Residencia en Fuerteventura
  • Como modo de orientar a las empresas en la tareas de transformación y reorganización de espacios de trabajo, ha elaborado una guía con una treintena de medidas dividas en tres ámbitos de actuación: medidas físicas, técnicas y organizativas

BOD Arquitectura e Ingeniería ha incorporado un nuevo servicio con el que quiere ayudar a las empresas a gestionar la vuelta segura a los centros de trabajo. Para ello, ha desarrollado una metodología basada en tres fases que pasan por la auditoría previa para conocer los procesos organizativos habituales en la empresa; la propuesta de las posibles opciones existentes a partir de los datos del análisis, y la proposición de un proyecto de implantación dentro de las posibilidades de espacio y las instalaciones existentes.

BOD pone al servicio de la vuelta segura al trabajo su experiencia en el diseño de edificios y lugares de trabajo, tanto a nivel de nueva planta como de transformaciones totales o parciales, y en el uso de herramientas de diseño con metodología BIM desde hace más de diez años.

Para orientar a las empresas en sus tareas de transformación y reorganización, BOD ha elaborado una guía que recoge una treintena de propuestas. La guía se divide en tres ámbitos de actuación diferenciados: medidas físicas, medidas técnicas y medidas organizativas.

En relación con las medidas físicas, el documento recoge aquellas actuaciones centradas en la reorganización de las diferentes áreas y espacios físicos con el fin de asegurar las medidas de distanciamiento físico entre personas recomendadas por las autoridades sanitarias. En este sentido, apunta algunas propuestas aplicables a las áreas libres de las oficinas, como la adaptación de los espacios existentes o el estudio de recorridos para minimizar el contacto entre personas; a los despachos y las salas de reuniones, con ideas sobre la limitación de aforo y el marcado de puestos aprovechables; en relación con las zonas comunes de los edificios, con medidas como la señalética de todas las estancias y el refuerzo en los controles de acceso; y en los aseos, con alternativas como el marcado de zonas de espera o de los lavabos utilizables en función de las distancias.

Otro de los ámbitos de actuación para la vuelta segura a los centros de trabajo tiene que ver, según BOD, con las medidas técnicas y el aprovechamiento de los sistemas existentes destinados a combatir el contagio a través de medios aéreos. Así, la guía recoge diferentes recomendaciones sobre mejoras de la calidad del aire en los centros de trabajo, y propone soluciones como los filtros catalíticos, sistemas de purificación del aire o la sustitución de los recuperadores de calor rotativos por recuperadores de placas.

Asimismo, dentro de este ámbito, BOD recomienda la instalación de sistemas para el control de las instalaciones basados en inteligencia artificial, procesos de desinfección continuos o el uso de protecciones personales.

Además de las medidas físicas y técnicas, BOD incluye en su guía un apartado dedicado a las medidas organizativas, que están orientadas a la redacción de protocolos y el comportamiento de los empleados. En este sentido, a su juicio, propuestas de flexibilidad laboral, teletrabajo, organización de accesos y distribución de horarios, serán de gran utilidad en la vuelta de los trabajadores a las oficinas.

Compartir con amigos: