• El certificado alcanza las actividades principales de la compañía en sus principales sedes
  • La auditoría realizada destaca como uno de los puntos fuertes la calidad en la ejecución de sus procesos, el control de riesgos y la capacidad de la organización para gestionar la alarma sanitaria generada por el COVID-19

Haya Real Estate («Haya»), compañía española líder en la gestión de deuda y de activos inmobiliarios, ha renovado el certificado en Gestión de Calidad ISO 9001 que concede AENOR, lo que ratifica sus altos estándares de calidad. Esta certificación ha sido obtenida para las principales sedes y centros operativos de la compañía en España y alcanza las dos actividades principales de la compañía: gestión y comercialización de activos inmobiliarios y gestión de la deuda de créditos promotores y procesos de recuperación.

La certificación en Gestión de Calidad ISO 9001 es la herramienta de gestión de calidad más extendida a nivel mundial y acredita que Haya cumple con los requisitos de la norma y que, además, cuenta con un sistema de gestión de calidad que apuesta por la mejora continua.

Este certificado destaca los puntos fuertes de la compañía, entre los cuales, cabe destacar  el nivel de control y seguimiento de los procesos, la capacidad de la organización para gestionar los cambios en la modalidad de trabajo tras la alarma sanitaria generada por el COVID-19, así como la revisión de riesgos de carácter extraordinario que la entidad ha realizado por dicha situación de alarma y que han supuesto la reevaluación de distintos riesgos críticos y la definición de los correspondientes planes de control.

Sebastián Hormaeche, Chief Data Officer y director corporativo de Organización y Calidad de Datos y Procesos de Haya, destaca que “la entidad dispone del certificado de calidad AENOR desde sus inicios y lo hemos vuelto a renovar con éxito este año, confirmando que nos situamos a la vanguardia y estamos capacitados para cumplir con las exigencias que nos demandan nuestros clientes en lo que a calidad en los procesos, operaciones y datos se refiere”.

  • TM Grupo Inmobiliario lanza un canal exclusivo de noticias para dar visibilidad a las ofertas de contratación en obra de manera transparente, potenciar la contratación de proveedores locales y fomentar el empleo.
  •  La compañía cuenta actualmente con una cartera de 1.300 proveedores de los que 700 son proveedores de obra con una facturación de 96 millones de euros. 

TM Grupo Inmobiliario, compañía alicantina de referencia en el sector del turismo residencial, especialista en la construcción y promoción de segunda residencia a lo largo de la costa mediterránea, inaugura un nuevo canal de noticias en Telegram con el objetivo de dar a conocer todas las ofertas de contratación vigentes en los distintos proyectos en curso que tiene en Mallorca, Costa Blanca, Almería, Murcia y Costa del Sol.

Uno de los principales objetivos es fomentar el empleo local para contribuir a la reactivación económica. Tan sólo en 2019, con 1300 viviendas en curso, la compañía creó más de 5.000 puestos de empleo directos e indirectos.

Actualmente la promotora cuenta con una cartera de 1300 proveedores, de los que 700 son proveedores de obra con una facturación que asciende a los 96 millones de euros.

Con la puesta en marcha de este canal la compañía busca brindar la oportunidad a cualquier empresa, autónomo o pyme de las localidades en las que se encuentran sus residenciales, para que puedan unirse a sus proyectos y sumarse así a su cartera de proveedores. Actualmente, el 75% de los proveedores de la compañía son locales; un 45% pertenecen a la Comunidad Valenciana (41% Alicante), 20% Murcia, 14% Málaga, 13% a Mallorca y 8% Almería.

A través del nuevo canal, las empresas interesadas podrán estar al día de las novedades y noticias de interés del área de contrataciones de obra, enviar presupuestos y mantenerse en contacto directo con el departamento de construcción.

El proceso para suscribirse es muy sencillo. Las empresas interesadas, tan sólo tienen que descargarse la app de Telegram y unirse al canal a través del siguiente enlace: https://t.me/TMContratacionesObra

Esta iniciativa se asienta sobre tres pilares: la apuesta por el entorno y el territorio, los proveedores locales y la comunicación directa con los grupos de interés, y se enmarca dentro de la Política de Responsabilidad Corporativa y la estrategia del Grupo por generar empleo en las zonas donde está presente, contribuyendo al desarrollo sostenible de la sociedad.

Desde que comenzó la crisis, la empresa alicantina ha puesto en marcha distintas acciones económicas y sociales dirigidas a sus grupos de interés y, en concreto, a sus proveedores. Siendo una de las más destacadas, el pago de 8 millones de euros a sus proveedores para inyectarles liquidez. De esta iniciativa, se beneficiaron 365 empresas del sector de la construcción y afines, que emplean a una totalidad de 2000 personas; de las que un 40% pertenecían a la Comunidad Valenciana, otro 40% a la Región de Murcia, y el resto en otras siete comunidades autónomas.

Es un hecho que España es uno de los destinos favoritos de los europeos para tener su segunda residencia, lo que convierte al turismo residencial en un sector clave en las principales regiones de la costa mediterránea. En la provincia de Alicante el sector representa cerca de 17% del PIB provincial, la venta de viviendas a extranjeros supuso unos ingresos de 3.000 millones de euros en 2019, generó más de 90.000 empleos y tiene un impacto económico en ingresos de 5.700 millones de €. Cifras que avalan un papel indiscutible del sector para la reactivación de la economía española tras la crisis sanitaria.

  • Altamira Singularity ha seguido vendiendo viviendas de obra nueva para primera residencia de forma telemática a pesar del COVID19 gracias a la apuesta digital de los últimos años
  •  Finaliza la entrega de la promoción Villas del Mediterráneo en Murcia, con un total de 37 viviendas
  •  Se adjudica la comercialización en exclusiva de un edificio en Travessera de Gracia , en Barcelona

Altamira Singularity, la línea de negocio creada 2018 por el líder español de los servicers, Altamira Asset Management, para ofrecer un servicio integral y personalizado de comercialización exclusiva de obra nueva, ha mantenido su actividad comercial durante los meses de abril y mayo a pesar de las medidas de confinamiento puestas en marcha para hacer frente a la pandemia del COVID 19 y detecta cierta estabilidad en la demanda de primera residencia tras el confinamiento.

Desde que se decretó el estado de alarma, la plantilla de Altamira Singularity ha estado operativa al 100% prestando un servicio de máxima calidad a sus clientes. Todo ello con las lógicas cautelas derivadas de la alerta sanitaria y del estado de alarma.

La firme apuesta por la tecnología y transformación digital del sector llevada a cabo por Altamira Asset Management en los últimos años ha permitido a Altamira Singularity seguir prestando sus servicios de forma telemática, con visitas virtuales a sus viviendas o firma digital de reservas, entre otras cosas.

Aún es pronto para cuantificar el impacto que esta pandemia producirá en los ritmos de ventas de los próximos meses, sobre todo hasta que se reconfirmen los datos de empleo y macroeconómicos pero lo que sí dejará el COVID es la digitalización del sector.

El mercado de obra nueva de primera residencia, producto en el que está especializada Altamira Singularity, hace frente al COVID y mantiene el nivel de demanda, si bien en la fase del confinamiento estricto las ventas se han visto reducidas de manera generalizada, se espera que se normalice de manera ágil, especialmente la demanda de vivienda de reposición de tipología unifamiliar o adosada.

Con respecto al mercado de segunda residencia y en concreto a las compras de extranjeros no se prevé un inicio de recuperación al menos hasta que la movilidad internacional se reanude, si bien puede abrirse una ventana de oportunidad para el internacional se reanude, si bien puede abrirse una ventana de oportunidad para el inversor extranjero oportunista que busque comprar con descuentos y no necesite venir inversor extranjero oportunista que busque comprar con descuentos y no necesite venir a España para formalizar las operaciones.

Esa mayor actividad de compradores s extranjeros irá en aumento y, según las estimaciones de Altamira extranjeros irá en aumento y, según las estimaciones de Altamira Singularity, podría normalizarse a finales de 2020 o principios de 2021. normalizarse a finales de 2020 o principios de 2021.

Tras la fase de confinamiento más estricto, Singularity ha retomado su actividad ha retomado su actividad presencial en los puntos de venta de sus promociones cumpliendo con el protocolo y las presencial en los puntos de venta de sus promociones cumpliendo con el protocolo y las recomendaciones de seguridad realizadas por las autoridades sanitarias para cada una realizadas por las autoridades sanitarias para cada una de las fases de desescalada. Para impulsar más el sector, la línea de negocio especializada en obra nueva ha puesto la línea de negocio especializada en obra nueva ha puesto también en marcha campañas excepcionales de reservas o seguro de protección de pagos con el objetivo de estar más cerca aún de sus clientes.

  • La luz, zonas exteriores y espacios multidisciplinares serán los protagonistas de sus diseños.
  • Soluciones técnicas que aseguran la salud y el bienestar de los propietarios formarán parte de estas viviendas.
La crisis del Covid-19 ha llevado a parte de la población a cuestionar su vivienda y se han puesto de manifiesto varias necesidades de los hogares españoles. Habitat Inmobiliaria ha analizado sus promociones, para priorizar, más que nunca, la salud y el bienestar de los propietarios. El resultado de ese análisis es CoHabit-20, que aglutina todas las características de la vivienda del futuro.

Diseño y conciliación de espacios

Ante la situación que estamos viviendo, la luz y contar con espacios exteriores ha cobrado más importancia que nunca. De tal manera que, las viviendas de la promotora priorizarán terrazas, áticos, jardines privativos o la maximización de la iluminación natural a través de las ventanas situadas en las fachadas de los edificios. Fachadas que, a su vez, estarán diseñadas para la eliminación de los puentes térmicos, que mejorarán la temperatura de confort en el interior de las viviendas y reducirán el consumo eléctrico y de gas derivado del mayor tiempo que estaremos en nuestras casas, debido, por ejemplo, a un aumento del teletrabajo.

Además, en estos días, nuestras casas se han convertido en espacios donde hemos tenido que conciliar vida familiar y profesional. Para ello, Habitat Inmobiliaria diseña espacios independientes y accesibles con diferentes usos. De tal manera que, la zona de día es independiente de la de noche con espacios amplios y diáfanos para, por ejemplo, teletrabajar sin alterar las rutinas del hogar.

Así, los dormitorios serán flexibles y podrán ser dobles o sencillo con zona para estudio o juegos y las cocinas dispondrán de espacio suficiente para poder comer, pero también hacer deberes o trabajar. Además, se tendrá en cuenta que la cocina pueda contar con un espacio suficiente para una nevera americana, que permite un mayor almacenaje y evita tener que acudir a la compra a menudo. También, la presencia de dos baños en las viviendas permitirá una mayor libertad de uso y horario entre los convivientes de una casa.

Salud y bienestar

La salud es otro de los elementos primordiales para la compañía, para ello, las promociones estarán diseñadas con criterios bioclimáticos y de Edificios de Consumo casi Nulo (Nzeb). De tal manera que, los hogares estarán bien orientados y ventilados, priorizando las ventilaciones cruzadas, disponiendo para ello de una, dos o tres fachadas que permitan dicha ventilación. Además, el diseño de las viviendas protegerá a los usuarios de la exposición al gas radón existentes en determinados suelos en diferentes partes de nuestro país.

En cuanto a los materiales, estos serán naturales. Un ejemplo es el uso de pinturas ecológicas, que son respetuosas con el medio ambiente, regularizan la humedad de las habitaciones y mejoran la calidad del aire y la salubridad de la vivienda.

A todas estas características, hay que sumar, que todas las promociones de Habitat Inmobiliaria contarán con el Sello Spatium de Vivienda Segura y Saludable que certifica que las viviendas y sus zonas comunes cuentan con los requisitos necesarios para el bienestar de sus propietarios en apartados como accesibilidad, materiales, instalaciones acuáticas, gestión de autoprotección y emergencia o la gestión del mantenimiento, entre otras muchas características.

En el apartado de la tecnología, el contactless será el protagonista. Así, la iluminación de las zonas comunes se realizará con detectores de presencia que evitará la necesidad de tener contacto con interruptores, mejorando la seguridad y aumentando la eficiencia del edificio.

Nuestro afán de innovación y de estar siempre al lado de nuestros clientes, nos ha conducido a la creación de CoHabit-20. Se trata de un compromiso con el futuro hogar que demanda la sociedad” afirma José Carlos Saz, consejero delegado de Habitat Inmobiliaria.

De esta manera, la promotora, presidida por Juan María Nin y dirigida por José Carlos Saz, que tiene en la actualidad 43 promociones y más de 4.000 viviendas en todo el ámbito nacional, pondrá en marcha este plan, que tiene como finalidad avanzar en su responsabilidad para dar respuesta a la demanda de vivienda y en su aportación a la ciudad del futuro.

  • En la agencia de Eduardo Molet ya tienen concertadas cerca de 80 visitas con clientes interesados en comprar vivienda, menos de la mitad de las que se tuvieron que anular tras la declaración del estado de alarma.

Hemos implementado medidas de prevención y formación para los empleados con el fin de reanudar la actividad con todas las garantías, aunque seguimos priorizando el teletrabajo”. En la agencia de Eduardo Molet, consultor inmobiliario de entidades financieras españolas y extranjeras y fundador de Red Expertos Inmobiliarios, ya han preparado todo lo necesario para poder volver a operar a partir del 4 de mayo. Se han establecido turnos en las oficinas, donde se han instalado mamparas de plástico para separar clientes y trabajadores, además del uso de gel, guantes y mascarillas. Y en cuanto a las visitas físicas, solo se realizarán si son imprescindibles, y en este caso con equipos de protección.

Respecto a la actividad con la que vuelven a la carga, “de momento tenemos muchas visitas para valorar pisos de personas mayores que quieren vender la nuda propiedad, y 78 posibles compradores”. Este dato no se acerca ni a lo mitad del número de visitas que se tuvieron que anular cuando estalló la crisis y se decretó el estado de alarma. “Tuvimos que cancelar 187 visitas de clientes que querían comprar”.

No obstante, y a pesar del descalabro que ha supuesto para el sector la pandemia, Eduardo Molet cree que, poco a poco y con las medidas adecuadas, se saldrá de la crisis y se recuperará el pulso del sector. “En estos días de confinamiento, se han recibido muchas peticiones de interesados en dos productos inmobiliarios que funcionarán muy bien en estos primeros meses de ‘nueva normalidad’: la vivienda de lujo y la nuda propiedad”.

Cómo afecta al COVID-19 al mercado inmobiliario

La previsión que maneja Eduardo Molet es que cerrarán más del 25% de las agencias inmobiliarias, aunque con las políticas de estímulo adecuadas del Gobierno y del Banco Central Europeo, la salida de la crisis se acelerará y la reactivación de la economía se iniciará al comenzar 2021.

Respecto a los precios de la vivienda, Molet apunta hacia una caída del 15%, y el número de transacciones podría reducirse un 28%. Aun así, la previsión es que haya una recuperación mejor de la esperada. “Muchos inversores apostarán por el ladrillo, a lo que habrá que sumar los tipos de interés a cero y las posibles medidas fiscales que se vayan tomando a lo largo de los próximos meses”, concluye Eduardo Molet.

  • “El futuro lo construimos todos” es el lema que la compañía ha elegido para esta iniciativa que tiene como objetivo poner en valor a todas las personas que están ayudando para construir un futuro mejor y lanzar un mensaje de optimismo.
  • TM ha puesto en marcha varias iniciativas para apoyar a todos sus grupos de interés, entre ellas destaca el pago de 8 millones de euros a sus proveedores para inyectarles liquidez y el apoyo en forma de donaciones a residencias de la tercera edad en Torrevieja o la apertura de dos comedores sociales para empleados y familiares de sus hoteles en México.

TM Grupo Inmobiliario, compañía alicantina de turismo residencial, especialista en la construcción y promoción de segunda residencia a lo largo de la costa mediterránea y con presencia en el Caribe mexicano, ha puesto en marcha la campaña “El futuro lo construimos todos”,para poner en valor a todas aquellas personas que, cada una en su ámbito, están ayudando a construir la solución a la pandemia Covid-19 y lanzar un mensaje de optimismo a la sociedad.

Con motivo de la situación tan difícil que estamos atravesando, la compañía ha lanzado su campaña para dar visibilidad y destacar como entre todos, a base de esfuerzo, adopción de hábitos y responsabilidad grupal, estamos poniendo los cimientos para alcanzar una solución ante esta crisis sanitaria. Una forma de hacernos ver, que trabajando juntos por un objetivo común, estamos construyendo nuestro futuro.

Esta acción se acompaña de un vídeo muy emotivo, que nos muestra como las acciones de hoy, son la consecuencia directa de lo que nos espera mañana: la vuelta a la vida, a los planes, a recuperar la ilusión…

Personal sanitario, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, miles de profesionales de otros sectores que se han comprometido frente a este desafío; todos ellos son los protagonistas de esta campaña. Así como, por supuesto, cada una de las personas que día a día colaboran con la situación quedándose en casa y cumpliendo las normativas establecidas hasta el momento.

La compañía alicantina ha puesto en marcha varias acciones dirigidas a sus grupos de interés: empleados, proveedores, clientes y a la comunidad. Entre las más destacadas, señalar el pago de 8 millones de euros a sus proveedores para inyectarles liquidez y proporcionarles solvencia, la puesta en marcha de dos comedores sociales para los empleados y familias del Grupo en México, y el apoyo con diferentes donaciones a residencias de la tercera edad de la localidad de Torrevieja.

 

Ante la creciente expansión del Covid-19 y consciente de la gravedad de la situación, Grupo Inmoglaciar ha puesto en marcha una serie de medidas para mitigar, dentro de lo posible, los efectos negativos de esta crisis a sus clientes. Así, la promotora ha decidido ofrecer a aquellos clientes que lo deseen el aplazamiento del pago de las dos próximas mensualidades.

Inmoglaciar, siguiendo siempre de cerca las medidas recomendadas por las autoridades, mantiene el firme compromiso de continuar ofreciendo su nivel de servicio habitual a todos sus clientes, al tiempo que garantiza la seguridad de sus equipos y de todos sus colaboradores. Por ello, para tratar de frenar la curva de crecimiento del Covid-19 mientras mantiene su actividad, la compañía ha implementado diferentes soluciones en las últimas semanas. Entre ellas, Inmoglaciar ha cerrado temporalmente sus oficinas de atención al cliente y aplicado teletrabajo al 100% de su plantilla hasta que se levanten las medidas de contención oficiales adoptadas.

Por otro lado, toda la red comercial de la compañía continúa operativa telemáticamente gracias a su servicio de asistencia en remoto, disponible para cualquier tipo de consulta relacionada con sus promociones en comercialización. De esta manera, los clientes de Inmoglaciar podrán consultar planos, infografías, precios o incluso hacer un tour virtual por la vivienda. Adicionalmente, dispone de un sistema de firma digital a través del cual se siguen realizando reservas y cualquier transacción.

La compañía, además, ha desarrollado protocolos de actuación que contemplan las medidas necesarias a acometer en caso de agravarse la situación del país como consecuencia del virus.

Durante los próximos días la compañía revisará la situación de manera continuada, con el fin de seguir ofreciendo las mejores soluciones ante las diferentes situaciones que puedan acontecer.

  • El Certificado UNE 19601 emitido por AENOR reconoce la implantación de las mejores prácticas en materia de Compliance Penal
  • Tras una rigurosa auditoría, la compañía ha conseguido esta certificación estándar de mejores prácticas para prevenir delitos, reducir el riesgo y fomentar una cultura empresarial ética y de cumplimiento con la Ley

Haya Real Estate (“Haya”) ha obtenido recientemente la certificación de su Sistema de Cumplimiento en la norma UNE 19601 “Sistemas de gestión de Compliance Penal”, principal referencia en España para diseñar y articular sistemas de prevención de riesgos penales e inspirado en los más altos estándares internacionales en esta materia y modelo de las mejores prácticas en sistemas gestión para prevenir delitos, reducir el riesgo y fomentar una cultura empresarial ética y de cumplimiento con la Ley.

Esta certificación obtenida por Haya, tras una rigurosa auditoría, acredita que el Modelo de Prevención de Riesgos Penales de la entidad cumple con los requisitos exigidos, reconociendo con ello el esfuerzo de la compañía por dar prioridad y adoptar las mejores prácticas de Compliance, gobierno corporativo y ética empresarial.

En el Informe de Auditoría realizado por AENOR se ha destacado como punto fuerte, entre otros, el elevado grado de implicación en las políticas de Compliance del personal de Haya Real Estate, debido en gran parte a la exhaustiva formación sobre la materia impartida a todos los profesionales de la compañía.

Este nuevo reconocimiento se une a la renovación por parte de Haya, en el año 2018, del certificado de calidad AENOR ISO 9001 para sus activos inmobiliarios y financieros, acreditando que la compañía cumple con los requisitos de la norma y cuenta con un sistema de gestión de calidad que apuesta por la mejora continua.

Para Cristina Viñets, Chief Compliance Officer y directora de Auditoría Interna de Haya, “la obtención de esta nueva certificación supone un merecido reconocimiento al esfuerzo permanente que Haya viene realizando para consolidar entre sus clientes y empleados su compromiso ético en todos los ámbitos de su actividad, cumpliendo con los máximos estándares de eficacia y transparencia. Desde sus inicios, Haya Real Estate ha considerado la excelencia como un factor clave de diferenciación en el sector para así dar el mejor servicio posible a los clientes”.

Por su parte, Gonzalo Piédrola, director de AENOR para la Región Centro y Europa, manifestó que “AENOR ha concedido a Haya Real State está certificación tras llevar a cabo una rigurosa auditoría, en la que han participado todas las áreas de la compañía, demostrando la voluntad de fortalecer una cultura de cumplimiento basada en valores como la integridad, la responsabilidad y la transparencia”.

Asimismo, hizo énfasis en el compromiso de cumplir con la legislación vigente, junto a otras prácticas que favorecen su reputación y generan confianza entre sus grupos de interés, un aspecto que impacta cada vez más en la cuenta de resultados de las organizaciones.

 

  • Álex Márquez, bicampeón del mundo de motociclismo, colaborará con la compañía como imagen de la marca a nivel nacional
  • Tanto el joven piloto como la promotora comparten valores como la búsqueda de la excelencia, el esfuerzo, el compromiso y la ética

Metrovacesa, promotora inmobiliaria líder en España, y Álex Márquez, piloto de MotoGP y bicampeón del mundo de motociclismo, han firmado una alianza mediante la cual el piloto colaborará con la promotora en diferentes acciones para potenciar la marca de Metrovacesa.

El acuerdo se enmarca dentro de la estrategia de Metrovacesa de fomentar sus principales valores, entre ellos la búsqueda de la excelencia, el esfuerzo, el compromiso y la ética, características que pueden destacarse del joven piloto de MotoGP. Desde que hizo su primera aparición en el Mundial de Motociclismo en 2012, Álex Márquez ha demostrado cómo con esfuerzo y perseverancia se consiguen grandes metas, actitudes que comparte con Metrovacesa, y por las que han decidido unir fuerzas y colaborar en este nuevo proyecto.

A raíz de esta alianza, la promotora activará diferentes acciones junto a Álex, una de ellas será una experiencia inolvidable para ir a un Gran Premio del Mundial de MotoGP y conocer al piloto.

En palabras de Álex Márquez: “Estoy muy contento de empezar este proyecto con Metrovacesa y unirme a una compañía confiable con más de 100 años de historia y líder en el mercado, en un sector realmente tan importante como es el del hogar. Espero que podamos sumar muchos éxitos juntos en esta nueva etapa.

Carmen Chicharro, Directora de Innovación y Marketing de Metrovacesa, ha señalado: “Álex es una persona cercana, transparente y comprometida con su entorno, cualidades alineadas con uno de los valores que nos define como compañía: Cuidar de las Comunidades donde desarrollamos promociones y viviendas que mejoren el día a día de las personas.”

En la entrevista de esta semana hemos elegido un emprendedor que ha hecho de la ética una de las líneas a respetar en cualquier sector incluido el inmobiliario. Así nació la inmobiliaria Etikalia.

¿Cómo surgió la idea de crear la empresa Etikalia?

Hace 7 años dejé mi trabajo como director del programa Bizigune del Gobierno Vasco así que una de las opciones de futuro era la de emprender un negocio propio. En mi familia ya éramos usuarios de servicios como la banca ética, cooperativas energéticas y de prensa o grupos de consumo. Así que uno de los conceptos que surgieron fue el de “inmobiliaria ética”. A partir de ese concepto nos preguntamos cómo debía ser una inmobiliaria para poder ser calificada como ética.  Y ahí empezó primero un trabajo de profundización en diversos conceptos y corrientes (economía social y solidaria, economía del bien común, innovación social, triple cuenta de resultados, etc.).

Algo que tenemos claro es que el concepto de inmobiliaria ética es algo que para nosotros sigue en construcción. En cuanto a la diferenciación en nuestros servicios, empezamos hace casi 6 años con un servicio de gestión preventiva de alquiler que está permitiendo que muchas personas que tienen pisos vacíos quiten el miedo al alquiler y lo pongan en el mercado. Hace año y medio pusimos en marcha una prueba piloto de un servicio de venta ética que en 2019 ha dado muy buenos resultados a nuestros clientes (se ha vendido todo en un plazo más que razonable), a los compradores (al cobrar un fijo muchas veces el vendedor tiene más margen para bajar el precio de venta) y a las personas que trabajamos en Etikalia (podemos centrar nuestros esfuerzos en unas pocas operaciones que sabemos que van a salir adelante, frente a lo que ocurría antes que obligaba a dispersarse en muchas operaciones de las que salía menos de la cuarta parte).

¿cómo fueron los inicios?

La primera semana fue muy bien y luego nos topamos con la realidad. Inicialmente solo pensábamos gestionar alquiler de vivienda: ni ventas ni otro tipo de inmuebles. Y en tres días ya cerramos una operación…, de un alquiler de un local. Eso nos abrió los ojos en el sentido de que habría que estar abiertos a otras posibles actividades.

Los dos primeros años fueron de pérdidas continuas y estuvimos a punto de bajar la persiana dos veces. Era difícil llegar al  tipo de cliente al que podía interesar nuestros servicios, hicimos algunas inversiones fallidas, la crisis inmobiliaria que todavía estaba dando los últimos coletazos no ayudaba (en esas fechas seguían cerrando inmobiliarias). A nuestro favor tuvimos que hubo clientes que confiaron en el concepto desde el principio, incluidas algunas empresas. Gracias a ellos pudimos resistir esos dos primeros años y mejorar los procesos lo suficiente como para llegar a donde estamos hoy.

¿Está el sector inmobiliario adaptándose a la transformación digital?

Si por adaptación a lo digital entendemos sustituir la publicidad de inmuebles en papel (periódicos) por digital (portales inmobiliarios) y los archivadores por un CRM, si. Pero ahí se queda todo. Es triste ver, por ejemplo, las webs de la mayoría de las agencias inmobiliarias, todas sacadas de la misma plantilla, la presencia de agencias en redes sociales o las fotos de algunos inmuebles por cuya venta se va a cobrar una comisión de 12.000 euros.

Aún así el trabajo de una agencia inmobiliaria es muy analógico y antes de afrontar una revolución tecnológica habría que actualizar los procesos. Por ejemplo, ¿qué sentido tiene trabajar una venta sin exclusiva? Ojo, nosotros seguimos teniendo este tipo de operaciones, pero cada vez menos. ¿Es que acaso cuando tenemos un problema con el coche vamos a varios talleres y pagamos solo a uno? Es algo que solo sucede en nuestro sector y se arrastra de la época predigital, cuando el comprador debía recorrer las oficinas de distintas agencias buscando el piso que le gustaba. Entonces sí tenía sentido; ahora todo eso se consulta en el móvil tumbado en el sofá, poca gente va a las oficinas a buscar pisos.

Y un riesgo al que nos enfrentamos con las proptech es el de la “uberización” del sector. Es decir, que pase algo como lo que está ocurriendo con las empresas de envío de comida a domicilio: falsos autónomos, precarización y falta de especialización. Eso iría en detrimento de la calidad del servicio y de las condiciones laborales. Hay que tener cuidado con eso. Es más, ¿qué sentido tiene pagar miles de euros por un servicio que se vende como “entre particulares”?

¿Tan importantes son los datos para saber cómo actuar y tomar decisiones?

Eso lo saben muy bien los portales inmobiliarios o las tasadoras, que los venden a precio de oro o la administración (notariado, registradores…) que los guardan como oro en paño. Nosotros hemos vivido en 2019 esa transición de tomar decisiones por impresiones a basarnos en datos y el cambio es espectacular. Y no me refiero solo a las valoraciones, que ya las hacíamos con herramientas big data. Me refiero a tratar estadísticamente datos de oferta y demanda del entorno de un inmueble que tienes en venta. Ese trabajo de análisis estadístico nos ha permitido desbloquear inmuebles que estaban “muy parados” y con decisiones casi quirúrgicas hemos podido venderlos prácticamente de un día para otro. Es decir, no se trata de bajar el precio de todo lo que no se vende. En una de las operaciones, por ejemplo, los vendedores nos plantearon bajar el precio. El análisis estadístico nos permitió saber que el problema no era el precio, que era cuestión de esperar. Los vendedores lo entendieron y finalmente se vendió sin tocar el precio. En otra operación donde los vendedores tenían un margen de negociación de 5000 euros (es decir, nada que dificulte la venta) les propusimos bajar 900 euros y se vendió esa misma semana.

Con los datos tenemos un problema serio en España, y es el de la opacidad de los datos públicos. Una de las cosas que debería hacer el nuevo gobierno es abrir los datos del mercado inmobiliario para que no haya que depender de lo que nos dicen los portales inmobiliarios, que tendrán datos de tendencia, pero desde luego no tienen los datos reales de las operaciones de compraventa. Un ejemplo es lo que pasó hace 3 o 4 años. Cuando los que estábamos trabajando el día a día del mercado y veíamos que las ventas seguían estancadas y era imposible que subieran los precios de venta, algunos (mass media, tasadoras, portales…) empezaron a decirnos que subían los precios y se vendían más. Aquello funcionó como una profecía autocumplida porque nos venían clientes que querían vender sus inmuebles por encima del precio porque habían visto en las noticias que estaba subiendo el precio. Si no tenemos información pública y fiable el que dice tenerla nos manipula como quiere.

¿Qué impacto tendrá en el mercado la nueva ley del alquiler?

Creo que poca a corto plazo. Se ha intentado resolver un problema muy actual y concreto (el de las subidas de renta a la finalización del contrato) con una herramienta que no tendrá efectos hasta dentro de 5 años. Así que los efectos positivos no los veremos hasta entonces, igual que el de la mayor estabilidad. No creo que vaya a tener efectos negativos, como dice buena parte del sector, en el sentido de que la mayor duración del contrato va a frenar a muchos arrendadores: nosotros hemos firmado más alquileres en 2019 que en ningún otro año. Quienes dicen eso alegando que los pisos se van a dejar de alquilar para tenerlos disponibles para los hijos conocen perfectamente que esa posibilidad está contemplada en la LAU.

Personalmente tengo esperanzas en que el nuevo gobierno tome medidas eficaces desde una visión global. Es decir, la limitación de rentas en zonas de mercado tensionado por sí sola no va a solucionar el problema de la escasez de viviendas en alquiler ni el de los precios altos. Hay que poner en marcha un conjunto de medidas incentivadoras y penalizadoras: fiscalidad favorable a los pequeños arrendadores, penalización de las viviendas vacías, reducir el IVA de los servicios inmobiliarios, evitar ayudas al alquiler que solo tienen efecto inflacionista, premiar fiscalmente contratos con duración mayor a la legal o precios por debajo de la media en la zona, datos públicos en base a los datos de fianzas para facilitar la toma de decisiones y conocer la evolución del mercado, mantener la recuperación de la vivienda para uso propio del arrendatario pero con una indemnización al arrendatario, evitar que las viviendas se conviertan en alojamientos turísticos, etc…

¿Qué medidas se pueden adoptar para mejorar el acceso a la vivienda de los jóvenes?

Las que he mencionado más arriba ayudarán a aumentar la oferta y contener los precios de los alquileres. Pero los jóvenes tienen un problema añadido, que es la calidad del empleo y el nivel salarial. Subir el SMI ayudará a resolver el segundo problema.

¿Se ha creado una burbuja en el mercado del alquiler en las grandes ciudades?

Sin duda, solo hay que ver la evolución de los precios y compararla, por ejemplo, con la evolución de los salarios o de paro. La duda es si esa burbuja se va a ir desinflando poco a poco o va a estallar, como la anterior.

¿Han tocado ya techo los precios en Bilbao?

No me atrevo a hacer predicciones. Pero es evidente que el mercado de alquiler ha enloquecido y las rentas han subido estos años muy por encima de los salarios hasta el punto de que empieza a ser inasumible para muchas familias.

 ¿Qué deparará este año 2020 para el sector inmobiliario?

En cuanto a la actividad inmobiliaria, como decía, no me atrevo a hacer predicciones. Si no tenemos datos ciertos de lo que ha pasado (cada uno da su dato diferente de lo que se vendió y lo que pasó con los precios en los últimos meses), ¿cómo vamos a hacer una estimación mínimamente seria?.

Eso si, el hecho de tener un gobierno que ha dejado de estar en funciones y que tiene entre sus prioridades poner sobre la mesa soluciones al problema de la carestía del alquiler es esperanzador. Solo espero que no se conformen con limitar los alquileres y que apliquen un conjunto de medidas completo y coherente que permita resolver la dificultad de muchas familias para acceder a una vivienda.