Transformación digital del sector inmobiliario

El sector inmobiliario tendrá que digitalizarse si quiere ser competitivo


  • El proptech debería ser una prioridad de esta industria, según se ha puesto de manifiesto en el encuentro ‘El boom de las proptech: oportunidad para los players del sector’, que ha tenido lugar hoy en el marco de SIMATECH.

El 68% de las empresas del sector inmobiliario no ha realizado ningún proyecto de proptech, aunque el 50% confirmó que en 2020 tenía previsto poner en marcha alguna iniciativa de este tipo, de acuerdo con los datos de una reciente encuesta realizada por Prinex, según ha comentado su director corporativo, Alberto Fernández-Aller, durante el debate ‘El boom de las proptech: oportunidad para los players del sector’, que ha tenido lugar hoy en el marco de SIMATECH.

Los intervinientes han coincidido en la necesidad de que las empresas inmobiliarias implanten el proptech. En todo caso, Jorge Valero, director de Tinsa Digital, ha detectado un cambio en los últimos años: “El proptech es ya una realidad, aunque todavía tiene que extenderse. Digitalizarse en este sector no es una opción, es prioritario, pero para eso se tiene que habilitar una partida presupuestaria y enfocarla muy bien”.

Alejandro Lorenzo, Managing Director Spain & Portugal de Habiteo, ha puesto de manifiesto las diferencias entre distintos mercados. “En Francia hace cuatro años también había cierta reticencia a adaptarse a las nuevas tecnologías, pero hoy en día el 80% ya ha digitalizado todo el recorrido. Como cualquier revolución, exige tiempo y tener un equipo formado para definir esta estrategia. Yo veo al sector inmobiliario español concienciado para cambiar, pero un hábito de tres décadas no se modifica en dos días, exige un proceso de adaptación”.

Por su parte, Javier de la Torre, fundador y CSO de Carto, ha destacado que algunas empresas están virando hacia este proceso, pero todavía hay mucho déficit de personal informado en analítica: “Las empresas tienen que tomar decisiones basadas en datos y cada vez tienen más interés para invertir en esto, pero hay una carencia en la capacitación de las plantillas. En lo que toca a las empresas inmobiliarias no hay suficientes expertos en data science, no tienen esos perfiles, por lo que están utilizando tecnologías más accesibles para formar a sus equipos”.

¿Qué tienen que hacer las inmobiliarias para cubrir ese gap? “Es básico invertir en tecnología y en capacitación de las personas. Las empresas que están dominando el sector son las que tienen acceso a la información y la procesan, lo que les permite conseguir una ventaja competitiva”, señala De la Torre.

En todo caso, según apuntan los expertos, hay que tener una visión a medio-largo plazo, pero la clave es que el equipo esté vinculado al CEO o al director general para que tenga la capacidad de poder desarrollar esta tecnología sin barreras. Por otra parte, el emprendimiento es mucho más fácil desde las startups que desde las corporaciones. Mi consejo es poner el foco sobre cuáles son sus objetivos y trabajar con empresas externas que dan servicios, más que plantearse crear una aceleradora en su estructura, porque tendrían que tener equipos de supervisión dentro que cuenten los conocimientos adecuados”, explica Alejandro Lorenzo.

Para Valero, sin embargo, “no todo va de comprar startups, sino de ver cómo puedes enriquecer tu modelo de negocio o hacia dónde debes pivotar. Hay muchas opciones para digitalizar; por ejemplo, se puede robotizar el transporte de la mercancía por el andamio o poner sensores en todos los puntos de la obra para que se conecten entre ellos y minimizar los riesgos, y esto es un cambio muy interesante, que no siempre el proptech es la comercialización”.

Abundando en esta idea De la Torre ha concluido que “el software se está comiendo en mundo. No hay más que ver que las empresas más capitalizadas del mundo tienen que ver con la tecnología. En unos años van a cambiar mucho las cosas, porque la tecnología permitirá modelos de negocio que no conocemos y eso crea mucha demanda en las empresas para actualizarse, lo que explica este creciente interés por el proptech, esto no es una moda”.

El sector inmobiliario tendrá que digitalizarse si quiere ser competitivo
5/5 - 1 voto[s]

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *