• Destaca la economía colaborativa en el sector inmobiliario como la tendencia líder, pero
    también otras como softwares de gestión para profesionales inmobiliarios, marketplaces de
    inmuebles, domotización de los hogares o visitar las viviendas con realidad virtual.
  • Instituto de Valoraciones participará como Advanced Jury Member en los “Proptech Startup and Scale-Up Awards 2019” impulsados por Proptech House y la Comisión Europea.

El ecosistema Proptech en Europa está formado por 2.899 startups, según el informe “Demystifying Proptech” desarrollado por Proptech House. Cada una de estas empresas tiene la misión de impulsar el emprendimiento en el sector de la propiedad a través de soluciones tecnológicas, innovadoras y eficientes para satisfacer las demandas de los diferentes players del mercado. Entre los beneficiados se incluyen tanto los profesionales y proveedores de
servicios, como las agencias inmobiliarias, y los propios usuarios, es decir, aquellos que ofrecen o demandan una vivienda o los interesados en contratar cualquier producto o servicio relativo al Real Estate.

Las empresas Proptech están dibujando el futuro del sector inmobiliario, sobre todo, en lo que se refiere a marketing, experiencia de usuario o ventas. Startups, Scale-Ups y grandes compañías del sector trabajan en conjunto ofreciendo servicios novedosos con el objetivo de facilitar y optimizar el desarrollo de la actividad, en todos sus ámbitos mediante la transformación digital y la innovación.

Así, protagonizan las nuevas tendencias:

  • Los softwares de gestión para profesionales inmobiliarios, como los sistemas de CRM que
    permiten gestionar cantidades masivas de datos de forma fácil, visual y sencilla o los softwares de información del sector inmobiliario basados en big data e inteligencia artificial.
  • Los marketplaces de inmuebles como portales que recopilan toda la oferta y que permiten filtrar por ubicación geográfica, tipo de vivienda, tamaño y más categorías.
  • La economía colaborativa en el mundo del inmueble que trae consigo términos como el corwoking y el coliving y que, entre otras cosas, hace posible alquilar alojamientos vacacionales de particulares a distancia o conseguir compañeros de piso mediante una app.
  • La domotización de los hogares convirtiéndolos en Smart Homes gracias a diversas aplicaciones y servicios que permiten hacer un uso más inteligente y eficiente del hogar.
  • Las nuevas formas de visitar las viviendas con realidad virtual o decorarlas de forma virtual en 3D y la integración de otras tecnologías como big data, blockchain, marketing 4.0 o los simuladores para mejorar el proceso de compraventa de un inmueble.
  •  La digitalización del sector de la tasación avanza hacia la búsqueda de la inmediatez y la agilización del proceso de compra de una valoración, obteniendo en ella todo tipo de información del mercado inmobiliario con solo un clic que antes no era posible. Por ejemplo, Instituto de Valoraciones, ofrece a través de su e-commerce la posibilidad de obtener un informe de valoración certificado en menos de 48 horas, en el cual además de obtener el valor del inmueble objeto y toda la información requerida según la normativa vigente se aporta un completo estudio de mercado de la zona en la que se ubica el inmueble, sea cual sea su naturaleza, y que describe de forma clara y gráfica todo tipo de datos relacionados con la obtención del valor y sus proyecciones.
  • La tokenización de activos en Real Estate: convertir activos en tokens para realizar transacciones.
  • ConTech (Construction Tech): el futuro de la construcción, más barata, rápida y fiable.
  • La metodología BIM – Building Information Modeling: gestionar los proyectos de
    construcción de forma virtual.
  • La Inmótica: la digitalización de los edificios no destinados a la vivienda como centros comerciales u hoteles.
  • X-Tech: para gestión de espacios y optimización de ventas.
  • Plataformas digitales 2.0: para distribución de promociones.
  • Scoring de inquilinos: posible método para evitar los impagos.

No obstante, esta previsión de futuro ya es presente. El Proptech ya ha impactado en lo que se refiere al estilo de vida de la sociedad según las nuevas demandas, ofreciendo alternativas para, por ejemplo, contratar un servicio puntual para una reparación en el hogar mediante una app, o incluso, participar en crowdfunding inmobiliario.

El impulso del Proptech en Europa y el importante impacto que tienen las empresas que de una forma u otra facilitan la gestión inmobiliaria y la vida de las personas de forma innovadora, ha traído como resultado el surgimiento de los Proptech Startup & Scale-up Europe Awards 2019, una iniciativa impulsada por la Comisión Europea y Proptech House cuyo objetivo es dar visibilidad, y apoyar a las startups más prometedoras en innovación del Real Estate que trabajan por la transformación disruptiva del sector. El primer encuentro oficial de esta convocatoria de premios tendrá lugar el 4 de mayo en Bruselas, fecha en la que las 50 startups finalistas presentarán sus proyectos al jurado.

Posteriormente, a finales de junio, se anunciarán los ganadores de cada categoría y división durante el MIPIM Proptech Europe en Paris, un encuentro de referencia que reúne a los players internacionales más importantes del sector Real Estate y tecnología.

  • La plataforma inicia su servicio en la ciudad de Nueva York con la apertura de su primera oficina y un equipo local dedicado.
  • Brett Newman, con una dilatada experiencia en el sector del Real Estate destacando su rol como VP Supply en Roomi, asume la dirección de operaciones en el mercado. 
  • Nueva York ha experimentado un crecimiento de un 370% en solicitudes de alquiler desde su lanzamiento en fase piloto el pasado mes de noviembre.

Badi, la plataforma líder en alquiler de habitaciones a largo plazo, ha anunciado hoy el lanzamiento oficial de su servicio en Nueva York después de una primera fase piloto el pasado mes de noviembre.

El fuerte compromiso de la plataforma con Estados Unidos y especialmente con Nueva York se confirma con la apertura de su primera oficina en el barrio de Manhattan y con un equipo local dedicado liderado por Brett Newman, quien asume el cargo de Director de Operaciones. Brett posee una dilatada experiencia en el sector del Real Estate, destacando su experiencia como VP Supply en Roomi.

Desde la fase piloto del pasado mes de noviembre, Nueva York ha registrado un crecimiento exponencial de un 370% en solicitudes de alquiler, superando el ritmo de crecimiento de sus competidores directos.

Carlos Pierre, CEO y Fundador de Badi dice: “La ciudad de Nueva York representa un enorme potencial de crecimiento para Badi en los Estados Unidos por su temprana adopción del coliving. Los resultados de una encuesta realizada por Badi a ciudadanos residentes en la ciudad, revelan que un 82% cree que el coliving es una tendencia al alza y estarían dispuestos a adherirse a ella. Estos números y la opinión que he recibido de varios expertos del sector me permiten augurar un impacto positivo en Estados Unidos similar al que hemos cosechado en Europa empezando por la ciudad de Nueva York.

Según datos publicados por Naciones Unidas en 2050, 2.500 millones de personas vivirán en las grandes ciudades, lo que supondrá un cambio en los estilos de vida y en cómo vivirá la población en todo el mundo siendo el coliving una de las soluciones.

Nueva York, en particular, por su configuración y densidad de población ha incorporado esta tendencia desde los años 20 y 30 como solución al problema de la búsqueda de vivienda en las grandes ciudades. En 2017, casi 79 millones de la población adulta (31.9%) residente en la ciudad compartía piso. Es decir, una vivienda con al menos un “adulto adicional” que no tenía ningún vínculo personal o familiar con el resto de los inquilinos.

 

  • Los facility manager –surgidos dentro del proptech- se encargan de gestionar, de forma unificada y especializada, los recursos disponibles para procurar la funcionalidad y el correcto desempeño de las propiedades.
  • En su trabajo diario deben enfrentarse a numerosos desafíos como el control de maquinarias, mantenimiento preventivo, trato con los proveedores, coordinación de equipos y solución de imprevistos.

En los últimos años, el sector inmobiliario ha sufrido una gran transformación, derivada de las constantes innovaciones tecnológicas. Al calor de la tecnología, han surgido una serie de startups que están cambiando todas las fases de este mercado, desde la adquisición de terrenos, el diseño y la planificación y la construcción, hasta la venta, el alquiler y la administración de propiedades. A estas empresas y a sus nuevos procedimientos se les denomina proptech (property+technology).

Además de modificar la manera de hacer las cosas, el proptech ha originado la aparición de nuevas profesiones. Entre ellas, destaca la de facility manager, que consiste en gestionar, de forma unificada y especializada, los recursos disponibles para procurar la funcionalidad y el correcto desempeño de un edificio, tanto en el momento actual como en el futuro.

Podría definirse como una versión actualizada, mejorada y ampliada de los administradores de fincas, pero con un mayor número de ocupaciones y responsabilidades más importantes. Para afrontar estos desafíos diarios, los facility managers cuentan con la colaboración de plataformas como Multihelpers, la plataforma online más rápida en la búsqueda de manitas y profesionales para mejorar y reparar tu hogar, que proporcionan de manera centralizada servicios de mantenimiento entre los que se encuentran la albañilería, las reparaciones técnicas, la fontanería, la electricidad, la carpintería, la pintura o la limpieza.

Teniendo en cuenta eso, Multihelpers ha querido analizar las tareas y los retos que debe acometer un facility manager:

  1. Control de maquinarias: entre sus funciones destaca supervisar el correcto funcionamiento de los sistemas de climatización (calderas, enfriadoras), los cuadros eléctricos, las bombas de agua, los ascensores…
  1. Mantenimiento preventivo: sistematización de las revisiones para conservar las instalaciones y los equipos y reducir la aparición de posibles averías.
  1. Trato con los proveedores: contratar los productos y los servicios necesarios para lograr una buena organización del edificio y asegurar su adecuado mantenimiento.
  1. Coordinación de equipos internos y externos: dirigir a los profesionales, pertenecientes a la plantilla o subcontratados para que realicen eficientemente las labores encomendadas.
  1. Solución de imprevistos: la aparición de problemas inesperados es frecuente en la gestión de cualquier edificio. Los facility manager deben mostrar una elevada capacidad de reacción, así como tener a su disposición un completo equipo de profesionales que le permita resolver cualquier inconveniente de forma rápida y eficaz.

 

  • Carlos Pierre, CEO y fundador de Badi, Albert Bosch, CEO y fundador de Housfy, y Anna Gener, CEO de Savills Aguirre Newman en Barcelona, encabezaron un acto que tendió puentes entre el sector inmobiliario tradicional y las Proptech.
  • El debate giró alrededor de la apuesta por la transparencia para romper la barrera digital en el sector inmobiliario.
  • Durante el acto se anunció también la creación de un grupo de trabajo Proptech formado por Badi, Housfy y Savills Aguirre Newman, entre otras compañías, y encabezado por Barcelona Tech City.

Badi, la app de alquiler de habitaciones a largo plazo, y Housfy, la inmobiliaria digital en compraventa de inmuebles, reunieron el pasado martes 11 de febrero en el Espacio Estrella Damm del Pier01, hub de Barcelona Tech City, a más de 60 directivos de las principales compañías inmobiliarias de España en una mesa redonda en torno al impacto de las Proptech en las grandes ciudades.

Con el objetivo de tender puentes de diálogo entre el sector inmobiliario tradicional y las Proptech en España, durante el encuentro se expusieron diferentes cuestiones para el futuro del sector siendo la eficiencia, la transparencia, la seguridad en el alquiler y la compraventa de viviendas los factores claves para superar los retos a los que se enfrenta el sector en España.

Las principales conclusiones que se obtuvieron a raíz del encuentro fueron:

  • Más del 50% de la población vive en el 2% del territorio, lo cual supone un problema a la hora de lograr un modelo de ciudad sostenible. La gran tendencia de urbanización progresiva que se está observando a nivel mundial supone un gran reto urbanístico, inmobiliario y de movilidad donde la tecnología y en concreto las Proptech se convierten en el aliado clave para dar solución a estos problemas.
  • La aparición de nuevas formas de convivir ha desembocado en nuevos modelos de vivienda mucho más flexibles, donde la tecnología y la inteligencia artificial dan solución facilitando los cambios de residencia en función de las necesidades propias de cada individuo así como de cada ciclo vital.
  • Los grandes retos de las Proptech en los próximos años son:
    • La legislación es necesario incluir en las agendas del sector público el peso específico de las Proptech para establecer una legislación que favorezca un mercado residencial sano y de más fácil acceso
    • La barrera digital aún existente donde la confianza y la transparencia son elementos imprescindibles. Carlos Pierre, CEO y fundador de Badi, puso de manifiesto la misión de la plataforma en ofrecer la mejor experiencia de alquiler “verificando las habitaciones publicadas y ofreciendo un servicio de acompañamiento a los consumidores a través de soluciones tecnológicas, para ganar en eficiencia y dar confianza al usuario”. Por otro lado, Albert Bosch, CEO y fundador de Housfy, cree que
      la mejora en la experiencia de usuario residirá en la manera en la que el propietario vende una vivienda: “Llegará el día en que compremos un piso online sin llegar a visitarlo”

Carlos Pierre, CEO y Fundador de Badi, agregó que “las Proptech tienen la responsabilidad de ofrecer las herramientas necesarias para garantizar que el proceso de alquiler de una vivienda a través del canal online sea transparente y eficiente – tanto en la transacción como en el pago. La tecnología ha permitido dotar de la confianza necesaría a un sector tradicionalmente opaco con el uso de información verificada asegurando, en el caso Badi, que las habitaciones publicadas sean reales.

Adicionalmente, Albert Bosch, CEO y Fundador de Housfy afirmó: “El paradigma en el sector inmobiliario está cambiando y su papel es enseñar a los propietarios a vender su vivienda de manera digital. Las inmobiliarias que no se adapten desaparecerán. Las compañías inmobiliarias líderes de mercado en 2020 serán digitales”.

Por su parte Miquel Martí, CEO de Barcelona Tech City, asociación que representa más de 1.000 empresas de los sectores tecnológico y digital, destaca que “en el ecosistema español hay cerca de 240 empresas que trabajan en el sector del Proptech. Según diversos informes, existe la sensación general de que el ecosistema inmobiliario empieza a llegar a una fase consolidación. Parte de esta consolidación proviene de los casos de éxito como son Badi o Housfy y de su capacidad no solo de cerrar rondas de inversión cada vez mayores, sino también de que parte de esta financiación provenga de fondos internacionales. Este hecho no puede pasar inadvertido: gracias a los casos de éxito, los fondos de referencia consideran a la ciudad de Barcelona una buena plaza para buscar nuevas oportunidades de inversión.

En este sentido, el CEO de Barcelona Tech City ha comentado que la Asociación ha puesto en marcha diferentes grupos de trabajo de distintas áreas. En este caso, el de Proptech es uno de los más numerosos y en el que además están representados los diferentes ámbitos que están destacando en el sector. «Nuevos modelos de negocio, nuevos tipos de activos a gestionar, plataformas P2P, IoT, nuevos visuales, el big data y de todo lo que está pasando actualmente en el sector siempre enfocado a una visión de futuro. Esto es parte de la apuesta que la asociación Barcelona Tech City está haciendo para ayudar y colaborar en el crecimiento de un sector que contribuirá de manera muy importante en el cambio de cómo vivimos en las ciudades”.

  • Coworkings cada vez más especializados y más colivings como residencias de estudiantes para profesionales.
  • El binomio de colaboración más tecnología como respuesta a las necesidades de las nuevas
    generaciones que buscan el networking, el emprendimiento y las relaciones personales.

La economía colaborativa es un término que cada vez se incluye más en las conversaciones cotidianas. Su auge en los últimos años ha impactado con fuerza en sectores como la movilidad, donde ya es una realidad el car sharing o la petición de choferes privados bajo demanda, el consumo, habiendo una gran variedad de plataformas donde comprar y vender artículos de segunda mano o, como no, en el sector del Real Estate.

La importancia de este nuevo sistema es tal que el pasado 16 de enero se celebró la “Cumbre del Foro
Internacional sobre Economía Colaborativa de Pekín: mayores intercambios, nueva economía”, en el que se debatió sobre la gran era de la economía colaborativa o el desarrollo de las empresas unicornio, entre otros. Y es que esta nueva visión de negocio y forma de vida es también una herramienta potente para el impulso de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible.

En el mundo inmobiliario, el entorno colaborativo se potencia también con el auge del Proptech. Así, la sinergia de estos dos factores (colaboración + tecnología) está revolucionando la forma en la vivimos y trabajamos, con nuevos conceptos como el coworking o el coliving, hasta tal punto que el sector del alojamiento es uno de los sectores de la economía colaborativa que más ingresos genera, con un total de 1.150 millones de euros, según lo indican datos de Statista. Así, tras algunos años de expansión y evolución, se prevé que el 2020 sea el año de mayor consolidación para el Real Estate colaborativo, y los expertos de la plataforma inmobiliaria Vitrio arrojan ahora luz sobre el porvenir de estas nuevas forma de vivir, trabajar e incluso de relacionarnos.

Coworkings cada vez más especializados

Si bien el modelo de coworking es ya bien conocido, no ha perdido importancia. Un informe de Deskmap prevé que este año la cifra de espacios de coworking llegue hasta 26,300 a nivel global, lo que implicaría un 195% más de la cifra registrada en 2015. Estos espacios han ido evolucionando según los hábitos y necesidades de sus usuarios en el entorno laboral, tendiendo cada vez más a una sinergia entre la vida profesional y social, la integración de tecnologías y la creación de espacios especialmente dedicados a empresas de un sector concreto, que surge como alternativa para que puedan trabajar en soluciones innovadoras, más allá de las oportunidades de networking.

Llega el concepto “residencia de empleados” o coliving

De la misma forma, y como extensión del coworking aparece un nuevo fenómeno residencial: el coliving, una tendencia de “convivencia” que junta vivienda y espacio de trabajo compartido. Creada con el público millennial en la mira, y dedicado más específicamente a los perfiles emprendedores. Este nuevo formato busca dar solución a la escasez de vivienda y a los nuevos hábitos de comportamiento, modelos y formas de trabajo.

Sus instalaciones se suelen ubicar en las zonas del centro de las ciudades principales, como Madrid y Barcelona en España y comprenden desde habitaciones con baños privados o compartidos hasta zonas comunes recreativas, gimnasio, lavandería y otras inspiradoras donde los residentes pueden socializar y compartir experiencias; además, ofrece servicios tipo-hotel con limpieza periódica, suministros incluidos en la mensualidad y otros servicios extra. Pero su objetivo final es responder a la necesidad que tienen los perfiles profesionales como freelance o emprendedores -principalmente extranjeros que buscan una vivienda más allá de un entorno de trabajo- de un espacio único en el que poder vivir, trabajar y hacer networking, a falta de una oficina y un equipo. Se presenta entonces el “coliving” como un concepto parecido al de “residencia de estudiantes” pero enfocado hacia una “residencia de profesionales” que quieren construir comunidad.

Esta tendencia, que se espera que aumente y se expanda durante el año 2020, ofrece además altas rentabilidades para los arrendatarios, pero también tiene limitaciones; y es que, en España, todavía no hay una regulación clara para este tipo de vivienda, factor que podría reducir su crecimiento.

El Proptech y la colaboración para conectar personas y servicios

Más allá de los nuevos espacios que se amoldan a los hábitos de la sociedad, la economía colaborativa impacta en el Real Estate, que sigue sacando partido a las nuevas tecnologías e impulsando los servicios ofrecidos por empresas Proptech. Cada vez es mayor la variedad de apps y plataformas que permiten alquilar alojamientos vacacionales de particulares a distancia, alquilar, comprar una vivienda o conseguir un compañero de piso mediante el móvil y sin necesidad de intermediarios, contratar un servicio de limpieza a través de páginas web o conectar a aquellos que estén interesados en un servicio con otros particulares o empresa que lo ofrecen, y mucho más. Incluso, se puede ya invertir en inmuebles mediante plataformas de crowdfunding y con cantidades de inversión pequeñas y asequibles.

Así, el año 2020 del ladrillo vendrá marcado por una consolidación aún mayor del entorno colaborativo y el fuerte impacto de los servicios tecnológicos e innovadores ofrecidos por las empresas Proptech.

  • Según Sergio Gonzálvez, CEO de Garantify, fijar un techo de precio en el mercado del alquiler es tendencia en otros países europeos
  •  En un contexto de incertidumbre política, Garantify ofrece tranquilidad con su certificado al mercado de la compra y el alquiler

En 2019 se ha vivido una desaceleración de los precios de la vivienda, pero este próximo año se espera que estos sigan al alza con moderación, con una subida entre un 2% y 3%”. Es la previsión de Sergio Gonzálvez, CEO de Garantify, la startup del sector Fintech y Protech que ha desarrollado un certificado del solvencia para el inquilino. Según explica, “seguimos por encima de la media europea y no se puede hablar de bajadas significativas, sino más bien de ajustes. Aunque la situación varía entre las grandes urbes y zonas más despobladas. Lo que sí se espera es que la actividad promotora aumente alrededor de un 5%”.

Con la formación del primer gobierno de coalición en España, la incertidumbre se ha extendido entre los expertos del sector inmobiliario, pero desde Garantify confían en que el alquiler experimente un gran cambio en los próximos meses. “Aunque sobrevuelan algunas dudas por el posible establecimiento de precios máximos en los alquileres, modificando el Plan Nacional de Vivienda con políticas más sociales e intervencionistas, es importante ampliar la mirada y tener en cuenta que fijar un techo de precio en mercados tensionados es tendencia en algunas ciudades europeas. Hay que estar muy atento a qué medidas concretas se tomarán y ver qué recorrido tienen. También hay que tener en cuenta cómo afectará la limitación de ventajas fiscales y económicas a las Socimis. Únicamente, cambios extremos en la política de la vivienda podrían traer sorpresas negativas que, hoy por hoy, no se esperan”.

Desde Garantify auguran que la vivienda seguirá siendo una opción elegida por los inversores que huyen de los tipos cero o negativos. El ladrillo en España es también parte cultural, pero sigue siendo una buena opción para muchos inversores que aprovechan la situación de crecimiento para buscar mayor rentabilidad a medio y largo plazo.

En este contexto de incertidumbre, Garantify se posiciona como una opción que ofrece tranquilidad al mercado de la compra y el alquiler con su certificado. “Somos la proptech de referencia en el alquiler y compra de viviendas a través de un scoring o certificado financiero que se obtiene fácilmente a través de nuestra web. En 48 horas el futuro comprador de una vivienda o arrendatario puede conocer cuál es su capacidad financiera, que es analizada por nuestro equipo de expertos y así saber a qué vivienda puede optar evitándose pérdidas de tiempo innecesarias. La demanda cada día es mayor, porque Garantify es una herramienta útil para dar tranquilidad y confianza en el mercado inmobiliario. Y ahora es más necesaria que nunca”.

La ‘start-up’ que reduce los quebraderos de cabeza en el alquiler y compra de vivienda

En 2017 nace Garantify, pionera en la certificación de perfiles financieros de personas, realizados a través de un riguroso ‘scoring’ y que se concede para la compra o alquiler de una vivienda. Su objetivo es simplificar la tarea de buscar una casa para comprar o alquilar.

La idea surgió por una necesidad pasada del actual CEO de la firma, Sergio Gonzálvez. En el momento de ir a realizar el arrendamiento de una casa, vivió las dificultades por las que se suele pasar y los numerosos dosieres financieros que deben realizarse para lograr acceder al alquiler.

  • La plataforma anuncia sus cifras de cierre del año 2019.
  • La plataforma ha registrado un crecimiento medio de 450% año tras año desde su lanzamiento en 2015.
  • El número total de solicitudes de reserva superó las 85.000 en 2019, con una solicitud de reserva realizada cada dos minutos.
  • Los usuarios de Badi tienen una estancia media promedio de 5,5 meses, un 28% superior que la de sus competidores.

Badi, la plataforma líder en alquiler de habitaciones a largo plazo, ha anunciado hoy sus cifras de 2019, en el que ha conseguido superar las 300.000 habitaciones en alquiler en las ciudades de Barcelona, Madrid, Londres, Berlín y Nueva York.

En total, más de 192.000 nuevas habitaciones se han publicado en la plataforma en el último año, representando un crecimiento medio de un 450% año tras año desde su fundación en 2015.

Los datos de los casi dos millones de usuarios de Badi a nivel global apuntan también que:

  • Badi ha experimentado en el último año un crecimiento de un 178% en el número de habitaciones en alquiler a nivel global, alcanzando la cifra de 300.000 habitaciones.
  • Los usuarios de Badi tienen una estancia media de 5,5 meses, un 28% superior a la de sus competidores.
    El número total de solicitudes de reserva superó las 85.000 en 2019, con una solicitud realizada cada dos minutos.
  • Las ciudades más demandadas por los usuarios de Badi en 2019 han sido Barcelona, Madrid y Londres.

Los buenos números también se han registrado en el crecimiento del equipo. La plataforma irrumpió en el mercado inmobiliario en 2015 con un equipo formado por Carlos Pierre el fundador y termina el 2019 con una plantilla de más de 125 empleados. Gran parte de las nuevas incorporaciones se han producido durante este año procedentes de grandes corporaciones como Google, LinkedIn o Booking.

Badi

 

  • Se prevé que el próximo año los distintos players sigan integrando nuevas tecnologías en sus servicios para facilitar cualquier tipo de transacción inmobiliaria.
  • El auge del entorno “colaborativo” que ya existe con tendencias como coworking y coliving; además de mayor preocupación y regulaciones para hacer las viviendas más sostenibles.
  • Las transacciones de compraventa de vivienda registradas en 2019 apuntan a una moderación del sector, tendencia que también se refleja en el interés de los compradores extranjeros.

Los expertos de Instituto de Valoraciones han analizado el panorama inmobiliario con la intención de arrojar luz sobre qué se puede esperar para el próximo año, en lo referente al impacto de la tecnología en el sector; las formas y hábitos en los que las generaciones más jóvenes deciden vivir; y, por supuesto, en el enfoque más económico como las transacciones de compraventa, las hipotecas o el precio de las viviendas.

El sector del ladrillo será aún más Proptech

 

El número de empresas Proptech no para de aumentar, hasta tal punto que actualmente existen en España 327 startups dedicadas a ofrecer servicios tecnológicos en el Real Estate. Entre todas ellas, intentan cubrir las carencias del mercado y automatizar procesos.

Por ejemplo, visitar una vivienda con la realidad virtual y sin necesidad de desplazamiento o gestionar todas las propiedades de interés a través de apps directamente desde el móvil. También, se ha comenzado a integrar el big data, marketing 4.0 y simuladores para mejorar los procesos de venta de los profesionales del sector, facilitando las transacciones para todas las partes.

Así, la previsión es que se sigan integrando las tecnologías más disruptivas en los distintos servicios del sector, con el objetivo de automatizar procesos, abaratar costes y facilitar las gestiones.

De un entorno de propiedades al entorno colaborativo

La colaboración está en auge en el sector inmobiliario. Conceptos como el coworking son cada vez más comunes, y es que no paran de aparecer nuevos entornos colaborativos de trabajo que posibilitan a empresas o particulares alquilar una zona determinada de un espacio compartiendo con otros.

De la misma forma, y como extensión del coworking aparece un nuevo fenómeno residencial: el coliving, una tendencia de “convivencia” que junta vivienda y espacio de trabajo compartido. Creada con el público millennial en la mira, y más específicamente a los perfiles emprendedores, este nuevo formato buscar dar solución a la escasez de vivienda y da prioridad a las zonas comunes, donde los residentes pueden socializar, compartir experiencias e incluso trabajar. Esta tendencia, que se espera que aumente y se expanda durante el año 2020, ofrece además altas rentabilidades para los arrendatarios.

Construcciones más sostenibles por ley

El futuro de las viviendas y los inmuebles en general para el 2020 se verá marcado de forma importante por la normativa europea Energy Performance of Buildings Directive, que establece que, para finales de 2020, todos los nuevos edificios deberán tener un consumo energético prácticamente nulo. Además, dicha regulación dispone también que la energía que se consuma en estas viviendas deberá ser producida a partir de fuentes renovables que se encuentren en la propia estructura o en algún lugar cercano. Se podría entonces intuir que la tendencia de construcción se dirigirá hacia el modelo de edificación Passivhaus, que son básicamente aquellas construcciones que utilizan recursos propios para disminuir el consumo de energía.

Posible descenso de transacciones por parte de compradores extranjeros

La información más actualizada del Consejo General del Notariado refleja un descenso de media del 3,2% interanual de la compraventa de vivienda libre por parte de compradores extranjeros en el primer semestre del 2019, registrando el primer retroceso en este tipo de transacciones tras 7 años y medio de crecimiento ininterrumpido.

La principal caída corresponde a extranjeros no residentes, con el 41% de operaciones y un descenso del 9,7%, mientras que hubo un crecimiento entre los extranjeros residentes en nuestro país, que realizaron el 59% de las operaciones, con un aumento del 1,9%. De entre todas las nacionalidades, destaca la caída entre portugueses (-8,6%), irlandeses (-7,3%) e italianos (-1,3%).

Además, según datos del Ministerio de Fomento, en el caso de la compra de vivienda nueva por extranjeros residentes los datos son más positivos durante este mismo periodo, el primer semestre de 2019, donde el aumento fue del 11,8% respecto al primer semestre del año anterior. A pesar de que en el tercer trimestre de 2019, las operaciones (1.731) han descendido frente al segundo trimestre, con más de 2.000 compraventas registradas, lo mismo que ha ocurrido con las transacciones de vivienda de segunda mano que han pasado de 22.132 en el segundo trimestre a 18.500 en el trimestre siguiente.

Así, podemos concluir que hay una tendencia a la moderación y la estabilidad en las transacciones inmobiliarias realizadas por extranjeros residentes y no residentes, con un descenso más acusado entre los no residentes en nuestro país. Tras el constante aumento de compraventa de vivienda por parte de extranjeros que se ha venido registrando desde 2010, este retroceso en los últimos meses apunta para el próximo 2020, a un ligero descenso o un mantenimiento de estas operaciones.

El mercado modera sus indicadores, al menos en España

Tras varios años de recuperación económica y resurgimiento del mercado inmobiliario después de la crisis, los indicadores de los últimos meses apuntan que no habrá grandes cambios en el sector en los próximos meses:

  • Según datos del INE, entre enero y septiembre del 2019 se registraron un total de 384.813 transacciones de compraventa de vivienda en España, lo que supone un descenso del 3,2% frente a las 397.725 del mismo período del año anterior.
  • En cuanto a la concepción de hipotecas, ha descendido un 31,6%, en septiembre 2019, en comparación con el mismo período del año anterior; registrando un total de 22.488 hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad.
  • Por su parte, el precio de la vivienda seguirá aumentando, pero de manera estable. Según SMARTA, el software de big data inmobiliario de Instituto de Valoraciones, se prevén aumentos de precios en torno al 4%. Esta cifra refleja un aumento estable, si tomamos como referencia la variación interanual del valor tasado de la vivienda registrado por el Ministerio de Fomento en el tercer trimestre de 2019, que es del 3,1%.

Carlos Pierre, CEO & Fundador de Badi

El PropTech sigue creciendo en 2019 con más viviendas disponibles para alquilar.

“Desde la explosión del PropTech en España ahora hace cuatro años, el sector no ha parado de crecer con la irrupción de nuevos actores cada año. Actualmente, existen en España alrededor de 300 negocios focalizados exclusivamente en el PropTech. Este es un indicador muy claro de que el sector está alcanzado una fase de estabilización consiguiendo un equilibrio óptimo entre actores y demanda disponible.”

Los fondos internacionales apuestan por las PropTech españolas en 2019.

“2019 ha sido el año en que los grandes fondos de inversión internacionales han puesto el foco en las PropTech españolas. El sector de la tecnología es cada vez más atractivo para los fondos extranjeros.”

“Badi inauguró el año consiguiendo levantar el pasado mes de enero 30 millones de dólares en una ronda de inversión liderada por Goodwater Capital. Se trata de un fondo norteamericano que ha invertido en compañías tecnológicas líderes a nivel mundial como Spotify, Twitter y Facebook.”

“La inversión de Badi ha sido, posiblemente, una de las rondas más importantes del sector PropTech en 2019. Pero no la única. Le sigue Housell, que en junio obtuvo una inversión de 12 millones de euros del fondo estadounidense Cerberus.”“El pasado mes de mayo Housfy consiguió levantar también una ronda de seis millones de euros liderada por los fondos internacionales de DN Capital – con oficinas en Reino Unido y Sillicon Valley- y Torch Capital – fondo norteamericano. Finalmente, destacaría la apuesta de Lakestar – fondo internacional que ha invertido en empresas como Facebook, Spotify, Glovo y Revolut – en la PropTech mallorquina Casafari invirtiendo en ella 5 millones de euros.”

Las PropTech están revolucionando el sector inmobiliario aportando un mayor desarrollo e inversión digital.

“Las PropTech, que a través de su innovación y digitalización están aportando un mayor desarrollo e inversión digital al mercado inmobiliario. Esto hace posible que se creen más sinergias entre las grandes compañías del sector y las PropTech para la búsqueda de soluciones más disruptivas.”

“La madurez del sector se aprecia por la incorporación de nuevas tecnologías al mercado y el incremento de la usabilidad de éstas en el ámbito inmobiliario así́ como la implementación de crowfunding para financiar nuevos proyectos. La entrada de estas nuevas tecnologías en el mundo inmobiliario ha cambiado la perspectiva de muchos procesos del mercado (acceso a la oferta, gestión, simulación de hipotecas, etc.), lo que ha favorecido la creación de modos más flexibles y eficientes en la toma de decisiones.”

Jaime de la Torre, Director de Badi Homes

Otro año donde las nuevas tecnologías no se han aplicado correctamente en el mercado del alquiler

“A pesar de que Real Estate ha tardado en adoptar las nuevas tecnologías, los últimos años han sido testigos del éxito de la Realidad Virtual, las impresoras 4D y otras tecnologías de realidad aumentada en el ámbito de la construcción.”

“Esta tecnología, la cual resulta estar en una fase de madurez en la creación de prototipos y la construcción en general, no funciona tan bien cuando se trata del sector del alquiler de pisos y habitaciones.”

“A pesar de los esfuerzos por encontrar una aplicación tangible en el sector del alquiler de habitaciones, todavía existe una necesidad psicológica de conocer a la persona con la que el inquilino va a compartir su casa.”

“Nuestro objetivo es construir experiencias seguras. Nuestro objetivo es superar esta barrera física construyendo experiencias aún más seguras. En este sentido, la Realidad Virtual podría permitir a los futuros inquilinos tener una idea de su vida en el nuevo hogar, visitar el vecindario y compartir experiencias reales con sus nuevos compañeros de piso.”

2019 se ha centrado en redescubrir cómo la tecnología puede revolucionar los procesos existentes.

“Incorporar depósitos digitalizados más seguros nos ha permitido comprender mejor los beneficios que nuestros usuarios necesitan. Con estos nuevos conocimientos adquiridos, 2020 se centrará en ampliar nuestra huella de digitalización en el Real Estate aún más, expandiendo el concepto de Property as a Service. Es decir, poner a disposición de nuestros usuarios tecnologías que se centran no solo en mejorar la experiencia durante la búsqueda de una habitación, sino que también aportan beneficios a la experiencia una vez el inquilino ha entrado en la habitación. Badi Homes es nuestra mayor apuesta en este sentido, y aplicar smart housing technology a este proceso es el paso más evidente.”

Estamos asistiendo a una segunda ola de aplicaciones blockchain: administración pública.

“El Blockchain puede convertirse en una nueva infraestructura central que respalde el intercambio de información entre administraciones públicas, ciudadanos y empresas.”

“Georgia’s Exonum land title registry es un ejemplo claro de cómo el blockchain podría proporcionar un sistema de titulación de propiedad que sea público, seguro y protegido. Una tecnología como ésta brinda tranquilidad a todos: uno sabe que los derechos de propiedad no pueden ser disputados injustamente dado que se puede rastrear la historia completa.”

“Para plataformas como Badi esto se traduce en más seguridad y menor riesgo de fraude para nuestros usuarios al mismo tiempo que permitiría a los propietarios y autoridades identificar posibles responsables de fraude.”
Jaime de la Torre, Director de Badi Homes

El co-living es una tendencia global que ha llegado a España para quedarse.

“El co-living es una tendencia mundial que llega para quedarse como una alternativa más de alquiler en las ciudades más importantes del mundo. Es una clara tendencia al alza que vemos desde hace años en las ciudades más punteras en términos de alojamiento y vivienda. El co-living del futuro inmediato es un inmueble tecnológicamente superlativo en el que un inquilino puede gozar tanto de la privacidad de una casa como de todas las comodidades que otorga un hotel de lujo, todo mientras convive con personas afines cultural y laboralmente, lo cual ayuda a reforzar el sentimiento de comunidad.”

“En Badi creemos que el futuro del co-living en España pasa por aprovechar los pisos de las ciudades con múltiples habitaciones y grandes espacios comunes, que han quedado obsoletos ante el modelo actual de familia, para equiparlos y ofrecer servicios asegurando que la experiencia de este tipo de hogar sea de calidad para los inquilinos.”

El compañero de piso del futuro exigirá, por encima de todo, flexibilidad.

“El concepto de compañero de piso está evolucionando, y no únicamente en el mercado español, sino en todo el mundo.”

“El inquilino actual demanda una vivienda flexible, sin compromisos a largo plazo, que le posibilite cambiar de residencia rápidamente, o de ampliarla si decide formar una familia. También desea los mínimos inconvenientes burocráticos, oferta de servicios e inmediatez, siendo un individuo muy consciente del valor de su tiempo. Los inquilinos de 2020 en adelante serán nativos digitales con gran tendencia al uso de los servicios on-demand para consumir contenido (Netflix), bienes materiales (Amazon), o comida (Deliveroo) y por tanto demandarán lo mismo de su vivienda. Gracias a los nuevos modelos de co-living y flatsharing, encuentran esa flexibilidad que les permite vivir en el centro de las ciudades.”

Ignasi Giralt, General Manager España de Badi

El mercado del alquiler de habitaciones en España seguirá creciendo en 2020.

“El mercado de alquiler en España ha aumentado del 19,1 % en 2010 al 29,9 % en 2018. Esta tendencia al alza se seguirá observando en el 2020. La población urbana en las principales ciudades de España seguirá aumentando hasta el 2050 y ante la dificultad de las ciudades para construir nueva vivienda, el mercado del alquiler, y en particular el alquiler de habitaciones, y su capacidad para desbloquear la vivienda existente en el mercado será una de las verticales con mayor crecimiento el mercado inmobiliario.”

Compartir piso se impone como estilo de vida en las grandes ciudades europeas.

“En los últimos años, las ciudades españolas y, más concretamente Madrid y Barcelona, se están acercando a modelos de ciudades del norte de Europa como Londres, Berlín, Ámsterdam o Dublín, en las cuales compartir es un estilo de vida.”

“Sin embargo, España sigue siendo aún un país dominado por la propiedad. Se calcula que más del 70% de la vivienda disponible en España es de propiedad frente a un 50% en las ciudades europeas. Sin embargo, la falta de crecimiento de la oferta y el aumento exponencial de la demanda está obligando a las grandes ciudades a encontrar nuevas soluciones más enfocadas al alquiler y más concretamente, al alquiler de habitaciones.”

  • La plataforma acumula más de 1,2 millones visitas y 2.500 consultas desde su lanzamiento el 16 de septiembre
  • La buena acogida de la plataforma, nueva y disruptiva, muestra el interés del mercado por las formas innovadoras de compraventa en el sector inmobiliario

BidX1, Marketplace Inmobiliario Digital especializado en la compraventa de propiedades, ha vendido activos por más de 6 millones de euros en su primer día de ventas en España, despertando un gran interés entre compradores e inversores privados.

El primer día de ventas, en el que se ofertaron propiedades en más de 20 provincias como Madrid, Barcelona, Alicante y las Islas Baleares, ha generado un gran interés entre compradores particulares e inversores. Así, la plataforma española acumula más de 1,2 millones de visitas realizadas desde más de 102 países, incluyendo Irlanda, Marruecos, el Reino Unido y Argentina, aunque la mayoría de los compradores residen en España.

El alcance global de la plataforma BidX1 ofrece total transparencia a sus clientes, ya que el historial completo de ofertas y los precios de venta pueden verse online desde cualquier parte del mundo. La tipología de activos que ha despertado mayores niveles de interés entre los españoles fue la residencial. Un buen ejemplo de ello son tres viviendas unifamiliares de Villanueva de la Cañada por las que se recibieron más de 90 ofertas. Por otro lado, hubo también un gran interés por parte de los inversores, como la venta de cuatro apartamentos de Barcelona por 525.000 euros. Además del uso residencial, se han producido también importantes ventas de otros activos, entre las que destaca un edificio dotacional de ocho plantas en Alicante, cuya compra se cerró por un importe de 906.000 euros.

BidX1 ofrece una propuesta única en el mercado, con una plataforma tecnológica desarrollada en la propia compañía y gestionada por un equipo de expertos con amplia trayectoria en el sector inmobiliario. En España este equipo está liderado por Daniela Marchesano, Head of Operations, anteriormente en Redwood (parte del Grupo Oaktree), y Javier de Pablo, Head of Property, anteriormente en Merlin Properties.

De Pablo asegura que “España es un mercado altamente competitivo y complejo. Tener este éxito e interés en nuestra plataforma demuestra que la gente quiere nuevas formas de comprar y vender propiedades. Este hito de ventas refuerza nuestra expansión europea y respalda nuestra apuesta por la presencia a nivel global”.

Una nueva manera de comprar y vender propiedades

Las principales características de la plataforma tecnológica son la transparencia, agilidad y eficiencia que aporta al proceso de compraventa de activos inmobiliarios, lo que le ha permitido tener una buena acogida en España desde su lanzamiento oficial el 16 de septiembre. Durante este periodo, BidX1 España ha registrado más de 1 millón de visitas a la plataforma y ha recibido alrededor de 2.500 consultas realizadas por los interesados en operar en ella, ya sea para comprar o vender propiedades.

A lo largo de la jornada los interesados en comprar alguna de las propiedades gestionadas por BidX1 realizaron su oferta por los inmuebles que deseaban adquirir, publicados en el catálogo unas 5 semanas antes del Día de Ventas. El funcionamiento de la plataforma, novedosa y disruptiva en España, es muy sencillo. Para poder optar a la compra de una propiedad los usuarios tienen que registrarse previamente en la página facilitando documentos certificados que demuestren su identidad y domicilio, así como un depósito cuya cantidad variará en función del precio de salida de la propiedad en la que estén interesados. En el caso de no adquirir finalmente esa propiedad, BidX1 reembolsa sin ningún tipo de comisión el importe íntegro.

Tras aterrizar en España y dentro de su plan de expansión internacional BidX1 pretende seguir incrementando su facturación, que a finales de abril de 2019 ascendía a 9.000 propiedades vendidas de diferentes tipologías por un valor de 1.600 millones de euros, de los que más del 50% (900 millones de euros) corresponden a ventas 100% online a través de su plataforma digital. Este año se han puesto en marcha las operaciones en España y está prevista la apertura de nuevos mercados para 2020, entre los que se incluyen Portugal, Grecia e Italia.