6 de cada 10 españoles mayores de 65 años considera su vivienda como el mejor plan de pensiones

  • Vender una segunda vivienda en propiedad y la hipoteca inversa, principales alternativas de este grupo poblacional en caso de que su pensión no sea suficiente para mantenerse   económicamente.
  • Otras opciones para sacar partido financiero a un inmueble propio: venta de vivienda con reserva de usufructo, alquiler de una segunda vivienda, alquiler de la vivienda habitual mientras se reside en una residencia o alquiler de una habitación.

La incertidumbre sobre el actual sistema de pensiones, el aumento de la esperanza de vida y los cambios en las estructuras familiares están haciendo emerger la concepción de la vivienda como fuente de ingresos a partir de la jubilación. Prueba de ello es que, según el V Estudio de Casaktua.com, cerca del 60% de los propietarios mayores de 65 años considera que este bien es, ahora mismo, su mejor plan de pensiones.

Pero ¿qué fórmulas existen para obtener dinero de un inmueble en propiedad durante esta edad? Los expertos del portal inmobiliario analizan las principales:

  • Hipoteca inversa. Para los mayores de 65 años, la hipoteca inversa es la segunda mejor opción en caso de tener problemas de liquidez. Tal y como reflejan los datos, el 28% elegiría esta alternativa basada en la recepción, normalmente mensual, de una cantidad económica -acordada previamente con la entidad bancaria- hasta el fallecimiento del interesado, sin perder la titularidad del inmueble hasta ese momento, cuando pasa a disposición del banco. Esta vía está exenta de tributación.
  • Venta de vivienda con reserva de usufructo. También denominado venta nuda, sería una posibilidad para el 17% de este grupo poblacional. Consiste en la transmisión del derecho de la nuda propiedad de un inmueble, pero no del derecho de usufructo. Es decir, el que compra la vivienda adquiere la titularidad y su nuda propiedad, pero el vendedor mantiene el derecho de uso de esta durante un periodo de tiempo determinado, que puede ser de unos años o hasta su fallecimiento.
  • Venta o alquiler de la segunda residencia. Para los mayores de 65 años, vender una segunda vivienda en propiedad sería la primera alternativa que elegirían si su pensión no fuese suficiente para mantenerse económicamente, con un 35% de adeptos. No obstante, también está la fórmula de hacer de la segunda residencia la principal, para retirarse a zonas de playa o al campo, y deshacerse de la que, hasta ese momento, fue su primera vivienda. Junto a las anteriores, está la opción del alquiler. El 28% elegiría esta vía con el objetivo de disfrutar, mensualmente, de unos ingresos fijos.
  • Alquiler de la vivienda habitual mientras se reside en otro inmueble o en una residencia. Las largas listas de espera y los precios de las plazas residenciales están provocando que muchas familias se planteen la obtención de ingresos a través del alquiler de la vivienda de la persona mayor que necesita los cuidados asistenciales. Esto ayuda a costear este tipo de servicios y permite mantener la propiedad del beneficiario y sus herederos, razón de peso para que el 7% elija esta alternativa. Otra opción es trasladarse a otro inmueble en alquiler que les permita, por ejemplo, estar más cerca de sus familiares o vivir en algún lugar de retiro.
  • Venta de la vivienda habitual o alquiler de una habitación. Se trata de dos opciones por las que optaría el 12% y el 6% de estos encuestados mayores, respectivamente. En el primer caso, se trata de una de las elecciones más drásticas, y sólo es posible si se cuenta con otro domicilio, como una residencia u otra vivienda a la que trasladarse. En caso de decantarse por esta vía, a los mayores de 65 años no se les retiene IRPF por la venta de su casa, según la legislación vigente, lo que aportará mayores ingresos a percibir que en una venta habitual.

Otra de las opciones es alquilar sólo una parte de la casa. Si consta de varias plantas se puede ceder una entera bien adecuada a los inquilinos, o si se prefiere disfrutar de la compañía de otra persona se puede alquilar una habitación.

 

Stoneweg cierra con Serprocol la financiación para la compra de suelo en Madrid

  • Se trata de la primera transacción enmarcada en la línea de financiación de 50 millones de euros para invertir en la compra de suelo
  • El terreno se ubica en la Calle José Barbastre, 10 de Madrid donde se desarrollará una promoción de 26 viviendas de 2 y 3 dormitorios en régimen de cooperativa
  • Stoneweg, firma de origen suizo, ha realizado inversiones por más de 3.000 millones de euros operando en España, Estados Unidos, Italia y Suiza

La plataforma inmobiliaria Stoneweg ha cerrado con SERPROCOL la primera transacción enmarcada en la línea de financiación de 50 millones de euros para la adquisición de suelo cuyo acuerdo marco se firmó en el pasado mes de agosto. Así, Stoneweg financiará la compra de un suelo en la Calle José Barbastre, 10 de Madrid por más de 3 millones de euros para desarrollar una promoción de 26 viviendas de 2 y 3 dormitorios con garaje en régimen de cooperativa.

La promoción Barbastre10, que inició su comercialización en el último trimestre del 2018 y se prevé que finalice en el segundo trimestre del próximo año, a cierre de octubre tiene el 69% de las viviendas vendidas, un total de 18. El proyecto residencial que se desarrollará en el solar ya adquirido contará con cinco plantas de altura y las zonas comunes incluirán, un solárium y zona de spa en la cubierta para uso comunitario que proporcionará a sus habitantes un espacio para relajarse y disfrutar de una impresionante vista panorámica de los tejados de Madrid.

A través del acuerdo con SERPROCOL, una de las gestoras de cooperativas inmobiliarias líderes del sector en España, Stoneweg le otorgó a la gestora una línea de financiación por valor de hasta 50 millones de euros para invertir en la compra de suelo en los siguientes 18 meses. Este acuerdo supone un hito para Stoneweg, firma pionera en España en financiación de proyectos inmobiliarios para promotoras, y su decidida estrategia de crecimiento dentro del mercado español y contribuye a su posicionamiento como compañía de financiación alternativa en el sector inmobiliario, especialmente ante la creciente demanda de capital para la adquisición de suelo en Madrid.  Por su parte, SERPROCOL, que cuenta con un amplio equipo de profesionales con más de 30 años de experiencia, ha entregado más de 800 unidades residenciales y actualmente está desarrollando cerca de 1500 viviendas para ser entregadas en los próximos 2 años.

Desde Stoneweg aseguran que “en línea con nuestra apuesta por la financiación alternativa dado el potencial que tiene el sector inmobiliario en nuestro país, firmamos este acuerdo con SERPROCOL, una gestora consolidada en el mercado, para seguir impulsando el crecimiento del sector y cubrir la demanda de vivienda existente. Stoneweg ha realizado inversiones por más de 3.000 millones de euros en España, Estados Unidos, Italia y Suiza y somos uno de los principales actores de referencia en el mercado de la financiación alternativa a promotoras en este país. Hemos financiado cerca de 400 millones de euros, y queremos seguir consolidándonos en este segmento. Esperamos que esta financiación a SERPROCOL sea la primera de muchas y que podamos alcanzar la cifra de los 50 millones de euros incluidos en el acuerdo”.

Metrovacesa y el Grupo Catalana Occidente alcanzan un acuerdo de compra de un edificio de oficinas en Las Tablas (Madrid)

  • El complejo, que será promovido por Metrovacesa, dispondrá de más de 11.000m2.
  • La entrega del edificio está prevista en el año 2022.

Metrovacesa, promotora inmobiliaria, y el Grupo Catalana Occidente, uno de los principales grupos aseguradores, han firmado un acuerdo de compraventa de un inmueble de oficinas de 11.250m2 edificables en Las Tablas, una de las principales zonas en crecimiento a nivel residencial y empresarial del norte de la capital, donde se ubican sedes de importantes compañías de ámbito nacional e internacional.

Metrovacesa desarrollará el edificio, que contará con un total de seis plantas (planta baja y cinco en altura) y dos plantas sótano con un total de 310 plazas de aparcamiento. Asimismo, dispondrá de las últimas innovaciones en materia de eficiencia energética con el objetivo de que obtenga una certificación LEED o superior.

La distribución interior será diáfana y todo el inmueble destacará por su diseño vanguardista, del que estará a cargo BOD, empresa especializada en el desarrollo de soluciones de arquitectura e ingeniería. Metrovacesa, que comenzará a desarrollar este proyecto próximamente, tiene previsto entregarlo en 2022.

La adquisición de este inmueble por parte del Grupo Catalana Occidente responde a la estrategia de inversiones inmobiliarias del Grupo “cuyo foco es la compra de edificios de oficinas, ubicados en las zonas prime de Madrid y Barcelona, destinados al alquiler de terceros, explicó la Subdirectora General de Inversiones del Grupo Catalana Occidente, Elena Nabal. “En los últimos tres años, el Grupo Catalana Occidente ha ido incorporando activos inmobiliarios que contribuyen a diversificar sus inversiones y que generan rentabilidades atractivas en el actual entorno de bajos tipos de interés”, dijo Nabal.

Por su parte, esta nueva operación llave en mano pone en valor la capacidad y liderazgo de Metrovacesa para desarrollar este tipo de proyectos y responder así a la demanda actual de un mercado que, concretamente en ciudades como Madrid o Barcelona, ofrece grandes oportunidades. En los últimos meses, se ha registrado en Madrid un gran aumento de la demanda de oficinas disponibles y, por consiguiente, una bajada de los espacios disponibles en zonas prime de la capital, al tiempo que ha registrado sus mejores datos de rentabilidad desde el inicio de la década, según varios estudios.

Jorge Pérez de Leza, Consejero Delegado de Metrovacesa, señaló que “esta nueva operación llave en
mano supone un nuevo hito para la compañía en nuestra estrategia para la desinversión de la cartera
de suelo terciario y pone de manifiesto nuestro liderazgo y capacidad para adaptarnos a las
necesidades de un mercado inmobiliario en constante cambio y evolución. Para nosotros es un orgullo
que compañías de primer nivel confíen en nuestra experiencia y profesionalidad para proyectos de este
calado. Desde Metrovacesa seguiremos trabajando con empeño para continuar poniendo en valor
nuestra cartera de suelo y aprovechar las oportunidades de desarrollo y gestión activa que se nos
presenten“.

Actualmente, Metrovacesa cuenta con una de las mejores carteras de suelo terciario del mercado
español, con un valor aproximado de 640 millones de euros. La cartera terciaria representa el 24% del
valor de la cartera global de la compañía, que alcanza en conjunto los 2.690 millones de euros, a datos
de junio de 2019.

El Grupo Catalana Occidente ha contado con el asesoramiento legal de Cuatrecasas. Por su parte,
Metrovacesa ha sido asesorada por Cushman & Wakefield.

 

El Euro se debilita contra las divisas principales, reduciendo el precio de inmuebles españoles

¿Es usted un cliente internacional de Iniziar Real Estate, planificando a comprar un inmueble español este año o el siguiente?

Si es así, puede que le gustaría a usted comprar una magnífica vivienda en Estepona (Málaga), en el Edificio Darya Estepona o en El Campanario Hills. Alternativamente, quizá tenga usted su ojo puesto en un fantástico apartamento en Madrid, en los Jardines de Cuatro Caminos.

De cualquier manera, antes de que usted pueda sentarse en la terraza de su nueva “casa fuera de casa” española, copa de vino en mano, tendrá usted que transferir dinero a su cuenta bancaria española, para terminar la compra.

En este caso, tendrá usted que cambiar divisas, de su moneda doméstica, o sea la libra esterlina o dólar estadounidense, al euro. Así que, ¿qué ha pasado con la tasa de cambio interbancaria del euro recientemente, y qué es lo que le podría afectar, mirando a 2020?

 

La Libra y el Dólar se fortalecen contra el Euro en 2019 hasta la decha

Pues, puede que le interese a usted saber que, sea usted británico y estadounidense comprando un inmueble español con Iniziar, la tasa de cambio interbancaria del euro ha subido este año hasta la fecha.

Específicamente, la libra esterlina ha subido del 1,1087 en el 1 enero 2019 hasta el 1,1590 hoy en el momento de escribir, un incremento de más de cinco céntimos, o de 4,53%. En particular, desde el 10 agosto, la divisa británica ha subido desde el 1,0646, una ganancia de 8,86%.

Mientras tanto, el llamado “greenback” ha incrementado su valor desde el 0,8704 al principio del año, hasta el 0,9027 en este momento, una subida de más de tres céntimos, o de 3,71%.

Así que si es usted británico y estadounidense, transfiriendo dinero para comprar un inmueble español, este incremento en la tasa de cambio interbancaria hasta la fecha este año le beneficiará.

Esto es porque puede que usted consiga un total en euros más alto en su cuenta bancaria española, comparado con si hubiera usted cambiado libras y dólares por euros, en el 1 enero 2019.

En consecuencia, con un total en euros más alto en su cuenta bancaria española, puede que encuentre usted que comprando un inmueble español sea más asequible, o puede usted utilizar su presupuesto más alto para pagar los costes legales y administrativos de la compra de su propiedad nueva. La subida de la tasa de cambio interbancaria desde hace estos 11 meses está a su favor.

La tasa de cambio interbancaria del Euro puede ser afectada en 2020, por el Banco Central Europeo

Mirando a 2020, hay un amplio rango de factores que pueden afectar al valor del euro en el mercado de divisas interbancario, desde el Brexit, a la tasa de crecimiento económico estadounidense, a la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).

En particular, las decisiones sobre las tasas de interés de BCE pueden influir al euro, porque la ex-jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, se convertirá en la Presidenta del BCE al principio de noviembre, cuando se vaya el italiano Mario Draghi.

La señorita Lagarde es famosa como una comunicadora dinámica y optimista, y ella podría convencer a los bloques del norte y sur de la euro-zona a bajar aún más las tasa de interés, y extender su política de estímulo extraordinario, conocido como Quantitative Easing (QE). Esto sería para apoyar al crecimiento económico de la euro-zona.

Tradicionalmente, esto afecta al valor del euro, y hace que las hipotecas europeas sean más baratas. Así que, puede que merezca la pena observar las decisiones del BCE, tanto este año como el siguiente, para cuando usted compre su inmueble español con Iniziar Real Estate.

Por favor ten en cuenta que las tasas de cambio en este artículo son las tasas interbancarias, y son para propósitos meramente indicativos, no son los niveles que ofrece el corredor de divisas Pure FX. Para los niveles actuales que ofrecemos, contacte con uno de nuestros agentes en +44 (0) 1494 671800.

Este artículo no constituye un consejo para ninguna persona sobre ningún tema y no se trata de una recomendación para cambiar divisas. Pure FX hace todo esfuerzo razonable para asegurar de que esta información sea precisa y completa, pero no asume ninguna responsabilidad y no da ninguna garantía respeto a cualquiera perdida que surja de acciones tomadas como resultado de actuar sobre esta información.

Haya Real Estate ha sido seleccionada por Sareb para gestionar los activos del proyecto Esparta

  • Haya será el primer servicer que apoyará a Sareb en su transición a su nuevo modelo de negocio
  • Haya gestionará 8.400 millones de euros (aproximadamente 15.000 millones en valor bruto contable) en préstamos y activos REO bajo el nuevo contrato hasta mediados de 2022

Haya Real Estate (“Haya”), gestora de deuda y activos inmobiliarios ha anunciado hoy que ha sido seleccionado como primer servicer para apoyar a Sareb en la implementación de su nuevo modelo de negocio bajo el plan estratégico recientemente anunciado. En este contexto, Haya y Sareb han firmado un nuevo contrato de servicing sobre una cartera de préstamos y activos REO (Real Estate Owned) valorada en 15.000 millones de euros (valor bruto contable, o VBC) hasta mediados de 2022. De esta manera, Haya ha sido adjudicataria de la totalidad del perímetro incluido en un proceso de licitación altamente competitivo. El contrato no implica ningún pago upfront y por lo tanto las condiciones del mismo serán las de mercado para un contrato de estas características.

Haya continuará trabajando con Sareb bajo su contrato vigente hasta el 31 de diciembre de 2019 y apoyará Sareb en su transición progresiva hacia su nuevo modelo de negocio bajo un nuevo contrato que será efectivo a partir del 1 de enero de 2020. En virtud de este nuevo modelo de servicing, Haya liderará las actividades de comercialización y aprovechará su profundo conocimiento de los mercados inmobiliarios locales para apoyar la nueva estrategia regional de Sareb. De esta forma, Sareb asumirá la gestión directa de ciertas posiciones y se reserva la labor de liderar tareas que hasta ahora estaban reservadas a sus servicers, como ciertas funciones no comerciales, tal y como se había anticipado previamente.

Carlos Abad, consejero delegado de Haya Real Estate afirmó: “Estamos muy orgullosos de haber sido seleccionados como primer servicer para apoyar a Sareb en el desarrollo de su nuevo modelo de negocio. Vamos a continuar trabajando con el más alto rigor y compromiso para ayudar a nuestro cliente a alcanzar sus objetivos de negocio “.

Juan Hoyos, presidente ejecutivo agregó: “Este contrato pone de manifiesto nuestro importante foco en la prestación de servicios de alta calidad, alcanzado gracias al arduo y constante trabajo de todos los empleados de Haya durante los últimos 5 años”. Por último, declaró “Me gustaría dar las gracias a Sareb por la confianza
depositada en Haya. Vamos a seguir trabajando con dedicación y esfuerzo para mantener la relación fuerte y saludable que hemos construido hasta ahora”.

El sector inmobiliario coincide en que los ODS constituyen una oportunidad para cambiar su modelo de negocio

  • La primera jornada profesional de SIMA Otoño deja al descubierto la necesidad de crear alianzas y definir estrategias comunes para el sector El presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos ha
    abogado por estructurar el sector alrededor de parámetros de calidad cuantificables
  • El presidente de APCE España y Asprima ha subrayado la importancia de marcar objetivos razonables y dotarlos de medios para que sean creíbles

La decimoprimera edición de Otoño del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA) ha arrancado hoy precedida de un evento inédito: una jornada profesional dirigida a explicar, analizar y promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la “Agenda 2030” de la ONU en un sector estratégico para España, el inmobiliario. Organizada por Planner Exhibitions, en colaboración con el “Observatorio 2030” del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Asociación de Promotores y Constructores (APCE) de España y Planner Exhibitions, la jornada Los ODS de Naciones Unidas y su impacto en el negocio inmobiliario ha puesto en
evidencia que los ODS son una «gran oportunidad», pero también que es necesario crear alianzas y estructurar un sector que, a diferencia de otros, ha carecido de una estrategia común, pese a su importancia económica, social y medioambiental.

La jornada ha comenzado con la intervención de Antonio González-Noaín, presidente de Planner Exhibitions, quien ha recalcado que “para alcanzar los ODS de Naciones Unidas es imprescindible contar con el liderazgo de las empresas del sector inmobiliario y cambiar la manera en la que entienden y hacen negocios, integrando los ODS en sus estrategias operativas y comerciales. Solo así podremos asegurarnos un sector sostenible y con más futuro. Personalmente, creo que estamos en el camino adecuado. Después de años de cambios radicales nos encontramos en el momento de dar el salto cualitativo hacia un sector más sostenible. La agenda 2030 es el único modelo de crecimiento que tenemos hoy a largo plazo. Los ODS ayudarán a construir y defender la reputación de las compañías y estas deben tomar conciencia de esto”.

Por su parte, Francisco Javier Martín Ramiro, director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, ha puesto el foco en que los ODS son la iniciativa integral más potente que ha impulsado Naciones Unidas, por su coherencia y contundencia para aunar mensajes que estaban sobre la mesa y que ya no tienen vuelta atrás, ya sea por imagen, por atracción de talento o por responsabilidad corporativa. En su opinión, “la
sociedad cada vez va a exigir más a empresas y administraciones alinearse con los objetivos sostenibles. Este un mensaje global y no podemos perder este momento. Las Administraciones Públicas debemos impulsarlo poniendo todas nuestras energías y esfuerzos”.

En su intervención, Javier Martín ha recalcado el compromiso del Gobierno español con los ODS, materializado en la creación de un Comisionado para su desarrollo, que ha impulsado una serie de políticas palanca gracias a la agenda urbana española, “que articula un decálogo de objetivos sostenibles que nos afecta a todos y que propone desde ordenar el territorio con el fin de prevenir los efectos del cambio climático, favorecer la movilidad sostenible o potenciar la economía circular. El sector inmobiliario está hoy en condiciones de liderar estos valores de desarrollo sostenible. Tenemos un reto por delante y esta vez tenemos que enfocarlo bien”, concluyó.

Conectar de nuevo con la sociedad

En esa misma línea se ha mantenido el presidente del CSCAE, Lluís Comerón. “Los ODS cubren casi todos los aspectos donde debemos hacer cambios si no queremos que nuestra sociedad tenga graves problemas. El ODS 11, por ejemplo, centra el trabajo en las grandes urbes, que deberán ser transformadas si queremos vivir mejor, garantizando el bienestar de las personas y del medio. Y el ODS 17 señala que no se puede hacer de forma aislada,
sino medio alianzas globales”.

Lluís Comerón ha insistido en la necesidad de traducir las ideas abstractas en unos objetivos específicos y una realidad que nos permita pensar cómo actuar, tal y como propone la agenda española, para conseguir el reequilibro en el uso de recursos naturales y garantizar la estabilidad social y económica. “Todo esto va a exigir que el sector de la construcción defina y se estructure en torno a unos parámetros de calidad que sean medibles, porque la opinión pública nos está requiriendo ser claros y eficientes. Y la agenda 2030 nos pone una misión que propone volver a compartir objetivos con la sociedad. De esta forma, el consumidor podrá discriminar más allá del valor de uso cuando toma decisiones sobre su vivienda”. Precisamente, este es uno de los retos en los que está
trabajando el “Observatorio 2030” del CSCAE.

Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de Asprima y de APCEspaña, ha iniciado su intervención trasladando lo que representan los ODS para el futuro de la sociedad y del sector inmobiliario en particular. “Es una declaración de intenciones, pero tenemos que tener otro ímpetu para que no ocurra lo que ocurrió con los ODM, que fueron un fracaso, por lo que es necesario marcar objetivos razonables y dotarlos de medios económicos para que sean creíbles. Se van a tener que tomar medidas que no serán populares si queremos llegar al cumplimiento de los ODS. Para verlo claramente hay que ponerlo en datos. Por ejemplo, entre 2005 y 2025 en China se van a construir el equivalente a 11 ciudades como Nueva York. Imagínense la cantidad de recursos constructivos y de agua que se va a requerir. No podemos seguir expandiendo las ciudades y aunque no sea políticamente correcto decirlo, tenemos que ir pensando en la concentración”.

El presidente de Asprima, también ha valorado las iniciativas que en nuestro país se están llevando a cabo con el objetivo de reducir los consumos de materias primas. “España ya está trabajando en un borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, pero hay que ver qué fondos privados y qué públicos se requieren para conseguirlo. Por otra parte, se calcula que en nuestro sector estamos hablando de 41 mil millones de inversión, de los
cuales el 20% sería inversión pública”. Juan Antonio Gómez-Pintado ha concluido su intervención recalcando que “los ODS son un reto, pero también una oportunidad para nuestro sector, porque vamos a tener que cambiar el modelo productivo y esto va a generar riqueza. Debemos poner el foco en la rehabilitación y la regeneración urbana, pues en 2050 todo el parque de vivienda deberá ser eficiente”.

Fátima Sáez del Cano, managing director de Spain de Grosvenor Europe, ha insistido, igualmente, en que los ODS son una oportunidad para hacer las cosas bien y tener un producto diferencial. “Hemos suscrito el compromiso para alcanzar en 2030 la mayoría de estos objetivos. Para nosotros, la responsabilidad social y la sostenibilidad van muy ligadas, y esto genera valor a largo plazo. De hecho, nos permite actuar en varios ámbitos, como
son ampliar el mercado, incrementar las tecnologías innovadoras, aumentar el bienestar, atraer talento, mejorar la reputación de la compañía, etc.”.

Mario Fernández Cortés, director de Centro de Empresas Negocio Inmobiliario en Madrid de Caixabank, ha comenzado su intervención asegurando que también para el sector bancario los ODS suponen una gran oportunidad para mantener la sostenibilidad de la economía y la sociedad en su conjunto. “Nuestra aportación a los ODS se centra en 12 objetivos, pero me gustaría resaltar tres de ellos en los que somos especialmente activos:
poner fin a la pobreza (en 2018 concedimos microcréditos por valor de 773 millones de euros), apoyar el crecimiento económico y el trabajo decente (en 2018 concedimos el 87% de los préstamos que nos solicitaron) y las alianzas estratégicas, que en nuestro caso las llevamos a cabo a través de la Fundación Bancaria “la Caixa”. A través de ella hemos promovido la vacunación de 24 millones de niños en el mundo, estamos adheridos a los principios de banca responsable y realizamos actividades para acelerar la transición hacia una sociedad baja en carbono”.

El parque comercial Granaita, propiedad de Castellana Properties, ha sido galardonado como mejor empresa en creación de empleo

  • El parque, propiedad de Castellana Properties, ha sido elegido como mejor empresa en creación de empleo por los lectores de Actualidad Económica
  • Estos galardones tienen una larga tradición y gozan de considerable prestigio entre el mundo empresarial
  • En los primeros 6 meses tras la remodelación del parque en el que Castellana Properties invirtió 5,5 millones de euros, se han consolidado más de 1.700 puestos de trabajo

El parque comercial Granaita, propiedad de Castellana Properties, ha sido galardonado en el día de hoy como mejor empresa en creación de empleo por los lectores de Actualidad Económica en los premios al Éxito Empresarial de Andalucía. Estos reconocimientos a la iniciativa empresarial, que se celebran anualmente, tienen una larga tradición y gozan de considerable prestigio entre el mundo empresarial.

La categoría de Creación de Empleo, en la que ha sido premiado Granaita, busca reconocer a la empresa que haya destacado en la creación de puestos de trabajo a lo largo de los últimos años en cualquier actividad productiva. De este modo, en los primeros 6 meses tras la remodelación del parque en el que Castellana Properties invirtió 5,5 millones de euros, se han consolidado más de 1.700 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

Además, gracias a la inversión de Castellana Properties, se ha conseguido mejorar y optimizar el mix comercial de Granaita, atrayendo nuevos inquilinos que los clientes estaban demandando y se incrementó la tasa de ocupación del parque del 48% a más de 98%. Con motivo de los seis meses de su reapertura, la compañía realizó una encuesta entre sus visitantes que reveló que el 99% de los clientes están satisfechos con el nuevo centro y un 77% ratifica haber incrementado sus visitas tras su inauguración el pasado mes de marzo.

Para Alfonso Brunet, CEO de Castellana Properties, “recibir un reconocimiento de esta índole de un medio consolidado y con un largo recorrido en España como Actualidad Económica nos llena de orgullo y satisfacción. Además, las cifras avalan la apuesta de Castellana por Granaita tal y como se demuestra en la afluencia del parque tras su reapertura, que ha aumentado más de un 13%. Desde Castellana seguiremos apoyando a la comunidad local de las regiones en las que se ubican nuestros centros, fomentando la creación de empleo y trabajando para ofrecer las últimas tendencias y novedades en nuestros espacios”.

BYCO y Continuum Hotel Services finalizan la construcción del primer gran “hotel low cost”

  • La apertura del nuevo “ibis budget Bilbao City”, ubicado en el barrio bilbaíno de Basurto muy próximo al estadio de fútbol San Mamés, ha sido posible tras una inversión que supera los 4,6 millones de euros de construcción
  • Este gran “hotel low cost” ha sido promovido por Continuum Hotel Services, abriendo sus puertas con un contrato de franquicia entre AccorHotels para su marca ibis budget y el operador hotelero Continuum Hotel Management
  • BYCO refuerza su apuesta de construcción hotelera junto con Continuum Hotel Services, colaborando para el desarrollo de dos proyectos en Bilbao y Málaga

BYCO y Continuum Hotel Services finalizan la construcción del primer gran “hotel low cost” ibis budget de Euskadi. El ibis budget Bilbao City es explotado mediante el modelo de gestión hotelera multi-marca por parte del operador Continuum Hotel Management bajo un acuerdo de franquicia con AccorHotels para la marca ibis budget.

La inversión por parte de la propiedad ha sido gestionada por Continuum Hotel Services, consultora experta en Gestión de Activos Hoteleros dirigida por Eduardo Irigoras Olabarria y Jean-François Mabrut, superando los 4,6 millones de euros destinados a la construcción y equipamiento del edificio, así como la urbanización de 200 metros cuadrados de terreno.

El alojamiento será el primero en la ciudad de Bilbao de la marca de referencia de AccorHotels en su segmento más económico, ibis budget, gracias a su acuerdo con el operador hotelero Continuum Hotel Management, y cuenta con 149 habitaciones, 12 plazas de aparcamiento y zonas comunes en las que se prioriza el confort y la sencillez.

Silvia Sopeña, directora del Área Operativa Hospitality de BYCO, ha destacado sobre este proyecto que “para nuestro equipo ha supuesto reforzar la presencia en Bilbao con proyectos hoteleros, donde ya construimos el Hotel Ibis Budget en Barakaldo directamente para AccorHotels. Además, contribuye a afianzar la confianza con nuestro cliente estratégico en el sector de inversión hotelera, Continuum Hotel Services, que también deposita en nosotros su confianza para desarrollos como por ejemplo el futuro easyHotel en Málaga, entre otros proyectos en curso de licencia hotelera”.

CBRE Global Investors lidera los rankings de sostenibilidad del sector

CBRE Global Investors se complace en anunciar otro año más unos sólidos resultados en el ámbito social, medio ambiental y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés).

La comunicación proactiva es un elemento clave en el enfoque de CBRE Global Investors en ESG. Las principales iniciativas específicas del sector, como son los Principios para la Inversión Responsable (PRI) y la encuesta Global Real Estate Sustainability Benchmark (GRESB) ofrecen valiosa información acerca del comportamiento de la compañía en materia de ESG en comparación con sus homólogos, lo cual favorece la innovación y mejora continua para demostrar su liderazgo.

CBRE Global Investors participa en la encuesta GRESB desde 2011, y este año lo ha hecho con más carteras que nunca: quince en Europa, dos en América y tres en la región de APAC.

Tanto el fondo de oficinas de Holanda (Dutch Office Fund) como el fondo de centros comerciales en la Península Ibérica (CBRE Retail Property Fund Ibérica) han sido premiados como Líderes Regionales del Sector y Líderes Regionales Generales del Sector, logrando la puntuación más alta en su grupo (basada en la combinación de la naturaleza de la propiedad, región y sector), demostrando de este modo su liderazgo sobresaliente en sostenibilidad.

El fondo CBRE RPFI ha sido evaluado teniendo en cuenta criterios medio ambiental, social y gobierno corporativo. Manteniéndose en la cualificación máxima de fondo cinco estrellas desde 2013, este año ha obtenido su mayor puntuación, 95 sobre 100, mientras su competencia se encuentra alrededor de los 68 puntos. Asimismo, a nivel global el fondo peninsular se sitúa en la octava plaza del ranking de entre los 964 participantes. En la actualidad, cuenta con cinco centros comerciales en España y Portugal, 175.000 m2 de SBA (superficie bruta alquilable) que albergan un total de 750 locales de retail y reciben más de 70 millones de visitantes al año.

Aleksandra Njagulj, responsable de ESG en CBRE Global Investors, comentó: «Los resultados de PRI y GRESB son buenos indicadores de la calidad global de la implantación de ESG en la compañía o cualquiera de sus productos de inversión. Son los sistemas de evaluación más completos a disposición de la industria para verificar el nivel de desempeño en materia de sostenibilidad en la inversión de activos inmobiliarios e identificar áreas de mejora. En CBRE Global Investors, la sostenibilidad es una parte fundamental de nuestra estrategia de negocio, integrando ESG en todas las etapas del ciclo de vida de una inversión, porque queremos ofrecer resultados de inversión de primer nivel. Así pues, un buen desempeño en ESG es sólo uno de estos resultados«.

¿Cómo ha cambiado el mercado inmobiliario desde el boom?

  • Actualmente, el precio por metro cuadrado de la vivienda libre en España se sitúa en torno a los 1.600€, muy por debajo de los 2.100 € que se registraban en el año 2008. 
  • La compraventa de viviendas llegó a superar en 2006 las 950.000 transacciones. Una cifra a la que solo se acercó el ejercicio 2018 con sus casi 583.000 operaciones. 
  • Los bancos son mucho más estrictos y previsores durante la concesión hipotecaria, hay mayor transparencia y se están regularizando las cláusulas abusivas.

Durante los últimos cinco años de recuperación inmobiliaria, se ha estado especulando sobre la posibilidad de que el mercado estuviese cometiendo los mismos errores del pasado. Una afirmación con la que, según el último estudio de Casaktua.com, está de acuerdo el 87% de la población española. Sin embargo, a pesar de que las ventas, los precios, la concesión hipotecaria o la construcción de viviendas hayan repuntado respecto a la época de crisis, sus cifras todavía se encuentran muy lejos de lo registrado durante los años más desenfrenados de la burbuja, según lo que demuestran los datos oficiales sobre el mercado actual.

Para demostrarlo, Casaktua.com ha analizado las similitudes y diferencias del panorama inmobiliario de hace más de una década con la situación actual:

  • El precio crece, pero no alcanza los máximos del boom. Aunque hay ciudades y localidades que han estado muy cerca del valor máximo alcanzado en el ciclo anterior, actualmente, el precio por metro cuadrado de la vivienda libre en España se sitúa en torno a los 1.600-1.700€, muy por debajo de los 2.100€ que se registraban en el año 2008, tal y como indican los datos del Ministerio de Fomento. Además, nos encontramos en un periodo de estabilización del valor de la vivienda en el que la oferta comercial de players inmobiliarios como com incluyen viviendas con precios asequibles para cualquier tipo de comprador.
  • Aumenta la compraventa de inmuebles, pero con cifras más moderadas. El Ministerio de Fomento refleja que la compraventa de viviendas llegó a superar en 2006 las 950.000 transacciones, una cifra a la que solo se acercó el ejercicio 2018 con sus casi 583.000 operaciones. De enero a julio de 2019, esta estimación rondaría las 312.000 compraventas (INE). Estos dos últimos datos manifiestan que todavía estamos muy por debajo de los años del boom. En este caso, ocurre como con el precio: la demanda respecto al ejercicio anterior también se está moderando.
  • Dificultad de acceder a un préstamo hipotecario. Durante el auge inmobiliario, los bancos concedían préstamos e hipotecas con facilidad. Actualmente, y a pesar de que en los últimos años se ha producido una flexibilización en las condiciones con respecto a la crisis (2008-2014), los bancos son mucho más estrictos y previsores. Sobre todo, tras la aprobación de la nueva Ley Hipotecaria y por el riesgo ante un cierto deterioro económico.

En estos más de diez años, también se ha ganado en transparencia a la hora de contratar una hipoteca, se están regulando las cláusulas abusivas, se ha producido un nuevo reparto de gastos al escriturar e inscribir un préstamo hipotecario y los plazos de amortización son mucho más cortos (en la época del boom se llegaron a conceder préstamos de hasta 40 o 50 años).

  • Euribor a nivel cero. Las cifras actuales del Euríbor están en -0,325€. Unos niveles que distan mucho de los alcanzados en 2008, cuando, tal y como muestran los datos del Banco de España, llegó a situarse por encima del 5%.
  • Las hipotecas a tipo fijo se ponen de moda. La firma de hipotecas a tipo fijo está batiendo récords. Los últimos datos del Colegio de Registradores indican que estas alcanzan el 41% de todas las nuevas hipotecas contratadas, y, según los datos que maneja com, el 64% de los futuros compradores se inclinará por esta opción. Antes de 2008, las hipotecas de interés variable eran las preferidas.
  • Se conceden menos visados de obra nueva. Partiendo de que ahora se construye de forma más razonada, con financiación restrictiva y controlada, los permisos para construir están aumentando. Durante los primeros meses del año, se han concedido 47.119 licencias para levantar viviendas nuevas, un 16,9% más que un año antes (Ministerio de Fomento). No obstante, estas cifras están muy lejos de las concedidas durante el pico de la burbuja, ya que, por ejemplo, en septiembre de 2006 se tramitaron cerca de 127.000 permisos.
  • Más inclinación por el alquiler. Aunque la propiedad sigue siendo la opción mayoritaria, actualmente el 16,9 % de los hogares vive en alquiler (INE). Antes de 2008, este porcentaje no superaba el 14%. El alza de los precios en el arrendamiento demuestra que la demanda de esta opción ha ido creciendo por la dificultad de acceder a una vivienda en propiedad. De hecho, los datos del estudio del portal inmobiliario reflejan que el presupuesto actual de mudarse de alquiler es un 11% superior al de 2018.
  • Perfil del comprador: los jóvenes se ven desplazados de la compra. La facilidad de concesión hipotecaria durante los años previos a 2008 permitió a los jóvenes con salarios bajos endeudarse a muy largo plazo. Debido al mencionado endurecimiento de las exigencias a la hora de pedir un préstamo de los últimos años y a los precios de vivienda, la composición de las familias hipotecadas es diferente. Se trata de compradores de más de 40 años y con un nivel de renta elevado.
  • Esfuerzo económico para pagar una nueva vivienda. En la época del boom, un español tenía que destinar su renta de 13,6 años para comprar una vivienda. Actualmente, el esfuerzo es mucho menor: 9,7 años. Además, con el objetivo de favorecer el acceso a la vivienda, portales inmobiliarios como com han ajustado su oferta inmobiliaria lanzando campañas a precios por debajo del mercado y con óptimas condiciones de financiación.