Linda Facchinetti

Entrevista a Linda Facchinetti, CEO de la empresa de realidad virtual Jump Into Reality


En la entrevista de hoy, conocemos de la mano de Linda Facchinetti el apasionado mundo de la realidad virtual y la realidad aumentada. Linda tiene una amplia carrera internacional en el mundo financiero y empresarial, que comenzó en Londres a principios de los años 90. Ha sido responsable del asesoramiento a gobiernos de países europeos, y organizaciones supranacionales a nivel global en su estrategia de financiación en los mercados de capitales. En Madrid desde hace una década, ha sido Directora General de la Fundación de microfinanzas Nantik Lum, así como miembro del consejo de la Red Europea de Microfinanzas, con base en Bruselas. A lo largo de su carrera Linda ha desarrollado relaciones extensas, al mas alto nivel, con la Dirección del Tesoro, el Banco Central y Ministerio de Economía de un amplio número de países. Gestora de una cartera internacional de propiedades inmobiliarias en ámbito residencial. Fundadora y CEO de Jump Into Reality desde 2017. Licenciada en Economía y Dirección de Empresas por la Universitá Bocconi en Milán.

¿Cómo surgió la idea de crear la empresa Jump into Reality? 

Jump Into Reality surgió de la pasión de sus fundadores Gustavo Díaz y yo por las tecnologías inmersivas como la Realidad Virtual y Realidad Aumentada y los beneficios que pueden aportar al día a día de las personas. Tuvimos la suerte de conocernos, casi por casualidad, en el momento mas propicio. Yo, con una larga trayectoria internacional en el sector financiero e inmobiliario, quería montar mi propia empresa tecnológica, y Gustavo, ingeniero informatico, y con mucha experiencia en la gestión de proyectos de software y de tecnologías inmersivas, buscaba un socio para expandir su negocio. En 2017 fundamos Jump Into Reality, nos instalamos en un centro de coworking en Madrid y empezamos a construir el equipo.

¿Cómo fueron los inicios?

Con mucho trabajo, mucho aprendizaje y un poco de suerte, en pocos meses conseguimos realizar proyectos muy interesantes con clientes muy diversos dentro y fuera de España. Y hace menos de un año ganamos nuestro primer galardón, el Premio Digital El Español en la categoría de Inteligencia Artificial.

¿Qué servicios ofrecéis en la empresa?

Somos una empresa tecnológica especializada en proyectos de arquitectura virtual (PropTech). Nuestro equipo de ingenieros combina los visuales en Realidad Virtual y Realidad Aumentada con elementos de Big Data e Inteligencia Artificial para crear aplicaciones que convierten las propuestas de interiorismo y de reforma en proyectos digitales interactivos y personalizables en tiempo real. Para simplificar, cogemos los planos reales, con las medidas reales, y recreamos por completo el 100% de la vivienda, en formato digital. Una vez montado el diseño, dispondremos de un tour virtual muy avanzado, donde el usuario podrá moverse libremente por toda la vivienda, interactuar al máximo nivel, cambiar el material del suelo, el color de las paredes, el mobiliario…, y valorar cómo quedaría todo eso en la futura vivienda, antes de comprometerse a un diseño concreto y antes de empezar la obra. Y no solo a través de gafas específicas, que aún no están al alcance de cualquiera, sino también llevamos estas aplicaciones al móvil (iOS y Android), aportando accesibilidad y portabilidad a un público mucho más amplio. Todo ello supone, para el profesional, un gran salto a la hora de comunicarse con sus potenciales clientes, y para el usuario una herramienta que resulta diferencial en esta importante decisión.

¿ Qué diferencia hay entre Realidad Virtual y Realidad Aumentada?

La Realidad Aumentada consiste en estar en un entorno real, como podría ser el salón de tu casa y, a través de un dispositivo (móvil, tablet o gafas), añadir a la realidad un objeto digital, como puede ser un personaje en 3D o una pieza de mobiliario y así visualizarlos como si estuvieran juntos.

Por otro lado, en el caso de la Realidad Virtual, todo es digital, es un software creado por ordenador y programado para hacer lo que quieras, como en un video juego. Este hecho genera una gran ventaja porque, a diferencia de la Realidad Aumentada, los entornos virtuales se pueden no solo inventar, si no cambiar en tiempo real, en directo, y todas las veces que quieras.

¿Qué tipo de clientes componen vuestro público objetivo?

Nos dirigimos a los profesionales del sector inmobiliario como promotoras, constructoras y arquitectos, además de la industria del mobiliario y del diseño, para acercar sus propuestas y proyectos a todas las personas que puedan estar interesadas en ellos.

¿Qué ventajas aportan estas tecnologías?

Tecnologías como la Realidad Virtual, la inteligencia artificial, el big data, la nube o el blockchain son, ciertamente, un desafío, pero también una enorme oportunidad para ahorrar costes, diferenciarse de la competencia y ofrecer una experiencia mucho más transparente y atractiva para los consumidores. Destacaría cinco ventajas principales de las tecnologías inmersivas: en primer lugar, la interacción, que permite elegir y hacer pruebas con diferentes materiales y objetos; en segundo lugar, el tiempo real, la posibilidad de realizar esas pruebas sin tiempos de espera y sin costes; otra ventaja es la personalización, es decir, poder tener un proyecto a medida y exclusivo para un cliente concreto; además la accesibilidad, independientemente del dispositivo y del lugar, atributo clave en nuestra sociedad cada vez mas conectada; y finalmente la mejora exponencial en la eficiencia de los procesos de decisión gracias a la combinación de estas tecnologías con la inteligencia artificial, que nos permite conocer a los usuarios y reaccionar a su comportamiento prácticamente en tiempo real.

¿Qué es necesario para poder realizar un proyecto con estas tecnologías?

Antes de todo hay que superar las barreras culturales y de actitud. Las tecnologías inmersivas suponen un cambio importante en la forma de hacer las cosas y en algunos entornos empresariales todavía hay resistencia al cambio.
Los recursos necesarios siempre dependen del alcance del proyecto. Algunos proyectos llevan pocos días y cuestan poco y otros pueden llevar meses de desarrollo y costar muchos miles de euros. Estas tecnologías son muy versátiles ya que permiten vivir experiencias desde en un móvil (que ofrece la máxima portabilidad) hasta con gafas de realidad virtual (la experiencia mas inmersiva) o en una gran pantalla. Lo que va a marcar un antes y un después en la Realidad Virtual es la llegada del 5G y el Cloud Computing porque nos van a permitir disfrutarla en Smart TVs, consolas, sistemas de info, entretenimiento en vehículos y aviones e incluso en wearables.
Lo destacable es que estas tecnologías permiten adaptar al máximo cualquier proyecto a las necesidades concretas de cada cliente, llegar a los usuarios que se quiera y además en el soporte que ellos prefieran.

¿La realidad virtual ha llegado para quedarse?

En el Mobile World Congress del pasado febrero, pudimos ver en persona numerosas apuestas por soluciones y dispositivos de RV y RA. Su aplicación en cualquier ámbito de la vida cotidiana, y con más calidad, está cada vez más cerca, por la inminente llegada del 5G. Creemos que es cuestión de menos de cinco años. TechCrunch, el portal de información sobre el sector tecnológico, calcula que ya en 2021 el mercado global de la Realidad Virtual y Realidad Aumentada se situará en los 108.000 millones de dólares.

En cuanto al sector inmobiliario, hasta ahora los arquitectos y las promotoras han utilizado sobre todo herramientas que son más bien técnicas y, a veces, muy caras, como dibujos en 2D o imágenes estáticas. Estas herramientas son insuficientes para que el usuario comprenda el proyecto propuesto. Las nuevas herramientas visuales, como la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada, que son interactivas y dinámicas, además de fáciles de entender y usar, ayudarán mucho al profesional a trasladar su idea al cliente final y a generar mucha más confianza en su propuesta de proyecto.

¿Qué es el virtual staging?

Con estas potentes herramientas, decorar un espacio puede ser ahora muy fácil y rápido. El virtual staging permite ammueblar y decorar un espacio sin el coste y la logistica asociados al transporte de muebles y objetos reales de un sitio a otro, porque todo es digital. Además, si se realiza utilizando aplicaciones en Realidad Virtual o Realidad Aumentada, se pueden cambiar y personalizar los ‘decorados’ todas las veces que se quiera o realizar capturas y vídeos para compartirlos en redes o subirlos a páginas web. Gracias al virtual staging resulta posible por ejemplo, transformar un piso singular en una vivienda moderna, o vender una propiedad a un cliente lejano que la quiere ver completamente amueblada antes de decidir si comprarla.

¿Qué factores facilitaran la adopción de estas tecnologías?

La clave para el éxito de cualquier innovación tecnológica es la medida en que ésta esté dirigida a solucionar necesidades reales y tangibles, más que al hecho de utilizar la tecnología en sí misma. Es fundamental además, que los usuarios se dejen aconsejar por los expertos que conocen de verdad estas tecnologías. Es decir, no se trata de abrazarlas sólo porque sea la tendencia, sino de utilizarlas para abordar nuestros problemas reales: diseñar mejores proyectos, llegar a mas clientes, diferenciarnos de la competencia y ser mas eficientes y sostenibles. Estoy convencida de que a lo largo de los próximos cinco años las tecnologías inmersivas van a contribuir de forma exponencial a resolver estos y mas problemas y muy pronto todos los actores del sector van a aceptar esta nueva realidad. Esto es, en suma, entender de verdad la escala e influencia de las tecnologías inmersivas en la industria inmobiliaria global.