WikiSalamanca

Alaraz es un municipio que pertenece al partido judicial de Peñaranda de Bracamonte, a la comarca de la Tierra de Peñaranda y a la Mancomunidad Margañán.

Geografía

El término municipal está situado en el Sureste de la provincia, en la frontera con la provincia de Ávila, y limita al Norte con Santiago de la Puebla, al Este con Malpartida, al sureste en muy pequeño tramo con Cabezas del Villar (Avila), al Sur con los municipios abulenses de San Miguel de Serrezuela y Diego del Carpio y al Oeste con Chagarcía Medianero, Larrodrigo y Pedraza de Alba.

El municipio está bañado por el río Gamo, que recorre su término desde el sur hacia el norte y por un pequeño arroyo que tiene su desembocadura en dicho río ya en el casco urbano.

Economía

La tasa de paro era del 10,14% en 2001 y de la población activa el sector primario ocupaba al 34,36%, la industria y artesanía al 11,79%, la construcción al 11,28% y los servicios al restante 42,57%.

Las explotaciones agrarias, 122 según el censo agrario de 1999, ocupaban 4.219 hectáreas, el 21,5% en propiedad, el 75,2% en arrendamiento, el 2,4% en régimen de aparcería y el 0,9% en otros regímenes de tenencia. 2.572 ha estaban labradas (2.569 de herbáceos y 3 de viñedo), 1.619 se dedicaban a pastos permanentes, 20 a explotaciones forestales y 7 ha eran otras tierras no forestales. La mayoría de las explotaciones, 38, tenían menos de 5 ha y 20 superaban las 50 ha. Las unidades ganaderas censadas en 1999 eran 3.971: 1.839 de bovino, 945 de ovino, 37 de caprino, 1.136 de porcino, 12 de equino y 3 de ave.

Tiene escuelas, médico y farmacia. Dispone, así mismo, de dos residencias de ancianos.

Historia

La localidad de Alaraz tiene sus origenes en un nucleo árabe que se denominó Al-Haraz. Reconquistada a partir del siglo X y repoblada por gentes venidas del reino de León, formó parte de una zona incluída hasta el norte de la provincia de Caceres, que fue señorío de los duques de Alba. Los datos que se conservan sobre su evolución demográfica constatan que en el siglo XVII tenia 96 habitantes,en el XVIII 1330 y actualmente ronda los 700. Dado que su situación es fronteriza con la provincia de Avila, perteneció a la misma durante algún tiempo.

Del pasado cabe destacar el paso del emperador Carlos V, en noviembre de 1556, que camino de su retiro en el monasterio cacereño de Yuste, se alojó en una casa-palacio de Alaraz y el clima más benigno le permitió una estancia mas agradable que la dureza climática de Peñaranda. Los alcaldes del llamado tramo salmantino de la Asociación del V Centenario quiso sumarse a los actos de conmenmoración, organizandose actos conmemorativos en las localidades de Alaraz, Gallegos de Solmirón y Peñaranda de Bracamonte, el 18 de noviembre de 2000. En la plaza y junto al Ayuntamiento se levantó una placa commemorativa del paso del monarca.

Cultura

Tradiciones. : La más celebrada es la Romería del Lunes de Aguas, dia en que los quintos y quintas de la localidad bajan a hombros desde la ermita situada en el monte el Santísimo Cristo del Monte (los quintos) y la Virgen de las Nieves (las quintas). La romería discurre al ritmo continuo de la llamada «jota del Cristo» (una derivación de jotas segovianas) hasta que llega a la plaza del pueblo donde es recibido con tañer de campanas y la algarabía general. En la iglesia parroquial permanecerá hasta el 8 de septiembre, para que el dia de la fiesta grande, el 14 de septiembre se encuentre en su lugar natural: la ermita del monte.

En la actualidad, la fiesta de la patrona: el dia 5 de agosto, ha adquirido mayor relieve ya que en esas fechas es mayor la afluencia de los veraneantes.

Gastronomía. Cochinillo asado, escabeches de caza, dulces naturales. Existen un par de panaderías que elaboran productos artesanales: pastas, bizcochetas, moros, tortas, etc.. También existen dos fabricas de embutidos, de una producción bastante apreciada.

Asociaciones deportivas: Club Deportivo Alaraz

Turismo

Monumentos y lugares de interés: Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción y Ermita del Santo Cristo del Monte. Existe un antiquísimo balneario de agua medicinal ya cerrado ubicado en la finca Los Baños de Somosancho. También son de destacar parajes naturales en su zona sur: Los Molinos, El Berrocal, las riberas anejas al rio Gamo y toda la zona de monte aledaña a la linde con los pueblos serranos abulenses. Dentro del casco urbano del pueblo, existe un museo de pintura, el Museo de Marina Gómez.

Hostelería: Hay Bares y Café; casa rural La Ceramica.

Fiestas locales:

Lunes de Aguas (segundo lunes tras el domingo de Resurrección).
5 de agosto. Nuestra Señora de las Nieves.
14 de septiembre. Santo Cristo del Monte.

Compartir con amigos: