WikiSalamanca

Dentro del Parque Natural de las Arribes del Duero, y en su tramo más espectacular discurre a través de nuestra provincia en el siguiente orden:

Villarino de los Aires, Pereña de la Ribera, Masueco, Aldeadávila de la Ribera, Mieza, Vilvestre, Saucelle, Hinojosa de Duero y La Fregeneda, antes de entrar en Portugal en Barca D’Alva.

El río Duero en todas estas localidades fue visitado por D. Miguel de Unamuno entre 1898 y 1902.

Todas estas poblaciones suelen contar con Oficinas de Turismo, información detallada sobre rutas en la Naturaleza o de visita al rico patrimonio arribeño, o incluso de Museos. También una variada oferta de Centros de Turismo Rural y Restaurantes donde se potencia la gastronomía de la comarca: el aceite de oliva, vino de la Denominación de Origen Arribes, almendra,queso, étc.

El Cine

Río muy fotográfico y espectacular en nuestra provincia, su enorme cañón que nos separa de Portugal ha sido escenario de numerosas películas y cortos, gracias entre otros a la construcción de los Saltos de Aldeadávila y de Saucelle.

Fernando López Hepténer, por encargo de IBERDROLA, rodó aquí escenas de los siguientes documentales: «La Presa y el embalse (1952)», «Los Saltos de agua. Desarrollo hidroeléctrico del Duero (1956)», «Energía y potencia (1956)», «De los Pirienos al Duero (1956)», «El Duero y sus Saltos (1958)», «Del Ebro al Duero (1958)», «El Cañón de Aldeadávila. La Construcción (1959)». Pero sobre todo destacan sus tres documentales sobre la construcción del Salto de Aldeadávila, rodados entre 1962 y 1963, fundamentales para comprender el proceso histórico de Iberdrola.

En julio de 1965 se ruedan en la Presa de Aldeadávila las escenas iniciales y finales de la película «Doctor Zhivago» de David Lean, y en 1972 el dramático final de «La Cabina» de Antonio Mercero con José Luis López Vázquez de protagonista.

Numerosos spots de IBERDROLA y de Turismo de la Junta de Castilla y León son filmados en las Presas de Almendra y de Aldeadávila de la Ribera.

Compartir con amigos: