WikiSalamanca

Juan II (Toro, 1405, Valladolid, 1454) llegó al trono con un año de edad, actuando como regente su tio Fernando quien más tarde se convertiría en rey de Aragón en 1412.

Carente de capacidad para gobernar cedió las tares de gobierno primero a los regentes y más tarde a su favorito Alvaro de Luna. Este se enfrentó a la nobleza para reforzar el poder real, pero cuando la esposa de Juan II se dispuso contra el ministro, terminó siendo ejecutado en 1453.

Juan II reinó de 1406 a 1454, y fué padre tanto de su sucesor Enrique IV de Castilla, como de Isabel I de Castilla .

Su relacion con Salamanca no fue cordial coincidiendo con un momento de luchas nobiliarias en todo el reino, no solo en Salamanca. En una ocasión viendose hostigado por sus primos los Infantes de Aragón el rey de refugió en Salamanca, pero Juan Gómez de Anaya le negó la entrada en el palacio episcopal, teniendo que alojarse en la casa de los Acebedo.

Juan II nombró gobernadora de Salamanca a su primera esposa María de Aragón, hermana de sus rivales políticos los Infantes de Aragón. Con su primera esposa tendría al futuro Enrique IV, en cuyo reinado continuaran las luchas nobiliarias.

Compartir con amigos: