WikiSalamanca

Reformada en 1749 por Andrés García de Quiñones. La sala tiene cuarenta y tres metros de largo conteniendo adosadas en las paredes estanterías de madera diseñadas por Manuel de Lara Churriguera.

La bóveda primitiva tenia unas interesantes pinturas, cuyas dos terceras partes desaparecieron en el XVIII, probablemente en el terremoto de Lisboa, y la tercera parte restante, el Cielo de Salamanca, se exhibe desde 1953 en las Escuelas Menores.

La Biblioteca alberga unos tres mil seiscientos manuscritos y una notable colección de unos cuatrocientos incunables, casi todos ellos recuperados hacia 1954, pues estaban en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid, tras el saqueo de los franceses en 1812, y su posterior recuperación tras la batalla de Vitoria. También se pueden apreciar una serie de esferas o libros redondos comprados por Diego de Torres y Villarroel en París. En la sala de manuscritos hay 2.779 volúmenes y 485 incunables. Entre estos fondos hay una de las tres copias del Libro del Buen Amor, una copia de Séneca del siglo IV, una tradición del árabe al latín de una física de Aristóteles. El documento más antiguo que ofrece es de 1233, aunque hay curiosidades como un cuaderno en que Fray Luis de León parece como alumno en 1546 u otro de 1566 en que el propio Fray Luis aparece como vicerrector.

Por la biblioteca han pasado persoanlidades como Juan Carlos I y Sofía de Grecia, el presidente de francia Chirac, los presidentes del gobierno españos Aznar y Zapatero, o los principes de Bélgica.

Compartir con amigos: