El futuro del retail pasa por el ocio

  • Ocio o ecommerce se convertirán en los grandes aliados del retail a corto plazo

El pasado 10 de julio tuvo lugar el Meet Up de presentación de la nueva edición de MAPIC, el evento destinado al ocio, entretenimiento y retail que se celebrará en Cannes entre el 13 y el 15 de Noviembre.

El encuentro que tuvo lugar en las oficinas de CMS Albiñana & Suárez de Lezo de Madrid, contó con la presencia de los players más influeyentes de los diferentes ámbitos del sector. Albert Castro, CEO y fundador de Círculo Inmobiliario Meridiana, presentó al inicio de la sesión las novedades que trae este año MAPIC y sus tendencias, como el auge de la venta online y las soluciones que puede ofrecer el retail para combinarlo con los espacios físicos. Además, presentó el Leisure Day, una jornada entera de conferencias y learning sesions que tratará exclusivamente sobre el segmento del ocio y que tendrá lugar el día antes de MAPIC. Para esta primera edición el acceso será libre para todos los que participen en el evento.

Seguidamente, el socio del bufete CMS Álvaro Otero, moderó la mesa redonda entre los perfiles claves del sector que dejaron grandes impresiones sobre el futuro del real estate en sus diferentes ámbitos. Todo ello acompañado por un público que ánimo aún más el debate sobre cuáles son las claves y el plan a seguir en los próximos años.

“La gente va a los centros comerciales y se lleva una bolsa, pero lo que queremos que se lleve es una historia”

Así resumía Gastón Gaitán, CEO de theleisureway, el trabajo que hacen en sus diferentes proyectos alrededor del mundo. Su misión es mejorar la experiencia de los usuarios de centros comerciales y convertirlo en un lugar en el que no sólo se pueda comprar, sino que se pueda comer, disfrutar del tiempo en familia o hacer múltiples actividades, a través de las soluciones de entretenimiento que proponen.

Queremos abrir el límite del ocio y conseguir que aporte algo más” agregaba Gastón para explicar su principal objetivo, que no es otro que añadirle valor al centro comercial y a la propia experiencia del usuario. Para ello es clave entender e identificar cuáles son las necesidades de los clientes y a partir de allí diseñar una solución de ocio que ayude al centro comercial o a las propias tiendas a aumentar el tráfico, la retención y la facturación.

“Los centros comerciales han cambiado drásticamente, hay que transformarlos en algo más”

Está es una de las claves que destacaba en la jornada de ayer María José García, Leasing Manager de Sonae Sierra. Una de las tendencias que van a cambiar los centros comerciales del futuro es la integración entre las propias tiendas y los espacios de ocio y restauración, pero sin olvidar la propia función del mall.

“Uno de los factores más importantes de cara al futuro es diversificar la oferta e incluir servicios que en otros países están funcionando de maravilla, como por ejemplo integrar una clínica o una universidad dentro del propio centro”, así definía María José los grandes almacenes del futuro. Para conseguir estos cambios hemos de conseguir cambiar la mentalidad y los hábitos de consumo de los usuarios.

Por otro lado, uno de los tópicos que afecta al sector de los centros comerciales es el ecommerce aunque según algunos estudios existe una tasa de retorno. Según la Leasing Manager de Sonae Sierra, la clave está en encontrar sinergias y crear espacios dónde la venta tradicional y la online puedan convivir en un mismo espacio, como por ejemplo creando zonas específicas de recogida de pedidos.

 “La estrategia para comprar es valorar”

Una de las claves, desde el punto de vista del inversor, es valorar primero la ubicación de los locales en función de las necesidades y el target de las empresas que los van a ocupar, destaca Javier Basagoiti, Socio-Presidente de Inbest. Uno de los ejemplos más claros es el de Vodafone, que no compra locales en calles muy turísticas como puede ser la Gran Vía de Madrid, ya que su público no es el turista sino la gente local.

Por otro lado, Basagoiti habló también de la venta online, que en el caso del retail high Street, puede provocar algunos desajustes, como el hecho de que los almacenes se vendan a precio de tienda. Aún así, el ecommerce puede aportar valor y esto, sin duda, será uno de los temas a tratar en la próxima edición de MAPIC.

“Los procesos para comprar locales en zonas high street son cada vez más lentos”

La morfología, el layout o el diseño, cobran cada vez más importancia en el momento de comprar un local en las calles prime, ya no sólo depende de la ubicación, argumentaba José Burguete, Director de Inversión Iberia de aRetail. “Nosotros estudiamos donde puede ser más rentable para una empresa tener su tienda física, porqué la opción más cara no es siempre la mejor” señala Burguete en referencia sobre todo a las marcas internacionales que quieren ubicarse en las mejores tiendas y calles.

Sin embargo, destacó la importancia que van a cobrar los locales de última milla en los ejes secundarios, pues serán una de las tendencias en el futuro del retail, además de ser el motor de las zonas residenciales, pero para conseguirlo es clave seguir promoviendo este tipo de locales.

 “Hay muchos factores que hacen que un local sea rentable, pero cada empresa tiene sus prioridades”

Mario Garramiola, Real Estate Director de MasVisión Grupo Óptico, aportó su punto de vista como retailer, destacando la importancia que tiene tener el local adecuado para el tipo de empresa que lo ocupa. MásVisión está enfocado al público generalista y ofrece un servicio de proximidad que mejora la imagen de marca.

Evento MAPIC

 

INBEST SOCIMI debuta en el MAB

  • Inbest Prime Inmuebles Socimi (I, II, III y IV) constituyen el tercer estreno en el Mercado Alternativo Bursátil del segundo semestre de 2019
  • Javier Basagoiti, presidente de Inbest, agradeció al MAB, a los inversores, a sus asesores y a su equipo el trabajo y apoyo que han mostrado siempre a la compañía

Inbest Prime Inmuebles SOCIMI (I, II, III y IV), vehículos de inversión especializados en activos inmobiliarios retail y operaciones value added, han iniciado su cotización en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) a las 12:00 horas del día de hoy. Debutan así las cuatro primeras socimis de la firma de inversión, constituyendo el tercer estreno en el Mercado Alternativo Bursátil del segundo semestre de 2019.

Inbest SOCIMI, que nació en 2018 con una capacidad de inversión de 400 millones de euros, ha debutado hoy en el parqué con cuatro socimis. Inbest SOCIMI fue creada para invertir en activos singulares con foco comercial caracterizadas principalmente por: i) su potencial para la creación de flagships & urban hubs para operaciones de primer nivel; y ii) su posición estratégica en ubicaciones prime high street de ciudades como Madrid, Bilbao, Valencia y otras de las principales capitales de provincia españolas. A fecha de hoy, el vehículo ya supera los 370 millones de euros bajo gestión, con los siguientes activos:

  • Gran Vía, 20 (Bilbao): activo adquirido a El Corte Inglés en agosto de 2018
  • Princesa, 41 (Madrid): activo adquirido a El Corte Inglés en agosto de 2018
  • Calle Colón, 1-7 (Valencia): activo adquirido a El Corte Inglés en marzo de 2019
  • Edificio España (Madrid): área comercial de 15.000 m2, cuyo contrato privado de compraventa se formalizó con la familia Riu en enero de 2019
  • Calle Triana, 33 (Las Palmas de Gran Canaria): edificio comercial adquirido en septiembre de 2018.

El vehículo será gestionado por Inbest Real Estate Management Partners, S.A, que cuenta con una extensa experiencia operando en el sector.

Tras el tradicional toque de campana, el presidente de Inbest, Javier Basagoiti, agradeció especialmente a los inversores “la confianza depositada en nuestra gestora”, al MAB, asesores y equipo de Inbest, gracias a cuya “dedicación y compromiso esto ha sido posible”.

Haya Real Estate lanza una campaña con 380 suelos propiedad de Sareb

  • Andalucía, con más de 175 unidades, y la Comunidad Valenciana, con más de 125, son las zonas que concentran la mayor oferta
  • La edificabilidad total del perímetro asciende a más de 735.000 m²

Haya Real Estate ha lanzado una nueva campaña con más de 380 suelos propiedad de Sareb, que suman más de 844.000 m² y suponen una edificabilidad superior a los 735.000 m². Por unidades, la mayor parte de los solares se ubican en Andalucía, con 175, y la Comunidad Valenciana, con más de 125. El resto de suelos se reparte entre Cataluña, con más de 40 suelos, y la Comunidad de Madrid, con más de 30.

La mayoría de estos activos son para uso residencial, con más de 80% del perímetro y un total de 615.000 m² de suelo destinados a este uso. La oferta se completa con más de 55 solares de uso industrial, que suman más de 142.000 m², y una docena de solares de uso terciario comercial y hotelero, con más de 84.000 m².

Esta campaña, que refuerza la apuesta realizada por Haya para la comercialización de activos singulares tras el lanzamiento a principios de 2019 de una web especializada en este tipo de inmuebles, se compone de solares distribuidos en capitales de provincia y pequeñas poblaciones. Respecto a la edificabilidad ofertada, destaca la provincia de Valencia con más de 217.000 m², todos ellos de uso residencial. Tras ella destacan las provincias de Alicante y Sevilla, con 78.000 m² y 71.400 m² de edificabilidad, respectivamente. Mientras en el caso de la provincia alicantina el 95% corresponde a uso residencial, destinándose el 5% restante a terciario comercial, Sevilla concentra la edificabilidad ofertada en uso industrial (un 81%), destinando para residencial un 12% y para terciario el restante 7%.

doValue y Altamira crean el líder de los servicers en el sur de Europa

  • doValue anuncia el cierre de la compra de Altamira Asset Management con un desembolso total de 360 millones de euros por el 85% del capital social de Altamira.
  • doValue espera que la operación repercuta de manera positiva en su beneficio por acción y en el dividendo por acción de 2019

El Consejo de Administración de doValue S.p.A. anunció hoy el cierre de la compra de una participación mayoritaria en la empresa española Altamira Asset Management, SA, tras haber recibido todas las autorizaciones necesarias y en línea con el anuncio realizado el pasado 31 de diciembre. La adquisición supone un desembolso de 360 millones de euros, equivalente a un valor total de empresa de 412 millones de euros, e implicará la integración de Altamira en las cuentas consolidadas de doValue con fecha 30 de junio de 2019. Con esta operación, la compañía resultante se sitúa como líder del negocio de los servicers en el sur de Europa, con más de 130.000 millones de activos financieros e inmobiliarios bajo gestión, y presencia en cinco mercados clave: Italia, España, Chipre, Grecia y Portugal.

El cierre de la operación se produce después de recibir la autorización por parte de la Comisión Europea. Con esta adquisición se consolida la nueva estructura corporativa de doValue -anterior doBank-, por la cual la compañía deja de ser calificada como un grupo bancario.

Altamira es una compañía líder en el mercado de la gestión de activos financieros e inmobiliarios en el sur de Europa, con actividad en España, Portugal, Chipre y Grecia. La combinación de doValue y Altamira da lugar al nacimiento del líder europeo en el mercado de los servicios de gestión de activos financieros e inmobiliarios de terceros. Se trata de un mercado con más de 650.000 millones de euros de activos bajo gestión, lo que otorga a la nueva compañía un gran atractivo de cara a los inversores internacionales.

Esta operación supone el nacimiento de una compañía mayor, con más fuerza y más diversificada, tanto en productos como en clientes. Se trata de dos compañías complementarias que comparten un modelo único, caracterizado por la independencia y por trabajar con los mejores clientes”, señaló Andrea Mangoni, CEO de doValue. “Confiamos en que la combinación de Altamira y doValue nos brinde oportunidades en grandes mercados como Italia e Iberia, así como en mercados menos maduros como Chipre y Grecia, siendo esta última la más activa actualmente y donde se esperan transacciones significativas a finales de año”, añadió.

La integración de Altamira y doValue da lugar al nacimiento del líder de los servicers en el Sur de Europa y estamos seguros de que ambos equipos sumarán sinergias que nos brindarán grandes oportunidades tanto en el sector financiero como en el inmobiliario”, agregó Julián Navarro, CEO de Altamira.

Con esta operación, doValue adquiere una participación del 85% del capital social de Altamira, mientras que Banco Santander se mantiene como propietario del 15% restante. doValue y Banco Santander han firmado un nuevo acuerdo con el objetivo de fomentar el desarrollo futuro de Altamira. La operación se ha cerrado por un importe total de 360 millones de euros por el 85% del capital social de Altamira, equivalentes a un valor total de empresa de 412 millonesde euros. La valoración de la participación del 100% en el capital incluye una prima posterior de hasta 48 millones de euros vinculados a posibles desarrollos del negocio en mercados internacionales.

Los términos de la transacción y la importante generación de cash Flow de doValue y Altamira son tales que doValue continuará beneficiándose de un perfil financiero conservador: el apalancamiento financiero –ratio entre la deuda y el EBITDA-, será de un 2x en junio de 2019 y se reducirá rápidamente. doValue integrará a Altamira en su balance a partir del 30 de junio de 2019.

Como se anunció previamente, doValue espera que la operación repercuta de manera positiva en su beneficio por acción y en el dividendo por acción de 2019, suponiendo al menos un crecimiento del 20% en el beneficio por acción esperado para 2020, antes de sinergias.

Castellana Properties adquiere 2.624 m² de SBA por 3,59 millones de euros en Murcia

  • La superficie bruta alquilable adquirida, propiedad de Activ-Group, asciende a 2.624 m² y está 100% ocupada
  • Tras esta adquisición Castellana Properties amplía la superficie bruta alquilable total de sus activos hasta alcanzar los 343.147 m²

Castellana Properties, especialista en la adquisición, gestión y rehabilitación de activos inmobiliarios en el sector retail que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MaB), ha adquirido una superficie bruta alquilable de 2.624 m² propiedad de Activ-Group en el Parque Comercial Pinatar Park que incluye tres establecimientos y esta 100% ocupada. Este Parque Comercial, del que Castellana Properties ya era propietario de 10.637 m², fue inaugurado en diciembre de 2016 y está estratégicamente ubicado en la N-232 al suroeste de San Pedro del Pinatar, Murcia.

La operación, que se ha firmado por un valor de 3,59 millones de euros sin costes de transacción, amplía la superficie bruta alquilable total de los activos de Castellana Properties hasta alcanzar los 343.147 m², tras la adquisición de los espacios de El Corte Inglés del Centro Comercial de Los Arcos y Bahía Sur el pasado mes de mayo.

Los tres locales comerciales adquiridos, cuyos arrendatarios son TEDI, MAX COLCHÓN y OKSÍ MULTIHOGAR, seguirán funcionando con normalidad y completan el mix comercial de Pinatar Park junto a otras 9 marcas que ya se encuentran en el parque como Burger King, Aki o Kiwoko.

Esta nueva adquisición refuerza el objetivo estratégico de Castellana Properties de mejora continua de sus activos ofreciendo así un valor añadido gracias a la gestión activa de su portfolio. Actualmente Castellana Properties tiene en su cartera 17 activos entre centros comerciales, parques comerciales y oficinas, tras la fusión, integración y renovación del parque comercial Granaita cuya inversión ascendió a 5,5 millones de euros.

Alfonso Brunet, CEO de Castellana Properties, asegura que “con esta nueva adquisición en Pinatar Park demostramos una vez más, la firme apuesta de la compañía por el inmobiliario comercial y por seguir creciendo orgánicamente y mejorar nuestros activos con el objetivo de ofrecer unas instalaciones de calidad a nuestros clientes. Queremos aportarles un valor añadido, por eso trabajamos para que nuestros centros comerciales no sean un mero espacio de compras”.

Continúa habiendo oportunidades en mercado inmobiliario español

  • New York Business Group celebró el pasado miércoles 12 de junio Spain Real Estate Investment Forum. Un encuentro en el que se confirmó la buena salud del mercado inmobiliario español. “Seguimos en un ciclo de oportunidades, donde la información y las relaciones son fundamentales”, defendió Javier Miñana, CEO de New York Business Group.

Durante la convención, a la que acudieron alrededor de 150 profesionales del sector inmobiliario, intervino también Eduardo Olier, moderador del primer debate que se produjo en el encuentro, ha hablado de las expectativas de futuro de la Comunidad de Madrid, que “animan a los inversores» y fue corroborado por otros ponentes de prestigio en el sector.

New York Business Group ha confirmado con la celebración de Spain Real Estate Investment Forum, el ciclo de oportunidades del mercado inmobiliario español goza de buena salud. Así lo defendió Javier Miñana, CEO de la prestigiosa consultora de inversiones especializada en conectar y educar inversores. “La información y las relaciones son fundamentales”, subrayó Miñana el pasado miércoles 12 de junio en el Hotel Wellington.

Durante la convención, a la que acudieron alrededor de 150 profesionales del sector inmobiliario, intervino también Javier Basagoiti, Presidente de Inbest. Éste aseguró que en España están detectando multitud de oportunidades en la estrategia de inversión en locales comerciales denominada ‘High Street’ que consiste en invertir en superficies con localizaciones ‘prime’ destinadas a establecimientos de grandes marcas de grupos consolidados. Y no solamente en Madrid y Barcelona, sino también en Sevilla o Valencia. Basagoiti es uno de los ejecutivos con más experiencia y éxito en este segmento que ha dado confort a multitud de inversores tanto nacionales como internacionales.

Eduardo Olier, moderador del primer debate que se produjo en el encuentro, habló de las expectativas de futuro de la Comunidad de Madrid, que animan a los inversores. “Madrid concentra las grandes empresas financieras y tienen una proyección internacional”, explicó Olier durante Spain Real Estate Investment Forum.

Por su parte, el CEO de Mazabi Gestión de Patrimonio, Juan Antonio Gutiérrez, apuntó hacia una situación de mercado buena. “Las inversiones en hoteles van bien. Pero algún aspecto macro nos tiene preocupados y estamos trabajando en ello”, aclaró.

Cristina García-Peri, socia y directora general de Grupo Azora, sostuvo la intervención de Olier: “Desde el punto de vista inmobiliario, estamos en una parte madura del ciclo comparando las oportunidades de compra en 2014 y 2015”. Y añadió: “España está tan cara como otros países. La diferencia está en que en España aún queda crecimiento de rentas comparado con otros mercados como el inglés”.

José Almansa aprovechó para compartir con los asistentes cómo se creó el espacio de coworking The LOOM House: “creamos una comunidad muy potente, basada en una economía colaborativa. Creíamos que necesitamos empoderar a las personas y reconectarlas para que fueran más creativas e innovadoras”. Desde su empresa son “optimistas” y creen que “la flexibilidad de los espacios de trabajo es muy importante y llegará a alcanzar hasta un 30% del mercado total de oficinas en 2030”. Sobre todo, consideran que “hay que escuchar a los usuarios y entender lo que ellos quieren. El modelo no tiene una guía, hay muchas cosas qué hacer sobre este tipo de modelos”.

Entre otros, Phil Walker, COO de HipoGes Iberia, habló de nuevos inversores que vienen al mercado y que un número grande de estos son británicos. Phil destaca por sus mas de 30 años de carrera en el sector, en los que ha lidiado con varios ciclos, y destaca las maneras de localizar oportunidades únicas a través de Hipoges Iberia, tanto en España, como en Portugal, Italia y Grecia. “Nuestro conocimiento de los mercados y de nuestros activos es único”, explicó Walker.

Tras la buena acogida del pasado 12 de junio, Spain Real Estate Investment Forum se ha consolidado como una de las reuniones de inversores más importantes del sector inmobiliario. En este evento, han participado fondos americanos, de Reino Unido, y por supuesto, las principales compañías del sector en España. Una visión macroeconómica de los principales inversores institucionales y fondos de inversión; nuevas oportunidades de inversión y optimización de retornos; oportunidades alternativas en el segmento comercial; el impacto de la tecnología en el sector; inversores privados y fondos de pensiones; fondos de deuda y de equity y oportunidades en activos residenciales han sido algunos de los temas tratados en Spain Real Estate Investment Fórum

5 razones por las que los inversores extranjeros invierten en España

  • El crecimiento del sector inmobiliario, las oportunidades que ofrece el mercado nacional a inversores patrimonialistas, el terreno que está ganando el alquiler de corta estancia, la rentabilidad de los ‘coworkings’ y la transformación del mercado son, según Javier Miñana, CEO de New York Business Group, las razones por las que España es atractiva para el mercado inmobiliario internacional.

New York Business Group, la prestigiosa consultora de inversiones y comercio especializada en conectar y educar inversores, sigue apostando por los grandes eventos y organiza el Spain Real Estate Investment Forum. Este congreso se celebra en Madrid el día 12 de junio en el Hotel Wellington. Según Javier Miñana, CEO de New York Bussines Group, la compañía ha elegido España por el buen momento que vive el mercado inmobiliario nacional de cara a inversores de todo el mundo. “El sector inmobiliario es uno de los más interesantes en nuestro país, con un crecimiento del 12.4% en 2018”, aclara Miñana. Y añade: “Se estima que seguimos en un ciclo expansivo lleno de oportunidades, donde la información y las relaciones son fundamentales. También, la gestión de riesgos y la influencia de la economía internacional”.

Las oportunidades que ofrece el mercado español a inversores patrimonialistas es otro de los motivos de dicho atractivo. Según Miñana, éstos se caracterizan por tener unas estrategias a largo plazo y sacrificar algo de rentabilidad a cambio de seguridad. “En términos generales, están cómodos con rendimientos entre el 2% y el 3%. Y es que, como viene insistiendo el sector desde hace tiempo, en el momento del ciclo en el que estamos poco a poco veremos más salidas de inversores oportunistas y entradas de inversores patrimoniales”, señala el CEO de New York Business Group. El terreno que está ganando el alquiler de corta estancia, sobre todo de cara a un inquilino corporativo que alquila una casa durante un periodo de tiempo por motivos de trabajo, es otro de los grandes atractivos del sector inmobiliario en España de cara al inversor internacional.

Ahora, los inversores buscan en España rentabilidades que les permitan tener un crecimiento ajustado a la inflación y al riesgo que asumen. Sigue habiendo rentabilidades muy interesantes en los coworkings, donde se saca un mayor rendimiento del metro cuadrado, y en las viviendas destinadas a alquiler vacacional o a clientes de grandes empresas.”, puntualiza Miñana: “Sigue habiendo activos interesantes en los que invertir, movimiento de dinero, liquidez buscando activos seguros o con altas rentabilidades, etc. No creo que estemos estancados. El crecimiento sigue, de manera diferente”.

New York Business Group reúne a más de 100 inversores para el intercambio de oportunidades de negocio en el mercado inmobiliario español. A esta compañía, dirigida por Javier Miñana, le avala una amplia trayectoria organizando todo tipo de encuentros de ejecutivos de primer nivel en Estados Unidos, América Latina, Europa e, incluso, África. Ahora, ha decidido poner el foco en España y realizar aquí su foro dedicado al mercado inmobiliario. “El sector inmobiliario es uno de los más interesantes en nuestro país, con un crecimiento del 12.4% en 2018”, explica Miñana. Y añade: “Se estima que seguimos en un ciclo expansivo lleno de oportunidades, donde la información y las relaciones son fundamentales. También, la gestión de riesgos y la influencia de la economía internacional”.

Así, Spain Real Estate Investment Forum aspira a consolidarse como una de las reuniones de inversores más importantes del sector inmobiliario. Alrededor de 150 inversores institucionales y privados venidos de España, Europa, Estados Unidos y otras partes del mundo intercambiarán oportunidades de negocio en el mercado inmobiliario español. De este modo, en este evento participarán fondos americanos, inversores chinos, de Reino Unido, y por supuesto, las principales compañías del sector en España. “Es una oportunidad ideal para fondos, bancos, desarrolladores, agentes y proveedores de todo tipo de servicios”, aclara Miñana: “Para conocer de primera mano la dinámica del mercado, establecer nuevas relaciones y acceder a grandes oportunidades de negocio”.

Una visión macroeconómica de los principales inversores institucionales y fondos de inversión; nuevas oportunidades de inversión y optimización de retornos; oportunidades alternativas en el segmento comercial; el impacto de la tecnología en el sector; inversores privados y fondos de pensiones; fondos de deuda y de equity y oportunidades en activos residenciales son sólo algunos de los temas que se tratarán durante la jornada que se celebra el Spain Real Estate Investment Forum. En definitiva, se tratarán los asuntos más actuales de mercado español, midiéndole así el pulso al sector. En total, alrededor de 30 altos cargos de las empresas más destacadas participarán en el encuentro como ponentes.

Crear un punto de encuentro donde se pueda conocer de primera mano la dinámica del mercado, establecer nuevas relaciones y acceder a oportunidades de negocio sin precedentes. Éstos son algunos de los objetivos fundamentales con los que New York Business trae Spain Real Estate Investment Forum a Madrid.

SIMAPRO reunió a 3.000 expertos inmobiliarios de más de 20 países

Una edición más, SIMAPRO se ha confirmado como la cita de referencia para debatir y reflexionar sobre la situación actual del sector inmobiliario y sus tendencias futuras. El evento, celebrado del 29 al 31 de mayo, reunió en total a casi 3.000 profesionales de 21 países, un 25% más que en la edición del pasado año, y 164 ponentes, un 10% más que en 2018.

SIMAPRO nació en 2016 con el objetivo de facilitar un conjunto de herramientas que permitiera comprender mejor la realidad del nuevo sector surgido tras la crisis”, explica Eloy Bohúa, director general de Planner Exhibitions. “Hoy en día, SIMAPRO es una polivalente plataforma para el intercambio de experiencias y conocimientos, que se articula en torno a siete programas diferentes y con una nómina de ponentes donde la presencia de profesionales de otros sectores aumenta con cada nueva edición. Esto permite a SIMAPRO aportar un punto de vista diferente del habitual en el sector sobre un conjunto de temas que pueden resultar determinantes para su futuro, como la reputación, las nuevas formas de consumo o la digitalización”.

La edición de este año ha puesto un especial énfasis en el diseño de oportunidades de networking con el doble objetico de impulsar el contacto personal entre los asistentes a SIMAPRO y las oportunidades de negocio: hasta un total de 16 encuentros de networking han tenido lugar durante los tres días de celebración del evento. Además, SIMAPRO ha reforzado notablemente su red de partners, tanto nacionales como extranjeros, hasta sumar 105 empresas. “Nuestra red de partners es un factor clave en la difusión e internacionalización del programa de contenidos de SIMAPRO y en su capacidad para atraer ponentes y asistentes de primer nivel”, concluye Bohúa.

SIMAPRO ha contado este año de siete programas: la Conferencia Inmobiliaria, el Foro de Inversión, el International Second Home Summit, SIMAtech, el International Market Overview, el Iberian Investment Hotspots y #FRIDAYFUNDAY: The Customer Experience (los tres últimos son novedades).

Foco mediático

SIMAPRO no es solo un espacio privilegiado de debate y reflexión alrededor de las cuestiones clave de la agenda del sector. Su cualificada audiencia y el interés que despierta en la prensa, lo convierten también en un foro indispensable para dar a conocer desde anuncios de iniciativas legislativas hasta operaciones corporativas. Y la edición de este año no ha sido una excepción.

El día de su inauguración, el miércoles 29 de mayo, la secretaria general de Vivienda, Helena Beunza Ibáñez, dio a conocer durante la Conferencia Inmobiliaria que el gobierno está desarrollando «una estrategia nacional de vivienda con administraciones y empresas para reorientar la política del sector«. Igualmente, la secretaria general de Vivienda insistió en la intención del Gobierno de seguir profundizando en aquellos proyectos normativos que habíamos ya anunciado, como son la primera Ley a nivel estatal en materia de Vivienda y la Ley de seguridad jurídica en urbanismo, en el que trataremos también las cuestiones de agilización burocrática, tanto de planeamiento como de gestión de licencias”. Justo al día siguiente, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que momentos antes había inaugurado SIMA, aprovechó su visita al stand de Sepes para presentar las primeras promociones que ya se están realizando en el marco del Plan 20.000

Otra de las exclusivas de SIMAPRO vino de la mano de Cristina García-Peri, socia de Azora Capital, quien durante el Foro de Inversión avanzó la intención de la gestora de fondos inmobiliarios de lanzar próximamente un vehículo de inversión destinado a la compra de hostels (alojamientos urbanos dedicados fundamentalmente a jóvenes) y hoteles vacacionales en el sur de Europa. García-Peri adelantó que el objetivo es levantar alrededor de 600 millones de euros de capital, que sumado a la deuda otorgará a Azora Capital y a sus socios inversores entre 1.200 y 1.300 millones de capacidad compradora. “Queremos crear una marca y luego venderla a inversores institucionales”, añadió.

Metrovacesa invierte más de 8 millones de euros en su primera promoción en Tarragona

  • La compañía ha iniciado recientemente las obras de construcción de Residencial Torre dels Vents tras obtener la licencia de obras.
  • Esta promoción, que está previsto que culmine en el primer trimestre de 2021, cuenta con una ubicación privilegiada, cercana al centro de la ciudad y a todo tipo de servicios.

La promotora inmobiliaria Metrovacesa ha obtenido licencia de obra para la construcción de su primer proyecto en Tarragona, Torre dels Vents. Este complejo residencial consta de 38 viviendas de 2, 3 y 4 dormitorios distribuidos en un edificio de 7 plantas. Además, dispondrá de plazas de garaje y trasteros, así como 2 locales comerciales. El proyecto se ubica en una de las principales zonas de expansión de Tarragona, a escasos metros del centro de la ciudad, concretamente al final de la rambla President Lluís Companys, y a menos de 5 minutos a pie del Hospital Juan XXIII y zonas comerciales como El Corte Inglés.

Las obras de este proyecto, para las que la promotora realizará una inversión de 8,8 millones de euros, se han iniciado y está previsto que finalicen durante el primer trimestre de 2021. Con esta nueva promoción, Metrovacesa afianza su presencia en Cataluña y pone de manifiesto su apuesta por esta Comunidad, un mercado clave dentro del plan de negocio de la compañía y donde actualmente tiene bajo desarrollo cerca de 900 viviendas de obra nueva repartidas por varias localidades.

Metrovacesa, en línea con su compromiso con el diseño y la sostenibilidad, ha confiado en el estudio de arquitectura GBR, un equipo multidisciplinar especializado en urbanismo y arquitectura. Esta firma, con más de 30 años de experiencia a sus espaldas, ha intervenido en números desarrollos residenciales en Cataluña, tanto de carácter residencial como corporativo o comercial, entre los que destaca el Hotel Prestige Congress en Hospitalet de Llobregat, entre otros.

Para el desarrollo de este proyecto, GBR ha planteado una solución arquitectónica que se adapta perfectamente a las características del barrio en el que se ha proyectado esta edificación y que destaca sobre el resto de promociones de la zona.

Torre dels Vents cuenta con un diseño elegante centrado en la máxima luminosidad de las estancias y vistas panorámicas a la ciudad de Tarragona, ya que entre los servicios comunitarios que ofrece destaca la piscina situada en la cubierta de la última planta.

Vemta de pisos en Tarragona

 

Instituto de Valoraciones refuerza su estrategia de crecimiento con la incorporación de nuevos profesionales en su equipo directivo

  • Mafalda Maia Sêco liderará el equipo de la filial de Instituto de Valoraciones en Portugal, además de la implementación de las herramientas tecnológicas del Grupo en este territorio.
  • Instituto de Valoraciones ha incorporado a Juan Manzano como Director de Operaciones para entidades financieras; un paso más en el plan de negocio de la compañía que comenzó en 2018 con el fichaje de Rafael Simón Igea, Director de Estrategia.

Instituto de Valoraciones da un paso más en su plan de negocio estratégico tras fichar a tres profesionales con amplia experiencia en el sector de la tasación de inmuebles y que destacan por sus fuertes capacidades digitales. La incorporación de nuevos talentos al equipo directivo se une a la consolidación de la compañía en Portugal, donde IV está en pleno proceso de exportación de sus desarrollos tecnológicos.

Tras dos años de expansión y consolidación en el país vecino, Instituto de Valoraciones
continúa reforzando su filial en Portugal y en esta ocasión lo hace con la incorporación de
Mafalda Maia Sêco, quien bajo el título de Country Manager, se encargará de liderar el equipo de la compañía en este territorio. Además, la trayectoria técnica de Sêco fortalecerá la migración de los modelos tecnológicos del grupo, así como la réplica del negocio de IV. Sêco inició su trayectoria profesional en 2007 como Credit Risk Analyst en el departamento de Property Risk de Barclays Bank y, desde entonces, ha ocupado diferentes posiciones en consultoras y empresas del mercado inmobiliario como Aguirre Newman (Savills) o Whitestar Asset Solutions.

Otra incorporación estratégica del grupo es Juan Manzano, nuevo Director de Operaciones
para Entidades Financieras. Su principal cometido es impulsar el negocio, consolidar las
relaciones con los principales clientes y optimizar procesos e impulsar y consolidar los sistemas de la compañía. “Las empresas deben actualizarse e implantar nuevas tecnologías y herramientas para poder competir y adaptarse a un mercado en constante evolución. IV ha desarrollado potentes plataformas que permiten revolucionar la forma tradicional de trabajar, optimizando tiempos y procesos y facilitando la labor del equipo en su día a día“, afirma Manzano.

Juan Manzano

Juan Manzano