• Esta devolución se convierte en la más elevada de la historia de la compañía desde su lanzamiento en 2015.
  • Los promotores de la plataforma han devuelto durante el mes de julio de este año 7 proyectos con una TIR media de 9,19%.
  • Housers ya ha tramitado más de 96 devoluciones de proyectos, habiendo repartido en total más de 47 millones de euros entre devoluciones de capital y rendimientos.

Los promotores de Housers, la plataforma de financiación participativa líder en el sur de Europa, han devuelto 2,9 millones de euros durante el mes de julio de 2020, en concepto de capital e intereses generados por los proyectos que se financian a través de su plataforma.

Se trata de una cifra récord de devolución en plena crisis provocada por la COVID-19 correspondiente a 7 proyectos inmobiliarios ya finalizados en España (2,2 millones devueltos) e Italia (0,7 millones de euros). La TIR media de estos proyectos se sitúa en el 9,19% superior al 8,7% objetivo.

De este modo, la cantidad total devuelta por parte de los promotores, en concepto de capital e intereses, durante el 2020 son 10 millones de euros, y desde el inicio de la actividad de Housers en 2015, supera los 47,8 millones de euros, lo que supone un 41,2% del total invertido (116 millones de euros) en los 283 proyectos de financiación desarrollados hasta la fecha en España, Italia, Portugal y Polonia (Real Estate, Corporate y Green), convirtiendo a Housers en la plataforma de financiación líder.

Juan Antonio Balcázar, CEO de Housers, indica que “cada proyecto completado prueba que nuestro modelo de negocio es un modelo consolidado. Rentabilidades como las que están ofreciendo nuestros proyectos son muy difíciles de encontrar en el mercado. Para nuestros inversores es fundamental el hecho de que Housers ya ha financiado 283 proyectos de los cuales ya se han devuelto 96. Otras plataformas como la nuestra que ahora inician su camino tienen que probar su capacidad de gestionar estas devoluciones. Creo que esto hace que para nuestros inversores seamos su plataforma crowdlending de confianza.”

Nuevo producto con garantías hipotecarias

Housers acaba de convertirse en la primera Plataforma de Financiación Participativa (PFP) española que incluye garantías hipotecarias entregadas por los promotores en los proyectos que se financian en la plataforma. La legislación que regula las PFP en España impide que por neutralidad estas plataformas tomen garantías de ningún tipo en nombre de los inversores. Por esta razón, Housers va a utilizar en sus proyectos con garantía hipotecaria a un Agente de Garantías, figura muy utilizada en derecho anglosajón y que habitualmente se utiliza en grandes operaciones inmobiliarias. Este Agente de Garantías es el encargado, en nombre de los inversores, de tomar la garantía, custodiarla y ejecutarla en caso de ser necesario, siempre siguiendo las instrucciones de los inversores a través de la plataforma Housers.

  • Portal es una nueva Plataforma Inmobiliaria innovadora, adaptada a las necesidades del consumidor cuyo objetivo es mejorar el proceso de compra y facilitar la experiencia de usuario
  • Este portal inmobiliario es una marca que comercializa más de 10.000 activos inmobiliarios de la cartera en gestión del grupo HipoGes, un servicer de referencia en Europa

La Plataforma Inmobiliaria online Portal nace con el objetivo de simplificar y personalizar el proceso de compra de una casa o de cualquier tipo de inmueble bajo el lema “Tú buscas, nosotros lo encontramos”.  Su página de inicio (www.portalnow.com) posee un potente buscador que permite encontrar una multitud de activos inmobiliarios, más de 10.000, de diferentes tipologías (viviendas, locales comerciales, terrenos u obra nueva) distribuidos entre España, Portugal y Grecia. La herramienta está orientada tanto al cliente particular como a inversores y cuenta, además, con posibilidades de colaboración para los API (Agentes de la Propiedad Inmobiliaria).

Este portal inmobiliario es una marca que comercializa activos inmobiliarios de la cartera en gestión del grupo Hipoges Iberia S.L, un servicer de referencia en Europa con más de 700 empleados. Nuno Antunes, responsable del área inmobiliaria de HipoGes en España, Portugal y Grecia, destaca que “tras más de 1 año de duro trabajo de desarrollo y análisis del sector y del consumidor, hemos logrado generar una plataforma muy ambiciosa que se adapta a las necesidades del consumidor y le conecta con nuestros activos de forma innovadora y centrándonos en la experiencia de usuario”.

La puesta en marcha de Portal supone un nuevo hito en la comercialización de activos inmobiliarios y una clara apuesta por la innovación, digitalización y sencillez del proceso de compra y experiencia de usuario de calidad como elemento diferenciador  y seña propia. Portal busca convertirse en la primera opción de los clientes a la hora de comprar un activo inmobiliario en España, Portugal y Grecia.

Portal nace de la necesidad de facilitar a los clientes, el proceso de compra. Esta plataforma pionera, digital y sencilla que permite buscar más de 10.000 inmuebles, según la tipología y filtrar por ubicación a diferente nivel, de menor (país) a mayor precisión (municipio) para conseguir el activo que mejor se adapte a las necesidades de los clientes. Asimismo, ha incorporado tecnología innovadora de filtrado que permite la visualización gráfica de las búsquedas, desplazarse, delimitar zonas y seleccionar activos a través de mapas, una herramienta que, sin duda, facilita aún más el proceso de compra.

El diseño de su web es responsive, permite navegar cualquier dispositivo y sin limitaciones. Posee una estética cuidada y directa que facilita al máximo la experiencia de usuario. Un diseño eficaz, funcional y sencillo que garantiza una usabilidad positiva. En pocos clics, el cliente puede contactar para solicitar más información sobre cualquier inmueble que sea de su interés. El usuario puede registrarse en la Plataforma y acceder a la zona privada “Mi Portal”, donde sacará el máximo partido a la herramienta, al poder marcar inmuebles como favoritos, generar alertas sobre descuentos y bajadas de precio, o personalizar listas de inmuebles de acuerdo con las características que está buscando.

Las secciones de Portal son sencillas y claras: viviendas, locales comerciales, obra nueva y terrenos. Las viviendas son el activo con mayor representación y están distribuidas por España, Portugal y Grecia. Su ficha describe la localización, superficie, así como otra información útil. En cuanto a los locales comerciales cuenta con una amplia oferta, la plataforma permite comparar y filtrar por criterios como extras, precio, superficie o localización. La sección de obra nueva recoge los inmuebles de primera mano y que no necesitan reforma. Por último, la web también recoge terrenos y suelos urbanizables, donde el buscador permitirá visualizar en un mapa los terrenos disponibles y filtrar según necesidades.

Portal tiene también un blog especializado en el sector inmobiliario. En este apartado se encuentran desde noticias de última hora del mercado hasta curiosidades, consejos y menciones especiales a los “inmuebles estrella” que posee la Plataforma. Un blog actualizado para no perder detalle de la evolución del sector y de toda la información de interés para inversores y clientes.

  • La compleja situación actual está despertando el interés de los agentes inmobiliarios por utilizar las “visitas virtuales 360” como estrategia para aumentar la atracción por la vivienda de alquiler vacacional, residencial, bungalows con terraza o como inversión

Más de veinte agencias en las provincias de Las Palmas y Tenerife ya han realizado más de 1.000 tours virtuales
Las Palmas de Gran Canaria, 29 de julio de 2020. Con la llegada de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, el sector inmobiliario está teniendo que adaptarse a la nueva normalidad, tanto en el modo de operar, como en la manera de atraer posibles interesados en la compraventa o el alquiler de inmuebles.

Las Islas Canarias registraron 639 operaciones de compraventa de vivienda en mayo, un 69,5 % menos que en el mismo mes de 2019, una de las mayores caídas de España, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las agencias inmobiliarias de las Islas Canarias están adaptando sus estrategias a este contexto complejo con herramientas tecnológicas como las visitas virtuales a inmuebles. Esta tecnología, basada en “imágenes 360”, convierte las imágenes de vivienda en contenidos inmersivos de gran realismo. El objetivo es lograr una mayor atracción de los activos inmobiliarios que ofrecen.

Más de veinte agencias inmobiliarias, situadas en las provincias de Las Palmas y Tenerife, ya han realizado más de 1.000 tours virtuales, gracias a plataformas tecnológicas como Realisti.co que permite a los agentes inmobiliarios crear visitas “virtuales 360” de forma autónoma, utilizando cámaras especiales y una app móvil, o a través de la conversión de un plano de la vivienda en un contenido inmersivo renderizado.

Una vez creado el tour virtual, el agente inmobiliario puede integrarlo directamente en los principales
portales inmobiliarios de España y algunos del extranjero Pero también pueden compartirlo a través de
redes sociales como WhatsApp o Facebook y realizar con el clien te interesado una visita remota
controlando su pantalla para explicarle las características de la vivienda sin tener que desplazarse.

Carlos Carrión, country m anager de Realisti.co, apunta Renderizar inmuebles para generar visitas
virtuales, es una de las alternativas que los agentes inmobiliarios tienen a las visitas físicas al inmueble, o
como puerta de entrada inicial más atractiva a la comercialización de sus inmuebles que las fotografías
tradicionales. De esta manera, se mejora la experiencia, logrando un mayor realismo, ofreciendo una mejor
perspectiva de la disposición de la vivienda, aportando así mayor trasparencia e información.

Agentes inmobiliarios en Tenerife como Frankasa Inmobiliaria, JJB Inmobiliaria y Gestión, Doble A Gestiones y Servicios Inmobiliarios o Casas con Sol, e inmobiliarias de Las Palmas de Gran Canaria como Embassy Canarias, Pisos Vecindario, Maspalomas Real Estate o Busca Casa Canarias, ya están utilizando esta estrategia de captación de clientes.

Para Juan Luis García Gonzalez, de la agencia Maspalomas Real Estate, situada en Playa de Inglés de la provincia de Las Palmas, “los tours virtuales acercan más al cliente a los detalles significativos del inmueble ayudando a que pueda decidir si se adapta a su necesidad en líneas generales o, por ejemplo, si la decoración del inmueble va acorde a su gusto”.

García apunta, además, que “actualmente, los que más utilizan esta herramienta son los inversores, ya que quieren estar seguros antes de tomar la decisión final”. Por último, señala que “hay un gran interés en la demanda de bungalows con terraza debido, en gran parte, a la psicosis que hemos vivido durante el confinamiento. La gente busca espacios libres donde disfrutar de los rayos de sol y la libertad de no estar en un piso encerrado entre paredes. El futuro es incierto porque todo va a depender en gran medida del comportamiento de la población mundial en referencia a esta pandemia del Covid-19”.

Para la agencia Remax Lanzagorta Central, situada en Las Palmas de Gran Canaria, “los tours virtuales están suponiendo un avance tecnológico importante, más en los momentos que estamos viviendo”. En nuestro caso, apuntan, “aplicamos la realidad virtual al alquiler residencial y la vemos como una oportunidad para tratar de reactivar el mercado” ya que, por ejemplo, algunos complejos de apartamentos vacacionales permanecen aún cerrados.

 

Del 29 de septiembre al 1 de octubre, REBUILD 2020 será el punto de encuentro para los profesionales del sector de la construcción donde se establecerá la hoja de ruta hacia el futuro con nuevas formas de edificación que apuesten por la industrialización, la digitalización, la sostenibilidad de los nuevos materiales y la descarbonización. En un momento de cambio de paradigma y de grandes desafíos para el sector de la edificación, es más necesario que nunca escuchar a los nuevos actores que traen ideas innovadoras y disruptivas. El confinamiento ha puesto de manifiesto la necesidad de repensar el modelo de construcción y de buscar nuevas formas de hacer viviendas más eficientes energéticamente, flexibles y versátiles. Por eso, REBUILD 2020 volverá a acoger el Construction Tech Startup Forum, una iniciativa en la que las startups más innovadoras del sector tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos más disruptivos ante empresas e inversores.

  • Metrovacesa como socio del consorcio Alastria Blockchain Ecosystem, en colaboración con Data Economy España y otros socios, han creado este sistema para incentivar la confianza y la transparencia con los clientes, de manera sencilla, rápida e innovadora
  • Avintia, FCC Construcción, Ferrovial y Sacyr, cuatro de las constructoras más relevantes de España, con las que Metrovacesa trabaja en sus promociones y también socias de Alastria, se suman al proyecto DE CONFIANZA
  • El sistema utiliza las bases del modelo europeo que impulsa Alastria y que define las reglas que tiene que cumplir una entidad emisora de una certificación. La interfaz es compatible con el EBSI (European Blockchain Services Infrastructure)

Metrovacesa, promotora inmobiliaria líder en España con más de 100 años de historia, ha lanzado el proyecto DE CONFIANZA liderado por las Asociaciones: Alastria Blockchain Ecosystem y Data Economy España, a través de un grupo de empresas pertenecientes a dichas asociaciones: Add4u, Kunfud, Councilbox, Veratya estrategias corporativas y Epunto interim Management. DE CONFIANZA es un sistema basado en tecnología Blockchain que facilita a clientes y a potenciales clientes de la promotora disponer de la información y detalles relativos a sus promociones de manera inmediata y sencilla, contando con la verificación de terceros. Esta iniciativa, de carácter social e innovador, nace con el objetivo de incrementar la confianza y la transparencia del sector, mejorando al mismo tiempo el servicio de atención al cliente que ofrece Metrovacesa a través de la tecnología. La compañía, se convierte así, en el principal tractor en el fomento de iniciativas Blockchain en el ámbito del real estate.

La promotora está liderando este proyecto en colaboración con Alastria – consorcio multisectorial sin ánimo de lucro, en el que más de 560 empresas se han unido para fomentar la economía digital a través de la promoción de tecnologías Blockchain- y Data Economy España – plataforma colaborativa para el desarrollo de proyectos vinculados con la economía de los datos y la industria 4.0 a nivel multisectorial en España-. El sistema está alineado desde su inicio con el modelo europeo que impulsa Alastria para el uso de certificaciones públicas registradas en Blockchain, anticipando en el diseño el papel que debe tener una entidad emisora de una certificación con interfaz compatible con el EBSI (European Blockchain Services Infrastructure).

DE CONFIANZA facilita a todos los clientes o potenciales clientes de la promotora un nuevo canal de información para que puedan conocer, de manera rápida y sencilla y escaneando con su teléfono móvil un código QR, toda la información de la promoción de Metrovacesa en la que tengan interés. Esta iniciativa se basa en una declaración responsable realizada por Metrovacesa y trazada en Alastria y que, a través de la tecnología Blockchain, verifica la información y los detalles relativos a cada proyecto por terceras partes, de una manera objetiva y transparente. De esta forma, los clientes disponen en los puntos de venta de una fuente de información veraz y contrastada sobre sus viviendas y pueden comprobar datos como la constructora que realiza las obras, las licencias otorgadas por las Administraciones Públicas, así como otros participantes del proyecto como puede ser el arquitecto, la comercializadora y la entidad financiera, entre otros.

Las validaciones de estos stakeholders se realizarán utilizando la Identidad Digital de Alastria. Cuatro de las constructoras más relevantes de España: Avintia, FCC Construcción, Ferrovial y Sacyr, también socias de Alastria, se suman al proyecto DE CONFIANZA, confirmando a través de Blockchain las promociones en las que trabajan para la promotora.

El proyecto se desarrollará, en una primera etapa, en las diferentes promociones que la compañía tiene en Málaga, Almería, Córdoba, Huelva, Sevilla, Valencia, Alicante, Valladolid, Lleida, Tarragona, Barcelona, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, A Coruña y Pontevedra.

Carmen Chicharro, directora de Innovación y Marketing de Metrovacesa, señaló: “Estamos convencidos de que la innovación y el uso de tecnologías como Blockchain son grandes aliados para transmitir seguridad y transparencia tanto a clientes que ya han comprado su vivienda con Metrovacesa, como a potenciales clientes, gracias a las características de descentralización e inmutabilidad de esta tecnología. Desde Metrovacesa trabajamos con mucha ilusión en estos proyectos, en un modelo de innovación abierta, dónde colaboran al mismo nivel grandes compañías, asociaciones, administraciones y startups”.

Montse Guardia, Directora General de Alastria, apuntó: “Desde Alastria celebramos la visión estratégica de Metrovacesa de apostar por el uso adecuado de una parte del modelo de Alastria Identidad Digital. Con este proyecto en Blockchain están dotando de responsabilidad y transparencia a sus promociones. Esta iniciativa tiene como base la fuerza y el rigor que aporta el trabajo de los asociados de Alastria en este sector, apostando claramente por la transparencia y por la innovación digital colaborativa, lo que permite escalar y avanzar rápidamente en nuevos productos y servicios con otros sectores gracias al uso de esta tecnología”.

  • La compañía ha continuado a pleno rendimiento durante el confinamiento, periodo en el que ha completado la financiación de catorce proyectos en la plataforma con una inversión total superior a los dos millones y medio de euros.
  • La cantidad total devuelta por parte de los promotores a los inversores desde el inicio de la actividad de la compañía en 2015, supera ya los 44 millones de euros con una rentabilidad media cercana al 9%.
  • La plataforma Housers es la primera en España en alcanzar la cifra de 89 proyectos devueltos a los inversores, de un total 285 proyectos financiados, convirtiéndose así en la plataforma líder en crowdfunding y crowdlending.

Housers, la plataforma de financiación participativa líder en el sur de Europa, ha devuelto a través de sus promotores 5 millones de euros correspondientes a catorce proyectos en concepto de capital e intereses generados. La cantidad total devuelta desde el inicio de la actividad de Housers en 2015 supera los 44 millones de euros con una rentabilidad media cercana al 9%.

La compañía ha continuado ofreciendo sus servicios de inversión a pleno rendimiento durante el estado de alarma provocado por la crisis de la COVID-19, periodo en el que se ha completado la financiación de catorce proyectos en la plataforma, con un importe superior a los dos millones de euros distribuidos en su línea de Real Estate y en la de Housers Corporate.

Más de 114 millones de euros de inversión

Housers cuenta con más de 120.000 usuarios de más de 155 nacionalidades diferentes, y un volumen de inversión en todo tipo de proyectos canalizados a través de su plataforma que supera los 114 millones de euros, con una TIR media ponderada que se sitúa en el 8,83%. En la actualidad, la plataforma de Housers cuenta con tres proyectos abiertos, a disposición de sus usuarios, Les Corts y The Factory III, y More, un proyecto del segmento de negocio Housers Corporate, para la concesión de un préstamo para financiar la compraventa de flujo de datos telefónicos.

Juan Antonio Balcázar, CEO de Housers, explica que “durante el periodo de confinamiento, gracias al trabajo en remoto de nuestros equipos, hemos ofrecido a nuestros usuarios un porfolio variado de inversores mediante la publicación de proyectos de distintas tipologías, rentabilidades y plazos. En periodos como estos queda patente que plataformas como la nuestra tienen la ventaja de la capilaridad, la agilidad y de ser completamente digitales. En un contexto de incertidumbre general y volatilidad en los mercados, la inversión alternativa en este tipo de proyectos, por su descorrelación con la evolución de los mercados, se convierte en un activo refugio para muchos inversores”.

En esta ‘nueva normalidad’ post COVID-19, la digitalización en las comunidades de propietarios es fundamental, ya que aporta seguridad a muchas acciones que antes se hacían de forma presencial.

Las relaciones entre los vecinos y los administradores de fincas son un ejemplo. Las juntas donde coinciden en un local grupos grandes de propietarios, o la reserva de pista en una hoja compartida por todos, han quedado atrás gracias a TucomunidApp. Incluso incorpora un sistema para controlar el aforo de las piscinas de las comunidades.

Esta aplicación, desarrollada por IESA Comunidades Tecnológicas, permite reunir en tu móvil todas esas funciones que antes se hacían de forma presencial.

Como propietario, solamente tienes que aceptar la invitación de tu administrador y descargar la app en tu móvil (o acceder a tucomunidapp.com). Así, podrás acceder a todos los temas que afectan a la comunidad de forma muy sencilla.

Somos conscientes de que los administradores de fincas y los propietarios demandaban otra manera de gestionar los temas relacionados con las comunidades de propietarios. TucomunidApp es la app que, de manera sencilla e inmediata, da respuesta a esta demanda. Además de poder realizar todo tipo de gestiones, los propietarios tendrán acceso a toda la información de la comunidad: incidencias, actas de juntas, cuentas anuales, estatutos y normas, entre otros. Se trata de una herramienta tecnológica que en estos momentos, en los que las reuniones y juntas deben evitarse, y es necesario controlar los aforos de las piscinas, se convierte en un gran aliado”, asegura Enrique Sánchez, director general de IESA, creadora de TucomunidApp.

Juntas virtuales

Las reuniones entre vecinos y sus administradores también se han visto afectadas y obligadas a aplazarse a un momento todavía incierto.

Cuando el administrador convoca una junta, cada propietario recibe una notificación en TucomunidApp, con acceso a todos los detalles y documentos. Desde ese momento, puede votar su apoyo o no a cada punto, y delegar el voto al administrador, con esas preferencias. A todos los efectos, es como si ese propietario hubiera asistido y votado en la junta.

Por otra parte, IESA Comunidades Tecnológicas pone a disposición de los administradores de fincas un programa de realización de juntas con asistencia virtual en el momento, votaciones online y evidencias fehacientes soportadas con blockchain.

TucomunidApp ha llegado en el momento oportuno para ayudar en esta situación, y se quedará para siempre, evolucionando la forma en la que tomamos las decisiones en las comunidades de vecinos.

Aforo de piscinas controlado

Otra de las funcionalidades con las que cuenta esta aplicación es la de reservas de espacios comunes. A través de la app, los vecinos podrán gestionar las reservas de la pista de pádel, la sala polivalente o de cualquier zona de la comunidad que sea reservable.

Entre estas zonas reservables puede estar la piscina de la comunidad, que tendrá un aforo limitado para, dadas las circunstancias generadas por la pandemia, garantizar la seguridad de todos los vecinos.

Con esta solución se minimiza el tiempo en los procesos de reserva y las molestias a los vecinos, además de poder ver en todo momento la ocupación o disponibilidad de los espacios para evitar riesgos de contagio.

Comunicaciones entre vecinos

Es un canal que mejora las relaciones entre vecinos, que tanta solidaridad han mostrado entre ellos durante esta época de cuarentena provocada por el COVID-19.

TucomunidApp Tiene un espacio llamado Comunidad Social, dedicado a publicar necesidades y ofrecimientos de ayuda dentro de cada comunidad.

Los administradores de fincas, los verdaderos protagonistas

Son los administradores de fincas los que ponen a disposición de sus comunidades esta aplicación, ya que son ellos los que configuran las opciones para cada comunidad, mantienen todo el contenido, y gestionan los usuarios. Una labor que seguro los vecinos agradecerán enormemente.

  • La proptech ha reflexionado sobre los cambios en todos los aspectos de la compra venta de casas en una mesa redonda virtual junto con otros players como; PayFit, Idealista, Badi y Kasaz
  • Guillermo Llibre, CEO de Housell, ha apuntado que “las nuevas oportunidades para la tecnología abrirán un nuevo mundo”

Housell, la proptech líder en cuota de mercado, de la mano de su CEO, Guillermo Llibre ha analizado el papel diferenciador y clave de la tecnología para la continuidad del sector inmobiliario tras las crisis del Covid-19.

Desde la compañía se ha reflexionado sobre los cambios en el ámbito de la compraventa de casas en una mesa redonda virtual organizada por PayFit y moderada por su Country Manager, Yoann Artus. El acto también ha contado con la participación de Carlos Rueda, Sales Manager de Idealista; Ignasi Giralt, General Manager de Badi y Sebastién Marion, CEO de Kasaz.

Guillermo Llibre, CEO de Housell, se ha referido a esta crisis como “la crisis de la línea de costes, porque, gracias a la llegada del teletrabajo, se van a recortar gastos en viajes y reuniones innecesarias”. Respecto al futuro del sector, ha afirmado que “a corto plazo, nuestra oferta encaja con la coyuntura actual: bajar precios y hacer la transacción más meritocrática y transparente. A largo plazo, el teletrabajo va a aumentar la demanda de inmuebles los pueblos y las afueras, ya que no va a ser necesario vivir cerca del centro para ir a trabajar. Es fascinante ver los cambios que habrá a largo plazo, aunque el corto plazo va a ser complejo.”

En una línea parecida se ha pronunciado Carlos Rueda, Sales Manager de Idealista. “Lo primero que va a cambiar es el teletrabajo. El sector tendrá que acoger con la mano más abierta a las nuevas tecnologías y el usuario tendrá que estar abierto a visitar o comprar una vivienda de manera distinta”. En esta línea, Sebastién Marion, CEO de Kasaz, ha observado que “las agencias también tendrán que cambiar; minimizar el número de visitas y aumentar la calidad de cada una”.

Por su parte, Ignasi Giralt, General Manager de Badi ha explicado que “en un contexto de economía “contactless, tanto el usuario como el propietario buscará seguridad y flexibilidad para realizar sus transacciones

Yoann Artus, Country Manager de PayFit establece que “esta pandemia ha puesto de manifiesto las necesidades que tiene la empresa española de llevar a cabo un proceso de digitalización completo”. Según la compañía, ”el cambio que millones de españoles están experimentando con la implementación del teletrabajo en sus empresas, está íntimamente ligado a un nuevo modelo de vida.”

Cabe destacar que, ante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, Housell ha mantenido su actividad garantizando la seguridad de sus empleados y usuarios, gracias a su propuesta tecnológica que permite hacer las gestiones a distancia e incluso hacer visitas virtuales a los inmuebles. Además, durante la cuarentena ha abierto un nuevo servicio, Hipotecas, para ayudar a sus usuarios a la hora de negociar la hipoteca de su inmueble.

 

La compañía inmobiliaria Clikalia ha decidido aportar su grano de arena en la lucha contra el coronavirus. La startup española regala un total de 150.000€ de descuento en las viviendas que tiene a la venta actualmente. Se trata de una recompensa de 3.000€ que podrán disfrutar los primeros 50 profesionales que se inscriban en su página web. Una promoción que durará hasta el 31 de Julio.

Esta iniciativa tiene como objetivo recompensar el trabajo que están desempeñando a diario los trabajadores que continúan en primera línea, dando a la sociedad un ejemplo de responsabilidad. Un descuento con el que podrán invertir en un hogar en el que encuentren la tranquilidad necesaria en estos momentos tan complicados.

Por el momento, todas las viviendas que ofrece Clikalia están renovadas por completo, certificadas y están listas para entrar a vivir. Además, la compañía se encarga de preparar toda la documentación legal pertinente para que el cliente no tenga que preocuparse por nada y también les ayudan a conseguir la mejor financiación, con el fin de que no tenga que renunciar al hogar de sus sueños.

Los beneficiarios de esta campaña son todos los profesionales sanitarios, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos, militares, repartidores a domicilio, seguridad privada, conductores de transporte público, personal del sector alimenticio (supermercados, panaderías, transportistas), servicios funerarios, servicios de limpieza de centros sanitarios, servicios de limpieza municipales, trabajadores de centros de mayores y residencias de 3º edad e investigadores de proyectos relacionados con el COVID-19.

Para beneficiarse de este descuento, los interesados deberán rellenar un formulario en este enlace y completar sus datos, así como indicar el centro de trabajo al que pertenecen. Una vez que la compañía compruebe dicha documentación, se encargará de contactarle para facilitarle el código descuento exclusivo.

Otras iniciativas de la Proptech para hacer frente al coronavirus: Proptech Solidarias

Recientemente, la compañía se ha sumado a la iniciativa impulsada por empresas del sector Proptech, junto a la Federación Española del Banco de Alimentos, para combatir la crisis alimentaria provocada por el COVID-19.

