BidX1 alcanza ventas por valor de más de 6 millones de euros en su primer día de ventas

  • La plataforma acumula más de 1,2 millones visitas y 2.500 consultas desde su lanzamiento el 16 de septiembre
  • La buena acogida de la plataforma, nueva y disruptiva, muestra el interés del mercado por las formas innovadoras de compraventa en el sector inmobiliario

BidX1, Marketplace Inmobiliario Digital especializado en la compraventa de propiedades, ha vendido activos por más de 6 millones de euros en su primer día de ventas en España, despertando un gran interés entre compradores e inversores privados.

El primer día de ventas, en el que se ofertaron propiedades en más de 20 provincias como Madrid, Barcelona, Alicante y las Islas Baleares, ha generado un gran interés entre compradores particulares e inversores. Así, la plataforma española acumula más de 1,2 millones de visitas realizadas desde más de 102 países, incluyendo Irlanda, Marruecos, el Reino Unido y Argentina, aunque la mayoría de los compradores residen en España.

El alcance global de la plataforma BidX1 ofrece total transparencia a sus clientes, ya que el historial completo de ofertas y los precios de venta pueden verse online desde cualquier parte del mundo. La tipología de activos que ha despertado mayores niveles de interés entre los españoles fue la residencial. Un buen ejemplo de ello son tres viviendas unifamiliares de Villanueva de la Cañada por las que se recibieron más de 90 ofertas. Por otro lado, hubo también un gran interés por parte de los inversores, como la venta de cuatro apartamentos de Barcelona por 525.000 euros. Además del uso residencial, se han producido también importantes ventas de otros activos, entre las que destaca un edificio dotacional de ocho plantas en Alicante, cuya compra se cerró por un importe de 906.000 euros.

BidX1 ofrece una propuesta única en el mercado, con una plataforma tecnológica desarrollada en la propia compañía y gestionada por un equipo de expertos con amplia trayectoria en el sector inmobiliario. En España este equipo está liderado por Daniela Marchesano, Head of Operations, anteriormente en Redwood (parte del Grupo Oaktree), y Javier de Pablo, Head of Property, anteriormente en Merlin Properties.

De Pablo asegura que “España es un mercado altamente competitivo y complejo. Tener este éxito e interés en nuestra plataforma demuestra que la gente quiere nuevas formas de comprar y vender propiedades. Este hito de ventas refuerza nuestra expansión europea y respalda nuestra apuesta por la presencia a nivel global”.

Una nueva manera de comprar y vender propiedades

Las principales características de la plataforma tecnológica son la transparencia, agilidad y eficiencia que aporta al proceso de compraventa de activos inmobiliarios, lo que le ha permitido tener una buena acogida en España desde su lanzamiento oficial el 16 de septiembre. Durante este periodo, BidX1 España ha registrado más de 1 millón de visitas a la plataforma y ha recibido alrededor de 2.500 consultas realizadas por los interesados en operar en ella, ya sea para comprar o vender propiedades.

A lo largo de la jornada los interesados en comprar alguna de las propiedades gestionadas por BidX1 realizaron su oferta por los inmuebles que deseaban adquirir, publicados en el catálogo unas 5 semanas antes del Día de Ventas. El funcionamiento de la plataforma, novedosa y disruptiva en España, es muy sencillo. Para poder optar a la compra de una propiedad los usuarios tienen que registrarse previamente en la página facilitando documentos certificados que demuestren su identidad y domicilio, así como un depósito cuya cantidad variará en función del precio de salida de la propiedad en la que estén interesados. En el caso de no adquirir finalmente esa propiedad, BidX1 reembolsa sin ningún tipo de comisión el importe íntegro.

Tras aterrizar en España y dentro de su plan de expansión internacional BidX1 pretende seguir incrementando su facturación, que a finales de abril de 2019 ascendía a 9.000 propiedades vendidas de diferentes tipologías por un valor de 1.600 millones de euros, de los que más del 50% (900 millones de euros) corresponden a ventas 100% online a través de su plataforma digital. Este año se han puesto en marcha las operaciones en España y está prevista la apertura de nuevos mercados para 2020, entre los que se incluyen Portugal, Grecia e Italia.

inAtlas refuerza su presencia internacional al abrir una nueva oficina en Portugal

  • Portugal, en concreto su capital Lisboa, ha sido el lugar elegido para afianzar la expansión internacional de inAtlas con esta nueva oficina fortifica su actividad en la península ibérica posicionándose como empresa líder en España y Portugal en soluciones de Geomarketing y Data Analytics para el mercado B2B gracias a su alianza con INFORMA D&B.

inAtlas, empresa sita en Barcelona especializada en Location Analytics que ofrece soluciones estratégicas de negocios fundamentadas en la ubicación ha abierto una nueva oficina en Portugal. Su presencia, además de reforzar su expansión internacional cubre las demandas planteadas por el mercado luso.

Portugal no es ajena para inAtlas, su herramienta de Geomarketing basada en la Inteligencia de Localización y en el análisis predictivo ofrece a las empresas el acceso a bases de datos actualizadas de 4,3 millones de empresas en España y en Portugal, así como a perfiles sociodemográficos a diferentes escalas geográficas, desde secciones censales a códigos postales, municipios, provincias o CC.AA. de la población residente y de turistas con el objetivo de evitar posibles riesgos y simplificar la toma de decisiones estratégicas comerciales. Dicha aplicación permite gestionar y transformar los datos de las empresas españolas y portuguesas en información útil, real con un alto valor  que posibilita oportunidades e información rápida sobre negocios, mercados, oferta inmobiliaria y puntos de interés en todo el territorio ibérico.

La directora general de inAtlas, Silvia Banchini, señala que la apertura de esta nueva oficina en Lisboa “ refuerza nuestra expansión internacional y fortalece nuestra presencia en el territorio, ayudando a las empresas portuguesas en la normalización y geocodificación, enriquecimiento de sus bases de datos, base de datos de ventas y en la realización de informes de análisis predictivo, riesgo de abandono y análisis de ubicación”. Continúa Banchini “ofrecemos soluciones personalizadas a las empresas con los datos disponibles e indicadores KPI específicos en función del sector (bancos y seguros, comercios y horeca, energía y teleco, sector público…) con el objetivo de enriquecer sus estudios de mercado e integrar el análisis predictivo en las empresas. Asimismo, podemos localizar una empresa en un lugar determinado, saber cuánto están facturando las empresas del mismo sector a su alrededor y calcular el ROI o hacer un plan de negocio conociendo a sus competidores reales y sus estados financieros”.

El fortalecimiento, la mayor presencia y diversificación de inAtlas, indica su directora general, en el país vecino viene a satisfacer las necesidades del mercado, un mercado que necesita nutrirse de información sobre los clientes, entorno y mercados, que demanda información útil y real para llevar a cabo sus estrategias empresariales competitivas y diferenciadoras de captación y fidelización para garantizar el éxito, aperturas, en definitiva, para optimizar los resultados.

BidX1 oferta más de 100 propiedades en su primer Día de Ventas en España

  • La compañía está cambiando el modelo de compraventa de inmuebles gracias a su plataforma innovadora, eficiente y global
  • Este nuevo sistema supone una reducción de los plazos a la hora de adquirir una propiedad muy notable en comparación con el modelo tradicional. De media, la venta en España se cierra entre 6 y 9 meses y a través de este nuevo modelo se agilizará a aproximadamente unas 12 semanas

BidX1, el marketplace inmobiliario digital especializado en la compraventa de propiedades online con un reconocido track record en el mercado irlandés y británico, celebró el miércoles 30 de octubre su primer Día de Ventas en España con más de 100 propiedades. La pasada semana se llevó a cabo el primer día de Ventas en Chipre, país al que acaba de aterrizar también recientemente la firma, con muy buenos resultados. En su primer Día de Ventas se vendieron propiedades por un valor de 9,5 millones de euros y hubo más de 220 ofertantes que realizaron 2.000 ofertas.

Desde las ocho horas y hasta, aproximadamente, las cuatro de la tarde, todos los interesados en comprar alguna de las propiedades gestionadas por BidX1, podrán realizar su oferta por los inmuebles que deseen adquirir el próximo miércoles 30 de octubre. El funcionamiento de la plataforma, novedosa y disruptiva en España, es muy sencillo. Para poder optar a la compra de una propiedad los usuarios tienen que registrarse previamente en la página facilitando documentos certificados que demuestren su identidad y domicilio, así como un depósito cuya cantidad variará en función del precio de salida de la propiedad en la que estén interesados. En el caso de no adquirir finalmente esa propiedad, BidX1 procederá a reembolsar sin ningún tipo de comisión el importe íntegro.

El catálogo de propiedades que se ofertan, disponible desde el pasado 16 de septiembre, incluye inmuebles repartidos por 25 provincias españolas, de las que el 80% se corresponde con viviendas de diferentes tipologías como pisos, apartamentos, chalets, dúplex, etc. El 20% restante corresponde a propiedades de uso industrial, comercial o edificios de oficinas. Dentro de este primer catálogo de BidX1 el mayor número de propiedades se concentra en Madrid, Barcelona, Tarragona y Cantabria, que representan más del 40% de la oferta disponible con un total de 59 propiedades.

BidX1 desembarcó en España el pasado mes de septiembre como parte de su plan de expansión internacional. Ahora, busca seguir aumentando su cifra de negocio, que a cierre de abril de 2019 ascendía 8.000 propiedades vendidas de distintas tipologías por un valor de 1.600 millones de euros, de los que más del 50% (900 millones de euros) corresponden a ventas 100% online a través de su plataforma digital.

Algunas propiedades destacadas

Una de las grandes ventajas de BidX1 es poder ofrecer todo tipo de propiedades a una audiencia global, que actualmente cuenta con visitantes de más de 173 países.

Para este primer Día de Ventas en España, destacan activos terciarios como una planta de oficinas de 478m2 ubicado en la Vía Augusta de Barcelona, en el barrio de Gracia, cercano a la Avenida Diagonal; un edificio completo de 3.608 m2 repartidos en 3 plantas, situado en una de las mejores zonas de Pozuelo de Alarcón o unas oficinas en el pintoresco mercado del sur, en pleno centro de Gijón.

En cuanto a viviendas, cuenta con una villa en Calviá (Mallorca), que dispone de todas las comodidades y vistas a una impresionante cala; un conjunto de típicas casas adosadas en Mojácar, cerca de la playa de Macenas, o un edificio de cinco apartamentos en Salou.

Consciente de la importancia de la segunda residencia o uso vacacional en España, BidX1 cuenta con propiedades situadas en zonas turísticas como Alicante, Mallorca o Las Palmas de Gran Canaria, que destacan por sus excelentes ubicaciones.

Un sistema que está revolucionando la compraventa de propiedades

El Día de Ventas, a las 8 de la mañana, se abrirá el periodo de ofertas de todas las propiedades siguiendo un proceso sencillo que permite ver a todos los interesados, identificados mediante un número, ver en tiempo real todas las ofertas.

Cabe mencionar que, desde la salida del catálogo hace más de 5 semanas, los interesados cuentan con toda la información disponible como planos, imágenes y visitas virtuales, certificado de eficiencia energética, nota simple, así como el precio mínimo de venta sobre el que se realizan las ofertas y el depósito a realizar en caso de querer participar.

Este proceso ofrece una transparencia total al usuario, ya que en todo momento los precios y las ofertas se publican en la página web. Además, una vez ha finalizado el Día de Ventas, esta información queda publicada en abierto de manera que cualquier usuario puede consultar las propiedades vendidas, así como el número de interesados y los importes que se han ofrecido.

Este nuevo sistema supone una reducción de los plazos a la hora de adquirir una propiedad muy notable en comparación con el modelo tradicional. De media, la venta en España se cierra entre 6 y 9 meses y a través de este nuevo modelo se agilizará a aproximadamente unas 12 semanas. Desde el momento en el que se realiza el depósito, se genera un acuerdo vinculante con el comprador. Así, se acelera la burocracia posterior dado que el interesado tiene el acceso a toda la documentación de la propiedad, además de la posibilidad de visitarla, desde que se publica el catálogo unas 6 semanas antes del Día de Ventas.

Javier de Pablo, Head of Property de BidX1 España, y Daniela Marchesano, Head of Operations, destacan que “nuestra plataforma ofrece una alternativa ágil, transparente y global que va a cambiar la manera en la que la gente compra y vende propiedades en España. Estas ventajas competitivas nos permiten diferenciarnos del resto de actores del mercado y esperamos afrontar con éxito este primer Día de Ventas en España”.

Badi actualiza su sistema de reservas dando un paso definitivo en la seguridad de sus usuarios

  • La plataforma facilita el proceso para encontrar una vivienda de una forma más rápida, sencilla y segura
  • Con el nuevo sistema de reservas, badi ofrece mayor seguridad y trazabilidad en la reserva de la habitación a sus más de 1.8 millones de usuarios

En el día de hoy, badi, la plataforma líder de alquiler de habitaciones a largo plazo, ha anunciado la actualización de su sistema de reservas con el objetivo de seguir haciendo más accesible el centro de las ciudades ofreciendo a sus usuarios mayor seguridad y nuevas garantías a la hora de reservar una habitación.

Carlos Pierre, Founder y CEO de la compañía declaró que: “La seguridad y confianza de nuestros usuarios es una prioridad para nosotros y seguimos avanzado en este sentido logrando un sistema de reservas que protege tanto el inquilino como al propietario ante cualquier eventualidad en la transacción, haciendo el proceso más transparente, fácil y seguro”.

Con esta actualización badi da un paso más allá en los procesos de alquiler de una habitación, minimizando los riesgos durante el intervalo de tiempo entre la reserva de la habitación hasta el día de la mudanza. Además, la plataforma cuenta con un sistema de verificación visual de anuncios totalmente gratuito para los anunciantes. De esta manera, el equipo de badi saca fotos profesionales de las habitaciones disponibles y corrobora el estado del mismo y de todas sus comodidades. Todo esto permitirá a los futuros inquilinos acceder a anuncios que les dará una mayor transparencia y confianza a la hora de reservar una habitación.

Ezequiel Cura, VP of Engineering en badi afirmó: «Sabemos lo importante que es nuestro hogar para nosotros, es nuestro refugio y nuestro santuario. Cuando decidimos pasar a uno nuevo, somos más vulnerables y queremos que el proceso sea lo más sencillo posible. Es en este punto cuando más debemos ayudar a nuestros usuarios y a través del sistema de reservas es como definimos esta experiencia para hacerla lo menos traumática posible».

Algunos de los beneficios para los anunciantes, gracias a la actualización del nuevo sistema de reservas son:

  • Cancelación de último minuto – esta nueva política de cancelación protege contra los cambios de última hora. Si la reserva se cancela en el último minuto, el propietario seguirá recibiendo el importe equivalente del alquiler correspondiente a la primera mensualidad.
  • Daños en la propiedad – si el inquilino causa algún daño en la propiedad durante su estancia, badi proporciona una cobertura adicional a la fianza de hasta 400€, siempre que cumplan todas las condiciones del contrato
  • Salida anticipada– si el inquilino se muda antes de la fecha acordada, badi compensará al propietario con hasta un mes de alquiler mientras busca un inquilino nuevo.

Por otro lado, los beneficios para los inquilinos son:

  • Seguridad en el pago – desde la plataforma se transferirá el dinero 24 horas después de la entrada del nuevo inquilino, dando un plazo de tiempo al usuario para verificar la habitación e informar de posibles discordancias de la habitación respecto al anuncio
  • Cancelación de último minuto – si el propietario cancela en el último minuto, desde la plataforma proporcionarán todo el apoyo necesario para encontrar otro alojamiento el mismo día
  • Protección contra el fraude – si la habitación no coincide con el anuncio, la plataforma devuelve al inquilino el dinero de la reserva

Badi sigue ampliando su talento

La plataforma sigue sumando talento internacional en su equipo con la incorporación de Glenda Balekjian como VP of Product. Con este nuevo fichaje, badi continuará perfeccionando la experiencia de sus usuarios y se preparará para la expansión a nuevos mercados de cara a 2020.

Para unirse a su nuevo equipo, Glenda deja su posición de liderazgo dentro del equipo central de desarrollo de producto en Booking.com. Durante sus últimos años ha desempeñado iniciativas basadas en datos para conectar a los huéspedes con el alojamiento adecuado, servicios de automatización posteriores a la reserva y soluciones basadas en la mensajería que conecta el servicio al cliente, los anfitriones y los viajeros a través de 42 idiomas. En badi aportará su amplia experiencia en la industria para impulsar aún más el plan estratégico de la plataforma y mejorar el producto centrado en el usuario.

Respecto a su incorporación a badi, Glenda ha comentado que: “Estoy entusiasmada en formar parte de badi y destinar todos mis esfuerzos a mejorar el producto y la experiencia del usuario. Badi es una empresa joven que está creciendo constantemente y tiene un gran potencial. Además, su visión es inspiradora, ya que busca dar solución al problema de la accesibilidad en el centro de las ciudades a través de tecnología y, de esta manera, resolver un problema para las generaciones futuras. Se trata de sostenibilidad y calidad de vida”.

El Big Data revoluciona el sector inmobiliario

  • El sector inmobiliario se moderniza al utilizar la Tecnología de la Información para optimizar, agilizar y mejorar los servicios gracias a la consolidación de las empresas PropTech
  • inAtlas utiliza los beneficios del Big Data para identificar nuevas oportunidades y estrategias de este sector, así como tomar decisiones dinámicas y eficaces

Los beneficios de las tecnologías de la información no han pasado desapercibidos en el sector inmobiliario, se han ido incorporando para optimizar, mejorar y aportar transparencia en los procesos de compraventa, alquiler o inversión, satisfaciendo las necesidades de las empresas y compradores.

inAtlas, consultora tecnológica, ha desarrollado una herramienta de Geomarketing para el Sector Inmobiliario que centraliza en una única solución la visualización espacial de datos catastrales, datos de oferta inmobiliaria, de viviendas vacacionales, datos de empresas, fondos de inversión, promotoras y consultoras inmobiliarias, así como datos de perfiles de renta, nivel de estudio y capacidad de gasto de la población residente. “Ofrece soluciones estratégicas para el análisis de testigos inmobiliarios, monitorización de la evolución de precios por zonas geográficas y áreas de proximidad alrededor de los assets del cliente, entre otros servicios. inAtlas ha elaborado un sistema Big Data basado en el procesamiento continuo de datos vinculados a 48 millones de direcciones catastrales a piso-puerta en toda España. Esto ha permitido a las empresas del sector anticiparse y encontrar oportunidades de negocio, mediante análisis completos de la información necesaria para la toma de decisiones, a través de una visualización extremadamente fácil de entender”, afirma Silvia Banchini.

La aplicación detecta las zonas de mayor rentabilidad, zonas PRIME, y zonas comerciales abiertas, en las ciudades, reduciendo drásticamente el tiempo de búsqueda y evaluación de las mejores ubicaciones para una inversión y puesta en marcha de una promoción inmobiliaria. Integra también módulos analíticos de valoración inmobiliarias y cálculo de renta por cada hogar, uniendo el potencial de la geolocalización con la calidad de análisis inmobiliaria de una de las empresas líderes en consultoría inmobiliaria, Aplicaciones Estadística con Krata S.A. Sociedad de Tasación Oficial homologada por el Banco de España.

La aplicación de inAtlas, basada en inteligencia de localización, permite decidir cuál puede ser la mejor localización para la compra o venta de un nuevo activo mediante estudios de mercado e información de la competencia. Silvia Banchini, directora general de inAtlas en declaraciones a TV3 afirma “el Geomarketing lo que ha permitido es situar en un mapa, información de negocio y datos vivos relacionados con las condiciones exógenas a cada empresa, visualizando como estas afectan al éxito del propio negocio. La información actualizada es accesible universalmente y puede descargarse de manera sencilla, en ficheros e informes a la carta”. De ahí que conocer patrones de comportamiento del sector inmobiliario en un mapa, permita a los agentes involucrados en una operación inmobiliaria disponer del valor añadido del “dónde” sobre la información cualitativa y relacional de distintas “fuentes”.

inAtlas emplea Big Data e indicadores de tendencias para analizar patrones de comportamiento de los consumidores sobre parámetros propios y de terceros: demografía, ubicación, mercado de consumo, estado socioeconómico, indicadores de precios inmobiliarios, etc. Sobre dichos patrones ha desarrollado un sistema de inteligencia artificial, que proporciona algoritmia de cross-selling y recomendaciones para prevención de fugas de clientes, estableciendo modelos predictivos que ayudan a las empresas a crecer de forma más rápida y segura.

El análisis de datos, junto con herramientas fáciles de estudios de mercados y valoración inmobiliaria, permite a los clientes de inAtlas optimizar sus estrategias al anticiparse y conocer el comportamiento del mercado. Además, de la normalización y geocodificación también ofrece la venta de bases de datos, como por ejemplo catastro: bases de datos enriquecidas de parcelas, edificios, construcciones y propiedades, vinculadas en un único archivo: Viviendas geolocalizadas y locales en alquiler y venta, superficie y precio, además de la realización de Informes de análisis predictivo y análisis de ubicación.

Metrovacesa alcanza un acuerdo con Prontopiso para ayudar a sus clientes a vender su antigua vivienda

  • Con esta iniciativa, la promotora facilita a sus clientes la venta de su antigua vivienda en el menor tiempo y al mayor precio posible para poder adquirir una nueva
  • Los clientes que vendan su vivienda a través de este sistema se verán beneficiados de un descuento en función del valor de venta de su antigua casa
  • Este servicio pone de manifiesto la importancia estratégica de Barcelona y Valencia en el plan de negocio de Metrovacesa

Metrovacesa, promotora inmobiliaria líder en España, ha cerrado un nuevo acuerdo con Prontopiso, startup especializada en Property-chain, sistema que garantiza la venta de la vivienda del cliente en un plazo de 90 días. Si pasado ese período la venta del inmueble no se ha consolidado, la compañía adelanta el 100% del valor de tasación acordado por ambas partes.

Con este nuevo acuerdo, todos los clientes que deseen adquirir una nueva vivienda de Metrovacesa en Barcelona y Valencia, podrán vender de su antigua casa con la ayuda de Prontopiso. Además, se verán beneficiados con un descuento en la tarifa que aplica Prontopiso a sus usuarios, calculada en base al valor de venta de la antigua vivienda. Dichos descuentos podrán oscilar entre un 10 y un 20%.

El servicio, que ya estaba operativo en Madrid, se encuentra también disponible en Barcelona y Valencia a través de una landing page conjunta (https://staging-www.prontopiso.com/promocion-metrovacesa/). En ella, los clientes podrán facilitar sus datos con el fin de que el equipo de profesionales de Prontopiso contacten con ellos para ofrecerles un servicio personalizado.

Carmen Chicharro, Directora de Innovación y Marketing de Metrovacesa, señaló que “somos conscientes de que la adquisición de una vivienda es una de las decisiones más importantes en la vida de cualquier persona. Nuestro objetivo es ofrecer cada día un mejor servicio a nuestros clientes y con este acuerdo, buscamos acompañarlos y facilitarles el proceso, poniendo en valor además su interés por nuestra compañía”.

Enclaves estratégicos

Este proyecto pone de manifiesto la importancia estratégica de enclaves como Barcelona y Valencia en el plan de negocio de Metrovacesa. La compañía cuenta con 13 promociones en Barcelona que están actualmente en fase de comercialización, sumando una oferta total de más de 600 viviendas de obra nueva de diferente tipología. La delegación de Cataluña es una de las que mayor peso representan en la cartera total de la promotora, alcanzando un 24% de las unidades activas de la compañía en 2019.

Respecto a Valencia, Metrovacesa realizó, el pasado mes de julio, una inversión de 12,2 millones de euros en su cuarta promoción en Puerto de Sagunto, Residencial Aida, y suma ya un total de 10 proyectos activos en la ciudad, lo que supone una oferta residencial de más de 450 viviendas de obra nueva. De este modo, la delegación de Levante representa un 13% de la cartera total de proyectos activos de Metrovacesa.

El objetivo de la compañía consiste en seguir apostando por estos enclaves estratégicos, desarrollando proyectos bajo los más estrictos estándares de calidad, innovación y sostenibilidad, así como consolidar el liderazgo de Metrovacesa en el mercado”, apuntó Carmen Chicharro.

A la vanguardia del sector

Esta iniciativa, se enmarca dentro de uno de los objetivos prioritarios para Metrovacesa, que apuesta firmemente por un modelo de innovación abierta, combinando perfiles internos y externos, expertos del sector con startups tecnológicas, universidades y arquitectos de prestigio.

Digitalizarse en el sector inmobiliario, ¿vocación u obligación?

  • En línea con su estrategia de potenciar la innovación y el desarrollo del sector inmobiliario, Instituto de Valoraciones participa hoy como partner del encuentro Proptech Unconference 2019 y como patrocinador oficial de los #Proptech Awards 2019.
  • “En Instituto de Valoraciones hemos subsistido mezclando la prestación de servicios digitales con servicios físicos, esa es la realidad. Y gracias a que hemos tenido los servicios físicos, pudimos invertir en servicios digitales”, Jesús Rodríguez Estrada, CEO de Instituto de Valoraciones

 Según el mapa Proptech de Finnovating, la plataforma internacional de innovación abierta, existen actualmente 327 startups en España dedicadas a ofrecer servicios tecnológicos en el Real Estate. Todas estas empresas son las encargadas de decidir el futuro de la innovación del sector inmobiliario, y por eso, hoy se reúnen los consejeros delegados de los 100 startups más importantes para debatir y ponerse al día con las tecnologías y tendencias digitales de vanguardia en el encuentro de referencia Proptech Unconference 2019. Instituto de Valoraciones (IV) participa en el encuentro como partner, en línea con su estrategia de potenciar la innovación y el desarrollo del sector inmobiliario mediante la conexión con los agentes más transformadores del sector.

El impulso de la digitalización en el sector de la tasación es uno de los pilares fundamentales de la estrategia de negocio de IV. Durante la Proptech Unconference, Jesús Rodríguez Estrada, CEO de Instituto de Valoraciones, explicó que la tasadora nació digital por vocación pero que ahora esta característica se ha convertido en una obligación. Los avances tecnológicos en el sector han hecho que los diversos players tengan que estar cada día pensando en qué hacer al día siguiente, aunque a veces parezca imposible imaginar cuál es el siguiente proceso que se automatizará. Además, ha incidido en la importancia de la monetización para cualquier compañía, pues es el factor que le permite obtener libertad y tomar decisiones; y ha comentado que la clave para IV ha sido la prestación de servicios tanto digitales como físicos, que al final y al cabo, son 2 factores que se complementan. Por último, resaltó el valor que tiene que los distintos agentes y proveedores de servicios del sector se unan para pensar en las futuras posibilidades en el mundo inmobiliario.

Nuestra cultura empresarial ha estado siempre focalizada en la transformación digital, siendo muy conscientes de los retos a los que tendríamos que enfrentarnos. Esto nos ha ayudado a ser pioneros en la creación de sistemas y servicios digitales que han dado respuesta a necesidades que otros, a día de hoy, empiezan a encarar. Para IV, la digitalización no es algo del mañana, sino del ayer”, afirma Rodríguez.

Además de su participación en el encuentro, IV es el patrocinador oficial de los Proptech Awards 2019, los cuales se entregarán a las startups que destaquen en las categorías de: más innovadora, mejor ejecución del modelo de negocio, mayor impacto social, mujer Proptech del año y la más votada, con el objetivo de reconocerlas e impulsar su labor.

La digitalización de la actividad de tasación también es proptech

Poco a poco las tecnologías y la innovación han ido entrando al sector inmobiliario y en la actividad de la tasación inmobiliaria revolucionando su práctica, tanto para los profesionales como para sus clientes. Por eso, aprovechando su know-how sobre inteligencia en Real Estate, los expertos de Instituto de Valoraciones han analizado los principales ámbitos que abarca el Proptech. En un informe publicado recientemente, destacan la economía colaborativa en el sector inmobiliario como la tendencia líder y mencionan otras claves, como los softwares de gestión para profesionales inmobiliarios, marketplaces de inmuebles, tecnologías para convertir las casas en smart homes o las nuevas formas de visitar las viviendas con realidad virtual.

En el mundo del Proptech, la digitalización de las actividades de tasación está avanzando hacia la búsqueda de la inmediatez y la posibilidad de obtener información del mercado inmobiliario con solo un clic a información que antes no era posible. Una entidad de referencia en la oferta de servicios de tasación digital es Instituto de Valoraciones, que más allá de información residencial, permite conocer la información de mercado de cualquier inmueble, sea cual sea su naturaleza, además de todos los valores, datos y proyecciones socioeconómicas y demográficas.

BidX1, la compañía de compraventa de propiedades online

  • La firma, fundada en 2011, ha vendido más de 8.000 activos de distintas tipologías en múltiples mercados internacionales
  • BidX1 cuenta en España con un equipo de 17 profesionales con una amplia experiencia en el sector inmobiliario y en el mercado español
  • En España, la primera venta digital tendrá lugar el próximo 16 de octubre donde se ofertarán 100 propiedades de todo tipo, desde viviendas hasta locales comerciales, industriales o terrenos para su desarrollo

BidX1, Marketplace Inmobiliario Digital especializado en la compraventa de propiedades online con un reconocido track record en el mercado irlandés y británico, inicia su expansión en Europa aterrizando en España. La compañía, fundada en 2011, ha alcanzado, a cierre de abril de 2019, la cifra negocio de 1.500 millones de euros por la venta de más de 8.000 activos de distintas tipologías, de los que 800 millones corresponden a ventas 100% online a través de su potente plataforma digital en tan solo dos años.

En España, la primera venta digital – Día de Ventas –dirigida principalmente a inversores institucionales y particulares, tendrá lugar el próximo 16 de octubre y se ofertarán 100 viviendas en más de 25 provincias. Actualmente ya está disponible el catálogo de este primer Día de Ventas, con propiedades desde 50.000 euros hasta suelos para desarrollar o complejos de oficinas e industriales que se sitúan en precios de partida de más de 3 millones de euros.

Una propuesta diferente y revolucionaria

BidX1 ha logrado revolucionar el mercado en Irlanda y Reino Unido gracias a una innovadora visión del mercado de compraventa de propiedades, ofreciendo tanto al comprador como al vendedor las ventajas de la plataforma: transparencia, accesibilidad y eficiencia.

La transparencia es una de las claves de todo el proceso. Los compradores disponen de toda la información relativa a la propiedad en todo momento y durante el Día de Ventas se pueden ver, en tiempo real, las ofertas que realiza cada usuario registrado. Además, el vendedor dispone de toda la información relativa a los interesados en su propiedad, obteniendo valiosa información de mercado.

La accesibilidad es otro de los factores que hacen de BidX1 una plataforma disruptiva, ya que permite acceder y ofertar propiedades de manera sencilla desde cualquier parte del mundo. Hasta el momento, han accedido a la plataforma usuarios de más de 173 nacionalidades distintas, con compradores de 25 países y más de un 40% de ellos a través de un dispositivo móvil.

 

Además, la tecnología y la experiencia se unen para ofrecer un proceso totalmente eficiente. La disponibilidad de la documentación, el desarrollo de todo el proceso online y la posibilidad de contar con profesionales con una dilatada experiencia y un gran conocimiento del sector a disposición del usuario ha permitido reducir el plazo de compraventa a tan sólo 10 semanas en Irlanda y Reino Unido.

El primer paso de una expansión europea

El éxito de la compañía no ha pasado desapercibido y el año pasado la firma especializada en private equity, Pollen Street Capital, realizó una inversión estratégica en BidX1 para apoyar su expansión internacional, que ha comenzado con el lanzamiento en Sudáfrica, España y Chipre en 2019 y continuará a lo largo de 2020 en países como Portugal, Italia o Grecia.

Para Johnny Horgan, Managing Director of Europe de BidX1, “es un orgullo para nosotros continuar con la expansión internacional de BidX1 en España. Se trata de un mercado maduro con mucho potencial donde queremos cambiar la manera en la que se compran y venden propiedades, apostando por la transparencia a lo largo de todo el proceso de compra. Por ello, ofrecemos una plataforma disruptiva que ha cosechado previamente grandes resultados y ha tenido muy buena acogida en otros mercados como Irlanda, Reino Unido y Sudáfrica”.

Javier de Pablo, Head of Property de BidX1 España, asegura que “el mercado español es uno de los más atractivos a nivel europeo con un gran volumen de propiedades que, gracias a nuestro Marketplace, podemos ofrecer de una manera transparente, sencilla y eficiente, a compradores nacionales e internacionales.”

Entrevista a Linda Facchinetti, CEO de la empresa de realidad virtual Jump Into Reality

En la entrevista de hoy, conocemos de la mano de Linda Facchinetti el apasionado mundo de la realidad virtual y la realidad aumentada. Linda tiene una amplia carrera internacional en el mundo financiero y empresarial, que comenzó en Londres a principios de los años 90. Ha sido responsable del asesoramiento a gobiernos de países europeos, y organizaciones supranacionales a nivel global en su estrategia de financiación en los mercados de capitales. En Madrid desde hace una década, ha sido Directora General de la Fundación de microfinanzas Nantik Lum, así como miembro del consejo de la Red Europea de Microfinanzas, con base en Bruselas. A lo largo de su carrera Linda ha desarrollado relaciones extensas, al mas alto nivel, con la Dirección del Tesoro, el Banco Central y Ministerio de Economía de un amplio número de países. Gestora de una cartera internacional de propiedades inmobiliarias en ámbito residencial. Fundadora y CEO de Jump Into Reality desde 2017. Licenciada en Economía y Dirección de Empresas por la Universitá Bocconi en Milán.

¿Cómo surgió la idea de crear la empresa Jump into Reality? 

Jump Into Reality surgió de la pasión de sus fundadores Gustavo Díaz y yo por las tecnologías inmersivas como la Realidad Virtual y Realidad Aumentada y los beneficios que pueden aportar al día a día de las personas. Tuvimos la suerte de conocernos, casi por casualidad, en el momento mas propicio. Yo, con una larga trayectoria internacional en el sector financiero e inmobiliario, quería montar mi propia empresa tecnológica, y Gustavo, ingeniero informatico, y con mucha experiencia en la gestión de proyectos de software y de tecnologías inmersivas, buscaba un socio para expandir su negocio. En 2017 fundamos Jump Into Reality, nos instalamos en un centro de coworking en Madrid y empezamos a construir el equipo.

¿Cómo fueron los inicios?

Con mucho trabajo, mucho aprendizaje y un poco de suerte, en pocos meses conseguimos realizar proyectos muy interesantes con clientes muy diversos dentro y fuera de España. Y hace menos de un año ganamos nuestro primer galardón, el Premio Digital El Español en la categoría de Inteligencia Artificial.

¿Qué servicios ofrecéis en la empresa?

Somos una empresa tecnológica especializada en proyectos de arquitectura virtual (PropTech). Nuestro equipo de ingenieros combina los visuales en Realidad Virtual y Realidad Aumentada con elementos de Big Data e Inteligencia Artificial para crear aplicaciones que convierten las propuestas de interiorismo y de reforma en proyectos digitales interactivos y personalizables en tiempo real. Para simplificar, cogemos los planos reales, con las medidas reales, y recreamos por completo el 100% de la vivienda, en formato digital. Una vez montado el diseño, dispondremos de un tour virtual muy avanzado, donde el usuario podrá moverse libremente por toda la vivienda, interactuar al máximo nivel, cambiar el material del suelo, el color de las paredes, el mobiliario…, y valorar cómo quedaría todo eso en la futura vivienda, antes de comprometerse a un diseño concreto y antes de empezar la obra. Y no solo a través de gafas específicas, que aún no están al alcance de cualquiera, sino también llevamos estas aplicaciones al móvil (iOS y Android), aportando accesibilidad y portabilidad a un público mucho más amplio. Todo ello supone, para el profesional, un gran salto a la hora de comunicarse con sus potenciales clientes, y para el usuario una herramienta que resulta diferencial en esta importante decisión.

¿ Qué diferencia hay entre Realidad Virtual y Realidad Aumentada?

La Realidad Aumentada consiste en estar en un entorno real, como podría ser el salón de tu casa y, a través de un dispositivo (móvil, tablet o gafas), añadir a la realidad un objeto digital, como puede ser un personaje en 3D o una pieza de mobiliario y así visualizarlos como si estuvieran juntos.

Por otro lado, en el caso de la Realidad Virtual, todo es digital, es un software creado por ordenador y programado para hacer lo que quieras, como en un video juego. Este hecho genera una gran ventaja porque, a diferencia de la Realidad Aumentada, los entornos virtuales se pueden no solo inventar, si no cambiar en tiempo real, en directo, y todas las veces que quieras.

¿Qué tipo de clientes componen vuestro público objetivo?

Nos dirigimos a los profesionales del sector inmobiliario como promotoras, constructoras y arquitectos, además de la industria del mobiliario y del diseño, para acercar sus propuestas y proyectos a todas las personas que puedan estar interesadas en ellos.

¿Qué ventajas aportan estas tecnologías?

Tecnologías como la Realidad Virtual, la inteligencia artificial, el big data, la nube o el blockchain son, ciertamente, un desafío, pero también una enorme oportunidad para ahorrar costes, diferenciarse de la competencia y ofrecer una experiencia mucho más transparente y atractiva para los consumidores. Destacaría cinco ventajas principales de las tecnologías inmersivas: en primer lugar, la interacción, que permite elegir y hacer pruebas con diferentes materiales y objetos; en segundo lugar, el tiempo real, la posibilidad de realizar esas pruebas sin tiempos de espera y sin costes; otra ventaja es la personalización, es decir, poder tener un proyecto a medida y exclusivo para un cliente concreto; además la accesibilidad, independientemente del dispositivo y del lugar, atributo clave en nuestra sociedad cada vez mas conectada; y finalmente la mejora exponencial en la eficiencia de los procesos de decisión gracias a la combinación de estas tecnologías con la inteligencia artificial, que nos permite conocer a los usuarios y reaccionar a su comportamiento prácticamente en tiempo real.

¿Qué es necesario para poder realizar un proyecto con estas tecnologías?

Antes de todo hay que superar las barreras culturales y de actitud. Las tecnologías inmersivas suponen un cambio importante en la forma de hacer las cosas y en algunos entornos empresariales todavía hay resistencia al cambio.
Los recursos necesarios siempre dependen del alcance del proyecto. Algunos proyectos llevan pocos días y cuestan poco y otros pueden llevar meses de desarrollo y costar muchos miles de euros. Estas tecnologías son muy versátiles ya que permiten vivir experiencias desde en un móvil (que ofrece la máxima portabilidad) hasta con gafas de realidad virtual (la experiencia mas inmersiva) o en una gran pantalla. Lo que va a marcar un antes y un después en la Realidad Virtual es la llegada del 5G y el Cloud Computing porque nos van a permitir disfrutarla en Smart TVs, consolas, sistemas de info, entretenimiento en vehículos y aviones e incluso en wearables.
Lo destacable es que estas tecnologías permiten adaptar al máximo cualquier proyecto a las necesidades concretas de cada cliente, llegar a los usuarios que se quiera y además en el soporte que ellos prefieran.

¿La realidad virtual ha llegado para quedarse?

En el Mobile World Congress del pasado febrero, pudimos ver en persona numerosas apuestas por soluciones y dispositivos de RV y RA. Su aplicación en cualquier ámbito de la vida cotidiana, y con más calidad, está cada vez más cerca, por la inminente llegada del 5G. Creemos que es cuestión de menos de cinco años. TechCrunch, el portal de información sobre el sector tecnológico, calcula que ya en 2021 el mercado global de la Realidad Virtual y Realidad Aumentada se situará en los 108.000 millones de dólares.

En cuanto al sector inmobiliario, hasta ahora los arquitectos y las promotoras han utilizado sobre todo herramientas que son más bien técnicas y, a veces, muy caras, como dibujos en 2D o imágenes estáticas. Estas herramientas son insuficientes para que el usuario comprenda el proyecto propuesto. Las nuevas herramientas visuales, como la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada, que son interactivas y dinámicas, además de fáciles de entender y usar, ayudarán mucho al profesional a trasladar su idea al cliente final y a generar mucha más confianza en su propuesta de proyecto.

¿Qué es el virtual staging?

Con estas potentes herramientas, decorar un espacio puede ser ahora muy fácil y rápido. El virtual staging permite ammueblar y decorar un espacio sin el coste y la logistica asociados al transporte de muebles y objetos reales de un sitio a otro, porque todo es digital. Además, si se realiza utilizando aplicaciones en Realidad Virtual o Realidad Aumentada, se pueden cambiar y personalizar los ‘decorados’ todas las veces que se quiera o realizar capturas y vídeos para compartirlos en redes o subirlos a páginas web. Gracias al virtual staging resulta posible por ejemplo, transformar un piso singular en una vivienda moderna, o vender una propiedad a un cliente lejano que la quiere ver completamente amueblada antes de decidir si comprarla.

¿Qué factores facilitaran la adopción de estas tecnologías?

La clave para el éxito de cualquier innovación tecnológica es la medida en que ésta esté dirigida a solucionar necesidades reales y tangibles, más que al hecho de utilizar la tecnología en sí misma. Es fundamental además, que los usuarios se dejen aconsejar por los expertos que conocen de verdad estas tecnologías. Es decir, no se trata de abrazarlas sólo porque sea la tendencia, sino de utilizarlas para abordar nuestros problemas reales: diseñar mejores proyectos, llegar a mas clientes, diferenciarnos de la competencia y ser mas eficientes y sostenibles. Estoy convencida de que a lo largo de los próximos cinco años las tecnologías inmersivas van a contribuir de forma exponencial a resolver estos y mas problemas y muy pronto todos los actores del sector van a aceptar esta nueva realidad. Esto es, en suma, entender de verdad la escala e influencia de las tecnologías inmersivas en la industria inmobiliaria global.

La economía colaborativa en el sector inmobiliario lidera las nuevas tendencias Proptech

  • En línea con su estrategia de potenciar la innovación y el desarrollo del sector inmobiliario, Instituto de Valoraciones participará como partner del encuentro Proptech Unconference 2019 y como patrocinador oficial de los #Proptech Awards 2019.
  • Las diferentes aplicaciones y plataformas que permiten colaboración y contacto directo entre los diferentes players del sector inmobiliario están en auge: buscar compañeros de piso, alquilar alojamientos vacacionales a través de Internet, y mucho más.
  • Otras tendencias: softwares de gestión específicos para los profesionales del sector, marketplaces de inmuebles, Smart Homes, y nuevas formas de visitar las viviendas.

La digitalización y la transformación de las empresas hacia un modelo más eficiente y automatizado es cada vez más frecuente. Este fenómeno está afectando a todos los sectores y, entre ellos, el inmobiliario se ha visto fuertemente impactado, llegando a acuñar el término Proptech para hacer referencia a la inteligencia tecnológica en el Real Estate.

Startups, Pymes y grandes empresas están ofreciendo novedosos servicios tecnológicos que ponen a disposición de sus clientes diversas posibilidades facilitando la adquisición de una vivienda, el alquiler de un local, la venta de un inmueble o cualquier otra transacción. Por ejemplo, la opción de hacer una visita virtual de una casa mediante una experiencia de realidad virtual es una estrategia tecnológica ya habitual en el sector que hace que los procesos de venta o alquiler de una vivienda por parte de los interesados sea más sencilla, rápida y eficiente pues se ahorran costes en desplazamiento y tiempo.

No obstante, el Proptech va mucho más allá de la realidad virtual. El mapa Proptech de España hecho por Finnovating a fecha de agosto 2019, contempla 327 startups dedicadas a ofrecer servicios tecnológicos en el Real Estate. Entre todas ellas, intentan cubrir las carencias que existían y existen en el mercado inmobiliario y automatizan procesos. Tal es el auge y la importancia de este tema, que anualmente se lleva a cabo la Proptech Unconference, un evento de referencia que reúne a los CEOs de las principales startups Proptech para debatir sobre el futuro de la innovación en el sector inmobiliario. Este año, Instituto de Valoraciones (IV) participará como partner en la próxima edición de este encuentro que tendrá lugar el 19 de septiembre, donde también, serán los patrocinadores exclusivos de los Proptech Awards 2019, con el objetivo de reconocer e impulsar a las mejores startups en las categorías de innovación, impacto social, ejecución, la más votada y mujer emprendedora.

En línea con el próximo encuentro Proptech y aprovechando el know-how sobre inteligencia en Real Estate de IV, los expertos de la tasadora han analizado los principales ámbitos que abarca el proptech y las facilidades que aporta a los distintos agentes involucrados en el sector:

  • Softwares de gestión para profesionales inmobiliarios. Dentro del mundo Proptech han surgido diversos sistemas de gestión que facilitan el trabajo de los profesionales. Entre ellos, los sistemas de CRM (Customer Relationship Management) se han hecho casi imprescindibles para cualquier agencia de inmuebles pues permite gestionar cantidades masivas de datos de forma fácil, visual y sencilla. El uso del CRM en el sector inmobiliario está cada vez más extendido entre sus profesionales pues facilita la gestión integral de inmuebles. Por ejemplo, el Vitrio Agency CRM es un gestor avanzado que permite múltiples acciones: publicar propiedades de forma masiva; adjuntar y archivar contratos u otros documentos; ver en tiempo real el estado de las propiedades, leads o estadísticas y, además, ofrece a los profesionales la posibilidad de realizar tours virtuales de las viviendas y compartirlas en sus propias páginas webs o redes sociales. Los chatbots, potenciados por la inteligencia artificial, también han tomado protagonismo dentro de las webs de los profesionales inmobiliarios, pues se presentan como una opción para atender a los clientes a todas horas intentando satisfacer sus necesidades.
  • Marketplaces de inmuebles. Los players más innovadores son los portales inmobiliarios que actúan como intermediarios de compra y que facilitan la venta de un inmueble sin necesidad de agencias u entes externos, ofreciendo chats internos que permiten comunicación directa entre usuario y cliente y otras funcionalidades que contribuyen a la reducción de gastos. Algunas de estas nuevas plataformas se ofrecen mediante aplicaciones móviles, adaptándose a los hábitos de consumo de los interesados. Tanto para alquiler como para compra, los que buscan inmuebles utilizan sus dispositivos electrónicos y en este sentido, el móvil ha tenido especial penetración para esta actividad pues permite explorar las opciones disponibles desde cualquier lugar e incluso mientras se hacen otras actividades, respetando la ideología de que “el tiempo es oro”. Esta es una facilidad más que ofrecen las Proptech haciendo que la búsqueda, compra o alquiler de inmuebles sea menos tediosa y más eficaz, además de garantizar acceso directo y gratuito a una amplia oferta de inmuebles para todos los interesados.
  • Economía colaborativa en el mundo del inmueble. Cada vez es mayor la variedad de aplicaciones y plataformas que permiten alquilar alojamientos vacacionales de propietarios particulares desde la distancia de forma segura y fiable e incluso pagar mediante la propia web. Además, las startups de Proptech han permitido buscar y conseguir compañeros de pisos mediante Internet y están posibilitando diversas formas de establecer colaboración y contacto directo mediante chat u otros canales entre los diversos agentes interesados en realizar transacciones inmobiliarias, siempre teniendo en cuenta los estándares de seguridad y privacidad necesarios.
  • Tecnologías para convertir las casas en smart homes. La tecnología que se ha ido integrando poco a poco en los hogares ha avanzado hasta llegar a acuñar el término de smart homes. Existen ya diversas aplicaciones y servicios que permiten a sus usuarios hacer un uso más inteligente y eficiente de sus hogares. Por ejemplo, controlar el gasto en electricidad y ahorrar energía e integrar elementos de domótica e IoT en las casas como control de climatización, iluminación, audio o funciones de seguridad, son algunas de las posibilidades que permiten los servicios dedicados a convertir los hogares en inteligentes.
  • Nuevas formas de visitar las viviendas. Más allá de todas las opciones que está posibilitando la realidad virtual, como los tours de los inmuebles de forma remota, las empresas del proptech están planteando nuevas posibilidades de ver una vivienda y decidir si es la adecuada para su potencial cliente. Existen plataformas que permiten diseñar y decorar las viviendas de forma virtual en 3D para ver cómo quedarían amuebladas en la realidad e incluso portales inmobiliarios dedicados a la compra, venta o alquiler de inmuebles mediante la visita de casas en 360 desde los dispositivos móviles. También, se ha comenzado a integrar el big data, marketing 4.0 y simuladores para mejorar los procesos de venta de los profesionales del sector, facilitando las transacciones para todas las partes.
  • La digitalización en el sector de la tasación: actualmente las entidades de tasación están involucrando servicios digitales y de automatización. Las valoraciones automatizadas (AVM – Automated Valuation Model), por ejemplo, ya se están llevando a cabo permitiendo la valoración masiva de carteras de activos mediante algoritmos. Una entidad de referencia en estas actividades es Instituto de Valoraciones, tasadora pionera en métodos automatizados de valoración y con un amplio abanico de servicios digitales. La tasadora ofrece entre su oferta más inteligente, un sistema propio encargado del procesamiento, análisis y representación de datos basado en el big data y la inteligencia artificial, además de plataformas de representación gráfica de activos inmobiliarios que permiten conocer su ubicación y analizar la información asociada a éstos a nivel global, provincial, municipal o ad hoc en una zona concreta.