WikiSalamanca

La Junta de Castilla y León, según el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, es el órgano de gobierno y administración de la Castilla y León y ejerce la función ejecutiva y la potestad reglamentaria. Está compuesta por el Presidente de la Junta, los Vicepresidentes y los Consejeros. La función de la Junta es la de ejercer el gobierno y la administración de la Comunidad.

El Presidente de la Junta es la máxima representación de la Comunidad, dirige las acciones de la Junta y coordina a sus miembros. Es elegido por las Cortes, puede ser cesado por éstas si pierde el apoyo de más de la mitad de los Procuradores, y tiene la capacidad de nombrar y destituir a los Consejeros. Su mandato ordinario es de 4 años.

La sede de la Junta de Castilla y León se encuentra en el palacio de la Asunción de la Valladolid. Dicho edificio está ubicado en la plaza de Castilla y León, 1, en el Barrio de Covaresa

Presidentes

Demetrio Madrid López (PSOE) (1983-1986)
José Constantino Nalda García (PSOE) (1986-1987)
José María Aznar López (Alianza Popular) (1987-1989)
Jesús María Posada Moreno (PP) (1989-1991)
Juan José Lucas Giménez (PP) (1991-2001)
Juan Vicente Herrera Campo (PP) (2001-2019)                                                                                     Alfonso Fernández Mañueco (PP) (2019-hoy)

Compartir con amigos: