Marketing inmobiliario
  • El marketing inmobiliario no tiene que parar durante este tiempo de confinamiento en el hogar.
  • Te mostramos nuevas acciones para realzar la marca profesional de tu agencia inmobiliaria. Es un trabajo que verá sus resultados a medio plazo, por lo que la situación actual es un buen inicio para trabajar en ello.

En España, el 14 de marzo de 2020, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, siendo publicado el mismo día en el Boletín Oficial del Estado y entrando en vigor en dicho momento.

La actual crisis del coronavirus puede incidir de múltiples formas en la actividad laboral que se desarrolla en las agencias inmobiliarias, por lo que se hace necesario el seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, siendo la principal recomendación el confinamiento en los hogares tanto de los empresarios como de los trabajadores y seguir trabajando de modo telemático. En pocos días y sin margen de actuación, hemos redefinido radicalmente la forma de trabajar. El teletrabajo es la solución o parche temporal para minimizar los efectos negativos de la crisis.

El sector inmobiliario ha parado en seco estas semanas y costará volver a la situación antes de la crisis, pero no dudemos de que entre todos lo conseguiremos. La actual crisis no es eterna ni dudará más allá de los meses indicados por las autoridades sanitarias. Hay que seguir produciendo desde casa. ¡Pues adelante!

El entorno digital y el teletrabajo nos permiten seguir realizando algunas, no todas, tareas propias de la agencia inmobiliaria sin necesidad de ir a nuestra oficina. Las tareas que se pueden seguir realizando son la actualización de la base de datos de inmuebles activos mediante el software en la nube, la revisión de las fichas de clientes e interesados, la realización de reuniones con los propietarios y compradores mediante videoconferencia (Zoom, Whastapp, Skype, Hangouts, etc.), la muestra a los clientes de los mejores inmuebles gracias a la realidad virtual o la firma, mediante firma digital, de las hojas de encargo y partes de visitas con propietarios e interesados.

En este artículo vamos a centrarnos en otras acciones que toda agencia inmobiliaria debe llevar a cabo para destacar en su zona, pero sobre todo en su área de influencia digital. Todas estas acciones están encaminadas a mejorar la imagen de marca (branding) de la agencia inmobiliaria, a ganar visibilidad en Internet, mejorar el posicionamiento orgánico en Google y diferenciarnos de las decenas de inmobiliarias con las que competimos por una zona en nuestra ciudad.

Estas 8 acciones no mejoran el posicionamiento ni la visibilidad en los portales inmobiliarios de pago (Idealista, pisos.com, fotocasa, etc.) porque ellos tienen su propio sistema interno, que se basa principalmente en productos de pago para mejorar posiciones, como los anuncios destacados, subir posiciones día a día o la creación de la ficha de la inmobiliaria con logo y descripción.

La creación de estas tareas de marketing inmobiliario se realizará inhouse en aquellas agencias inmobiliarias que tengan personal para ello o se subcontrata a otras agencias de comunicación y marketing, preferiblemente a aquellas que tengan experiencia en el sector inmobiliario.

Las acciones que desde Iniziar Real Estate os recomendamos realizar durante este confinamiento en el hogar son las siguientes.

1. Revisión de la web de la agencia inmobiliaria

¿Está bien creada nuestra página web? ¿Responde a las directrices de Google en cuanto a optimización? Si vamos a trabajar acciones para atraer visitas a nuestra propia página web, ésta tiene que estar perfectamente creada y optimizada tanto para los usuarios como para los buscadores. En este apartado se trata de realizar acciones y mejoras dentro de nuestra página web o blog para conseguir optimizar su posicionamiento en los motores de búsqueda. Los apartados a revisar y mejorar dentro de la web de la agencia son la correcta estructura de los contenidos, de los títulos, etiquetas y descripciones de cada página interna, reparar los enlaces rotos, revisar las imágenes, mejorar la correcta visualización de la página en móviles y tablets, etc.

2. Infórmate sobre posicionamiento en buscadores (SEO)

El posicionamiento en buscadores es imprescindible para el negocio de las agencias inmobiliarias si te has marcado el objetivo de proyectar una imagen fuerte de marca y quieres conseguir que tu página web inmobiliaria actúe como un imán para atraer visitas y vender inmuebles. Como se ha citado en el punto anterior, el posicionamiento mejora, por una parte, si la web está perfectamente creada (SEO onpage), y por otra, con la realización de acciones y tareas fuera de nuestra propia web (SEO offpage). En este punto os recomendamos leer mucho e informarse bien sobre posicionamiento en buscadores en los cientos de foros y blogs existentes que hablan sobre ello. Conviene que, como agencia inmobiliaria, estés al tanto de sus recomendaciones e ideas ya que los criterios de los algoritmos de Google que tienen en cuenta para posicionar una web cambian mes a mes.

3. Creación de contenido en el propio blog

El marketing de contenidos es una opción dentro del marketing de atracción (inbound marketing) que consiste en atraer a los visitantes a nuestra web mediante los contenidos de calidad que hemos creado. Los contenidos que una agencia inmobiliaria puede crear en su blog son muy diversos, desde la situación del mercado en su zona, consejos de decoración e interiorismo, cómo evoluciona el precio de la vivienda, la fortaleza del mercado del alquiler, etc. Estos contenidos tienen que reunir una serie de requisitos como que tengan una longitud mínima de 700 palabras, acompañados de fotografías propias o libres de derechos, infografías o videos. Cuanto más trabajado e interesante sea el contenido más será compartido y enlazado desde otras webs.

4. Compartir contenidos en redes sociales

Un error que muchas agencias realizan es crear contenidos en las propias redes sociales, como crear un artículo escrito en exclusiva para Facebook o Linkedin. Esto atrae las visitas de esas mismas redes sociales y se comparte si es un contenido de calidad, pero no cumple la función que te interesa como agencia inmobiliaria, que no es otra de que se visite tu web, vean tus inmuebles y se rellenen tus formularios de contacto. Hay que atraer visitas a la web, por lo que el contenido siempre se redacta en nuestro propio blog y se comparte el enlace en redes sociales.

5. Actualización de nuestras redes sociales

Mantener tus perfiles sociales actualizados te ayudará a posicionar tu marca en las diferentes redes sociales. Parece obvio, pero cuando hablamos de actualizar los perfiles nos referimos a cambiar la imagen de perfil y de portada, completa la información de tus perfiles, destacar en tu muro publicaciones de forma periódica, comentar las publicaciones de otros usuarios, organiza concursos y sorteos, etc.

Aprovecha también este tiempo de confinamiento, para darte de alta en otras redes sociales que no conocías pero que al crear la ficha de perfil ya nos permite añadir un enlace hacia nuestra web. No se trata de tener todas las redes sociales actualizadas al día, pero sí de crear un calendario de publicaciones donde añadir los contenidos que hemos creado en nuestro propio blog.

6. Conseguir enlaces mediante link building

El linkbuilding o construcción de enlaces es una estrategia SEO fundamental a la hora de posicionar una página web. El concepto es fácil: se trata de crear una red con el mayor número de enlaces que apunten hacia la web de tu agencia inmobiliaria desde otras páginas de calidad. El objetivo principal de las estrategias de linkbuilding es aumentar la autoridad de nuestro dominio o página mediante la generación de enlaces dirigidos a la misma. Una campaña de linkbuilding bien planificada ha demostrado ser una estrategia de marketing que continúa manifestándose de las más efectivas para incrementar la autoridad y la visibilidad de una web en los resultados de búsqueda de Google.

7. Publicación en blogs externos

Otras páginas web, tanto del sector inmobiliario como de otros sectores, tienen también un espacio donde comparten contenido relacionado con sus servicios y productos. De este modo, buscan destacar del resto. Muchos de ellos admiten acuerdos con colaboradores externos a su empresa para nutrirse de contenidos de calidad. Y aquí tenemos nuestra oportunidad, ofrezcámosles contenido original creado por nosotros. El receptor del contenido tiene que citarnos como la fuente creadora del contenido y añadir un enlace hacia nuestra web. La finalidad de esta técnica (guest blogging) es conseguir enlaces de calidad. Por eso, es importante realizar una búsqueda por temáticas, es decir, averiguar qué blogs encajan con nuestra actividad. Una vez hecha la investigación, intentemos llegar a un acuerdo con ellos.

 

8. Networking mediante Linkedin

El networking consiste en establecer relaciones empresariales para crear y potenciar oportunidades de negocio, buscar potenciales clientes o compartir información. El networking presencial actualmente no es posible, pero sí en Internet. Redes sociales profesionales como Linkedin, centradas en el ámbito laboral, son las más indicadas para encontrar contactos profesionales de calidad. Crea tu perfil, tanto personal como de empresa, o actualízalos y busca gente interesante con la que poder establecer relaciones, gente del sector inmobiliario, de otras agencias, de empresas de tu zona de influencia, etc. Aquí no encontrarás compradores directos de inmuebles mediante anuncios, pero si actualizas tu perfil profesional en esta red, con el tiempo acudirán a ti porque han recordado tu marca y buscarán inmuebles entre los que tendrán en cuenta los tuyos. Los grupos de Linkedin también son una buena opción para ampliar contactos y compartir conocimientos. Acude a ellos para comentar noticias del sector inmobiliario, para subir el enlace a tus contenidos creados en tu blog o para recomendar publicaciones.

En definitiva, atrae visitantes cualificados hacia la página web de tu inmobiliaria es el objetivo fundamental de estas acciones de marketing en Internet, con las que tendrás consecuencias positivas para tu agencia traducidas en la venta y alquiler de más inmuebles.

Y para finalizar, recuerda quedarte en casa, que este golpe que nos hemos llevado todos, pase lo más rápido posible y todo volverá a ser como antes, e incluso mejor si hemos aprovechado el tiempo realizando estas tareas.

 

Compartir con amigos: