Invertir es una práctica habitual hoy en día, donde destacamos el auge en la inversión de locales para explotarlos, los cuales explicaremos. Invertir en locales es algo que, a priori, asusta al pequeño inversor, ya que requiere de una inversión más profesionalizada. Sin embargo, esta práctica ofrece una recompensa mayor: una rentabilidad más alta que la que da la vivienda.

Comprar un local genera un abanico de posibilidades para el inversor, de forma que puede explotarlo para un comercio, hostelería, etc., y así obtener una renta extra, ya sea para pagar parte de la hipoteca con ella, utilizar dicha renta para otras inversiones… Las ventajas más destacables son:

  • Si no se financia nada en la compra, no existirá un gasto mensual en tu negocio por el concepto de local (como si ocurre con el alquiler).
  • Va existir un activo (el local que compras) a nombre tuyo o de tu empresa totalmente pagado que en caso de necesidad podrás vender o hipotecar para obtener liquidez.
  • Flujos de caja continuos (si es el caso). La principal característica de las inversiones en locales comerciales es que distribuyen beneficios periódicos. Estos beneficios provienen de las rentas de alquiler del inmueble. La renta de alquiler es comparable al cupón de un bono y consigue ir obteniendo ingresos y rentabilidades periódicas que van amortizando la inversión inicial.
  • Contratos de alquiler más largos y más flexibles. Este tipo de inmuebles generalmente cuentan con rentas de alquiler protegidas con contratos de mayor duración. Esto genera mayor visibilidad y predicción en la generación de rentas, lo que se traduce en visibilidad de los futuros beneficios del proyecto.
  • Activo real que permite reducir riesgos. Como todo inmueble, se encuentra dentro de la categoría de activos tangibles, se pueden tocar y sentir. Los activos financieros generalmente tienen un comportamiento diferente a los activos reales. Por lo que las combinaciones de ambos en la cartera de un inversor permiten diversificar. Y por lo tanto, normalmente reducirán el riesgo global de la cartera de inversiones. Afirmamos que no implica los mismos riesgos que invertir en la bolsa de valores, tan volátil siempre, y el activo está disponible y presente: el inmueble.

Para ayudarte, haremos varios apartados donde mostraremos tipos de locales, maneras de rentabilizarlos.

  • Tipos de locales: comerciales, hostelería, de ocio…, todas estas posibilidades propician un éxito notable en Salamanca, ya que la ciudad posee los recursos necesarios tanto en clientes como en inmuebles para ello.
  • Maneras de rentabilizar un local. Existen varias posibilidades para rentabilizar tu inversión:

1. Si tienes en mente el proyecto, explótalo tú mismo.
2. Refórmalo y véndelo, ya que poseerá un mayor valor y obtendrías rápidamente las ganancias.
3. Alquiler. Puedes alquilarlo y así obtener una renta periódica, mensual por tu local, sin necesidad de preocuparte qué hacer con el.

Alquilar constituye una actividad empresarial por lo que existen una serie de obligaciones a cumplir. Te explicaremos brevemente las obligaciones en materia fiscal.

Lo primero que debes hacer es darte de alta en Hacienda, ya que el arrendamiento está sujeto y no exento de IVA. Con la presentación del modelo 037 te das de alta en el Censo de Empresarios y Profesionales de Hacienda como arrendador de locales comerciales. Por lo tanto, a la hora de facturar a tu inquilino deberás hacerlo con IVA y retención, y además presentar declaraciones cada tres meses por este impuesto. En estos casos, el IVA corresponde al 21 % y son deducibles del mismo aquellos gastos realizados en el inmueble o las inversiones que hayas hecho.

El arrendatario, que es una empresa o un autónomo, está obligado por ley a retener un porcentaje sobre el monto que paga mensualmente, y a depositarlo en Hacienda trimestralmente por cuenta de tu IRPF.

Esta retención se aplica sobre todos los gastos que se repercutan al arrendatario establecidos en el contrato de alquiler, como los suministros de agua o energía, la comunidad de propietarios, el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) o la tasa de basuras, según lo reconoce el artículo 100 del Reglamento del IRPF.

Como vemos, existe una gran cantidad de posibilidades para invertir en un local y sacar el mayor rendimiento por él, por lo que podrás elegir una opción acorde a tu inversión y generar esas ganancias a tu gusto.

  • Muchas de las personas que habían paralizado la compra de un inmueble por el estado de alarma han retomado su actividad. Se unen a este grupo aquellos propietarios que buscan una vivienda más acorde con sus nuevas necesidades, o los interesados en segundas residencias.
  • Búsqueda de viviendas de reposición, auge de los entornos naturales y rurales o nuevas herramientas digitales de venta, entre las tendencias protagonistas del último trimestre del año.

Si bien el futuro del mercado inmobiliario depende, en gran parte, de cómo evolucione la crisis sanitaria y la situación económica, las cifras de la actividad del sector durante los últimos meses reflejan un panorama positivo para su reactivación. Según los datos ofrecidos por el Consejo General del Notariado, en el mes de julio la compraventa de vivienda se situó en 48.586 transacciones, con una caída interanual de tan solo 5%, una cifra bastante razonable en comparación con las caídas interanuales que se registraron en abril (71,3%), mayo (53,4%) o junio (20,9%). Así, julio se consolida, hasta la fecha, como el mes con mayor número de transacciones de compraventa de vivienda del 2020, manteniendo la tendencia de crecimiento que se ha ido registrando desde abril, mes en el que la actividad se vio drásticamente ralentizada por el período de confinamiento.

Muchas de las personas que habían paralizado la compra de un inmueble por el estado de alarma han retomado su actividad, y a este grupo de interesados, se unen también ahora aquellos que buscan una vivienda de reposición que responda a sus nuevas demandas y necesidades o los que, aprovechando las atractivas condiciones de financiación, se han interesado por la compra de una vivienda en sustitución del alquiler o la adquisición de una segunda residencia.

Los expertos de Instituto de Valoraciones han analizado cómo ha influido la llegada de la pandemia en la evolución y comportamiento del sector, arrojando luz sobre algunos factores que podrían impulsar la actividad inmobiliaria este otoño:

· Búsqueda de viviendas de reposición: con los cambios en el estilo de vida y hábitos que ha ocasionado la llegada de la pandemia, muchas familias se encuentran ahora en busca de un inmueble que sustituya su vivienda actual y que se adecúe en mayor medida a sus necesidades, como pueden ser espacios más amplios o exteriores, más luminosidad… Influye también la nueva concepción de vivienda que se tiene actualmente, la cual ha dejado de ser un lugar donde dormir para ser un lugar donde se pasa mucho tiempo teletrabajando, formándose… Sobre todo, teniendo en cuenta la incertidumbre sobre la duración de la situación actual y las medidas y restricciones que pueda conllevar.

· España como destino para el turismo de salud: con la llegada de la pandemia y tras el período de confinamiento, ha cobrado importancia el cuidado de la salud física, mental y el bienestar en general. En este sentido, el turismo de salud se presenta para muchos como una gran opción para recuperar fuerzas, desconectar y descansar. Este tipo de turismo abre una posible vía para el crecimiento del sector inmobiliario, teniendo en cuenta que podría impulsar la compra de segundas residencias en entornos naturales y rurales, o el alquiler de pisos en zonas estratégicas para poder disfrutar de este turismo que ofrece buenas opciones para todo el año.

· Condiciones de financiación que incentiven la inversión: el mes de septiembre ha cerrado con una nueva bajada del euríbor, lo que plantea una buena oportunidad para todos aquellos interesados en pedir una hipoteca para la compra de una vivienda. A este factor se añaden las condiciones de financiación favorables que ofrecen en la actualidad los bancos, interesados por aumentar el número de operaciones y la mejora de sus márgenes, como pueden ser la eliminación de comisiones, condiciones flexibles de contratación o intereses atractivos.

· El clima, las costas y la naturaleza, un factor a favor: las buenas condiciones climatológicas de España, sus largas costas y sus enclaves naturales y rurales son un factor clave para la reactivación del sector inmobiliario. Las zonas con mayor potencial de costa y naturaleza son puntos de gran interés tanto para la inversión en segunda vivienda como para la inversión extranjera. No obstante, el comportamiento de estos públicos, en lo relativo a la compraventa de vivienda, dependerá de cómo evolucione la situación sanitaria a nivel global y las restricciones que pueda haber para viajar entre países.

· Nuevas herramientas, nuevas facilidades: las nuevas startups Proptech y los servicios digitales ofrecen a los diferentes players del sector mayores facilidades para realizar transacciones y operaciones de forma más cómoda, ágil y eficiente. Este es un factor que tendrá también un papel importante en el proceso de crecimiento del ladrillo. La posibilidad de visitar viviendas a distancia mediante tours virtuales y realidad virtual o la gestión de inmuebles sin contacto físico son solo algunas de las posibilidades que se abren gracias a la digitalización del sector.

  • Entre marzo y agosto se han destruido 74.300 empresas, lo que ha provocado que el número de locales disponibles o a la venta se haya incrementado.
  • Dado que las estimaciones apuntan a que el sector empresarial se irá recuperando lentamente, esta situación podría llevar a un notable aumento en la conversión de estos espacios comerciales en viviendas, al obtener un producto residencial a un precio muy competitivo.
  • Aunque es una opción muy atractiva, no es un proceso sencillo: hay que cumplir una serie de requisitos, pedir permisos, realizar reformas y, lo más importante, asegurarse de que el cambio de uso es factible.

Los pequeños y medianos comercios a pie de calle han sido uno de los principales afectados por el estallido de la pandemia de la Covid-19 en España. Las medidas de confinamiento impuestas entre marzo y junio, sumadas a las recomendaciones de distanciamiento social y restricciones de desplazamiento, han hecho que muchos negocios hayan tenido que cerrar ante la pérdida de ingresos. Prueba de ello es que, entre marzo y agosto de este año, se hayan destruido 74.300 empresas en España, según los Códigos de Cuenta de Cotización de la Seguridad Social.

Este escenario ha propiciado, inevitablemente, que ahora haya muchos más locales disponibles o en venta. Sin ir más lejos, tal y como muestra el censo de locales del Ayuntamiento de Madrid, el número de espacios comerciales cerrados en la capital ha crecido un 14% desde febrero. Dado que las estimaciones apuntan a que el sector empresarial se irá recuperando muy lentamente, esta situación podría llevar a un notable aumento de la conversión de estos espacios comerciales en viviendas habitables al obtener un producto residencial a un precio muy competitivo, una tendencia que antes de la pandemia ya estaba en auge y que podría aumentar considerablemente en los próximos meses.

Aunque es una opción atractiva, aplicar este cambio de uso no es una tarea sencilla, ya que hay que contar con una serie de permisos, realizar reformas… Y, lo más importante, no todos los locales comerciales pueden convertirse en vivienda. Ante esta situación, los expertos de Solvia dan respuesta a las principales preguntas que conlleva una decisión como esta:

· ¿Cuáles son los requisitos imprescindibles para formalizar el cambio de uso? Legalmente, una vivienda mínima tiene que contar con una superficie útil de, al menos, 38m2 (25 si se trata de un estudio), por lo que todo espacio comercial que sea inferior a esas medidas no puede habilitarse para crear una vivienda. Además, es imprescindible que el inmueble esté construido sobre suelo urbano, algo que casi todos cumplen, ya que la mayoría de los comercios se encuentran dentro de las ciudades y pueblos. El resto de los requisitos varían dependiendo la comunidad autónoma y el municipio, aunque la mayoría coinciden en el nivel del suelo -no se pueden construir espacios habitables por debajo del nivel de la acera-, necesidad de luz natural -todas las habitaciones deben estar iluminadas durante el día, excepto pasillos, baños y el recibidor- y en las instalaciones mínimas -fontanería, desagües, telecomunicaciones y electricidad-. Por último, es necesario que los estatutos de la comunidad del inmueble no prohíban esta operación y que el barrio o distrito donde se localiza el edificio no supere el número de viviendas por hectárea.

· ¿Cuál es el procedimiento a seguir? Lo primero de todo es contactar con un arquitecto que compruebe que el cambio de uso sigue todas las normas urbanísticas municipales. Tras ello, éste se encargará de elaborar un proyecto que, una vez diseñado, presentará al Ayuntamiento. Una vez que el proyecto técnico esté aprobado por el consistorio, hay que realizar la declaración catastral de alteración de bienes inmuebles, a fin de que en el Catastro conste que ese local pasará a ser una vivienda. Tras ello, solo queda pagar las tasas de la licencia de obra, contratar a un equipo para que haga las reformas pertinentes y registrar la nueva vivienda ante un notario.

· ¿Cuánto cuesta realizar toda esta operación? Antes de resolver esta pregunta, hay que tener en cuenta que, aunque el coste para un cambio de uso de este estilo variará en función de las especificaciones de cada inmueble, no se trata de una inversión barata. Solo entre el proyecto de cambio de uso y la cédula de habitabilidad, el coste puede ascender a los 3.000 €, y eso sin contar con los gastos de la licencia de obras y las reformas propiamente dichas. En total, y tomando como referencia un inmueble de unos 80 m2, no es raro que una de estas operaciones alcance los 35.500€ de inversión, según Habitissimo.

· ¿Qué debo tener en cuenta para suponga una buena inversión? Aunque, en general, esta operación suele traer beneficios, ya que el precio de un local suele estar más ajustado que el de una vivienda, se recomienda apostar por invertir en aquellas ubicaciones donde no hay mucha actividad comercial pero sí bastante demanda de vivienda. Y es que, así, en caso de que el propietario quiera -después del cambio de uso y realización de las reformas- venderlo o alquilarlo, obtendrá un beneficio extra, ya que habrá comprado a precio de local y lo estará alquilando o poniendo a la venta a coste de vivienda.

· ¿La hipoteca para un local es similar a la de una vivienda? Las hipotecas para comprar un local funcionan de forma distinta a las de una vivienda. Habitúan a tener más intereses, el porcentaje de concesión no suele llegar a más del 60%, sus plazos de devolución son más limitados (en general, no superan los 20 años) y se exige una capacidad de ahorro y de gestión de fianzas demostrable.

· ¿Cómo se puede aprovechar de la mejor forma el espacio del inmueble? Si cumple las indicaciones mínimas, un local comercial que se vaya a transformar en un hogar debe tener el espacio mínimo para construir un salón, una cocina, un baño y un aseo. Por supuesto, si el local es mucho más grande del mínimo establecido, siempre se puede aprovechar para construir más habitaciones, baños o cambiar totalmente la disposición del inmueble. Por ejemplo, si se trata de un espacio comercial amplio, se puede reacondicionar para convertirlo en varias viviendas de tamaño medio o unas pocas de mayor tamaño.

AIGA Advisory, compañía del Grupo A&G especializada en el asesoramiento a empresas e inversores financieros en transacciones del sector inmobiliario, M&A de carácter generalista y activos alternativos, ha cerrado este mes de julio ocho operaciones por un volumen total aproximado de 50 millones de euros de inversión.

Pese a la situación derivada de la pandemia del Covid-19, el equipo de Real Estate de AIGA, liderado por Borja de la Quintana, ha cerrado en las últimas semanas la compraventa de 2 naves logísticas en rentabilidad en Valencia y Castellón (>20MM€) alquiladas a DHL; la compra de un edificio residencial a rehabilitar de 13 unidades en el centro de Madrid (> 4MM€) con el objetivo de rentabilizar como viviendas en alquiler, ha asesorado también en la compraventa de un hotel de 43 habitaciones en el centro de Málaga (> 10MM€); y, por último, ha ofrecido asesoramiento en la venta de 5 parcelas residenciales en Entrenucleos (Sevilla) a distintos promotores locales.

Esto indica el apetito de la banca privada por el sector inmobiliario estando activos en todos los segmentos y cubriendo rangos de inversión muy amplios. El equipo de AIGA de asesoramiento corporativo e inversión alternativa se unió en 2014 al Grupo A&G, y se ha ido consolidando, entre otras, con la incorporación hace un año de Maria Callejo como Directora de Real Estate. AIGA ha participado en numerosos proyectos de asesoramiento de inversión inmobiliaria tanto para inversores particulares como para institucionales, asesoramiento de corporate finance, organización y gestión de proyectos de promoción residencial en concepto de Club Deal y gestión de proyectos de inversión en energía renovable, entre otros.

  • Bajo el lema #ActOnClimate, esta gran cita mundial que se celebrará del 21 al 25 de septiembre quiere llamar la atención sobre los grandes retos y desafíos del sector de la edificación
  • El valor social de los desarrollos urbanos, el lanzamiento de la nueva versión de la herramienta de certificación VERDE y la recuperación económica post COVID-19 centran los eventos virtuales organizados por GBCe

Green Building Council España (GBCe) se suma un año más a la celebración de la World Green Building Week (#WGBW2020), la Semana Mundial de la Edificación Sostenible, que se celebrará del 21 al 25 de septiembre de forma coordinada en los 70 GBC de todo el mundo. World Green Building Council (WorldGBC) organiza la undécima edición de esta campaña, que este año quiere instar a los líderes gubernamentales y empresariales a priorizar los edificios neutros en emisiones de carbono.

Más de 175 eventos en todo el mundo

A lo largo de toda la semana se sucederán más de 175 eventos para llamar la atención sobre la necesidad de que el sector de la edificación dé un viraje completo hacia la sostenibilidad y la descarbonización del parque edificado. La mayoría de estos eventos virtuales se celebrarán a una misma hora local, las 11 de la mañana, para que los interesados puedan asistir, gracias a las diferentes zonas horarias del planeta, a una auténtica sucesión de convocatorias sobre edificación sostenible.

Tres propuestas de GBCe

Para la presente edición, GBCe ha diseñado una serie de encuentros virtuales buscando la conexión de los edificios sostenibles con las personas, el planeta y la prosperidad económica.

Según Dolores Huerta, secretaria técnica de GBCe, “el tema elegido este año nos ha inspirado a celebrar eventos de interés no solo para los profesionales del sector sino para toda la ciudadanía: la vertiente social de los desarrollos urbanos, la necesidad de medir y certificar la sostenibilidad de los edificios o la recuperación económica postCOVID-19 vinculada a la sostenibilidad y el empleo verde son algunos asuntos sobre los que vamos a debatir en las tres mesas redondas que hemos organizado para esta semana”.

En el primero de estos encuentros virtuales, que tendrá lugar el 22 de septiembre, se presentará el informe sobre “El valor social de los desarrollos urbanos”, elaborado por GBCe con el apoyo de Rockwool. A continuación tendrá lugar una mesa redonda moderada por el director general de GBCe, Bruno Sauer, con la participación de Cristina Monge (Ecodes), Albert Grau (Rockwool) y Julia Moreno (Forética).

En el encuentro del 24 de septiembre, Paula Rivas, directora técnica de GBCe, presentará las novedades que incorpora la nueva versión de la herramienta de certificación VERDE, en vigor desde el 21 de septiembre. Esta versión se adapta al nuevo Código Técnico de la Edificación e introduce diversos cambios teniendo presente la emergencia climática y las necesidades que la COVID-19 ha puesto de manifiesto. Por ejemplo, se favorecen los espacios para las personas, la comunicación y la conexión con la naturaleza, se tiene en cuenta la movilidad sostenible o se profundiza en la valoración del análisis de ciclo de vida de los materiales, entre otras novedades. La mesa redonda posterior ahondará en los tres puntos clave de la sostenibilidad, la economía circular, la rehabilitación y los aspectos sociales, y cuál la respuesta de VERDE ante estos desafíos.

Por último, en la jornada del 25 de septiembre, Emilio Miguel Mitre, responsable de Relaciones Internacionales de GBCe, compartirá mesa con las entidades promotoras de la Alianza “Rehabilitar el Futuro”, Greenward Partners, Asociación 3e y ANESE.

Una llamada urgente a la acción

Bajo el lema #ActOnClimate, este año la WGBW pondrá un énfasis especial en la necesidad de actuar de forma urgente para dar respuesta a los grandes retos y desafíos del sector, en línea con la emergencia climática y social que vivimos. Con esta campaña también se busca ser un escaparate para aquellos líderes que ya están en el camino del cambio para que muestren dónde, por qué y cómo están consiguiendo que los edificios sean neutros en emisiones de carbono.

La semana ha incitado a más de 100 organizaciones de todo el mundo a respaldar una declaración de llamada a la acción, para solicitar a todos los niveles de gobierno que implementen políticas y acciones concretas que aseguren un parque edificado 100% neutro en carbono para 2050, algo que ya exige la normativa europea.

Además, con la vista puesta en la COP26 en noviembre de 2021, una decena de nuevas organizaciones se ha comprometido a tomar medidas sobre los edificios cero emisiones mediante la firma del compromiso de Edificios Neutros en Emisiones de Carbono, dentro del proyecto Advancing Net Zero. Ya se han adherido 110 organismos entre empresas, instituciones, ciudades y regiones a esta iniciativa global que tiene como objetivo lograr la absorción del 100% del carbono producido por los edificios para 2050.

  • All Iron RE I Socimi es una empresa inmobiliaria orientada a la adquisición y reposicionamiento de inmuebles destinados al alojamiento urbano de corta y media estancia alternativo a los modelos hoteleros tradicionales
  • La sociedad cuenta con una cartera de ocho inmuebles que suman en torno a 600 serviced apartments y 300 camas de hostel, valorada en más de 70 millones de euros
  • La estrategia de la compañía está centrada en la creación de valor a corto y largo plazo, mediante la inversión y reposicionamiento en inmuebles que se destinarán a su explotación apostando por la tecnología como palanca para optimizar la operativa

ALL IRON RE I SOCIMI, empresa impulsada por los empresarios Ander Michelena y Jon Uriarte, empezará a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MaB) en los próximos días, una vez ha recibido el Informe de evaluación favorable sobre el cumplimiento de los requisitos de incorporación por parte del Comité de Coordinación e Incorporaciones de dicho mercado. La empresa acaba de publicar el Documento Informativo de Incorporación al Mercado (DIIM).

La estrategia de la compañía está centrada en la creación de valor a corto y largo plazo, mediante la inversión y reposicionamiento en inmuebles, que se destinarán a su explotación como alejamientos urbanos alternativos a los hoteles tradicionales, y con una clara apuesta por la tecnología como palanca para optimizar la operativa.
Para ello, la empresa se basa en 3 pilares: i) cumplimiento estricto con la normativa; ii) gestión profesional y con escala; iii) apoyo en la tecnología como medio para maximizar la rentabilidad de la inversión.

Según el análisis de mercado de ALL IRON, la industria del alojamiento está atravesando una profunda transformación a nivel global apoyado en una creciente demanda por alojamientos que ofrecen nuevas experiencias tales como la de integrarse en la comunidad o beneficiarse de sentirse como en casa. Este proceso se está acelerando con el desarrollo de plataformas de internet que fomentan la economía colaborativa y, como consecuencia de ello, actualmente nos encontramos con una oferta de alojamientos urbanos alternativos fragmentada y sin escala, y generada en un marco normativo cambiante.

Frente a esta oferta actual, la propuesta de valor de ALL IRON RE I SOCIMI es muy diferencial. La empresa tiene como actividad principal la adquisición de inmuebles completos destinados a alojamientos urbanos alternativos a los hoteles tradicionales con un modelo de negocio basado en una oferta diferencial, principalmente de serviced apartments, destinados a cubrir estancias de corta y media duración tanto de clientes de negocios como de turismo.

ALL IRON RE I SOCIMI cuenta en la actualidad con un total de ocho activos, valorados en más de 70 millones de euros, en las ciudades de San Sebastián, Madrid, Bilbao (2), Vitoria, Valencia, Córdoba

En este sentido, su plan de negocio contempla una política activa de crecimiento mediante la adquisición de nuevos activos en las principales capitales españolas -con el foco en los núcleos urbanos de Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga y Valencia, entre otros-, así como su posterior expansión internacional.

La sociedad se estrena en el MaB con un capital social de 57,2 millones de euros, tomando como precio de referencia 10 euros por acción. Este capital está distribuido entre más de un centenar de accionistas privados. El código de negociación de la compañía será YAI1. VGM ha actuado como el Asesor Registrado de la compañía.

ALL IRON RE I SOCIMI forma parte del GRUPO ALL IRON, fundado por Ander Michelena y Jon Uriarte, que en 2016 vendieron la empresa Ticketbis a Ebay. Con este track record emprendedor, los dos empresarios impulsan ahora un nuevo proyecto de inversión que, además de ALL IRON RE I SOCIMI, cuenta con un vehículo inversor de Venture Capital, ALL IRON VENTURES, cuya inversión comprometida en la actualidad es de en torno a 120 millones de euros en una veintena de start ups. El Grupo ALL IRON en su conjunto, pues, suma unas inversiones valoradas en estos momentos en cerca de 200 millones de euros.

  • El suelo adquirido se encuentra en la zona de la Finca El Pato /La Térmica, en primera línea de playa, y acogerá una promoción de alrededor de 100 viviendas

Habitat Inmobiliaria, promotora de referencia en el mercado inmobiliario español, ha cerrado una operación de adquisición de suelo para la construcción de una nueva promoción en Málaga, concretamente en el sector denominado Finca El Pato, en la zona más occidental de la capital, en primera línea de playa y a tan solo diez minutos en coche del centro de la ciudad. Esta adquisición supondrá una inversión total, una vez finalizada la promoción, de más de 33 millones de euros.

El terreno adquirido por Habitat Inmobiliaria dispone de una superficie de más de 3.400m2 y una edificabilidad de más de 10.000 m2, y acogerá una promoción de 100 viviendas. El nuevo suelo se encuentra en la zona de La Térmica, un área en expansión muy conocida y cerca de la otra promoción que tiene en venta en la localidad malagueña, Habitat Los Guindos. Además, en esta misma zona la compañía ha entregado la promoción Habitat Litoral.

El nuevo proyecto de Habitat Inmobiliaria tiene buena conexión por transporte público con las líneas 07 y 40 de autobús y la L2 del metro. Además, cuenta con excelentes comunicaciones por carretera, con accesos a la A-7, a la A-45 y a la circunvalación de Málaga M-20. A cinco kilómetros está la estación de tren de la ciudad y a cinco minutos en coche el aeropuerto internacional de Málaga – Costa del Sol.

La promoción dispone de todos los servicios en la zona y, además, se encuentra cerca del Centro Comercial Los Patios, el Centro Comercial Plaza Mayor, el Parador de Málaga Golf Club y también de instalaciones deportivas como el Palacio de deportes Martin Carpena, Inacua y Estadio Ciudad de Málaga en sus alrededores.

“Estamos muy satisfechos con la firma de esta nueva adquisición, que nos permite continuar con nuestro crecimiento en Andalucía y, en concreto, en Málaga, una zona estratégica para nuestra compañía. Con esta operación seguiremos impulsando el empleo y la economía local, ofreciendo siempre viviendas eficientes, sostenibles, confortables y de calidad”, afirma José Carlos Saz, consejero delegado de Habitat Inmobiliaria,

De este modo, la promotora refuerza su presencia en Andalucía, donde cuenta con dos territoriales, ubicadas en Sevilla y Málaga, además de un amplio recorrido y experiencia. Este proyecto se suma a las otras cuatro promociones que Habitat Inmobiliaria tiene actualmente en Málaga, en Torremolinos (Habitat Alborán), Benalmádena (Habitat Santangelo) y Estepona (Habitat Valle Romano), muestra de su fuerte apuesta por esta zona y a las 13 promociones y más de 1.500 viviendas en Andalucía.

Asimismo, la compañía, presidida por Juan María Nin y dirigida por José Carlos Saz, tiene en la actualidad 42 promociones en comercialización y más de 4.200 viviendas en distintas fases de desarrollo en todo el ámbito nacional.

  • El evento permitió conocer a los asistentes todas las características de la futura vivienda, así como conocer el proceso constructivo de TM.
  • Con este nuevo proyecto, TM una vez más, apuesta por la Costa del Sol y refuerza su presencia en la zona.

TM Grupo Inmobiliario, compañía alicantina de referencia en el sector del turismo residencial, especialista en la construcción y promoción de segunda residencia a lo largo de la costa mediterránea, inauguró el pasado 25 de agosto, la villa piloto de Banus Bay, su nuevo y exclusivo espacio residencial en la Costa del Sol.

La presentación consistió en un evento de inauguración para clientes y potenciales clientes. Una noche muy especial donde todos ellos pudieron disfrutar de un cóctel, conocer la vivienda y poder deleitarse con la presencia y el arte culinario del cocinero Estrella Michelín del caviar, Diego Gallegos. Además, en la velada, también participaron grandes marcas como Tourbillon y BMW, esta última exponiendo dos de sus coches durante la misma. En el evento, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano cómo serán las futuras viviendas; siempre cumpliendo las estrictas normas de seguridad debido a la situación sanitaria actual.

Banus Bay es un proyecto muy especial, tanto para la compañía alicantina como para Puerto Banus. Por un lado, para TM Grupo Inmobiliario, estamos ante uno de sus proyectos más especiales de la zona debido a sus exclusivas características y, por otro, para Marbella, se trata de unas nuevas viviendas lujosas y sofisticadas, cuyos diseños y características las diferencian del resto.

Sin duda, esta apuesta de TM Grupo Inmobiliario se convierte en una muy buena oportunidad para aquellos clientes de la zona que busquen la exclusividad, el diseño y las últimas novedades en el sector.

  • Este tipo de alojamiento se presenta como una opción ideal para las vacaciones de verano pues ofrece comodidad y la posibilidad de vivir una experiencia segura “como en casa”.
  • Para que un alojamiento destaque, los expertos de Instituto de Valoraciones recomiendan fijar precios acordes al mercado, primar el foco en la higiene y desinfección, ofrecer fotos profesionales de las viviendas o destacar las características más buscadas como piscinas, terrazas, espacios al aire libre y entornos naturales o tranquilos donde poder descansar.

Este verano está siendo un poco diferente, y es que, con la situación actual y la incertidumbre en todos los sentidos, este año la sociedad española prefiere viajar dentro del país, movilizándose en vehículos propios y primando la necesidad de descanso, relajación e incluso, la posibilidad de conciliar el teletrabajo con el disfrute. Según un estudio realizado por la Federación de Viviendas de uso Turístico (FEVITUR), un 45% de los encuestados tiene la intención de salir de su comunidad, un 37% escogerá destinos en costa y un 14 y 15% escogerá el turismo de interior y montaña, respectivamente.

Si bien es cierto que, a pesar de la apertura de fronteras, el turismo internacional este año no será igual que en años pasados. Debido al estado de alerta sanitaria mundial, algunos países han recomendado no viajar a España y llevar a cabo una cuarentena al regresar a su país de origen, hecho que ha acentuado la disminución en la afluencia de turismo internacional. Durante el mes de junio España recibió 204.926 turistas internacionales, lo que supone un 97,7% menos que el mismo periodo del año anterior, según los datos publicados por el INE. Es por ello que el turismo nacional jugará un papel muy importante en el impulso de la economía.

Pese a estos datos los propietarios de viviendas de alquiler turístico, principalmente aquellos ubicados en zonas costeras o rurales, han comenzado a ver la luz tras los meses de confinamiento. De hecho, este tipo de alojamientos podría salir beneficiado de esta crisis. Según el estudio realizado por FEVITUR, un 45% de los españoles asegura preferir los alojamientos turísticos como primera opción para este verano y un 65% de ellos opina que estas viviendas ofrecen mayores medidas de higiene que otras alternativas.

Uno de los grandes retos a los que se enfrentan los propietarios de estos inmuebles de alquiler turístico es destacar entre la amplia oferta que existe en las diferentes plataformas. Los expertos de Instituto de Valoraciones proponen algunos consejos para destacar y poder sacar así la mayor rentabilidad posible:

  1. Precios acordes al mercado: es importante asegurarse de que el precio al cual se ofrece la vivienda va acorde a los precios de mercado según las características de esta, sus prestaciones, su ubicación, etc. Para ello, lo ideal es que los propietarios analicen tanto la oferta como la demanda de la zona en la que se encuentra la vivienda y ajusten su precio, teniendo también en cuenta el tipo de inmueble del que se trate. Por lo referente al tipo de activo, las viviendas unifamiliares son los alojamientos más demandados en detrimento de las viviendas plurifamiliares, tanto en destinos de costa como rurales, puesto que cuentan con mayores zonas privadas y espacios amplios. Por su ubicación, según los últimos datos publicados por FEVITUR durante el mes de julio las comunidades autónomas con mayor nivel de ocupación han sido Baleares (65%), Euskadi (45%) y Andalucía (36%) esperando niveles de ocupación ligeramente superiores durante el mes de agosto.
  2. Ofrecer descuentos por alquileres más largos: este año las familias buscan alojamientos donde pasar temporadas de semanas o incluso de hasta un mes en las que puedan sentirse cómodos y seguros y sin necesidad de estar moviéndose de un alojamiento turístico a otro, o que incluso, les permita conciliar las jornadas intensivas de trabajo en verano con el disfrute del destino vacacional. Así, una forma interesante de llamar la atención de este público es ofreciendo descuentos por alquileres de más de una semana o de un mes, lo que también ahorraría al propietario tiempo de gestionar los alquileres, esfuerzos de desinfección antes de la entrada de nuevos inquilinos, etc.
  3. Dar visibilidad a la vivienda en los portales adecuados es clave: es importante hacer un estudio de todos los portales de alquiler vacacional disponibles para definir, en función del público objetivo, ubicación, tipo de vivienda, etc. Los mejores portales o buscadores para publicar el inmueble en cuestión y llegar a la mayor cantidad de público posible que pueda estar interesado en la vivienda.
  4. El interés comienza en las fotos: los usuarios que buscan este tipo de alojamientos navegan generalmente muy rápido por la web buscando las ofertas que se adapten a lo que quieren. En este sentido, lo primero que se ve son las fotos del alojamiento y por eso, es muy importante que el anuncio destaque con imágenes de calidad de los espacios que son las que captaran la atención del cliente. Para dotar las fotos de un acabado profesional, una idea innovadora y diferencial es combinar la fotografía plana con la 360º, contando con proveedores de servicio especializados como Vitrio.
  5. Piscinas, jardines, terrazas, espacios exteriores y entornos naturales entre las prioridades de este verano: ahora más que nunca y tras la época de confinamiento se buscan viviendas amplias y con espacios exteriores para pasar el tiempo libre, evitando los lugares públicos y aglomeraciones. Así, los inmuebles que presenten estas características deberán resaltarlas pues son factores que pueden atraer mayor interés. La recomendación aquí es identificar de forma clara los atributos de las viviendas e incluirlos en las etiquetas de personalización de los diferentes portales, para que aparezcan en las búsquedas que los usuarios hacen indicando los filtros de preferencia.
  6. Prima el foco por la higiene: es sumamente importante que los alojamientos turísticos cumplan al máximo con todas las medidas de higiene para asegurar que el espacio está limpio y correctamente higienizado y es seguro para los inquilinos. Los clientes tendrán más confianza en las viviendas que garanticen estas medidas, y para ello, una buena idea sería informar a los usuarios, en la descripción de la vivienda, el protocolo de seguridad que se está siguiendo para su desinfección. Incluso, algunas comunidades autónomas han puesto en marcha para las empresas, alojamientos turísticos y demás, la posibilidad de obtener un distintivo o sello que identifique que cumplen con las medidas de seguridad relativas con el COVID-19.
  7. El valor añadido puede ayudar a los indecisos: para que una vivienda de alquiler turístico sobresalga entre la amplia oferta, se pueden incluir “extras” que añaden valor y que pueden hacer que el interesado se decante por una vivienda u otra. Algunas ideas podrían ser ofrecer un préstamo gratuito de bicicletas, disponer de sillas y sombrillas de playa en la vivienda para uso de los inquilinos, recibir al cliente con un detalle de bienvenida como botellas de agua frías o fruta, ofrecer una opción de aparcamiento gratuito en las inmediaciones de la vivienda, etc.
  • La venta de este activo demuestra el interés de los inversores por los activos turísticos a pesar de la incertidumbre

  • Altamira estima que la demanda ha recuperado los niveles que había antes de la COVID-19

Altamira Asset Management, uno de los principales servicers que gestionan la comercialización de gran volumen de activos de Sareb, ha vendido al grupo Inversor Sineu Inversiones el apartahotel Vistalegre, ubicado en Manacor (Mallorca), por 3 millones de euros.

Se trata de un complejo de apartamentos ubicados en Cala Mendia (Manacor) compuesto de 42 habitaciones con un total de 112 plazas hoteleras y categoría de tres estrellas. El complejo cuenta, además, con zonas comunes, piscina y jardines.

El director territorial en Cataluña y Baleares de Altamira, Antoni Guàrdia, asegura que se trata de una venta importante ya que demuestra el interés que siguen despertando los activos ligados al turismo entre los inversores a pesar de la incertidumbre provocada por la crisis de la COVID-19.

Según Antoni Guàrdia, el hecho de que la crisis sanitaria no sea estructural, a diferencia de la del 2008, explica este interés. Los inversores saben que la actividad económica se recuperará cuando se solvente la actual crisis sanitaria y buscan oportunidades de inversión para estar preparados para ese momento.

Esto explica que la demanda empezará a crecer en el mes de abril, superada la parte más complicada de la crisis, y que haya seguido aumentando durante los meses de mayo y junio. Actualmente, de hecho, ya ha superado incluso los niveles que había en los meses previos a la pandemia.

Según las previsiones de Altamira, dicho comportamiento también se está trasladando a otros sectores como el residencial y el suelo, lo que permite ser optimista de cara a la evolución y cierre del cuarto trimestre del año.

Actualmente, Altamira Asset Management gestiona alrededor de 1.500 inmuebles en las Islas Baleares, con valor aproximado de 200 millones de euros.