Esta campaña está dirigida a todas aquellas personas que han perdido su empleo y se están viendo en la necesidad de acudir a ONGs locales. Familias que hasta ahora no habían requerido de ayudas alimentarias. El objetivo de dicha iniciativa es llegar a los 20.000€ y por el momento ya hay recaudados casi 3.000€.

  • Estas plataformas, supervisadas por CNMV y con informe vinculante y favorable de Banco de España, son los instrumentos perfectos para dotar de financiación a las empresas y autónomos afectados por la COVID-19.
  • La capilaridad y agilidad de este tipo de compañías les permite llegar donde los bancos y otro tipo de entidades financieras no llega.
  • El aval del ICO, de hasta el 80%, incentivaría a inversores a realizar estos préstamos a través de estas plataformas a empresas y autónomos, para que la ayuda llegue directamente a empresas.

Housers, la plataforma de financiación participativa líder en el sur de Europa, reclama que las compañías dedicadas a financiar a empresas, mediante crowdfunding o crowdlending, puedan ayudar a empresas y autónomos en los próximos tramos del programa de avales públicos canalizados a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), para paliar el enorme problema de liquidez, derivado de la COVID-19, al que se enfrentan muchas compañías.

Una línea de avales que, hasta el momento, se canaliza exclusivamente a través de bancos, establecimientos financieros de crédito y entidades de pagos supervisadas por el Banco de España, por lo que Housers pide que se incluya también a entidades como las plataformas de financiación participativa (PFP), que en España operan bajo la regulación de la CNMV.

De este modo, los inversores de estas plataformas podrían realizar préstamos a empresas y pymes, sabiendo que una gran parte de su préstamo (hasta el 80%) está avalado por el Estado, a través del ICO, evitando así que un tecnicismo legal deje fuera a unas plataformas concebidas para financiar empresas y proyectos.

El último Consejo de Ministros aprobó el cuarto tramo de avales para empresas por un importe total de 20.000 millones de euros, destinado a la concesión de créditos que eleva a 84.500 millones de euros el importe movilizado por parte del Ejecutivo (60.000 millones para pymes y autónomos).

Juan Antonio Balcázar, CEO de Housers, explica que “muchas empresas y autónomos se han quedado fuera de estas ayudas por no cumplir con los estrictos criterios de riesgo de las entidades financieras, y esto es un auténtico drama del cual todavía no podemos ver la verdadera dimensión. Las plataformas de financiación participativa como Housers tenemos la ventaja de la capilaridad, de la agilidad y de ser completamente digitales. Ciudadanos prestando a sus empresas y autónomos para evitar que desaparezcan, para mantener el nivel de empleo y la economía. Usuarios de una empresa ayudándola a subsistir. Eso es crowdfunding en estado puro. No sólo queremos democratizar la inversión: también creemos que hay que democratizar el acceso a la financiación”.

De esta forma, Housers se pone a disposición del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, del Tesoro Público y del ICO, para ofrecer su solución tecnológica de cara a ayudar a repartir mejor las ayudas públicas llegando donde las entidades financieras no pueden.

Housers Corporate, una línea de financiación a empresas

A comienzos de 2020, Housers lanzó su nueva línea de negocio Housers Corporate pensada para ofrecer nuevas alternativas de inversión a sus usuarios y también para facilitar a las empresas el acceso al crédito para el desarrollo de proyectos empresariales de toda índole, tanto en España como en mercados internacionales. Al igual que en los proyectos inmobiliarios y de renovables, Housers Corporate es el encargado de seleccionar, tras un profundo estudio de viabilidad y análisis de riesgos por parte de una empresa externa especializada, todos aquellos proyectos antes de ofrecerlos a los inversores.

Hasta la fecha, el volumen de inversión en todo tipo de proyectos canalizados a través de la plataforma de Housers supera los 113 millones de euros, de los que ya se ha procedido a la devolución de 42 millones de euros, en concepto de capital más rendimientos generados, lo que consolida a Housers como la plataforma de crowdfunding más importante de España. La compañía ha alcanzado ya los 120.000 usuarios de más de 155 nacionalidades diferentes y ha llevado a cabo proyectos en España, Italia, Portugal y Polonia. Además, la TIR media de los proyectos que ya se han cerrado se sitúa en el 8,83%.