• Los expertos reunidos por SIMAPRO HomeEdition coinciden en que esta crisis marcará un antes y después en la manera en que las empresas se van a relacionar con sus clientes.

El octavo encuentro de SIMAPRO HomeEdition ha analizado cómo la comunicación puede contribuir a gestionar el post COVID-19 a partir de las experiencias aprendidas tanto por el inmobiliario como de otros sectores de actividad durante esta crisis. En el encuentro de hoy han intervenido como ponentes Susana Boyano García, Directora del Departamento de Marketing de HI! REAL ESTATE, Susana Graupera, Directora de Reputación y Comunicación Corporativa de ATREVIA, Miguel Ángel Jiménez, CEO de PERSUADIS, yJavier Navarro, Managing Director de DOUBLEYOU. Miguel Ángel Barquero, Director General de GRUPO FERROCARRIL, ha moderado el coloquio.

La comunicación va a ser clave en la recuperación de la credibilidad de las marcas y del sector inmobiliario en su conjunto. Este ha sido el mantra repetido una y otra vez por los ponentes del coloquio celebrado hoy en el marco de SIMAPRO HomeEdition. Comunicación, sí, pero diferente a la que se venía ejecutando antes de la irrupción del coronavirus. “En adelante tendremos que ser muy flexibles, muy líquidos. Hay que estar preparados para todo y aportar mucha coherencia, sensatez y mucha comunicación, decir que seguimos aquí, y hacerlo con honestidad”, ha puntualizado Susana Graupera, Directora de Reputación y Comunicación Corporativa de ATREVIA. Javier Navarro, Managing Director de DOUBLEYOU, ha ido un paso más allá y ha insistido en el rol social que las marcas han adquirido durante este período de confinamiento. “Esta crisis está definiendo un antes y un después en la manera en que las marcas se están relacionando. Las marcas son más conscientes que nunca de su rol social y los ciudadanos esperan que las marcas sigan ayudando en el post COVID”, ha afirmado.

Un argumento compartido por Miguel Ángel Jiménez, CEO de PERSUADIS, quien ha llamado la atención sobre el hecho de que “en el sector inmobiliario, la marca nunca ha sido un valor reconocido por el comprador de una vivienda”. En su opinión, esta crisis va a dar un vuelco de 180 grados a esta percepción. “En este período de incertidumbre, la marca va adquirir una dimensión determinante por su capacidad para generar confianza en los futuros clientes”. Esto solo será posible, según Susana Boyano García, Directora del Departamento de Marketing de HI! REAL ESTATE, “si los clientes comienzan a percibirnos como transparentes, que, hoy por hoy, como recientemente señalaba un estudio de Planner Exhibitions e Inmobiliarios Solidarios, es la asignatura pendiente del sector”. Para conseguir este vínculo empático con el cliente es necesario escucharle atentamente, para conocer sus inquietudes y expectativas. “Por eso, en estas semanas no nos hemos centrado en vender, sino en mirar al exterior y en reforzar los lazos de confianza con este cliente”, ha añadido Boyano García.

Prefiero las marcas que dan un paso al frente y dicen algo, pero desde la honestidad y pensando lo que se dice y teniendo siempre a la gente como punto de referencia”, ha dicho Javier Navarro. No obstante, este esfuerzo comunicativo va a tener necesariamente sus límites, como se ha encargado de apuntar Susana Graupera, para quién “no todo lo que hace o dice una empresa tiene que ir a un medio de comunicación. Existen otros muchos canales y en este periodo hay que diversificar las vías de expresión corporativa”. En este sentido, Javier Navarro ha mencionado cómo algunas empresas han recurrido durante esta crisis a una comunicación “puramente emocional”, sin ocultar la dura realidad del momento, pero comprometiéndose con sus clientes. En concreto ha citado las campañas de Bankinter, TurEspaña e Ikea.

El uso de la tecnología ha tenido un protagonismo especial en este nuevo encuentro de SIMAPRO HomeEdition. Tecnología en un sentido amplio y versátil, como herramienta de competitividad, de comunicación y también comercial. Para Miguel Ángel Jiménez, CEO de PERSUADIS, la tecnología será “esencial” no solo porque “nos va a facilitar el proceso de compra”, sino porque además nos va “a ayudar a movernos por el futuro incierto que nos espera, ya que no sabemos lo que pasará y ni tampoco si esta situación puede volver a repetirse”. Una incertidumbre que, en opinión de Susana Graupera, las marcas del sector tendrán que contrarrestar a base de confianza, “y la tecnología puede resultar muy útil en este empeño”. Un nuevo contexto para las empresas inmobiliarias que Javier Navarro, Managing Director de DOUBLEYOU, ha resumido de la siguiente manera: “Creo que el proceso de innovación tiene que ser esencial para el sector en esta nueva fase en la que entramos. Esencial en un doble sentido, tanto para vender como para comunicar”.

  • La comunicación es un activo empresarial intangible imprescindible que ha de construirse y cultivarse de manera transparente, sostenible y responsable en el tiempo
  • En tiempos de crisis, la comunicación es clave para reforzar, reorientar y fortalecer tu marca y reputación

Las estrategias de comunicación son un conjunto de acciones diseñadas para transmitir información y lograr unos objetivos definidos. La comunicación es la mayor y mejor estrategia para reforzar la imagen corporativa de una compañía. Es pues, una herramienta imprescindible, efectiva, necesaria y conveniente para cualquier empresa, que no debiera ser relegada a un segundo plano, y menos en época de crisis. De hecho, en algunas empresas, los presupuestos destinados a esta actividad suelen ser de los primeros gastos en reducir o suprimir ante una adversidad. Craso error considerar la comunicación un gasto, y no, una inversión a medio y largo plazo. Más que reducirla habría que reforzar y reorientar su mensaje, la marca, los productos y los servicios hacia las circunstancias, mostrar su capacidad de resiliencia y descubrir nuevos retos y oportunidades para las empresas, desafíos que la hacen única y marcan distancia con su competencia.

En momentos de adversidad, la comunicación ofrece a las empresas la oportunidad de mantenerse, seguir creciendo, reposicionarse o incluso fortalecerse como marca y, por ende, sus servicios y productos. La comunicación ha de construirse y cultivarse de manera sostenible, transparente y responsable en el tiempo. Ante un cambio de ritmo económico inesperado, conocer, planificar las actuaciones y las decisiones permitirá una gestión eficaz y eficiente. Una buena reputación es el mejor baluarte ante una crisis. Las empresas no debieran descuidar la comunicación o romper su rutina durante una crisis porque tarde o temprano terminará pasando factura a su marca, a su gestión y a su funcionamiento. Así lo expresa Francisco Trejo, CEO de EKM Broadcasting, “la comunicación es un activo básico empresarial, intangible e imprescindible. El valor de las empresas cada vez radica menos en los bienes físicos y más en sus activos intangibles (imagen corporativa, reputación, valores, comunicación, derechos, …) que, además de dotar a la empresa de personalidad propia y única aportan un enorme valor, que si no se gestiona adecuadamente puede retornarse en perjudicial. Los directivos han de ser consciente del valor de los mismos y salvaguardarlos al igual que la imagen corporativa, los productos y los servicios de sus empresas”

La comunicación es clave para las empresas, y más ahora que no tiene límites al vivir en un mundo conectado, donde se demanda más y más información. El silencio, en una crisis, es el peor enemigo de la comunicación, ésta no ha de considerarse ni último eslabón ni eslabón roto, sino un elemento de interconexión. La comunicación aporta ese engranaje vital imprescindible para gestionar la reputación, aumentar la visibilidad e impulsar su MARCA y esencia. Y es que, como se está comprobando con la actual crisis sanitaria COVID-19, la demanda de información ha disparado las audiencias de los medios. En estos momentos de confinamiento, por el estado de alarma, se están batiendo récords históricos de  audiencias por parte de los ciudadanos al tener más tiempo para buscar y leer noticias de su interés, ya sean por motivos profesionales o personales.

A tenor de lo anterior, en los actuales momentos de crisis, una buena estrategia de comunicación pasaría por mantener la inversión o, aumentarla si se puede, para reforzar y reorientar la imagen corporativa de la empresa, sus productos y servicios. Uno de los mayores riesgos para las empresas en períodos de crisis, nos explica el CEO de EKMB, “es no comunicar y recortar las inversiones, este hecho no sólo influirá negativamente en la confianza del consumidor, sino que será interpretado por la competencia como signo de debilidad”. La comunicación, en crisis, apunta Francisco Trejo,  “tiene que cobrar un mayor protagonismo ante su público objetivo, recordar al consumidor quién es la marca, quien la identidad corporativa de la empresa y transmitir y dar una respuesta social comprometida de la empresa”.

La comunicación aporta a las empresas esa cualidad resiliente clave y necesaria para afrontar las adversidades. Las empresas, en tiempos de crisis, gracias a los diferentes mecanismos y herramientas que brinda la comunicación podrán adaptarse mejor e identificar las áreas de mayor oportunidad y más efectivas para satisfacer las necesidades de los clientes y para incrementar y fortalecer su notoriedad y personalidad frente a la competencia.

  • El marketing inmobiliario no tiene que parar durante este tiempo de confinamiento en el hogar.
  • Te mostramos nuevas acciones para realzar la marca profesional de tu agencia inmobiliaria. Es un trabajo que verá sus resultados a medio plazo, por lo que la situación actual es un buen inicio para trabajar en ello.

En España, el 14 de marzo de 2020, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, siendo publicado el mismo día en el Boletín Oficial del Estado y entrando en vigor en dicho momento.

La actual crisis del coronavirus puede incidir de múltiples formas en la actividad laboral que se desarrolla en las agencias inmobiliarias, por lo que se hace necesario el seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, siendo la principal recomendación el confinamiento en los hogares tanto de los empresarios como de los trabajadores y seguir trabajando de modo telemático. En pocos días y sin margen de actuación, hemos redefinido radicalmente la forma de trabajar. El teletrabajo es la solución o parche temporal para minimizar los efectos negativos de la crisis.

El sector inmobiliario ha parado en seco estas semanas y costará volver a la situación antes de la crisis, pero no dudemos de que entre todos lo conseguiremos. La actual crisis no es eterna ni dudará más allá de los meses indicados por las autoridades sanitarias. Hay que seguir produciendo desde casa. ¡Pues adelante!

El entorno digital y el teletrabajo nos permiten seguir realizando algunas, no todas, tareas propias de la agencia inmobiliaria sin necesidad de ir a nuestra oficina. Las tareas que se pueden seguir realizando son la actualización de la base de datos de inmuebles activos mediante el software en la nube, la revisión de las fichas de clientes e interesados, la realización de reuniones con los propietarios y compradores mediante videoconferencia (Zoom, Whastapp, Skype, Hangouts, etc.), la muestra a los clientes de los mejores inmuebles gracias a la realidad virtual o la firma, mediante firma digital, de las hojas de encargo y partes de visitas con propietarios e interesados.

En este artículo vamos a centrarnos en otras acciones que toda agencia inmobiliaria debe llevar a cabo para destacar en su zona, pero sobre todo en su área de influencia digital. Todas estas acciones están encaminadas a mejorar la imagen de marca (branding) de la agencia inmobiliaria, a ganar visibilidad en Internet, mejorar el posicionamiento orgánico en Google y diferenciarnos de las decenas de inmobiliarias con las que competimos por una zona en nuestra ciudad.

Estas 8 acciones no mejoran el posicionamiento ni la visibilidad en los portales inmobiliarios de pago (Idealista, pisos.com, fotocasa, etc.) porque ellos tienen su propio sistema interno, que se basa principalmente en productos de pago para mejorar posiciones, como los anuncios destacados, subir posiciones día a día o la creación de la ficha de la inmobiliaria con logo y descripción.

La creación de estas tareas de marketing inmobiliario se realizará inhouse en aquellas agencias inmobiliarias que tengan personal para ello o se subcontrata a otras agencias de comunicación y marketing, preferiblemente a aquellas que tengan experiencia en el sector inmobiliario.

Las acciones que desde Iniziar Real Estate os recomendamos realizar durante este confinamiento en el hogar son las siguientes.

1. Revisión de la web de la agencia inmobiliaria

¿Está bien creada nuestra página web? ¿Responde a las directrices de Google en cuanto a optimización? Si vamos a trabajar acciones para atraer visitas a nuestra propia página web, ésta tiene que estar perfectamente creada y optimizada tanto para los usuarios como para los buscadores. En este apartado se trata de realizar acciones y mejoras dentro de nuestra página web o blog para conseguir optimizar su posicionamiento en los motores de búsqueda. Los apartados a revisar y mejorar dentro de la web de la agencia son la correcta estructura de los contenidos, de los títulos, etiquetas y descripciones de cada página interna, reparar los enlaces rotos, revisar las imágenes, mejorar la correcta visualización de la página en móviles y tablets, etc.

2. Infórmate sobre posicionamiento en buscadores (SEO)

El posicionamiento en buscadores es imprescindible para el negocio de las agencias inmobiliarias si te has marcado el objetivo de proyectar una imagen fuerte de marca y quieres conseguir que tu página web inmobiliaria actúe como un imán para atraer visitas y vender inmuebles. Como se ha citado en el punto anterior, el posicionamiento mejora, por una parte, si la web está perfectamente creada (SEO onpage), y por otra, con la realización de acciones y tareas fuera de nuestra propia web (SEO offpage). En este punto os recomendamos leer mucho e informarse bien sobre posicionamiento en buscadores en los cientos de foros y blogs existentes que hablan sobre ello. Conviene que, como agencia inmobiliaria, estés al tanto de sus recomendaciones e ideas ya que los criterios de los algoritmos de Google que tienen en cuenta para posicionar una web cambian mes a mes.

3. Creación de contenido en el propio blog

El marketing de contenidos es una opción dentro del marketing de atracción (inbound marketing) que consiste en atraer a los visitantes a nuestra web mediante los contenidos de calidad que hemos creado. Los contenidos que una agencia inmobiliaria puede crear en su blog son muy diversos, desde la situación del mercado en su zona, consejos de decoración e interiorismo, cómo evoluciona el precio de la vivienda, la fortaleza del mercado del alquiler, etc. Estos contenidos tienen que reunir una serie de requisitos como que tengan una longitud mínima de 700 palabras, acompañados de fotografías propias o libres de derechos, infografías o videos. Cuanto más trabajado e interesante sea el contenido más será compartido y enlazado desde otras webs.

4. Compartir contenidos en redes sociales

Un error que muchas agencias realizan es crear contenidos en las propias redes sociales, como crear un artículo escrito en exclusiva para Facebook o Linkedin. Esto atrae las visitas de esas mismas redes sociales y se comparte si es un contenido de calidad, pero no cumple la función que te interesa como agencia inmobiliaria, que no es otra de que se visite tu web, vean tus inmuebles y se rellenen tus formularios de contacto. Hay que atraer visitas a la web, por lo que el contenido siempre se redacta en nuestro propio blog y se comparte el enlace en redes sociales.

5. Actualización de nuestras redes sociales

Mantener tus perfiles sociales actualizados te ayudará a posicionar tu marca en las diferentes redes sociales. Parece obvio, pero cuando hablamos de actualizar los perfiles nos referimos a cambiar la imagen de perfil y de portada, completa la información de tus perfiles, destacar en tu muro publicaciones de forma periódica, comentar las publicaciones de otros usuarios, organiza concursos y sorteos, etc.

Aprovecha también este tiempo de confinamiento, para darte de alta en otras redes sociales que no conocías pero que al crear la ficha de perfil ya nos permite añadir un enlace hacia nuestra web. No se trata de tener todas las redes sociales actualizadas al día, pero sí de crear un calendario de publicaciones donde añadir los contenidos que hemos creado en nuestro propio blog.

6. Conseguir enlaces mediante link building

El linkbuilding o construcción de enlaces es una estrategia SEO fundamental a la hora de posicionar una página web. El concepto es fácil: se trata de crear una red con el mayor número de enlaces que apunten hacia la web de tu agencia inmobiliaria desde otras páginas de calidad. El objetivo principal de las estrategias de linkbuilding es aumentar la autoridad de nuestro dominio o página mediante la generación de enlaces dirigidos a la misma. Una campaña de linkbuilding bien planificada ha demostrado ser una estrategia de marketing que continúa manifestándose de las más efectivas para incrementar la autoridad y la visibilidad de una web en los resultados de búsqueda de Google.

7. Publicación en blogs externos

Otras páginas web, tanto del sector inmobiliario como de otros sectores, tienen también un espacio donde comparten contenido relacionado con sus servicios y productos. De este modo, buscan destacar del resto. Muchos de ellos admiten acuerdos con colaboradores externos a su empresa para nutrirse de contenidos de calidad. Y aquí tenemos nuestra oportunidad, ofrezcámosles contenido original creado por nosotros. El receptor del contenido tiene que citarnos como la fuente creadora del contenido y añadir un enlace hacia nuestra web. La finalidad de esta técnica (guest blogging) es conseguir enlaces de calidad. Por eso, es importante realizar una búsqueda por temáticas, es decir, averiguar qué blogs encajan con nuestra actividad. Una vez hecha la investigación, intentemos llegar a un acuerdo con ellos.

 

8. Networking mediante Linkedin

El networking consiste en establecer relaciones empresariales para crear y potenciar oportunidades de negocio, buscar potenciales clientes o compartir información. El networking presencial actualmente no es posible, pero sí en Internet. Redes sociales profesionales como Linkedin, centradas en el ámbito laboral, son las más indicadas para encontrar contactos profesionales de calidad. Crea tu perfil, tanto personal como de empresa, o actualízalos y busca gente interesante con la que poder establecer relaciones, gente del sector inmobiliario, de otras agencias, de empresas de tu zona de influencia, etc. Aquí no encontrarás compradores directos de inmuebles mediante anuncios, pero si actualizas tu perfil profesional en esta red, con el tiempo acudirán a ti porque han recordado tu marca y buscarán inmuebles entre los que tendrán en cuenta los tuyos. Los grupos de Linkedin también son una buena opción para ampliar contactos y compartir conocimientos. Acude a ellos para comentar noticias del sector inmobiliario, para subir el enlace a tus contenidos creados en tu blog o para recomendar publicaciones.

En definitiva, atrae visitantes cualificados hacia la página web de tu inmobiliaria es el objetivo fundamental de estas acciones de marketing en Internet, con las que tendrás consecuencias positivas para tu agencia traducidas en la venta y alquiler de más inmuebles.

Y para finalizar, recuerda quedarte en casa, que este golpe que nos hemos llevado todos, pase lo más rápido posible y todo volverá a ser como antes, e incluso mejor si hemos aprovechado el tiempo realizando estas tareas.

 

Actualmente, cuando oímos la palabra «redes sociales» pensamos directamente en Facebook, Twitter o Instagram. Por supuesto, estas plataformas son una excelente oportunidad para construir una identidad digital para tu mercado inmobiliario y tus inmuebles y dar a conocer tus servicios. Sin embargo, no en todos los casos son necesariamente la mejor manera de conseguir que los clientes den el paso de comprar o alquilar. En comparación con las redes sociales, la publicidad impresa o el correo comercial se observa un claro boom del marketing por correo electrónico (email marketing).

El email marketing es un medio muy importante que permite mantenerse en contacto con las personas interesadas en tu inmobiliaria, con tus visitantes e incluso con potenciales compradores. Las herramientas email marketing te permiten conocer las necesidades de los usuarios y focalizar las estrategias para lograr mayor éxito en las acciones y aumentar la productividad del negocio.

Las ventajas del email marketing son varias y eficaces:

  • Fácil de usar: La mayoría de los creadores web y de los sistemas de gestión de contenido permiten crear sin problemas formularios de registro para recibir newsletters. Algunos incluso cuentan con aplicaciones especiales para ello.
  • Sencilla creación de newsletters. Existen incluso proveedores que te explican cómo hacer newsletter gratis.
  • Longevidad: Las redes sociales pueden cambiar y pasar a ser poco relevantes para ti o para tu grupo de interés. Los emails son y siguen siendo la mejor manera de estar, y de mantenerse, en contacto.
  • Flexibilidad: Una vez que tienes tu lista de direcciones de email, puedes recurrir sin problemas a diferentes programas de envío de correos masivos.
  • Control de la información: En Facebook no hay ninguna posibilidad de acceder de forma completa a los datos y a la información de tus clientes.
  • Efectividad de la campaña: Una vez enviada la campaña, hay que analizarla a través de informes y reportes para saber exactamente qué contactos abrieron el email, hicieron clic o interactuaron con tus correos electrónicos.

Prohibido hacer spam

Es importante destacar que el email marketing se debe usar adecuadamente, la información enviada debe dirigirse a los usuarios que han aceptado recibirla o quienes la han solicitado, no es recomendable enviar spam ya que solo estaríamos perdiendo el tiempo, seriedad y credibilidad ante los usuarios. No sirve de nada enviar información sobre tu inmobiliaria a usuarios que no están interesados en ella. Una campaña de emailing dirigida a potenciales compradores de inmuebles que te han dado permiso garantiza que el efecto de la respuesta sea positivo.

  • El Indicador Global de Reputación de las empresas promotoras consolida su tendencia al alza, llegando a los 5 puntos en una escala de 10
  •  Solo dos de los cinco atributos analizados consiguen el aprobado de los encuestados
  •  Las opiniones favorables sobre las empresas promotoras ya superan las negativas
  •  La dificultad de encontrar una vivienda es un acelerador de las percepciones negativas
  •  Los encuestados más críticos tienen entre 25 y 45 años

La reputación de las empresas promotoras sigue mejorando, aunque lentamente”, ha afirmado hoy Eloy Bohúa, director general Planner Exhibitions, durante la presentación del informe La reputación de las empresas promotoras. La presentación de este informe ha tenido lugar en el marco de un encuentro profesional dedicado a este intangible, que ha incluido, además, la ponencia “La sostenibilidad como palanca de creación de valor reputacional para las empresas”, a cargo de Jaime Silos, subdirector general de Forética, y el coloquio “Construyendo el capital reputacional”, en el que han intervenido Leticia Alonso, Directora de Comunicación de Neinor Homes, Paco González Paz, Director de Comunicación de Sareb, Cristina Ontoso, Directora Comercial, Marketing, Comunicación y Atención al Cliente de Vía Célere, Javier Sánchez Gutiérrez, Chief Innovation & Marketing Officer de Aedas Homes, y Jaime Fernández Gallego, Gerente Adjunto de Asprima.

El informe analiza la reputación de las empresas promotoras en base a un constructo formado por los siguientes cinco atributos: Confianza (Son empresas en las que se puede confiar), Transparencia (Explican a sus clientes lo bueno y lo malo del producto ofertado, sin ocultar detalles de importancia), Honestidad (Son empresas que cumplen los compromisos adquiridos con sus clientes y si se producen incidencias, las asumen y resuelven), Responsabilidad (Son empresas respetuosas con la sociedad, sus trabajadores y el medio ambiente, y participan de acciones solidarias) y Profesionalidad (Son empresas profesionales, que conocen el servicio que prestan y que saben hacerlo correctamente). Para su elaboración se realizaron 792 encuestas, tanto presenciales como online, a visitantes no profesionales de la última edición Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA) mayores de 25 años.

Por primera vez en la serie histórica del informe –la presentada hoy es su tercera edición–, el Indicador Global de Reputación de las empresas promotoras alcanza la barrera sicológica del aprobado. De acuerdo con este, en 2019 los encuestados han concedido a las empresas promotoras una valoración media de cinco puntos (en una escala de diez), frente a 4,8 del pasado año y 4,6 de 2017. Esta lenta evolución en la mejora de la reputación tiene, sin embargo, su lado positivo: confirma que la nueva realidad del negocio promotor comienza a calar entre los demandantes de una vivienda.

En lo que respecta a cada uno de los cinco atributos reputacionales analizados, en todos los casos se registran incrementos en su valoración, si bien únicamente dos superan el examen de los encuestados: Confianza (5 puntos) y Profesionalidad (6,1 puntos).

Por su parte, la Balanza Reputacional (esto es, la diferencia entre el porcentaje de opiniones favorables y el porcentaje de opiniones negativas) arroja, también por primera vez en la serie histórica del informe, un saldo positivo de 2,4 puntos porcentuales que contrasta con los valores negativos de 2018 (-4,1) y 2017 (-8,6). Por atributos, únicamente Confianza y Profesionalidad presentan una Balanza Reputacional positiva (5 y 40 puntos, respectivamente).

El informe también profundiza en el impacto que dos variables –la dificultad de encontrar una vivienda y la edad de sus demandantes– tiene sobre la reputación de las empresas promotoras. En ambas variables, el impacto es significativo. La insatisfacción derivada de no encontrar la vivienda que se busca –con independencia de las causas que lo motiven– es un importante acelerador de las opiniones negativas. Quienes no la encuentran valoran la reputación de las empresas promotoras hasta un punto por debajo de quienes sí lo consiguen (4,2 frente a 5,2, respectivamente). La misma tendencia se confirma en cada uno de los cinco atributos analizados.

Igualmente, la edad influye en la opinión que se tiene de la reputación de las empresas promotoras. Así, las opiniones más críticas se concentran en los dos grupos de demandantes más jóvenes (25-35 y 36-45 años), cuya valoración media es tres y seis décimas inferior a la de la muestra global (cinco puntos en una escala de diez). Por el contrario, los demandantes más seniors (46-60 y más de 60 años) tienen una percepción más favorable: tres y ocho décimas más, respectivamente, que la media del informe.

El próximo viernes 29 de noviembre se celebrará en Madrid el primer encuentro “Reputation Day: la reputación en las empresas promotoras”, organizado con la colaboración de ASPRIMA.

La jornada profundizará en la manera en que algunas de las compañías líderes de nuestro sector están gestionando estratégicamente su reputación. También se presentarán los resultados del informe “La reputación de las empresas promotoras 2019” elaborado por Planner Exhibitions.

La asistencia es gratuita previa inscripción y hasta completar aforo.

Programa

  • 9:00 Acreditación de asistentes
  • 9:25 Bienvenida y apertura de la jornada
    • Carolina Roca. Vicepresidenta de ASPRIMA
      Antonio González-Noaín. Presidente de PLANNER EXHIBITIONS
  • 9:30 Presentación del informe La reputación de las empresas promotoras 2019 ç
    • Eloy Bohúa. Director General de PLANNER EXHIBITIONS
  • 9:45 La sostenibilidad como palanca de creación de valor reputacional para las empresas
    • Jaime Silos. Subdirector General de FORÉTICA
  • 10:00 Coloquio. Construyendo el capital reputacional
    • Modera: Jaime Fernández Gallego. Gerente Adjunto de ASPRIMA
      Leticia Alonso. Directora de Comunicación de NEINOR HOMES
      Paco González Paz. Director de Comunicación de SAREB
      Cristina Ontoso. Directora Comercial, Marketing, Comunicación y Atención al Cliente de VÍA CÉLERE
      Javier Sánchez Gutiérrez. Chief Innovation & Marketing Officer de AEDAS HOMES
  • 10:45 Café. Networking
  • 11:15 Fin del programa
  • La imagen de las empresas promotoras consolida su recuperación

En 2019, la reputación de las empresas promotoras consolida su línea ascendente, pero se trata de avances lentos e insuficientes por el momento”. Es la principal conclusión del informe La reputación de las empresas promotoras, que se presentará el próximo 29 de noviembre en ASPRIMA en un acto público que incluirá, además, un coloquio con la participación como ponentes de algunas de las empresas más importantes del sector (asistencia gratuita previa inscripción en el siguiente enlace: https://bit.ly/2K1T17K).

2019 ha está siendo un buen año para la reputación de las empresas promotoras de acuerdo con los datos recogidos en un informe elaborado por Inmobiliarios Solidarios y SIMA, que se dará a conocer el 29 de este este mes en un acto público en ASPRIMA. Por primera vez en la serie histórica del informe, la reputación de las empresas consigue franquear la barrera sicológica del aprobado, aunque sea raspadamente (cinco puntos en una escala de diez). Además, y a diferencia de ediciones anteriores del informe, no se trata solo de una mejora global, sino también en cada uno de los cinco atributos analizados: Confianza, Transparencia, Honestidad, Responsabilidad y Profesionalidad.

Es indudable que la reputación de las empresas promotoras ha entrado en una línea ascendente”, afirma Eloy Bohúa, director general de Planner Exhibitions y responsable del estudio. “Aunque no puede hablarse de cambios radicales en su percepción pública, no es menos cierto que la nueva realidad del negocio promotor comienza a calar en el imaginario colectivo, como confirma nuestro informe”, concluye Bohúa.

El informe de Planner Exhibitions y SIMA analiza la reputación de las empresas promotoras en base a un modelo integrado por cinco variables (Confianza, Transparencia, Honestidad, Responsabilidad y Profesionalidad), que permite concluir un Indicador Global de Reputación, un indicador para una de estas cinco variables y una Balanza Reputacional (expresada como la diferencia entre los porcentajes de opiniones positivas y negativas). Además, el informe también profundiza en el impacto que la mayor o menor dificultad para encontrar la vivienda deseada y la edad de los entrevistados tiene en la reputación de las empresas promotoras.

Por otra parte, los resultados del informe resultan relevantes por dos razones principales. En primer lugar, por la naturaleza de la muestra encuestada (casi 800 entrevistas presenciales y online), ya que los datos recogidos reflejan las opiniones de quienes aseguran estar buscando de manera activa una vivienda. Y en segundo lugar, porque al tratarse de su tercera oleada, el informe ya permite identificar tendencias, así como otros aspectos estructurales de la reputación del negocio promotor que, con toda seguridad, facilitarán insights indispensables para la elaboración de planes de gestión de este intangible.

El informe La reputación de las empresas promotoras se presentará en un acto público el próximo 29 de noviembre (9:00 horas) en la Sala Carlos Ferrer Salat de la CEOE. Eloy Bohúa, director general de Planner Exhibitions, dará a conocer las principales conclusiones del estudio. A continuación se abrirá un coloquio en el que ya han confirmado su presencia los siguientes participantes: Daniel Cuervo (director gerente de ASPRIMA), Leticia Alonso (directora de Comunicación de Neinor Homes), Paco González Paz (director de Comunicación de Sareb) y Cristina Ontoso (directora Comercial, Marketing, Comunicación y Atención al Cliente de Vía Célere).

El email marketing es una de las herramientas más eficaces que podemos utilizar en nuestra estrategia de marketing digital. Entre otras cosas, nos permite seguir manteniendo el contacto con nuestros clientes y leads, siempre que contemos con una base de datos de calidad.

El email marketing consiste en enviar correos electrónicos a una determinada base de datos con diferentes objetivos, como puede ser vender un producto, interactuar con los clientes o generar lealtad hacia nuestra empresa. Pero la clave para que el email marketing sea efectivo y no se considere spam es contar con una base de datos propia y generada a partir de la información que nos aportan nuestros clientes y contactos de forma consentida.

El email marketing es una de las herramientas más conocidas del Inbound marketing. Gracias al email marketing, podemos crear un vínculo cercano con los usuarios y generar un mayor engagement, además de mantener la marca en el Top of Mind de los clientes gracias al contenido periódico de calidad.

Las múltiples ventajas del email marketing para agencias inmobiliarias se pueden resumir a continuación:

Accesible y onmicanal

El correo electrónico se puede acceder por ordenador, portátil, dispositivos móviles y tablets. Por lo tanto, es una vía de comunicación cercana entre la empresa y el usuario. Ya que el correo electrónico es universal. Los internautas pueden revisar su correo por distintas opciones mencionadas anteriormente, por eso, es importante tener en cuenta el diseño responsive. Y asegurarnos de que el diseño en cada uno de los dispositivos quede correcto.

Optimización del tiempo y recursos

Es innegable que la técnica del Email Marketing es una de las más reconocidas dentro del Marketing Digital, y no solo por su capacidad de segmentación y personalización, sino también por lo económico que puede resultar en comparación con otras técnicas.

Medio no intrusivo

El usuario que quiere recibir un email es consciente de la acción que acaba de hacer. Recibir una comunicación deseada hace que ésta no sea intrusiva. Eso sí, es importante que tengas en cuenta que los envíos solo los puedes a hacer a esas personas que realmente desean recibir las notificaciones en su email y así lo han dejado fijado. Si esto es así, la conversión de la campaña será mucho más alta.

Rapidez e inmediatez

Poner en marcha una campaña de email marketing puede ser cuestión de horas. Las herramientas de email marketing facilitan muchísimo todo el proceso de diseño y envío. Además, como no es necesario imprimir ni manipular, como en el caso de envíos postales, ni de preparar a un equipo de telemarketers, en el momento en que está diseñado y testado se puede enviar con sólo apretar un botón.

Automatizable

Con un software de email marketing puedes automatizar tus envíos. De esto modo, no hará falta invertir mucho tiempo en el mailing y en la creación de los correos.

Segmentación

Es muy sencillo segmentar tu base de datos de correos para enviar cada oferta solo al target que necesites. De esta forma, podemos hacer un mensaje específico para cada tipo de usuario al que nos queremos dirigir según el estudio de mercado realizado realizado

Genera un aumento de tráfico hacia tu site

La posibilidad que ofrece el Email Marketing, de incluir enlaces relevantes a nuestro sitio dentro del contenido del correo electrónico, de tal manera que se logre involucrar a los suscriptores con otros contenidos disponibles en la página web, blog o redes sociales es un punto muy positivo.

Resultados medibles

Medir la eficacia de una campaña de emailing es utilísimo, herramientas como Mailrelay, te permiten analizar al máximo tanto clics, aperturas, bajas, impacto, etc.

Claramente, una agencia inmobiliaria que no toma en serio su estrategia de email marketing está perdiendo muchas ventajas de negocio y ventas de su cartera de propiedades.

El objetivo era asegurarse la exposición a todas aquellas búsquedas relevantes de los usuarios interesados en adquirir su nuevo hogar o invertir en una segunda vivienda.

Haya Real Estate, compañía española de gestión de deuda y de activos inmobiliarios, ha sido seleccionada por Google como caso de éxito de las nuevas campañas de Dynamic Search Ads para la búsqueda de mejores resultados en sus campañas de Google Ads. Entre otras acciones, la compañía activó las nuevas campañas de Dynamic Search Ads con el objetivo de asegurarse la exposición a todas aquellas búsquedas relevantes de los usuarios interesados en adquirir su nuevo hogar o invertir en una segunda vivienda. Todo ello sin perjudicar la estrategia de consecución de leads que lleva a cabo en Google Ads.

Junto con Relevant Traffic Media, consultora digital de Haya Real Estate, se ha optado por configurar las campañas segmentadas por categorías y lograr con ello el impacto sobre aquellos usuarios que están buscando inmuebles en aquellas provincias donde la empresa quiere conseguir más leads. De este modo, en los primeros meses de 2019, las campañas de DSA han proporcionado un 5% de leads adicionales, mientras que coste por lead de éstos es hasta un 52% más económico que el total de la cuenta. Además, la exposición ha aumentado para Haya Real Estate, con un incremento superior al 9% de impresiones en las campañas de búsqueda, asegurando su aparición en la gran mayoría de búsquedas relevantes de los usuarios. Estas conclusiones, junto al resto de datos de caso, han sido publicadas en el site de Think with Google.

Es la segunda vez que Haya es seleccionada por Google como caso de éxito, tras el trabajo realizado a finales de 2017, en el que ambas compañías colaboraron en la posibilidad de optimizar el proceso de captación de clientes de Haya a través del móvil.

Borja Dávila, director de Marketing y Desarrollo de Negocio, comentó: “Es todo un privilegio haber sido elegidos por Google para realizar este tipo de proyecto, que nos ayuda a ser más eficientes en nuestras campañas online y realizar una mejor captación de interesados en adquirir un inmueble. Desde Haya consideramos la innovación como uno de los pilares en los que se sustenta el crecimiento de la empresa, por lo que invertimos constantemente en mejoras tecnológicas para obtener una mayor eficiencia de nuestros procesos.

Instagram se ha convirtiendo en una de las redes sociales más populares a nivel mundial. Desde que esta fue comprada por Facebook desde los 30 millones de usuarios  ha crecido hasta alcanzar actualmente más de 400 millones, de los cuales un 75% están fuera de Estados Unidos. Cada día de suben alrededor de 80 millones de publicaciones que en total reciben millones de likes diarios, por lo que la oferta es muy amplia. Para tener éxito en esta red social, el contenido que subamos tiene que destacar respecto al resto para llamar la atención.

Que una agencia inmobiliaria tenga un perfil de Instagram hoy en día es algo más que necesario, ya que esta plataforma permite mostrar a los clientes las oficinas, el equipo y como trabaja y las ofertas más destacadas de la propiedades que están a la venta.

Instagram es el escaparate perfecto para el negocio inmobiliario.

El tener un perfil en integran nos proporciona las siguientes ventajas:

Desde la propia App podemos editar las fotos que vayamos a subir, ajustando el tamaño, el brillo el color e incluso podemos usar filtros que la propia red social nos proporciona. Con el tiempo las imágenes que se suben a Instagram han ido exigiendo una mayor calidad, actualmente, existen cientos de aplicaciones que te permiten editar las fotos, ver cómo queda el mosaico antes de subirla e incluso algunas que te permiten programar la subida de contenido junto al resto de redes sociales.

Instagram es de fácil uso y accesible desde cualquier dispositivo (desktop, móvil o tablet). El 80% del tráfico que se genera proviene de dispositivos móviles, que consultamos en nuestros tiempos muertos, al ir en transporte público, esperar una cola o antes de ir a dormir. Por lo que siempre que te mantengas activo habrá algún momento en el que alguien consulte tu perfil.

La plataforma también permite a los usuarios conocer a sus seguidores. Esto supone que sabemos hacia qué tipo de personas llega nuestro contenido, de tal modo que podemos variarlo acorde al tipo de usuarios que queremos llegar o adaptarnos a los usuarios que ya llegamos.

Permite tener un gran alcance, al ser una red social podemos llegar un mayor número de usuarios de una forma más rápida y barata. A través de los hashtags y las etiquetas en nuestras publicaciones podemos llegar a un mayor número de usuarios, teniendo así más visibilidad. Investiga tus hashtags, utiliza aquellos que sean más trending topic y a la vez se identifiquen con tu perfil y el tipo de contenido que subes.

En Facebook tenemos la posibilidad de crear una FanPage para nuestros negocios, en Instagram nos permite pasar el perfil personal a perfil de empresa, lo que nos aporta una serie de recursos como poder ver la actividad de nuestra cuenta o poder hacer publicidad a bajo coste con post que ya hemos subido. Usar las redes sociales y todos los recursos que nos ofrecen de forma correcta nos permitirá tener un mayor feedback.

A parte de todas estas ventajas que Instagran puede proporcionarnos, debemos tener en cuenta que esta plataforma está enfocada al contenido audiovisual, fotos y vídeos, y que para el mundo inmobiliario la imagen y cada vez más los videos son un elemento imprescindible a la hora de la compraventa o alquiler de propiedades y de poder abaratar los costes del marketing inmobiliario online.

Algunos de los errores que solemos cometer al usar Instagram y querer ganar más seguidores y likes es «seguir y dejar de seguir a gente», lo que hace que ganemos gran cantidad de seguidores que realmente no son cuentas activas, o más conocidas como seguidores fantasma o fake. Évita esta técnica si no quieres que te penalicen o cierren la cuenta. Otro de los errores que suelen cometerse es escribir comentarios en otras cuentas «pidiendo que te sigan», esto dará una imagen de desesperación y ansia por ganar seguidores nada positiva. Por último, el contenido que subimos debe mantener siempre la misma línea, subirlo de forma regular, sin saturar la cuenta de contenido innecesario y con imágenes de alta calidad sin que estas estén demasiado editadas, que sean lo más naturales posibles.

Ejemplos de perfiles de inmobiliarias en Instagram

Horas para publicar en Instagram