Glosario de términos inmobiliarios

113

Abogado apoderado: Aquél que es designado para actuar (como agente) para otro (el principal) bajo un poder de abogado. La extensión de la autoridad del agente (en uno o varios actos específicos) está limitada a aquélla que le otorga el documento del poder de abogado.
Aceptación: Voluntariamente acordar estar limitado por los términos de una oferta. La oferta y la aceptación crean un contrato.
Acre: Medida de tierra equivalente a 4046.86 metros cuadrados, en cualquier forma.
Acuerdo de agencia: En algunos estados es el término que describe un listado bajo el cual la comisión del corredor está protegida contra la venta hecha por otro u otros agentes, pero no en la venta hecha por el principal.
Acuerdo de venta: En algunos estados, un Acuerdo de Venta es sinónimo de un acuerdo escrito de Compra y Venta y en otros estados, es sinónimo de un contrato.
Adición: Algo que se añade. Una lista u otros materiales que se añaden a un documento, carta, acuerdo contractual, etc.
Aenor: Es una entidad reconocida por el ministerio de industria y energía, cuyo objetivo es contribuir, mediante el desarrollo de actividades de normalización y certificación y otras afines a las mismas, a mejorar la calidad de las empresas, sus productos y servicios, así como proteger el medio ambiente.
Agencia inmobiliaria: Despacho profesional cuya actividad principal es la intermediación en la compraventa y arrendamiento de todo tipo de inmuebles.
Agencia: Cualquier relación en la cual una de las partes (agente) actúa en favor o representa o otro (principal) bajo la Autoridad del principal. La agencia singular es la práctica de representar al comprador o al vendedor, pero nunca a ambas partes en la misma transacción. La agencia dual es la práctica de representar al comprador y al vendedor en la misma transacción con el consentimiento de ambas partes. Los acuerdos de agencia que implican bienes raíces, como los listados, acuerdos de representación del comprador, fideicomisos, poder de abogado, etc., deben figurar por escrito y deben estar conformes con otros requisitos legales.
Agente: Dícese de aquél que está autorizado para actuar en favor o en representación del principal, usualmente en asuntos de negocios. La autoridad podría ser explícita, implícita o aparente.
Amortización: La reducción de una deuda por medio de obligaciones o pagos a la deuda principal y al interés, en plazos mensuales, en un período determinado de tiempo, de modo que al final del período, la deuda haya desaparecido totalmente.
Amortizar: La reducción gradual de una deuda a través de pagos parciales regulares del capital y de los intereses acumulados por un tiempo definido.
Arbitraje: Una forma de solucionar una disputa entre las partes con la intervención de una parte imparcial; la decisión es final y obligatoria.
Arrendamiento: Existen diversos tipos de arrendamiento según el objeto del mismo: bienes, de obras o de servicios. En el arrendamiento de bienes, una de las partes (arrendador) se obliga a dar a la otra (arrendatario) el goce o uso de un bien por tiempo determinado y precio cierto. En el arrendamiento de obras o servicios, una de las partes (arrendador) se obliga a ejecutar una obra o a prestar a la otra (arrendatario) un servicio por precio cierto.
Asignación: La transferencia escrita de todos o parte de los derechos o intereses de alguien. Por ejemplo, alguien podría asignar una hipoteca, un contrato de compra o un arrendamiento.
Asunción de una hipoteca: El acuerdo entre un comprador y un vendedor a través del cual un comprador asume los pagos de la hipoteca existente del vendedor adoptando la deuda de la hipoteca como suya propia. El comprador pasa a ser personalmente responsable de los pagos, y el vendedor deja de ser responsable de saldar la hipoteca. Una asunción generalmente requiere de una revisión del crédito del nuevo prestatario, del consentimiento del prestador y de un honorario de asunción. Nota Si una hipoteca contiene una cláusula de “Pagadero a la Venta,” ésta podría no ser asumida.
Avalista: Aquél que determina el valor de una propiedad para fines del sistema tributario.
Avaluación: (1) El estimado del valor de una propiedad para fines de impuestos. Las avaluaciones con fines de impuestos a bienes inmobiliarios deben ser de un 70% del valor justo en el mercado. (2) Un impuesto local recaudado sobre una propiedad para un propósito específico (por ejemplo, para alcantarillado).
Barrido: Un término usado para describir la condición de una edificación, entregada a un comprador o inquilino. El término implica que la propiedad está limpia y libre de escombros.
Capital amortizado: Parte del préstamo o del crédito ya pagado.
Capital pendiente: Parte del préstamo o del crédito que queda por pagar.
Capitulaciones matrimoniales: Contrato celebrado entre cónyuges que regula el régimen de bienes dentro del matrimonio.
Carencia: Periodo dentro de la vida de un préstamo durante el cual sólo se pagan intereses y no se amortiza capital. La duración de este periodo es de dos años como máximo.
Catastro: Censo y padrón estadístico de las fincas rústicas y urbanas.
Certificado registral: Documento que expide y legitima el registro de la propiedad, en el que se expone la situación de cargas de una finca.
Cláusula de aceleración: Cláusula usada en los pagarés y la hipoteca que otorga al prestador el derecho a exigir el pago inmediato del balance del préstamo de la hipoteca debido a algún acontecimiento como que el prestatario esté en defecto, una modificación a la propiedad sin el consentimiento del prestador, la destrucción de la propiedad u otro acontecimiento que ponga en peligro la seguridad del préstamo.
Cláusula de enajenación: Una cláusula en una hipoteca (o escritura de fideicomiso) que indica que el balance de la deuda asegurada se convierte inmediatamente en debido y pagadero a opción del prestador (hipotecario) sobre la transferencia del derecho a propiedad de la propiedad asegurada. También se le denomina cláusula de “Pagadero al Momento de la Venta”.
Código de construcción: Un compendio completo de leyes que controlan la construcción de edificaciones, incluyendo su diseño, los materiales usados, la construción, el uso, las reparaciones, remodelaciones, y otros factores similares.
Colindante: Una persona cuya tierra está contigua a la tierra de otro propietario.
Colindar: Tocar borde o estar contiguo a algo. Las parcelas de tierra que colindan tienen un límite común.
Compraventa: Contrato por el que uno de los contratantes se obliga a entregar un determinado bien y el otro a pagar por el un precio cierto, en dinero o equivalente.
Comunidad de propietarios: Conjunto de cotitulares de un inmueble dividido en propiedad horizontal.
Contrato bilateral: Un contrato en el cual cada parte promete actuar y ejecutar a cambio de la promesa de la otra parte de actuar (un Acuerdo de Compra y Venta es un ejemplo de un contrato bilateral).
Contrato: Convención jurídica manifestada de forma legal, por la cual una o varias personas se obligan a favor de otra u otras al cumplimiento de una prestación de dar, hacer o no hacer.
Corredor de bienes raíces: Aquél que posee licencia del estado para hacerse cargo de la negociación de bienes raíces (por ejemplo, reunir a comprador con vendedor, a un rentista y al inquilino, o a las partes para un intercambio por compensación).
Declaración jurada: Un documento escrito o declaración escrita, firmada y jurada ante una persona autorizada para administrar un juramento.
Diferencial: Porcentaje que se suma al valor del índice de referencia para obtener un nuevo tipo de interés a aplicar en cada revisión.
División en propiedad horizontal: Acto documentado en título público, mediante el cual se divide un inmueble en varias y distintas fincas registrales independientes, con asignación a cada una de ellas de un coeficiente de copropiedad o participación en el total del inmueble. Se inscribe en el registro de la propiedad.
Enajenación: El acto de transferir el derecho de propiedad a otro. La transferencia puede ser voluntaria, en forma de regalo o venta, o involuntaria, a través de la posesión adversa o por expropiación o condenación.
Enmienda: Un cambio, ya sea para corregir un error o para alterar una porción de un acuerdo sin cambiar la idea principal o la esencia.
Escritura de cancelación de hipoteca: Documento otorgado ante notario por el cual se da por finalizada una hipoteca al haberse cumplido la obligación garantizada, para su inscripción en el registro de la propiedad.
Escritura de compraventa: Documento otorgado ante notario por el que se transmite una cosa a cambio de un precio.
Escritura de hipoteca: Documento otorgado ante notario en el que se afecta uno o varios bienes inmuebles en garantía de una o varias operaciones.
Escritura de propiedad: Documento público por el que se adquiere la titularidad de una vivienda, susceptible de su inscripción en el registro de la propiedad.
Escritura: Documento público firmado y ratificado por un notario. Posteriormente, se inscribe en el registro de la propiedad. En el caso de las viviendas las escrituras más relevantes son las de compraventa, de hipoteca y de declaración de obra nueva.
Extracto de tĺtulo : Una historia condensada del título de la tierra; un resumen de los documentos registrados que afectan el título sobre el cual un abogado puede emitir una opinión en cuanto a la condición del título. Todavía en uso en algunos estados, le está cediendo el paso al seguro de título. En el estado de CT, se usa el seguro de título.
Fe pública: Conformidad a nivel administrativo y a todos los efectos de la veracidad del contenido de un documento.
Fianza: Contrato por el cual una persona (fiador) se obliga personalmente o compromete ciertos bienes propios en garantía del cumplimiento de una obligación de otra persona (deudor-fiador) frente a un tercero (acreedor). En caso de que el deudor incumpla, el acreedor podrá reclamar al fiador.
Finca: Propiedad inmueble, rústica o urbana, susceptible de ser inscrita en el registro de la propiedad.
Garantía hipotecaria: Aseguramiento mediante la afección de uno o varios bienes inmuebles al cumplimiento de obligaciones.
Garantía personal: Patrimonio del deudor compuesto por todos los bienes presentes y futuros, y que garantiza el cumplimiento de cualquier obligación. También puede ser prestada esta garantía por un tercero.
Hipoteca: Derecho real de garantía de una obligación, constituido sobre inmuebles, pudiendo los bienes permanecer en posesión de su dueño. Confiere al acreedor la facultad de pedir la venta pública de éstos y resarcirse con su precio si no se cumple la obligación garantizada.
Impuesto ad valorem: Un impuesto estipulado según el valor (se usa generalmente para referirse a un impuesto de propiedades inmobiliarias).
Impuesto de los bienes inmuebles (IBI): Tasa municipal que grava la propiedad de una finca. Se cobra anualmente y se calcula según un porcentaje que se aplica al valor catastral.
Impuesto sobre actos jurídicos documentos (IAJD): Impuesto que se aplica sobre actos formalizados en documentos públicos. En el caso de la hipotecas, se calcula sobre la responsabilidad hipotecaria que es del orden de 1´5 veces del capital del préstamo. El iajd puede variar según las comunidades.
Impuesto sobre transmisiones patrimoniales: Toda venta de inmuebles, de segunda mano o sucesivas, están sujetas a este impuesto. Actualmente gira en torno al 6%, pero determinadas comunidades autónomas establecen tipos y condiciones especiales.
Inmueble: Bien como tierras, edificios, construcciones y minas, y de los adornos, artefactos o derechos a los que la ley considera no muebles.
Interés de demora: Rendimientos que pagará el prestatario por el tiempo que se demore en el pago de una deuda vencida. Siempre son superiores a los intereses ordinarios.
Interés: Porcentaje que se aplica al capital pendiente de un préstamo para calcular los intereses a pagar por parte del prestatario y que forman parte de la cuota.
Legislación hipotecaria: Conjunto de normas que regulan los actos y contratos relativos al dominio y demás derechos reales sobre bienes inmuebles a través del registro de la propiedad.
Licencia de obra: Permiso municipal necesario para la iniciación de obras o modificaciones arquitectónicas en un inmueble.
Límite de construcción: El límite, establecido por ley, más allá del cual no puede haber construcción. El propósito de tal límite es el de evitar que las construcciones queden demasiado cerca de calles y/o de otras propiedades tanto por razones de seguridad como por razones estéticas. No es lo mismo que el límite del solar.
Muro: Una pared que soporta el peso de parte de la estructura en adición a su propio peso.
Notario/a: Funcionario/a autorizado/a por la ley para dar fe pública de los contratos, testamentos y otros actos extrajudiciales.
Notificación judicial: Comunicación por parte de un juzgado o tribunal a las partes que intervienen en un proceso.
Obligación: (1) Un acuerdo preliminar entre un comprador y un vendedor en el cual las condiciones y términos básicos de la compra y venta de un bien inmobiliario son establecidos por adelantado, y la intención de las partes es que el contrato de Compra y Venta sea preparado por un abogado. Un documento de obligación puede ser o no, un acuerdo preliminar y/o una obligacíon de compra o contrato. (2) Un reporte emitido por una compañía de títulos estableciendo por adelantado las condiciones del título de cierta propiedad a partir de cierta fecha, y estableciendo por adelantado condiciones que, de ser satisfechas, ocasionarán que se emita una poliza de seguro de título. También se le llama compromiso.
Obra nueva: Documento público en el que se declara la existencia de una edificación o la construcción de una nueva. Su inscripción en el registro de la propiedad supone la creación de una finca registral por desaparición de la finca registral de procedencia.
Opción de compra: Mediante el pago de una determinada cantidad de dinero pactada entre vendedor y comprador, éste adquiere el derecho a comprar una vivienda en determinadas condiciones y durante un tiempo determinado. Si finalmente no se lleva a cabo la compra de la vivienda, esta cantidad de dinero generalmente se pierde.
Pagaré por la escritura: Un contrato a plazos de una propiedad. Un “plan a plazos” de un bien inmobiliario donde el vendedor se compromete a entregarle una escritura al comprador cuando el precio de compra se haya pagado totalmente.
Pago global: El pago de la suma total final pagadera al momento de madurez de la hipoteca global.
Permiso de construcción: Un permiso otorgado por una oficina gubernamental local para construir una edificación.
Pertinente: Perteneciente a, relativo a, o anexo a, (por ejemplo, un garaje es pertinente a una casa).
Plusvalía: Aumento del valor de un bien, por razones distintas al trabajo o actividad productiva de su propietario o poseedor. También, aumento del valor de unos terrenos o inmueble a causa de trabajos o inversiones realizadas por la administración o por el propietario.
Posesión adversa: Un método posible para adquirir título por la posesión bajo ciertas condiciones. La posesión debe ser real, visible, bajo demanda, por derecho, abierta, continua, notoria, exclusiva, y hostil (deliberadamente en contra de los derechos del dueño).
Préstamo hipotecario global: Aquél en el que el interés y el capital de un préstamo son amortizados en un período más largo que el del término del préstamo. Por ejemplo, 30 años de amortización y 5 años de término. Al final del plazo de 5 años, el capital restante del préstamo es pagadero. La suma del capital que se debe al momento de madurez se conoce como la suma “global”.
Préstamo hipotecario: Préstamo que, además de contar con la garantía personal del prestatario, se garantiza, adicionalmente, con una vivienda, un inmueble o un bien. Junto a la devolución del capital prestado, garantiza también el cobro de los intereses ordinarios, los intereses de demora, las costas y los gastos derivados de una posible reclamación judicial en caso de incumplimiento de los pagos. Se formaliza en escritura pública que se inscribe en el registro de la propiedad.
Principal: Importe de un préstamo o crédito. También se denomina capital.
Propietario ausente: Un arrendador de la propiedad (generalmente el dueño) que no vive dentro ni ocupa una porción de la propiedad.
Propietario/a: Persona que tiene derecho sobre una cosa, especialmente sobre bienes inmuebles.
Provisión de fondos: Cantidad de dinero adelantada a un profesional a cuenta de la liquidación final que éste presente por sus servicios.
Reconocimiento: La declaración escrita hecha por una persona que firma un documento y hecha ante la presencia de una persona autorizada para emitir un juramento (como un notario público o un Comisionado de la Corte) declarando que la firma constituye un acto libre y voluntario.
Reducción de hipoteca: Cuando un prestador o un constructor subsidian una hipoteca al bajar los intereses durante los primeros años de un préstamo creando pagos iniciales bajos que aumentarán cuando expire el plazo del subsidio.
Registro de la propiedad: Oficina pública que tiene por función llevar los libros oficiales en los que consten todas las circunstancias que afectan a las fincas de la demarcación correspondiente a dicho registro.
Reporte de tasación: Un reporte escrito hecho por un tasador con licencia conteniendo un estimado bien informado del valor justo en el Mercado de una propiedad y sustentado por fórmulas de tasación de comparación, por el razonamiento que condujo al estimado y por las calificaciones del tasador.
Responsabilidad hipotecaria: Es la cifra máxima de la que responde cada una de las fincas hipotecadas. Suele incluir el importe principal del préstamo, más una cantidad referida a intereses ordinarios, otra a intereses moratorios y otra a costas y gastos.
Seguro de incendios: Seguro obligatorio en la viviendas hipotecadas. Su objetivo es asegurar, durante la vigencia de la hipoteca, los riesgos que puedan producirse en el continente de la vivienda hipotecada.
Seguro multirriesgo del hogar: Seguro que cubre los posibles desperfectos que pueda sufrir una vivienda, tanto en el continente como en el contenido.
Seguro vida de amortización de préstamos: Seguro de vida que garantiza, en caso de fallecimiento y, opcionalmente, invalidez absoluta y permanente del asegurado, la cancelación del préstamo
Tasa de interés ajustable: Un préstamo que le permite al prestador ajustar la tasa de interés de la hipoteca en base a los cambios en un índice específico. Cuando las tasas cambian, los pagos mensuales de la hipoteca aumentan o disminuyen, pero generalmente están sujetos a un límite máximo.
Tasa de porcentaje anual: El costo total de una hipoteca declarado como un porcentaje anual, incluyendo puntos de interés y seguro de hipoteca. La Tasa de Porcentaje Anual – APR, puede ser una base efectiva para comparar el costo de un préstamo ofrecido por diferentes prestadores.
Tasación: Un estimado del valor justo de una propiedad en el mercado, basado en un análisis hecho por una persona calificada, con licencia y sin interés personal en la propiedad.
Tasador: Aquél que está entrenado y tiene la preparación referente a los métodos para estimar el valor justo en el mercado de una propiedad a través de un análisis. Para realizar tasaciones de bienes raíces en CT, la persona debe poseer una licencia.
Traspaso: Un documento escrito que transfiere el título de la propiedad personal.
Valor avaluado: El valor asignado a una propiedad para propósitos de impuestos a la propiedad efectuado por el avalista de impuestos.
Valor tasado: Una opinión del valor justo en el mercado de una propiedad, en un momento determinado, basada en el conocimiento y la experiencia de un tasador, y en el análisis que hace de la propiedad.
Vecindario por temor a descrédito: Un método ilegal de inducir a los propietarios a vender sus casas diciéndoles que la mudanza de personas de una raza o religión distinta a la de ellos en su área ocasionará que baje el valor de la propiedad.
Violación de contrato: El fallo en el cumplimiento de un contrato, en una parte o en su totalidad, sin tener una justificación legal.
Violación de convenio: El fallo en el cumplimiento o la abstención de hacer cualquier cosa que ha sido convenida.
Violación de la garantía: En bienes inmobiliarios, el fallo del vendedor en traspasar el título según lo expresado en el documento de convenio o según lo implica la ley.

Glosario de términos inmobiliarios
5/5 - 2 voto[s]