Elena Jori y Gracia Cardona, fundadoras de Decotherapy

Entrevista a Elena Jori, CEO de Decotherapy, plataforma online de diseño de interiores


En la entrevista de hoy hablamos con una emprendedora que ha sabido ver y aprovechar el impulso de las nuevas tecnologias asociadas al interiorismo y al mundo inmobiliario. Ella es Elena Jori, CEO y cofundadora de Decotherapy.

¿Qué te llevó a tomar la decisión de emprender?

Después de más de 20 años trabajando en grandes corporaciones, necesitaba recuperar la sensación de hacer algo por mí misma, de contribuir con mi trabajo en la creación de algo nuevo y valioso. Además, la revolución digital me abría un mundo de posibilidades, de construir una empresa con una inversión limitada y mucho impacto. Pero hubo un detonante claro que me puso las pilas y me obligó a reinventarme. Un ERE en el banco internacional en el que trabajaba me hizo salir de mi zona de confort, dejar el coche de empresa y los infinitos beneficios sociales, para platearme qué quería hacer yo con mi vida. En la vida te pasan cosas que pueden ser traumáticas, pero que bien gestionadas, se convierten en una oportunidad para hacer lo que realmente te gusta.

¿Cómo surgió la idea de crear Decotherapy?

Mis últimos ocho años de carrera profesional habían sido como Directora de Marketing y Comunicación. Necesitaba una actualización en competencias digitales. Así es que hice un master en marketing digital (ISDI) a la vez que me mudaba de casa y me enfrentaba al reto de ajustar mis muebles al nuevo espacio. Entonces empecé a darle vueltas a la idea de crear una herramienta online que permitiera poner al alcance de todos, la experiencia de contratar a un interiorista profesional. Investigué tecnologías como la realidad virtual y aumentada y las herramientas que utilizan arquitectos e interioristas para producir renders. En este proceso me encontré por casualidad con un artículo de The Telegraph que me abrió los ojos sobre lo que quería hacer. Descubrí que existían otras empresas en Estados Unidos como Decorist o en UK como Homewings y Decology que habían desarrollado con éxito un modelo parecido al mío. Este fue el detonante para empezar a elaborar mi business plan, buscar un socio tecnológico y ponerme a trabajar. El proceso que duró casi un año me permitió reencontrarme con una antigua compañera de pupitre en el IESE, Gracia Cardona (fundadora de DiarioDesign), que se convirtió en mi socia y Editor in Chief, y con un antiguo proveedor de mi época de banquera que pasó a ser mi socio tecnológico. Como decía Steve Jobs, «joining the dots«, todo está conectado y confluye de alguna manera para crear algo grande.

¿Qué diferencia Decotherapy de otras marcas?

Lo que diferencia a Decotherapy de otras marcas es que no hay nada parecido en el mercado de lengua hispana. Ofrecemos un proyecto de decoración profesional, por estancias, para distintos estilos (ocho) y tres tipos de presupuestos, Tenemos interioristas clasificados en Jóvenes Promesas, Maestros y Celebrities de manera que es fácil encontrar alguien que te guste. Además, proporcionamos servicios de interiorismo también para profesionales (promotoras e inmobiliarias) que necesitan decorar un piso-piloto, realizar el home staging de una vivienda para su posterior venta o alquiler o regalar un proyecto de decoración con la entrega de llaves. Hemos democratizado el servicio de un decorador profesional poniéndolo al alcance de todos los bolsillos, pero manteniendo el valor aspiracional y garantizando que todo se hará con la mayor profesionalidad: es nuestra garantía 100% happiness. Nuestro posicionamiento de marca es «Decotherapy, your home, your happiness» porque estamos convenidos de que vivir en un entorno bonito nos hace más felices y lo dejamos muy claro en nuestro Manifiesto. La sensibilidad por la arquitectura y el interiorismo es una tendencia social imparable que estamos viendo en otros países (especialmente nórdicos) y que afortunadamente ha llegado a España. Empresas como Ikea, Weswing o Maisons du Monde la están aprovechado. Decotherapy da respuesta también a esta necesidad de mercado ofreciendo una alternativa seria desde el lado del prescriptor, el interiorista.

Decotherapy, la plataforma

Decotherapy es una plataforma de diseño de interiores 100% online de habla hispana. Pone en contacto el mejor talento en decoración con los potenciales clientes particulares y profesionales que necesitan ayuda para diseñar sus espacios. Todo ello con la misión de mejorar el estado de ánimo de sus clientes y sabemos que un hogar agradable contribuye a ello.

«Decotherapy, your home, your happiness»

El interiorista clásico fija sus honorarios por hora trabajada y puede llegar a ser muy caro. El funcionamiento de la plataforma es sencillo. Decotherapy ofrece un precio cerrado por todo el proyecto de decoración, sin limitaciones de tiempo o de comunicación con el interiorista. Su propuesta de valor es democratizar el servicio de un interiorista profesional poniéndolo al alcance de todos los bolsillos. Con esta plataforma, el proyecto se adapta a la agenda y horarios del cliente, en cualquier momento y en cualquier lugar.

El funcionamiento se puede resumir en cinco sencillos pasos:

  1. El cliente comienza seleccionado el espacio o estancia que quiere decorar. Después elige el therapy pack que mejor se adapta a su estilo y presupuesto.
  2. A partir de un diagnóstico de estilo, la plataforma selecciona al interiorista que realizará el proyecto o si lo prefiere, el cliente elige directamente consultando el directorio de interioristas y revisando sus portfolios.
  3. El cliente empieza a trabajar con su interiorista online, enviándole el briefing de la estancia que quiere transformar. El interiorista se pone a diseñar y realiza dos conceptos creativos para que el cliente elija el que más le gusta. A partir de ahí, el interiorista realiza un diseño detallado del espacio que incluye planos 3D, instrucciones de montaje y una shopping list.
  4. El cliente puede comprar todos los muebles de la shopping list a través de Decotherapy, algunos o ninguno. Decotherapy consigue los mejores precios y se encarga del transporte y montaje, para que el cliente no se tenga que ocupar de nada.
  5. El cliente comienza a disfrutarde su nuevo espacio y se siente más féliz.
Comedor

Comedor

Salón

Salón

Salón

Salón

Dormitorio

Dormitorio