Si tienes una empresa o estás pensando en crear la tuya propia, sabrás lo importante que es escoger una buena localización, empezando por la ciudad donde establecerse. Hay ciudades que te pueden traer más ventajas a la hora de desarrollar tu actividad empresarial. Una estas ciudades es Salamanca. Y te preguntarás ¿Por qué Salamanca es una buena ciudad para mi empresa? ¿Qué beneficios voy a obtener por establecer mi empresa allí? ¿Qué empresas de Salamanca han triunfado?

Te lo explicamos en los siguientes apartados.

LA UBICACIÓN DE LA CIUDAD

Salamanca está localizada en un punto clave de la geografía española. Se encuentra muy cerca de grandes ciudades del oeste del país como Valladolid o Cáceres, pero, también se encuentra muy cerca de la capital, Madrid. Para muchas empresas es muy importante localizarse en un entorno próximo a Madrid, debido a ser éste uno de los mayores centros neurálgicos de operaciones empresariales de España. Por lo tanto, al estar cerca de grandes ciudades, Salamanca ha desarrollado una gran infraestructura para así obtener un mayor desarrollo de la actividad empresarial de la ciudad. Muchas empresas deciden establecerse por su cercanía con otras ciudades y la gran facilidad de comunicación terrestre e incluso, aérea desde el propio aeropuerto, de Matacán con otras zonas del país u otros países.

Sin embargo, no solo cuenta con la ventaja de localizarse cerca de grandes ciudades españolas, sino de localizase al lado de Portugal y a un paso de Francia. Estos son dos de los países con los que más actividad suelen tener las compañías, ya sea para se exportar o importar productos o materia prima. Por lo tanto, puede suponer una oportunidad para muchas empresas situarse cerca de estos territorios.

CIUDAD PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Salamanca lleva más de treinta años declarada como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Este sello tiene muchos beneficios como los fondos para la preservación de la ciudad o el continuo consejo de organismos nacionales e internacionales. Sin embargo, el mayor beneficio es la repercusión nacional e internacional que conlleva, así como la mejora de su imagen como ciudad. Salamanca, gracias a este título, ha conseguido un gran reconocimiento internacional e imagen prestigiosa a todos los niveles. Ha atraído turistas, beneficios e inversiones económicas.

Al final, este sello permite asociar todo lo procedente de la ciudad con las características que ésta proyecta a nivel nacional e internacional. El propio ayuntamiento y otras entidades nacionales se encuentran en continua promoción de Salamanca. Esto ayudará a atraer visitantes, una imagen más favorable y atractiva y un mayor interés por las actividades comerciales salmantinas, así como la mejora continua de las comunicaciones de ésta.

Todo ello beneficia a la ciudad, sus habitantes y a sus empresas, pues se hacen con todas las ventajas que el sello conlleva de forma gratuita y sin esfuerzos.

LAS UNIVERSIDADES Y EL TALENTO

El talento. Todos sabemos de la importancia de éste para el buen funcionamiento de una empresa. Las personas son la base de las empresas y estas son el camino al éxito. Por suerte, la ciudad de Salamanca cuenta con dos de las universidades más prestigiosas de España. La Universidad de Salamanca está reconocida por ser campus de excelencia internacional, por su gran oferta formativa y por su alta calidad educativa. La Universidad Pontificia de Salamanca se ha situado como una de las tres mejores universidades de España y también, es reconocida por su gran calidad educativa. Cada año salen de las aulas de estas universidades miles de jóvenes trabajadores con talento y listos para afrontar el mundo laboral. Salamanca es una ciudad generadora de talento de las cuales las empresas se llevan beneficiando desde la antigüedad hasta hoy en día.

En consecuencia, debido a esta alta calidad educativa y la generación constante de talento, el mercado salmantino se encuentra con un alto número de trabajadores cualificados y con altos índices de productividad. Además, gracias al alto enfoque internacional de las universidades, estos trabajadores están familiarizados con las sociedades actuales donde imperan los entornos internacionales.

Las universidades, además, son grandes focos de apoyo empresarial. Trabajan bajo la premisa de apoyo mutuo. Las universidades les proporcionan información, apoyo y espacios a las empresas y las empresas se involucran en el proceso educativo de los jóvenes a través de oportunidades de prácticas o información de utilidad al estudiante.

EL MERCADO LABORAL SALMANTINO

Es cierto que el mercado salmantino se caracteriza por el turismo y las actividades agroalimentarias, sobretodo liderado por la industria cárnica de los embutidos. Sin embargo, es una ciudad donde está desarrollándose el sector de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones), la biotecnología y el Marketing. Se está creando un gran tejido empresarial alrededor de estos sectores, que actualmente son los que más proyección futura tienen dentro del mercado salmantino y español. Empresas como Viewnext-IBM, Indra, INSA, Everis, Cytognos, Inmonostep, MSD o Majorel ya se encuentran en la ciudad haciendo crecer el sector.

Salamanca gracias al desarrollo de nuevos sectores dentro del mercado unido al alto talento humano, ha logrado ser una de las ciudades donde la relación coste laboral y productividad es más alta. Situándose como una de las mejores ciudades para establecerse.

¡ES MÁS BARATO!

Hablemos de los costes, un elemento importante para el establecimiento de una empresa en un lugar u en otro. Salamanca no es una ciudad cara ni en terreno ni en servicios. Los costes de establecerse en esta ciudad pueden ser mucho menores que en otras ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla. Sería osado afirmar que Salamanca será la opción más barata pues eso dependerá de las actividades de la empresa pero en líneas generales, esta ciudad te puede ahorrar costes y dar más beneficios operativos y humanos que cualquier otra ciudad.

Cuentas con todos los servicios necesarios para llevar a cabo tu actividad empresarial gracias al amplio tejido empresarial que existe en la ciudad. Además, de multitud de opciones de localización, servicios complementarios e infraestructuras de comunicación. Todo ello lo podrás obtener con menos costes y además, con el respaldo de un ayuntamiento centrado en apoyar a las empresas que se localizan en su territorio.

La calidad de vida que nos ofrece esta ciudad es única para vivir. Una ciudad tranquila, sin atascos, amplias zonas verdes, un buen transporte público, una belleza arquitectónica sin igual y carriles bici por toda la ciudad. Pero no solo es una ciudad que enamora para vivir sino también para trabajar. Esta ciudad como nombramos anteriormente está altamente conectada con el resto del país, cerca de grandes núcleos, con una gran tejido empresarial, con una gran variedad de entornos: rural, urbanos, tecnológicos,. Es una ciudad muy completa y con muchas oportunidades qué hará crecer a tu empresa, trabajadores e incluso, a ti mismo junto con ella. Salamanca es una ciudad perfecta para emprender una nueva etapa en tu negocio o empezar tu andadura en el mundo empresarial.

Desde que se activara el estado de alarma por el Decreto 463/2020 de 14 de marzo para contener el covid-19 se han vivido algunos de los momentos más duros para nuestro país, y Salamanca no ha sido una excepción. El día 1 de junio de 2020, terminó el estado de alarma, y prorrogado hasta en seis ocasiones por decisión del Pleno del Congreso de los Diputados, en las sesiones celebradas el 25 de marzo, 9 de abril, 22 de abril, 6 de mayo, 20 de mayo y 3 de junio de 2020.

Han sido meses duros que no han terminado al estar actualmente plenamente inmersos en una segunda ola de la pandemia. Es Gobierno está debatiendo en este mes de octubre el toque de queda nocturno en toda España, concretado con el acuerdo de las Comunidades Autónomas.

Adjuntamos las imágenes que hemos ido compartiendo en redes sociales durante el confinamiento de marzo de 2020.

  • ¿EN QUÉ HORARIO NO PUEDO SALIR?

 Entre las 22:00h y las 06:00h, desde el 25 de octubre de 2020 hasta, en principio, el 9 de noviembre de 2020. No obstante, está previsto prorrogar el estado de alarma (toque de queda) hasta el próximo 9 de mayo de 2021. Según cómo avance la expansión del virus, se podrá modificar el horario.

  • ¿HAY ALGO QUE PUEDA HACER EN ESE HORARIO?

 Sí, puedes salir en el horario antes indicado para:

  • Ir a la farmacia.
  • Comprar bienes de primera necesidad.
  • Ir a urgencias.
  • Ir al veterinario por motivo de urgencia.
  • Desplazarte al trabajo.
  • Asistir a personas mayores, menores de edad, dependientes, discapacitadas o vulnerables.
  • Echar gasolina para realizar cualquiera de las actividades anteriores.
  • Volver al lugar de residencia tras realizar cualquiera de las actividades anteriores.
  • Cualquier otro motivo de fuerza mayor o situación de necesidad.

Consejo: lleva contigo cualquier documento que pueda justificar a dónde vas o de dónde vienes. Lógicamente, en algunos casos (ir a urgencias, ir al veterinario…), la necesidad de salir en ese horario salta a la vista.

  • ¿PUEDO SACAR AL PERRO ENTRE LAS 22:00 Y LAS 06:00h?

 En principio, NO, salvo que el perro tenga una urgencia y no te quede más remedio, aunque nada te asegura que te libres de la multa.

  • ¿PUEDO IR A RÍO SHOPPING?

 Dentro del horario en el que está permitida la movilidad y circulación de personas y vehículos (entre las 06:00 y las 22:00h), puedes ir donde quieras, pero lo mejor es que si no es algo absolutamente necesario para tu existencia, te quedes en Salamanca, o mejor, en casa.

  • ¿PUEDO SALIR DE CASTILLA Y LEÓN SI TENGO MI RESIDENCIA HABITUAL EN CASTILLA Y LEÓN?

 Sí, siempre que la Comunidad Autónoma o la provincia a la que te dirijas no esté confinada.

No obstante, se está debatiendo si acordar el confinamiento perimetral de Castilla y León, por lo que puede haber cambios en este sentido.

  • ¿PUEDE VENIR MI PRIMO DE ALBACETE A VERME A SALAMANCA?

 Mientras no esté confinado Albacete o Castilla-La Mancha (o el lugar desde donde vayan a venir tus familiares, amigos…), pueden venir, respetando siempre las medidas establecidas en Castilla y León.

  • ¿CUÁNTOS NOS PODEMOS JUNTAR EN LA BARBACOA DE LOS SÁBADOS?

No más de seis personas, salvo que en la misma casa viváis más de 6; en ese caso, puedes hacer la barbacoa con todos los que convivan contigo en la misma casa, sin invitar a nadie de fuera.  Esta limitación se aplica tanto a espacios públicos como privados.

El nombre de la plaza real era el de Corrillo de la Hierba, y proviene del siglo XV, en el que dos Bandos se enfrentaban en Salamanca (ver Plaza de Los Bandos). La plaza del Corrillo era el campo de nadie entre los dos y no se transitaba por ella (por entonces no existía la Plaza Mayor actual), y de ahí que creciera la hierba.

En esta plaza se encuentra la iglesia de San Martín.

Hasta 1921 la plaza estaba al mismo nivel que los soportales y había que bajar unas escaleras para entrar a la Plaza Mayor. Estas escaleras se suprimieron para permitir el paso de vehículos.

En algunos de los capiteles de las columnas de los soportales se encuentran representados los días de la semana. Estas columnas originalmente eran de hierro y fueron recubiertas de piedra años después.

Plaza construida a mediados del siglo XX a la vez que la Gran Vía. Originalmente se llamaba Plaza del Caudillo, nombre que fue cambiado con la llegada de la democracia.

En esta plaza se encuentra la Torre del Aire y la delegación provincial de la Junta de Castilla y León, en el edificio que se construyó como sede local del partido único de la dictadura y del Movimiento.

Hubo un monumento, consistente en una pirámide formada por tubos, dedicado a la Constitución que en 2009-2010 fue trasladado a la Vaguada de la Palama.

Palaciosrubios es un municipio perteneciente a la Mancomunidad Zona de Cantalapiedra y las Villas.

Geografía

Es un municipio en el extremo Noreste de la provincia de Salamanca, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Está a una distancia de 54 km de Salamanca, la capital provincial. Forma parte de la comarca de la Tierra de Peñaranda, aunque históricamente se puede considerar perteneciente Jonam a la Tierra Baja de Medina.

Situada en una hondura ventilada por vientos del Norte y Oeste, su clima es algo frío. Confina el término por el Norte con Cantalapiedra, Este con Horcajo (Ávila), Sur con Zorita de la Frontera y Oeste con Poveda de las Cintas. Se encuentran en él varias fuentes de excelentes aguas y lo cruza la reguera del Guareña y el arroyo del Cañipón.

Economía

La actividad socio-económica dominante es la agricultura (cereales de secano y regadío con especial dedicación a la remolacha)

Destaca la presencia de la Cooperativa de San Isidro.La Cooperativa de Palacios Rubios se fundó el 5 de marzo de 1912 bajo el auspicio del cura párroco del pueblo ,el siempre bien recordado D. Telesforo García Pérez , y se llamaba “ Sociedad de socorros mutuos LA HONRADEZ “.

La finalidad de esta sociedad no era lo que en la actualidad se entiende por cooperativa, sino que era una especie de lo que ahora entenderíamos por seguridad social.

A la asamblea constituyente se presentaron 64 vecinos y se hicieron los siguientes nombramientos: Presidente , Vicente Dávila Díaz; Vicepresidente, Felipe Bello Salvadiós;Tesorero ,Pedro Cuadrado;Vicetesorero , Ildefonso Arias; Vocales , Felipe Díez ,Agustín López , Emilio Alonso,Marcelino Escudero ,Leoncio Quintas y Florentino Pérez.El secretario era Isidro Dávila que a la sazón era el farmacéutico del pueblo.

Hemos nombrado a la junta directiva para llamar la atención sobre la coincidencia de nombres y apellidos 100 años después.

Ya en el año 1939 con la guerra recién terminada lo que se llamaba Sindicato pasa a llamarse Cooperativa y se convierte en una asociación de suministros agrícolas además de pequeña entidad financiera para atender a toda la gente del pueblo.Queremos decir que en lo relativo a pequeños préstamos no se hacía ningún tipo de distinción entre agricultores y obreros agrícolas.

En el acta de constitución de esta cooperativa seguimos encontrando apellidos tan enraizados en Palacios como Seco , Velázquez , Pro , Zarzuelo ,Hernández , Rodero ,Pescador , etc. .

Con la llegada de Bancos y Cajas de Ahorro como las conocemos ahora , la cooperativa se transforma en una entidad de servicios agrícolas además de vender los productos de sus socios o canalizar dichos productos para la industria como sucede con la remolacha.

En la actualidad la Cooperativa San Isidro ,que este es su nombre desde 1939 , tiene 220 socios y su volumen de negocio está cerca de los 5 millones de Euros.En sus modernas naves en este año 2007 se han almacenado 10 millones de Kg. de cereales , 8 millones de kg. de patatas y sus servicios en remolacha se puede cifraf en 180.000 Euros mientras que se alcanzaría el 1.500.000 Euros entre fitosanitarios ,gasoleo y repuestos.

Turismo

Lugares de Interes: Sin duda alguna destaca su imponente Iglesia. En su interior se encuentra un órgano construido en 1.803 por Nicolás Gil.

Fiestas locales:

2 de febrero – Virgen de las Candelas.

5 de agosto – Nuestra Señora de las Nieves.

Pablo Serrano Aguilar (Crivillén (Teruel) 1910 – Madrid 1985), escultor.

Biografía

Nacido el 10 de marzo de 1910, se trasladó para realizar sus estudios primero a Zaragoza y después a Barcelona, donde aprende escultura hasta su marcha en el año 1930, a Montevideo (Uruguay). Entre este país y Argentina pasará 25 años haciendo escultura.

Estatua de Miguel de Unamuno, de Pablo Serrano
En 1941 obtiene el Segundo Premio Nacional del Salón de Bellas Artes de Montevideo por su escultura Maternidad. Pero tras conseguir el Gran Premio en la Bienal de Montevideo de 1955, regresa a España, consiguiendo ese mismo año el Gran Premio de Escultura en la Bienal Hispano-Americana de Barcelona.

Crea numerosas esculturas, pasando su obra de neofigurativa a abstracta. En 1957 expone en el Ateneo de Madrid obras figurativas (retratos) y abstractas (hierros). Expone por toda Europa y América. En el año 1962 presenta en el Pabellón Español de la XXXI Bienal de Venecia, 23 obras bajo el título Bóveda para el hombre, consiguiendo un gran éxito de crítica. La serie Bóvedas para el hombre finaliza con el encargo realizado por el arquitecto de Iberduero, Hurtado de saracho, para realizar en 1964 la serie escultórica y arquitectónica La Gran Bóveda de Aldeadávila de la Ribera, que figura desde 1964 embelleciendo la entrada a la central Hidroeléctrica Aldeadávila I.

Puede admirarse su obra y un documental sobre La gran Bóveda en el Museo de Arte Contemporáneo de Aragón IAAC.

Es el creador de la escultura de Unamuno que hay frente a su última casa en Salamanca, realizada inmediatamente después de La Gran Bóveda.

Muere el 26 de noviembre de 1985 en Madrid, cediendo sus obras al Museo Pablo Serrano de Zaragoza.

Reconocimientos

En 1976 es nombrado por el Ayuntamiento de Zaragoza Hijo Adoptivo de la ciudad.
En 1977 Caballero de las Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura de Francia.
En 1980 Recibe la Medalla de Oro de Bellas Artes y de la ciudad de Zaragoza, así mismo es nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.
En 1982 se le concede el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.[1].
En 1983 es nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Zaragoza.
En 1984 Premio Aragón a las Artes.

Museos

Museo de Bellas Artes Montevideo (Uruguay)
Museo de Arte de Ponce, Puerto Rico.
Museo de Río Piedras Puerto Rico
Galleria Nazionale dell Arte Moderna Roma (Italia)
Galleria D’Arte Moderna, Venecia (Italia)
Stedelijk Museum, Amsterdam (Holanda)
Museo de Arte Moderno de Nueva York
Museo Guggenheim de Nueva York
Museos de Arte Contemporáneo de Madrid, Bilbao.
Museo de Arte Abstracto Español, Cuenca.
Museo Pablo Serrano de Zaragoza.

Obras en Salamanca

Estatua de Miguel de Unamuno
Estatua a Nebrija
Pan y cultura
La Gran Bóveda de la Central de Aldeadávila I.

Los Franciscanos son una orden mendicante católica. Fue fundada por San Francisco de Asís en 1209. Actualmente es la orden religiosa con mayor número de individuos y extensión en el mundo.

La espiritualidad de los franciscanos es compleja y tiene muchos caminos, pero en general se basa en la alegría, el servicio especialmente a los más pobres, y el amor a Dios, a su creación y a los humanos. Los franciscanos tienen presencia en la Organización de las Naciones Unidas y vigilan constantemente a través del estudio el respeto a la «hermana naturaleza».

La orden desde sus inicios creció rápidamente y de ella se decía y sigue diciendo que es la orden en la cual los ideales son tales que reyes y comerciantes dejan todo para seguir los ideales de alegría, pobreza y humildad de San Francisco.

Aunque en la actualidad existen muchos grupos que se denominan franciscanos, algunos incluso fuera de la iglesia católica, sólo es posible establecer un vínculo a tres órdenes franciscanas cuyos orígenes provienen de la fundación del santo:

Las Tres órdenes Franciscanas

Primera orden:
La primera orden es la de los Frailes Menores. Su nombre oficial en latín es Ordo Frátrum Minórum (Orden de Frailes Menores u OFM). Su funcionamiento fue aprobado en 1209 por el papa Inocencio III. Cuenta con tres ramas:

los observantes que rondan los 18.000 miembros.
los capuchinos son cerca de 14.000 sacerdotes y hermanos.
los conventuales alcanzan los 8.000 frailes, se caracterizan por una visión más pragmática de la regla.
Estas ramas nacen de cismas internos en la orden, ya que desde los inicios de la misma los hermanos tuvieron diferentes visiones de cómo debería ser la vida religiosa de los frailes menores.

Segunda orden:
La segunda orden se compone de las órdenes de Franciscanos contemplativos, entre las que se encuentra la de las Hermanas Clarisas Pobres, fundada por Santa Clara de Asís y San Francisco.

Tercera orden:
La tercera orden es la de los Hermanos y Hermanas de la Penitencia, y se divide en la Tercera Orden Seglar y la Tercera Orden Regular. En la orden seglar los miembros pueden ser personas casadas. De esta orden se deriva la Juventud Franciscana o JuFra integrada por miembros jóvenes activos que se dedican a estudiar y promover obras de caridad con el espíritu franciscano y presencia en diversos países.

Símbolos franciscanos

Símbolos típicamente franciscanos son la Tau franciscana, el cordón franciscano con tres o cinco nudos, el hábito franciscano y el Cristo de San Damián.

En Salamanca

Los Franciscanos poseían en Salamanca el Convento de San Francisco El Real o El Grande, del que hoy sólo quedan algunas ruinas y la actual Iglesia de los Padres Capuchinos que era una antigua capilla del convento. Una construcción barroca de Ándres García de Quíñones en el siglo XVIII situada en la Cuesta de Ramón y Cajal, 5.

Actualmente poseen una Residencia de PP. Franciscanos en la calle Escultor González Macias, 1.

La Orden Militar de Santiago fue una orden religiosa y militar surgida en el siglo XII en el Reino de León. No obstante, su origen es confuso, debido a la doble fundación que tuvieron las órdenes militares. La primera fundación fue militar, cuando en el año 1170 el rey Fernando II de León encargó a un grupo de caballeros conocidos como los los Fratres la defensa de la ciudad de Cáceres (que tuvieron que abandonar al ser conquistada por los musulmanes). La fundación religiosa hay que atribuírsela al rey Alfonso VIII de Castilla, con la aprobación del papa Alejandro III mediante una bula otorgada el 5 de julio de 1175.

Los caballeros de la Orden de Santiago aceptaron los votos de pobreza y obediencia. Sin embargo, al organizarse por la regla de los agustinos en vez de la del Císter, sus miembros no estaban obligados a hacer voto de castidad y pudieron contraer matrimonio (casados eran algunos de sus fundadores), aunque la bula del papa Alejandro III recomendaba el celibato. En los Estatutos de la fundación de la orden se precisaba: «En conyugal castidad, viviendo sin pecado, semejan a los primeros padres, porque mejor es casar que quemarse».

Alfonso VIII le cedió Uclés (1174), siendo desde entonces la casa principal de la orden, Moya y Mira (1211), a las que se unirían posteriormente Osa, Campo de Criptana, Pedro Muñoz, Montiel y Alhambra.

Los caballeros de Santiago participaron en la reconquista de las comarcas de Teruel y Castellón y combatieron en la batalla de las Navas de Tolosa (1212). Los monarcas castellanoleoneses les concedieron privilegios que permitieron a la orden repoblar extensas regiones de Andalucía y Murcia.

Durante el siglo XV, la orden traslado su radio de acción a Sierra Morena y toman como lugar habitual de residencia de sus maestres la población de Llerena (Badajoz), proporcionando un alto crecimiento tanto en esta población como en los alrededores.

Con el paso del tiempo y la finalización o ralentización de la Reconquista, la Orden de Santiago se vio implicada en las luchas internas de la Corona de Castilla. Al mismo tiempo, los inmensos bienes de la orden, la obligó muchas veces a sostener las encontradas pretensiones de la corona. También, siendo el cargo de gran maestre de tal influencia, las luchas y banderías internas eran frecuentes para alcanzar tal dignidad. Hasta tal punto habían desacreditado la orden estos escándalos, que a la muerte del gran maestre Alonso de Cárdenas en 1493, los Reyes Católicos hallaron excusa para pedir a la Santa Sede una providencia capaz de poner término a los escándalos al tiempo que subrayaban los grandes gastos que la guerra de Granada había supuesto a la corona.

Así, los reyes suplicaron a Alejandro VI que les concediese la administración del gran maestrazgo de la orden, medida que podía considerarse como de necesidad y al mismo tiempo como una especie de recompensa de sus grandes sacrificios por la fe católica. Accedió aquel a la demanda, y con bula del mismo año dio a los Reyes Católicos la administración de la suprema dignidad de la Orden de Santiago.

Tras la muerte de Fernando el Católico, sucedió en la administración el emperador Carlos I, en cuyo tiempo el papa Adriano VI unió para siempre a la corona de España los maestrazgos de Santiago, Calatrava y Alcántara (1523). Hasta entonces, el gran Maestre de Santiago era elegido por el consejo de los trece, así llamado porque lo componían trece caballeros designados de entre los gobernadores y comendadores de la orden.

En Salamanca según Villar y Macias la Orden se estableció en una casa situada en el Patio Chico y otra en la calle de Balmes. Más tarde la orden unió sus sedes locales en una casa junto al Hospital de Expósitos. De este lugar la orden se estableció en el Colegio del Rey o de Santiago.

Guillermo Arce Alonso (Santander (Cantabria), 1901- ibídem 1970)

Se graduó en medicina en la Facultad de Valladolid. Se doctoró en Madrid en el año 1934, siendo premio extraordinario. Ganó por oposición la plaza de director del Jardín de la Infancia de Santander. Posteriormente tras la inauguración de la Casa de Salud de Valdecilla, pasó a desempeñar la Jefatura del Servicio de Puericultura.

Fué Catedrático de Pediatría de la Universidad de Salamanca.

Está considerado como el creador de la Escuela de Pediatría Española.

José Sancho Granado (Arganda del Rey, Madrid, 11 de diciembre de 1681 – Salamanca, 30 de septiembre de 1748) Obispo de Salamanca entre 1729 y 1748.

Nació en Arganda del Rey, donde todavía hoy se tiene a orgullo enseñar la casa del Obispo Sancho Granado, como uno de sus monumentos. Se ordenó sacerdote el 7 de noviembre de 1729.

Le correspondió consagrar la Catedral Nueva, a la que regaló el Órgano barroco, obra de Pedro Echevarría así como el retablo de Alberto de Churriguera que está en la Capilla del Cristo de las Batallas. En esta capilla está también la tumba del obispo.