Suelo finalista

El sector inmobiliario demanda a las Administraciones más suelo finalista


  • Los promotores también piden una revisión de los precios de las viviendas
    protegidas para que puedan ser mínimamente rentables.

Durante el ‘Debate sobre el cronograma de las transmisiones urbanísticas más importantes en Madrid. ¿Cuándo llegarán las bolsas de suelo finalista a la Comunidad?’, que se ha celebrado hoy en el marco de la Conferencia Inmobiliaria de Madrid, el sector ha insistido en la necesidad de que las administraciones pongan en circulación mayores bolsas de suelo.

Iván Rodríguez, CEO de Ikasa, se refirió a la escasez de suelo finalista en los municipios del noroeste y a su coste: “Ahora mismo, con el precio de suelo y el precio de construcción, el margen casi ha desaparecido, de ahí la prudencia del sector en la compra de suelo finalista en estos momentos”.

Este foro también ha sido una oportunidad para conocer el estado de tres de las grandes
actuaciones inmobiliarias que tiene ahora mismo la Comunidad de Madrid. Mikel Echavarren, CEO en España de Colliers, ha dado cuenta de la operación Mahou-Calderón, de inminente desarrollo y atípica, porque está en manos de dos propietarios privados y de la Comunidad de Madrid por las cesiones: “Es un proyecto que permitirá la regeneración urbana de la última parte que quedaba por tapar de Madrid Río. En la parte más cercana a Paseo Imperial hay una parcela para vivienda protegida y la urbanización se acaba de adjudicar a la promotora. La siguiente fase comprende el área de Melancólicos, una de sus parcelas es del Atlético de Madrid y está pendiente de la demolición del estadio, que ya ha comenzado. Finalmente, la parte sur está sujeta a la inversión a la que se ha comprometido la Comunidad de Madrid para el soterramiento de la M-30 y la creación de un parque”.

Echavarren ha destacado las consecuencias que este desarrollo tendrá en el entorno: “Va tener un efecto de ola, pues serán sobre todo viviendas de reposición, lo que obligará a estos nuevos propietarios a vender sus casas y originará un efecto dominó. Además, muchas viviendas en ese entorno se tendrán que rehabilitar y se revitalizará todo el entorno”.

Luis Roca Togores, presidente de la Junta de Compensación de Valdecarros, explicó la situación de este desarrollo: “El sureste es importantísimo, son 4.000 hectáreas que se ordenan en cinco sectores con una capacidad de viviendas de en torno a 150.000, de las que aproximadamente la mitad serán viviendas protegidas y toda la gestión podría estar aprobada en un par de años. Se necesita relanzar esta zona porque es la gran bolsa asequible de Madrid y la que permitirá el acceso a la vivienda, así que pido al futuro gobierno municipal que agilice los procesos”.

En este encuentro también se trató el asunto de la vivienda protegida. A ese propósito, el CEO en España de Colliers, apuntó lo siguiente: “El incremento de los precios de construcción sobre la vivienda protegida hace más atractivo construir vivienda protegida para alquilar que para vender. Claramente, hay un problema, por eso el precio del módulo tendría que tener relación directa con el índice de precios de construcción”.

Por su parte, Luis Roca Togores afirmó: “El esquema de la vivienda protegida controla el precio de venta y el de compra, pero no el de la construcción. Hay que dotar a la vivienda protegida de algún esquema que permita garantizar un determinado margen, porque si llegamos a situaciones no rentables propiciaremos las trampas del pasado. Si da un beneficio razonable y transparente desaparecerán esas triquiñuelas”.

Iván Rodríguez, CEO de Ikasa, abundó en la misma idea: “Si tenemos una limitación de subida de precios en venta de vivienda protegida puede hacer económicamente inviable realizar esas construcciones. Los ciclos inmobiliarios van dejando esos precios o muy altos o muy bajos y eso habría que revisarlo. Esos ajustes tensan tanto la cuerda que solo ocasiona problemas en los procesos de construcción, en las calidades, etc.”.


0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *