SIMA 2019: la feria del nuevo ciclo

149
Sima Expo Madrid
  • El área de exposición y el programa profesional reflejarán la realidad diversa y los temas clave que están definiendo las nuevas reglas de juego del sector inmobiliario español.

El sector ha entrado en un nuevo ciclo y no solo porque así lo muestren sus indicadores de actividad, que en 2018 cerraron con crecimientos significativos en sus principales
variables con respecto al año anterior: 11% en hipotecas (INE), 9% en compraventas (Notarios) y 25% en visados de obra nueva (Fomento). Es que también –lo que resulta aún más decisivo– las reglas de juego han cambiado.

Desde una perspectiva política, 2019 está siendo un año clave. Cuatro citas electorales –una resuelta y tres muy próximas de hacerlo– y el deseo expreso del futuro gobierno de impulsar un ambicioso plan de vivienda, con el foco puesto en la creación de un parque de vivienda social en propiedad y de alquiler, que no solo va a suponer un revulsivo para la actividad del sector, sino que también cambiará el marco de relación público-privado en esta materia. Además, y normativamente, este año se han aprobado dos leyes que modifican sustancialmente la situación previa en dos ámbitos clave para la actividad inmobiliaria: por una parte, el mercado hipotecario (nueva Ley de Crédito Inmobiliario) y por otra, las condiciones de acceso a la vivienda (Real Decreto-ley de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler).

Los anteriores no son los únicos factores que definirán el nuevo ciclo del sector a medio plazo. La situación económica es otro. Las previsiones apuntan a un crecimiento del PIB en 2019 en torno al 2% o ligeramente por encima. De intensificarse el enfriamiento de nuestra economía, el empleo se vería afectado, y, por tanto, la salud del sector: un repunte del paro comportaría la expulsión de potenciales compradores y el retraimiento de potenciales inversores. Además, las administraciones y el sector tienen ante sí el urgente reto de contribuir a facilitar el acceso a la vivienda de amplias capas de la población. Las primeras, agilizando los procesos de gestión urbanística y, tal vez, replanteando la carga fiscal de la vivienda, el segundo, incrementando la eficiencia mediante la introducción de procesos industrializados, potenciando la innovación, diseñando nuevas soluciones habitacionales que respondan más eficazmente a las necesidades de los nuevos demandantes o implementando fórmulas innovadoras de propiedad como el coliving, el shared ownership, etc.

Queda un último condicionante de orden interno: la profunda transformación que el cambio
desde un modelo de gestión basado en la comercialización del producto a otro que sitúa el
cliente en el centro del negocio promotor está provocando en la cultura empresarial del sector.

El cliente, en el centro

La edición del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid [#SIMA2019], que se inaugurará el próximo 30 de mayo, reflejará en distintos grados esta nueva realidad del sector. La feria continuará siendo un espacio diseñado para facilitar el encuentro de la oferta y la demanda residenciales, una herramienta comercial con una poderosa capacidad para ahorrar costes de diferente naturaleza tanto a vendedores como compradores, y que permite a los visitantes ver en un único punto el mayor muestrario de viviendas de nuestro país y los expositores, optimizar sus estrategias comerciales y consolidar su imagen de marca.

Aun sin abandonar estas señas de identidad, #SIMA2019 da un paso más allá con el objetivo de situar también al visitante –el cliente de sus expositores– en el centro de la actividad de la feria, ya sea reforzando contenidos de ediciones anteriores específicamente pensados para él –SIMA te asesora o Mini Club SIMA– o impulsando su dimensión educativa mediante iniciativas ya conocidas, pero renovadas en esta edición –SIMAlab–, o generando otras nuevas –SIMA Academy–, que nacen, por una parte, para dar una respuesta a una necesidad detectada en nuestras encuestas de satisfacción y reafirmar, por otra, el interés de la feria por mejorar la educación inmobiliaria de sus visitantes.

De esta manera, #SIMA2019 continúa avanzado en su compromiso por ofrecer una experiencia de visita cada vez más satisfactoria. Una experiencia de visita que, en definitiva, transcienda su utilidad comercial, para hacerla también lúdica, con un área infantil pensada para que los padres puedan visitar la feria más cómodamente; segura, gracias al Código de Buenas Prácticas que voluntariamente asumen todos los expositores de SIMA, y al área donde administradores de fincas, notarios, aparejadores, arquitecto o, tasadores atenderán, de manera gratuita, las dudas que se les formule; educativa, con un espacio temático que ilustra con ejemplos prácticos de qué manera las nuevas tecnologías y el uso de materiales sostenibles pueden mejorar la calidad de vida de nuestras viviendas; y formativa, mediante un programa de charlas divulgativas enfocadas a arrojar luz sobre las cuestiones básicas relacionadas con la compraventa de un inmueble.

Una feria de servicios

La edición de este año de la feria también será un fiel reflejo de la variedad de operadores que empieza a caracterizar el nuevo ciclo del sector, que no solo está incrementado la actividad tradicional del sector, sino también la llegada de otros actores con modelos de negocio innovadores y propuestas de valor disruptivas. Todo un portfolio de nuevas actividades ha llegado a la feria para quedarse: desde consultoras especializadas en gestión de activos, marketing y comunicación inmobiliarios o tecnologías aplicadas al mercado residencial hasta proveedores de materiales de última generación, de servicios profesionales en arquitectura, sostenibilidad y urbanismo, o empresas especializadas en seguros para la promoción inmobiliaria.

El sector inmobiliario está ganando en modernidad e incorporando al core de su actividad
nuevas áreas de especialidad necesarias para afrontar con garantía de éxito los retos que
imponen un nuevo comprador, mucho más informado y exigente que el anterior, y una praxis empresarial dominada por el componente tecnológico”, afirma Eloy Bohúa.

Del total de expositores, el 51% son promotoras, seguidas de comercializadoras (11%) y
consultoras globales (7%). A continuación, están las empresas proveedoras (6%), los portales inmobiliarios y los servicers (ambos con un 4,5%), y, por último, las consultoras tecnológicas, las entidades financieras y las tasadoras (todas con un 3%). El resto de expositores (medios de comunicación, asociaciones, fundaciones, etc.) supone el 7% de las empresas participantes.

El nuevo ciclo, a debate

#SIMAPRO2019, el evento profesional que se celebra en paralelo a #SIMA2019 que se celebrará del 29 al 31 de mayo, abordará en su programa algunas de las cuestiones esenciales que definirán el rumbo del nuevo ciclo del sector inmobiliario. Así, la Conferencia Inmobiliaria fijará su atención en dos de estas cuestiones vinculadas a los retos tecnológicos y sociales del sector. Por un lado, la industrialización entendida como driver de la innovación en los procesos constructivos y por otro, el problema del acceso a la vivienda, para lo que se propondrá una serie de medidas paliativas de este grave problema.

El cliente como centro del negocio promotor será analizado, principalmente, en tres de los
eventos de #SIMAPRO2019 y desde una perspectiva múltiple. El International Second Home Summit radiografiará el perfil del cliente internacional de nuestro producto turístico residencial, pero poniendo el foco no solo en su evolución en los últimos años, sino profundizando en sus expectativas del activo que demanda en base a sus criterios de sostenibilidad, eficiencia energética y diseño.

El cliente también será la columna vertebral de una de las novedades #SIMAPRO2019.
#FRIDAYFUNDAY: The Customer Experience responderá desde múltiples ópticas la pregunta clave de su programa: qué significa realmente poner al cliente en el centro del negocio promotor cuando la experiencia de compra de una vivienda es descrita como “complicada”, “angustiosa” y hasta “frustrante” por este mismo cliente, de acuerdo con los datos de una investigación llevada a cabo por Planner Exhibitions. #FRIDAYFUNDAY es también una invitación a reflexionar desde la diversidad. La misma selección de los ponentes, muchos de los cuales son profesionales ajenos al inmobiliario, permitirá a los asistentes la posibilidad de trasladar a su ámbito de actividad experiencias, soluciones y conocimientos de otros sectores.

Las posibilidades de negocio en el nuevo ciclo serán diseccionadas en dos eventos. Por una parte, El Foro de Inversión en el Mercado Inmobiliario Español se centrará, sobre todo, en la valoración general de los condicionantes que están posibilitando esta inversión y en la radiografía de sus principales protagonistas. Además, una serie de sesiones paralelas repasará el estado de la inversión en los mercados de oficinas, residencial, centros comerciales, activos alternativos, logísticos, hoteles y suelo, respectivamente. Y por otra, Iberian Investment Hotspots, una novedad de #SIMAPRO2019 que dirigirá su mirada a las posibilidades de inversión que ofrece la Península Ibérica más allá de sus principales polos de atracción, como Madrid, Barcelona y Oporto.

Finalmente, la segunda edición SIMATECH analizará la influencia que las nuevas  tecnologías están teniendo en la construcción del empoderamiento del nuevo cliente digital del sector inmobiliario.

SIMA 2019: la feria del nuevo ciclo
5/5 - 1 voto[s]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here