• JS Brokers prevé que las operaciones se tripliquen en el segundo semestre de 2021 cuando los precios se ajusten a los requerimientos de los fondos de inversión
  • Barcelona y Madrid son las ciudades donde mayor número de ventas se producirán
  • Según Javier Sánchez, el sector está ‘dopado’ pero con la finalización de los ICOs en marzo, las deudas y la incertidumbre pesarán en el ánimo de los empresarios

La pandemia ha provocado una grave crisis en el sector HORECA de nuestro país. El cierre prolongado ha abocado a muchos hoteles y restaurantes a colgar el cartel de ‘Se vende’ al experimentar fuertes dificultades económicas. A pesar de estar inmersos en un escenario de expedientes de regulación de empleo (ERTE), de créditos ICO y de moratorias de hipotecas, las deudas contraídas y un futuro incierto han hecho que hoteleros y hosteleros se interesen por deshacerse de activos en las distintas ciudades españolas.

“2020 ha sido un año más que complicado para todos los sectores y las empresas, sobre todo para el turismo y la restauración. Hay muchos negocios que todavía no han abierto y que lamentablemente no volverán a abrir”, explica Javier Sánchez, director de JS Brokers. En este sentido, Javier Sánchez especifica que, entre todas las ciudades españolas, “Barcelona que es una de las más dependientes del turismo y que más ha sufrido esta situación. Sin embargo, no es la única porque Madrid, que tradicionalmente no es muy dependiente, sí que ha experimentado la caída al limitarse también el turismo nacional”.

Los expertos del sector prevén que en la ciudad condal un 30% de los restaurantes y hoteles no volverán a abrir sus puertas. “El turismo y la restauración de Barcelona lleva tres años muy complicados con las secuelas de los atentados, el ‘procés’ y una política municipal con serias limitaciones para el sector. A todo esto, el coronavirus ha sido la estocada final para muchos negocios que ya venían tocados”, afirma el director de JS Brokers.

Lo cierto es que la prueba de fuego para hoteles y restaurantes será a partir de marzo cuando tengan que empezar a devolver a los créditos ICOs. “Muchos clientes nos comentan que llegado marzo ven muy complicado seguir y se preguntan que van a hacer. También los fondos de inversión han empezado a llamarnos para comprar hoteles y cadenas de restaurantes, pero como hay liquidez no se ha producido el ajuste de precios para que se cierren las operaciones”, apunta Javier Sánchez. Este experto añade que “realmente las operaciones que se han ido cerrando son aquellas iniciadas antes de la crisis, pero desde mayo-junio los grandes fondos han empezado a buscar ‘gangas’ sin encontrar nada a buen precio y es que siguen moviéndose en horquillas de antes de que España echará el cierre”.

La previsión de JS Brokers es que se ajusten los precios a partir de 2021. “A partir del segundo semestre del próximo ejercicio comenzaremos a ver una leve recuperación, pero no será hasta finales 2022 y principios 2023 cuando alcanzaremos niveles previos a la crisis y los establecimientos empiecen a generar beneficios”, señalan desde la agencia de brokers especializados en operaciones de venta, traspaso y alquiler de restaurantes y hoteles.

En este escenario, Javier Sánchez calcula que el número de operaciones se duplicaran e, incluso, pueden llegar a triplicarse. “En el mercado hay dinero a la espera que la situación se normalice, así que cuando empecemos a ver luz la final del túnel, la previsión es que todos aquellos inversores que ahora se están interesado, empiecen a cerrar operaciones”, señala.

Además, este experto especifica sobre el perfil de hoteles y restaurantes que los establecimientos más propensos a este tipo de operaciones, “serán aquellos grupos pequeños, medianos y familiares que tienen más difícil el acceso a préstamos. Al no tener liquidez para afrontar esta situación deberán salir a la venta y aceptar los ajustes de precio que ofrecerá el mercado”. También lo sufrirán aquellos modelos de negocio que estaban obsoletos pero que aún resistían y es que esta situación ha precipitado el adelantar decisiones.

  • Expertos de Steelcase reivindican los espacios flexibles que permitan elegir dónde trabajar en cada momento del día. Conseguir espacios resilientes adaptados a las necesidades de las organizaciones y equipos de trabajo será el gran desafío para las organizaciones, especialmente tras el cambio que ha traído consigo la COVID-19 en los flujos de socialización.
  • El diseño de las oficinas, una de las claves para garantizar entornos seguros que protejan a los trabajadores en esta paulatina vuelta a la normalidad laboral en 2021.

Según el INE, 3 millones de personas tuvieron que cesar el trabajo presencial de manera repentina, y pasar a trabajar en remoto durante la época de pandemia COVID-19 más dura, coincidiendo con el confinamiento en España. Hasta entonces, el teletrabajo no había tenido una gran implantación en España y las empresas improvisaron su adaptación a esta nueva forma. La actividad laboral desde casa demostró su gran utilidad y se reveló como una herramienta para la ansiada flexibilización y conciliación en nuestro país. Sin embargo, también ha destapado carencias que repercuten en el bienestar de los equipos y en la productividad de las organizaciones.

Las razones son claras. La oficina es uno de los puntos clave de la socialización de las personas y esto tiene unos beneficios conocidos para las empresas: el sentimiento de pertenencia al grupo aumenta el bienestar y el compromiso de los trabajadores. En el corto plazo, el trabajo desde casa puede ser suficiente para la continuidad de la actividad, pero a la larga, las organizaciones tienen muy complicada su supervivencia sin estos factores.

Las compañías líderes están incorporando esta perspectiva, entendiendo el espacio de trabajo como una de las herramientas críticas para seguir siendo competitivas. Es la palanca que fomenta la innovación y el crecimiento que solo se puede lograr cuando las personas trabajan juntas de manera efectiva, elevando su creatividad al máximo. Y los empleados coindicen: según una encuesta realizada por Gensler Research Institute en Estados Unidos y recogida por Steelcase, alrededor de un 90% de los trabajadores quiere volver a trabajar en una oficina.

Así lo revelan las investigaciones de Steelcase, compañía líder en la consultoría de espacios: “Las empresas tienen que tomar conciencia de que sus espacios de trabajo representan un activo esencial para su productividad, son el corazón de toda organización. Por ello, es necesario reinterpretarlos para convertirlos en espacios de cambio y de punto de encuentro de la creatividad y productividad”, asegura Alejandro Pociña, presidente de Steelcase Iberia.

El futuro del trabajo: flexibilidad para ser más productivos

El fin del trabajo en remoto, de manera generalizada, aún está por llegar. No está claro cuándo ni cómo se producirá, ni bajo qué medidas o protocolos concretos. Lo que sí es seguro es que el modelo de actividad presencial de las compañías deberá evolucionar hacia algo distinto del pasado.

En el largo plazo, las necesidades de las empresas pasan por reinventar los espacios de trabajo. La densidad de la oficina ya no será la prioridad, sino la capacidad de adaptarse fácilmente a posibles cambios económicos, climáticos o sanitario. Esto comienza por entender bien qué tipo de edificio hace falta, analizar sus instalaciones, y luego diseñarlo y acondicionarlo de manera que ayude a las personas a desarrollar todo su potencial creativo. Espacios que se expanden y se contraen, que ayudan a crear comunidad y promueven un sentido de pertenencia.

“Si el espacio de trabajo no se diseña pensando en las nuevas necesidades de la era post-Covid y en las personas que trabajan en él, respondiendo a sus necesidades de bienestar físico, emocional y cognitivo, entonces no cumplirá con su papel de contribuir a generar esas relaciones interpersonales que tanto estamos echando de menos en estos momentos ni servirá para garantizar la calidad del trabajo de nuestros empleados y colaboradores”, advierte el presidente de Steelcase Iberia.

Las ‘4P de la Productividad’ para volver a la oficina en 2021

Con todo, siguiendo las recomendaciones de los distintos expertos de Steelcase, los principios de diseño para este tipo de espacios se basan en 4 claves en torno al concepto productivity spaces, sobre el que pivota la compañía:

  • Proximidad: La proximidad persona-tecnología es fundamental para conseguir la incorporación de participantes remotos y la proximidad persona-espacio se basa en ofrecer una variedad de espacios que aporte la elección y control necesarios a lo largo del día.
  • Privacidad: Todas las formas de privacidad (acústica, visual, territorial e informativa) contribuyen a crear una sensación de comodidad y seguridad psicológica, ayudando a las personas a sentirse cómodas y libres para compartir ideas y exponer sus trabajos.
  • Posturas: Facilitar la adopción de varios tipos de posturas permite la realización de distintos modos de trabajo de manera más efectiva y contribuye a la salud y el bienestar.
  • Personalidad: Los espacios flexibles ayudan a configurar el tono de la marca y la cultura de una organización. Esa conexión con la identidad es un atractivo para los trabajadores.
  • SIMAPRO tendrá lugar en paralelo a la feria, que este año contará además una extensión virtual.

Planner Exhibitions ha dado a conocer hoy que la edición de primavera de SIMA 2021, la mayor feria comercial del inmobiliario español, se celebrará del 27 al 30 de mayo en el pabellón 12 de Feria de Madrid.

Estamos muy emocionados por poder anunciar las fechas de la próxima edición de SIMA. Creemos que es una magnífica noticia para el inmobiliario y el punto de arranque de un retorno progresivo a la normalidad en un sector que está llamado a jugar un papel protagonista en la recuperación económica de nuestro país”, ha declarado Eloy Bohúa, director general de Planner Exhibitions.

Además, y como una de las novedades de 2021 en las que ya se están trabajando, SIMA contará con una extensión virtual diseñada con el objetivo de ampliar los canales para acceder a la oferta de los expositores.

También, y en paralelo a la feria, se desarrollará SIMAPRO, el evento profesional de referencia del inmobiliario español, que en su última edición, con formato mixto (presencial y online) ha  reunido a un centenar de ponentes y a cerca de 900 participantes profesionales. Por su parte, la gala de entrega de los Premios ASPRIMA-SIMA, que en 2021 llegan a su 18ª edición, será el 27 de mayo.

FICHA TÉCNICA

SIMA 2021 (27 – 30 mayo). Pabellón 12. Feria de Madrid.

SIMAPRO2021 (celebración paralela a SIMA)

https://simaexpo.com – #SIMA2021

https://simapro.net – #SIMAPRO2021

Tinsa, grupo líder en valoración, asesoramiento y Smart Data inmobiliario en Europa y Latinoamérica, fortalece su presencia en el mercado alemán con la compra de Persch Consult GmbH Chartered Surveyors, la segunda mayor empresa independiente de valoración inmobiliaria del país. La operación incrementa en un 25% la cifra de negocio prevista en 2021 en Alemania, el segundo mayor mercado europeo del grupo.

Persch Consult GmbH Chartered Surveyors cuenta con oficinas en seis ciudades alemanas y en Copenhague (Dinamarca). Especializada en valoración de activos inmobiliarios, procesos de due diligence y asesoramiento, Persch Consult GmbH Chartered Surveyors trabaja para todos los grandes bancos y cajas de ahorros alemanas y es una compañía homologada para realizar valoraciones bajo el estándar internacional RICS. Su plantilla asciende a 40 personas.

Tinsa entró en el mercado alemán en 2019 con la compra de on-geo, la mayor empresa de software de valoración y data del país. Persch Consult GmbH Chartered Surveyors prevé alcanzar en 2021 una facturación de 8 millones de euros, lo que elevará hasta 37 millones la cifra de negocio del grupo en Alemania, que es el segundo país con más actividad. Tinsa sumará en el país una plantilla de casi 200 empleados, de los más de 1.200 que trabajan en Tinsa en todo el mundo.

“Tinsa ya es un referente tecnológico para el mercado inmobiliario alemán.  La compra de Persch Consult GmbH Chartered Surveyors nos refuerza también en nuestro core business, la valoración de activos inmobiliarios, que en los últimos años ha sufrido una tremenda transformación para integrar la tecnología en todos los procesos”, explica Ignacio Martos, presidente y CEO del grupo Tinsa.

Persch Consult GmbH Chartered Surveyors seguirá operando bajo su marca actual y el mismo equipo directivo local, capitaneado por su fundador y CEO, Nikolaus Persch. “Formar parte del grupo Tinsa es una oportunidad de seguir creciendo y de integrar nuevas formas de trabajar que redunden que un mejor servicio a todos nuestros clientes”, afirma Nikolaus Persch.

La internacionalización y la transformación digital han sido los pilares del crecimiento de Tinsa, que actualmente es uno de los mayores grupos independientes de valoración del mundo. En 2021, la actividad internacional representará más del 50% del negocio del grupo, que cuenta con oficinas en 15 países: Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Chile, Colombia, Dinamarca, Ecuador, España, Italia, Marruecos, México, Países Bajos, Perú y Portugal.

 

“Seguimos atentos a nuevas oportunidades que aporten valor y nos permitan llevar el servicio diferencial y la tecnología de Tinsa a nuevas geografías y áreas de negocio”, afirma Ignacio Martos.

  • TheNuvoGroup va un paso más allá y crea una nueva extensión centrada en ofrecer a deportistas un asesoramiento a medida en todas las etapas del ciclo de la inversión
  • NuvoSport nace bajo la misión de proteger los intereses de los deportistas y garantizarles una jubilación próspera gracias a la rentabilidad de sus inversiones inmobiliarias
  • Este exclusivo servicio responde a la necesidad de velar por los intereses financieros de los deportistas de élites y garantizarles una rentabilidad estable de cara a su futuro, evitando su ruina económica

 TheNuvoGroup, grupo inmobiliario boutique especializado en inversiones inmobiliarias, anuncia el lanzamiento de NuvoSport, una nueva y exclusiva extensión que se centra en ofrecer un servicio de inversión inmobiliaria vinculado únicamente a deportistas.

Tal y como revela Arad Edrey-Lavie, fundador de TheNuvoGroup, además de fuentes relevantes del sector “el 80% de deportistas de élite acaban arruinados”.  Teniendo en cuenta este dato, NuvoSport nace con el objetivo de preservar e incrementar el patrimonio de estos deportistas a través de una inversión sostenible y segura. Su misión se centra en convertirse en un partner financiero que acompañe al deportista de élite a largo de los años, planificando estratégicamente sus inversiones inmobiliarias en el medio y largo plazo. “La idea es acompañar a los deportistas a conservar su capital y obtener una rentabilidad estable de cara a futuro, asesorándoles y estableciendo una relación de confianza”, afirma Edrey-Lavie.

Con esta nueva vertical de negocio, la compañía va un paso más allá de la gestión inmobiliaria dedicada a inversores y particulares y se focaliza únicamente en los deportistas. Su principal objetivo se basa en guiarles hacia inversiones que les permitan disfrutar de una próspera jubilación.  Según el Fundador y CEO de TheNuvoGroup, “la intensidad que implica el trabajo de los atletas de élite en sus años prósperos, sumada a la falta de conocimiento en temas financieros y su juventud, hace que no dediquen la atención necesaria a la preservación y mejora de su patrimonio, un tema fundamental cuando su carrera deportiva se frena”.

Inversiones inmobiliarias inteligentes y seguras a medida

NuvoSport nace bajo la misión de proteger los intereses de los atletas de élite a largo plazo, un hecho cuya necesidad siempre ha sido latente. Muchos han sido los casos de famosos deportistas que, tras un mal asesoramiento, han visto como sus inversiones han derivado en serios problemas económicos que han condicionado su jubilación deportiva.

Para que ello no ocurra, el equipo multidisciplinar e internacional de NuvoSport ofrece un servicio a medida durante todas las etapas del ciclo de la inversión inmobiliaria, con el objetivo de encontrar la oportunidad de inversión más adecuada para cada cliente. El grupo centraliza todos los servicios de manera que pueda llevarse a cabo una inversión inmobiliaria segura e inteligente, dependiendo de las necesidades que tenga cada cliente.

Dicho asesoramiento incluye, entre otros servicios, un estudio de rentabilidad para la inversión, la gestión de propiedades, el asesoramiento fiscal y legal o el servicio de atención VIP.  Además, aspectos como la gestión de obras y adaptaciones, el interiorismo o la decoración también quedan incluidos dentro del portfolio de servicios a medida que ofrece NuvoSport.

Además, destaca el hecho que la mayoría de las promociones inmobiliarias del grupo cuentan con un mismo denominador común: la recuperación de edificios con un valor añadido de carácter arquitectónico ubicado en situaciones privilegiadas. De esta manera, se consigue preservar la esencia de cada edificio y se aportan mejoras en la calidad de vida de sus residentes, convirtiéndolos en propiedades contemporáneas con elementos sostenibles.

Esta nueva y exclusiva extensión la lidera Jeremy Patay, Advisor e inversor de TheNuvoGroup desde hace más de cinco años. Patay tiene experiencia tanto en la gestión de soluciones innovadoras que potencien la evolución del sector deportivo como en inversiones en activos inmobiliarios. Así, el directivo destaca que “NuvoSport no solo nace bajo la misión convertirnos en el gestor de inversiones inmobiliarias de atletas de élite, sino también de ser los aliados que les permitirán disfrutar de una rentabilidad suficiente como para disfrutar de su jubilación deportiva. Con este nuevo reto diversificamos nuestro portfolio de servicios, llegando a un público específico que cuenta con unas necesidades concretas en un cierto plazo de tiempo. NuvoSport nos permite aportar a este selecto grupo todo nuestro conocimiento y expertise que ha caracterizado a TheNuvoGroup y que ha consolidado su larga trayectoria”.

Fundado en 2014 por el empresario franco-israelí Arad Edrey-Lavie, el grupo inmobiliario ha desarrollado su actividad como promotora y agencia inmobiliaria, siempre con el objetivo de ofrecer pisos con un valor añadido, tanto para invertir como para su uso particular. Durante sus seis años de trayectoria, TheNuvoGroup se ha consolidado como un actor de relevancia en el ámbito de inversiones especializadas en el Real Estate, con más de cien millones de euros invertidos en 170 viviendas, 14 proyectos y 9 promociones residenciales.

 

  • La quinta sesión de SIMAPRO 2020 ha comenzado hoy con una mesa redonda en la que Juan Carlos Álvarez, Director General de Negocio de Gestión Patrimonial de SERVIHABITAT, Roberto Rey, Presidente y CEO de GLOVAL, Rafael Valderrábano, CEO de BÁSICO HOMES, moderados por Daniel Cuervo, Director Gerente de ASPRIMA, han debatido sobre el build to rent como estrategia de largo plazo o táctica cortoplacista.

El build to rent no ha hecho más que empezar y su futuro es más que esperanzador. Así de firmes se han manifestado en la valoración de este nuevo modelo de negocio los expertos reunidos por SIMAPRO en su quinta jornada. “Estamos alumbrando una nueva industria que va a generar muchas oportunidades en toda la cadena de valor del inmobiliario”, ha dicho Rafael Valderrábano, que también ha insistido en que tarde o temprano el build to rent saltará desde la primera vivienda a la residencia turística por amplias temporadas. Para Juan Carlos Álvarez, “el build to rent es una estrategia a largo plazo que tiene que ayudar a corregir el déficit de viviendas en alquiler que hay en España y es, por tanto, un mercado que se va desarrollar muchísimo en los próximos años”. Por su parte, Roberto Rey ha insistido en que el futuro del build to rent pasa por especializarse “y no imitar simplemente lo que ha funcionado en otros segmentos del inmobiliario”.

La sesión ha comenzado con una radiografía del build to rent en nuestro país, que, en opinión de los ponentes, todavía está en una fase muy inicial, con una cartera de proyectos que supera por poco las 20.000 viviendas y de las que tan solo se han ejecutado 7.000, la mayoría de ellas en Madrid, y que además se ha visto afectada por el parón del COVID y de medidas limitativas del precio del alquiler como las aprobadas en Cataluña. Con todo, y como ha apuntado Rafael Valderrábano, “es una industria que se esta creando, que irá creciendo y al tiempo cambiando sus patrones”. El fundador de Básico Homes no duda de que este crecimiento también impulsará un cambio en la mentalidad de los promotores, que empezarán a tener dos líneas de negocio claramente diferenciadas: por una parte, el build to sell y por otra, para el build to rent.

Para Roberto Rey, la clave de este crecimiento va ser el operador, que es quien tendrá que tomar la decisión de invertir. “El build to rent tiene que ajustarse a sus necesidades reales de su futuro operador y esto implicará muchos cambios en la manera de concebir un proyecto por parte del promotor”. Entre otros, el directivo de Gloval señala la presencia de un equipo que sepa escoger el suelo exacto para cada proyecto y no un suelo cualquiera donde se puede edificar. En cambio, para Juan Carlos Álvarez la clave estará “en la gestión de un activo que suma una serie de servicios de valor añadido que es lo que realmente define al build to rent”. Álvarez coincide con Rey en que el build to rent conllevará un cambio de enfoque del producto por el promotor.

La financiación de un producto que, hoy por hoy, sigue siendo muy novedoso ha sido otro de los temas tratados por los expertos del panel, quienes después de reconocer las reticencias que aún persiste en la banca tradicional para financiar proyectos build to rent se han mostrado razonablemente optimistas con un cambio de mentalidad en ella. Según Roberto Rey, la banca está al inicio de entender este producto. Comienza a entenderlo, pero tiene dar con la tecla para saber cómo financiar el build to rent. Aquí no hay preventas, sino un proyecto. Así que la banca primará la localización, cuanto más prime sea, menor será el coste de la financiación”. Roberto Rey prevé una cobertura inicial del 50% del coste del proyecto, “por lo que el resto tendrá de venir de equity o de Family Office, que mas tarde cederán el paso a fondos de inversión mayores”. Rafael Valderrábano, por su parte, cree que la financiación inicial de la banca podrá llegar hasta el 60%, pero el punto de inflexión estará cuando “la refinanciación incluya un portfolio de activos, lo que permitirá la entrada de los grandes players y de los grandes operadores de viviendas, como la compañía alemana Vonovia Se”. Para Juan Carlos Álvarez, serán los grandes fondos de inversión y las compañías de seguros los que financien el build to rent en el largo plazo, “puesto que buscan rentabilidades conservadoras aunque muy estables, sin correlación con los mercados de renta variable pero muy líquidas”.

Los ponentes de la primera mesa redonda de la quinta jornada de SIMAPRO han sido muy críticos con las medidas limitativas de las rentas del alquiler recientemente aprobadas por la Generalitat catalana y que, en su opinión, ya están suponiendo un foco de distorsión que está impulsando al alza los precios y expulsando a muchos propietarios del mercado. Para Juan Carlos Álvarez, estas medidas “crean inseguridad, lo que ya ha provocado la paralización de algunos proyectos. Se trata de una medida que no va a incrementar la oferta y que seguirá dejando a la misma gente que supuestamente quiere ayudar fuera del mercado”. Para Rafael Valderrábano, “estas medidas son fuegos de artificio de la Administración, que no hace sus deberes generando un parque de viviendas de alquiler social. Solo espero que no haya un efecto contagio en otras autonomías”, ha concluido.

SIMAPRO 2020 está organizado por Planner Exhibitions y cuenta como partners principales con ST Sociedad de Tasación (Knowledge Partner), Servihabitat (Leading Partner), Básico Homes y Gloval (Silver Partners), Habitat y Kronos Homes (Bronze Partners) y Tinsa Digital (Data Partner). Una relación completa de los partners de SIMAPRO 2020 puede consultarse en el este enlace.

Habitat Inmobiliaria, promotora inmobiliaria española, ha pasado a formar parte de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) gracias al acuerdo firmado ayer por José Carlos Saz, consejero delegado de Habitat Inmobiliaria y Antonio Garamendi, presidente de la CEOE.

Gracias a esta incorporación, Habitat Inmobiliaria participará en algunos de los órganos consultivos de CEOE, fundamentalmente en sus comisiones de Infraestructura y urbanismo; Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i); y la de Desarrollo sostenible y medio ambiente.

De este modo, con esta alianza, Habitat Inmobiliaria y la CEOE pretenden aunar esfuerzos con el objetivo de impulsar el sector inmobiliario como tractor de la economía en España. Siempre con la sostenibilidad y la innovación como palancas transversales para el crecimiento económico, empresarial y social.

“Desde Habitat Inmobiliaria es un privilegio pasar a formar parte de la CEOE. Estamos convencidos de que va a ser una colaboración exitosa que nos va a permitir generar sinergias positivas para ambas organizaciones.

Asimismo, por nuestra parte, nos comprometemos a brindar todo nuestro conocimiento y experiencia como actor relevante del sector inmobiliario, tratando de aportar el máximo valor posible al tejido empresarial español en su conjunto”, ha afirmado José Carlos Saz, consejero delegado de Habitat inmobiliaria durante la firma del acuerdo.
Por su parte, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha destacado “la importancia del sector inmobiliario en nuestro país”, al tiempo que animó “a impulsar una de las actividades tractoras de la economía española”.

  • Los ponentes de la primera mesa de hoy de SIMAPRO se han mostrado optimistas con una pronta recuperación de la demanda internacional.

La tercera sesión de SIMAPRO 2020 ha comenzado con una mesa redonda en la que Walid Moussa, Presidente Mundial 2019-2020 de FIABCI INTERNATIONAL, Javier M. Prieto, Director General de QUABIT INMOBILIARIA, y Ángeles Serna, Presidenta de TM GRUPO INMOBILIARIO, moderados por Pedro Soria, CCO de TINSA, han debatido sobre el impacto de la pandemia en la demanda internacional del producto residencial de costa.

Pedro Soria ha introducido el tema central de la mesa redonda recordando el principal efecto del COVID ha consistido en acelerar el cambio de ciclo que se venía advirtiendo, haciéndolo además de forma abrupta. “Es evidente que se está notando una falta de solvencia en la demanda y un endurecimiento en las condiciones de financiación, algo que está afectando menos a la vivienda nueva en los grandes núcleos urbanos que aquella situada en mercados sujetos a la presión turística”.

En su primera intervención, Javier M. Prieto ha confirmado, con datos de Quabit, el análisis del CCO de Tinsa. “En primera vivienda, las bajadas en las ventas están en torno al 40% y en segunda residencia, mucho mayor. El impacto de la COVID en la vivienda turístico residencial es muy importante. Si el cliente no puede venir es difícil vender las casas, a pesar del uso intensivo que estamos haciendo de las herramientas digitales”. El descenso en el caso de TM Grupo Inmobiliario no ha sido tan acusado. “Es cierto que tras un primer trimestre excelente, incluso superando los objetivos, las ventas se redujeron notablemente en el segundo para recuperarse de manera importante en julio y agosto. Ahora, en esta segunda ola, se están volviendo a reducir las cifras”, ha afirmado Ángeles Serna.

La nota de optimismo la ha puesto Walid Moussa, para quien el problema de la demanda internacional se debe a la persistencia del virus. “Personalmente, soy optimista de cara al futuro por la consistencia que está mostrando el sector en esta crisis”. En su opinión, “España sigue siendo un país muy atractivo para los inversores internacionales, especialmente para los árabes. España siempre interesará a los compradores árabes de lujo, no solo por motivos de inversión sino también por su estilo de vida. Además, la inestabilidad de los mercados residenciales de Latinoamérica y Miami refuerza el atractivo del producto español”.

Los tres ponentes han coincidido en que la principal fortaleza de l producto turístico residencial de nuestro país radica en la Marca España. En palabras de Ángeles Serna: “Somos líderes en turismo residencial, del que somos los inventores. Los clientes no nos compran viviendas por el componente inversor, sino para disfrutar de sus vacaciones, con independencia de que este componente mixto haya repuntado en los últimos años. En todo caso, es evidente que los datos macros de nuestra economía inciden menos en su decisión de comprar que el estilo de vida español”. Un argumento que ha comprado Javier M. Prieto, que incluso ha ido un poco más lejos al sostener que “los precios no van a bajar tanto como la gente cree”. En su opinión hay que ser prudentes en este asunto. “No estamos en 2008, las promotoras tienen caja, son solventes y pueden aguantar este bache. En cuanto a los inversores, es evidente que están esperando el momento adecuado para entrar. Esperando tanto para invertir como para visitar su futura compra. Tenemos que esperar la llegada de una nueva normalidad”.

Respecto a la fecha para “una posible recuperación del mercado turístico residencial”, los ponentes de la primera sesión de hoy de SIMAPRO han coincidido en que ya no está lejos, si bien cada uno ha adelantado un momento diferente en el calendario. Para Ángeles Serna está llegará en el “segundo trimestre de 2021, si bien “dependerá de la recuperación de la normalidad en la movilidad”. Para Javier M. Prieto la recuperación será un hecho en “el segundo semestre de 2021”. Y para Walid Moussa, “en el mes de abril del año que viene”.

La segunda sesión de SIMAPRO 2020 ha comenzado con una mesa en la que Vanessa Gelado, Senior Managing Director de HINES, Francisco Rivas, Director de MERLIN PROPERTIES, y Ernesto Tarazona, Director Ejecutivo Desarrollo de REOs y Venta Mayorista de SERVIHABITAT, moderados por Leticia Ponz, Head Representative Office Spain de UNION INVESTMENT, sobre las estrategias más eficaces para seguir generando valor en el negocio patrimonialista.

La conversación se ha centrado inicialmente en las palancas que han permitido gestionar esta pandemia. Los tres ponentes han destacado una sobre las demás. En palabras de Vanessa Gelado, “lo fundamental es el usuario, pues si no traemos valor al inquilino no hay futuro ni a corto, ni a medio, ni a medio plazo”. Los tres ponentes han coinciddo también en que los bajos niveles de apalancamiento y la calidad de la deuda son otras de las palancas que explican el éxito de la gestión de la crisis. Es lo que ha permitido, en opinión de todos ellos, la implementación en estos meses de incertidumbre de fórmulas imaginativas y flexibles, para lo que han contado “con la buena predisposición de las entidades financieras”.

Con todo, la actual crisis ha obligado a repensar los planes estratégicos, que con la irrupción de una situación imprevista quedaron caducos casi antes de nacer. “La situación actual es un shock que hay que mirar con perspectiva. Estoy seguro que con el tiempo accederemos de nuevo a la normalidad”, ha afirmado Francisco Rivas. La prioridad en estos meses de pandemia ha pasado por seguir manteniendo el ciclo de vida del activo inmobiliario y valorar si lo más adecuado, de cara al futuro, era apostar por una estrategia de especialización o de diversificación, con matices en las respectivas valoraciones.

Para Vanessa Gelado, “Hines ha apostado por la diversificación multisectorial, con una huella global, y esto es resultado de la anterior crisis económica”. Para la Senior Managing Director de esta compañía, “la diversificación permite dar una respuesta positiva a nuestros inversores en términos de servicio y calidad muy importantes”. En cambio, Merlin Properties “se ha centrado en segmentos concretos, con una diversificación controlada, una estrategia que ha demostrado su acierto en esta crisis. La especialización ha descubierto sus limitaciones durante esta pandemia”, ha puntualizado Francisco Rivas. Por su parte, Ernesto Tarazona ha dicho que en Servihabitat “estamos abocados a una especialización y en nuestro caso la diversificación se centra en el residencial, con un claro enfoque hacia el added value de nuestras inversiones”.

La primera mesa redonda de la jornada ha concluido con el repaso de los cambios más importantes que dejará esta pandemia, como la aceleración de la digitalización y la sostenibilidad en un sentido amplio (Ernesto Tarazona), la redefinición de los espacios de trabajo, con una reducción de la densidad ocupación por metro cuadrado (Francisco Rivas), y las tendencias wellness, como la calidad del aire o el tipo de luz, que, de cara al futuro, serán vitales en los activos de oficinas y de living.

En la siguiente mesa redonda, con el título Financiación: Adquisiciones, Rehabilitación, Nuevos Proyectos, Reestructuraciones… ¿Liquidez o escasez?, han participado como ponentes Jordi Argemí, Consejero Delegado Adjunto y CFO de NEINOR HOMES, Mario Fernández, Director Centro de Empresas Negocio Inmobiliario de CAIXABANK, y Consuelo Villanueva, Directora de Instituciones y Grandes Cuentas de ST SOCIEDAD DE TASACIÓN, moderados por José Luis Suárez, Profesor de Dirección Financiera de IESE.

El segundo pánel de la jornada ha comenzado abordando uno de los temas mas sensibles para el sector, como es la posible contracción del crédito derivada de la actual concentración bancaria. Un peligro que Mario Fernández ha despejado de inmediato afirmando que “necesitamos al sector tanto como él nos necesita. Estamos y seguiremos estando a su lado, porque nos sentimos muy cómodos, ya que ha aprendido todas las lecciones de la crisis anterior. Hoy en día, el inmobiliario es más moderno, sólido y sostenible”. Para Jordi Argemí, “la financiación actual es más cautelosa que antes de la pandemia y esta circunstancia tendrá que afectar necesariamente a algún proyecto fututo”.

La financiación alternativa y su futuro en un contexto de concentración bancaria ha sido otro de las cuestiones debatidas por los ponentes, que se han mostrado unánimes en su valoración. “Estoy convencido de que la banca alternativa, que ahora es residual, será mas significativa en los años venideros, sobre todo para tipos de activos concretos, como el built to rent, donde la banca tradicional no se siente tan cómoda”, ha dicho Jordi Argemí. Por su parte, Consuelo Villanueva cree que este tipo de financiación viene a compensar los huecos que está dejando la tradicional por una simple ecuación de beneficio-riesgo. “Creo que va ser muy significativa en operaciones de compraventa de suelo y solo una vez que se hayan cumplidos ciertos hitos en el desarrollo del proyecto la financiación tradicional ocupará su lugar”.

Respecto al futuro inmediato del sector, se han mostrado cautos. “Los promotores vamos a lanzar menos producto, como lo confirma el dato de que los visados han caído un 30%”, ha adelantado Jordi Argemí. “Este sector no va ser inmune a la crisis de empleo que se avecina, que inevitablemente tendrá un impacto en la demanda en 2021. ¿En qué porcentaje? Ya veremos. Sin embargo, esta reducción de producto compensará la caída de la demanda”, ha concluido. Para Consuelo Villanueva, “el mercado está expectante y esto es común a toda la geografía española. La crisis ha acelerado las tendencias que ya se registraba antes de la pandemia. El COVID simplemente está imponiendo un paréntesis y lo que vemos ahora es que esas tendencias siguen ahí, a la espera de confirmar un cambio de ciclo cuando esta pandemia haya pasado”.

En la tercera mesa del día, Marta Cladera de Codina, Managing Director y Head of Iberia de NUVEEN, Esther Escapa, Directora de Transacciones y Desarrollos de AXA INVESTMENT MANAGERS, y Juan Pepa, Partner de STONESHIELD CAPITAL, moderados por Roger Cooke, Presidente de RICS SPAIN, han debatido sobre la nueva normalidad de los inversores, con especial atención tanto a sus perfiles como a las localizaciones y los activos preferidos.

Una coincidencia de partida en los tres ponentes: el capital dedicado a la inversión sigue igual. Y una discrepancia de matiz. Para Marta Cladera de Codina y Esther Escapa los criterios de inversión han variado, mientras que para Juan Pepa ahora son confusos. “No estamos en un momento para sacar conclusiones generales. Este es un momento para capear. Y el inversor de valor añadido va a esperar a la caída de precios, que se va a producir por la llegada de operaciones distress. Los fondos de valor añadido están esperando una caída del valor para actuar”, ha apuntado Esther Escapa. Juan Pepa se ha mostrado más escéptico con esta caída de los precios. “No estoy convencido de que vaya a haber un repricing. El momento de invertir en España es ahora. Es obvio que el mercado va a sufrir. ¿Nos bajarán los ritmos de ventas? Sí. Pero no veo ninguna quiebra del sistema a la vista. No hay ningún problema en el mercado. Simplemente hay que tener una visión de largo alcance e industrial para no tener frustraciones en el futuro”, ha afirmado. Por su parte, Marta Cladera de Codina ha dicho que ahora es el momento de los fondos de deuda. Estoy segura de que el año que viene tendrán un gran protagonismo. A nosotros ya nos han financiado alguna operación a un interés del 1%. Ningún banco puede batir esto”.

En estos tiempos de incertidumbre los tres ponentes han confirmado la importancia del Asset Management como palanca para conservar y aumentar el valor de los activos. “El reposicionamiento de los activos forma parte de nuestra actividad. Es lo que impulsa un momento como el actual, que contribuye a acelerar tendencias que ya apuntaban, como es el reposicionamiento entendido como palanca para mantener el valor de los activos”, ha dicho Esther Escapa. Po su parte, Marta Cladera de Codina ha puesto el foco en la sostenibilidad como elemento diferencial de una gestión de valor de los activos. “Es fundamental esta parte del Asset Management, como es el caso de la sostenibilidad. Un activo sostenible puede mejorar su rentabilidad hasta en 50 puntos básicos. Esta es una prioridad para los fondos core”.

La segunda jornada de SIMAPRO 2020 ha concluido con un panel en el que Gonzalo García Andrés, Director de Economía de AFI, Ignacio de la Torre, Economista Jefe de ARCANO ECONOMIC RESEARCH, y Raymond Torres, Director de Coyuntura y Análisis Internacional de FUNCAS, moderados por Carolina Roca Castillo. Directora General de GRUPO ROCA, han pasado revistas a los posibles escenarios en los que puede registrase la recuperación de la economía española.

¿Cómo será la recuperación de la economía española? Cada ponente ha dado una respuesta diferente. Para Raymond Torres esta tendrá la forma de una raíz cuadrada. “Una bajada pronunciada seguida de una subida también pronunciada, pero sin alcanzar el nivel previo a la crisis, por lo que podremos hablar de una recuperación incompleta debido al cierre de empresas que se espera y sobre lo que la política debería actuar para impedirlo”. Para Ignacio de la Torre tendrá la forma del logo de Nike. “Una contracción inicial importante seguida de una recuperación importante en el tercer trimestre y algo menor en el cuarto. Alcanzaremos los niveles pre crisis en el segundo trimestre de 2022”. Para Gonzalo García tendrá forma de W. “Una W continua, en la que los baches serán cada vez más pequeños, como ya estamos viendo en esta segunda ola”.

Respecto al comportamiento de la economía el año que viene, cada ponente ha expresado un punto de vista y solo parcialmente coincidentes. “Creo que la actividad económica se irá normalizando y los riesgos para 2021 no cotizan al alza sino a la baja”, ha declarado Ignacio de la Torre. En términos parecidos se ha expresado Gonzalo García, para quien “2021 será un año de recuperación aunque esté condicionado por la pandemia. El principal riesgo lo veo en el peligro de la cronificación del paro de larga duración. Los fondos europeos van a ser una palanca para evitar que el potencial de crecimiento de España se resienta y podamos acelerar la transformación de la economía española”. Solo Raymond Torres se ha desmarcado de este optimismo. “Estamos ante un riesgo inminente de recesión de la economía española, con niveles de incertidumbre que están reduciendo los gastos familiares y que penaliza sectores clave”.

Respecto al impacto que esta crisis tendrá en la economía de nuestro país, Gonzalo García ha afirmado que “su impacto será geográfico y sectorial, porque es una crisis que afecta especialmente a sectores, pero creemos que la caída de precios de la vivienda va a ser significativa en aquellas zonas donde estos sectores tengan una presencia más importante, como las zonas turísticas”. Por su parte, Ignacio de la Torre ha pronosticado “una corrección de precios en el corto plazo y una rápida recuperación en forma de V. La vivienda no se esta resintiendo, sino todo lo contrario. La experiencia de otros países confirma que la vivienda sigue siendo un activo refugio que protege contra la inflación. Los tipos bajos va a forzar un desplazamiento del ahorro hacia el residencial”. Por último, Raymond Torres cree que “el precio se reducirá un poco menos de lo que caerá la economía, en torno al 8% o menos, y a medida que la economía se recuperé se producirá una reacción del mercado de la vivienda, animada por los tipos bajos. El mercado esta reaccionando en transacciones, con reducción de precios menores que en otras crisis”.

 

  • La CONFERENCIA INMOBILIARIA ha pasado revista a las cuestiones que definirán el futuro inmediato del inmobiliario

La primera jornada de SIMAPRO 2020 ha comenzado con un acto de bienvenida en que han tomado la palabra David Lucas, Secretario General de Agenda Urbana y Vivienda, MINISTERIO DE TRANSPORTE, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA, Juan Fernández-Aceytuno, Consejero Delegado, ST SOCIEDAD DE TASACIÓN, Juan Antonio Gómez-Pintado, CEO de VÍA ÁGORA y Presidente de ASPRIMA, Antonio González-Noaín, Presidente de PLANNER EXHIBITIONS, y Ernesto Tarazona,  Director Ejecutivo Desarrollo de REOs y Venta Mayorista, SERVIHABITAT.

En su intervención de David Lucas. Secretario General de Agenda Urbana y Vivienda, MINISTERIO DE TRANSPORTE, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA, que ha destacado la necesidad de “establecer recursos para una adecuada colaboración pública-privada con el objetivo de convertir el sector en un factor tractor de la recuperación económica de nuestro país”. El Secretario General de Agenda Urbana y Vivienda ha declarado que la Administración tiene que ser ambiciosa para posibilitar la generación de empleo y la recuperación económica. “La política de vivienda tiene que ser una de las palancas de esta recuperación y debe financiarse con los fondos estructurales europeos”. David Lucas ha recordado que hasta 4.200 millones de estos fondos se dedicarán a la rehabilitación de viviendas, entornos urbanos, rehabilitación de edificios de las administraciones y la lucha contra la despoblación. “España necesita ahora mas que nunca la acción decidida del inmobiliario”, ha finalizado.

Previamente, Antonio González-Noaín, había manifestado la apuesta decidida de la compañía para que “plataformas de conocimiento presencial y virtual, como SIMAPRO 2020, se incorporen como algo habitual en el sector y formen parte de su parte de su impulso digitalizador”. Ernesto Tarazona, puso en valor los fundamentales del inmobiliario, “lo que va a permitir que nuestro sector contribuya de forma básica a que esta crisis tenga un menor impacto en nuestro entorno económico y social, y convertirnos en una referencia sectorial mas fuerte a futuro”.

Por su parte, Juan Antonio Gómez-Pintado insistió en la necesidad de seguir profundizando en la colaboración púlico-privada para afrontar los grandes retos de la vivienda en nuestro país, una relación que tiene que basarse en la “confianza, la transparencia y la empatía”. Y Juan Fernández-Aceytuno recordó que los ciclos inmobiliarios no se correlacionan con los ciclos pandémicos, por lo que la prudencia aconseja ponderar los efectos de la COVID. “El precio de la vivienda nueva se mantendrá, mientras que el de la vivienda usada continuará con la tendencia a la moderación que ya mostraba antes de la pandemia”.

A continuación ha comenzado el programa de SIMAPRO 2020 con una mesa redonda moderada por Juan Fernández-Aceytuno, Consejero Delegado de ST Sociedad de Tasación, y con la participación como ponentes de Mariano Fuentes, Delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano del AYUNTAMIENTO DE MADRID, José María García Gómez, Director General de Vivienda y Rehabilitación de la Consejería de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Francisco Javier Martín Ramiro. Director general de Vivienda y Suelo, MINISTERIO DE TRANSPORTE, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA, y Juan Antonio Gómez-Pintado, Presidente de ASPRIMA y CEO de Vía Ágora, que ha analizado la necesaria colaboración público-privada a la luz de las nuevas tendencias emergidas tras la eclosión de la pandemia.

Colaboración público-privada, una necesidad

Todos los ponentes han coincidido en calificar como dulce el momento que está viviendo la colaboración público-privada, a diferencia de otros anteriores en que las suspicacias mutuas definían esta relación. “Es imprescindible profundizar en este clima de confianza”, ha pedido Juan Antonio Gómez-Pintado, que ha insistido en que este nuevo marco de colaboración tiene que permitir “que la clase media del mañana no esté siendo expulsada del mercado de la vivienda hoy”. Asimismo ha reclamado la necesidad de encontrar fórmulas que mejoren este acceso. En su opinión, “la mejor fórmula es la de los avales por parte del Estado a los futuros propietarios”, para a continuación lamentar la falta de comprensión en la Administración General del Estado hacia los planes elaborados desde el sector para facilitar este acceso, que “además se ven lastrados por la ausencia de “una estructura financiera y empresarial para tener un parque viviendas, en propiedad y en alquiler, que garantice este acceso”.

“No podemos permitir que la clase media de mañana esté siendo expulsada del mercado de la vivienda”. Juan Antonio Gómez-Pintado, Presidente de ASPRIMA

Aun coincidiendo en el fondo del asunto, José María Gómez ha discrepado en un punto fundamental. “Hay que dar con fórmulas de aseguramiento que no repercutan en un incremento de la deuda, que ninguna administración se puede permitir”, ha puntualizado. En este sentido, el Director General de Vivienda y Rehabilitación de la Consejería de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid ha reclamado mayores dosis de creatividad para evitar “la proliferación de impagos, por lo que estas iniciativas, con independencia de la fórmula que final adopten, deben enfocarse en grupos solventes, con capacidad de pago presente y futura, para no caer en el riesgo de alimentar una nueva burbuja”.

Por su parte, Francisco Javier Ramiro ha querido llamar la atención sobre un aspecto central en el enfoque del asunto por parte del Ministerio. En su opinión, estas fórmulas de colaboración, cualesquiera que sean, tienen que poner en el centro al ciudadano, y este es un déficit que tiene tanto la administración como el sector privado”, ha matizado. Para el Director general de Vivienda y Suelo este debe de ser uno de los objetivos principales de los fondos europeos de recuperación, que también tienen que servir para “apalancar un proceso que genere una cartera de proyectos escalables en materia de regeneración urbana y del espacio público, para lo que es imprescindible la alineación público-privada y la coordinación de los tres niveles de la administración”, ha concluido.

El tema de la regeneración y rehabilitación ha articulado la reflexión de Mariano Fuentes, que se ha lamentado de que el sector privado no sea un impulsor de este tipo de proyectos. “¿Por qué no se ha metido el sector privado en la rehabilitación?”, se ha preguntado el Delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid. “Porque no tiene incentivos, sobre todo fiscales que son los fundamentales. Incentivos fiscales e incentivos en aprovechamiento urbano. Estos son los dos ejes sobre los que se fundamenta el plan de rehabilitación de Madrid”, ha resumido.

Un marco regulatorio excesivo

La seguridad jurídica en el inmobiliario ha sido la cuestión central de la segunda mesa redonda de la jornada, que, moderada por Guillermo San Román, Presidente de la Comisión de Suelo y Urbanismo, ASPRIMA, ha reunido a Felipe Iglesias, consulto en el bufete de abogados Uría Menéndez, y Beatriz Toribio, Directora General de Asval. Una pregunta ha articulado los debates de este panel: ¿tiene nuestro país un marco regulatorio lo suficientemente estable como para atraer la inversión internacional a largo plazo tan imprescindible para sostenibilidad futura del sector?

Felipe Iglesias comenzó su intervención lamentando la proliferación legislativa de nuestro país, que entre las tres administraciones suma “cien mil normas”. Una situación que, al contrario de lo que podía esperarse tras la reforma legal que ha sustituido el trámite de algunas licencias por una declaración de responsabilidad, amenaza con enredarse todavía más. “Ya comienza a haber diferentes interpretaciones sobre esta reforma dependiendo del Ayuntamiento, lo que solo alimenta la inseguridad y la desconfianza”. Felipe Iglesias ha reclamado un esfuerzo en favor de una “unanimidad interpretativa”, cuya responsabilidad debe corresponder únicamente a la “Comunidad de Madrid”.

La critica de las normas que limitan los precios del alquiler ha centrado los argumentos de Beatriz Toribio, que ha adelantado que serán contraproducentes y que, en lugar de paliar la realidad que las anima, agravarán el problema. “Las medidas solo generarán efectos contrarios a los deseados y dificultarán más aún el acceso a la vivienda en alquiler de los colectivos vulnerables, además de generar más economía sumergida”, ha asegurado. Los efectos nocivos se dejarán notar en muchos ámbitos, como, por ejemplo, en el deterioro del parque de viviendas, “en la medida en que estas limitaciones de precio desincentivarán al propietario a mejorar su activo”.

“La inversión está mirando al alquiler, pero nuestra proliferación normativa genera una inseguridad que lastra este mercado esencial”. Beatriz Toribio, Directora General de ASVAL

Para la Directora General de Asval, lo que necesita el mercado de alquiler son “medidas incentivadoras que animen a poner vivienda en el mercado y también más colaboración público-privada que ataje de raíz del problema, que no es otro que el acceso a la vivienda y el déficit de la oferta en alquiler”. Beatriz Toribio ha criticado la falta de atención que sufre el sector. “Hay que escucharlo y no legislar contra él, que es lo que nos estamos encontrando en muchas comunidades autónomas”, ha afirmado.

Palanca de modernización

El tercer pánel de la primera jornada de SIMAPRO 2020 ha puesto el foco en uno de los temas de más actualidad del inmobiliario y que está en estrecha relación con su capacidad para convertirse en un sector moderno, sostenible, creativo e inclusivo, como es la industrialización de su actividad constructiva. Los expertos presentes en la mesa redonda (Manuel González, Director técnico de Construcciones ACR, Sandra Llorente, Directora General Técnica de Vía Ágora, Jorge Perelli, Presidente Ejecutivo de Grupo Bauen, y José Antonio Tenorio, Científico Titular del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, del CSIC, moderados por Julián Domínguez, Socio Director de CIP Arquitectos) han coincidió en afirmar que los dos principales retos de la industrialización son, “aquí y ahora”, generar estructuras de colaboración entre todos los agentes de la cadena de valor y eliminar la incertidumbre que existe en torno al precio de la construcción industrializada.

Manuel González ha insistido en que esta incertidumbre es lo que en muchas ocasiones “tumba un proyecto de construcción industrializada”. No obstante, el. Director técnico de Construcciones ACR ha reconocido que “lo que falta es la industrialización de la puesta en obra de las partes ya industrializadas. Todo esto va a cambiar nuestra forma de construir, que se sofisticará”. “Si tuviéramos más claros los sistemas de construcción y los costes, la industrialización se impulsaría”, ha afirmado Sandra Llorente, que ha abogado por crear en las compañías “departamentos especializados en construcción industrializada e implementar un ambicioso programa de formación reglada”. Para la Directora General Técnica de Vía Ágora, el éxito de la industrialización pasa necesariamente por lo que ha definido como un cambio de chip. “Ya no va a valer tener un producto que vender, sino que crear un producto ad hoc que cubra las necesidades específicas de los clientes”.

La industria ha tenido su portavoz en la persona de Jorge Perelli, que ha llamado la atención sobre la escasa capacidad industrializada de nuestro país. Algo que va a cambiar con la entrada de los fondos de inversión, que “reordenarán el mercado, impulsándolo y especializándolo”. El Presidente Ejecutivo de Grupo Bauen no descarta que en este proceso se produzcan movimientos de integración vertical en toda la cadena de valor de la industrialización, que va a cambiar de manera radical la operativa de este sector. “Muy pronto veremos productos financieros alternativas adaptados a esta nueva realidad constructiva y a todos los actores de su cadena de valor, porque el circulante en la construcción industrializada es mucho más activo que en la tradicional”, ha concluido.

«El principal reto que tenemos los fabricantes es reducir costes, además de conseguir una mayor integración de los sistemas de industrialización”. Jorge Perelli, Presidente Ejecutivo de Bauen

En esta misma línea argumental se ha expresado Antonio Tenorio, para quien la verdadera revolución en relación a la forma de construir en el siglo XX “es la capacidad de la industrialización para trabajar la información, que también debe articular la colaboración entre quienes forman parte de su cadena de valor”. Para el Científico Titular del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, la industrialización está empezando a “cambiar la forma de pensar de los grandes promotores, porque hay tecnología, producto y capacidad de ponerlo en el mercado”.

Por un sector verde

La primera jornada de SIMAPRO 2020 concluyó con una mesa en la que Álvaro González, Concejal del Área Delegada de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, José Antonio Granero, Arquitecto y Socio-Fundador de Entreabierto, y Luis Socías Uribe, Jefe de la Oficina Técnica de Apoyo para Proyectos Europeos de CEOE, moderados por Carlos Gómez-Caño, Director General de Toshiba HVAC Calefacción & Aire Acondicionado, debatieron sobre la urgente necesidad de acometer proyectos de rehabilitación y regeneración urbana en un contexto en el que las trabas regulatorias y administrativas son un obstáculo para una estrategia a largo plazo en este ámbito.

Así, para Álvaro González es imprescindible que la Administración apoye los programas de rehabilitación y regeneración, porque resulta imprescindible para recuperar “la confianza de los ciudadanos”. En su opinión, “la rehabilitación y la regeneración urbanas son dos palancas importantísimas de generación de empleo. Por esta razón es tan vital la colaboración público-privada si queremos lograr este objetivo”. Por su parte, José Antonio Granero ha recordado que el 38% de los 140.000 millones de los fondos europeos de recuperación asignados a España van destinados a proyectos de regeneración. Un hecho que debería ser aprovechado para “romper con la imagen de ladrillo del sector en beneficio de un modelo verde basado en su tecnificación, digitalización e industrialización, en línea de lo que recientemente reclamó la presidenta de la Comisión Europa, que abogó por una nueva Bauhaus europea, que de a luz una nueva arquitectura más limpia y más verde”.

“La rehabilitación y la regeneración urbanas son dos palancas importantísimas de generación de empleo”. Álvaro González, Concejal del Área Delegada de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid

“La rehabilitación y la regeneración tienen que ser el motor de la transformación verde y digital del sector”, ha afirmado Luis Socías Uribe, para quien tiene que ser prioritario acelerar procesos que “posibiliten a las comunidades rehabilitar sus viviendas y contribuir a regenerar la ciudad”. En opinión del Jefe de la Oficina Técnica de Apoyo para Proyectos Europeos de CEOE, lo fundamental es que las ayudas del fondo europeo de recuperación que se concedan “estén orientas al cumplimiento de las prioridades nacionales fijadas por la propia Comisión Europea”.