Interiorismo
  • Muchos propietarios particulares y promotores aplican este método que consiste en realizar una reforma integral de una vivienda para acortar los plazos de venta y revalorizar su precio.

 

  • El confinamiento ha puesto de manifiesto la creciente importancia que otorgan los propietarios o inquilinos de un inmueble de contar con un hogar acorde a sus gustos.

 

  • El Home Staging aporta valor y permiten rehabilitar y renovar el parque de viviendas envejecidas en el centro de las ciudades para dinamizar el sector inmobiliario. 
  • El sector del Home Staging está creciendo de forma exponencial en España, donde el número de compañías especializadas ha pasado de 5 a 100 en los últimos ocho años.

La plataforma de financiación participativa Housers, junto con Constanza Subijana, cofundadora de la Asociación de Home Staging de España (AHSE), han elaborado un documento en el que explican en qué consiste la técnica del Home Staging, cuál es su situación en España y cómo la aplicación de este método permite lograr vender un inmueble en menos tiempo, logrando una rentabilidad más atractiva y con una mayor satisfacción por todas las partes que participan en la transacción.

Sin duda, el confinamiento forzoso, durante casi dos meses, que ha provocado la expansión de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia que la mayoría de propietarios o inquilinos otorgan a contar con una vivienda adecuada a sus gustos y necesidades, por lo que técnicas como el Home Staging permiten adecuar esos activos a las necesidades de cada cliente, lo que permite acelerar el proceso de compra o alquiler.

  • ¿En qué consiste el Home Staging?

El Home Staging (puesta en escena de la casa), es un concepto ideado y registrado por Barb Schwarz. Se trata de una técnica que consiste en desarrollar un proceso de preparación de un activo inmobiliario, de cara a su posterior venta, de forma más rápida y a un mejor precio. El Home Staging llegó a Reino Unido en los años 90 procedente de EE.UU. y se ha ido difundiendo por la Europa continental a lo largo del siglo XXI. El objetivo de esta técnica ha sido desde siempre reconvertir el producto inmobiliario sobre el que actúa para diferenciarlo del resto.

  • ¿Qué tipología de inmueble se adapta a este método?

Existen gran cantidad de inmuebles que pueden ser tratados bajo el método del Home Staging, aunque el perfil suele coincidir con activos inmobiliarios que suponen muy buenas oportunidades de inversión pero que necesitan una reforma integral para luego ser puestos en alquiler o venderse en el corto plazo, con un precio más elevado. Constanza Subijana, que ha participado en el proceso de Home Staging de quince proyectos financiados a través de Housers, explica que este método “revaloriza el precio de las viviendas, permitiendo rehabilitar y renovar inmuebles, dinamizando el sector con diseño, innovación y sostenibilidad y renovar un parque de viviendas envejecido en los centros de las principales ciudades y países”.

  • ¿En qué se diferencia esta técnica del interiorismo?

El interiorismo consiste en preparar una vivienda para un cliente particular concreto, adecuándola a sus gustos y necesidades. El Home Staging prepara una vivienda para que guste al mayor número de potenciales compradores, optimizar el espacio del que dispone el inmueble y eliminar aquellos defectos que puedan ahuyentar a los potenciales compradores del activo. La decoración es más neutra y no tan marcada.

  • ¿Cuál es la situación del Home Staging en España?

El sector del Home Staging está creciendo de forma exponencial en España ya que desde que surgieron los primeros Stagers, hace ocho años, el número de compañías especializadas ha pasado de 5 a 100. No obstante, el mercado está mucho más avanzado en EEUU, donde llevan 30 años de ventaja, ya que ofrecen servicios que en Europa todavía no están muy instaurados, como el alquiler de muebles durante el proceso de comercialización de la vivienda. En el continente europeo, Francia es el país en el que está más desarrollado y Alemania, el más profesionalizado.

  • ¿Quiénes recurren al Home Staging

Por un lado, recurren los usuarios particulares cuando tienen la necesidad de alquilar o vender una vivienda con cierta rapidez, por una herencia o un traslado de residencia. pero sin querer hacerlo a precios por debajo del mercado. Por otro lado, los inversores inmobiliarios que contratan los servicios de un Stager cuando quieren vender un inmueble suelen repetir, por la buena experiencia.

  • ¿Cuáles son las principales funciones del home stager?

El home stager debe conocer con profundidad el activo y prepararlo para su comercialización, realizando una visita a la vivienda para realizar un diagnóstico para la ejecución del proyecto. En las viviendas vacías, los home stagers se encargan de amueblarlas para que se entiendan los espacios con lo que cuenta el activo y, cuando las viviendas ya están habitadas o, al menos, amuebladas, se tiende a neutralizar los espacios para adaptarse al gusto de un mayor número de potenciales arrendadores o compradores.

  • ¿Cuánto puede adelantar esta técnica la venta de un inmueble y cuánto permite revalorizar el activo en cuestión?

Según atestigua la Asociación de Home Staging de España (AHSE), el plazo de venta y alquiler de un inmueble se pueden reducir, de media, de seis meses a un mes y medio. También se produce una revalorización del precio de venta que la AHSE sitúa en un 15% de media en la mitad de los casos. En el peor de los casos, este método permite al vendedor afrontar con mejores garantías el proceso de negociación. En todo caso, la inversión en Home Staging siempre se recupera por parte del inversor, por lo que en ningún caso se considera un servicio de lujo, sino necesario para la venta.

Compartir con amigos: