WikiSalamanca

Biografía

Fue Dº Nicasio hombre que destacó por su inteligencia , sus virtudes y vida ejemplar.

Nació en Aldeadávila de la Ribera el 8 de Octubre de 1857 .

Sus padres fueron Dº Francisco Sánchez Vicente natural de Masueco y Dª Manuela Mata Casado natural de Aldeadávila , fue bautizado tres dias mas tarde por Dº Francisco Hernández cura ecónomo de la iglesia de San Salvador del mismo Aldeadávila . Al año de nacer su familia se estableció en Masueco donde pasó la infancia y donde estudió en la escuela pública . Tuvo siete hermanos , Nicolás (Aldeadávila 10-9-1855) , Andrés (Masueco 4-10-1859) , José (Masueco 3-3-1865) , Tomás (Masueco 7-8-1867) , Eugenia (Masueco 12-3-1870) , Juan (Masueco 17-2-1875) e Isabel (Masueco 15-7-1878) .

Contrajo matrimonio el 18 de Agosto de 1883 en Masueco , con Dª Isabel Reyes Sobrino natural del cercano pueblo de La Vidola, los casó Dº Joaquín Tolosa presbítero de la parroquia de San Nicolás de Bari .

Durante la época se llevó a cabo la 5ª Desamortización , realizada durante el gobierno de Espartero y ejecutada por su ministro de Hacienda Dº Pascual Madoz , que afectó al Colegio Seminario de Masueco con lo cual la diócesis de Salamanca recibió una contrapartida económica que los Obispos de entonces Dº Fernando de la Puente Primo de Rivera (1852-1857) y Dº Anastasio Rodrigo Yusto (1857-1867) destinaron en parte a becas de estudio para los jóvenes de la comarca que lo desearan , cumpliendo así el testamento que dejó en su día Dº Martin Cubilano Diez en caso de que desapareciera el Seminario . Dº Nicasio fue uno de los afortunados que estudió la carrera de leyes en la Universidad de Salamanca . Doctor en Derecho , ocupó por oposición la cátedra de Derecho Civil de Sevilla y más tarde se trasladó a Salamanca en cuya Universidad ocupó la cátedra de Derecho Natural desde el 20-9-1888 hasta el 24-10-1929 dia que se jubiló . Fue más tarde decano de la Facultad de Derecho , vicerrector de la Universidad y Fiscal de Audiencia , todo ello en Salamanca , residiendo con su esposa y sus hijos en la Plaza de San Boal en el mismo edificio que otro ilustre paisano de Guadramiro el general Dº David Martin Ramos que era gobernador militar de la ciudad . Intervino en la fundación del Hospital de la SantísimaTrinidad , año 1904 y su nombre figura en letras de oro juntamente con el de los demás fundadores en la lápida de la entrada de dicho hospital.

Fue director del periodico » El Salmantino” que sustituyó luego «La Gaceta Regional». Se destacó en su vida por su laboriosidad y constancia , su caridad hacia el necesitado , su carácter sencillo y bondadoso y su acendrada vida religiosa y ejemplar en todo . Falleció en Salamanca en 1946 .

La denominada Casa de los Curas de Masueco fue construída por D. Nicasio en los años 20 del siglo pasado, y después usada como Casa Parroquial.

  • Referencias

1.-Consuelo Hernández Estévez.

2.-José Mesonero.

Compartir con amigos: