• Giorgio Tinacci (Fundador y CEO de Casavo): «La adquisición de Realisti.co representa una nueva inversión estratégica para consolidar nuestra oferta tecnológica dirigida a agencias inmobiliarias y mejorar la experiencia de compra digital de los consumidores con motivo de la pandemia Covid -19»

Casavo, la startup europea líder en el segmento instant buying inmobiliario, que permite vender una casa en menos de 30 días sin realizar visitas físicas, ha adquirido el 100% del capital de Realisti.co. Casavo ha tomado esta decisión tras dos años de colaboración con Realisti.co en los que ha comprobado la calidad y el magnífico servicio que les han prestado a través de los servicios de tours virtuales para comercializar sus propiedades. Estos tours se han convertido en una herramienta útil para que los clientes puedan conocer las viviendas sin necesidad de llevar a cabo una visita presencial.

En este sentido, Giorgio Tinacci, Fundador y CEO de Casavo, afirma que “nos impresionó el producto tecnológico que ha desarrollado el equipo de Realisti.co, ayudando a digitalizar todo el sector. Siempre hemos considerado la colaboración con agencias inmobiliarias como un elemento fundamental para nuestro negocio y esta inversión nos permite consolidar la oferta tecnológica dirigida a todos nuestros socios. En los próximos meses apoyaremos a Realisti.co para mejorar aún más la experiencia de compra digital de los consumidores, respondiendo también a las nuevas necesidades que surgieron con motivo de la pandemia Covid-19 ”.

«Estamos contentos de unirnos a la gran familia Casavo, un paso importante en el camino hacia metas aún más ambiciosas«, señala Edoardo Ribichesu, Co-Fundador y CEO de Realisti.co. “Al combinar nuestro know-how tecnológico con el ecosistema de Casavo, ofreceremos a los agentes inmobiliarios una oferta conjunta de servicios innovadores que les ayudarán a afrontar con éxito los retos del mercado. Mejorar la experiencia de búsqueda de propiedades del cliente final siempre ha sido uno de los objetivos de Realisti.co y seguirá siendo una prioridad en la que trabajaremos junto al equipo de Casavo. Gracias a esta integración podremos ser más efectivos en nuestro aporte de innovación en el mercado inmobiliario”.

El resultado de la operación, que mantendrá a Realisti.co independiente, será una realidad que empleará a un total de 165 personas (150 en Casavo, a las que se unirán 15 de Realisti.co).

Fundada en septiembre de 2017 por Giorgio Tinacci, Casavo ha recaudado más de 100 millones de euros de capital, lo que la convierte en la startup mejor financiada de Italia en 2019* y la que ha recaudado más capital en los dos primeros años de actividad. Hasta la fecha, ha realizado alrededor de 1.000 transacciones inmobiliarias por valor de más de 250 millones de euros. Mientras, el equipo ha crecido hasta alcanzar más de 150 personas y más de 2.000 agencias inmobiliarias se han incorporado a la red de Casavo en Milán, Roma, Turín, Florencia, Bolonia y Verona. Desde el pasado mes de enero también ha comenzado a operar en el mercado inmobiliario español, sumando Madrid a esta lista. La clave de su éxito es un algoritmo propio que permite calcular el valor de una propiedad en tiempo real, asegurando el precio de mercado correcto.

Durante los dos primeros años de actividad contó con el apoyo de varios inversores, entre ellos la estadounidense Greenoaks Capital, la alemana Project A Ventures y Picus Capital, así como el fondo de inversión italo-francés 360 Capital, Kervis Asset Management, Boost Heroes (holding liderado por Fabio Cannavale), Marco Pescarmona (fundador y presidente de MutuiOnline) y Rancilio Cube.

El modelo de negocio de Casavo es el del instant buying inmobiliario, que ofrece un valor añadido extraordinario tanto a vendedores como compradores de propiedades residenciales, y está resolviendo una criticidad en el mercado inmobiliario, reduciendo significativamente el tiempo de la transacción. De media, en una ciudad como Madrid se necesitan siete meses para vender una propiedad residencial a través de los canales tradicionales. Casavo simplifica el proceso, permitiendo a los vendedores evitar las incertidumbres relacionadas con las diferentes etapas de la venta, actuando como comprador directo. El sistema de valoración automatizado de Casavo, basado en un algoritmo, toma en consideración múltiples variables, tanto cuantitativas como cualitativas, y proporciona a los potenciales vendedores el valor exacto de su propiedad, junto con una oferta de compra inmediata, en tiempo real.

*Fuente: Informe del Observatorio de Startup Hi-Tech promovido por la School of Management del Politécnico de Milán en colaboración con Italia Startup, la Asociación del ecosistema de startups italiano

El encuentro, B2B y de carácter híbrido, y que reunirá a profesionales de la logística, industria, inmobiliario, y e-commerce, servirá además para contribuir a la reactivación económica de la ciudad de Barcelona en estos tiempos de coronavirus.

La startup tecnológica Splacing participa este año en el BNEW, el primer salón B2B y de carácter híbrido, que reunirá a profesionales de la logística, industria, inmobiliario, y e-commerce con el objetivo de promover la puesta en marcha de una red de negocios aplicando las nuevas tecnologías y nuevas formas de trabajar que, si bien ya existían para simplificar, agilizar y optimizar procesos, ahora se han acelerado en muchos sectores a causa de la pandemia.

El nuevo y disruptivo concepto de evento, impulsado por CZFB y que se celebrará del 6 al 9 de octubre, combinará la participación presencial con la virtual para debates y paneles sectoriales, y también con zonas de streaming. El certamen, que tiene como objetivo reactivar la recuperación económica de la ciudad de Barcelona, se ha convertido además en una nueva “forma” de hacer ferias y exposiciones muy diferente a la que se había hecho antes de la llegada de la pandemia.

En palabras de Jose Antonio Marta, CEO de Splacing.com, en estos tiempos de crisis por el coronavirus, sabemos que apostar por la tecnología e innovación en un encuentro de estas características es clave para nuestro modelo de negocio, porque nos permitirá la posibilidad de poder estar, aún más si cabe, en contacto tanto con empresas como con usuarios o profesionales que puedan demandar nuestros servicios”.

Y es que, según explican desde la compañía, Splacing ha sido una de las pocas startups seleccionadas mediante invitación directa a este evento debido a su nuevo modelo de negocio y proyección futura para transformar uno de los sectores más tradicionales como es la construcción y sus diferentes partidas, instalaciones, reformas en general, pladur, climatización, o limpieza, por poner algunos ejemplos.

  • El proyecto parte con una selección de 662 activos entre locales, oficinas, naves industriales y aparcamiento
  • Los activos se actualizarán de forma periódica en función de las necesidades de la demanda

Haya Real Estate (“Haya”), el líder del mercado español en gestión de deuda y activos inmobiliarios, pone en marcha Meira, una plataforma interactiva de activos que permite a los inversores especializados acceder a un panel en el que se publicarán de manera regular activos adjudicados terciarios de Sareb. Cada uno de los activos se mostrará con documentación e información relacionadas, además de fotografías y la geolocalización del activo a través de un mapa interactivo.

La plataforma pone en valor la comunicación con los inversores, con la creación de buzones de consultas ad hoc, además de comunicación directa con el gestor responsable del activo para acompañar al inversor desde la visita a la compra del inmueble.

Los inversores seleccionados para acceder al panel tienen que ser validados por la propiedad, y tendrán que suscribirse a un acuerdo de confidencialidad para poder recibir la más amplia información de los activos.

Para Pablo Fernández Gregorio, Director de Producto Terciario de Haya Real Estate, “este proyecto nace con vocación de permanencia, actualizándose de forma periódica teniendo en cuenta las zonas en las que hay mayor búsqueda de activos”.

La plataforma nace con una selección de 662 activos entre locales comerciales, naves industriales, oficinas y aparcamientos.

  • Las 10 mejores startups exponen sus soluciones más disruptivas para transformar la edificación en el Construction Tech Startup Forum

Un total de 10 startups innovadoras han dado a conocer sus soluciones para transformar el sector de la edificación en el Construction Tech Startup Forum, celebrado esta tarde en el marco de REBUILD 2020. Las empresas emergentes participantes, seleccionadas de entre más de 75 candidaturas, han presentado su proyecto ante constructores, promotores, arquitectos, diseñadores de interior, ingenieros, inversores y partners especializados en el sector.

Josep M. Piqué, presidente de La Salle Technova, coorganizadores del Construction Tech Startup Forum, ha destacado que “las startups seleccionadas para realizar un pitch en REBUILD 2020 coinciden en que la pandemia ha supuesto nuevas oportunidades de negocio para los proyectos tecnológicos del sector de la edificación, que crecen en tiempos de Covid”.

REBUILD 2020 ha mostrado, un año más, los 10 proyectos más innovadores y disruptivos para transformar el sector a partir de la tecnología más avanzada o propuestas de nuevos modelos de negocio.

Startups que revolucionan la edificación

La digitalización de la edificación es uno de los grandes desafíos para el sector, que necesita adoptar nuevas tecnologías para mejorar los procesos constructivos. En este sentido, la startup Checktobuild nace para hacer frente al exceso de presupuesto y los sobretiempos de los proyectos de construcción e infraestructura, proporcionando un valor diferencial de calidad. Además, la startup OGUN, a través de su app, ayuda a mejorar la comunicación y la coordinación entre equipos en el mundo de la construcción, reforma e instalación. Por su parte, Constructivo ha presentado su software de uso profesional para la rehabilitación de edificios, mientras que Bitskout ha dado a conocer su plataforma SaaS que agrega flujos de trabajo de validación basados ​​en IA a las herramientas de gestión de proyectos.

Digitalización de la edificación pero también industrialización, otro de los grandes desafíos del sector y también uno de los ejes vertebradores de REBUILD 2020. En este sentido, Andrés Navarra ha presentado Kiwi Homes, un sistema modular propio digitalizado para construcción off-site mediante el uso de técnicas compartidas de software. Por otro lado, la startup Indresmat ha dado a conocer sus soluciones para mejorar la envolvente térmica mediante materiales sostenibles y eficientes energéticamente.

La demanda de vivienda es una necesidad actual de mercado, por lo que Viviendea ofrece una plataforma online que agrupa y estudia las necesidades de los demandantes de vivienda de obra nueva y los pone en contacto con los agentes capaces de generar la oferta para que se genere la mejor oferta posible. Por su parte, para mejorar la experiencia del inquilino, EelpTex ha creado una plataforma de property management y experiencia del inquilino con IA para mejorar la vida de los inquilinos, disminuir costes operativos y generar nuevos ingresos.

Pero, además, con la situación actual se ha vuelto más importante que nunca repensar los diseños de vivienda y de oficinas, para que sean espacios flexibles. En este sentido, Julien Palier, de Daysk, ha presentado una plataforma SaaS para conectar la tecnología y los servicios que necesitan las personas en oficinas y viviendas. Por su parte, José Antonio Marta, de Splacing Marketplace, ha dado a conocer la primera plataforma que conecta usuarios que tienen necesidad de cualquier servicio para su espacio y profesionales que realizan estas tareas.

  • La Covid-19 ha dejado a muchas empresas y startups sin apenas actividad, e incluso otras han tenido que echar el cierre. Sin embargo, para otras de ciertos sectores, la situación se ha convertido en una oportunidad y se están viendo beneficiadas y reforzadas, como Rentando, incubada por Cat Real Estate Proptech

Una consecuencia de la actual crisis es que el mercado inmobiliario ya no volverá a ser como lo era antes de la llegada de la pandemia. Todo ha cambiado y se ha avanzado en seis meses lo que antes habría costado diez años.

Por ello, desde Cat Real Estate, líder en la gestión de patrimonios y consultoría inmobiliaria, entienden que la apuesta por el PropTech no tiene marcha atrás y que aquellas inmobiliarias que no evolucionen y no sepan adaptarse a la nueva realidad, están condenadas a fracasar. “Hemos invertido fuerte en tecnología para mejorar el servicio y la experiencia de nuestros clientes, y las visitas virtuales son un ejemplo. Desde el inicio de la pandemia, las visitas a nuestro web han aumentado un 60%. Pero la inversión más fuerte ha sido en las startup de nuestra incubadora Cat Real Estate Proptech donde hemos doblado nuestros recursos durante estos meses”, añade Nacho Castella, gerente de la Cat Real Estate.

Rentando. Gestión de alquileres online lowcost

Según explican desde la consultora, de todas las startups que tienen incubadas, Rentando es la que ha despegado más fuerte y con diferencia, gracias a la crisis del coronavirus. Tanto es así, que esta empresa ha crecido más del 100% solo en estos meses, y ha conseguido ya superar las previsiones de todo el año 2020.

“El motivo del crecimiento de Rentando, es simple. Se trata de una nueva forma de gestionar los inmuebles con un enfoque lowcost. A través de una web gestionamos la administración y el alquiler de un piso sin tener ningún contacto físico con la propiedad, y gracias a la tecnología podemos reducir costes, ofrecer un precio por debajo de mercado y una experiencia del usuario completa de sus propiedades arrendadas”, añaden desde la consultora.

El propósito de Cat Real Estate Proptech es dar cobertura y apoyo a nuevos modelos de negocio inmobiliario en sus primeras etapas de vida (fase pre-seed o semilla). La consultora catalana se involucra en estas nuevas empresas dando apoyo profesional y económico, creyendo en el proyecto y formando parte de él. De hecho, durante la crisis de la Covid, la consultora ha cerrado varios operaciones de gestión con clientes extranjeros. Y todas las gestiones se realizan de manera telemática, lo que les permite ofrecer un servicio profesional con unos precios realmente ajustados.

La crisis suscitada por la pandemia ha provocado una serie de cambios sustanciales en todos los sectores y más aún, si cabe, en el sector inmobiliario. Este sector ha tenido que adaptarse al teletrabajo, a fomentar y a aprovechar las plataformas y recursos virtuales y a hacer un uso estratégico de las redes sociales e Internet. Un sector poco acostumbrado a los cambios ha tenido que reinventarse y dar el salto tecnológico.

La crisis originada por el coronavirus ha supuesto toda una transformación en el sector inmobiliario. El confinamiento, las medidas de seguridad decretadas, el incremento notable de la búsqueda de piso por Internet, la “nueva normalidad”… todo ha provocado que las estrategias de marketing de las empresas del sector inmobiliario cambien y se adapten. Desde Sooprema, compañía de desarrollo de software inmobiliario, analiza cuáles son las nuevas tendencias en marketing inmobiliario que ha traído consigo la era post-COVID.

Digitalización real

La pandemia ha demostrado que la digitalización ya no es una opción, es clave. La apuesta por la tecnología se ha definido como una necesidad y la crisis ha impulsado la transformación digital del sector en la que se estaba trabajando desde hace tiempo. “La utilización de herramientas tecnológicas que faciliten la gestión del día a día de una inmobiliaria así como disponer de una página web de calidad y efectiva, es más primordial que nunca” analiza Carlos Aspas, CEO de Sooprema. La pandemia ha hecho que se asimile que los canales digitales son totalmente necesarios. En este sentido, Aspas alerta de que todavía hay muchas empresas del sector no cuentan con una web actualizada, usable e intuitiva y que es un aspecto que deberían cambiar con el fin de mantenerse en el mercado con opciones reales de éxito.

Social Selling

Se ha demostrado que la técnica del “Social Selling” aumenta en un 20% las ventas en el sector inmobiliario. El “Social Selling” consiste en atraer nuevos clientes inmobiliarios por medio de las redes sociales con el objetivo de poder vender o alquilar más inmuebles. La técnica consiste en vender la imagen de la inmobiliaria y sus servicios de una forma que sea lo menos intrusiva posible. En este sentido es clave crear un perfil inmobiliario que capte la atención, generar autoridad y vender sin ser intrusivo.

Branding inmobiliario

Una de las principales tendencias que han venido para quedarse es el branding inmobiliario. El branding es muy útil para construirle una reputación a la inmobiliaria. Ayuda a diferenciarse de la competencia sin tener que reducir los precios para conseguirlo, además, también es muy útil para generar confianza y seguridad, lo que te ayuda a aumentar tus ventas. Por lo tanto, se trata de una pieza clave del marketing inmobiliario.

  • Planner Exhibitions ha tomado esta decisión motivada por la evolución de la pandemia, pero mantiene la celebración de SIMAPRO en noviembre.
  • Planner Exhibitions ha comunicado hoy que traslada la celebración de SIMA, la feria inmobiliaria de referencia en nuestro país, a mayo del año que viene.

“Hemos optado por esta alternativa para preservar la salud y la seguridad de los expositores, partners, visitantes, proveedores y demás colaboradores del Salón Inmobiliario. Las nuevas fechas nos permitirán organizar la feria en un contexto de normalidad, que garantice la plena satisfacción de las expectativas de nuestros públicos”, ha declarado Eloy Bohúa, director general de Planner Exhibitions.

SIMAPRO, la plataforma B2B más influyente del sector, sí mantiene su celebración en noviembre según lo previsto, con un formato híbrido, es decir, presencial y virtual.

  • La revolución del sector inmobiliario de la mano de los modelos analíticos, un cambio de paradigma clave en la eficiencia y transparencia del sector
  • La aplicación de inAtlas aporta una radiografía completa, un mapa preciso de la situación empresarial que permite medir y analizar el comportamiento de la actividad económica

La Analítica de Localización y Visualización de Geodatos son instrumentos eficaces que ofrecen transparencia, accesibilidad, fiabilidad y han revolucionado el sector inmobiliario. La aplicación desarrollada por inAtlas, basada en Inteligencia de Localización, permite decidir cuál puede ser la mejor localización para la compra o venta de un nuevo activo mediante estudios de mercado e información comparativa de los testigos inmobiliarios ofertados en el mercado cada semana. Integra en una única aplicación web, online, herramientas de estudios de mercados a partir de consultas territoriales sobre 3,6M de empresas y autónomos activos, perfiles de renta y capacidad de gasto de 46M de consumidores de España, y propiedades inmobiliarias en oferta, con datos de valoración de 18M de hogares. Los datos son convertidos en información relevante y accesible en tiempo real.
Los usos prácticos de la aplicación en las empresas inmobiliarias son innumerables, Silvia Banchini, directora general de inAtlas señala los principales:

· Geolocalización de cartera de clientes mediante carga de CIF (clientes y exclientes) y de activos inmobiliarios para su enriquecimiento automático con datos comerciales y financieros de INFORMA D&B, datos catastrales y de valoración, así como datos del contexto sociodemográfico de proximidad,

· Estudio de cartera y búsqueda automática de prospectos espejos. Adquisición de inteligencia de negocio.

· Consulta de datos de empresas y fondos de inversión, actualizados a diario

· Sincronización completa del CRM del cliente para la actualización diaria de los clientes, inmuebles, solares, su geolocalización y cruce con los datos externos de mercado.

· Diseño de un segmentador a medida sobre cada Base de Datos que el cliente necesite consultar y extraer desde mapas (superficie, tipología..).

· Adquisición de información de Catastro y oferta inmobiliaria de inmuebles en venta y alquiler para el análisis de testigos y cálculo del precio medio €/m2 por zonas geográficas. Actualización semanal.

· Modelos analíticos para la creación de mapas de calor de lugares óptimos para la adquisición de inmuebles.

· Creación de una ficha-informe personalizado de cada propiedad, exportable a pdf.

· Estudio y visualización en mapas del impacto de precios por el mercado de las viviendas vacacionales.

La solución de Geomarketing dirigido al sector inmobiliario agiliza los procesos de estudios de mercados, así como de análisis de zonas de oportunidad para dirigir campañas comerciales y estrategias de adquisición de activos inmobiliarios. Facilita el tratamiento de bases de datos, tanto internas como externas, y el diseño de segmentadores a medida con datos empresariales, socio-demográficos, catastrales y de oferta de activos a macro-escala, desde las Comunidades Autónomas, Provincias, Municipios, Códigos Postales y Secciones Censales, hasta análisis de micro-escala, en áreas de influencia alrededor de lugares determinados, mediante geometrías libres (polígonos, círculos, rectángulos) y en distancia tiempo (isocronas).
En cuanto a los datos internos está disponible la opción upload por parte del cliente de su propia base de datos, de los actuales clientes y propiedades para su geolocalización y su explotación estadística. A su vez, los agentes inmobiliarios pueden analizar menús personalizados para cada uno de los agentes de la red del cliente. El estudio de precios de las áreas de influencia de cada activo facilita la monitorización de su nivel de rentabilidad y posicionamiento en el mercado. Es posible la integración de datos de activos inmobiliarios vendidos por el cliente, para la creación de un menú de filtros basado en datos internos, continuamente actualizados como: tipo de propiedad, superficie, precio, precio/m2 volumen de activos vendidos/alquilados, fecha de publicación del anuncio, disponibilidad o estado del trámite.
También es posible, nos apuntan desde inAtlas, el tratamiento de bases externas según mercado inmobiliario y sectoriales. Los datos del mercado inmobiliario, son actualizados semanalmente y pueden ser integrados en: Oferta inmobiliaria, en venta y en Oferta inmobiliaria en alquiler según: tipo (local comercial, nave industrial, pisos…), superficie, precio, precio/m2; y en valoración inmobiliaria por: renta municipal, valoración inmobiliaria por referencia catastral (piso-puerta), valor medio €/m2. La base cartográfica del catastro se consulta a tiempo real mediante servicio WNS de la Dirección General del Catastro y pueden incluirse los siguientes campos: tipo de reforma, año de reforma, nº de plantas, tipología, año de construcción, propiedad, superficie parcela, superficie construida, coeficiente de propiedad, nº habitaciones, nº baños, piscina (s/n), jardín(s/n) o ascensor (s/n).
A su vez, Geomarketing Inmobiliario destaca las zonas de mayor rentabilidad, zonas PRIME y zonas comerciales abiertas en las ciudades, reduciendo drásticamente el tiempo de búsqueda y evaluación de las mejores ubicaciones para una inversión y puesta en marcha de una promoción inmobiliaria.

  • Los promotores han devuelto en el último mes, a través de la plataforma, la cantidad correspondiente a capital e intereses generados por 5 proyectos ya cerrados, con una TIR media de 9,19%, un 0,51% más del objetivo establecido.
  • En el mes de julio, la cifra de inversión captada fue superior a la de los cuatro meses anteriores, obteniendo un total de 1,35 millones de euros para financiar seis proyectos.
  • Recientemente, Housers se ha convertido en la primera plataforma de financiación participativa en España en incluir garantías hipotecarias en proyectos de lending.

Housers, la plataforma de financiación participativa líder en el sur de Europa, alcanzó en julio la cifra de devoluciones más alta desde su lanzamiento en el año 2015. En este periodo, los promotores han devuelto, a través de la compañía, 2,9 millones de euros en concepto de capital e intereses generados por los proyectos que se financian mediante su plataforma. En plena crisis provocada por la COVID-19, se trata de una cifra récord de devolución, correspondiente a 5 proyectos inmobiliarios ya finalizados en España (con 2,2 millones de euros devueltos) e Italia (0,7 millones de euros).  La TIR media de estos proyectos se sitúa en el 9,19%, un 0,51% por encima del objetivo establecido (8,68%).

De este modo, la plataforma continúa con una tendencia de crecimiento, dejando atrás el efecto negativo de la crisis ocasionada por la expansión del coronavirus. En el mes de julio, la inversión captada en los seis proyectos activos en la plataforma alcanzó los 1,35 millones de euros, cifra superior a la de los cuatro meses anteriores. Además, los promotores han repartido a los inversores más de 245.000 euros adicionales entre intereses mensuales y de ventas.

Además, en el último mes, Housers se ha convertido en la primera Plataforma de Financiación Participativa (PFP) española que incluye garantías hipotecarias por parte de los promotores en los proyectos que se financian a través de la plataforma. El primer proyecto de estas características, que alcanza una cifra de 600.000 euros, se ha lanzado en Las Palmas de Gran Canaria y ha sido financiado por 740 inversores. La compañía ha comenzado a utilizar en sus proyectos con garantía hipotecaria a un Agente de Garantías, una figura que habitualmente se utiliza en grandes operaciones inmobiliarias, que es el encargado, en nombre de los inversores, de tomar la garantía, custodiarla y ejecutarla en caso de ser necesario, siempre siguiendo las instrucciones de los inversores a través de la plataforma.

Más de 10 millones de euros devueltos durante el año 2020

Pese a las circunstancias excepcionales en las que se está desarrollando 2020, la cantidad total devuelta por parte de los promotores a lo largo del año, en concepto de capital e intereses, alcanza los 10 millones de euros. Desde el inicio de la actividad de Housers en 2015, esta cifra supera los 47,8 millones de euros, lo que supone más del 41% del total invertido (116 millones de euros) en los 283 proyectos de financiación desarrollados hasta la fecha en España, Italia, Portugal y Polonia (Real Estate, Corporate y Green), convirtiendo a Housers en la plataforma líder en el ámbito de la financiación participativa.

  • Esta devolución se convierte en la más elevada de la historia de la compañía desde su lanzamiento en 2015.
  • Los promotores de la plataforma han devuelto durante el mes de julio de este año 7 proyectos con una TIR media de 9,19%.
  • Housers ya ha tramitado más de 96 devoluciones de proyectos, habiendo repartido en total más de 47 millones de euros entre devoluciones de capital y rendimientos.

Los promotores de Housers, la plataforma de financiación participativa líder en el sur de Europa, han devuelto 2,9 millones de euros durante el mes de julio de 2020, en concepto de capital e intereses generados por los proyectos que se financian a través de su plataforma.

Se trata de una cifra récord de devolución en plena crisis provocada por la COVID-19 correspondiente a 7 proyectos inmobiliarios ya finalizados en España (2,2 millones devueltos) e Italia (0,7 millones de euros). La TIR media de estos proyectos se sitúa en el 9,19% superior al 8,7% objetivo.

De este modo, la cantidad total devuelta por parte de los promotores, en concepto de capital e intereses, durante el 2020 son 10 millones de euros, y desde el inicio de la actividad de Housers en 2015, supera los 47,8 millones de euros, lo que supone un 41,2% del total invertido (116 millones de euros) en los 283 proyectos de financiación desarrollados hasta la fecha en España, Italia, Portugal y Polonia (Real Estate, Corporate y Green), convirtiendo a Housers en la plataforma de financiación líder.

Juan Antonio Balcázar, CEO de Housers, indica que “cada proyecto completado prueba que nuestro modelo de negocio es un modelo consolidado. Rentabilidades como las que están ofreciendo nuestros proyectos son muy difíciles de encontrar en el mercado. Para nuestros inversores es fundamental el hecho de que Housers ya ha financiado 283 proyectos de los cuales ya se han devuelto 96. Otras plataformas como la nuestra que ahora inician su camino tienen que probar su capacidad de gestionar estas devoluciones. Creo que esto hace que para nuestros inversores seamos su plataforma crowdlending de confianza.”

Nuevo producto con garantías hipotecarias

Housers acaba de convertirse en la primera Plataforma de Financiación Participativa (PFP) española que incluye garantías hipotecarias entregadas por los promotores en los proyectos que se financian en la plataforma. La legislación que regula las PFP en España impide que por neutralidad estas plataformas tomen garantías de ningún tipo en nombre de los inversores. Por esta razón, Housers va a utilizar en sus proyectos con garantía hipotecaria a un Agente de Garantías, figura muy utilizada en derecho anglosajón y que habitualmente se utiliza en grandes operaciones inmobiliarias. Este Agente de Garantías es el encargado, en nombre de los inversores, de tomar la garantía, custodiarla y ejecutarla en caso de ser necesario, siempre siguiendo las instrucciones de los inversores a través de la plataforma Housers.