Tokenización de activos inmobiliarios

Real Fund, proyecto de crowdfunding inmobiliario bajo blockchain


Real Fund es un proyecto de crowdfunding/lending inmobiliario con una capa de blockchain, que pretende tokenizar la deuda que se va a generar en la financiación de proyectos para mejorar la eficacia de los proyectos, y, llegado el momento, producir una enorme entrada de liquidez en cuanto estos tokens/títulos-valor coticen en mercados secundarios. De forma que los inversores (tokenholders) podrán entrar y salir de las inversiones con gran facilidad.

En este momento Real Fund dispone de un MVP (producto mínimo viable) ya funcionando, con smart contracts programados, que ejecutan los procesos de captación de fondos y reparto de la financiación al promotor y de los tokens a los inversores, todo ello mediante la blockchain de Ethereum. Para garantizar la estabilidad de los fondos, sin que estén sujetos a la volatilidad de las criptomonedas, utilizan una stablecoin o moneda estable, llamada DAI, de manera que no haya sorpresas en los procesos a la hora de convertir a euros.

El marketplace que se está desarrollando, al estilo de Housers o Stockcrowd In, por ejemplo,, será totalmente user-friendly y transparente en cuanto al blockchain se refiere, de manera que quien quiera invertir podrá hacerlo con su tarjeta de crédito o una transferencia corriente, sin saber -si no lo desea- que por debajo están «corriendo» smart contracts, criptomonedas, etc. No es un proyecto pensado para cryptobelievers sino para inversores y actores que deseen entrar en el mercado inmobiliario con más facilidad, menos costes y más liquidez. Se trata de aprovechar las ventajas del crowdfunding sumándole una tecnología tan poderosa como el blockchain, siempre al servicio de un negocio real: la inversión inmobiliaria.

Esta semana se celebra en Barcelona la conferencia internacional Barcelona Trading Conference, centrada en el fenómeno fintech y blockchain, con la asistencia y conferencias de algunos de los mayores gurús de multinacionales como Etoro, Leverj, B2broker, etc. La startup Real Fund, ha sido seleccionada por Finnovating  como una de las 5 startups que van poder exponer su proyecto delante de todos esos influencers y el resto de la audiencia, más de 3.000 personas inscritas en el evento.