Metrovacesa incrementa en más de un 228% sus ingresos en el primer trimestre de 2019


  • La promotora contabiliza 28,9 millones de euros de ingresos, frente a los 8,8 millones del primer trimestre de 2018 y alcanza en mayo el 64% de preventas del objetivo de entregas de este año
  • El volumen de licencias solicitadas y concedidas para los próximos años se ha incrementado de manera significativa en los últimos trimestres, alcanzando el 92% para las entregas previstas en 2020

La promotora Metrovacesa ha presentado hoy sus resultados financieros correspondientes al primer trimestre de 2019. La compañía registró durante los tres primeros meses del año unos ingresos de 28,9 millones de euros, lo que supone un incremento de más de un 228% con respecto a los resultados del mismo periodo de 2018. En el contexto de su fase de lanzamiento, el EBITDA fue de -2,8 millones de euros y el beneficio neto de -4,7 millones de euros.

Metrovacesa alcanzó la mayor cifra de preventas del sector con 417 unidades, lo que supone un incremento de más de un 374% frente al mismo periodo de 2018 y un ritmo de 4,6 ventas al día. De esta manera, la promotora cierra los tres primeros meses del año con un libro de preventas acumulado de 377 millones de euros (equivalente a 1.312 unidades).
La compañía continúa avanzando en su hoja de ruta para cumplir con el objetivo de alcanzar velocidad de crucero en las entregas previstas para 2021 con 4.000 unidades/año a partir de esa fecha. Para el presente ejercicio, el objetivo de entregas es de 700 unidades, con una tendencia creciente a lo largo del año. A mediados de mayo, Metrovacesa ya ha alcanzado el 64% de preventas sobre su objetivo de entregas para 2019.

Por otro lado, a 31 de marzo de 2019, contaba con 105 promociones activas con un total de 5.834 unidades. Esta cifra, que ha aumentado con posterioridad, actualmente se sitúa ya en 6.772 unidades activas, de las cuales más de 3.000 se encuentran en fase de construcción. De igual modo, cabe destacar que Metrovacesa llevó a cabo el lanzamiento de 3.944 unidades durante el año 2018, cifra que le permitirá seguir acercándose progresivamente a su velocidad de crucero.

En relación al volumen de licencias solicitadas y obtenidas, sobresale la positiva evolución de los últimos trimestres. Para los proyectos que prevé entregar en 2020, la compañía ya cuenta con el 92% de las licencias de obra concedidas. De cara a las entregas de 2021, ya había solicitado el 59% y tenía concedido el 10% a mediados de mayo.

Posición financiera sólida y fuerte generación de caja

La solidez de la posición financiera de Metrovacesa vuelve a ponerse de manifiesto, con una posición de caja neta de 25,1 millones de euros y un loan to value del -1% (el menor del sector). La compañía reitera así su política conservadora, con el objetivo de mantener su apalancamiento a largo plazo por debajo del 25%.

Adicionalmente, la promotora mantiene la fortaleza de su generación de caja, fruto de una de sus principales ventajas competitivas, como es poseer una cartera de suelo suficiente para garantizar su plan de negocio sin compras adicionales. De este modo, a 31 de marzo de 2019, la caja de la compañía ascendía a 117 millones de euros. Metrovacesa cuenta con un perfil de generación de caja único frente al resto de actores del sector. De hecho, se estima que la generación de flujos de caja libres en el período 2019-2022 exceda el valor actual en bolsa de la compañía.

La Junta General de Accionistas de la compañía aprobó recientemente el reparto de un dividendo total de 50 millones de euros, equivalente a 0,33 euros por acción, que se hará efectivo el próximo 20 de mayo. Esto implica una rentabilidad por dividendo del 3% al precio actual de mercado, y supone un adelanto con respecto al plan de salida a Bolsa que contemplaba iniciar la remuneración en el ejercicio 2020. De esta manera, Metrovacesa reafirma su compromiso por distribuir a los accionistas la caja generada en su negocio operativo.

Ventas de suelo: avance hacia los objetivos de 2019

En cuanto a las ventas de suelo, Metrovacesa cerró la venta en el primer trimestre de 2019 de cuatro suelos por valor de 25,4 millones de euros tanto de uso terciario como residencial, ubicados en Barcelona y en Pamplona. El objetivo de venta de suelo para el presente ejercicio es de 100 millones de euros, y la compañía se encuentra muy confiada en cumplirlo, a la vista de negociaciones que hay en marcha actualmente.

Capacidad de respuesta para nuevas demandas

Los operadores especializados en alquiler se están convirtiendo en un nuevo público objetivo para aquellas promotoras que cuentan con activos de calidad y capacidades para el desarrollo de grandes proyectos llave en mano, como es el caso de Metrovacesa.
Sobre esta base, durante el primer trimestre del año la compañía ha cerrado la venta de un portfolio de 121 viviendas de obra nueva ubicadas en la Comunidad de Madrid para su gestión en alquiler a fondos gestionados por Ares Management Corporation.

La operación, cerrada por valor de 29 millones de euros, es la primera de residencial en alquiler llave en mano que lleva a cabo Metrovacesa, lo que pone de manifiesto la capacidad de la compañía para abrir nuevos canales de distribución alineados con su plan estratégico. Dentro de su gran banco de suelo, la promotora ha identificado varios posibles proyectos que podrían ser atractivos para este tipo de compradores.

Con este proyecto, Metrovacesa mejora la visibilidad sobre el cash flow y el EBITDA, reduciendo el riesgo comercial y generando sinergias a nivel de costes.

Metrovacesa incrementa en más de un 228% sus ingresos en el primer trimestre de 2019
5/5 - 1 voto[s]

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *