultados en menos tiempo.
Podemos afirmar que una agencia inmobiliaria con recursos que te ayude a vender tu piso en menos tiempo, que defienda el precio acordado, que tenga suficiente experiencia y con la que te sientas a gusto, está dando valor a su servicio, centrado en ti.
Ahora bien, la oferta de viviendas en venta es superior a la demanda, por lo que para vender un inmueble debe destacar por encima de los demás. Esto se consigue si destinamos todos nuestros recursos desde el primer día para conseguirlo lo antes posible ya que el tiempo es fundamental a la hora de evitar que aparezcan más productos (inmuebles) que dificulten la venta… y la exclusividad aporta lo necesario para conseguirlo.

También debemos saber que existen muchas agencias que deciden trabajar sin exclusividad, lo que atrae una serie de desventajas. El ‘por qué’ de estas empresas se resume en:

• Miedo al rechazo. En muchas ocasiones, la agencia o agente, acepta trabajar sin contrato de exclusividad para evitar perder la oportunidad de vender la propiedad. Esta situación puede acabar ocasionando un servicio de peor calidad al no poder invertir los recursos necesarios para que la venta se lleve a cabo.
• Estrategias comerciales: Una de las estrategias de venta de algunas agencias es disponer de carteras infinitas de inmuebles con el objetivo de atraer el máximo número de compradores. No es el camino más recomendable, ya que tu vivienda pasará a ser una más dentro del saco.
• Falta de recursos: Antes de firmar un contrato de exclusividad con una inmobiliaria, debes valorar si dispone de los recursos suficientes para responder a tus expectativas. Hazte las siguientes preguntas: ¿Tiene la imagen que busco para la promoción de mi inmueble? ¿Cuenta con los servicios necesarios para conseguir un comprador? ¿He recibido el mejor asesoramiento posible?

Ninguno de estos 3 motivos suponen una ventaja para ti a la hora de vender tu inmueble, al igual que si piensas que trabajar con varias agencias inmobiliarias conlleva atraer más visitas. Podemos afirmar que uno de los mayores errores a la hora de poner tu piso en venta con varias agencias, es creer que cada una de ellas dispone de un número determinado de potenciales compradores exclusivos.
Pensando así, es lógico suponer que cuantas más agencias contrates, más clientes potenciales verán tu propiedad. La realidad es algo diferente. En la mayoría de los casos, cuando una persona decide comprar un piso, busca a través de varias agencias. Y esto puede generar algunos problemas:

• Más de una agencia llama al mismo cliente comprador para ofrecerle el mismo piso. En principio no parece un problema. Pero cuando llamamos a un cliente para ofrecerle una novedad de nuestra cartera, parte de nuestro trabajo comercial consiste en reforzar la idea de que se trata de un producto interesante, novedoso, y que no durará mucho en el mercado. Si esta misma llamada se repite 4 veces desde distintos agentes, la fuerza del mensaje se diluye dando la sensación al potencial comprador de producto poco exclusivo.
• El potencial comprador se interesa por tu piso y hace una oferta. Como sabe que son varias las agencias que tienen el piso en cartera negocia con todas ellas a la vez buscando obtener el mejor precio. Finalmente el piso se vende a un precio inferior, o no se vende, perdiendo así una oportunidad. Mismo caso pero con exclusiva. El comprador realiza una oferta, la agencia inmobiliaria negocia obteniendo una mejor propuesta, el vendedor recibe el mejor precio y la operación se lleva a cabo. La exclusiva da poder de negociación, trabajar sin exclusiva es similar a poner tu vivienda en una subasta. ¿Qué prefieres para tu propiedad?
• Es muy habitual que cada agencia aplique un porcentaje diferente de honorarios sobre el precio solicitado por el propietario. ¿Que pasará? Mismo piso, 4 precios diferentes… y esto solo generará desconfianza como resultado.

  • Con este nombramiento, la compañía refuerza su estructura organizativa para reforzar su actividad operativa en el negocio de promoción residencial
  • Eduardo Carreño cuenta con más de 18 años de experiencia en el sector

Metrovacesa, promotora inmobiliaria líder en España con más de cien años de historia, ha nombrado a Eduardo Carreño nuevo Director de Operaciones de Residencial. Desde este cargo, en dependencia directa del Consejero Delegado, liderará e impulsará la actividad operativa de la promotora, que posee la mayor cartera de suelo líquida del mercado español y cuenta con proyectos en desarrollo en los principales enclaves del país.

Eduardo Carreño cuenta con más de 18 años de experiencia en diferentes puestos directivos relacionados con el sector inmobiliario y de la construcción, tanto a nivel nacional como internacional. Licenciado en Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y la Ecole Centrale de París, proviene de Habitat Inmobiliaria, donde desempeñó el cargo de Director General de Negocio desde su incorporación en 2017. Anteriormente, ocupó durante 11 años distintos puestos de dirección nacional e internacional en las divisiones inmobiliaria y de construcción del grupo cotizado multinacional francés Bouygues, y también trabajó en Parquesol y Urbis Inmobiliaria.

Metrovacesa refuerza con este nombramiento su estructura organizativa con el objetivo de impulsar el negocio y la gestión de la actividad de promoción residencial, un pilar clave para el desarrollo del plan de negocio de la compañía.

Jorge Pérez de Leza, Consejero Delegado de Metrovacesa, señaló: “la incorporación de Eduardo será clave para Metrovacesa y no cabe duda de que nos ayudará a desarrollar nuevos proyectos que nos permitirán continuar liderando el sector inmobiliario de nuestro país. Su mentalidad estratégica y empresarial suponen una gran contribución a nuestro equipo”.

Por su parte, Eduardo Carreño, Director de Operaciones de Residencial de Metrovacesa, indicó: “es un honor poder unirme a esta gran compañía que es Metrovacesa. Espero poder contribuir con mi experiencia y trabajo a seguir aumentando su liderazgo consolidado y su posicionamiento único en el mercado. Estoy seguro de que con esfuerzo, motivación e ilusión seguiremos alcanzado grandes hitos en los próximos años”.

  • La promotora continúa potenciando la sostenibilidad de sus promociones en aras de la conservación de los recursos naturales

Habitat Inmobiliaria, promotora de referencia en el mercado inmobiliario español, continúa con su compromiso con el entorno y el respeto al medioambiente y apuesta por la utilización de energías renovables en todas sus promociones. La compañía consolida así su apuesta por el cuidado ambiental y hace de las energías renovables y la sostenibilidad su seña de identidad, implementando distintas soluciones, como los paneles solares, recuperadores de calor o sistemas de aerotermia.

Habitat Inmobiliaria continúa así reforzando su liderazgo en materia medioambiental, siempre con una clara visión de futuro y un alto compromiso con la sociedad. Desde la fase de diseño, la promotora busca que las viviendas tengan un consumo casi nulo, dotándolas de lo necesario para ello, como sistemas de fachada, carpinterías y aislamientos que favorecen la reducción del consumo de energía primaria, una de las principales causas de contaminación y del efecto invernadero.

De este modo, la compañía prima la sostenibilidad como un elemento transversal a toda su actividad y pone foco en la conservación de los recursos naturales, una maximización en la reutilización de los materiales y la gestión eficiente del ciclo de vida de los componentes de la vivienda.

Para lograr estos objetivos, Habitat Inmobiliaria ha tomado medidas como priorizar la contratación de constructoras que tienen su centro de trabajo cercano al lugar previsto de construcción, reduciendo así las emisiones en desplazamientos y combustibles utilizados. En este sentido incorporan cláusulas verdes a los contratos con las empresas constructoras en las que se les requiere información de los consumos realizados en agua, luz y combustibles, que identifiquen los impactos ambientales o que indiquen el aprovechamiento de materiales procedentes de la excavación, entre otras cosas. También hace un seguimiento de la correcta gestión de los residuos de construcción y analiza la reducción de su generación desde la fase de proyecto.

“Para nosotros, innovación, sostenibilidad y eficiencia van de la mano. Sólo con los sistemas más innovadores podremos lograr que nuestras promociones cuiden de los entornos y alcancen la máxima eficiencia, reduciendo el gasto energético. Gracias a esta apuesta por la innovación, conseguimos viviendas eficientes, con un consumo casi nulo y que suponen no solo un ahorro para los compradores, sino también para el ecosistema”, afirma Carlos Heijnen, director de producto e innovación de Habitat Inmobiliaria.

Recientemente, además, Habitat Inmobiliaria reforzó este compromiso medioambiental con un acuerdo con la empresa ONADIS, para la elaboración del mobiliario 100% ecológico de las zonas comunes de sus promociones.

Así, la compañía, presidida por Juan María Nin y dirigida por José Carlos Saz, tiene en la actualidad 42 promociones, y más de 4.000 viviendas en comercialización en todo el ámbito nacional y busca seguir creciendo con la sostenibilidad, la innovación y la eficiencia como ejes estratégicos fundamentales.

  • El certificado alcanza las actividades principales de la compañía en sus principales sedes
  • La auditoría realizada destaca como uno de los puntos fuertes la calidad en la ejecución de sus procesos, el control de riesgos y la capacidad de la organización para gestionar la alarma sanitaria generada por el COVID-19

Haya Real Estate («Haya»), compañía española líder en la gestión de deuda y de activos inmobiliarios, ha renovado el certificado en Gestión de Calidad ISO 9001 que concede AENOR, lo que ratifica sus altos estándares de calidad. Esta certificación ha sido obtenida para las principales sedes y centros operativos de la compañía en España y alcanza las dos actividades principales de la compañía: gestión y comercialización de activos inmobiliarios y gestión de la deuda de créditos promotores y procesos de recuperación.

La certificación en Gestión de Calidad ISO 9001 es la herramienta de gestión de calidad más extendida a nivel mundial y acredita que Haya cumple con los requisitos de la norma y que, además, cuenta con un sistema de gestión de calidad que apuesta por la mejora continua.

Este certificado destaca los puntos fuertes de la compañía, entre los cuales, cabe destacar  el nivel de control y seguimiento de los procesos, la capacidad de la organización para gestionar los cambios en la modalidad de trabajo tras la alarma sanitaria generada por el COVID-19, así como la revisión de riesgos de carácter extraordinario que la entidad ha realizado por dicha situación de alarma y que han supuesto la reevaluación de distintos riesgos críticos y la definición de los correspondientes planes de control.

Sebastián Hormaeche, Chief Data Officer y director corporativo de Organización y Calidad de Datos y Procesos de Haya, destaca que “la entidad dispone del certificado de calidad AENOR desde sus inicios y lo hemos vuelto a renovar con éxito este año, confirmando que nos situamos a la vanguardia y estamos capacitados para cumplir con las exigencias que nos demandan nuestros clientes en lo que a calidad en los procesos, operaciones y datos se refiere”.

  • TM Grupo Inmobiliario lanza un canal exclusivo de noticias para dar visibilidad a las ofertas de contratación en obra de manera transparente, potenciar la contratación de proveedores locales y fomentar el empleo.
  •  La compañía cuenta actualmente con una cartera de 1.300 proveedores de los que 700 son proveedores de obra con una facturación de 96 millones de euros. 

TM Grupo Inmobiliario, compañía alicantina de referencia en el sector del turismo residencial, especialista en la construcción y promoción de segunda residencia a lo largo de la costa mediterránea, inaugura un nuevo canal de noticias en Telegram con el objetivo de dar a conocer todas las ofertas de contratación vigentes en los distintos proyectos en curso que tiene en Mallorca, Costa Blanca, Almería, Murcia y Costa del Sol.

Uno de los principales objetivos es fomentar el empleo local para contribuir a la reactivación económica. Tan sólo en 2019, con 1300 viviendas en curso, la compañía creó más de 5.000 puestos de empleo directos e indirectos.

Actualmente la promotora cuenta con una cartera de 1300 proveedores, de los que 700 son proveedores de obra con una facturación que asciende a los 96 millones de euros.

Con la puesta en marcha de este canal la compañía busca brindar la oportunidad a cualquier empresa, autónomo o pyme de las localidades en las que se encuentran sus residenciales, para que puedan unirse a sus proyectos y sumarse así a su cartera de proveedores. Actualmente, el 75% de los proveedores de la compañía son locales; un 45% pertenecen a la Comunidad Valenciana (41% Alicante), 20% Murcia, 14% Málaga, 13% a Mallorca y 8% Almería.

A través del nuevo canal, las empresas interesadas podrán estar al día de las novedades y noticias de interés del área de contrataciones de obra, enviar presupuestos y mantenerse en contacto directo con el departamento de construcción.

El proceso para suscribirse es muy sencillo. Las empresas interesadas, tan sólo tienen que descargarse la app de Telegram y unirse al canal a través del siguiente enlace: https://t.me/TMContratacionesObra

Esta iniciativa se asienta sobre tres pilares: la apuesta por el entorno y el territorio, los proveedores locales y la comunicación directa con los grupos de interés, y se enmarca dentro de la Política de Responsabilidad Corporativa y la estrategia del Grupo por generar empleo en las zonas donde está presente, contribuyendo al desarrollo sostenible de la sociedad.

Desde que comenzó la crisis, la empresa alicantina ha puesto en marcha distintas acciones económicas y sociales dirigidas a sus grupos de interés y, en concreto, a sus proveedores. Siendo una de las más destacadas, el pago de 8 millones de euros a sus proveedores para inyectarles liquidez. De esta iniciativa, se beneficiaron 365 empresas del sector de la construcción y afines, que emplean a una totalidad de 2000 personas; de las que un 40% pertenecían a la Comunidad Valenciana, otro 40% a la Región de Murcia, y el resto en otras siete comunidades autónomas.

Es un hecho que España es uno de los destinos favoritos de los europeos para tener su segunda residencia, lo que convierte al turismo residencial en un sector clave en las principales regiones de la costa mediterránea. En la provincia de Alicante el sector representa cerca de 17% del PIB provincial, la venta de viviendas a extranjeros supuso unos ingresos de 3.000 millones de euros en 2019, generó más de 90.000 empleos y tiene un impacto económico en ingresos de 5.700 millones de €. Cifras que avalan un papel indiscutible del sector para la reactivación de la economía española tras la crisis sanitaria.