Así puede evolucionar tu hipoteca, si sube el euríbor


  • El tipo de referencia mayoritario en las hipotecas variables que se firman en España empieza a subir tras tres años en números rojos
  • Hacemos cálculos con una hipotética hipoteca de 150.000 euros, a amortizar a 25 años y con un diferencial del 1 % sobre el euríbor

El euríbor, tipo de referencia mayoritario en las hipotecas a interés variable que se firman en España, marcaba su primer valor negativo. Se situó entonces al -0,008%. De esto hace, ahora, tres años. El descenso a los números rojos tiene una explicación. El Banco Central Europeo (BCE) bajó entonces los tipos de interés para estimular la economía del continente tras los años de crisis. Esta medida, excepcional, se ha alargado en el tiempo. De hecho, se prevé que no suban hasta pasado el verano de 2019.

Una de las consecuencias del euríbor en negativo ha sido la bajada de las cuotas de los hipotecados que tienen su préstamo referenciado a este valor. Esta ha sido la evolución que, durante los últimos 10 años, han tenido los intereses de una hipoteca ficticia a la que hemos incorporado un diferencial del 1,00 % sobre el euríbor, cuya revisión se lleva a cabo con el valor que marca el tipo de referencia en febrero. Los cálculos han sido elaborados con el simulador hipotecario del comparador de productos financieros CrediMarket.com.

En cuanto a las cuotas, así ha sido la evolución, durante este tiempo, si el préstamo en cuestión fuera de 150.000 euros y el plazo de amortización, 25 años: Esto es, en una década las cuotas se han abaratado, tomando como base la hipoteca del ejemplo, unos 356 euros al año. Si en 2008 rondaban los 908 euros al mes, en 2018 eran de 552. Al año, supone un ahorro de 4.272 euros.

Con todo, y a pesar de mantenerse en negativo, el euríbor empezó a trazar su escalada durante 2018: inició el año al -0,189 % (valor de enero) para concluirlo al -0,129 % (valor de diciembre). Empezó 2019 al -0,116% y cerró febrero al -0,108 %, según datos del Banco de España.

¿Cómo seguirán evolucionando las hipotecas vinculadas al euríbor? A medio plazo todo apunta a que el tipo de referencia tenderá a subir. Es posible que este 2019 aún se mantenga en números rojos si bien irá escalando posiciones hasta volver al positivo.